You are on page 1of 42

Instituto Tecnológico de Cd. Victoria

Instituto Tecnológico de Cd. Victoria Talle de Ética Resumen unidades 1-4 Prof.: Ivan Saldaña Magaña 1°

Talle de Ética

Resumen unidades 1-4

Prof.: Ivan Saldaña Magaña

1° Semestre Grupo: 13

Alumno: Eduardo Mata González.

08 diciembre de 2014

Índice

1.- EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

  • 1.1. Significado y sentido del comportamiento ético.

    • 1.1.1 En el ámbito Personal y Social.

    • 1.1.2 En el ámbito Académico

    • 1.1.3 En el Ejercicio de la Ciudadanía.

  • 1.2 Generalidades sobre ética.

    • 1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

    • 1.2.3 Valores éticos fundamentales

    • 1.2.4 Derechos Humanos.

  • 2. LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

    • 2.1. IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

      • 2.1.1 Límites éticos de la investigación.

2.1.2.- Decisiones éticas en la investigación científica. 2.1.3.- Comportamiento ético del investigador. 2.1.4.- Motivaciones 2.2.- Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología. 2.2.1.- Conceptos y problemas de la tecnoética. 2.2.2.- Comportamiento ético del tecnólogo.

3.- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

3.1.proceder ético en las instituciones y organizaciones.

  • 3.1.1. Código de ética de las instituciones y organizaciones.

  • 3.1.2. Casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.

3.2.La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones.

  • 3.2.1. Desarrollo del concepto de responsabilidad social.

  • 3.2.2. Contexto actual de la responsabilidad social.

3.3.Derechos Humanos laborales.

  • 3.3.1. Conceptos generales.

  • 3.3.2. Observancia de los derechos humanos laborales.

4.- ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

4.1 Consideraciones generales de la ética profesional.

  • 4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.

  • 4.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo.

  • 4.1.3 Dilemas éticos profesionales.

4.2 Códigos de ética profesionales

  • 4.2.1 Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales.

UNIDAD I 1.- EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE ÉTICA

  • 1.1. Significado y sentido del comportamiento ético. (Una hora)

La palabra ética proviene del vocablo griego ethos que significa comportamiento o costumbre. Ética son los principios de la conducta humana. En la historia de la ética hay tres modelos de conducta principales: la felicidad o placer; el deber, la virtud o la obligación; y la perfección, el más completo desarrollo de las potencialidades humanas. Como una ciencia normativa, la ética debe ser aplicada por todos los integrantes de una sociedad en todos los ámbitos para un equilibrio en la conducta.

Los ámbitos en que la ética aparece son en el ámbito personal, social, académico, y en el ámbito del ejercicio de la ciudadanía. La ética en el ámbito personal se refiere a la valoración de la persona en sí misma, es decir, la autovaloración, al desarrollo de una conciencia sobre la propia dignidad personal, y esto determina la atención y desarrollo de ciertos valores. La ética en el ámbito de la sociedad corresponde a los valores que nos formamos, aplicados en la forma de relacionarnos con el medio social.

La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

  • 1.1.1 En el ámbito Personal y Social.

La ética personal forma parte integral del actuar de las personas respecto a las acciones realizadas en la ejecución de sus actos vivenciales, sean estos de cualquier naturaleza. Se trata de una forma de vida, de un compromiso permanente cuya violación es inexcusable ante la propia persona y aquellos que conocieron de las acciones violatorias.

El alma humana está compuesta por tres elementos: el intelecto, la voluntad y la emoción. Cada uno de los cuales poseen una virtud específica en la persona buena y juega un papel específico. La virtud del intelecto es la sabiduría, o el

conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

La virtud última, la justicia, es la relación armoniosa entre todas las demás, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde.

La responsabilidad o ética individual se considera más importante que la obediencia a la autoridad o a la tradición.

La ética personal está muy influida por el problema del bien y el mal en cada individuo a la lucha del impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayoría de esos impulsos con el fin de que el individuo actúe dentro de la sociedad.

1.1.2 En el ámbito Académico.

La ética académica es seguir una serie de reglas y normas que involucran tanto a los profesores y personal docente de las instituciones educativas, como a los alumnos y padres de familia directa o indirectamente; ya que desempeña un papel muy importante en la relacione que existe entre maestro y alumno donde debe haber aplicación de valores mutuamente.

Para el trabajo académico y el desempeño del alumno la ética académica desempeña un papel muy importante, un pilar fundamental.

La enseñanza que el profesor dé a su alumno no solo transmite un cúmulo de conocimientos, si no, una actitud ante la vida y sus semejantes. El trato de respeto entre profesor y alumno es esencial para la relación que estos dos seres compartirán. No es otra cosa más que realizar actos deseados en lo que respecta al ámbito escolar.

La ética académica habla mucho de la persona, sin embargo se ha ido debilitando por lo que requiere reflexionar en torno a principios éticos y morales agrandándose la confianza en lo académico.

La ética como valor en la formación proporcionada por los educadores debe ser inseparable de su práctica educativa, sin importar si se trabaja con niños, jóvenes o adultos y la mejor manera de conservarla es convertirla en un principio de nuestra vida cotidiana.

La vida escolar es al mismo tiempo fuente y reflejo de la sociedad en la que está insertada, siendo la institución la que tiene a su cargo la generación de soluciones, de propuestas, de tecnología, para la gestión del bien común. La escuela y la universidad tienen que ser gestoras de la formación de seres humanos críticos y espacio para la cultura. En segunda instancia deberá estar orientada a enseñar profesiones, manteniendo como eje la formación de conciencias críticas y propositivas.

  • 1.1.3 En el Ejercicio de la Ciudadanía.

La ética en el ejercicio de la ciudadanía se refiere a los derechos esenciales, como la libertad de expresión, de pensamiento, religiosa; los derechos políticos, colectivos y sociales para compartir dentro de la comunidad y vivir de acuerdo a criterios aceptables para cada sociedad.

Según Aristóteles dice que este comportamiento a quedado expresado desde el momento en que las personas nacen traen un sin número de rasgos que pueden ser biológicos, físicos, hereditarios y que a estos rasgos se le conoce como la “la primera naturaleza”. Se dice que no podemos predecir que una persona será moral o inmoral, si tendrá hábitos buenos o malos, yo pienso que eso se da con el paso de tiempo y conforme a la edad.

Por ejemplo no se puede decir que un niño de kínder es moral o inmoral porque a ese niño todavía no se sabe como irá creciendo día a día, es decir que valores tomara en cuenta para su desarrollo. Otro ejemplo: seria que un alumno de universidad tiene la obligación de hacer bien sus tareas, es decir con responsabilidad, limpieza, respeto hacia los compañeros y maestros.

1.2

Generalidades sobre ética.

La ética es el tema filosófico que trata las de cuestiones de la moralidad. Podemos decir, es una búsqueda para saber lo que es malo, bueno, correcto y lo incorrecto. Esta rama de los estudios de filosofía busca los motivos de la elección, las metas y los ideales morales, junto con los patrones de mala conducta y lo bueno en forma sistemática. La palabra ética se originó a partir de la Ethikos griego, que significa “carácter”. Somos muy conscientes de que la filosofía ética griega se basa en la búsqueda de mejores patrones de vida y los problemas de la individualidad.

Por el contrario, moral se deriva de “más” de la palabra latina. Este término fue usado por los romanos para explicar el comportamiento habitual de las personas.

De esta manera, a pesar de que estos dos términos se suelen utilizar indistintamente, la ética se refiere al cuestionamiento racional y la busqueda de las normas sociales, mientras que la moral significa las normas sociales, que a todos nosotros se nos enseña a obedecer y nutrido. La ética es un tema interdisciplinario de estudio. Hay diferentes opiniones de diferentes expertos.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

Teóricamente podemos decir que la Ética se encarga del estudio de la moral y la conducta moral del hombre, sin embargo:

Muchos podríamos decir que la Ética es solo una ciencia más, que como el resto de las demás buscan resultados sistemáticos, sin embargo, olvidamos e ignoramos la respuesta más simple de todas, la Ética analiza las circunstancias que enfrentamos diariamente, responde las preguntas más comunes, que la mayoría de las veces nosotros consideramos tonterías, la Ética se enfrenta a la vida cotidiana tanto de un estudiante, un profesionista hasta un médico o una ama de casa.

Al conocer el significado de la ética podríamos llegar a pensar que es una ciencia que, no tendría relación alguna con las demás, sin embargo al hacer diferentes relaciones y asociaciones podemos inferir que la ética tiene relación de estudio con todas las demás ciencias conocidas, sobre todo porque involucra al hombre y

a su comportamiento de la misma forma en que las demás ciencias involucran al hombre y sus diferentes facetas y aspectos.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA ÉTICA

Teniendo en cuenta que a cada ciencia le corresponde un objeto de estudio particular y reconociendo el posible carácter científico de la Ética, su objeto de estudio ya lo hemos mencionado al afirmar la importancia de los valores morales, los cuales están circunscritos a la Moral. Es entonces, la Moral el objeto o tema de estudio de la Ética. La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías, pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es inherente al ser humano en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto, responsable.

De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas. Ahora bien, la ética se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tanto actúa según los ejes justo/injusto, debido/indebido.

Ejemplos:

I.- Conductas que no son objeto de estudio de la ética. •

Una persona observa una pintura. Practicar un deporte.

Escuchar música, o platicar.

II.- Conductas que son objeto de estudio de la ética. •

1 Un maestro humilla a un alumno. Robar es malo.

Decir mentiras no es correcto.

Sobornar a alguien es malo.

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

El juicio moral es aquella dimensión que nos permite declarar lo bueno y lo malo; lo justo y lo injusto; lo honesto y lo deshonesto; etc. en tales acciones y situaciones. Es la capacidad que le permite hacer estimaciones o prescripciones sobre las acciones o relaciones humanas a la luz de un valor moral. Por otro lado, todo juicio moral se hace sobre un fundamento o base que podemos descubrir cuando le preguntamos a la persona ¿por qué lo dices? Típicamente las respuestas de las personas tienden a reflejar unas motivaciones o razones para su juicio que pueden clasificarse en niveles de juicio moral. Esto niveles van de la heteronomía a la autonomía. El desarrollo de la capacidad del juicio moral implica un desarrollo en dirección de la autonomía.

Por su parte la ética se refiere, por un lado, a nuestra capacidad para analizar la moral; la conciencia ética es la conciencia de la conciencia moral; o más simplemente, la autoconciencia. La autoconciencia o conciencia ética no nos dice cómo actuar; pero mejora la conciencia moral haciéndola más clara en sus contenidos, mejorando sus proceso y haciéndola más coherente.

El juicio moral sobre las acciones humanas.

Los actos humanos son objeto de valoración o juicio ético porque son posibles. No están propuestas por la naturaleza o la sociedad por que no se sabe que hacer con la libertad.

El ser humano no debería de juzgar a otras personas por lo que hacen, si lloraran, ríen o hacen el mal a otras personas sin querer si no que debemos ver a la persona e intentar sin juzgarla saber que tiene bueno o malo y así poder dar una deliberación de cómo es el y por lo tanto toma la decisión para saber si estamos en lo correcto o no.

Componentes de la acción moral

Lo moral todo tiene una causa y unos motivos más o menos conscientes, es motivar tener una causa para hacer esto y esto debe ser de manera concreta y la manera en que interpretamos los ideales y las creencias que tenemos.

  • 1.2.3 Valores éticos fundamentales

Los valores éticos son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos preconfiguaradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental.

Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.

Lo que tienen más propio los valores éticos (o, si queremos, los valores morales) es el imperativo de acción que comportan, es decir, son unos valores que se nos imponen como pautas de nuestra acción. Los valores éticos, pueden no coincidir con nuestros deseos, pero sentimos que debemos intentar realizarlos si no queremos perder categoría como personas que somos. Nadie está obligado a ser una persona bella, ágil o simpática, pero toda persona está moralmente obligada a ser justa.

1.2.4 Derechos Humanos.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos1 que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que se consideran fuente del Derecho, en concreto la denominada derecho natural. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.

¿Para qué nos sirven?

Los derechos humanos sirven para proteger a las personas y conservar su integridad como seres humanos y defenderla, sobretodo. Eso es para lo que

sirven, en resumidas cuentas

...

sirven para garantizarle una vida digna, etc

...

Ahora

bien, los derechos humanos están hechos para los humanos, y tanto como buenas o como malas personas tales derechos nos protegen a todos sea cual sea tu

condición espiritual, física, mental, social, económica, etc.

Características

1- Universales.

2- Irreversibles y Progresivos.

3- No negociables.

4- Inviolables.

5- Obligatorios.

Algunos Derechos Humanos

El derecho a la vida.

El derecho a no sufrir tortura.

El derecho a la paz.

El derecho a la libertad.

El derecho a la no discriminación.

El derecho a la igualdad.

El derecho al honor.

El derecho de administración de justicia.

El derecho de asilo.

El derecho a tener un empleo digno.

UNIDAD II 2.- LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

2.1.- IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente el rigor

científico de las aplicaciones éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un

rotundo fracaso. Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la

búsqueda de cada vez mayor validez y confiablidad en la presentación de los

datos y todo tipo de información concluyente, con respecto a la investigación

científica a realizar. Sin embargo, la investigación puede culminar con un

elevadísimo grado de rigor que pueda dejar al descubierto carencias de rigor ético

en su elaboración.

¿Qué es el rigor ético? La ética es la base de la cual debe depender todo

tipo de investigación científica, en especial, la de índole cualitativo. Este rigor ético

deviene una serie de implicancias que derivan desde que la realidad puede ser

percibida por el investigador en su papel de observador y en el de persona dando

prioridad a un rol de la realidad. Como observador se supone que va a hacer uso

de aquellas técnicas e instrumentos de investigación con el cual lograr sus

propósitos; como persona va a tomar toda aquella subjetividad que le caracteriza

como sujeto cognoscente. Esta subjetividad traducida en sentimientos, emociones,

aparte de sus prejuicios y estereotipos pueden deformar su visión de la realidad.

Así también, el exceso de objetividad buscado por su rol de investigador puede

impregnar la investigación de tanta frialdad que pueden desbordar las implicancias

éticas. Lo justo es buscar una adecuada mediación de estos dos roles para derivar

en exitosa la investigación, al menos, funcional en su uso.

2.1.1.- Límites éticos de la investigación.

Los límites éticos de

la

ciencia. No son los únicos límites pues existen

además los límites presupuestarios, los socioculturales y los relativos a las

cuestiones que la ciencia puede plantearse.

Parece ser un eficiente modo de fijar los límites el plantearse las siguientes

preguntas ¿Cómo garantizar que la ciencia y la tecnología en algunos de sus de

avances no van degradar a los seres humanos, a otros seres vivos y en general a

la naturaleza? Si bien la amplitud de lo que científicamente puede hacerse debe

realizarse desde el punto de vista ético.

Hay quienes piensan que hablar de “límites éticos” de la investigación es

algo así como caer en formas de censura que no permitan al científico desarrollar

todas sus intuiciones. Pero si la ciencia es una actitud humana, que toca a los

demás, que beneficia o perjudica a otros, que conlleva grandes cantidades de

dinero y que puede servir para detener enfermedades o para provocarlas, está

claro que debemos poner muros firmes y seguros para que se dañen, a seres

inocentes o culpables.

2.1.2.- Decisiones éticas en la investigación científica.

En tiempos pasados se proponían lo que eran las propuestas y a base de

ellos si la mayoría estaba de acuerdo y quien tenía poder de la dicha sociedad la

considera y tomaba una decisión ya que si la tomaba era para ayudar a la

sociedad de problemas que tenia , o más bien como para una estrategia, como el

caso de las guerras, casi siempre se crean armas, no para el mal, si no es como

de tipo de defensa y ahí se toma una decisión del que tiene poder, ya que el dice

cuando se aplicara o se utilizara.

Las decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de

decisiones no va mas allá de la aceptación consciente de que no hay

ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario

realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones que se da sirve para

garantizar que se haga un repaso minucioso de las consecuencias de índole ética

cuando hay soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las

leyes y regulaciones existentes.

2.1.3.- Comportamiento ético del investigador.

Nos referimos a investigador como carrera profesional, como forma de vida

y de dedicación al estudio y la generación de conocimiento.

El trabajo que tiene que realizar el investigador es arduo, por lo cual quien

lo lleva a cabo debe saber persistir, tener paciencia, aun a pesar de los

obstáculos o dificultades que puedan presentarse. El investigador es una persona

disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que

constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso como lo es:

Actitud cognoscitiva: la asume quien ante lo desconocido manifiesta una

apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la

realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas

dogmaticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de

verdades absolutas que no diga que la búsqueda ha terminado. Se requiere que

el investigador tenga el amor por la investigación, con la consecuencia que es el

medio para la obtención de conocimientos científicos y fisiológicos, es decir, de los

conocimientos racionales.

Actitud moral: se refiere a la honestidad y responsabilidad que debe asumir

el investigador, en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el

investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo

expresado por otros investigadores que se consultan. Requiere ponderar el justo

valor de todo autor, sin efectuar críticas desmedidas; implica reconocer meritos

ajenos y evitar el plagio.

Actitud reflexiva: se refiere

al

sentido crítico que el investigador debe

desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, a la atención detallada que debe

presentar en la detención y selección de los problemas implicados en su

investigación, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobación de

su

hipótesis, así como al examen cuidadoso de la proyección de las diferentes

actividades involucradas en el proceso de la investigación. Al contar con esta

cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer

enfoques a futuras investigaciones.

Actitud objetiva: esta actitud se refiere a la disposición con que debe contar

el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como

son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio

para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las

etapas de la investigación, libre de prejuicios, opiniones e ideas preconcebidas.

Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos permite la capacidad de

autocritica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores.

2.1.4.- Motivaciones

Las personas tratan de satisfacer al menos una parte de sus necesidades,

colaborando con otros en grupos. En él, cada miembro aporta algo y depende de

otras personas satisfacer sus aspiraciones.

Es frecuente que en te proceso la persona pierda algo de su personalidad

individual y adquiera un complejo grupal, mientras que las necesidades personales

pasan a ser parte de las aspiraciones del grupo.

Es importante señalar que el comportamiento individual es un concepto de

suma importancia en la motivación. Tiene como característica el trabajo en equipo

y la dependencia de sus integrantes. Para que pueda influir en un grupo, el

gerente no debe tratarlo como un conjunto de individuos separados sino como un

grupo en sí.

Cuando los gerentes quieran introducir un cambio lo más apropiado seria

aplicar un procedimiento para establecer la necesidad del cambio ante varios

miembros del grupo, y dejar que ellos de alguna manera, logren que el grupo

acepte el cambio.

Es común que los integrantes de cualquier grupo, escuchen y den mas

importancia a lo que dice otro miembro del grupo que a las personas ajenas del

este. Las diversas investigaciones realizadas han demostrado que la satisfacción

de las aspiraciones se maximiza cuando las personas son libres para elegir su

grupo de trabajo. De la misma forma, las satisfacciones laborales de cada

integrante se acentúan en tales condiciones, tal vez se debe a que cada uno

trabaja con empleados a los que se estima, con quienes prefiere colaborar y los

ajustes del comportamiento son relativamente pequeños.

2.2.- Implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de la tecnología.

En toda investigación científica debe impregnarse adicionalmente el rigor

científico de las implicancias éticas necesarias para que dicho trabajo no sea un

rotundo fracaso.

Cuando nos referimos al rigor científico estamos aludiendo a la búsqueda

de cada vez mayor validez y confiabilidad en la presentación de los datos y todo

tipo de información concluyente.

2.2.1.- Conceptos y problemas de la tecnoética.

Tanto la ciencia como la tecnología solo pueden estudiarse dentro del

contexto social en el que se manifiestan; ya que sus desarrollos han modificado

esencialmente la relación de los seres humanos con el medio ambiente y la

interacción con sus congéneres. La sinergia de estos factores: fenómenos

naturales y acciones sociales se ve reflejada en la creciente complejidad y los

efectos adversos inesperados que las innovaciones tecnológicas y que exceden la

capacidad de prevención de los científicos.

La

tecnoética

es

la

especialidad

de

la

ética

que

se

ocupa

de

las

implicaciones morales de las aplicaciones de la técnologia.

La tecno ética no viene de la ética tecnológica, sino de la palabra griega

noetikos, que se significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de

encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información

con la tecnología, una forma de culturas post-biológica.

La tecnoética es la ciencia es neutral porque se ocupa de ampliar nuestro

conocimiento pero la tecnología puede estar al servicio de fines adecuados o

inadecuados éticamente. Por esta razón la tecnología no es buena ni mala.

Además debemos intentar que los técnicos asuman su responsabilidad y

participen de esta tecnoética y por lo tanto se sientan responsables de la

consecuencia de su trabajo.

2.2.2.- Comportamiento ético del tecnólogo.

Ser un “tecnólogo” hoy en día implica un reto y un compromiso verdaderamente

grandes. Esto es debido al papel relevante que cumple este personaje en la

sociedad actual. Se tratará de realizar un desglose de las características más

relevantes de su perfil.

El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los

conocimientos científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la

sociedad. Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo,

implementando o creando nuevas tecnologías a fin de mantener la eficiencia de la

producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres

humanos y del medio ambiente.

Es un ente con visión de futuro y de reflexión, crítica, sensibilidad y percepción de

las necesidades y problemas que surgen y que atentan contra el avance saludable

y positivo de la raza humana. Por ello es un profesional, comprometido con la

sociedad y su promoción, destinado al manejo de procedimientos y equipos

altamente sofisticados para lograr ese fin y con una mentalidad abierta que le

ayude a afrontar sin mayores traumas o esfuerzos los constantes devenires de la

evolución científica y tecnológica.

Ante todo, un tecnólogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales

y éticos muy bien fundamentados, puesto que sus productos impactan de manera

considerable el orden social, económico, cultural y hasta político del mundo. Y es

en este ámbito, el de la moral y ética, en que se debe hacer hincapié.

El tecnólogo es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean

tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos. Y, como es

bien sabido, el tecnólogo puede hacer daño, sea poniendo buena tecnología al

servicio de malas metas, sea empleando tecnología inherentemente perversa. En

ello reside su poder. Y es por ello que muchos estudiosos, notables, hombres de

ciencia y filósofos como Mario Bunge apunta en dirección de formular o crear la

tecnoética , partiendo de una teoría de valores que permita sopesar medios y

fines, así como concebir las normas morales a imagen y semejanza de las normas

tecnológicas.

"Si el científico como tal formula juicios de valor, el técnico va más allá: a veces

formula, qua técnico, juicios éticos. La tecnología, al ocuparse en satisfacer

requerimientos individuales y sociales no teóricos, construye un puente entre el

campo del conocimiento y el de la evaluación" (Mario Bunge)

El tecnólogo se convierte así, y en un camino de ida y vuelta, en puente de

conexión entre el conocimiento generado y el individuo (usuario) que lo requiere,

por su conocimiento del mundo y por estar en disposición de manejar con pericia

las herramientas que le brindan las infraestructuras tecnológicas.

Según Mario Bunge, en la sociedad tecnológica actual el sujeto es responsable ante sí mismo y

Según Mario Bunge, en la sociedad tecnológica actual el sujeto es responsable

ante sí mismo y ante la humanidad, y no sólo ante los que financian sus prácticas

o diseños. Este sujeto tiene el deber añadido, en virtud de su profesión y de los

riesgos derivables, de reflexionar sobre los problemas morales.

Es indiscutible que tecnólogos, a la par que científicos y administradores, están en

la raíz de la existencia de nuestra sociedad tecnológica universalizada, y, sin

embargo, informes de la sociología avisan de la no conciencia de responsabilidad

moral sobre la suerte de efectos de sus propias actuaciones. No tienen conciencia

de responsabilidades exigibles más allá de la anexa al buen hacer y dominio de la

profesión. Todavía más, el ideal perseguido de eficacia se vería mermado, en

opinión de aquéllos, por una conciencia sensibilizada. Los códigos deontológicos,

lamenta Bunge, atienden con frecuencia más a la salvaguarda del status de

profesional que a los derechos de los previsibles receptores de su labor.

La ciencia teórica pura es siempre buena pues el conocimiento de la verdad

es en sí mismo bueno, y porque la verdad se dirige a mejorar el mundo; pero "la

tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas. Esto es, la

tecnología da poder sobre cosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para

todos" (Bunge, 1996) Por ello el periplo del tecnólogo se centra en una disyuntiva:

la realización de

su sensible

labor forjadora

de sociedades o

la pasividad

silenciosa y evasiva frente a su rol dentro de ellas.

UNIDAD III 3.- LA ÉTICA EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

3.4.proceder ético en las instituciones y organizaciones.

Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.

3.4.1. Código de ética de las instituciones y organizaciones.

La poesía es una ética. Por ética me refiero a un código secreto de comportamiento, una disciplina construida y realizada de acuerdo a las capacidades de un hombre que rechaza las falsificaciones del imperativo categórico. Jean Cocteau

Introducción

En preocupante, como cada vez se incrementa en las noticias locales, la denuncia de que en muchas organizaciones se manifiesta descaradamente la corrupción, la pérdida de valores, la violación al código de ética que algunas organizaciones, empresas, instituciones han creado.

¿Qué es un código de ética? Al respecto se sabe que es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. (Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración) Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.

En México La ética profesional en las organizaciones, tiende a ser producto del desconocimiento de una cultura que permita manifestar las retribuciones de la sociedad al individuo en particular, de acuerdo, a los aportes que este haga a la misma. El mexicano trabaja con un propósito mecánico (trabajo, dinero y gasto), se olvida, la realidad social y del crecimiento personal, sin pensar que a medida que él aporta a la sociedad, de ese mismo modo será recompensado.

Es por eso, que busca la realización, en el apoyo paternalista que le retribuya medidas para satisfacer sus necesidades buscando la amistad que le conviene en ese momento (en los casos de personas ambiciosas), por el otro, la gran mayoría de la población, conserva su espíritu en espera de premios caídos del cielo. Realizan sus labores en sus trabajos sin buscar cambios que les permitan salir de su encierro, manteniendo una actitud pasiva y poco creativa.

Otros se prestan para conseguir dinero dejándose contaminar por la corrupción, sin importarle las consecuencias.

No cabe la menor duda, encontrar en nuestras organizaciones que se den hechos corruptos, así como violar los derechos y mantener en las direcciones, de personas que generalmente no son las más capacitadas para la ejecución de estos cargos y siendo así, no son capaces de motivarse a la actualización de los conocimientos que básicamente necesitan y requiere para ello, deteriorando la persona, de quienes en realidad debieran dedicarse a esas labores.

Conclusión

Urge que las empresas, organizaciones den vida a un Código de ética que resguarde el comportamiento, responsabilidad social de la empresa y de todo el recurso humano que en ella operan.

Tómese en cuenta que un Código de ética:

1. Define patrones de comportamiento.

2.

Explicita la cultura de la organización.

  • 3. Facilita la toma de decisiones.

  • 4. Anticipa posibles reclamos de grupos externos.

  • 5. Auxilia a las personas ante solicitudes en contra de las reglas establecidas

  • 6. Refuerza el sentido de pertenencia a la organización.

  • 7. Ayuda en la obtención de mejores resultados financieros.

  • 8. Favorece la comunicación.

  • 9. Fortalece los vínculos internos de la organización.

    • 10. Mejora la imagen de la empresa.

    • 11. Promueve el reclutamiento de gente selecta y de buen Comportamiento.

    • 12. Proporciona claridad en las relaciones con los miembros de la firma, clientes,

proveedores, etc.

  • 13. Facilita las relaciones gubernamentales.

El Código de Ética es un instrumento, que ofrece comportamientos acordes al respeto de la dignidad humana y que, además, produce un sentido de unidad en todos los stakeholders lo cual garantiza la permanencia de la empresa en el tiempo.

Stakeholder es un término inglés utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa».

3.4.2. Casos

concretos

del

organizaciones.

proceder

ético

en

las

instituciones

y

CASOS.

A continuación están descritos unos casos, en los cuales los principios éticos fueron pasados a llevar sin ninguna conciencia de las consecuencias que traerían.

Los mencionamos además, para evitar que futuros profesionales, se dejen llevar por los deseos de poder y lucro, y de esta incurrir en graves faltas éticas.

EL CASO CODELCO.

Sin duda este es uno de los mayores escándalos financieros que ha afectado al país de Chile, la pérdida de Codelco fue de aproximadamente US$ 217 millones. El principal responsable de esto fue Juan Pablo Dávila; el cual fue acusado de evasión tributaria, fraude al Estado, negociación incompatible y presentación de documento falso en causa criminal.

La mala gestión de Dávila: Dávila sacaba provecho de su condición de jefe de Departamentos de Futuro de Codelco y favorecía a las corredoras Sogemin Metals y Metalgesselschaft. El método consistía en que cada operación de derivados, Codelco debía elegir tres cotizaciones que presentaban empresas elegidas al azar, y gracias a Dávila, Sogemin siempre se encontraba entre éstas; de esta forma siempre contaba con una determinada ventaja ante las demás. A cambio de esto Dávila recibía comisiones, lo mismo que los socios y los ejecutivos de Sogemin Chile.

CASO MANUEL FUENTES CANCINO

Este es uno de los casos de protección de narcotraficantes por parte de un juez más conocido en Chile. Fuentes, conocido como “el perilla” (jefe del conocido cartel de La Legua), fue detenido en Diciembre de 1993 tras descubrirse que él era el receptor de un gran embarque de cocaína en Valparaíso. Pero a pesar de todos estos antecedentes, este delincuente sólo cumplió once meses de condena; ya que luego salió en libertad bajo fianza gracias a un cuestionable proceso (en 1995 sería recapturado nuevamente). Tiempo después, debido a la eficiente labor de un abogado del Consejo de Defensa del Estado, se descubrió que el fiscal de la Corte Suprema, Marcial García Pica, intervino a favor del antisocial ante los ministros encargados de resolver la situación procesal de Fuentes Cancino. Hoy “el perilla” sigue en libertad, mientras el Poder Judicial pierde su credibilidad.

EL CASO LOZAPENCO.

Este caso es conocido por ser el fraude tributario más grande que ha tenido lugar en Chile. Las pérdidas se estimaron en aproximadamente US$ 46 millones, cifra descubierta tras la quiebra de la empresa Lozapenco. Lozapenco fue comprada en 1987 por Feliciano Palma Matus y su cónyuge Margarita Germany, y durante 3 años revolucionó la comunidad de Penco (su lugar de ubicación), debido a su crecimiento. Pero en Abril de 1990 se descubrió que Palma realizaba movimientos cuestionables (situación que derivó en la quiebra de la empresa), entre estos

delitos estaban: la exportación de sanitarios y palos de escoba sobrevalorados, y operaciones ilegales del cobro de I.V.A. Feliciano Palma luego sería procesado.

Filippi, Emilio. Manual de ética Profesional. (Santiago.2000) pp. 13-16

3.5.La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones.

Se trata, en la Ética para el desarrollo, de un ámbito de la Ética Aplicada, si se admite que la Ética es el discurso general acerca de lo bueno, lo justo, lo deseable, lo correcto, y que la Ética Aplicada es el discurso específico que trata de establecer los principios, valores y orientaciones que conviven a un ámbito de acción determinado en las éticas aplicadas convergen principios éticos generales, que trazan el marco de convivencia y cooperación sobre el que se apoya la sociedad en su conjunto, y principios éticos específicos, que los protagonistas y afectados de cada ámbito proponen en su práctica histórica.

El campo difícil y complejo de las tareas del desarrollo de los pueblos y los agentes involucrados en dichas tareas, necesitan del aporte de la Ética para el desarrollo, que intenta dar respuesta a problemas y desafíos en ese campo. Los agentes del desarrollo, ciudadanos, grupos, organizaciones e instituciones comprometidos con tareas de desarrollo, por muchos años han seguido sus propias convicciones particulares, prácticamente sin entrar en diálogo y sin contar con apoyo reflexivo. Hoy, en cambio, la reflexión ética en relación con el desarrollo ha iniciado una tarea de aclaración de conceptos, delimitación de criterios, descubrir supuestas y contribuir al análisis y al discernimiento.

3.5.1. Desarrollo del concepto de responsabilidad social.

Debemos estar preocupados y la sensibilidad hacia los demás, para conocer el impacto de sus acciones a otras personas, especialmente las desventajas es conocer a su responsabilidad social hacia los demás. Responsabilidad similar puede mostrar incluso en su lugar de trabajo o el negocio que usted posee. Usted puede hacer cosas simples como el uso de productos de papel reciclado o hacer alguna obra de caridad a los necesitados como refugio para desamparados. Es una buena acción y que será observado por los consumidores de su producto o servicio.

A pesar de que usted está haciendo un trabajo social para patrocinar su negocio y ser bueno en los ojos de los clientes todavía usted debe tener alguna creencia en

lo que está haciendo. Usted debe recordar a los clientes la confianza de su organización y que pueden oler la responsabilidad social y falsa esta manera permanente se echan a perder su imagen. El concepto de responsabilidad social corporativa es una donde las empresas se unen a la causa de las preocupaciones ambientales y sociales que implican que las operaciones comerciales y para la sociedad.

Por ejemplo, si hay una industria química que se encuentra en el proceso donde es mucha la emisión de la contaminación, la organización debe tomar medidas para una menor emisión de gases nocivos y también hacer que la gente tome conciencia de los efectos nocivos. Esto se conoce como asumir la responsabilidad social. Esta es la clave principal para tener un crecimiento económico positivo y sostenible.

El concepto de responsabilidad social se ha desarrollado para la seguridad de nuestros hijos y familia. Si usted mira hacia fuera a elegir para el trabajo social es la decisión más difícil de hacer mirar el número de opciones que tenemos los niños, los ancianos, el medio ambiente, las personas sin hogar, personas con discapacidad, etc, la lista es muy larga. Si usted es dueño de una empresa, que se elija a una buena causa que va con su negocio. Por ejemplo, una compañía de alimentos para bebés será apoyar a los niños y el productor de prendas de vestir de las mujeres se involucre en el apoyo a la investigación del cáncer de mama. También puede elegir el área que se siente fuerte alrededor o usted puede elegir el campo del trabajo social que sus clientes son más sensibles acerca.

Existe una amplia variedad de temas de responsabilidad social fue tomada en el dictado de clases de prendas de vestir y textiles, y se demostró la importancia de la enseñanza. Los temas relacionados con prácticas laborales en las empresas eran muy importantes con los países en desarrollo, protección del medio ambiente, la protección del consumismo, y la imagen corporal. No hubo respuesta positiva a una pregunta final abierta en la comprensión de la ropa de responsabilidad social o de negocios textiles que descubrió un concepto tridimensional que abarca la integración de una dirección a la gente y su medio ambiente, un equilibrio entre la ética y la moral, junto con los beneficios que se inclina más hacia la filosofía, y una tensión en los planes de negocio y las acciones resultantes de efecto positivo para las personas y el entorno. El concepto de responsabilidad social sirve como un vínculo importante entre empresas, personas y la sociedad en su conjunto.

En los últimos años las organizaciones y personas se han vuelto más sensibles a la responsabilidad social, pero aún hay obstáculos en el desarrollo del concepto de responsabilidad social. Los siguientes son los puntos que se reflexionó sobre:

• Los obstáculos pueden venir cuando hay un conocimiento insuficiente de la asociación entre el rendimiento del negocio y el concepto de responsabilidad social.

• No se puede tener éxito en los negocios debido a un conocimiento inadecuado del concepto de responsabilidad social por parte de los inversionistas y los consumidores.

• La falta de acuerdo en cuanto a concepto de responsabilidad social

que se

deriva de la falta de común acuerdo en las opiniones entre los miembros de la organización.

• La importancia inadecuada en concepto de responsabilidad social en la educación en la universidad • Ausencia de recursos para promover el concepto de responsabilidad social en las empresas medianas y pequeñas.

• No hay instalaciones de los medios para comunicar y gestionar las actividades en lo que respecta a la responsabilidad social.

• La falta de una planificación racional de las autoridades públicas.

El concepto de responsabilidad social desarrollado a principios del siglo XX, mientras que el término de responsabilidad social ha sido leído y visto en la literatura y comenzó a recibir el reconocimiento desde 1950. De acuerdo con la investigación en la literatura se observa que el concepto de responsabilidad social se supone que sus fuertes raíces en la Edad Media hasta ahora. Sin embargo, el concepto de responsabilidad social se convirtió prácticamente lo suficientemente fuerte sólo en la última década. Se ha visto que la ética y las normas de responsabilidad social en la empresa aumentan la reputación de la empresa y ha actuado como catalizador para fines de lucro en la organización.

3.5.2. Contexto actual de la responsabilidad social.

Hoy podemos comenzar el supuesto de que conceptos como responsabilidad social, ética, ciudadanía activa, la empatía hacia el ser humano, y el aprendizaje permanente son gestos muy popular y que son aceptados en la sociedad en general. Estos conceptos son gestos muy complejos y se ocupan de una amplia variedad de culturas, sentimientos y contenidos diversos. Por lo tanto, es muy difícil conseguir una similitud general o básica entre estos conceptos. Sin embargo, podemos tratar de hacer lo posible especular sobre un nivel común de que todos los conceptos anteriores tratamos a nuestros veracities a través de un punto clave de vista común, que se prepara a través de enfoque común positivo y así es como debe ser. Es factible considerar que el positivismo de este enfoque es más útil y real, entonces enfoque negativo. Enfoque negativo es generalmente fácil de asumir, pero que conduce a la negatividad que su forma no debería ser. Sin embargo, pensar en positivo dará lugar a resultados más productivos y es por eso que cada vez es más aceptable en la sociedad.

La declaración anterior se puede considerar como una suma de vista general de la responsabilidad social de una manera positiva. De acuerdo con esta declaración, estos conceptos nos dan una manera de planteamiento general junto con el asesoramiento teórico y también nos muestran con forma de medidas prácticas para crear un código de conducta ética y la responsabilidad y avanzar hacia la búsqueda de soluciones.

Este enfoque puede fomentar la investigación adicional y más profundo, lo que significa que seremos capaces de encontrar soluciones prácticas puntos en común entre estos conceptos que pueden ser aplicables a todos los tipos de sociedades como un código de conducta. Aún es más para el estudio sobre la situación actual de la responsabilidad social. En algunas sociedades, puede ocurrir que algunos puntos dejan una impresión muy audaz, por lo que es seguro decir que los conceptos de responsabilidad social pueden en realidad simbolizan las dos caras de una misma moneda. Tenemos que entender e investigar la responsabilidad social dentro de la atención social y atención sanitaria. La responsabilidad social en el contexto de los puntos en común con la ciudadanía activa es un tema de estudio. En correspondencia con esta investigación tenemos que entender el desafío de si es probable que encuentre una manera fructífera de la utilización de la formación permanente para el desarrollo futuro de la responsabilidad social, los principios éticos y la ciudadanía activa.

En la situación actual, las empresas han sido objeto de agresión debido a que no se sospecha de reacción a un entorno rápidamente cambiante. Hoy en día los empleados y los consumidores son cada vez más conscientes de la responsabilidad social y la conducta ética de las organizaciones que prestan servicios y productos. Por lo tanto, requieren soluciones a los problemas sociales. Una organización puede argumentar que acusa son injustificadas o que es capaz de hacer frente a los nuevos desafíos. Hace unos años era cierto, pero ahora en los tiempos actuales de las organizaciones son cada vez más amplias de mente hacia sus consumidores y empleados. Los datos recogidos de fuentes confiables en el área de responsabilidad social mostraron que más y más empresas están avanzando y están activamente involucrados en algún tipo de trabajo social y la conciencia social.

El significado actual de la responsabilidad social representa la asociación entre los valores éticos de las personas, la comunidad y su entorno en lo que respecta a las decisiones profesionales. Ahora los grupos de discusión y debate sobre la ética y la responsabilidad social son alentado por la conciencia social y una mayor sensibilidad.

Reciente aumento en las expectativas sociales está pidiendo nuevas responsabilidades a las instituciones y las organizaciones y sus propietarios. En el proceso de hacer frente a estas nuevas situaciones, ya los gerentes y dueños de la organización tendrá que construir un nuevo modelo de gestión que describe y el código ético y social de la conducta para que el entorno de trabajo más seguro, amistoso y con la confianza de la justicia todas las personas que trabajan en cualquier nivel. Esto requiere paciencia y la necesidad de desarrollar nuevas habilidades y capacidades en el ámbito de la responsabilidad social.

El propósito de este ejercicio es analizar si la Responsabilidad Social Corporativa y sociales. Estos conceptos deben estar inscritos en la formación académica para que los estudiantes sean muy conscientes de la situación actual en el mercado y convertirse en conciencia social y comprensiva hacia los demás. Esto hará que una gran sociedad y el futuro de prosperidad de cualquier nación. La responsabilidad social contribuye enorme para la gente mejora, la organización y la sociedad.

3.6.Derechos Humanos laborales.

Derechos humanos, aquellos que el hombre posee por el mero hecho de serlo. Son inherentes a la persona y se proclaman sagrados, inalienables, imprescriptibles, fuera del alcance de cualquier poder político. Unas veces se considera que los derechos humanos son plasmación de ideales iusnaturalistas (de derecho natural). Existe, sin embargo, una escuela de pensamiento jurídico que, además de no apreciar dicha implicación, sostiene la postura contraria. Para algunos, los derechos humanos son una constante histórica, con clara raigambre en el mundo clásico; para otros, son fruto del cristianismo y de la defensa que éste hace de la persona y su dignidad. Para los más, los derechos humanos aparecen, como tales, en la edad moderna.

Como hecho histórico, esto es incontestable.

  • 3.6.1. Conceptos generales.

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.

El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad), y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero.

El fenómeno social para poder dejar y evitar que todo esto ocurra dentro de lo que es el derecho laboral del trabajo genera unas relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte, y persiguiendo así fines de estructuración social tutelada.

  • 3.6.2. Observancia de los derechos humanos laborales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México es una entidad encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos y personas residentes en el país. De carácter federal, cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios. Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otros países.

El Presidente de la Comisión es el equivalente a un ombudsman de otros sitios.

El defensor del Pueblo (a veces nombrado con el término sueco ombudsman, comisionado o representante), es una autoridad del Estado encargada de garantizar los derechos de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los poderes ejecutivo y, en su caso, legislativo de ese mismo Estado. Algunos autores defienden que el Justicia de Aragón es el precursor del Defensor del Pueblo, que procede de la Constitución Sueca que estableció dicha figura en 1809 para dar respuesta inmediata a los ciudadanos ante abusos de difícil solución por vía burocrática o judicial. De ahí que en diversos idiomas se haga referencia a su nombre en sueco Ombudsman

Funciones de C.N.D.H. El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

UNIDAD IV 4.- ÉTICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

4.1Consideraciones generales de la ética profesional.

El término deontología profesional hace referencia al conjunto de principios y reglas éticas que regulan y guían una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quién determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los códigos deontológicos. A día de hoy, prácticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios códigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontología profesional periodística, de una deontología profesional médica, deontología profesional de los abogados, etc.

Es importante no confundir deontología profesional con ética profesional. Cabe distinguir que la ética profesional es la disciplina que estudia los contenidos normativos de un colectivo profesional, es decir, su objeto de estudio es la deontología profesional, mientras que, tal como se apuntaba al comienzo del

artículo, la deontología profesional es el conjunto de normas vinculantes para un colectivo profesional.

La ética de las profesiones se mueve en el nivel intermedio de las éticas específicas o “aplicadas”. El profesional se juega en el ejercicio de su profesión no sólo ser un buen o mal profesional sino también su ser ético. No acaba de ser considerada una persona éticamente aceptable quien en todos los ámbitos actuase bien y cumpliese con sus deberes menos en el ejercicio de sus responsabilidades profesionales. La ética general de las profesiones se plantea en términos de principios: el principio de beneficencia, el principio de autonomía, el principio de justicia y el principio de no maleficencia El deontologismo plantea los temas éticos en términos de normas y deberes.

Los principios se distinguen de las normas por ser más genéricos que éstas. Los principios ponen ante los ojos los grandes temas y valores del vivir y del actuar. Las normas aplican los principios a situaciones más o menos concretas, más o menos genéricas. Las normas suelen hacer referencia a algún tipo de circunstancia, aunque sea en términos genéricos. Pero también los principios se hacen inteligibles cuando adquieren concreción normativa y hacen referencia a las situaciones en las que se invocan y se aplican. En términos generales un principio enuncia un valor o meta valiosa. Las normas, en cambio, intentando realizar el principio bajo el que se subsumen, dicen cómo debe aplicarse un principio en determinadas situaciones.

Tanto las normas como los principios son universales aun cuando el ámbito de aplicación de los principios sea más amplio y general que las normas específicas que caen bajo dicho principio.

Desde la perspectiva de la ética profesional, el primer criterio para juzgar las actuaciones profesionales será si se logra y cómo se logra realizar esos bienes y proporcionar esos servicios (principio de beneficencia). Como toda actuación profesional tiene como destinatario a otras personas, tratar a las personas como tales personas, respetando su dignidad, autonomía y derechos sería el segundo criterio (principio de autonomía). Las actuaciones profesionales se llevan a cabo en un ámbito social con demandas múltiples que hay que jerarquizar y recursos más o menos limitados que hay que administrar con criterios de justicia (principio de justicia). Y, en todo caso, habrá que evitar causar daño, no perjudicar a nadie que pueda quedar implicado o afectado por una actuación profesional (principio de no maleficencia).

La conciencia profesional es una dimensión esencial de la conciencia ética, a la que añade la responsabilidad que cada persona tiene. Se manifiesta en un comportamiento socialmente responsable acerca de los deberes específicos de una profesión después de haber interiorizado, asumido y personalizado un código

de valores referentes a dicha profesión, para después analizar, aplicar y resolver problemas específicos de la profesión con la mejor competencia y rectitud posibles y socialmente exigibles.

Se puede hablar de cuatro niveles de la conciencia profesional:

1) La conciencia profesional es intransferible e individual, nadie es responsable por ninguna otra persona.

2) Nivel de los deberes específicos, aprendidos, asumidos y personalizados por socialización ética. Cada persona tiene que haberse socializado en el código deontológico de su profesión.

3) Nivel de madurez y equilibrio psíquico. Para que la conciencia profesional pueda funcionar hay que gozar de un grado de madurez mínimo.

4) Aptitud profesional para el ejercicio digno de una profesión.

  • 4.1.1 Dimensiones e implicaciones de la ética profesional.

Todo profesional está y debe estar sometido a controles sociales más o menos rigurosos que permitan exigirle responsabilidades de muy diversa índole en relación con sus actos, de ahí la necesidad de establecer unos principios éticos. Independientemente de la propia conciencia, que debiera ser quién más rigiera el cumplimiento de los códigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la deontología. Éstos vigilan el cumplimiento de determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el desempeño del trabajo de sus colegiados.

El Estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a través de mecanismos legales, propicia el modo de mantener la deontología profesional. Les encarga funciones públicas y les dota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo.

Para que se pueda pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan dos requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas.

La deontología es de sumo interés para el mundo profesional, y en concreto, para profesiones que comportan una elevada responsabilidad social (médicos, abogados, docentes, psicólogos, periodistas…). Esa deontología busca un

equilibrio entre un determinado estilo de vida moral (lo que antes denominábamos êthos o carácter moral) y un alto nivel de profesionalidad técnico-científica. Esta doble dimensión ha de tratarse con armonía y equilibrio para una mayor dignificación de cualquier actividad laboral.

Según José María Barrio, profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid:

En un sentido vulgar se habla de deontología en referencia al buen hacer que produce resultados deseables, sobre todo en el ámbito de las profesiones. Un buen profesional es alguien que, en primer lugar, posee una destreza técnica que le permite, en condiciones normales, realizar su tarea con un aceptable nivel de competencia y calidad. Las reglas del buen hacer –perfectum officium, acción llevada a cabo conforme a los imperativos de la razón instrumental– constituyen, sin duda, deberes profesionales. Y esto no es en modo alguno ajeno al orden general del deber ético. Aún más: las obligaciones éticas comunes para cualquier persona son, además, obligaciones profesionales para muchos

En definitiva, cuando nos refiramos a una profesión determinada, podemos hablar de la existencia de una ética y de una deontología determinada.

La primera se podría centrar en determinar y perfilar el bien de una determinada profesión (aportación al bien social) y la deontología, por su parte, se centraría en definir cuáles son las obligaciones concretas de cada actividad.

  • 4.1.2 El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo.

Una dirección es responsable de influir en los seguidores para llevar a cabo determinada acción, completar un deber, o se comportan de una manera precisa. Los líderes efectivos son los que tienen fuertes principios éticos. Siguen a su corazón y creen en lo que son los principales. Estos son los factores que influyen en los procesos, estimular el cambio en la subordinación “enfoque y los valores de s, ampliar los seguidores de las creencias de autoeficacia, y fomentar la internalización de los líderes de la ética profesional y la visión mediante el uso de planes de capacitación. Se cree que el aspecto del desarrollo de los líderes puede elevar la cultura y el prestigio de la organización y también aumentar el valor de los empleados a altos niveles. El liderazgo ético necesita un líder que realmente cree en sus creencias. Porque si usted es falso entonces la gente sabrá que sus

palabras no vienen de tu corazón. Hoy en día tenemos como líderes éticos. Sólo

se puede asegurarse de institución.

que las prácticas

éticas son

seguidas a

lo

largo

El liderazgo ético o profesional, es un liderazgo que se preocupa en la dirección de una manera que respete la dignidad y los derechos de otras personas. Los líderes son por la historia natural se encuentran en una posición de autoridad social, se centra en cómo utilizar el poder social, la creencia en el liderazgo ético y la toma de decisiones en el favor de la verdad. Líderes profesionales son personas que demuestran un punto de la integridad que es importante para inspirar un sentido de la honestidad líder, que es importante para los subordinados a aceptar la idea de líder. Estos son componentes grave y directo a los principales punto de vista ético. La calidad y la integridad del líder es la base de la singularidad personal que transforma las creencias éticas del líder, las decisiones, y los valores. Valores y actitudes personales impacto en las decisiones éticas de los líderes.

Los líderes que son profesionalmente éticos orientada a las personas, y también es consciente de cómo su gente impacto otra opción, y el uso de su autoridad social para servir el bien común en lugar de ayudar a los propios intereses. En el liderazgo profesional y ética es importante para el líder de entender cómo su impactan a la gente otras opciones.

Seguidores inspirador ver a sus líderes y el sueño de llegar a ser como sus líderes. Un verdadero líder que está siguiendo la ética y profesional de poner las necesidades e intereses del grupo frente a sus propios esta es la mejor calidad de líder ético. Inspirador involucra la participación de otros en el compromiso académico y emocional entre los seguidores y los líderes que hace que tanto los grupos igualmente responsables en la búsqueda de un objetivo común.

Estas características de los profesionales líderes éticos son iguales a la motivación inspiradora, que es un método de liderazgo transformacional. Fomentar la motivación involucra a otros estimulantes para trabajar hacia la visión del líder de un propósito o para un grupo y que se dedica al grupo. Del mismo modo, el liderazgo ético se inscribe en el nexo de inspiración, visión de futuro, y estimular los comportamientos líder que representa la renovación y el liderazgo cautivador. Es responsabilidad del líder ético para ayudar a los seguidores para conseguir un sentido de competencia personal que les permita ser autosuficientes mediante la persuasión y empoderamiento.

En la comunicación institucional, la ética profesional en el liderazgo es muy importante. Los líderes empresariales son uno de los fundamentos de negocio exitoso y que debe hacer la elección que no sólo beneficiará a los empleados, pero los líderes también deben tener en cuenta acerca de cómo otras personas se verán afectadas. Los mejores líderes profesionales hacen sus verdaderos valores y su ética a conocer a otros y la conferencia que en el enfoque de liderazgo y sus acciones. La conferencia se compone de conversar información completa y veraz, donde hay una obligación profesional, personal, ética y legal de ser fiel a la empresa y para uno mismo. Durante la práctica de la ética profesional, se gana la confianza, el respeto y el aprecio de los empleados, con el placer de saber que tenías razón. Estar bien significa no temer a las consecuencias, no es necesario explicar nada a nadie la verdad no necesita explicación. La buena comunicación ayuda a que te claro y no hay ningún signo de desconfianza.

Comportamiento profesional ético en el lugar de trabajo puede comprender cualquier cosa, desde hacer llamadas telefónicas personales en el lugar de trabajo, lo que retrasa el trabajo, teniendo otras de crédito, culpando a otros por su retraso, el retraso salarial sin ninguna razón, y teniendo en artículos de oficina en casa para uso personal. Ahora casi todas las organizaciones a crear un código de ética profesional, que es generalmente una lista de políticas que los Estados cuáles son las conductas mal y lo que están justo en la empresa.

  • 4.1.3 Dilemas éticos profesionales.

Los verdaderos líderes se concentran en hacer lo correcto, no en las cosas bien. "Este consejo de consultores de organización no es ninguna sorpresa para los líderes escolares, cuyas vidas están llenas de difíciles dilemas éticos.

Los directores enfrentan estos dilemas todos los días, dice William Greenfield (1991). El cumplimiento de obligaciones morales para la sociedad, a la profesión, a la junta escolar, y para los estudiantes, se encuentran con que "a menudo no está claro lo que está bien o mal, o lo que uno debe hacer, o que perspectiva es correcta en términos morales. "

Por desgracia, relativamente pocos administradores han sido entrenados para hacer frente a estos conflictos. Hasta hace muy poco, las cuestiones éticas se les dio poca atención en los programas de preparación (Lynn Beck y Joseph Murphy,

1994).

¿Qué responsabilidades éticas tienen los líderes escolares?

Greenfield observa que los líderes escolares se enfrentan a un conjunto único de las exigencias éticas. Las escuelas son instituciones morales, destinadas a promover las normas sociales, y los directores son agentes morales que a menudo deben tomar decisiones que favorecen a un valor moral sobre otro. Por otra parte, aunque las escuelas se dedican al bienestar de los niños, los estudiantes no tienen prácticamente ninguna voz en lo que sucede allí. Por todas estas razones, la conducta del líder "debe ser deliberadamente moral".

Deber moral del líder se expresa no sólo en los dilemas éticos del día a día, pero en las políticas y estructuras del que pueden tener implicaciones éticas. Robert Starratt (1991) señala que todos los acuerdos sociales benefician a algunas personas a expensas de otros;”. Éticamente ingenuo, si no es culpable" simplemente asumir que las escuelas incorporan normas deseables es Por lo tanto, el director no sólo debe comportarse de manera responsable como individuo, sino que debe crear una institución ética.

Como líderes, los directores tienen la responsabilidad especial de ejercer la autoridad de una manera ética. Greenfield señala que gran parte de la autoridad del director es moral, es decir, los profesores deben estar convencidos de que el principal punto de vista refleja los valores que sustentan. La coacción a través de la autoridad burocrática rara vez tendrá un efecto positivo y duradero.

¿Qué dilemas éticos encaran los Directores?

Tal como lo define Rushworth Kidder (1995), un dilema ético no es una elección entre el bien y el mal, sino una elección entre dos derechos. Por ejemplo, considerando un soborno sería una "tentación moral", decidir si los recursos escasos deben ir a un plan de estudios dotados o un programa de prevención del abandono escolar constituiría un dilema.

Los dilemas surgen cuando el conflicto valores apreciados. Un director que valora tanto la autonomía del profesor y rendimiento de los estudiantes se enfrentarán a un dilema cuando los profesores quieran desarrollar una política que reduzca las expectativas.

Este tipo de conflicto se agrava porque los líderes de las escuelas son funcionarios públicos con las obligaciones que a muchas personas que a menudo tienen valores o intereses. Los padres deben estar informados de si un consejero se entera de que su hija está estudiando la posibilidad de un aborto? En caso de un grupo de estudiantes podrá reservar un orador, cuyos puntos de vista ofender a algunos en la comunidad? Si el apoyo a un profesor que ha tomado una decisión de clasificación dudosa?

Algunos estudios sugieren que las obligaciones de los superiores ponen especial presión en la toma de decisiones éticas. Por ejemplo: Peggy Kirby y colegas (1990) le preguntaron a estimar "un colega típico" respondería a los dilemas hipotéticos. Los encuestados indicaron que por lo general colegas tomar "el camino de menor resistencia" al delegar al superior o tomar refugio en las políticas oficiales. Kirby y sus colegas especulan que estos colegas hipotética realidad reflejan la norma.

¿Cómo pueden los líderes resolver los dilemas éticos?

Filósofos morales por lo general están de acuerdo no hay ética "recetario" que ofrece respuestas fáciles a los dilemas complejos. Pero una serie de pensadores han sugerido algunas pautas.

En primer lugar, los líderes deben tener y estar dispuestos a actuar en un sentido definido de normas éticas. Starratt sostiene que una conciencia plenamente informado ética contendrá temas de cuidado (¿Qué piden nuestras relaciones de nosotros?), Justicia (¿Cómo podemos gobernar con justicia?); (? ¿Dónde están a la altura de nuestros propios ideales) y la crítica.

En segundo lugar, los líderes pueden examinar dilemas desde diferentes perspectivas. Kidder describe tres. Una es anticipar las consecuencias de cada elección y tratar de identificar que se verán afectados, y de qué manera. Otro enfoque usa las reglas morales, suponiendo que el mundo sería un lugar mejor si la gente siempre siguiera ciertas normas ampliamente aceptadas (como decir la verdad). Una tercera perspectiva enfatiza el cuidado, que es similar a la regla de oro: ¿Cómo nos gustaría ser tratados en las mismas circunstancias?

En tercer lugar, los líderes a menudo se pueden replantear las cuestiones éticas. Kidder sostiene que muchos dilemas aparentes son en realidad "trilemas", que ofrece una tercera vía que evite el bien o el pensamiento. Por ejemplo, frente a un padre que se opone a una tarea particular, por motivos religiosos, el director debe ser capaz de negociar una asignación alternativa, preservando así la integridad académica sin pisotear los derechos de los padres.

Finalmente,

los

líderes

deben

tener

el

dondequiera que los lleve.

hábito de la reflexión consciente,

¿Cómo crear instituciones con líderes éticos?

Por su propia naturaleza, la mayoría de las escuelas no fomentar la discusión de temas éticos, los educadores pasan la mayor parte del día aislados unos de otros, y el tiempo es siempre un lujo. Uno de los medios de aumentar la conciencia ética es formar un comité de ética similar a las que se encuentran en muchos

hospitales. Estos comités no tendrán reglas formales, sino que crear conciencia de las cuestiones éticas, formular códigos de ética, y asesorar a los educadores con dilemas éticos (Betty Sichel 1993).

Thomas Sergiovanni (1992) dice que las escuelas realmente eficaz son las que tienen un pacto para compartir con claridad la articulación de los valores básicos de la escuela y proporcionar un estándar por el cual las acciones serán juzgados. Los líderes no sólo deben tomar la iniciativa en la formulación del convenio, sino de apoyo y de hacerlo respetar. Cuando una norma fundamental es ignorada, los directores deben "llevar por la indignación."

¿Qué virtudes deben tener los Líderes de Prácticas?

Los estudiantes de la

ética son unánimes en un punto: el liderazgo moral

comienza con los líderes morales. Howard Gardner (1995) dice de los grandes líderes que encarnan el mensaje que defienden, sino que enseñar, no sólo con palabras, sino a través de acciones.

¿Qué virtudes son más importantes para los líderes de la escuela? Algunos estudios sugieren que la honestidad es la cualidad más apreciada por los subordinados (Michael Richardson y otros 1992). Y cualquier director que ha puesto en marcha un nuevo programa de riesgo o ha asumido públicamente la responsabilidad por algún otro error puede dar testimonio de la importancia de la valentía.

Algunos de los que escriben sobre ética sostienen que los líderes deben usar su poder con moderación, ya que siempre tiene el potencial para tratar a los demás como menos que seres humanos. Peter Block (1993) aboga por la administración, que es la voluntad de aceptar responsabilidad por los resultados, sin tratar siempre de imponer control sobre los demás. En términos más simples, la administración pide a los líderes a reconocer sus propias faltas y limitaciones humanas en lugar de esconderse detrás de su estatus y poder.

Cualquiera que sea la virtud es deseada, los filósofos morales que se remonta a Aristóteles, han hecho hincapié en que debe convertirse en un hábito. Así como músicos desarrollar habilidad musical tocando un instrumento, la gente se vuelve virtuosa al practicar la virtud. El comportamiento ético no es algo que se puede mantener en reserva las cuestiones trascendentales, sino que debe ser un compañero constante.

Para ser un líder de la escuela ética, entonces, no es cuestión de seguir unas cuantas reglas sencillas. La responsabilidad del líder es compleja y multidimensional, basada menos en los conocimientos técnicos que en la integridad humana simple.

4.2Códigos de ética profesionales

Los códigos de ética profesionales son una manifestación de la asociación entre expertos competentes y de la sociedad. El tema de la responsabilidad profesional es algo más allá de decidir bien o mal. ¿Qué pasa con los deseos, ideas y metas, que hizo una persona a ser parte de esta profesión? La ética profesional se refiere a la conducta de la conducta y la práctica de una persona en el desempeño de la tarea o trabajo en el lugar de trabajo.

Un código de ética profesional hace posible para nosotros:

• Especificar los principios y las responsabilidades de la ocupación.

• Extiende un efecto regulador que proteja a los profesionales y clientes.

• Mejorar el perfil de la ocupación.

• Inspirar y motivar a los profesionales.

• Ofrecer orientación sobre el comportamiento adecuado.

• Aumentar la conciencia y la conciencia de los problemas y dilemas éticos en el lugar de trabajo.

• Mejorar la calidad y fiabilidad

Los códigos de ética profesional pueden variar dependiendo de la disciplina, la profesión o el grupo cultural. Algunas profesiones aceptan ciertos comportamientos como ética que es totalmente inmoral en otra profesión.

Un código de ética profesional también actúa como una herramienta para fomentar las consideraciones de ética y de animarse como miembros o empleados manejar los dilemas éticos. Es esencial comprender la importancia del código de conducta, los prejuicios y las zonas grises, que se producen en el trabajo del día a día.

4.2.1 Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales.

El desarrollo de un código de cualquier profesión casi siempre ha tendido a ser determinada por cuestiones que tienen una relación directa con esa profesión. Como resultado, los códigos tienen un enfoque casi definido por las preocupaciones propias de cada profesión. Dado que las profesiones revela una influencia considerable, si sus códigos de ética profesional sin duda iban a considerar cuestiones sociales más amplias, a continuación, una gran concurrencia y la confluencia de la actividad sería ejercida sobre las áreas del

esfuerzo humano que actualmente caen entre las grietas en la promoción de los comunes bien social.

Cada vez que un profesional se descubre a sí mismo o en una condición de problema ético o moral, es evidente que los códigos de ética pueden jugar un papel importante para ayudar a proporcionar orientación. Así podría ayudar a los profesionales de ser acusado de mala conducta y, posiblemente, incluso a acciones legales. La intención y el peso de los códigos de ética profesional se asocian con la idea de la fuerza constitucional, con la participación de la capacidad para su aplicación hasta el final a través de la gestión de algún tipo de acción disciplinaria. Ciertamente, los conceptos de la autorregulación y la rendición de cuentas referidos anteriormente se asocian con una sensación de control, que puede ser trabajado a lo largo de los miembros de la profesión por parte de la organización profesional de sí mismo.

Los códigos de ética profesional de servir para fines diversos. El código especifica las normas según las cuales una ocupación puede ser considerada responsable por la conducta de sus miembros. Un código de ética establece los parámetros para la conducta profesional. Que incluye los valores y principios morales de la profesión o de una organización. El código de ética profesional ofrece las normas y reglas que los empleados de la ayuda cuando se encuentran con algún tipo de dilemas morales. Es muy esencial para hacer cumplir un código de ética para proteger la integridad de la profesión. También ayuda a establecer prácticas responsables y justas. La implementación de un código de ética profesional incluye el desarrollo de procedimientos para investigar las denuncias y acciones obligan a quienes violen el código de conducta. En el plano profesional individual, los códigos de ofrecer una guía práctica a los miembros de la profesión que puede experimentar un problema ético o moral con respecto a su conducta profesional en una situación específica.

4.2.2 Sentido de los códigos de ética profesionales.

Un código de ética profesional es importante, ya que:

• Define aceptado / a comportamientos estándar.

• Promueve la práctica o de un alto nivel.

• Provee un estándar para los miembros a aplicar para la evaluación de sí mismo.

• Establece un marco de responsabilidades y conducta profesional.

• Actúa como un vehículo para el reconocimiento profesional.

• Actúa como un signo de desarrollo laboral.

Un código de ética profesional en general aparece cuando un trabajo se gestiona

en una profesión. Por lo general, cada organización tiene un código bien

documentado que poner por escrito y formalmente adoptado también.

El código es para proteger a todos los profesionales de algún tipo de estrés o

ciertas presiones. Por lo tanto, un código de ética hace que sea razonablemente

posible que la mayoría de los otros miembros de la misma profesión que no se

aprovechen de alguien que se comporta éticamente. De esta manera, un código

protege a los miembros de una profesión a partir de algunas de las consecuencias

de la rivalidad. Un problema de coordinación se puede resolver con un buen

código de ética profesional. Todo lo que necesitas es una práctica entre sus

miembros de equipo para servir a un ideal particular. Cuando la ocupación se

convierte en una profesión, por supuesto, la sociedad le da privilegios especiales.

Un código de ética profesional debe ofrecer una guía de lo que podemos esperar que otros miembros de la misma profesión nos ayuden a hacer. En los últimos años, ha habido un aumento dramático en las expectativas éticas de las profesiones.