CONCEPTOS (UNIRLOS A LOS DE SOPORTE FÍSICO

)
Ciberperiodismo/periodismo electrónico/periodismo digital (según Ramón Salaverria): especialidad del periodismo que emplea el espacio para investigar, producir y especialmente para difundir contenidos periodísticos. Dentro del ciberperiodismo nos encontramos con otro concepto: el periodismo ciudadano. Quim Gilm dice que el verdadero periodismo digital es el periodismo en red ya que este nuevo tipo de periodismo rompe con la comunicación lineal y unidireccional e implica cambios fundamentales respecto a las rutinas del periodismo tradicional. Periódico electrónico: es un producto interactivo y multimedia que integra diferentes recursos (texto, imagen, sonido y video) que está revolucionando los conceptos básicos del periodismo impreso. Cuando hablamos de Internet hablamos de un nuevo medio y la prensa ha de adaptarse a este nuevo soporte de distribución, adaptarse a esta competencia con nuevos productos en la red. La prensa e Internet son complementarios, no implican la desaparición del otro. El negocio es la información, no el soporte. El primer censo de cibermedios realizado en España (2005) indica (recogidos en el libro de Salaverria):  1274 cibermedios. No se incluyen blogs ni publicaciones empresariales. Son publicaciones periodísticas en Internet. De este número total, la mayoría son de información general (59,8%). El 40,2% eran información especializada. Madrid, seguida de Cataluña y Andalucía son las tres Comunidades con más portales en Internet. Melilla (4) y Ceuta(6) muy pocas. Portales especializados: la mayoría de cultura (23,4), seguido por ocio, turismo, economía, comunicación y medios. Idiomas: 76,3% de los portales son en español, seguidos del catalán. Cuando hablamos de ciberperiodismo hispano hay que tener en cuenta a España y Argentina. Dentro d elos países más innovadores de Internet destaca en priemr lugar EEUU, después Inglaterra y Francia. Dentro del ciberperiodismo nos encontramos con dos conceptos:  Periodismo ciudadano: también se le denomina periodismo 3.0. Se refiere al uso de los blogs y de bitácoras. Forma que los ciudadanos se expresen en diferentes asuntos. Hay medios de comunicación digitales (El País) que fomentan este tipo de periodismo. La polémica está en que para algunos periodistas no existe nada que se pueda llamar periodista ciudadano, argumentan que el periodismo es una disciplina profesional que no se puede democratizar para la ciudadanía. Otros piensan que el periodismo ciudadano es una realidad, salto de los ciudadanos al mundo de la información, muy eficaz. No hay un consenso. Quienes están a favor argumentan que gracias a estos ciudadanos, las informaciones tienen más peso porque las personas están al margen de intereses económicos y políticos.  Brecha digital: expresión que hace referencia a la diferencia socio-económicaentre las comunidades que tienen Internet y las que no lo tienen. Auqneu tambíen se puede

referir a todas las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. Otros autores van más lejos: hablan del analfabetismo digital (personas que tienen acceso pero no saben utilizarlo; generaciones nacidas antes de los años 60). Las grandes agencias creen que Internet hace llegar conocimientos a más personas; por tanto, están en contra del concepto de brecha digital porque piensan que cada vez va a haber menos diferencias entre las personas. Otros piensas que los países del norte son los beneficiarios y propietarios de Internet. Internet va a excluir más al sur. Existen políticas para limar la brecha digital, para intentar eliminarla.

Internet -Origen
Internet existe desde 1970. Se crea con una finalidad defensiva. Lo crea el Pentágono de EEUU como un medio de defensa en caso de un ataque nuclear. Nada que ver con el uso actual de Internet. En los 80 se va a ir configurando en las universidades, red de universidades. Se conectan las universidades y otras organizaciones. En los 90 se masifica el uso de Internet, lo empiezan a utilizar las empresas y también particulares. El crecimiento anual se calcula en un 5.000%. En relación con el periodismo, cuando surge Internet los contenidos se tienen que adaptar a este nuevo medio. No se puede volcar la información tal cual de la prensa escrita. Características de Internet: 1.- Producto digital. El producto llega a nuestra pantalla, no se transmite por papel sino por redes telemáticas. Los costes se reducen, ventaja competitiva. Al ser digital es accesible en cualquier circunstancia siempre que tengamos un ordenador o conexión telefónica. Las noticias de última hora se van recibiendo a media que se van produciendo. Imágenes animadas. 2.- Hipertexto. Forma de redacción de Internet. En un periódico electrónico las estructuras no son lineales (enlaces, links…). 3.- Instantáneo. Las informaciones se obtienen de forma inmediata. El tiempo se reduce con respecto a prensa, radio y televisión. 4.- Actualizable. Una información que está colgada en Internet se puede modificar. Podemos ampliarla, incluir imágenes… 5.- Contenidos personales blogs “periodismo ciudadano”. No sólo hay géneros periodísticos sino también contenidos personales. Cualquier persona puede colgar todo tipo de información. ¿Hasta qué punto son ciertas? 6.- Mundial. Por eso es potente. Llega a todas partes, todos pueden consultarla. No es un mercado concreto. No tiene un perfil X de usuario. Gran alcance. Mucho negocio (millones de dólares). 7.- Accesible. Ordenador, módem y línea telefónica con eso es suficiente. Podemos conseguir información en un momento. 8.- Interactividad. Interacción por parte del receptor. Retroalimentación inmediata. Bidireccionalidad entre emisor y receptor. Permite que el lector sea algo más que un receptor pasivo; actúa por sí mismo en el producto. Ejemplos: El País, El Mundo en la red. Se está incrementando la participación del lector digital pero todavía es baja.

9.- Personalización. Cada usuario puede elegir la información que quiere consultar. Hay sistemas que permiten informarnos con alertas, etc sobre la información que más nos interesa. Ni siquiera hay que buscar la información. 10.- Multimedia. Reúne los recursos de radio, televisión y prensa. Tiene las ventajas de cada uno. Los aúna. Lo que conocemos hoy como periódico digital nos va a exigir unas características como son la profundidad de la prensa escrita, la simultaneidad de la radio y la imagen de la televisión. Texto, voz, música, imagen fija, video y los recursos de infografía. Gracias a que es multimedia, el lector puede satisfacer su necesidad de información en todos los soportes. 11.- Confiable. (Debatible). Importancia de las fuentes. La credibilidad de un medio radica en su confiabilidad. Allí está el prestigio de los medios digitales, en la confiabilidad del usuario. Si no es confiable, no se tienen en cuenta. Como lectores digitales, nos es imposible consultar todas las páginas y por eso vamos a los creíbles, a los ya conocidos como es el caso de El País u otros diarios. 12.- Nueva retórica. Forma de disponer la información va a ser diferente porque la lectura no es secuencial, la información es inmediata e interactiva y requiere de una constante actualización. Dos características: en lugar de secciones hablamos de páginas (deja de tener el sentido de un espacio físico; página nacional, página de deportes…) y que no existe la noticia de cinco columnas (sabemos que una noticia es más importante que otra por su colocación en la pantalla; el grafismo frente al texto; el color frente al blanco y negro. La noticia más importante irá en la parte superior. También tiene que ver la tipografía). Internet también es presentación, no sólo calidad de información. La página principal es muy importante. También muy importantes la fotografía y el color (dinamismo). 13.- Gratuito. La mayoría de los servicios que proporcionan a los periódicos es gratuito. Internet es información y para que la gente entre a ver las páginas tiene que ser barato o gratuito. La gratuidad favorece que las personas consulten Internet ganando así los anunciantes que se anuncian en las páginas.

Blog (según Orihuela)
En 2005 ya está definido el concepto de blog en el diccionario: “Un sitio electrónico, personal, actualizado con mucha frecuencia, donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que despiertan su interés. Y donde quedan recopilados los comentarios que suscitan esos contenidos”. Un blog es un sitio electrónico, personal, actualizado con mucha frecuencia donde alguien escribe a modo de diario o sobre temas que recogen su interés y donde quedan recopilados los comentarios que suscitan esos contenidos. En España también se denomina cuaderno de bitácora aunque se asocia más a diario personal. Las bitácoras no tienen que ser necesariamente cuadernos personales, aunque la mayoría lo sean. En el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses. Este año en España hay 175.000. Es un fenómeno social, un contrapoder que opera a la vez como un sistema de alerta para los medios y como un mecanismo de control y crítica. Se han convertido en un indicador de los intereses de la opinión pública.

Al igual que Salaverria, no cree en el periodismo ciudadano. Un medio de comunicación personal con un impacto relativo pero que no es periodismo. Hay blogs de muchos tipos. El diario gratuito 20 minutos potencia mucho los blogs. 20 minutos tiene un blog realizado por un periodista que ha realizado los primeros documentales para Internet. Es periodismo ciudadano porque sí que es periodista especializado.

Cibermedios /Concepto de periodismo digital
En la década de 1980 tenemos los precedentes del ciberperiodismo. El precedente es la informatización de las redacciones, el uso del ordenador se generaliza. Hay dos empresas punteras: IBM con Microsoft y APPLE con Mackintos. Ante esta forma de trabajar se empieza a investigar la posibilidad de que las noticias escritas se puedan distribuir por medios electrónicos. En lugar de que la información este en papel que esté en pantalla. Surgen los teletextos… El primer medio digital en España no se sabe cual es, controversia entre dos. El BOE es el primero que se comienza a publicar en Internet como medio informativo, inaugura la prensa española en Internet. Hay autores piensan que no fue el BOE sino el TEMPSpublicación valenciana-. Ambos surgen en 1994. En el BOE la prtada es de libre acceso pero para acceder al resto de la información hay que suscribirse, es de pago. Es el primer medio español de pago. Para que sea público es llevado al Parlamento y tras unos años el servicio se convierte en gratuito. Los primeros diarios que aparecen en Internet son los catalanes. El primero de información general es el El Periódico de Cataluña (1994) también Avui, La Vanguardia…y después los de Madrid: El Mundo, ABC… El Periódico de Cataluña surge en Internet noviembre de 1994. Tiene una buena acogida. Se vuelvan los contenidos antes de que el periódico salga a la calle. Mario Santinoli, el responsable de la edición electrónica, decía que era el periódico en 3 minutos porque eran titulares y resúmenes de noticias no noticias completas. Este periódico ya estaba familiarizado con el tema electrónico; había trabajado en formatos electrónicos en 1991 y en 1994 ya tenia varios productos en CD-Room. Utiliza los formatos PDF y HTML. El Mundo (11 de noviembre de 1994) surge en 1989 cuando la forma de redacción ya era electrónica, ya estaba informatizada. Al igual que el periódico de Cataluña, sus productos electrónicos datan ya de 1991 con CD-Room, bases de datos… La iniciativa digital viene de dos personas: el jefe de documentación y el de infografía. Antes de arriesgarse a lanzar un producto digital completo, va a apostar por suplementos que ya tenía como La Revista…que aparecen en impreso y en electrónico (1995). También ofrece un portal llamado Campus que ofrece varios servicios. Son sus comienzos en Internet. pocas personas trabajaban en el tema electrónico: dos personas fijas y algunos colaboradores. Con los años cambia: dos redacciones diferentes, dos productos diferentes. En 1995 El Mundo crea su portal digital; el periódico en la red. ABC digital surge el 20 septiembre de 1995.

Hay otros periódicos regionales como El Periódico de Aragón que tienen presencia en Internet pero de manera simbólica porque los realizan gente de la redacción. Son iniciativas voluntaristas que después serán redefinidas por el grupo de comunicación al que pertenecen. El País digital surge en 1996. Coincide con su aniversario, cumple 20 años (mayo de 1996). En este año es importante porque los principales grupos de comunicación se dan cuenta de la importancia del mercado de Internet. Los dos mayores grupos de comunicación: PRISA y CORREO van a crear sociedades para crear sus propios medios digitales: PRISACOM y MEDIATRADIEM. En este año Telefónica lanza también el portal Terra, que destacaba por su servicio informativo propio. Las noticias eran elaboradas por una redacción. Partir de 1996 surgen más títulos de periódicos digitales no sólo de grandes medios sino de gente que quiere estar presente en Internet. Este nuevo medio no es tan costos ni tan lento como el medio impreso. A finales de los 90 surgen los blogs. Medio ágil. El fenómeno del blog los lanzan los profesionales de informática y de derecho. En el 2004 los medios más visitados en España son los de los grandes grupos de comunicación. (Cuando hablamos de visitas en Internet hay medios que no se someten a la OJD y es difícil conocer la valoración) Surgen iniciativas como el portal ENREDANDO, que se cierra por problemas económicos. Cita de un autor (libro) “En 1999, el 50% de los navegantes de Internet se dividia entre 11 empresas de contenidos diferentes; en 2001 solo eran 4”. Cada vez hay menos propietarios. Lucha por el pastel de Internet. Lucha entre El País y El Mundo. El País ficha al equipo que dirigía El Mundo digital, a sus colaboradores. Es un conflicto que llega a los tribunales. Prisa elabora un nuevo diseño digital con ese equipo y El Mundo reacciona porque se queda sin plantilla; empieza de cero. A El Mundo le salva el potencial de sus infografías animadas. El Mundo busca una nueva redacción y ofrece un doble producto: información renovada y contenidos propios e información por la que hay que pagar (algunos contenidos del diario impreso). En 2002 El País adopta un sistema de pago, hace pagar por sus contenidos. Este modelo lo sigue La Vanguardia pero ésta lo hace mixto (una parte gratuita y otra pagando). El País pierde audiencia y unos años más tarde vuelve a exponer sus contenidos de forma gratuita. La audiencia es complicada en Internet porque la metodología no está clara. ¿Cómo medirla la audiencia en Internet? además hay medios que no se someten al criterio de la OJD. En 1999 el liderazgo digital lo tenía El PAÍS, que doblaba al mundo. Pero cuando El País digital se vuelve de pago, ocurre lo contrario. Otros fueron Libertad Digital- sólo en Internet-, después ABC, Confidencialidad Digital.

Igual que en el medio impreso, tras los medios informativos, lo más visitado eran los medios deportivos. Los bancos tenían mucha presencia en Internet; La Caixa tenía 12 millones de visitas hasta 2004. Medios de la prensa de corazón también son significativos. La revista Hola tenía 217.000 visitas en el 2000 y cuatro años más tarde un millón de visitas. En marzo de 2004, con el atentado del 11-M El Mundo recibió muchas visitas por sus infografías. La radio y la televisión tardan más en aparecer en Internet. Al principio lo utilizaban como escaparate de su programación. Después ofrecen al oyente que no esté pendiente de la programación sino que esté informado; que recupere fragmentos en archivo… En el 2001 más de 120 diarios en Internet. Actualmente la asociación de la prensa de Aragón reconoce como medios digitales aragoneses: Aragón Digital Aragón Liberal Aragón Investiga Diario Digital Agrario Goza Zaragoza Versiones electrónicas de los medios impresos. Inter-Aragón. Noticias jóvenes-periódico digital diario-. Pirineo Digital. Red Aragón. Ronda Somontano- revista sobre el Somontano-.

Perfil del profesional del periodismo digital
 Experto en la comunicación de contenidos informativos sobre soportes digitales interactivos. Que conozca el lenguaje y las herramientas de producción de los nuevos medios.  Labor de equipo. Participan diseñadores gráficos, programadores informáticos y creadores de contenidos. El periodista no puede pretender competir con los diseñadores gráficos ni con los programadores, pero los periodistas digitales son los mejor preparados para redactar textos informativos y producir contenidos audiovisuales.  Dirigir la forma global. Estará detrás del diseño y de la programación. No tiene que programar pero sí conocer los principales programas que se utilizan. Principales requisitos:  Buen reportero.  Que sepa buscar navegar en Internet, que sepa buscar información, que sepa verificar la información  Inmediatez.

 Que sepa jerarquizar la información.  Que sepa utilizar las herramientas multimedia, sin necesidad de ser un experto en informática.  Presentar la información en función de la pantalla y no en función del papel.  Sensible a las necesidades del lector para disponer adecuadamente la información y los enlaces.  Conocer la audiencia del producto para poder tomar decisiones. Actitud abierta hacia el usuario.  Capaz de diseñar flujos de información. Que esté dispuesto a conocer la opinión de usuario.  No debe tener miedo a los retos tecnológicos.

(Un nuevo género en Internet es la infografía interactiva)

Conceptos /Historia de los cibermedios en España
Medio de comunicación social: canales o mass media de empresas públicas o
privadas cuyo cometido es emitir información de actualidad desde los soportes físicos y técnicos que la moderna tecnología hace posible.

Ciberperiodismo: hace referencia a aquella especialidad del periodismo que toma
como referencia el ciberespacio para la investigación, elaboración de contenido…

Cibermedio: emisor de contenidos que desee mediar entre hechos y público. Utiliza
los criterios y técnicas periodísticos: lenguaje multimedia, interactividad, hipertextual, se actualiza y divulga en la red. Cibermedio como medio: es el cuarto medio de comunicación. no se limita al volcado de información. Cibermedio como emisor de contenidos: los contenidos son variados (informativos, de servicios-portales-, de intermediación –portales que nos ayudan a buscar informaciones, intermediarios-). El cibermedio deja de ser pasivo, interactúa con el producto, tiene criterios y técnicas periodísticas (redacción, estructura, ética…), intertextual, interactivo…La información que ofrece aúna las características de radio, prensa y televisión (sonido, imagen, música, infografías…). Actualización constante de contenidos (se puede acceder al contenido de forma diacrónica o sincrónica. Más características de los cibermedios: Dinamismo. Un portal tiene cuatro características que lo hace dinámico: 1.-Hipertextualidad: sería óptima si se cumplieran condiciones, si la estructura de los contenidos estuviera ajustada al nivel cognitivo del usuario. Es importante conocer qué queremos hacer llegar al usuario y estructurar la información para ello. Que la lectura en el medio sea comprensiva, que el contenido este jerarquizado.

2.-Multimedialidad: sería óptima si los contenidos del cibermedios están adecuados a los conocimientos técnicos. Si queremos llegar a determinados usuarios tendremos que hacer una página adecuada a ellos. 3.-Interactividad: un medio digital la tendrá cuando haya respuesta entre el medio y el usuario. 4.-Frecuencia de actualización: frecuencia con la que se renueva la información de la página, renovación de contenidos y requerimientos de inmediatez.

Clasificación de cibermedios en España /Tipología de los medios en Internet
Cuando empiezan los cibermedios se limitan al volcado de información. Internet arranca en 1994 con el BOE y El Temps. Después surgen otros que se crean especialmente para Internet, como La estrella digital (1998) y La libertad digital (1998). Clasificación de los medios tradicionales:  medios de información general /medios de información especializada – regional/nacional/local/internacional. En los medios de información general no podemos aplicar la división regional, nacional…¿?¿?. Hay más portales de información general (761 en 2005) que de información especializada (531 en 2005). Información especializada: disciplina encargada de proporcionar una síntesis globalizadora de las distintas especialidades del conocimiento humano. Información periodística especializada: estructura informativa que penetra y analiza la realidad de una determinada área de la actualidad a través de las diferentes especialidades del saber, elaborando un mensaje periodístico que acomoda el código al nivel propio de la audiencia. Cada vez la sociedad demanda más información especializada, por lo que cada vez hay más portales de información especializada. Los medios tradicionales tienen cuatro áreas de especialización: política, cultura, economía y sociedad. En los cibermedios hay más de 14 áreas: información económica (macro y micro), política, cultural (arte, literatura…), social, científica y tecnológica (portales que divulgan la ciencia…), nuevas tecnologías, deportiva, de servicios, nuevas tendencias sociales (moda, corazón…), ocio y turismo, jurídica, religiosa, educativos, comunicación y mass media. En 2005 Madrid tenía más cibermedios (183). Después Andalucía, Cataluña y País Vasco. Los que menos: Extremadura, Castilla La Mancha, Cantabria…las comunidades con más cibermedios son las más ricas, las que tienen más población. Hay excepciones como Navarra o País Vasco. En Navarra la población en 2005 no llegaba a los 600.000 habitantes y estaba en la 7ª posición en cuanto a cibermedios. En Aragón solo habia tres medios de información especializada.

De los 531 cibermedios que había en 2005, el 23,59% son de cultura. Después le siguen los de ocio (1 de cada 10 cibermedios especializados). Después economía, comunicación, servicios y deportes. El idioma de los portales es el castellano, el 83% son en castellano. En cuanto al soporte suelen tener soportes compartidos: en varios soportes. En el caso de la frecuencia de actualización de los portales especializados. El 74% no lo renueva de una forma frecuente, ni siquiera una vez a la semana. La prensa especializada busca atender a demandas concretas del usuario mientras que la información general busca llegar a un público más amplio y global. El lenguaje es diferente. Los especializados pueden emplear algunos tecnicismos. Cibermedio de información general: emisor de contenidos referentes a diversas áreas del ser humano que tiene voluntad de mediación entre hechos y público y utiliza criterios y técnicas periodísticas. Usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual y se actualiza y publica en Internet. Hablamos de medios regionales, locales, etc en cuanto a la intención (a quién va dirigido) pero no sabemos realmente quién va a ser la audiencia. Universalidad del canal (Internet). La difusión no es un criterio para diferenciarlos. La comunidad autónoma que más tenía en 2005 no era Madrid sino Cataluña porque los primeros periódicos digitales surgen en Cataluña (El Periódico de Cataluña, Avui…). Después Madrid, País Vasco y Andalucía. Las que menos tienen: Melilla, Ceuta…Más censo de población, mayor numero de portales. Igual que ocurría con los especializados.

Blogosfera
Conjunto de blogs publicados en España. Es muy difícil de cuantificar porque no hay un directorio que los vaya ordenando. Hablamos de blogs o bitácoras. Podemos ver como está el panorama de los blogs en estas dos direcciones: bitácoras.com y Blogometro. En 2005 según bitácoras.com había 190.000 blogs (entre 15.000 y 20.000 en castellano) y según blogometro había 41.000. Ahora Orihuela habla de 175.000 blogs. Cada vez hay más blogs en España porque hay medios y herramientas fáciles para poder tenerlos. Herramientas como Blogger, Word Press, Mouable Type, TypePad (páginas que permiten crear tu propio blog). Otras tienen su origen en España lo que facilita aún más su uso; algunas son: Blogalia, Blogia, Bitacorae, Universia. Relación entre blog y medios de comunicación. En 2005 había una relación tensa; desconfianza. Los blogs no sustituyen a los medios de comunicación sino que los complementan. “Bloggers”: autores de los blogs.

TEMA 2: MEDIOS EN INTERNET
GÉNEROS PERIODÍSTICOS EN LOS CIBERMEDIOS HISPANOS - GÉNEROS EN INTERNET
Cuando surge el periodismo en Internet, los géneros son muy similares entre sí. Género periodístico: modelos concretos de creación lingüística que permiten presentar de forma adecuada y comprensible la información, la interpretación y la opinión en cualquiera de las variedades de medios de comunicación de masas (escritos, digitales…). Pueden ser indicadores de cómo ha evolucionado el ciberperiodismo. La función es estructurar la información. Conocer los géneros sirve al periodista para poder conseguir su objetivo. Cuando hablamos de los géneros en Internet nos encontramos con que la interactividad… repercuten en el medio periodístico. Antes nos encontrábamos con la limitación del papel y del espacio en los medios audiovisuales; en Internet ya no hay esas limitaciones y es le lector quien decide hasta cuando quiere seguir informándose. ¿Qué hace evolucionar a los géneros en Internet? 1.- Repetición Navegación hipertextual, el texto no es una unidad de texto sino que el lector puede ir de un lugar a otro. Antes el texto tenía un arranque y un desarrollo, en Internet ya no es así. Los textos pierden la unidad estructural por dos motivos: el lector puede acceder a la información desde otros links y una vez dentro de la noticia puede acceder a otros enlaces. El lector elige el orden en el que desea leer la información. En los cibermedios más modestos se traslada la información directamente al medio digital y esto se debe a que la plantilla de dichos medios es modesta y no hay quien se dedique a la sección de Internet. Hay medios que solo existen en Internet y que tienen informaciones que no tienen elementos sonoros, etc, que siguen el formato impreso aunque no existan como tales. Siguen el canon del periodismo escrito. 2.- Enriquecimiento. Cualquier género se puede enriquecer con los recursos que ofrece Internet: sonido, imagen…(ejemplo: entrevista). 3.- Renovación de los géneros.

Se aprovecha la interacción. Reconfiguración. No sólo añadir sonido e imagen, sino reconfiguración del medio digital. Surge la infografía multimedia frente a la infografía tradicional; se crea un nuevo género a partir de las oportunidades que ofrece Internet. 4.- Innovación. Crear nuevos géneros que antes no existían. Ejemplo: los blogs. Tipos de géneros Informativos. Géneros periodísticos que transmiten información de manera clara e informativa. 1.- Noticia. El 75% de las portadas de los periódicos son noticias. En Internet también, no tanto como en los medios impresos pero también predominan (42%). Es el género más importante en los dos casos. La noticia es el género emblemático del periodismo antes y después de Internet. Los cibermedios van a destinar un lugar importante a este género. Se van a nutrir de los contenidos de las ediciones impresas. Al principio hablamos de los contenidos del medio impreso volcados a Internet. Pero poco a poco se van diferenciando los soportes. En Internet se apuesta por la información de última hora para diferenciarse de los contenidos del medio impreso. Actualidad y actualización. El titular que hace la función de enlace que nos lleva directamente a la información (titulares breves y con palabras clave). Hay diarios que indican la hora en la que se ha subido esa información. A veces hay un breve párrafo que acompaña al titular que suele ser un párrafo introductoria de la información o el comienzo de la misma. 2.- Infografía. Tiene entidad propia como género en Internet. La infografía multimedia es la clara evolución de los géneros en Internet. Aprovecha las posibilidades de Internet. La inforgrafía tradicional no se considera género periodístico porque complementa a otras informaciones textuales. En Internet sí se considera un género propio, no tienen que ir supeditadas a una información. Unidades informativas autónomas. También podemos hablar de infografía digital peor el término más apropiado es infografía multimedia (es más apropiado). Infografía multimedia o digital: infografía como aportación informativa que se elabora en publicaciones digitales, básicamente visuales pero también audiovisuales. Se elabora mediante unidades elementales icónicas con el apoyo de diversas unidades tipográficas o sonoras. Es el género que mejor aprovecha las posibilidades de Internet. La infografia se incorpora a Internet en 1998. Poco a poco evoluciona. En 1999 aparecen los primeros gráficos animados. Después se utilizan aplicaciones como la aplicación Flash, que permite que las imágenes sean animadas y sea fácil incorporar sonido y video. 3.- Datos en bruto. Se considera un género en Internet. Resultados de la bolsa, resultados deportivos, pronósticos metereológicos, tablas de datos…cualquier tipo de estadística que nos proporciona información clara y precisa. Tiene autonomía propia y por eso se considera un género.

Interpretativos. El periodista expresa su opinión. Ponen el énfasis en situar la información en su contexto para explicar causas, procesos, consecuencias y finalidades. Interpretan ala realidad. Dan una información y la interpretan. Responden al cómo, por qué, para qué. 1.- Reportaje. Aprovecha las posibilidades: hipertextualidad (permite incluir enlaces a otros artículos y enlazar con documentos íntegros –ejemplo: sentencias…que dan más valor al reportaje), multimedialidad (incluir galerías de fotos, gráficos, grabaciones de sonido y de video…), interactividad (el lector puede participar con preguntas y opiniones. Un reportaje puede dar lugar a un foro de opinión y aumenta la interacción). 2.- Crónica. La crónica multimedia es diferente a la crónica convencional. Informa de asuntos de actualidad. Se diferencia de la noticia en que el periodista está en el lugar de los hechos. Es un género interpretativo e informático. En toda crónica hay un sello personal. Ninguna crónica puede ser igual porque recoge el punto de vista del periodista, se pide su visión sobre la información. Los cibermedios para eventos especiales hacen seguimientos a través de blogs (se suelen crear especialmente para dichos eventos; ejemplo: los Óscar) que crean crónicas multimedia. Las crónicas multimedia son una sucesión de textos breves (entre 100 o 300 palabras) que están organizados de forma cronológicamente inversa. De diálogo. Son géneros que establecen y que precisan un diálogo entre dos partes. Es la comunicación entre dos o más personas a través de textos escritos u orales y esa comunicación se puede realizar de forma simultánea (chats) o no simultánea. Estos géneros cada vez prosperan más porque Internet busca la participación del cibernauta. Pero hay medios que les dan más importancia que otros, hay medios que le dan más importancia al lector y otros menos. Entrevista: aunque también hay la entrevista formal donde el periodista hace las preguntas, existe la posibilidad en Internet de que un medio dé la posibilidad al usuario para preguntar a determinados personajes importantes y así el ciudadano puede preguntar lo que quiera. En esta ocasión el papel del periodista también tiene un cierto papel de moderar, de seleccionar las preguntas que llegan porque no se pueden aceptar todas. En algunos medios se da la posibilidad de ver a través de una webcam al personaje. En este caso, esa entrevista puede ser simultánea o bien quien realiza las preguntas las envía por correo y el periodista las envía al personaje entrevistado. En la entrevista formal además de escribirla normalmente se pueden aprovechar posibilidades de Internet, se puede buscar la interacción del lector dando la posibilidad de que se expresen. También se puede introducir un vídeo de la entrevista si se ha grabado.

Foros de opinión: son un espacio en donde se busca una interacción con el usuario para que exprese su opinión. En los foros los mensajes se van acumulando por orden cronológico y las personas que van entrando expresan su opinión. Esto no tiene que ser de forma simultánea. Chat: es una comunicación entre dos o más personas de forma simultánea, donde los mensajes aparecen de forma sucesiva en la página web. Un reportaje de un medio periodístico puede llevar a un foro de opinión y también a Chat, por eso tiene que ver con el periodismo. Encuesta: hay informaciones que dan lugar a una encuesta que se plantea en los cibermedios. Esa encuesta se caracteriza porque las preguntas son cerradas, se dan unas pocas opciones para que el usuario escoja una. D) Los géneros argumentativos o de opinión Son los géneros en los que el periodista expone un argumento, una tesis, y trata de razonarla con el objetivo de convencer al lector. También hay informaciones que no son géneros argumentativos en los que el periodista trata de convencernos de algo de manera implícita. En estos géneros argumentativos el cometido es convencer. En Internet no se han explotado todas las posibilidades de estos géneros. Los blogs también se considerarían dentro de estos géneros, porque en ocasiones un corresponsal puede abrir un blog y así informa al medio que le ha contratado y del mismo modo puede exponer su opinión. - Editorial - Columna: es aquí donde no se exprimen todas las ventajas de Internet, porque no hay posibilidad de feed-back. - Suelto: el que lo escribe no es periodista. Es un texto de opinión breve, normalmente es anónimo, suele aparecer en la sección de opinión. En los cibermedios normalmente viene a ser un pequeño párrafo de una opinión corta sobre cualquier aspecto a modo de impresión. - Cartas al director: en Internet muchas veces se publican cartas al director que no están en el medio impreso y además se publican más porque no existe la limitación del medio impreso. - Crítica y reseña: en cualquier sección nos la podemos encontrar. - Viñeta o tira cómica: se le da importancia al autor en lugar de a la temática.

Comparación de cibermedios
………….es un proyecto europeo que se llamaba COST. Investigación realizada por investigadores españoles, procedentes de cuatro universidades españolas (Navarra, País

Vasco, Santiago de Compostela y Málaga). Está dentro de un proyecto europeo que incluye 22 países. Analizan 60 cibermedios de 16 países distintos (hay países en los que no se analizan medios pero donde sí hay investigadores que participan en la investigación). España analiza tres. El requisito de investigación era que los cibermedios fueran los principales de cada uno de esos 16 países, los que ocupan la primera posición. Se coge un día concreto, un día convencional y se analiza la edición digital y la impresa. En España: El Mundo, El País y La Vanguardia. El mismo día en todos los países. En el caso de la edición impresa solo hay una portada que analizar, en los cibermedios se analiza la portada de las 9 de la mañana y de las 7 de la tarde. Las conclusiones de la investigación de cibermedios españoles son: 1.- La información de los cibermedios sigue siendo el contenido principal. Lo mismo ocurre en la edición impresa. Los investigadores analizan las portadas de los cibermedios y de las ediciones impresas y se dan cuenta de que predomina la información. En la edición impresa de La Vanguardia, El Mundo y El País, el 75,1% del espacio son noticias. En Internet el porcentaje disminuye. En los cibermedios hay menos noticias pero hay muchos enlaces, títulos que nos llevan a contenidos informativos aunque en la portada no aparezcan como tal… 2.- La publicidad ocupa más espacio en la prensa tradicional que en el soporte digital. Tanto en la edición impresa como en la edición online de El Mundo como de El País la publicidad es comercial; en La Vanguardia también es comercial en la edición impresa, pero en la portada del cibermedio también abarca la autopromoción. 3.- La información de última hora importa mucho más que la interactividad (hablamos de 2003; ahora la importancia de la interactividad es mayor que en 2003). Los cibermdios luchan por obtener información de última hora. En las ediciones digitales se ve que las noticias urgentes ocupaban la 1/5 parte de la edición digital. En el medio impreso la edición de la mañana es la única que hay. La interactividad en 2003 apenas está desarrollada, en las portadas apenas había información de servicios o de entretenimiento; ahora esto ya no es así. 4.- El género de noticia es el predominante tanto en la edición impresa como en la digital. En el medio impreso La Vanguardia transmite la información basada en noticias convencionales. En el medio digital es diferente, le da importancia al tema de autor y a la crónica. En las portadas de los medios digitales hay titulares simples y notas breves.

5.- Hay una apuesta por la redacción y edición propia de las noticias. El 79,9 % del contenido editorial propio online e impreso está firmado por periodistas. El resto pertenecen a agencias de noticias. En El Mundo predominan las informaciones que proceden de agencias de noticias, optan por la producción ajena (recordamos que estamos analizando las portadas) 6.- Los cibermedios emplean los recursos característicos de Internet: multimedia, interactividad… Puntúan de 0 a 1 diversos aspectos. Interactividad 0,6 (en esos momentos apenas había foros…). Multimedialidad (audio, video…) no era muy explotado, aparecían sobre todo fotografías; niveles similares a la edición de papel. 7.- En 2003 había diferentes formas de negocio en Internet (suscripción…). En esta investigación se ve que los cibermedios españoles tienen diferente forma de negocio. El País y La Vanguardia pago de determinados contenidos. El Mundo ofrecía los contenidos gratuitos, se basaba en la publicidad. Los tres periódicos tienen un diseño digital similar al diseño impreso. Con respecto al resto de países, la posición de España en 2003 era buena. Están en un buen nivel en comparación con los cibermedios europeos, a pesar de tener menos usuarios y de que los españoles leen menos prensa impresa/tradicional que otros países.