You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD LAICA VICENTE

ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL
-Blacio Romero John Jairo

Ingeniería Civil

ING. JOSUE RODRIGUEZ

DESCARGA EN VERTEDERO TIPO
CREAGER
1

la cresta tiene esta forma con el fin de que la superficie del agua no produzca vacíos al escurrir. Este Creager consiste de una cara vertical o inclinada del paramento de aguas arriba y está constituido por una cresta de control curva. la cual debe llegar tangente a la plantilla de un tanque amortiguador o a un canal de descarga que ya no es parte del vertedor sino un canal de conducción. sobretodo en presas de concreto de suficiente longitud de corona.INTRODUCCIÓN. la longitud efectiva de cresta. para esto. 2 . Generalmente los vertederos con perfil Creager se usan para evacuar caudales de creciente. el perfil del Creager. pues la forma especial de su cresta permite la máxima descarga al compararlo con otra forma de vertedores para igual altura de carga de agua. esta tangente se une con una superficie curva contraria a la de la cresta. Esta fuerza que cae el agua provoca en su desembocadura un efecto no descrito que puede ser una unión de varias fuerzas que se realizan una turbulencia no descrita en este proyecto y que causa varias hipótesis. provocando el fenómeno de cavitación. El líquido que es retenido y se vierte sobre el muro tipo Creager tiene un peso y fuerza proporcional a la altura de agua que se desliza sobre este.La necesidad de controlar el agua ha sido un reto que los ingenieros han enfrentado hace mucho tiempo. el perfil de la superficie libre del agua y la distribución de la presión sobre el Creager que obtuvieron de modelos y prototipos construidos. La superficie curva descrita continúa en una rápida de alta pendiente tangente a ella y relativamente corta donde el flujo tiene un régimen supercrítico. El ingeniero que diseña un Creager de cresta libre utiliza la experiencia de ingenieros que publicaron la información experimental sobre la capacidad de descarga. (ver anexo 1). debe tener aproximadamente la forma de la superficie inferior de la lámina vertiente de un vertedor de cresta delgada.

ABSTRACT.RESUMEN. carga de velocidad y la perdida que existe en estos 5 últimos puntos con respecto al 1°.In this report we will try to demonstrate qualitatively and quantitatively theorem "Bernoulli". ANEXO 1 Laboratorio de Hidráulica – Descarga en vertedero tipo Creager o cimacio 3 .En el presente informe vamos a tratar de demostrar de forma cualitativa y cuantitativa el teorema de “Bernoulli”. In which we have taken 6 points for measurements of the load pressure . En el cual hemos asumido 6 puntos para las mediciones de la carga de presiones. so this time we will see how close to reality we are assuming Bernoulli 's theorem as true. por lo que en esta oportunidad veremos cuan cerca a la realidad estamos al asumir el teorema de Bernoulli como verdadero. velocity head and lost there in the last 5 points compared to 1 . Using Creager weir type we have in the Hydraulics Laboratory (see Annex 1) will make the trial. Utilizando el vertedero tipo Creager que tenemos en el laboratorio de Hidráulica (ver anexo 1) realizaremos el ensayo. both laboratory and mathematical. tanto de laboratorio como el matemático.

Elevar el nivel del agua. con la condición de que éstas no estén trabajando. etc. en metros 𝐻𝑜  Carga total sobre la cresta.- - - OBJETIVO GENERAL Estudiar experimentalmente los vertederos como estructuras hidráulicas concebidas para el control de niveles y medición de caudales. en metros 4 . OBJETIVO ESPECIFICO Calcular la perdida de energía en cada uno de los puntos. en m3/s 𝐶  Coeficiente de descarga (variable) 𝐿𝑐  Longitud efectiva de cresta. Observar y analizar el funcionamiento del vertedero tipo Creager. Evacuación de crecientes o derivación de un determinado caudal. Investigar la validez del teorema de Bernoulli aplicado al movimiento de un fluido que circula por el la superficie de un vertedero tipo Creager. es decir. para que una vez superado el nivel máximo de embalse. Las principales funciones de los vertederos son: - Control de nivel en embalses. causando sobre elevación del nivel de la lámina aguas arriba y disminución aguas abajo. La fórmula general para este tipo de vertederos es la siguiente: 𝑄 = 𝐶𝐿𝐻𝑜1. Aforo o medición de caudales. estanques. Observar las diferentes clases de resalto que se forman en la práctica. canales.  MARCO TEORICIO. depósitos.5 Dónde: 𝑄  Caudal de descarga. cuando son con cresta libre o con pilas para compuertas.OBJETIVO. El diseño de este tipo de estructuras toma como base la ecuación general para vertedores.Un vertedero es un muro o una barrera que se interpone al flujo. el agua vierta por la superficie del mismo.

Pruebas en modelos sobre los vertederos han demostrado que el efecto en la velocidad de aproximación es insignificante cuando la altura h del vertedero es mayor que 1. dónde Hd es la altura de diseño excluida la altura de velocidad de aproximación. la interferencia de lavadero de aguas abajo y el tirante de la corriente aguas abajo. VENTAJAS DEL VERTEDERO TIPO CREAGER.En el coeficiente de descarga. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica en 1738 y expresa 5 . H. la relación de la forma real de la cresta a la de la lámina ideal. ni las pérdidas en la entrada o en la transición.33 Hd. influyen numerosos factores como la profundidad de llegada. no se toman en cuenta las pérdidas por rozamientos en el canal de llegada ni otras debidas a la curvatura del canal aguas arriba. Flujo estable.Entre las ventajas del perfil tipo Creager (ver anexo 2) están las siguientes: - El azud de derivación tiene una sección transversal trapezoidal que ayuda a su estabilidad. Reduce la presión sobre el cimacio (parte superior del paramento). En la carga total sobre la cresta. las pérdidas al pasar por la sección de entrada. la pendiente del paramento aguas arriba. sin desprendimiento ni entradas de aire. sin vibraciones. El perfil Creager está sometido a una presión casi nula en todos sus puntos El principio de Bernoulli describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente.

La ecuación de continuidad indica. 𝐿𝐸 = 𝑧 + 𝑉2 𝑃 + + ℎ𝑓 2𝑔 𝛾 Donde: - V = velocidad del fluido en la sección considerada.. 2.El principio de Bernoulli describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernoulli) consta de estos mismos términos. que el caudal que ingresa es igual al caudal que sale y está dada por la siguiente expresión: 𝑄 =𝐴∗𝑉 Donde: Q = caudal A = área transversal en este caso del conducto circular V = Velocidad 6 .PRINCIPIO DE BERNOULLI. Fluido incompresible 𝛾 es constante. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica en 1738 y expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado. se considera que la línea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: 1. 3. g = aceleración gravitatoria z = altura geométrica en la dirección de la gravedad P = presión a lo largo de la línea de corriente 𝛾 = peso específico del fluido 𝐿𝐸 = Línea de Energía ℎ𝑓 = perdida de cargas Para aplicar la ecuación se debe tener en cuenta lo siguiente: Viscosidad (fricción interna) = 0 Es decir.Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.. la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido.-Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.Cinético: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido. La ecuación se aplica a lo largo de una línea de corriente. Caudal constante.

30 Y= t1 seg Tiempos t2 t3 seg seg tm seg Vol lits 3.00 27.10 0.50 Puntos 3 25.00 1.- Laboratorio de Hidráulica – Descarga en vertedero tipo Creager o cimacio DATOS OBTENIDOS EN LA PRACTICA distancias entre los puntos L Z cm cm cm cm puntos cm 1 0.4 7.70 2.00 1.10 19.2 38.00 5.26 7 .00 3.40 3.06 1.29 3.40 31.40 0.20 1.90 5 3.31 3.29 5.ESQUEMA ILUSTRATIVO.60 4 10.80 15.50 6 0.30 0.6 78.60 2 25.3 11.30 5.50 4.20 0.5 11.40 20.

2. Establecemos una carga de agua la cual debe permanecer constante y estable. distancia de punto a punto. 5. 8. Con el cronómetro tomamos el tiempo de llenado de la muestra de agua 8. 7.INSTRUMENTOS A UTILIZAR. 5. Medimos el volumen con el caudal obtenido en el balde. 2. Anotamos los valores obtenidos en nuestra tabla de ensayo. Limnimetro Balde plástico Cinta Métrica Cronómetros Probeta Escuadra y reglas Pitots PROCEDIMIENTO. 4. nivel de referencia (z) y revisamos que este bien nivelado. Tomamos una muestra del caudal que sale por el vertedero en un balde. Mientras el canal está apagado.1. Canal Vertedero de perfil Creager. 3. 6. Medimos las velocidades en todos los puntos. medimos las dimensiones del Creager. 7. Medimos la altura (y) en cada uno de los puntos. 9. 6. 9.1. 3. 8 . Procedemos a encender la máquina. 4.

𝑍1 + 𝑃1 + 𝛾 𝑉12 2𝑔 = 𝑍2 + 𝑉12 𝑃2 𝛾 + 𝑉22 2𝑔 + ℎ𝑓 𝐿𝐸 = 𝑧 + 𝑃1 𝑄 =𝐴∗𝑉  Ecuación de continuidad 𝑉 = √2𝑔ℎ  Velocidad 𝛾 + 2𝑔 + ℎ𝑓  Ecuación de Bernoulli  Ecuación de Bernoulli – Línea de Energía 3 𝑄𝑡 = 𝐿 ∗ 𝐻𝑜 2  Caudal Teórico 𝑄𝑟 = 𝑉𝑜𝑙 𝐶𝑑 = 𝑄𝑟 ℎ= ℎ= 𝑡 𝑄𝑡 𝑃1 𝛾 𝑉2 2𝑔  Caudal Real  Coeficiente de descarga  Carga de presiones  Carga de Velocidad 9 .FORMULARIO.

72) 2 = 0.70𝑐𝑚 − 0.30𝑐𝑚 + 0 = 25.253 ∗ (1.29 𝑠𝑒𝑔 𝑍1 + 𝑃1 𝛾 + 𝑉12 2𝑔 = 1.57𝑙𝑡𝑠/𝑠𝑒𝑔 10 𝑙𝑡𝑠 𝑠𝑒𝑔 .06𝑐𝑚 + 1.06𝑐𝑚 + 1.30𝑐𝑚 + ℎ𝑓  𝐿𝐸2 = 25.57 𝐶𝑑 = 𝑄𝑟 1.70𝑐𝑚 + ℎ𝑓 ℎ𝑓 = −0.66𝑐𝑚 → 𝑃𝑒𝑟𝑑𝑖𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑐𝑎𝑟𝑔𝑎 𝐿𝐸1 = 𝑧 + 𝑃1 𝐿𝐸2 = 𝑧 + 𝑃1 𝛾 𝛾 3 + + 𝑉12 2𝑔 𝑉12 2𝑔 + ℎ𝑓  𝐿𝐸1 = 0 + 27.00𝑙𝑡𝑠 3.2𝑐𝑚 + 1.52 𝑙𝑡𝑠/𝑠𝑒𝑔 → 𝐶𝑎𝑢𝑑𝑎𝑙 𝑅𝑒𝑎𝑙 = 𝑍2 + 𝑃2 𝛾 + 𝑉22 2𝑔 + ℎ𝑓 0 + 27.00057𝑚3 → 0.30𝑐𝑚 + 0 + 0 = 27.30 3 𝑄𝑡 = 𝐿 ∗ 𝐻𝑜 2 = 0.2𝑐𝑚 + 1.CALCULO TIPO.66𝑐𝑚 = 27.52𝑙𝑡𝑠/𝑠𝑒𝑔 → 𝐶𝑑 = = 2.Procedemos a hacer el cálculo con la primera lectura que hicimos en la práctica. 𝑄𝑟 = 5.66 𝑄𝑡 0.

- 11 .CUADRO DE RESULTADOS.

𝑉 = Velocidad u = cm/seg 𝑃 = Paramento u = cm 𝐻𝑜 = Carga de agua u = cm 𝑔 = Aceleración de la gravedad = constante 981 cm/seg2 𝑄𝑡 = Caudal Teórico u = lts/seg 𝑡 = Tiempo u = seg 𝑡𝑚 = Tiempo medio o promedio u = seg 𝑉𝑜𝑙 = Volumen u = lts 𝑄𝑟 = Caudal real u = lts/seg 𝐶𝑑 = Coeficiente de descarga 𝑌1 = Altura aguas abajo del Creager donde comienza el resalto hidráulico u = cm 𝑉2 2𝑔 = Carga de velocidad u = cm 𝑍 = Nivel de referencia = cm 𝑃 𝛾 = Carga de Presión = cm 𝐿𝐸 = Línea de Energía L = longitud de la cresta de Creager ℎ𝑓 = Perdía de carga 12 .- Al realizar el ensayo de cálculo pudimos observar en los 4 primeros puntos una pérdida de carga negativa. GLOSARIO DE TERMINOS.CONCLUSIONES. esto pudo deberse a la velocidad que gana el fluido al circular por la forma del Creager ya que la pendiente fue un punto a favor para que el fluido circulo que mayor velocidad.

- BIBLIOGRAFIA. FOTOS. Tratar en lo posible no apoyarse sobre el canal al momento de la práctica.ce.blogspot.metu.- Revisar que el vertedero tipo Creager este nivelado vertical y horizontalmente.com/doc/105255525/DISENO-HIDRAULICO-DE-VERTEDEROS http://captacionesdeagua.com/2013/01/diseno-de-captaciones. Revisar que no existan fugas que alteren nuestro caudal.pdf 13 .RECOMENDACIONES.edu.html http://www2.tr/~ce458/4%20SPILLWAYS.http://es.scribd.

.......................................................... 4 VENTAJAS DEL VERTEDERO TIPO CREAGER................................................................. 5 PRINCIPIO DE BERNOULLI.................................. 12 RECOMENDACIONES.......................................................................................................................................... 7 INSTRUMENTOS A UTILIZAR.......................................................................................................................................................................................................................... 2 RESUMEN........................-.........................INDICE INTRODUCCIÓN............................................................................................................................. 13 FOTOS................................... 3 OBJETIVO....................... 4 MARCO TEORICIO...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................-... 13 14 ....................................................... 3 ABSTRACT........................................................................................................................................................................................................................... 13 BIBLIOGRAFIA................................................................................................................................................................................ 8 PROCEDIMIENTO..................................................... 6 ESQUEMA ILUSTRATIVO............. 11 CONCLUSIONES............................................................ 8 FORMULARIO........................................................................... 12 GLOSARIO DE TERMINOS.. 10 CUADRO DE RESULTADOS..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 9 CALCULO TIPO...............