You are on page 1of 5

Casco de Protección

1. DEFINICION
Un casco de protección para la industria es una prenda para cubrir la
cabeza del usuario, que está destinada esencialmente a proteger la
parte superior de la cabeza contra heridas producidas por objetos que
caigan sobre el mismo. Para conseguir esta capacidad de protección y
reducir las consecuencias destructivas de los golpes en la cabeza, el
casco debe estar dotado de una serie de elementos, que
posteriormente se describirán, cuyo funcionamiento conjunto sea
capaz de cumplir las siguientes condiciones:



Limitar la presión aplicada al cráneo, distribuyendo la fuerza de
impacto sobre la mayor superficie posible
Desviar los objetos que caigan, por medio de una forma
adecuadamente lisa y redondeada.
Disipar y dispersar la energía del impacto de modo que no se
transmita en su totalidad a la cabeza y el cuello.

Los cascos utilizados para trabajos especiales deben cumplir otros
requisitos adicionales, como la protección frente a salpicaduras de
metal fundido (industrias del hierro y del acero), protección
frente a contactos eléctricos, etc. Los principales elementos del casco
se presentan en el siguiente esquema:

1

ácidos. MATERIALES DE FABRICACION Los materiales empleados en la fabricación de estos elementos deben ser resistentes al agua. Entre los materiales de fabricación de cascos de seguridad tenemos:  Plásticos de fabricación moldeados bajo altas presiones  Fibras de vidrio impregnadas de resinas  Aleación de aluminio 2 . RIESGOS CONTRA LOS CUALES PROTEGE EL CASCO En el lugar de trabajo. según su forma de actuación:  Lesiones craneales debidas a acciones externas  Riesgos para las personas por acciones sobre la cabeza  Riesgos para la salud o molestias vinculados al uso del casco de seguridad. cuales pueden clasificarse en tres grupos. y por la cabeza su cuerpo entero.2. fuegos y malos conductores de la electricidad (excepto aquellos cascos especiales detallados más adelante). aceites. solventes. trabajador. la cabeza del trabajador. puede hallarse expuesta a riesgos de naturaleza diversa. 3.

C. son los cascos que dan protección contra impactos. El casco se puede complementar con otros elementos tales como protectores faciales y/o auditivos. Esta clase de cascos se refiere. lluvia. salpicaduras de sustancias ígneas.200 con una fuga máxima de 3mA.000 V sin que se produzca la ruptura del dieléctrico. son los cascos que dan protección contra impactos. que es la parte externa del caso. llamas. a los metálicos. salpicaduras de sustancias Ígneas y soportan una tensión de ensayo de 2. son los cascos que dan protección contra impactos. llamas. lluvia. cuya parte alta se denomina corono y una correa que rodea la cabeza que se denomina tafilete. luego del ensayo de resistencia al impacto. CLASIFICACIFICACION DE LOS CASCOS Los cascos se pueden clasificar en cuatro clases:      A. pero a los cuales no se les impone exigencias en lo referente a condiciones dieléctricas. salpicaduras de sustancias ígneas y soportan. de preferencia. una tensión de ensayo de 15. llamas. Carcasa. También pueden incorporarse 3 . B.000 V con una fuga máxima de 8 mA y una tensión de hasta 20. Esta suspensión se encuentra integrada por un conjunto de correas de distintos materiales. sin exigencias de otra índole. lluvias. materiales plásticos de alta resistencia al paso de la corriente eléctrica (policarbonatos poliamidas) 4. cubre el cráneo y va unida a la suspensión mediante sistema de remaches o acuñadoras internas. son los cascos que dan solo protección contra impactos reducidos. 5. En la suspensión queda retenida una gran parte de la energía asociada a los impactos y golpes. D. PARTES CONSTITUYENTES Las partes constitutivas de los cascos son las siguientes:   suspensión interna. que es una especie de arnés interior que sirve de sustentación a la carcasa y dentro del cual se acomoda el cráneo de la persona.

grasas u otras materias se deben limpiar con un paño humedecido con algún diluyente y a la brevedad posible. las siguientes acciones pueden acelerar la reducción de la función protectora del casco. polipropileno o ABS tienden a perder la resistencia mecánica por efecto del calor. Estas influencias que pueden amenazar la eficacia protectora del casco se muestran en la figura siguiente: La mayoría de los casquetes de los cascos de seguridad son material plástico. 4 . de modo que no produzcan deterioro en sus condiciones físicas. Las partes sucias con aceite. uniones y carcasa. actividades subterráneas. algunas recomendaciones de interés para el mantenimiento de los casos son: Los cascos fabricados con polietileno. bases para fijar lámparas en 6. el frio y la exposición al sol o a fuentes intensas de radiación ultravioleta (UV). como las estaciones de soldadura. sin embargo. Calor y frio. por ejemplo. 7. Si este tipo cascos se utilizan con regularidad al aire libre o cerca de fuentes ultravioleta. especialmente cuando se trata de materiales termoplásticos: Determinadas acciones químicas. de modo que su función protectores quede garantizada durante toda su vida útil. verificara el estado de la suspensión. deben sustituirse al menos una vez cada tres años. reemplazando inmediatamente las piezas y partes que merezcan dudas o se encuentren en malas condiciones.accesorios como. En condiciones normales se alteran muy lentamente. RECOMENDACIONES DE USO para deparar una protección eficaz contra los riesgos. el trabajador debe comprobar el estado y funcionamiento de las partes constitutivas del casco. duraderos y resistentes frente a numerosas acciones e influencias. los cascos deben mantenerse útiles. INSPECCION Y MANTENIMIENTO PREVENTIVO Periódicamente. pinturas.

cemento. Los cascos de seguridad que no se utilicen deberán guardarse horizontalmente en estanterías o colgados de ganchos en lugares no expuestos a la luz solar directa ni a una temperatura o humedad elevadas. como hipoclorito al 5%. La limpieza y desinfección son particularmente importantes si el usuario suda mucho o si el casco deben compartirlo varios trabajadores. desprende fibras o cruje al combarlo. 5 . tales como yeso. Los materiales que se adhieran al casco. un detergente y un cepillo de cerda dura. se pueden eliminar por medios mecánicos o con un disolvente adecuado que no ataque al material del que está hecho el armazón exterior.En todo caso. se agrieta. La desinfección se realiza sumergiendo el casco en una solución apropiada. el casco debe desecharse si se decolora. aunque no presente signos visibles de haber sufrido daños. cola o resinas. También debe desecharse si ha sufrido un golpe fuerte. También se puede usar agua caliente.