You are on page 1of 8

Universidad de Santiago de Compostela

Facultad de Psicología

Máster en psicología del trabajo y las organizaciones,
Psicología Jurídica y Forense e Intervención social

Conflicto social y Acción Política
Profesor: José Manuel Sabucedo
Alumna: Mary Carmen Cedeño

Santiago de Compostela
2015

08 de enero de

Las sanciones tienen un rol en el comportamiento humano. Los mecanismos de regulación moral no funcionan a menos que se activen. El objetivo de las sanciones se sitúa a que la gente se abstenga de comportarse de maneras que violan sus normas morales. también es un hecho que las normas morales no funcionan del todo como reguladores internos fijos en todas las personas. La convivencia en cualquier colectivo genera que las personas adopten normas morales que sirven de guía y elementos de disuasión para la conducta. Puede tratarse de minimizar o distorsionar el daño que se deriva de las acciones perjudiciales. La desconexión puede incluir deshumanizar a las víctimas y culparlos por lo que el sufrimiento en sí mismos. las personas regulan sus acciones a través de las sanciones. porque tal comportamiento trae auto condenación. La activación selectiva y separación de las sanciones morales autónomos permiten diferentes tipos de conducta a pesar de las mismas normas morales. EL proceso de control moral puede estar relacionado con la desconexión del sujeto y la importancia de las sanciones. lo que puede desvincular la moral de la conducta humana. En la sociedad las personas adoptan una moral estándar que sirve como una vía para determinar la conducta. Puede centrarse en la agencia de acción para que los culpables puedan minimizar su papel en causar daño por la difusión y el desplazamiento de la responsabilidad. Sin bien es cierto que las sanciones sirven para regular la conducta del hombre. por los que las sanciones se orientan en regular la conducta inhumana. Las sanciones modelan la conducta de cada sujeto haciendo que estos sientan satisfacción y desarrollen un sentido de autoestima. también puede centrarse en la redefinición de conductas nocivas honorable por justificación moral. y satanización del lenguaje. Se puede decir que las sanciones se orientan en mantener una conducta acorde con las normas internas. es decir el proceso de la moral puede ser afectado por elementos como la deshumanización. el lenguaje eufemístico. exonerando a la comparación social. y ciertamente existen muchos procesos psicológicos relacionados a las reacciones de los sujetos. El control se ejerce de acuerdo a las sanciones que ellos se auto-aplican. Como parte del proceso de desarrollo personal de cada individuo y su implicación en la socialización. ignorancia de las .Understanding Terrorism El papel de la desvinculación moral selectiva en el terrorismo y contraterrorismo.

lo que conlleva a una transformación de una moral cognitiva. Algunos de los mecanismos psicosociales de la desvinculación moral se han identificado más ampliamente en el ámbito de la violencia política y militar. economía. justificación de la moral.) pueden ser afectados. Un ejemplo El asesino del primer ministro israelí Yitzhak Rabin estaba actuando de manera similar a un mandato divino. entre estos se puede mencionar: La Justificación de la moral: implica que el terrorismo intenta justifican sus actos vinculándolos a elementos como patriotismo. en este sentido el terrorismo busca coaccionar el acceso a los medios de comunicación y presentar su posición a la comunidad internacional. También la influencia de los medios de masa en la justificación de la moral juega un gran papel importante especialmente la televisión que difunde o censura información relacionada con los actos terroristas. identidad. seguridad. Es así que la violencia generada por el terrorismo se sustenta en algunos pilares relacionados a estos hechos. buscando apoyo al enseñar que son personas o grupos que arriesgan sus vidas por el bienestar de un pueblo víctimas de agravios legítimos ignorados y omitido por los medios que obedecen a ciertos gobiernos. la religión. generara un tipo de violencia que se fortalece en el manejo del conocimiento y de las armas. Como se explica anteriormente el proceso del control de la moral puede estar relacionado con algunos elementos que definen o intervienen en la concepción del terrorismo. como justificación moral. A través de sus formas de ataques generan sensación de miedo y vulnerabilidad en la población. desplazamiento de la responsabilidad. atribución de la culpa. puesto que perciben como sistemas (electricidad. etc. y las causas o motivaciones por la que cometen sus atentados suelen ser incomprensibles. es por tal motivo lo impredecible de sus actos. Este enfoque tiende a dar la impresión de que la desconexión selectiva de sanciones morales autónomas se produce sólo en circunstancias extraordinarias. El terrorismo configura su moral como un acto que obedece a una causa grupal-ideológica-religiosa que deben defender y que no supone un castigo. El terrorismo actúa de tal forma para buscar afectar la estructura social. El objeto del terrorismo es intimidar a las masas.consecuencias. .

(Cruzadas. intentado justificar que la violencia y muertes han sucedido siempre y por causas en las que han creído firmemente sus promotores. impuros. cuando no se crees o no se siente por algo o por alguien. pero la culpa es de los insurgentes palestinos que se refugiaron en esa área). por lo que los actos terroristas también se fundamentan en la violencia que se dieron en otros procesos durante el tiempo. Desplazamiento de la responsabilidad: justifican sus acciones porque responden al mandato de un superior. por ejemplo. La empatía humana como compromiso moral: algunos estudios evidencia como se puede sacar lo peor de las personas y como en ciertas situaciones muchos son capaces de no considerar el dolor o las consecuencias que pueden sufrir otros. figuras políticas. sucios. este se basan en aspectos culturales y sociales. La Atribución de la culpa es otra forma de justificación y de no asumir las consecuencias de los actos cometidos.Otro elemento importante en la configuración de la cara del terrorismo es la comparación paliativa. Así. O actualmente las acciones cometidas por ISIS quienes al cometer la decapitación de los rehenes atribuyen este acto como consecuencias de las acciones de intromisión de la comunidad internacional en sus pueblos y religión. Un elemento que se ha presentado en muchos conflicto durante la historia es de la deshumanización. el aspecto de la investigación de Milgram indica que la gente buena puede llegar a cometer actos . esto consiste en que la violencia terrorista se apoya en hechos históricos y sociales. para no asumir responsabilidad personal. pecadores. Asimismo la disgregación o distorsión de las consecuencias implica que las cosas no afectan cuando no se ven los hechos. en lugar de personas. pecadores. Del mismo modo el terrorismo sataniza y señala a ciertos países. medios de comunicación como diablos. En las guerras el soldado mata por un fin u orden proveniente de alguien más. La forma sin agente pasivo que sirve como un recurso lingüístico para crear la apariencia de que los actos perjudiciales son obra de rostros sin nombre. ejemplo (Ataques de Israel a Palestina mueren niños. grupos de malvados. En este caso las motivaciones de los terroristas están fundamentadas en sus creencias. En la segunda guerra mundial se representaba a la raza judía como impura). Uso del lenguaje eufemístico: es un intento de arreglo a través del lenguaje para esconder los hechos. Revolución Francesa). impuros. en la cual se tilda a razas.

la unión y la cohesión. Este hecho al que Bandura hace referencia estaría vinculado con lo que se conoce como el poder de la transformación humana. La estrategia de la segunda guerra mundial no funcionó en Vietnam. La violencia se produce por los conflictos y las tensiones entre los grupos albergando intensas causas psicológicas. control. Personas dentro de un grupo tienen necesidades por las cuales ellos pueden llegar a funcionar como un grupo: la necesidad de seguridad. luego inicia su formación y acepta formar parte de la elite. asesinato de masa y el terrorismo” Este capítulo no trata tanto de combatir la violencia y sobre todo en no resolver la violencia sino como prevenirla entendiendo sus orígenes. Mientras que Bandura explica que cuando hay cosas. conlleva esta tensión finalmente a la . hoy en día ISIS (Estado Islámico) retoma este tipo de actos terroristas. Los grupos pueden ser muy diversos: una etnia. Tan pronto como uno o más de estos elementos son alterados. La muerte de Bin Laden no fue un indicativo de frenar el terrorismo por parte de Al Qaeda. primero va conociendo el proceso.crueles. etc. intereses en común entre las personas la crueldad disminuye. Es así que el compromiso moral en el terrorista se da de manera gradual. Un punto crucial en este capítulo de Staub son los factores psicológicos que contribuyen a la violencia de masa. Tras la invasión a Irak y la muerte de Husein en este país aun no hay una estructura política que pueda ejercer cierta forma de control. un grupo religioso. todo lo contario se han formado nuevas células de grupos que ya se han dado a conocer en la región por sus actos crueles y dominio en la población. un grupo social dominante. es así como la forma de intervención en el medio oriente solo genera caos. una nación. una identidad positiva. "Comprensión y respuesta a la violencia de grupos: genocidio. descontrol en el poder y formación de nuevos grupos violentos. Ciertamente los intereses de los terroristas en relación con Occidente y otras culturas son considerados distintos a las de ellos por lo que el grado de empatía en estos grupos estará mermado por su ideología. la capacidad de ayudar por elementos comunes. Describe Staub las influencias psicológicas y culturales que conllevan a la de violencia de masas en gropos. Justificación moral en el uso de las medidas de lucha contra el terrorismo hasta ahora ha generado mayor pérdida de recursos y recrudecimiento del conflicto en las regiones del medio oriente.

sin embargo esto se ve alterado cuando el factor intolerancia se mezclan y las culturas.violencia. La violencia no se origina de la nada. psicológicamente el territorio es una parte que conforma la identidad del grupo. sino es un proceso de reacciones y de los resultados por sus propias acciones. Las ideologías son casi siempre involucradas con el genocidio y masacre de masas y. político pero cuando se les hace difícil lograr el cambios. menor es la probabilidad de violencia de masas. En las sociedades . Un ejemplo son los grupos terroristas. entonces se orientan con el paso del tiempo la radicalización. a menudo tienen o juegan un papel central en el terrorismo. Esto es válido en todos los grupos: grupos dominantes ricos que quieren preservar sus privilegios y derechos antes los grupos pobres y subordinados quienes buscan una cercanía con el tema de los privilegios y derechos. Todos estos grupos juntos. En cuanto a las ideologías pueden formarse diferentes grados en un gran grupo. El ambiente hostil podría conducir al asesinato justificado entre poblaciones. Cuantos más grupos con características diferentes se forman en una sociedad pluralista. tenían de hecho una identidad de grupo en particular y las mismas necesidades básicas culturales compartidas en el que el nazismo se veía como una solución para todo tipo de problemas sociales. los partidarios del régimen nazi en Alemania procedían de diferentes grupos sociales y económicos. En pocas palabras. Cuando la seguridad. Por ejemplo. y cuanto más grande sea el grado en el que todos los grupos puedan participar en los procesos sociales. Staub enfatiza en la importancia de las ideologías. Staub llama a esto "aprender haciéndolo " (learning by doing). la identidad y la cohesión de un grupo son amenazadas. Una vez que los grupos están enfrentados entre sí debido a las diferentes ideologías y tan pronto son entre sí en chivos expiatorios. se crea un ambiente hostil. sectores comienzan a atacarse por sus diferencias. Tanto los acuerdos. la interna dinámica dentro de grupos conlleva a una evolución dirigida hacia ideologías cada vez más radicales y finalmente a la violencia. Incluso cuando hay un conflicto entre grupos sobre un territorio. a pesar que en cada cultura es vista como un precepto que ayuda a orientar la conducta del hombre hacia el desarrollo de un mundo mejor. se utiliza más rápido la violencia. La Religión por ejemplo es una de las razones por las cuales se ha presentado conflicto. muchos surgen primeramente como movimiento sociales. normas sociales y preceptos religiosos están orientados a promover la convivencia humana. grupos.

un pasado. y el mundo que les rodea sigue siendo un peligro o una amenaza. económicas. sin embargo. Otra forma de evitar la violencia es promover la economía y la democracia. Otro punto de importancia psicológica trata sobre los grupos que han sido víctimas en el pasado y todavía llevan las heridas abiertas. se deben poner sobre la mesa las ideas subyacentes sobre la violencia y se debe aplicar o adaptar de este conocimiento. Las personas que usan la violencia a menudo tienen una historia. . Asimismo las formas adecuadas de intervención no solo deben ser los esfuerzos diplomáticos para advertir a los acusados/sospechosos sino también para mediar y advertir a detener la violencia. en este tipo de sociedades más rápido formas de genocidio y asesinato de masas. todavía debe haber respuesta a las necesidades sociales. siendo una de los argumentos que utilizan para justificar la violencia. Una vez que se sabe cómo se produce la violencia. se crea en esta última forma de sociedades una tensión cuando estas sociedades entren en contacto con los desarrollos modernos. De ninguna forma argumenta Staub que para resolver o prevenir la violencia de otros se debe usar la violencia por uno mismo. Para que haya menos violencia en el mundo. esto puede ayudar al desarrollo de estrategias que promuevan la interacción compartidas entre las memorias colectivas. Para prevenir la violencia. Para evitar la violencia por parte de ellos se debe tratar con ayuda y atención las heridas.totalitarias y autocráticas domina más rápido la violencia de masas por el terror estatal. se debe entender el origen. las personas dentro de ese grupo se sienten vulnerables. culturales y psicológicas de las personas y entre grupos sin tener que llegar a la violencia. lo cual sucede a menudo. Estas sociedades tendrán la intensión entre otras cosas por medio de la violencia detener los cambios para seguir siendo y viviendo como son: una sociedad tradicional y opresiva. y esto no sucede rápidamente o usualmente en las sociedades donde una mayor libertad a la pluralidad entre los grupos de personas. Además. La creación y la participación positivas entre los grupos ayudarán a prevenir la violencia. Si estas heridas no se curan o son tratadas. un entendimiento mutuo que hará tener mejor comprensión de la historia de cada uno. y enfocarse hacia la curación o tratamiento psicológico del trauma. Este último punto es importante que haya una comprensión en donde a todos los grupos se sientan satisfechos en sus necesidades básicas y que no haya un sentimiento de exclusión puesto que las inequidades conducen a la violencia. Esto crea. y llegar a la reconciliación y el perdón.

F. Staub. and terrorism. Cap 6.M. 151-168. Moghadda. A: J: (2004). Bandura. Understanding Terrorism: The role of selective moral disengagement in terrorism and counterterrorism.M. DC. Cap. DC.Referencia Bibliográfica. F. . Washington. mass killing. Moghadda. 121-150 Washington. 7. Understanding Terrorism: Undestanding and responding to group violence: Genocide. A: J: (2004). & Marsella. & Marsella.