You are on page 1of 5

Teorías del Aprendizaje Watson

El Conductismo

A principios del siglo XX los psicólogos norteamericanos decidieron oponerse a la
psicología tradicional alemana que estudiaba cómo piensan o sienten los seres
humanos, y construyeron un nuevo modo de abordaje psicológico llamado
Conductismo, centrado en la conducta, como el único objeto de estudio posible de
observar y medir en un laboratorio. John B. Watson fue el representante más
notorio de este movimiento.

Watson afirmaba que la conducta era una cuestión de reflejos condicionados, es
decir, de respuestas aprendidas. Considerando que los tres únicos instintos
innatos eran: el miedo, la ira y el amor.
Con respecto al aprendizaje, según Watson, nacemos con ciertas conexiones
estímulo respuesta llamadas reflejos y podemos crear una multiplicidad de nuevas
conexiones mediante el proceso de condicionamiento.
El condicionamiento es parte del proceso de aprendizaje, porque no sólo tenemos
que aprender a responder a nuevas situaciones sino que debemos aprender
también nuevas respuestas. Se adquiere una conducta nueva y compleja
mediante la combinación serial de reflejos simples.
Esta forma de aprendizaje se basa en dos principios: el principio de frecuencia y
de recencia.
El principio de frecuencia establece que cuanto más frecuente sea una respuesta
frente a un estímulo tanto más probable es que se dicha respuesta se repita frente

El hábito de tirar la ropa al suelo fue reemplazado por el hábito de colgarla. saliera de la casa. si la respuesta es igual a la de otro y le sirve para reducir el impulso. más probable es que la respuesta se reitere. por lo tanto la conducta imitativa es recompensada y se aprende. y el principio de recencia dice que cuanto más reciente es una respuesta ante un estímulo. Después de algunos ensayos con este procedimiento la niña aprendió a colgar su ropa. . Esta ley va más adelante que los teóricos anteriores. La reducción del impulso es por lo tanto la operación básica en el aprendizaje. La tendencia a imitar también se aprende. porque significa una recompensa. El impulso interno es la base de la motivación. La ley primaria del aprendizaje de Thorndike era la ley del efecto. pusieron énfasis en el valor del refuerzo. Miller introduce la motivación en este esquema.F. Los tres métodos consisten en encontrar qué estímulos evocan la respuesta indeseable y hallar después un medio de hacer que ocurra otra respuesta en presencia de aquellos estímulos. volviera a entrar y la colgara en el perchero. Cualquier respuesta que sirva para reducir el impulso se refuerza y por lo tanto es aprendida. Un ejemplo es el de una niña que siempre que llegaba a su casa arrojaba al suelo sus pertenencias. Edgard L. Con relación a la ruptura de hábitos Guthrie elabora tres métodos para deshacerse de ellos. Thorndike y B. La madre se dio cuenta que el estímulo para que la niña colgara su ropa no era la reprimenda. Observó que si la conducta no tenía un refuerzo se debilitaba. y cuando volvió a ocurrir insistió en que se la pusiera de nuevo. porque establece que el aprendizaje no dependía solamente del hecho de que el estímulo y la respuesta se presentaran juntos sino de los efectos que seguían a la respuesta. Skinner. es decir que la recompensa favorece las conexiones y el castigo no las debilita sino que las modifica.al mismo estímulo.

Watson dice que estas emociones y comportamientos se estimulan y se establece la asociación estímulo-respuesta. Las teorías nos sugieren dónde buscar soluciones para los problemas prácticos. El experimento humano de Watson . No nos dan soluciones pero nos guían hacia los indicadores necesarios para encontrarlas y nos ayudan para enriquecer nuestra comprensión sobre los mecanismos del aprendizaje. Lewin estudiaba la motivación.Miller y Dollard afirman que la persona neurótica tiene tres características: es desdichada. Pueden ser cuestionables pero todas tienen alguna utilidad y representan un paso más en la búsqueda de la verdad. Cualquier conducta independiente aumentará el impulso de miedo en tanto que la conducta de sumisión lo reducirá. Teoría Conductivista de Watson La influencia de las ideas de Pavlov llegó al continente Americano cuando John B. Watson empezó a experimentar primero con animales y luego realizó algunas observaciones en el comportamiento humano. el temor y la furia. La neurosis se aprende y también se puede desaprender. se comporta como una persona necia en ciertos aspectos de su vida y tiene síntomas. que se puede definir como la totalidad de los hechos que determinan la conducta de un cierto individuo en un momento dado. La extinción del miedo es el elemento necesario para la cura. El pensamiento de Watson dice que el ser humano nace con ciertas emociones tales como son el amor. la personalidad y la psicología social e introdujo el concepto de espacio vital. El elemento fundamental es el impulso aprendido de miedo. Watson. comenzó sus experimentos basados en los estudios realizados por Pavlov.

Sus estudios demostraron que el rol del condicionamiento humano puede acarrear sentimientos negativos a las emociones del ser humano tales como fobias y otro tipo de perjuicios como consecuencia de sus experimentos. Esto puede dar explicación a determinados sentimientos. el cual le causaba a Alberto mucho temor. Es en este tiempo cuanto aparecen sus mas fieles seguidores tales como Kuo. Para realizar este experimento. Todo lo contrario se incrementó y se convirtió en un temor permanente que siempre lo acompañó aún en su edad adulta. A Watson se le atribuye el término “conductivismo” El conductivismo Watsoniano empieza en 1913 y se desarrolla a su máxima culminación en el año 1939. en la actualidad serían algo muy controversial. sin que el ruído fuerte tomara lugar. El experimento consistió en familiarizar la rata blanca con el bebé. fué extinguido cuando Watson presentó la rata a Alberto en repetidas ocasiones. Los métodos de investigación usados por Watson. Alberto comenzó a demostrar temor por la rata blanca cuando cada vez que él tocaba la rata un fuerte ruído era inducido. Tolman y muchos más apoyando su teoría. eso es algo que no pudo ser comprobado. En el principio el bebé. El comportamiento de temor de Alberto por la rata. Aunque algunos estudios dicen que el temor por la rata en Alberto nunca fue eliminado del todo. . fobias y prejuicios que desarrollan las personas. Weiss. Watson situó al bebé en un aposento vacío e introdujo en la habitación una rata blanca. jugaba con la ratite. la tomaba en sus manos y no sentía temor alguno de tenerla cerca.Watson demostró su teoría del condicionamiento clásico por medio de un experimento con un bebé de aproximadamente nueve meses llamado Alberto. Lashley.

.Según la teoría elaborada por Watson. una luz fuerte u otro tipo de estímulos es lo que determinan nuestra conducta. las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos tales como ciertos sonidos.