You are on page 1of 11

INTRODUCCION

El tálamo es una estructura neuronal del tamaño de una castaña que se
origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), tratándose
de la estructura más voluminosa de esta zona. Se enclava en el centro del
cerebro, encima del hipotálamo, del que se separa por el surco hipotalámico de
Monroe. El tálamo se encuentra en el centro de nuestro encéfalo, la zona más
protegida de este, ya que si sufriera algún daño no podríamos recibirla
mayoría de los estímulos externos.
EL tálamo se compene por unos 80 núcleos neuronales agrupados en
territorios. A excepción del olfato, los estímulos sensoriales que llegan al
cerebro deben transitar el tálamo. Pero el tálamo no solo se encarga de este
tránsito de información, sino que, al conectarse por la vía córtico-talámica a la
corteza cerebral realiza un papel decisivo en el procesamiento de la
información que describiremos en esta página web. El tálamo se divide en los
territorios anterior, medial, ventral y posterior, definidos según la lámina
medular interna, compuesta por sustancia blanca. Se orienta de forma
anteromedial. De todo el tálamo, la estructura que se conoce con mayor detalle
es la que trataremos en esta página web, precisamente la que recibe
información visual directamente desde el ojo. Este núcleo, que recibe el
nombre de geniculado lateral por su forma de pliegue, mide 6 milímetros de
diámetro, pero su tamaño guarda poca relación con su importancia. Se
encuentra, como en el caso del pulvinar, en la parte posterior del tálamo.

EL TÁLAMO Estructura El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión). Se halla en el centro del cerebro. por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo. Su localización es muy importante ya que si ésta sufriera algún daño no podríamos recibir ciertos estímulos. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro. . con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro). Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios. es la estructura más voluminosa de esta zona. encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe. deberán pasar previamente por el tálamo.

define los territorios anterior. La lámina medular interna que tiene forma de "Y". afecta a la corteza. Se le puede llamar la estación de relevo del cuerpo. las aportaciones de la retina son enviados a la región núcleo geniculado lateral del tálamo. También al estar conectado a la corteza cerebral por la vía córtico-talámica es un interconector. el cual toma la información sensorial de diferentes partes del cuerpo y se lo pasa a la corteza cerebral. lateral con sus dos derivaciones ventral y posterior (o pulvinar). donde se decide si siguen o terminan su camino. Tálamo Papel en el Cuerpo Su función básica en el cerebro es el movimiento y el proceso de relevo y la información sensorial. Esta lámina se compone de sustancia blanca.Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral se filtran en el tálamo. . El tálamo presenta una orientación anteromedial y en su parte posterior dos núcleos cuerpos geniculados y el pulvinar. Si hay una disfunción en el tálamo. que es entonces a su vez envía a las otras partes del cuerpo. que a su vez proyecta la corteza visual primaria en el lóbulo occipital. esto último ocurre cuando se considera que son triviales. Cada una de las áreas de retransmisión sensoriales recibir proyecciones fuertes a partir de la corteza cerebral. medial. Para tomar un ejemplo. El paso de la información también sucede en la dirección inversa. La información también se transmite de la corteza cerebral al tálamo.

El hecho mismo de que la persona puede perder su / su conciencia. sus sensaciones relés. . Cualquier daño al tálamo puede resultar en situación comatoso. Una función importante del tálamo está relacionado con los sistemas de motor del cuerpo. que se ocupan de la conciencia. El tálamo tiene fuertes conexiones recíprocas con la corteza cerebral. que puede ser reversible o irreversible o puede afectar a las actividades de motor de la persona. El tálamo también tiene un papel importante que desempeñar en la regulación de la excitación.Se regula el sueño y los estados de vigilia. es decir. el sentido especial y las señales motoras de la corteza cerebral y regular los estados de conciencia. Filtrado de las señales es una función importante y cualquier cambio en este filtrado puede mostrar efectos fisiológicos. Esto es cierto para muchos de los sistemas sensoriales. que a su vez forman los circuitos tálamocórtico-thamlamic. Entre sus funciones están vinculadas a las diferentes regiones del tálamo. en la que las lesiones localizadas provocar déficits sensoriales específicas. El sistema visual El tálamo recibe la entrada de información de la retina que se retransmite al cerebro vía el nervio óptico. el nivel de conciencia y de la actividad. Las Señales se envían al núcleo articulado lateral del tálamo que entonces hacia adelante ellas sobre la corteza visual primaria (área V1) en el lóbulo occipital. los sistemas de gustativos y visuales. En resumen. el sueño y la vigilia. destacar su importancia en el cuerpo. auditivas. visceral. somático.

Tacto El núcleo posterior ventral retransmite la información con respecto tacto y a la opinión de la posición corporal a la corteza somáticosensorial primaria en la corteza cerebral. como cada uno de las áreas sensoriales primarias del relevo recibe el dorso de la información de la corteza cerebral (llamada las proyecciones por transparencia).El tálamo no sólo retransmite la información pero también la tramita. El auditorio o el sistema de la audiencia El núcleo articulado intermedio retransmite la información auditiva entre el colliculus inferior del midbrain y la corteza auditiva primaria. Esto forma los circuitos thalamo-cortico-talámicos que se piensan para regular conciencia y el tálamo desempeña un papel importante en despertar. Sueño y vela Los núcleos talámicos se conectan fuertemente y recíproco a la corteza cerebral. vela y vigilancia. . El Daño al tálamo se asocia al riesgo de coma.

Con excepción de la olfacción. La actividad sensorial dentro del tálamo se canaliza en una de tres rutas: Discurre a través de los núcleos de relevo sensorial de modalidad específica (GM. Tiene una función central en la integración sensorial. Están estrictamente organizadas y bien localizadas.Funciones: La función del tálamo es la de integrar actividades sensoriales y motoras. . Las sensaciones que se relevan en estos núcleos tienen acceso directo a las áreas corticales sensoriales respectivas. GL y VP). la conciencia. todas las sensaciones somáticas y especiales pasan a través del tálamo antes de llegar a la corteza cerebral. y en la conducta afectiva y la memoria. también interviene en el despertar.

con sus aferencias de muchos orígenes y proyecciones difusas a la corteza. Los núcleos ventral posterolateral y posteromedial se proyectan a la corteza somatosensorial secundaria (SI). La información nocioreceptiva llega al tálamo a través de los fascículos espinotalámicos (lateral. Las regiones del tálamo que participan en el dolor y en donde se regristan las respuestas a estímulos nocioceptivos incluyen los núcleos VPL.A través de núcleos inespecíficos. esta ruta se encarga del extremo inferior del gradiente de modalidad específica. VPI. . es receptora de múltiples fuentes sensoriales y se dirige a las áreas corticales de asociación. parafascicular (PF) y dorsomedial (DM). Algunas aferencias nocioceptivas al tálamo se median a través de otras vías espinales y del tallo cerebral. centrolateral (CL). Casi todos los núcleos talámicos que reciben aferencias nocioceptivas tienen proyecciones a áreas corticales relacionadas con el dolor. VPM. A través del grupo nuclear posterior. anterior) y las vías trigeminotalámicos. participa en la percepción del dolor y la fisiopatología del dolor central y otros tipos de dolor crónico. Funciones del tálamo en el dolor: El tálamo recibe y procesa toda la información nocioreceptiva destinada a la corteza. Casi todas las neuronas en VPL y VPM relevan información táctil. el núcleo ventral posteroinferior lo hace a la corteza somatonsesorial (SII) y el núcleo dorsomedial a la corteza anterior del cíngulo. Tiene una función entre las rutas inespecíficas y las específicas.

Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. control de los movimientos voluntarios del ojo. integración de la actividad somática y visceral. Importancia y relación de esta a la psicología El Tálamo es el principal centro de relación entre la medula y el cerebro. hacia la corteza cerebral. entre los dos hemisferios cerebrales. juicio. toma de decisiones. Está ubicado superior al mesencéfalo el cual contiene núcleos que funcionan como áreas de relevo para todos los impulsos sensoriales excepto el olfato. situadas dentro de la zona media del cerebro. Esta parte del diencéfalo consiste en dos masas esféricas de tejido gris.Funciones que se realizan por núcleos:  El dorsomedial: conducta afectiva. la cabeza y cuello. en el terminan todas las vías sensitivas importantes y con su mediación se produce la respuesta emocional a las sensaciones.  El pulvinar: atención visual selectiva. mecanismos del habla  Ventral-anterior: regulación del movimiento. memoria. .

. etc. La corteza cerebral. Respecto a las áreas motóricas. es decir.) no se lleven a cabo por la interrupción en esa transmisión de información que controla el tálamo.Trastornos del tálamo El tálamo por sí mismo juega un papel fundamental en la transmisión y coordinación de información entre las áreas corticales. por ejemplo. En consecuencia. encuentran los es donde cuerpos de se las neuronas. por ejemplo. aunque sus movimientos no estarían modulados en base a la información visual y táctil que proporcione la posición de la mano y/o del objeto. por lo que el tálamo tendría un papel fundamental en el adecuado funcionamiento de estas áreas. Un paciente con una afectación en el tálamo en este caso. el área motora daría la orden del movimiento. extender la mano para alcanzar un objeto. funciones ejecutivas. una lesión o una disfunción (debida al edema o a alteraciones transitorias) puede provocar que las funciones controladas por la corteza cerebral (lenguaje. y el tálamo procesa esa información y envía una copia a la corteza sensitiva para coordinar el movimiento. lo que también se conoce como “sustancia gris”. el centro de control de la célula. el tálamo ejercería de nexo de unión entre la acción y la percepción. memoria. Las investigaciones apuntan a que todas las áreas de la neocorteza (el cerebro más reciente filogenéticamente) reciben proyecciones talámicas. podría moverse. Es decir.

la memoria y la función ejecutiva. núcleos dorsomediales y núcleos intralaminares los implicados en esta función superior. los núcleos intralaminares y los de la línea media. En el lenguaje intervienen fundamentalmente el pulvinar y los grupos nucleares lateral y anterior. atención. Entre los núcleos implicados en la función ejecutiva se encuentran el núcleo dorsomedial. iniciativa y organización temporal de la conducta. . como la atención. Lesiones en el tálamo pueden causar alteraciones en las funciones ejecutivas. En el procesamiento mnésico los datos científicos ponen de manifiesto que son los núcleos de la línea media. el lenguaje.CONCLUSION El tálamo. además de su implicación junto con la corteza cerebral en el análisis e integración de funciones sensitivas y motoras. está implicado en funciones superiores.

php/Tálamo html.htm www.rincondelvago.wikipedia.org/wiki/Tálamo_(SNC) alojoptico.cu/index.es/portaleto/talamo_y_vision/Eltalamo.BIBLIOGRAFIA     es.ecured.html .com/talamo.us.