You are on page 1of 12

MACRODESTREZAS DE FÍSICA

:
Construcción del conocimiento científico, para la adquisición, desarrollo y
comprensión de los conocimientos que explican los fenómenos de la
naturaleza, representaciones, propiedades y relaciones.
Explicación de fenómenos naturales. Dar razones científicas a un
fenómeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se
desarrolle dicho fenómeno y determinar las consecuencias que provoca la
existencia del fenómeno.
Aplicación. Una vez determinadas las leyes que rigen a los fenómenos
naturales, aplicar las leyes científicas obtenidas para dar solución a problemas
de similar fenomenología.
Influencia social. El desarrollo de las ciencias experimentales influye de
manera positiva en la relación entre el ser humano y la naturaleza, y en su
capacidad de aprovechar el conocimiento científico para lograr mejoras en su
entorno natural.

Para primer año de Bachillerato y en función del conocimiento deben
desarrollarse las siguientes destrezas con criterio de desempeño.
Relación de la Física con otras ciencias:
1. Relacionar científicamente la Física con otras ciencias (como la Matemática,
Astronomía, Química, Biología, entre otras), a partir de la identificación de
procesos cualitativos y cuantitativos basados en situaciones reales.
2. Establecer mecanismos simples y efectivos para convertir unidades a otras
dimensionalmente equivalentes, desde el reconocimiento de las magnitudes
físicas fundamentales y sus respectivas unidades del Sistema Internacional.
3. Diferenciar magnitudes escalares y vectoriales, con base en la aplicación de
procedimientos específicos para su manejo que incluyen a los conceptos
trigonométricos integrados al manejo de vectores.

Movimiento de los cuerpos en una dimensión:
4. Conceptualizar distancia y desplazamiento, rapidez y velocidad, aceleración,
a partir de la explicación del movimiento de los cuerpos en una dimensión.
5. Resolver situaciones problémicas, a partir del análisis del movimiento y de
un correcto manejo de ecuaciones de cinemática.

a partir de la independencia de movimientos simultáneos. Definir trabajo. a partir de la realización del diagrama de cuerpo libre.6. Movimiento de los cuerpos en dos dimensiones: 1. Leyes del movimiento: 10. 2. con base en la descripción de situaciones cotidianas que involucran la existencia de fuerzas. potencia y sus relaciones a partir de fenómenos físicos mecánicos. Analizar el movimiento de un proyectil. Relacionar el movimiento de un cuerpo con las fuerzas que actúan sobre él. Identificar los distintos tipos de energía existentes. Física atómica y nuclear: . Describir la utilidad de los vectores en la representación de movimientos en dos dimensiones. Identificar cada una de las fuerzas presentes sobre un cuerpo en problemáticas diversas. Dibujar y analizar gráficas de movimiento. a partir de la conceptualización de dos movimientos simultáneos. tanto en la dirección horizontal como en la vertical. 15. 14. Analizar reflexivamente algunas aplicaciones y consecuencias de las leyes de Newton. Trabajo. potencia y energía: 13. Analizar la eficiencia de un sistema. 3. a partir de la identificación e interpretación de las leyes de Newton. energía. 11. con base en la descripción de las variables cinemáticas implícitas y con base en la asignación del significado físico de las pendientes y de las áreas en los gráficos de movimiento. con base en su origen y características de uso. a partir de la descripción del proceso de generación de trabajo o energía. a partir de la interpretación del comportamiento de la velocidad y aceleración en dos dimensiones. Identificar las magnitudes cinemáticas presentes en un movimiento compuesto. 12.

interpretar los resultados obtenidos para resolver el problema. En primer año de Bachillerato. deben desarrollarse las siguientes destrezas con criterio de desempeño: Bloque de números y funciones: . a partir de la actividad radiactiva que lo caracteriza. y subordinándose a cada bloque de conocimiento. Lo anterior permite observar cómo los conceptos se desenvuelven o se conectan entre sí.16. MACRODESTREZAS DE MATEMÁTICA: Conceptual (C). la comprensión y el reconocimiento de los conceptos matemáticos (su significado y su significante). (M) para referirnos a estas macrodestrezas. saberes y capacidades en un mismo año o entre años. 18. sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias. Describir los componentes básicos de la materia. En posteriores aplicaciones. y ayudan a crear nuevos conocimientos. Cada una de las destrezas con criterios de desempeño del área de Matemática responde. al menos. con base en las ecuaciones nucleares respectivas. Procedimientos. (P). algoritmos. Definir la vida media de un núcleo atómico. Modelización (M). sus representaciones diversas (incluyendo la lectura e interpretación de su simbología). Diferenciar entre energía de enlace y energía liberada. el conocimiento. Luego. a una de las macrodestrezas mencionadas. La capacidad de representar un problema no matemático (la mayoría de las veces) mediante conceptos matemáticos y con el lenguaje de la Matemática. a partir de la identificación de las partículas que constituyen el átomo y de sus valores de carga y masa. El desarrollo. 17. Procedimental o calculativa (P). cálculo mental. utilizaremos las letras (C). manipulaciones simbólicas.

Identificar la intersección de dos rectas con la igualdad de las imágenes de dos números respecto de dos funciones lineales. (P) 13. (P) 10. Graficar una recta. Resolver sistemas de inecuaciones lineales gráficamente. (P) 15. (P) . (C. mediante funciones de los dos tipos mencionados. Determinar la pendiente de una recta a partir de su ecuación escrita en sus diferentes formas. por medio de tablas. Determinar la relación entre dos rectas a partir de la comparación de sus pendientes respectivas (rectas paralelas. Representar funciones lineales. dada su ecuación en sus diferentes formas. (P) 11. (C) 12. Calcular la pendiente de una recta si se conocen dos puntos de dicha recta. P) 6. Calcular la pendiente de una recta si se conoce su posición relativa (paralela o perpendicular) respecto a otra recta y la pendiente de esta. P) 8. P) 5. Determinar la monotonía de una función lineal a partir de la pendiente de la recta que representa dicha función. Reconocer la gráfica de una función lineal como una recta. (C. Determinar la intersección de una recta con el eje vertical. (C) 4. dados dos parámetros (dos puntos. Determinar la ecuación de una recta. (P) 16. Evaluar una función en valores numéricos y simbólicos. Reconocer el comportamiento local y global de funciones elementales de una variable a través del análisis de su dominio. a partir de la evaluación de la función en x = 0 (f (0)). (P) 3.1. (C) 14. oblicuas). donde f es la función cuya gráfica es la recta. (P) 9. (P) 2. o un punto y la pendiente). una ley de asignación y ecuaciones algebraicas. a partir del significado geométrico de los parámetros que definen a la función lineal. (C. Resolver un sistema de dos ecuaciones con dos variables de forma gráfica y analítica. gráficas. recorrido. (P) 7. cuadráticas y definidas a trozos. perpendiculares. monotonía y simetría (paridad). Determinar la intersección de una recta con el eje horizontal a partir de la resolución de la ecuación f (x) = 0.

y de la interpretación geométrica de los parámetros que la definen. (P) 18. (P) 30. Resolver una ecuación cuadrática por factorización o usando la fórmula general de la ecuación de segundo grado o completando el cuadrado. dados su vértice e intersecciones con los ejes. (P) . concavidad y simetría. (P) 31. P) 28. Reconocer la gráfica de una función cuadrática como una parábola a través del significado geométrico de los parámetros que la definen. (C. elemento del dominio. (C. ingresos. mediante el uso de las propiedades del valor absoluto y de las funciones cuadráticas. M) 20. (P) 23. Comprender que el vértice de una parábola es un máximo o un mínimo de la función cuadrática cuya gráfica es la parábola. decrecimiento. Identificar la intersección de dos parábolas como la igualdad de las imágenes de dos números respecto de dos funciones cuadráticas. identificando las variables significativas y las relaciones entre ellas. Resolver inecuaciones cuadráticas analíticamente. Identificar la intersección gráfica de una parábola y una recta como solución de un sistema de dos ecuaciones: una cuadrática y otra lineal. (P. (P) 26. donde f es la función cuadrática cuya gráfica es la parábola. (M) 19. P) 25. Graficar una parábola. Determinar el comportamiento local y global de la función cuadrática a través del análisis de su dominio. (C) 29. Resolver ecuaciones e inecuaciones cuadráticas con valor absoluto analíticamente.17. mediante el uso de las propiedades de las funciones cuadráticas asociadas a dichas inecuaciones. Resolver problemas con ayuda de modelos lineales. (P) 21. recorrido. crecimiento. Determinar las intersecciones de una parábola con el eje horizontal a través de la solución de la ecuación cuadrática f (x)=0. utilizando las propiedades del valor absoluto. P) 24. Resolver ecuaciones e inecuaciones lineales con valor absoluto en forma analítica. velocidad. (C) 27. Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante funciones lineales (costos. Comprender que la determinación del recorrido de una función cuadrática f es equivalente a construir la imagen y a partir de x. etc.). (C. (P) 22. Resolver sistemas de inecuaciones lineales y cuadráticas gráficamente.

42. (P) 38. (M) . Calcular el perímetro y el área de una figura geométrica mediante el uso de la distancia entre dos puntos y las fórmulas respectivas de la geometría plana. (C. Resolver problemas de la Física (principalmente relacionados con fuerza y velocidad) aplicando vectores. (P. (P) 43.). P. Demostrar teoremas simples de la geometría plana mediante las operaciones e identificación entre los vectores. Reconocer los elementos de un vector a partir de su representación gráfica. Identificar entre sí los vectores que tienen el mismo sentido. etc. Operar con vectores en forma gráfica mediante la traslación de los orígenes a un solo punto. identificando las variables significativas presentes en los problemas y las relaciones entre ellas. Representar un vector en el plano a partir del conocimiento de su dirección.32. (P) 41. M) Bloque de matemáticas discretas: Dado un problema de optimización lineal con restricciones (programación lineal): 44. Determinar la longitud de un vector utilizando las propiedades de las operaciones con vectores. (M) 33. sentido y longitud. (C. (P) 40. a través de la identificación entre los resultados de las operaciones y vectores geométricos. dirección y longitud. a través del concepto de relación de equivalencia. Resolver problemas mediante modelos cuadráticos. Identificar la función objetivo y escribir una expresión lineal que la modele. (C) 36. P) 39. 35. (C) 37. M) Bloque de Álgebra y Geometría: 34. Representar las operaciones entre elementos de ℝ2 en un sistema de coordenadas. Reconocer problemas que pueden ser modelados mediante funciones cuadráticas (ingresos. tiro parabólico. Representar puntos y vectores en ℝ2.

etc. Interpretar la solución de un problema de programación lineal. Resolver un problema de optimización mediante la evaluación de la función objetivo en los vértices del conjunto factible. (C) 53. (P) 56. Reconocer y elaborar cuadros de frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas. M) 59. gráfico de barras. Representar los resultados de cuadros de frecuencias absolutas y frecuencias acumuladas mediante los diferentes diagramas (tallo y hojas. (P. Identificar las restricciones del problema y escribir desigualdades lineales que las modelen.). Determinar el número de elementos del espacio muestral de un experimento mediante el uso de las técnicas de conteo adecuadas. caja y bigotes. M) .45. Comprender situaciones de la vida cotidiana a través de la interpretación de datos estadísticos. (P. 57. (P) 46. (P) 52. 49. (P) 48. histogramas. P) 55. gráfico de barras. con datos simples y con datos agrupados. C) 50. Aplicar diferentes técnicas de conteo en la resolución de problemas. polígonos de frecuencia. etc. (C. (M) 47. 54. M) Bloque de Estadística y probabilidad: 51. Determinar el conjunto factible a partir de la intersección de las soluciones de cada restricción. Reconocer en diferentes diagramas estadísticos (tallo y hojas. Calcular las medidas de tendencia central y de dispersión para diferentes tipos de datos. (C. polígonos de frecuencia. (C. Establecer la técnica de conteo apropiada para un experimento. (P) 58.) la información que estos proporcionan. Interpretar un diagrama estadístico a través de los parámetros representados en él. Graficar el conjunto solución de cada desigualdad. (C). Graficar la función lineal objetivo en el plano cartesiano. mediante la identificación de las variables que aparecen en el experimento y la relación que existe entre ellas. histogramas.

(P MACRODESTREZAS DE LENGUA Y LITERATURA Bloque 1. descripción. • Comprender críticamente textos mitológicos desde el planteamiento de expectativas. diálogo.60. P) 61. criticar. • Identificar los mitos y leyendas a partir del reconocimiento de sus recursos artísticos orales. • Renarrar leyendas y mitos orales adecuados con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar opiniones. narración. Conocer y utilizar correctamente el lenguaje de las probabilidades en el planteamiento y resolución de problemas. • Seleccionar información relevante de irrelevante de acuerdo a las características de la exposición oral. Calcular la probabilidad de eventos simples y compuestos (uniones. exponer oralmente. verso. . intersecciones. las leyendas y las fábulas desde el goce estético y el análisis crítico de su estructura y sus elementos formales. hipótesis e inferencias. asociados a experimentos contextualizados en diferentes problemas (frecuencias. análisis de paratextos. (C. analizar y discutir. juegos de azar. • Interpretar mitos y leyendas en función de relacionar ideas importantes y detalles que se encuentran en su estructura textual. diferencias) en espacios muestrales finitos. discriminación y planteamiento de conclusiones. prosa poética) desde el análisis del texto.). Lo mítico en el tiempo • Comprender los mitos. • Comprender las ideas implícitas y explícitas de textos mitológicos desde el procesamiento de la información: ordenamiento. (C) 62. etc. opinar. • Analizar críticamente mitos y leyendas en función de su relación próxima con la realidad social y cultural. Describir situaciones no determinísticas mediante el concepto de probabilidad. • Distinguir las formas expresivas (prosa.

registro. a partir de la planificación del propósito comunicativo. discriminación y planteamiento de conclusiones. Lo trágico y lo cómico • Contrastar las visiones de mundo que se expresan en la tragedia y en la comedia clásica desde el carácter del discurso y la interpretación de sus manifestaciones en textos literarios posteriores. . coherencia. hipótesis e inferencias. exponer oralmente. • Usar las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la producción de textos que contengan elementos de la tragedia y la comedia. • Escribir textos que tengan como referente elementos de la tragedia y la comedia a partir de la planificación del propósito comunicativo. función y superestructura) y la evaluación del texto. adecuación. opinar. • Renarrar tragedias y comedias adecuadas con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar opiniones. función y superestructura) y la evaluación del texto. • Comprender críticamente tragedias y comedias desde su estructura. síntesis y emisión de juicios de valor. trama. • Producir textos dramáticos desde la aplicación de las convenciones teatrales específicas para los subgéneros. criticar. adecuación. temática y objetivo comunicativo. coherencia. el análisis de las propiedades textuales (cohesión. registro.• Aplicar críticamente la información obtenida de textos mitológicos desde la comparación. • Interpretar tragedias y comedias en función de relacionar ideas importantes y detalles que se encuentran en su estructura textual. trama. analizar y discutir. argumentación. • Comprender las ideas implícitas y explícitas de tragedias y comedias desde el procesamiento de la información: ordenamiento. • Escribir textos que tengan como referente elementos mitológicos. análisis de paratextos. • Analizar los rasgos literarios de la tragedia y la comedia de acuerdo con las convenciones teatrales específicas para los subgéneros. • Comprender críticamente tragedias y comedias desde el planteamiento de expectativas. el análisis de las propiedades textuales (cohesión. Bloque 2.

• Comprender los elementos del relato de aventuras y las características del protagonista a partir de la estructura formal del texto. • Analizar los recursos poéticos de la épica en función de la gesta histórica y del héroe. cartas a lectores. •Comprender las formas contemporáneas de relato de aventuras y las características actuales. informes policial y judicial. • Distinguir los efectos literarios a partir del uso que el autor hace de los recursos de la Literatura. analizar y discutir. etc. .• Aplicar las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la producción escrita de textos trágicos y cómicos desde su estructura interna y su adecuación al contexto. Bloque 3. Trama dialogal: textos de la vida cotidiana • Aplicar las propiedades textuales en la producción de textos dialogales (solicitud. hipótesis e inferencias. reportaje.) desde su estructura interna y su adecuación al contexto. cartas a lectores. • Relacionar la construcción literaria del héroe clásico con su contexto sociocultural e inferir su presencia en los textos literarios posteriores. reportaje. opinar. • Comprender críticamente los textos de héroes y de aventuras desde el planteamiento de expectativas. exponer oralmente. •Usar los elementos de la Lengua en la producción de textos dialogales (solicitud. correo electrónico. Bloque 4. • Narrar historias de héroes y aventuras adecuadas con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar opiniones. análisis de paratextos. Grandes héroes y aventuras • Comprender los elementos de la épica y las características del héroe a partir de la estructura formal del texto. correo electrónico. informes policial y judicial. • Interpretar textos de héroes y aventuras en función de distinguir las características particulares de este tipo de texto.) desde su estructura interna y su adecuación al contexto. chat. etc. chat. criticar.

temática y objetivo comunicativo. La novela de antihéroes • Comprender los elementos estéticos de la novela picaresca y los elementos del texto narrativo a partir de la estructura formal del texto. trama. función y superestructura) y la evaluación del texto. registro. exponer oralmente. adecuación. Bloque 5. • Interpretar las novelas de antihéroes en función de relacionar ideas importantes y detalles que se encuentran en su estructura textual. criticar. • Relacionar el contexto de las obras literarias (novela picaresca con el texto) desde el análisis literario. coherencia. discriminación y planteamiento de conclusiones.• Comprender las ideas implícitas y explícitas de tragedias y comedias desde el procesamiento de la información: ordenamiento. • Analizar crítica y argumentadamente textos dramáticos desde su estructura. • Escribir textos que tengan como referente elementos de la épica y de los relatos de aventuras a partir de la planificación del propósito comunicativo. analizar y discutir. • Usar las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la producción de textos que contengan elementos de la épica y textos de aventura. • Comprender las ideas implícitas y explícitas de novelas de antihéroes desde el procesamiento de la información: ordenamiento. opinar. análisis de paratextos. • Aplicar las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la producción escrita de textos épicos y de aventura desde su estructura interna y su adecuación al contexto. . hipótesis e inferencias. discriminación y planteamiento de conclusiones. • Disfrutar de la lectura de relatos picarescos desde sus propias características textuales y su relación con experiencias previas. • Renarrar historias de antihéroes adecuados con las características del texto y las destrezas de la oralidad: expresar opiniones. el análisis de las propiedades textuales (cohesión. • Comprender críticamente los textos de antihéroes desde el planteamiento de expectativas. • Relacionar la novela picaresca con la actual en el contexto ecuatoriano y latinoamericano.

ficha médica. MACRODESTREZAS DE LENGUA Y LITERATURA Hablar Leer Escribir Escuchar INGLÉS Speaking Reading Writing Listening INFORMÁTICA Comprensión y utilización funcional y ética de las TIC´s en el aprendizaje . coherencia. adecuación. páginas electrónicas. bitácora. temática y objetivo comunicativo (anclar con procesos de lectura). ficha médica. •Usar los elementos de la Lengua en la producción de textos narrativos (textos de divulgación científica. noticia. trama. • Escribir textos que tengan como referente elementos de novelas de antihéroes a partir de la planificación del propósito comunicativo. entre otros) a partir de su estructura interna y su adecuación al contenido. noticia. blog. Bloque 6. blog. el análisis de las propiedades textuales (cohesión. resumen. registro. bitácora. páginas electrónicas.• Comprender críticamente relatos de antihéroes desde su estructura. Aplicar las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la producción escrita de textos de antihéroes desde su estructura interna y su adecuación al contexto. entre otros) a partir de su estructura interna y su adecuación al contexto. función y superestructura) y la evaluación del texto. • Usar las propiedades textuales y los elementos de la Lengua en la producción de textos que contengan elementos de las novelas de antihéroes. Trama narrativa: textos de la vida cotidiana • Aplicar las propiedades textuales en la producción de textos narrativos (textos de divulgación científica. resumen.