You are on page 1of 20

ESC.

PREPARATORIA
FELIPE
CARRILLO
PUERTO
DERECHO POSITIVO MEXICANO

«6ºA»

SOCIALES Y HUMANIDADES

ANTOLOGIA

1

MIGUEL ULLOA ALEGRIA

PIJIJIAPAN CHIAPAS A 04 DE JUNIO
DEL 2012

Esta antología la elabore por dos razones en particular, la primera por
su puesto como es de suponer para pasar la materia y la segunda
para tener una evidencia de que si trabaje y además esto me servirá
como una guía porque para el momento de elaborar mi examen me
servirá para estudiar porque en dicha antología se encuentran
contenido todos los Temas que vimos a lo largo de este parcial, es
decir los temas que abordamos.

También esta antología no solo me servirá ahora sino que más
adelante también me puede servir por uno u otra cuestión.

2

. SALARIO MINIMO…………………………………………………………………………………… ………… 3 . INDICE 1. derecho civil y por ultimo podemos encontrar el derecho mercantil. Su contenido abarca desde derecho laboral. DERECHO LABORAL……………………………………………………………………… ……… ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………………………………………………… … SINDICATO……………………………………………………………………………… ………………………… CONTRATO COLECTIVO……………………………………………………………………………… ……. derecho agrario. mas fácil de comprender.Espero obtener los dos objetivos que me plantee anteriormente que es. el de pasar la materia y lograr que me sirva como un material de apoyo. las imágenes las coloque para que cuando leamos los temas y veamos las imágenes las relacionemos o tengamos precisamente una idea de lo que se habla y asi el lector le resulte además de interesante. además en la antología se encontraran plasmados dibujos para que la lectura no se haga aburrida sino que sea interesante.

DERECHO AGRARIO……………………………………………………………………… ……… ANTECEDENTES HISTORICOS…………………………………………………………………………… … TIPOS DE PROPIEDAD……………………………………………………………………………… ………… ORGANOS DE JURISDICCION AGRARIA………………………………………………………………… 3. DERECHO CIVI……………………………………………………………………………… ………… LAS PERSONAS FISICAS Y MORALES……………………………………………………………………… MATRIMONIO Y DIVORCIO……………………………………………………………………………… …… LOS BIENES…………………………………………………………………………………… ……………………….EL PARO……………………………………………………………………………………… ……………………… LA HUELGA………………………………………………………………………………… ……………………… CONTRATO INDIVIDUAL……………………………………………………………………………… ……… ORGANOS DE JURISDICCION LABORAL………………………………………………………………… LA PREVENCION SOCIAL…………………………………………………………………………………… … 2. 4 .

. la 5 . el patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.. trabajador(es). libre y por cuenta ajena. las asociaciones sindicales del estado. Trabajador es la persona física que presta a otra física o moral un trabajo personal subordinado. El derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es). ANTECEDENTES HISTÓRICOS: Durante la época colonial tuvo un papel económico preponderante la institución de la encomienda. De esta manera. productivo. a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia (productividad). cuyos orígenes se basaron en nobles propósitos de carácter piadoso. El derecho del trabajo se encarga de normar la actividad humana lícita y prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador a cambio de una contraprestación. Crítica DERECHO LABORAL El derecho de llamado también derecho obrero o legislación industrial es el conjunto de normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patrones. y cuyos frutos son atribuidos libre y directamente a un tercero. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales. el concepto de trabajo al que presta atención el derecho laboral es la actividad realizada por un humano que produce una modificación del mundo exterior. DERECHO MERCANTIL…………………………………………………………………… ………. DERECHO LABORAL El derecho laboral (también llamado derecho del trabajo o derecho social) es una rama del derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano.LAS SUCESIONES…………………………………………………………………………… ……………………… LAS OBLIGACIONES………………………………………………………………………… ……………………. 4.

SINDICATO Los sindicatos son. suscribir los instrumentos colectivos del trabajo que corresponda. yucatán. que resultaba asi prácticamente gratuita. El oficial debía ejercer su especialidad un mínimo de 5 años. las ordenanzas de los gremios fueron derogadas. con dos oras de descansó y que los salarios debían pagarse en dinero y no en mercancía. escasos avances se lograron para mejorar la suerte de los asalariados. siendo el primero el de veracruz y posteriormente el de nayarit. Algunos estados comenzaron a promulgar sus propias leyes del trabajo. el trabajo a jornal. A los gremios se ingresaba con el grado de aprendizaje.evangelización de los indígenas pero que posteriormente degenero en instrumento de explotación de la mano de obra. •representar a los trabajadores en el ejercicio de los derechos emanados de los contratos individuales de trabajo. y se redujo a diez horas la jornada de trabajo. efectivamente. promulgándose en su lugar diversos reglamentos. En la época de las leyes de reforma. Por el bando de 23 de marzo de 1785 se estableció que la jornada de trabajo de los peones de sol a sol. o sea. No será necesario requerimiento de los afectados para que los representen en el ejercicio de los derechos emanados de los instrumentos colectivos de trabajo y cuando se reclame de las infracciones 6 . En nuestra patria quedo definitivamente abolida la esclavitud por el decreto del 13 de junio de 1824. velar por su cumplimiento y hacer valer los derechos que de que ellos nazcan. La esclavitud no fue establecida en la nueva españa ni en las colonias hispanoamericanas como un sistema generalizado. los principales fines de las organizaciones sindicales son los siguientes •representar a los afiliados en las diversas instancias de la negociación colectiva. El desarrollo de la colonia termino con la encomienda. instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida. se creo la junta protectora de las clases menesterosas y una ley sobre los trabajadores. como asociaciones de artesanos para defenderse de la competencia económica. del código del trabajo. etc. iniciándose a continuación el peonaje. Establecido el imperio de maximiliano. en el que se pertenecía durante 5 años por lo menos para poder aspirar a la categoría de oficial. cuando sean requeridos por los asociados. Los gremios. Durante los largos años del gobierno de porfirio días. Finalidad Según lo sanciona el art. 220.

. •sindicato de industria. descansos. vacaciones. •sindicato de trabajadores eventuales o transitorios : es aquel constituido por trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación en períodos cíclicos o intermitentes. debidamente elegidos y autorizados por estos últimos. En ningún caso podrán percibir las remuneraciones de sus afiliados. También. sin considerar profesión. Tipos de sindicatos •sindicato de empresas : es aquel que agrupa a trabajadores de una misma empresa. también llamado convenio colectivo de trabajo o convención colectiva de trabajo. en caso que no exista un sindicato. licencias. es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores. organizar su administración. Punto de vista del SINDICATO Un sindicato es la asociación de trabajadores o de patrones constituidos para su estudio. capacitación profesional. El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios. elegir a sus representantes. •sindicato interempresa : es aquel que agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos. Los sindicatos deben registrarse en la secretaria de trabajo y prevención social en los casos de competencia federal o en las juntas de conciliación y arbitraje en casos de competencia local. Ademas existen algunos tipos de sindicatos como son: Sindicatos de empresas Sindicatos de interempresas Sindicatos de trabajadores independientes Sindicato de trabajadores eventuales o transitorios Sindicato de industria CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO El contrato colectivo de trabajo. definición de las categorías profesionales). de acuerdo con la legislación nacional. régimen de despidos. jornada. •sindicato de trabajadores independientes : es aquel que agrupa a trabajadores que no dependen de empleador alguno. Un sindicato tiene derecho a redactar sus propios estatutos y reglamentos. sus actividades y formular su programa de acción. mejoramiento y defensas de sus intereses.legales que afecten a la generalidad de sus socios. puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados. o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). oficio o especialidad. condiciones de trabajo. así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en 7 .agrupación en un solo sindicato de trabajadores pertenecientes a una industria determinada.

Cada país suele establecer las normas legales que regulan el salario mínimo y los mecanismos para determinar periódicamente su monto. 123 de la constitucion se encuentra aplicado entre otros aspectos: La anulacion de este contrato por tiempo indeterminado o por obra determinada. para cada periodo laboral (hora. aunque no estén afiliados al sindicato firmante. información y consulta. que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. El monto salarial. suele aplicarse a todas las empresas del ámbito que alcanza el contrato. Fue establecido por primera vez en australia y nueva zelanda en el siglo xix. Crítica CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Es un convenio entre uno o varios sindicatos de trabajadores o uno o varios sindicatos de patrones. SALARIO MINIMO El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente. etc.[1] los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.). deacuerdo al art. Las condiciones del convenio suelen considerarse como un mínimo. Generalmente se expresa en unidades monetarias por jornada de trabajo. por ejemplo. aunque depende de la legislación de cada país. generalmente en forma anual. aun aquellas que no se encuentran afiliadas a las organizaciones de empleadores firmantes del cct. Punto de vista 8 . que no se puede pagar menos de 6 euros/dólares/libras a un trabajador por cada hora de trabajo. día o mes). Este tipo de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores del ámbito (empresa o actividad) alcanzado.los lugares de trabajo. Los diaz de descanzo y de vacunaciones. La jornada de trabajo. en los casos de cct que abarcan un oficio o una actividad. cartelera sindical. También. licencias y permisos para los dirigentes sindicales.

por que no es lo mismo un campesino que un maestro. cuando falte la materia prima por causa no imputable al patron etc. El paro es un derecho que la ley concede a los patrones en defenza de sus intereses patrimoniales. A partir de las primeras horas de este día. Los maestros demandan fundamentalmente la cancelación de la evaluación universal. recién firmado por el gobernador ángel aguirre rivero con el dirigente de la sección 14 del snte. 9 . debiendo obtenerse en todo caso la previa autorizacion de la junta de conciliacion y arbitraje correspondiente. Por ejemplo antes de utilizaba el termino “raya” consistia en que los trabajadores por ejemplo de una finca cafetera que trabajaban ahí los patrones le pagaban en especie y no en efectivo. socialy cultural y para proveer la educacion obligatoria de sus hijos… El salario minimo se da según el trabajo que se tenga. dicha remuderacion debera darse en efectivo y no en especie. OPINION PERSONAL PARO LABORAL El paro laboral es la suspensión temporal. El salario minimo general debe ser suficiente para satisfacer las necesidades mas prioritarias de una familia en el orden material. 60 pesos es el salario minimo. los maestros han informado a padres de familia y alumnos de la suspensión de clases a parir de mañana jueves. reforzaron su plantón indefinido en las afueras del palacio del gobierno y anunciaron a padres de familia y alumnos del inicio de un paro de labores a partir de este jueves. En varios planteles educativos del estado. También demandan que se aplique una auditoría a la secretaría de educación en guerrero (seg) y a los recursos del plan de previsión social (pps). porque se incorporarán al paro de labores convocado por la ceteg. los maestros disidentes impidieron el acceso de los trabajadores del palacio de gobierno. pero solamente lo puede ejecutar cuando el exceso de produccion haga necesario suspender el trabajo para mantener los precios dentro de un limite. mientras que a las afueras se multiplicó la instalación de casas de campaña. Maestros aglutinados en la coordinadora estatal de trabajadores de la educación en guerrero (ceteg). parcial o total del trabajo como resultado de una cualicion de patrones. Ejemplo de un paro laboral: este ejemplo es sobre el paro realizado por los maestros de guerrero. Según lo que investigue.SALARIO MINIMO Es lo que el patron paga al trabajador a cambio de un servicio. la alianza por la calidad educativa (ace) y el pacto social por la educación. es la cantidad menor que puede pgarse legalmente a un trabajador como retribucion por sus servicios prestados durante una jornada de trabajo. para presionar al gobierno a reanudar el diálogo y atender sus demandas.

En estos momentos. "la huelga es una coacción. Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. instalaron una mesa de negociación sin avance alguno con representantes del magisterio disidente. una represalia que ejercen los trabajadores en relación a los patrones que se niegan a aceptar las pretensiones de aquéllos. LA HUELGA La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo. humberto salgado gómez y la secretaria de educación guerrero. es donde se encuentra establecido las condiciones de trabajo. CONTRATO INDIVIDUAL El contrato individual de trabajo. prestaciones. aún cuando su proceso se desarrolle en forma y por medios pacíficos. para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico. salario. 25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. silvia romero suerez. En los articulos siguiente de la ley federal del trabajo 10 . en donde realizara el trabajo. En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios. 72 del d. acordado por los trabajadores. la huelga lleva siempre potencialmente en su entraña una violencia. Como señalaba unsain. un castigo. se relaciona la actividad por la cual fue contratado.l. el secretario general de gobierno. El art.

iv. ii. 11 .el escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener: i. teniendo este los mismod efectos que una sentencia. El día y el lugar de pago del salario.. que solo tiene lugar cuando no se logro el evenimiento de las partes. edad. los que se determinarán con la mayor precisión posible.las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. vi. en conflicto. El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo. quienes actuaran como arbitros. procurando ayudarlos a zanjar sus diferencias. de llegar a un arreglo entre ellos mismos.. Nombre. ORGANOS DE JURISDICCION LABORAL Las autoridades juridiccionales son las que tienen encomendada la resolucion de los conflictos obrero – patrones de cualquier género. la solucion del conflicto la dara la junta o el grupo especial. Artículo 25. iii. que reciben el nombre de laudo. por lo menos.artículo 24. de los cuales quedará uno en poder de cada parte. vii. nacionalidad. sexo. El servicio o servicios que deban prestarse. dando a conocer su resolucion. estado civil y domicilio del trabajador y del patrón. La forma y el monto del salario. y son: Junta municipales de conciliacion Juntas locales de conciliacion y arbitraje Juntas federal de conciliacion y arbitraje Juntas federales de conciliacion El procedimiento de la conciliacion tiene por objeto dar oportunidad al patron y al trabajador. La duración de la jornada. en su caso. Se harán dos ejemplares. En el arbitraje. Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado. v.

La unidad productiva para el desarrollo integral de los jovenes. La parcela escolar. contra eventualidades como la pérdida de sus condiciones de trabajo por accidentes. enfermedades. el bien asegurado por el trabajador con la previsión social es básicamente el monto de su salario base cotizado. DERECHO AGRARIO Es la disciplina que estudia la tenencia y la explotación de la tierra asi como la actividad agropecuaria con el fin de conseguir el bien común y la justicia social en el campo. Este es obligado a aceptar todas las reglas que el estado estimar necesarias. La unidad agricola o industrial para las mujeres. la previsión social no es un servicio gratuito que se ofrece al trabajador. Los principios formativos del derecho agrario son: El sistema de dotación y restitución de tierras: La pretensión social de la población rural: Las garantías de la justicia agraria: Dentro del ejido encontramos diferentes tipos de predios: La unidad de dotacion mejor conocido como parcela. muerte o vejez. En contrapartida el estado debería también cumplirlas. ANTECEDENTES HISTORICOS 12 . La caza y anexos del solar. conforme sea la causal que origine la concesión del beneficio. sin introducir en el camino modificaciones que perjudiquen los derechos prometidos al trabajador.PREVENCION SOCIAL La previsión social es el sistema de seguro que el estado impone obligatoriamente a todos los trabajadores con la finalidad de protegerlos. también a sus dependientes. valor que recibirá de forma integral o parcial.

Derecho agrario es el conjunto de normas que regulan el ejercicio delas actividades agrarias. calle.estatal o un hospital. así como las actividades que les son directamente complementarias. sin más limitaciones que las que imponga la ley. Víctor giménez landínez. derecho agrario es el conjunto de normas jurídicas que establecen y regulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra y las facultades y las obligaciones que para el individuo y para el estado se derivan del mismo. TIPOS DE PROPIEDAD Propiedad: la propiedad es el derecho de gozary de disponer de un bien o tambien se define como el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien. con miras a obtener en el campo la más racional producción y el más alto grado posible de justicia social.El jurista italiano giorgio de semo quien fue un precursor del estudio del derecho agrario lo define como “la rama jurídica de carácter prevalentemente privado que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura. caracas. Existen dos tipos de propiedad reconocidos como son los sigientes: Propiedad privada: algo que es de una persona en particular y que nadie puede entrar a dicha propiedad sin el concentimiento del propietario o tambien es lo que a cada uno le pertenece por ley. sea mediante la agricultura. instituto agrario nacional. esc. tiene sobre ellos la potestad por eso se dice que se puede transitar por esos lugares 13 . El derecho agrario regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra. La propiedad privada hace referencia al poder juridicocompleto de una persona sobre una cosa y surge del fundamento filosofico que indica que el ser humano es un ser que tiene por naturaleza propiedad pública: es aquello que es de tosos y no pertenece a un particular como es la plaza. La propiedadpublica se encuentra dentro del estado nacional. por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo.1972. la ganadería u otras industrias agropecuarias.”En venezuela ramón vicente casanova ha definido al derecho agrario como “el conjunto de normas y principios que regulan la propiedad territorial y asegura su función social”.

14 .sin que nadie te diga nada pero eso si. La sala de casación: es el tercer órgano encargado de administrar la justicia agraria. y el personal auxiliar necesario para administrar justicia agraria en un ámbito territorial espesifico. la justicia es administrada por: Los juzgados agrarios: están integrados por un juez unipersonal. Esta compuesta por cinco magistrados. de manera licita y no ilicita es decir. LOS ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN AGRARIA La creación de los órganos jurisdiccionales está expresamente autorizada por nuestra constitución política. por ley se le a confiado el conocimiento de la materia agraria a la sala primera. ha sido considerada dentro de una concepción de especialización. de conformidad con la competencia que en cada caso se le asigne la ley. los funcionarios que lo integran deben cumplir una serie de requisitos y condiciones para ser nombrados. la función jurisdiccional en materia agraria. En materia agraria. Estos órganos gozan de características generales. también tienen características especiales y funciones especificas que los distinguen de otras ramas procesales. con un claro compromiso social hacia la justicia agraria. El tribunal agrario nacional: es el segundo órgano designado por la ley de jurisdicción agraria. asiendo destrosos o dañando esos bienes inmuebles.

demandar en un juicio y ser demandados. el matrimonio. mayor. La capacidad juridica: es la aptitud. por esl solo hecho de serlo tiene determinadas caracteristicas llamadas atributos de las personas. el domicilio. contraer servicios. etc. divorciado. situacion que produce efectos juridicos de muy diversas indoles. 15 . el patrimonio y la capacidad juridica. o tan reducido.DERECHO CIVIL La familia. Las personas morales no tienen una existencia real. las sucesiones. la patria potestad. pedro. la nacionalidad. padre. se integra un nombre por una palabra. Todas las personas fisicas. su perpersonalidad y capacidad juridica las adquieren con su nacimiento y la pierden con la muerte. viudo. hijo. los menores de edad sujetos a patria potestad y los mayores de edad incapacitados. (juan. La personalidad juridica de estas corporaciones les permite: comprar. etc. reconocida por la ley para disfrutar derecho. El domicilio legal es el que asigna el derecho a personas que se encuentran en situaciones especiales determinadas: los menores de edad no emancipados.) Apellidos: generalmente las personas fisicas cuentan con dos apellidos: el primero de cada uno de los progenitores. El patrimonio: esta formado por el conjunto de bienes y derechos apresiables en dinero. constituyen la materia propia del derecho civil. la filiación. el parentesco. persona es todo ser susceptible de tener derecho y de contraer obligaciones y se dividen en dos tipos de personas como los siguientes: Persona fisica: son los individuos humanos . los bienes. El estado civil: es la situacion que tiene el individuo dentro de la sociedad y dentro de su propia familia. agustin. llamada nombre propio. La personas moralessolo tienen por atributo: el nombre. El derecho civil constituye la mayor parte del campo ocupado por el derecho privado. El domicilio convencional es el que las personas pueden designar para el cumplimiento de determinadas obligaciones.) la nacionalidad: es una relacion juridico-politica que se establece entre un individuo y un estado. los contratos una parte considerable y las sucesiones. soltero. (sasado. estado civil. Domicilio: el domicilio de la persona es el lugar donde residen habitualmente. la propiedad.para ejercerlos y para contraer obligaciones y se dividen en dos capacidad juridica de goce y de ejercicio. Las personas morales obrab y se obligan por medio de sus organos representativos. todas las personas tienen un patrimonio que puede ser cuantioso. yendo en primer lugar el paterno y despues el materno. Los atributos que tienen las personas fisicas son las siguientes: El nombre: el nombre esta constituido por un conjunto de palabras que individualizan a una persona en sociedad. Personas morales: son todas aquellas asociaciones o corporaciones que se crean con algun fin o motivo de utilidad publica o privada y aquien el derecho reconoce una presonalidad distinta de la que tiene cada uno de sus integrantes. modesto. las obligaciones y los contratos. El derecho civil establece las reglas jurídicas relacionadas con la persona. menor de edad. Las personas físicas y las personas morales En derecho. el divorcio. hermano. vender.

la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros. según las reglas del sistema de parentesco vigente. cuando la voluntad de separarse es comun. Pueden ser cosas que hayan producido espontaneamente la naturaleza o productos del esfuerzo humano. Divorcio voluntario: tiene lugar cuando ambos conyugues estan deacuerdo para pedir la desolucion de matrimonio . este divorcio puede tener una tramicion administrativa en caso de personas mayores de edad que no tengan hijos y que de comun acuerdo hayan liquidado la sociedad conyugal. capacidad juridica: la capacidad juridica de otras personas la establece el articulo 26 del codigo civil:las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institucion. De igual manera. quedando ambos divorciados en aptitud de contraer matrimonio. Nacionalidad: determinaran que sean mexicanas o extranjeras. Este lazo es reconocido socialmente. Domicilio: estan en el lugar donde se halla establecida su administracion. El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. vivir en comun y prestarse mutua asistencia en todas las circunstancias de la vida. ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. fundandose en alguna de las causas enumeradas por las dieciseis primeras fracciones del articulo 226 del codigo civil. Patrimonio: esta formado por los bienes de todo genero: dinero. El divorcio puede ser: voluntarios o necesarios.Nombre: esta formada por palabras de su propia denominacion. dependiendo de cada sociedad. son bienes todas las cosas suceptibles 16 . divorcio necesario o con causa: supone que uno de los esposos desea la disolucion del matrimonio. que varían. inmuebles. los bienes Reciben el nombre de bienes todas las personas que prestan algun beneficio al hombre. obligaciones. No puede pedirse si no a pasado un año de la selebracionn del matrimonio. Matrimonio Es la union de un hombre con una sola mujer para perpetuarse la especie. Es una institucion juridica que constituye la base fundamental de la familia. muebles. DIVORCIO Por virtud del divorcio queda disuelto el vinculo matrimonial. El matrimonio establece entre los cónyuges y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho. Desde el punto de vista juridico . creditos.

Los testamntos ordinarios son: el testamento publico cerrado: es el que se elabora por escrito el testador u otra persona a su ruego. a la libertad. llamadas herederos. declarado que en ese pliego esta contenida su ultima voluntad. bienes y obligaciones que no pueden ser traspasados por herencia. Bienes incorporales: son los que no tienen ninguna de las caracteristicas anteriores. Hay derechos. los empleos. pesar y medir. SUCESIONES Por virtud del fenomeno juridico de la sucesion. los que se pueden ver. movidos por si mismos o por efectos de una fuerza exterior. y solamente puede ser otorgado por las personas mayores de edad. La tansmicion de la herencia quedara sujeta a las disposiciones relativas de la ley. Clasificacion: Bienes corporales: son aquellos que ocupan un lugar en el espacio. El testamento militar: es el que puede elaborar los miembros de las fuerzas armadas en el momento de entrar en accion de guerra o estando heridos en el campo de batalla. libro. 17 . Bienes muebles: por su naturaleza son los cuerpos que pueden trasladarse de un lugar a otro. el testamento olografo: es el que elabora el testador de su puño y letra. plantas y arboles. La sucesion testamentaria: en esta clase de sucesion se atiende fundamentalmente a la voluntar del autor de la herencia. ropa. encontrandoce dicha apropiacion regalmentada por el derecho. El testamento publico simplificado: es el que se otorga ante notario respeto de un inmueble destinado o que vaya destinarse a vivienda por el adquirente en la misma escritura que consigne su adquisicio o en la que se consigne la regularizacion de un inmueble.de apropiacion por el hombre. derechos y obligaciones de una persona fallecida pasan a manos de otras. Bienes inmuebles: son los que no pueden ser trasladados de un lugar a otro sin perder su forma ni su subtancia y caracteristicas especiales como por ejemplo: casas. por ejemplo el derecho a la vida. relojes. terrenos. etc. Por lo que se le llama sucesion legitima. a recibir determinados beneficios patrimoniales. Los testamentos espaciales son: El tetamento privado: es aquel que solo se autoriza en los casos de urgencia a que se refiere el articulo 1565 del codigo civil y siempre y cuando que no le sea posible al testador hacere el testamento lografo. presentando lo serrado y sellado ante notario y en presencia de tres testigos. a dicho fenomeno se le conoce tambien con el nombre de herencia. Cuando no se ha elabarado un testamento o cuando el que se formulo ha quedado sin validez. Los testamentos pueden ser: ordinarios y especiales. los sueldos y los titulos profecionales son uno de ellos. ejemplo: joyas. tocar. en los terminos en los que aparescan expresada en el testamento. los bienes.

pero esta no queda obligada a la primera. los coasicontratos y los cuasidelitos. sigue los trámites establecidos para el caso por el código civil. Contratos conmutativos: son aquellos en que las prestaciones que se deben las partes son ciertas o conocidas desde que el contrato se celebra. Los contratos: los contratos constituyen la fuente mas importante de las obligaciones. La sucesión. deben reparar el daño causado. respectivamente. El sujeto que en ella interviene: el acreedor y el deudor. ausencias de vicios del consentimiento. capacidad de las personas contratantes. licitud en el objeto. Contratos onerosos: son aquellos en que se pactan o establecen provechos y gravamenes resiprocas. y esta el deber de cumplir una prestacion o una adstencion. Fuentes de la obligacion: Las fuentes de la obligacion son las actividades o sircunstancias que les dan origen. Las obligaciones Se llama obligaciones a la relacion juridica existente entre mas o dos personas. sucesión legitima: cuando no exista testamento. en el motivo y en el fin. Los delitos: las personas responsables de los delitos. Contratos gratuitos: en esta clase de contratos los provechos son para solo una de las partes y los gravamenes para la otra. llamada deudor. Los contratos para su existencia requieren: el consentimiento de las partes que en ellos intervienen. el tetamento hecho en pais extranjero: este solo sera valido si fue formulado de acuerdo con las leyes del pais en que fue otorgado. lo mismo ocurre cuando aun existiendo un testamento esto ha quedado nulo. un objeto que pueda ser materias de los mismos. ademas de purgar la pena correspondiente. la ley. tiene la facultad de exigir a otra. Se consideran como fuente de la obligacion: los contratos. Clasificacion de los contratos: Contratos unilaterales: una sola de las parte se obliga hacia la otra. restituyendo las cosas obtenidad por el 18 . llamada acreedor.El testamento maritimo: pueden ortorgarlo los que se encuentren en alta mar o a bordo de navios de guerras o mercantes nacionales. El contrato bilateral: ambos contratantes se obligan resiprocamente. los delitos. hemos dicho ya que el contrato es un acuerdo de voluntades entre dos o mas personas para crear o transferir determinadas obligaciones y derechos. Contrato aleatorios: la prestacion que debe una de las partes depende de un acontecimiento futuro e incierto. a quienes se les denomina tambien sujetos u objetos y sujeto pasivo de la obligacion . en virtud de la cual una de ellas.

la gestion de negocios. Los coasidelitos: en la doctrina. de dar. el cuasidelito es un hecho que causa un daño patrimonial. en caso de que el obligado se niegue a cumplir voluntariamente. Obligaciones de dar: se adquiere cuando una persona se compromete o queda contreñida a entregar a otra una cosa. Obligaciones civiles: pueden exigirse por los procedimientos establecidos por la ley. 19 .delito en los casos en que ello fuere posible y en caso contrario pagando el precio de la misma. de no hacer. a plazo. el contenido de la ley genera obligaciones al cargo de los sujetos que la misma señala. que se realiza sin la intencion de perjudicar. la declaracion unilateral de voluntades. pero que supone una falta de prevencion o de cuidado. Obligaciones puras: son aquellas que no estan sujetas a ninguna condicion para su validez ni para su exigibilidad. Obligaciones naturales: son aquellas cuyo cumplimiento no puede exigirse atravez de los procedimientos legales. de hacer. por su cuenta los daños causados. el pago de lo indebido y el enriquesimiento ilegitimo. a pesar de no haver habido un previo acuerdo de voluntades. Obligaciones condicionales: son aquellas cuyas exigibilidad dependen de un acontecimiento futuro o incierto. La ley: en muchas ocaciones. Obligaciones de no hacer: restringue la libertad del obligado. naturales o civiles. Obligaciones de hacer: tiene por objeto la realizacion de una obra o tarea determinada. tenemos. entre las especies de cuasicontratos que el codigo civil reglamenta. El autor de un cuasidelito esta obligado a reparar. Obligaciones a plazo: son aquellas que para cuyo cumplimiento se ha señalado un dia cierto y determinado. Clasificacion de las obligaciones Las obligaciones pueden ser: puras o condicionales. Los coasicontratos: son actos voluntarios y licitos que obligan a las personas que los rializan. comprometiendolo a no realizar determinada conducta. que esten motivadas por la actuacion o la voluntad de ellos.

reglas y preceptos que regula el comercio. Dentro de las leyes mercantiles tenemos la ley general de titulo y operaciones de crédito. Contratos de seguro de toda especie siempre que sean hechos por empresas. Las compras y ventas de porciones. accione y obligaciones de sociedades mercantiles. Es el sistema de normas jurídicas que regula las actividades profesionales de los comerciantes. Librerias y empresas editoriales. ley general de instituciones de seguro. Empresas de espectaculos publicos. Empresas de fábricas y manufacturas. la ley general de sociedades coperativas. ley general de instituciones de fianza. Operaciones de medicion en negocios mercantiles. Los cheques. ley de quiebras y suspensión de pagos y código de comercios etc. la ley general de sociedades mercantiles. etc. letra de cambios o remesas de dinero de una plaza a otra. Los actos de comercio: son los que se encuentran comprendidos en el articulo 75 del comercio Las empresas de abastecimiento y suministros Empresas de construccion y trabajos público y privado. Operaciones de comicion mercantil. los actos d comercio y la actuación de las personas que lo realizan aunque cadese de la calidad mercantil. ley general de instituciones de créditos. Operaciones de bancos Adquisiciones y alquileres con propositos de especulacion mercantil. 20 .DERECHO MERCANTIL Es el conjunto de normas.