You are on page 1of 5

CIMENTACIONES

En las plantas industriales se requiere que sus
equipos y maquinarias se encuentran
ancladas al piso para lo cual es necesario
utilizar cimentaciones que permitan soportar
su carga estática además de la carga
dinámica que se produzca durante su
operación sobre todo cuando sus movimientos
son alternativos causando vibraciones.
Además debe aislar las vibraciones que se
produzcan desde los equipos o de otros
equipos.
El diseño de la cimentación para maquinaria
industrial debe ser realizado por dos
profesionales de experiencia en este tipo de
cimentaciones, ya que difiere de cimentación
para edificios en la cual la carga es estática
mientras que las cargas de maquinaria y
equipos son dinámicas, por lo que el ingeniero
mecánico debe establecer los requerimientos
y el ingeniero civil diseñar
Las cimentaciones para maquinaria deben ser
diseñadas considerando que la misma debe
ser: – Posicionada – Nivelada – Alineada –
Acoplada a equipos auxiliares, de acuerdo a
planos de montaje Estas consideraciones

cuyas .evitarán problemas futuros y sobre todo evitarán pérdida de la garantía de los equipos. – Máquinas con cargas dinámicas. Transmisión de vibraciones desde o hacia el equipo Daño al edificio producido por dilatación o contracción del piso debido a los cambios de temperatura durante la operación de los equipos Factores que se deben considerar en la construcción de cimentaciones – Resistencia al asentamiento vertical – Resistencia al asentamiento diferencial – Previsión de espacio para instalar accesorios y demás elementos – Prevenir el efecto de los cambios térmicos – Protección anticorrosivo de las bases de los equipos – Evitar que se transmita las vibraciones Según el ruso IVANOFF las máquinas se clasifican de acuerdo a la intensidad. puede ocasionar a los equipos. tipo y frecuencia de sus acciones dinámicas. – Desalineamiento – Vibraciones fuera de fase Que pueden causar: – Rotura de ejes – Fallas de acople – Desgaste disparejo y prematuro de cojinetes Es necesario además que la cimentación se encuentre aislada del resto del edificio evitando. Si no se consideran todas las precauciones necesarias.

– Martinetes de forja – Prensas óleo hidráulicas Fuerzas periódicas – Compresores alternativos – Motores de combustión interna – Molinos de martillo Aquellas que operan a altas velocidades – Turbinas – Compresores rotativos Equipos – Torres de enfriamiento – Condensadores – Hornos industriales Tipos de cimentaciones de maquinaria Estas se clasifican por: Su forma estructural – Tipo bloque – Tipo Caja – Tipo Pared – Tipo Armazón Su colocación y tipo de piso – Sobre suelo – Sobre pilotes – Sobre superestructuras Para colocar la cimentación sobre el suelo se debe considerar la resistencia del suelo para colocar los equipos adicionando el peso de la cimentación que correspondería por lo menos al mismo peso de la maquinaria. es aconsejable determinar que esta carga no . no provocan grandes vibraciones Según los HINDUES SPRINIVASULU y VAIDYNATHAN Fuerzas de impacto. las intensidades de las fuerzas de inercias desequilibradas no son comparables con el peso de la máquina.acciones dinámicas producen grandes fuerzas de inercia durante su operación. – Máquinas de acción equilibrada.

supere el 60 % de la resistencia del piso. De MADERA – Mangle – Cuisba De HORMIGON – Pretensado – Tipo FRANKI – Tipo RAYMOND STANDARD – Tipo RAYMOND MIXTO Características de los pilotes de madera – La cabeza debe ser completamente plana – El pilote debe estar completamente pelado para ser hincado – La punta debe estar afilada como punta de lápiz – La humedad debe contener cierto grado de humedad – La longitud de fisuras no debe ser mayor al diámetro de la cabeza y el ancho de la misma ser menor a 2 mm – La rectitud del pilote es . retirando el material inadecuado y colocando nuevas capas de material para mejorar la resistencia del mismo Cuando el terreno es arcilloso o lodoso y determinando que la mejora del terreno no es posible con un cambio de material por la profundidad requerida será necesario la utilización de pilotes. en lo posible será necesario la adecuación del terreno. Como puntal cuando llega al estrato resistente En forma flotante o por fricción cuando no se alcanza el estrato resistente En el Ecuador existen dos tipos de material para construcción de pilotes.

– Se construye y se funde el pilote en sitio de montaje – Se desencofra al quinto día y debe ser curado con abundante agua – Si se presentan fisuras mayores a 200 mm o fisuras con un ancho mayor a 5 mm se debe consultar con el calculista .importante. Para la construcción de pilotes de hormigón se debe tener en consideración lo siguiente. el eje geométrico puede tener un desplazamiento máximo de 100 mm.