You are on page 1of 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMIENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN PARAGUANÁ
TUTORA: DANIELLA VENTURA

EL ENFOQUE COGNITIVO

MARIANNY PIÑERO
16.437.575
COHORTE II-2014

en forma de señales. (ente) interpreta el fenómeno del sujeto frente al objeto y busca descubrir los diferentes aspectos en la dinámica del individuo y su entorno natural y social. la adecuación pragmática del periodo que vivimos en el cual se ha hecho uso práctico de sistemas de cómputo cada vez más complejos para realizar experimentos. (Cosmos) Luego con la filosofía se interpreta el cosmos y la visión cosmológica se hace más amplia y contradictoria. conscientemente. (Sociología) Con el industrialismo como ideología y las teorías de mecanismos económicos.000 años atrás. además de ser un proceso interpretativo se convierte en un proceso histórico a ser visto como expresión de desarrollo cultural durante las generaciones venideras El hecho de que hoy una gran parte de los estudios sobre cognición se dedican a los aspectos avanzados de la tecnología de la información y su relación con el ser humano no es sino. (Objetos) La segunda revolución se inicia con el nacimiento de la religión y sus abstracciones simbólicas en torno a un orden integral o superior. Con el fin de explicar de manera más sistemática el desarrollo histórico de la cognición humana. se aplican las interpretaciones limitadas de lo observado en la naturaleza o el cosmos y se pretende crear un "mundo nuevo" mecánico. surgen nuevas interpretaciones respecto a la información.Desde un punto de vista histórico la cognición específicamente humana. cibernético y artificial. hasta adquirir la capacidad de observar el sí mismo. como reflexión. comparaciones y teorías sobre cómo actúa nuestra "mente" como procesador de información frente a cómo actúan los mecanismos construidos por el hombre como "procesadores de asimilar información". dividiremos este proceso en siete etapas o revoluciones cognitivas de acuerdo a la figura a la derecha: La primera revolución cognitiva se establece cuando el ser humano es capaz de representar la naturaleza interpretando fenómenos físicos. lenguaje y construcción de utensilios como la expresión concreta que refleja la realidad vivida.000 a 12. se manifiesta cuando el hombre empieza a crear y construir representaciones de la realidad mediante la comunicación. Con la psicología el ser humano se observa así mismo. es decir aproximadamente hace unos 10. Esta forma de observación va más allá de la perspectiva inmediata de supervivencia y el que hacer de supervivencia humano ya que esta nueva actitud mental. Dentro del conflicto y las contradicciones del nicho delimitado de los mecanismos. su dinámica en todos los niveles y . La manifestación cognitiva humana adquiere una perspectiva mucho más compleja al evolucionar y hacerse especifica en sus "modelos" de la realidad observada.

el reduccionismo. La sensación se refiere a la respuesta del sistema nervioso central. que produzca satisfacción. tiende repetirse y atenderse. Esta es la probable sexta revolución cognitiva y parece abrir un nuevo paradigma en la existencia de los seres humanos. y que hacía posible el estudio de los procesos mentales que el conductismo marginaba. finalmente. que se apoyaba en la metáfora de la computadora. Muchas de las aplicaciones de hoy se basan en la sensación y percepción de lo audiovisual. su carácter elementalista y atomista. la percepción. Más adelante Thorndike y Hull. la cognición y el control motor. considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana. presentaron su teoría del refuerzo y. La mayoría de los autores conductistas parten del condicionamiento clásico de Pavlov y aceptan el desarrollo propuesto por Watson y Guthrie. El conductismo se basa en los estudios del condicionamiento.el retorno a la comparación entre lo artificial y lo natural. Existe una clara diferencia entre percepción y sensación. con su teoría del condicionamiento por contigüidad. a las actividades de los órganos sensitivos de la visión. Puede decirse entonces que el análisis del procesamiento de la información humana se categoriza en el estudio de la sensación. todos estos muy relevantes para el diseño de sistemas. entre otros. tacto. cualquiera sea este. explica el comportamiento y el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. El núcleo central del conductismo está constituido por su concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. un estímulo siempre se sentirá de la misma forma . su anticonstructivismo. generaron que el paradigma conductista entrara en crisis y se sustituyera por el relacionado con el procesamiento de información. Skinner formuló su concepto de condicionamiento operante. A mediados del siglo pasado. audio. Skinner. las múltiples anomalías empíricas que presentaba la psicología conductista y la acción de factores externos como la aparición de las nuevas tecnologías cibernéticas y las teorías de la comunicación y de la lingüística. Algunos de sus rasgos fundamentales son: el asociacionismo. olfato y gusto (los dos últimos desempeñan una función insignificante en la interacción humano-computadora). Su teoría se fundamenta en la 'recompensa" y el "refuerzo" y parte de la premisa fundamental de que toda acción. (Comunicación) Un probable nivel siete corresponderá desde luego al entrenamiento cognitivo consciente de los individuos dentro de su dinámica de interacción cosmológica entre el ser y el medio. La percepción se refiere a como la gente percibe los estímulos sensoriales.

La actividad está determinada. la capacidad de percibir es limitada. fenómenos y componentes. sin embargo su percepción cambiará de acuerdo al contexto y las experiencias pasadas del individuo. tareas y fines del sujeto en un momento preciso como por la significación de los objetos. la que se manifiesta. tanto en la captación de unos objetos entre los muchos alcanzables como de unas propiedades entre la totalidad de las que presenta el objeto. . tanto por las necesidades. una de las propiedades principales del proceso de percepción es la selectividad.en diferentes situaciones. Por otra parte.