You are on page 1of 38

UD 1 (TEMA 3

)
ÒPTICA
Parte de la física que estudia la luz y su propagación e
interacción con la materia
http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html

Óptica
„

Formación de la imagen con lentes.

„

Objetivos

„

Filtros y accesorios ópticos

1

Formación de la imagen con lentes

La cámara oscura
„

„

Instrumento óptico que consigue
obtener una proyección plana de una
imagen sobre una parte de su superficie
interior.
Es una gran caja cerrada
herméticamente con un orificio a uno
de sus lados que deja pasar la luz.

2

Formación de una imagen puntual

Cámara oscura

3

basados en la refracción de la luz. y a la inversa. Formación de una imagen puntual 4 .Cámara estenopeica „ „ „ Cámara que. que se encarga de formar la imagen. tiene un orificio. llamado estenopo. La imagen estenopeica está invertida. debido a la trayectoria de los haces luminosos: los rayos luminosos que provienen de la parte superior de sujeto se proyectan en la parte inferior de la imagen. en lugar de tener sistemas ópticos. La imagen consigue formarse siguiendo los mismos procedimientos que con la cámara oscura.

Los rayos de los diferentes puntos de luz pasan a través del estenopo e iluminan la superficie en un grado proporcional a la cantidad de luz emitida por cada punto.Cámara estenopeica Características de la imagen estenopeica „ „ Si el estenopo es suficientemente pequeño. puede aislar un rayo de luz de cada punto de la imagen. 5 .

mejora la luminosidad pero la imagen se hace más borrosa. Si aumentamos el diámetro del estenopo. La única SOLUCIÓN es utilizar una medio que desvíe los rayos de su trayectoria rectilínea de propagación concentrándolos nuevamente en un punto = LENTE. aumenta el % de luz difractada. 6 .Cómo mejorar la calidad de la imagen estenopeica? „ Las limitaciones respecto a la tenuidad y nitidez de la imagen son difíciles de corregir: „ „ „ Si disminuimos el diámetro del estenopo. ya que aumenta el tamaño del círculo de los haces luminosos.

: objetivos. gafas. lupas.Formación de la imagen con lentes Qué son las lentes? „ Dispositivos ópticos transparentes que desvían los haces luminosos que reciben debido al fenómeno de la refracción. Lentes positivas y negativas 7 . „ Se pueden construir con diferentes formas y materiales (Ej. lentillas…).

Una placa o películo fotosensible colocada a través del eje en el punto de foco.Bases de la convergencia simple o positiva „ Basándonos en el fenómeno de la refracción: Ángulo de incidencia del haz a la lente Perpendicular: Efecto „ „ No perpendicular: La luz no cambia su trayectoria. „Disminuye su velocidad. 8 . y se acerca a la “normal”. son reunidos por la lente hasta un punto focal o foco principal. La distancia entre el punto focal y el centro de la lente es la distancia focal (cuando se encuentra enfocada a infinito). Conceptos derivados de la formación de la imagen con lentes „ „ „ Los rayos luminosos que divergen a parir de un punto del objeto. se dice que está en el plano focal. „La trayectoria cambia. Disminuye su velocidad. creando una imagen del objeto.

-De menor tamaño. -Invertidas.Convergencia simple Imágenes formadas según convergencia simple -Imágenes reales. 9 .

FORMACIÓN DE LA IMAGEN EN UNA LENTE SIMPLE POSITIVA FORMACIÓN DE LA IMAGEN EN UNA LENTE SIMPLE POSITIVA 10 .

FORMACIÓN DE LA IMAGEN EN UNA LENTE SIMPLE NEGATIVA Formación de la imagen en una lente simple negativa Los rayos que inciden sobre las lentes divergentes no convergen después de la refracción. sino que se separan de manera que la imagen parece procedente de un punto situado del lado del objeto y más próximo a la lente: crean imágenes irreales o virtuales y sin invertir. 11 .

Un objetivo está formado por la asociación de lentes positivas y negativas y la combinación de diferentes vidrios con diferentes índices de refracción (un objetivo “normal” tiene entre 5 y 8 lentes). 2 puntos nodales (los rayos que inciden sobre uno de ellos continúan su trayectoria paralelamente a la dirección original. 2 puntos principales de foco (donde se desvían los rayos). El propósito principal del diseño y fabricación de ópticas es producir objetivos optimizados para conseguir la máxima resolución y nitidez. como por ejemplo las aberraciones ópticas. El resultado final es el mismo de una lente convergente.Las lentes como dispositivos ópticos „ „ „ „ El uso de lentes simples como dispositivos ópticos tiene inconvenientes. Objetivo compuesto „ Partes: „ „ „ 2 puntos focales principales. 12 .

Distancia focal y ángulo visual 13 .

Distancias conjugadas. Tamaño de imagen. Círculos de confusión.Conceptos y cálculos ópticos „ „ „ „ „ „ „ Números F y T. Profundidad de foco. 14 . Profundidad de campo. Distancia hiperfocal.

Números T „ „ Los números f se determinan por cálculos matemáticos.La solución es que cada stop o número f reduzca la iluminación a la mitad (es más práctico para trabajar) y esto se consigue indicando posiciones intermedias en la secuencia. Son más precisos.. „ La relación entre números F y T se refleja en la siguiente fórmula: T = f x (10 / √ porcentaje de transmisión) 15 . Los números T indican la medida real de la cantidad de luz transmitida a través del objetivo a cada abertura del diafragma. etc. cosa que sería poco práctica. „ La T significa transmisión real (True Stop). ya que tienen en cuenta la pérdidas de luz propias de las lentes compuestas de los objetivos. 4. 2.La secuencia de números f se podría expresar mediante números que se duplicaran: 1. pero esto indicaría una reducción de 4 partes de luz (1/4) por cada aumento de nº f.. 8. .

con una transmitancia del 100%.Cálculo de número T „ Si un objetivo tiene una transmitancia (factor de transmisión) del 90%. los números f y T serían iguales.05 = 2. se convertiría en un T/2.1 „ „ Por tanto. un f/2. mayor será la diferencia entre los números f y T. 16 . T=2x(10/√ 90) = 2x(10/9. si las lentes fueran perfectas.49) = 2x1.1. Como las lentes NO son perfectas. cuantos más elementos tenga un objetivo.

Profundidad de campo Distancia hiperfocal 17 .

18 .

de altura representa una ampliación de 3 veces su tamaño. a diferentes distancias del objetivo. y se puede calcular mediante la siguiente fórmula: M= altura imagen/altura sujeto „ Por ejemplo. de altura reproducido a 15 cm. La relación entre la altura de la imagen y la altura del sujeto real se denomina aumento o ampliación. M=15/5= 3 19 . forma imágenes nítidas.Distancias conjugadas „ „ Son las posiciones donde un sujeto. un sujeto de 5 cm.

20 .

CARACTERÍSTICAS. 21 . TIPOS.OBJETIVOS „ „ „ „ PARTES. FABRICACIÓN.

Partes de un objetivo „ „ „ „ „ „ Diafragma. Las lente que lo forman refractan la luz de forma individual. a veces. 22 . Sistema de anclaje. podemos encontrar muchas variaciones. escala de distancias y. Anilla de zoom: si la distancia focal es variable. Rosca delantera: para poder acoplar accesorios. A partir de estos elementos. Sistema de enfoque de rosca helicoidal. pero en conjunto tienen un efecto convergente. Escalas impresas en la carcasa de enfoque: números f. una escala de profundidad de campo. para formar una imagen definida de un sujeto en el plano focal de una cámara.Los objetivos „ „ Dispositivos ópticos constituidos por diversos grupos de lentes. más o menos sofisticadas.

Características de los objetivos 1. 1. Sirve para destacar la distancia. Perspectiva „ „ Las diferentes distancias focales producen cambios significativos en la representación del espacio y en las distancias entre los objetivos de los distintos términos del encuadre. 5. 2. exagerando su tamaño. Poder de cobertura. 23 . Con DFC: „ „ Se crea una perspectiva exagerada y la distancia entre los objetos parece mayor. Distancia focal. caricaturizar una cara o resaltar un objeto que hay en PP. 4. Luminosidad. Perspectiva. Peso. 6. medidas y monturas. 3. Ángulo visual.

aunque en otras aplicaciones ópticas se expresa también en dioptrías. En cine y fotografía. Perspectiva „ Con DFL: „ „ Se crea una perspectiva aplanada. Esta perspectiva sirve para crear un efecto claustrofóbico o para favorecer los rostros en retrato (no exagera las proporciones de la cara). la DF se expresa en mm.. indicando así la potencia de la lente: P=1/DF 24 .1. 2. Distancia focal „ „ Recordemos: la distancia focal es la distancia entre el centro de la lente (o plano de la imagen) y el plano focal.

menor es también el tamaño de la imagen que se proyecta. cuanto menor es la distancia focal.. 25 . En consecuencia. más larga es la distancia focal. „ Recordemos: cuanto más cerrado está el diafragma. 2. Sin embargo.. Luminosidad de la imagen „ La luminosidad de la imagen proyectada por un objetivo depende básicamente de dos factores: 1. con aberturas extremadamente pequeñas. más corta es la distancia focal.La distancia entre el objetivo y la imagen (determinado por la distancia focal).2.El diámetro de luz que entra a través del objetivo (mediante el diafragma). Cuanto menos potente es la refracción de las lente. Distancia focal „ Recordemos también: „ „ „ Cuanto más potente es la refracción de las lentes. ya que los haces que pasan por el centro de la óptica obtienen una mayor corrección que los de zonas externas. mayor será la calidad de la imagen. 3. la nitidez se reduce por efecto de la difracción.

La definición disminuye bruscamente a partir de cierto punto a consecuencia de las aberraciones. se pueden dibujar dos líneas imaginarias que representarían el ángulo visual de la cámara.Poder de cobertura „ „ „ „ Es la superficie de iluminación circular proyectada para un objetivo en el plano focal. Ángulo visual „ „ „ Ángulo formado entre el objetivo y las línias de los límites de los extremos de una escena. 5. dentro de la cual ofrece imágenes con una definición e iluminación aceptables. Si trazamos la trayectoria de los rayos luminosos des de los límites de la superficie del sujeto que llena un objetivo y formato determinado. antes se pierde definición. Varía en función de la distancia focal y del formato de cámara. = Área máxima del plano focal sobre la que el objetivo es capaz de formar una imagen de luminosidad y definición aceptables. 26 . Cuanto mayor sea la abertura del diafragma. La luminosidad decrece progresivamente hacia los bordes de esta superficie. Delimita la cantidad de sujeto recogido por un objetivo.

medidas y monturas „ „ „ „ „ Peso: El peso puede ser un factor determinante en el momento de elegir una óptica. 27 . Los más pesados son los teleobjetivos. se puede requerir un sistema monopie para sustentarlo.5. Si es excesivo. Peso. Ángulo visual 6. Una de las líneas de investigación más importante en el campo de los objetivos es conseguir la reducción de peso mediante la creación de objetivos híbridos (lentes de vídrio y lentes de plástico de gran calidad óptica).

medidas y monturas „ „ „ „ Monturas: Sistemas de anclaje de los objetivos a las cámaras. se gira un cuarto y se fija. Peso. Cada fabricante tiene su propio sistema de bayoneta. se presiona. mediante sistemas de enfoque internos. 6. con los que se consigue enfocar por grupos internos sin variar la medida de la óptica. En fotografía suelen aplicarse los sistemas de bayoneta: se coloca el objetivo. salvo los fabricantes únicamente de objetivos (Sigma) que tienen adaptadores para distintas marcas comerciales. medidas y monturas „ „ Medidas: Otra línea de investigación es la reducción de la medida de los objetivos. Peso.6. con la creación de cuerpos compactos. 28 .

Otros: flou. medidas y monturas „ „ En vídeo se emplea un sistema de anclaje de bayoneta similar al de fotografía. UV. Normal. que se puede colocar en cualquier posición. 29 . con cuatro salientes. Teleobjetivo. En cine se emplea el sistema de bayoneta o también la montura PL (Positive Lock). Gran angular. TIPOS DE OBJETIVOS „ „ „ „ „ „ „ „ Ojo de pez. Zoom. macro. Peso.6. Teleobjetivo invertido o retrofoco. submarinos. PC. Teleobjetivo catadióptrico. anamórficos.

DF Y ÁNGULO VISUAL Ojo de pez y retrofoco 30 .TIPOS.

Gran angular Normal 31 .

Teleobjetivos Catadióptricos 32 .

Submarinos. PC. 33 .Zoom Otros tipos de objetivos „ „ „ „ „ „ Flou. Macro. Anamórficos. UV.

Aberración cromática 34 .Aberraciones de las lentes „ „ „ „ „ „ Aberración cromática Aberración esférica Astigmatismo Coma Curvatura de campo Distorsión: en barril o en cojín.

Aberración esférica Astigmatismo 35 .

Coma Curvatura de campo 36 .

series 80 y 85 Wratten Kodak). 2) Filtros de compensación (CC) 37 .Distorsión Filtros para color FILTROS PARA COLOR 1) Filtros de corrección y conversión (CTO/CTB.

38 . De estrella.Filtros especiales FILTROS ESPECIALES „ „ „ „ „ „ „ Antiultravioleta (UV) Infrarrojos (IR) Gris neutro (ND) Polarizadores Difusores Filtros para ventana (conversión) Filtros para proyectores de iluminación (gelatinas). Filtros de efectos FILTROS DE EFECTOS „ „ „ „ Efecto Noche Efecto Niebla. Degradados.