You are on page 1of 10

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional
Integral
GUÍA DE APRENDIZAJE

Versión: 02
Fecha: 30/09/2013
Código: F004P006-GFPI

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 01

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE
Programa
de Código:225302
TECNOLOGIA EN TOPOGRAFIA
Formación:
Versión: 2
Nombre del Proyecto:

Código: 486893

TOPOIND EMPRESA DE TOPOGRAFIA

Fase del proyecto: EJECUCION
Actividad (es) de
Aprendizaje:
Actividad
Proyecto:

(es)

del

clasifica
tipos
de
materiales
y
aplica
procedimientos
para
levantamiento
del
proyectos urbanísticos
de la construccion de
cabañas en la granja
los andes de acuerdo
con normas,
planos
y
especificacione
tecnicas.

Resultados
Aprendizaje:

MATERIALES
FORMACIÓN
DEVOLUTI
VO
(Herramie
nta equipo)
Equipo de
cómputo
con
software
especializa
do
impresora
Calculador
a cientfica

DE
CONSUMIB
LE
(unidades
empleadas
durante el
programa)
Escuadras,
compas,
reglas,
escalimetro
, lápiz,
borrador,
papel
milimetrad
o,
transportad
or

de Competencia:

Identificar
suelos,
materiales,
equipos
y
herramientas
utilizados
en los movimientos de
tierra y acabados para
vías
según
especificaciones.

Resultados
aprendizaje:

Replantea el
proyecto de
construcción de
cabañas en la
granja los andes
teniendo en
cuenta equipos,
herramientas y
costos de
operación para
realizar cálculos
según informe de
un proceso
constructivo de
una obra.

Ambiente de
formación
ESCENARIO
(Aula, unidad
productiva)
con
elementos y
condiciones
de seguridad
industrial,
salud
ocupacional
y medio
ambiente

localización
de
proyectos
urbanísticos
y
civiles de acuerdo
con normas, planos
y especificaciones

de competencia:

seleccionar
equipos
topográficos de acuerdo a
la actividad a realizar

localización
de
proyectos
urbanísticos
y
civiles de acuerdo
Página 1 de 10

planos y especificaciones de competencia: asumir responsablemente los criterios de preservación y conservación del medio ambiente y de desarrollo sostenible. Duración de la ( en horas):180 h localización de proyectos urbanísticos y civiles de acuerdo con normas. planos y especificaciones Resultados aprendizaje: de competencia: calcular volúmenes de movimiento de tierras según especificaciones técnicas Resultados aprendizaje: de competencia: localizar y replantear proyectos urbanísticos y civiles según especificaciones técnicas Resultados aprendizaje: localización de proyectos urbanísticos y civiles de acuerdo con normas. hasta el momento actual en el que la mayor parte del transporte se desarrolla mediante el uso de las carreteras. planos y especificaciones guía 2. consideradas en la mayoría de los casos como ejes articuladores de los diferentes procesos de poblamiento y expansión económica. Página 2 de 10 . planos y especificaciones localización de proyectos urbanísticos y civiles de acuerdo con normas. INTRODUCCIÓN Colombia en sus diferentes momentos históricos y de desarrollo tecnológico ha acudido a diversos modos y sistemas de transporte con el fin de atender la creciente economía nacional.SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA GUÍA DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Proceso Gestión de la Formación Profesional Integral Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral Versión: 02 Fecha: 30/09/2013 Código: F004-P006GFPI con normas. en el ejercicio de su desempeño laboral y social.

1 Actividades de Reflexión inicial.) Duración: 10 horas En el desarrollo del Resultado de aprendizaje: Identificar suelos. Identifique algún proyecto urbanistico. conforme grupos de 3 a 4 aprendices máximo y exploren las siguientes páginas web: www. cómoda y eficiente.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje. es necesario contar con una red vial que le permita servir a la demanda de transporte en forma segura. que lo ubican en un lugar prioritario dentro de los procesos de integración regional y de globalización. Duración: 5 horas Antes de desarrollar las actividades propias de esta fase del proyecto es importante analizar y reflexionar sobre los proyectos urbanísticos y sus características. equipos y herramientas utilizados en los movimientos de tierra y acabados para vías según especificaciones.gov. dadas las condiciones actuales del sector constructor? Socialicemos las reflexiones entre aprendices e instructor de acuerdo con instrucciones3.Dadas las condiciones geoestratégicas del país. Para ello los invito a observar el siguiente video link (presentado por el instructor) Una vez visto el video reflexionemos entorno a lo observado: duración máximo media hora video 1. Como cree que se afecta la producción del sector primario (agropecuario y minero) de la provincia y la calidad de vida de sus campesinos. 3. ¿Cuáles serían para usted las condiciones óptimas de la construcción en desarrollo? 2. r: Para ello. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.co Identifique en estas páginas aspectos como: Página 3 de 10 . materiales. Cuáles cree que podrían ser alternativas de solución para esos aspectos críticos en la construcción de dichas obras urbanisticas? 3.ministeriodevivienda.

Puede ser de una o varias calzadas. cada calzada puede estar conformada por uno o varios carriles y tener uno o ambos sentidos de circulación. ampliar o mejorar las carreteras. 3.. Representen gráficamente cada una de las actividades propuestas a través de las siguientes propuestas: Seleccionen al menos una        Mapa mental Mapa conceptual Historieta Jeroglífico Esquema de procesos relacionados (orden lógico) Crucigramas Flujograma Para ello usaremos papel periódico. marcadores.3 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización). Duración: 45 horas En este tercer momento. su clasificación funcional y distribución direccional.etc. rapidez y comodidad. sustentaremos las actividades realizadas. creando la necesidad de construir. Procesos en ejecución 3. la composición vehicular. El instructor seleccionará a un aprendiz del equipo para ello.. Participación ciudadana Visiten algunos link asociados a estas páginas y seleccionen al menos uno que le llame la atención. Finalmente. Página 4 de 10 . revistas. Al aumentar día a día la población mundial se incrementa igualmente la cantidad y uso del vehículo. Leamos con atención lo siguiente: “Una carretera es un sistema de transporte que permite la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo y que requiere de cierto nivel de seguridad.1. es necesario reforzar y complementar los conceptos y procesos propios de nuestro resultado de aprendizaje. material reciclable. de acuerdo a los volúmenes en la demanda del tránsito. Normatividad vigente 2.

2.” Continuemos la teorización con el “manual de diseño geométrico de carreteras del instituto nacional de vías” (invias) entregado de forma digital previamente por su instructor: 1. imponen a las carreteras el cumplimiento de condiciones técnicas muy rigurosas. incrementando la producción y el consumo. Página 5 de 10 . otro los costos más bajos para cierto tipo de carga y destino con respecto a otros sistemas de transporte. Prepare una presentación para sus compañeros e instructor usando las TIC (Power Point. que pueden llegar a ser más económicos. juego de roles. junto con la importancia que hoy se brinda a la seguridad y economía de los usuarios y a la protección del entorno ambiental. rápidos y seguros bajo ciertas condiciones. Si además se observa la falta de inversión y mantenimiento en otros sistemas de transporte. así como el de carga. Conforme grupos de 4 aprendices y realice lectura y análisis de los temas asignados por su instructor. se ha ido incrementando notoriamente en Colombia debido a varios factores.Igualmente la evolución que en los últimos años han tenido los vehículos de transporte automotor. con capacidad cada día mayor y con velocidades más elevadas. se entiende porque la preferencia de muchos usuarios por este medio. Prezzi. Se debe tener en cuenta además que la construcción de una carretera influye de manera importante en el desarrollo económico de una región. Uno de ellos es la flexibilidad que éstas ofrecen en su utilización. El uso de las carreteras tanto para el transporte de pasajeros. principalmente férreo y fluvial. disminuyendo costos mejorando así la calidad de vida de la población ubicada en la zona de influencia .) Use su imaginación. video.

Técnica: observación sistemática Inst. Elabore un informe que resuma la lectura realizada y entregue al menos uno por equipo de trabajo. Duración: 10 horas Es el momento de demostrar los conocimientos adquiridos siguiente actividad: a través de la 1. 2. LCH Verificación Evidencias de Producto: Valoración de atributos Página 6 de 10 . 3.5 Actividades de evaluación. LCH Desempeño Interpreta planos viales según tipo de vía a ejecutar y simbología vigente. Preguntas (Conocimientos técnicos para la clasificación de carreteras) Evidencias de Desempeño: (Sustentación del informe y registro fotográfico o de video del análisis de una via seleccionada) Inst. 3. cuestionario Técnica: Form.3. Elabore un escrito o informe entre 5 a 10 hojas en donde describa las condiciones actuales y adicionalmente plantee alternativas de soluciones viables donde se aplique los conceptos y normas aprendidos anteriormente. Duración: 10 horas Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluación Evidencias de Conocimiento : Técnicas e Instrumentos de Evaluación Inst.4 Actividades de transferencia del conocimiento. Realice un registro fotográfico o de video en el cual se evidencie el estado actual de las vías o calles de acceso a su sector o municipio. Envíelo de forma digital.

-compas. transportador Cantidad 30 30 30 30 30 30 30 Especialidad Ingeniero Topográfico Tecnólogo en Topografía Ingeniero Civil Ingeniero Catastral Ingeniero de Vías 30 Página 7 de 10 Ca 1 .Equipo de cómputo con software especializa do . -escalimetro. -lápiz. RECURSOS PARAdeEL APRENDIZAJE Materiales de formación devolutivos: (Equipos/Herramientas) ACTIVIDADES DEL PROYECTO Talento Humano (Instructo DURACIÓ N (Horas) Descripción Elabora un diseño de un tramo de vía con todos sus elementos geométrico s de acuerdo a especificaci ones técnicas requeridas vigentes (consumibles) 160 . -reglas.(valoración del informe presentado) Materiales formación 4. -borrador -papel milimetrado.impresora Calculador a científica Cantidad 15 1 30 Descripción -Escuadras.

Fajas comprendidas entre los bordes de la calzada y las cunetas. Su geometría puede variar según las condiciones de la vía y del área que drenan. -Carril. Parte de la calzada destinada al tránsito de una sola fila de vehículos. Infraestructura del transporte cuya finalidad es permitir la circulación de vehículos en condiciones de continuidad en el espacio y el tiempo. por no poder desviarse en otra forma . Generalmente pavimentada o acondicionada con algún tipo de material de afirmado. -Bombeo. -Cuneta.5. de coordenadas x. revestidas o no. Pendiente transversal en las entretangencias horizontales de la vía. uno o varios sentidos de circulación o uno o varios carriles en cada sentido. Corresponde al conjunto formado por la calzada y las bermas. tenga que cruzar de un lado a otro del camino. Está pendiente. de acuerdo con las exigencias de la demanda de tránsito y la clasificación funcional de la misma. controlan la humedad y las posibles erosiones de la calzada. que tienen por objeto dar paso rápido al agua que. Puede estar constituida por una o varias calzadas. -Corona. bajo las condiciones imperantes de vía y de tránsito. entre los extremos exteriores de las cunetas o los bordes laterales. que tiene por objeto facilitar el escurrimiento superficial del agua. -Berma. construidas paralelamente a las bermas. Son aquellas que proporcionan una transición o cambio gradual en la curvatura de la vía. Distancia horizontal. y y z conocidas. Zona de la vía destinada a la circulación de vehículos. Tipo de obra de cruce o de drenaje transversal. Zanjas. medida normalmente al eje. GLOSARIO DE TERMINOS -Alcantarilla. Punto del corredor de ruta. destinadas a facilitar el drenaje superficial longitudinal de la carretera. -Base de topografía. Sirven de confinamiento lateral de la superficie de rodadura. va generalmente del eje hacia los bordes. -Capacidad. que sirve como estación para el levantamiento topográfico de dicho corredor y eventualmente en las etapas de localización del proyecto. -Banca. desde un tramo recto hasta una curvatura de grado Página 8 de 10 . - Curva de transición. con niveles adecuados de seguridad y de comodidad. por un punto o tramo uniforme de la vía en los dos sentidos por unidad de tiempo. -Calzada. -Carretera. Número máximo de vehículos que puede circular.

comodidad y la mejor apariencia de la vía. Proyección del eje real o espacial de la vía sobre una superficie vertical paralela al mismo. Proyección sobre un plano horizontal de su eje real o espacial. -Diseño en planta. -Derecho de vía. Página 9 de 10 . enlazados entre sí por trayectorias curvas. o viceversa. -Curva horizontal. Curvas utilizadas para empalmar dos tramos de pendientes constantes determinadas. permiten la seguridad. o viceversa. -Diseño en perfil. creciente o decreciente. con el fin de suavizar la transición de una pendiente a otra en el movimiento vertical de los vehículos. por cuanto hacen que varíe en forma gradual y suave.determinado. Puede estar constituida por un empalme básico o por la combinación de dos o más de ellos. la fuerza centrífuga entre la recta y la curva circular. Trayectoria que une dos tangentes horizontales consecutivas. -Curva vertical. Son ventajosas porque mejoran la operación de los vehículos y la comodidad de los pasajeros. Casi siempre se usan arcos parabólicos porque producen un cambio constante de la pendiente. Faja de terreno destinada a la construcción de la vía y sus futuras ampliaciones. Dicho eje horizontal está constituido por una serie de tramos rectos denominados tangentes.

Diseño de Carreteras.gov.invias. CHOCONTA ROJAS. Washington. CÁRDENAS GRISALES. Bogotá: Cargraphics S. Diseño Geométrico de Carreteras. 5.mintransporte. 7. James. D. A policy on Geometric Design of Highways and Streets. 2002. Escuela Colombiana de Ingeniería. 210 p. 2004.co 3. 2002. 6. 397 p.ASESORA PEDAGOGICA INSTRUCTOR SENA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES Página 10 de 10 . BRAVO. www. 409p. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR) ANDRES DAVID SMITH VALENCIA .C. Germán.6.TOPOGRAFO INSTRUCTOR SENA CENTRO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DE LOS ANDES ANGELA CARDONA DUQUE . www. REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS 1... Bogotá: 7. Pedro Antonio.co 2. AMERICAN ASSOCIATION OF STATE HIGHWAY AND TRANSPORT OFFICIALS. Santiago de Cali. Cálculo y diseño de Glorietas. Paulo Emilio.A.gov. Técnicas y análisis del proyecto. AC editores. ARBOLEDA VÉLEZ. DISEÑO GEOMÉTRICO DE VÍAS. 4. 6ª ed. Bogotá: Ecoe Ediciones. 8. 2000. 1998.