You are on page 1of 24

Terapia Gestalt

Guía didáctica

Página 1

Guía didáctica

Terapia Gestalt

Índice
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….

3

COMPETENCIAS……………………………………………………………………………

4

PROGRAMA DE CONTENIDOS …………………………………………………………..

5

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………

7

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL ESTUDIO …………………………………

10

I UNIDAD:
Enfoque Gestalt……….…………………………………………………………………….
Tema 01: ¿Qué es la Psicología Humanista? Historia …..………………..
Tema 02: Representantes. Postulados de Bugental …….…………………
Tema 03: Principios y Conceptos comunes en la Terapias Humanistas,.
Formas de Terapia Humanista ………………………………………………..
Tema 04: El Nuevo Paradigma de la Ciencia………..………………………
Tema 05: Terapia Gestalt . Los Orígenes. Pilares…………………………..
Tema 06: Preceptos. La Escucha Gestáltica………………………………..

11
13
19
25
28
37
43

II UNIDAD: El Organismo y su Entorno: Como un Todo ………………………………..

46

Tema 07: Concepción del Ser Humano y la Gestalt. Proceso. Etapas del
Grupo. Principios de la Terapia Gestalt. El Darse Cuenta. Aquí y Ahora.
Lo Obvio……………………………………………………………………
Tema 08: Asimilación. Agresión. Integración de Polaridades. …………...

47
67

III UNIDAD: Funcionamiento Anormal y Restablecimiento del Desarrollo……………
Tema 09: La Neurosis en Gestalt. Mecanismos de Defensa. El Ciclo
Gestáltico. La Técnica Gestáltica ……………………..……………………
Tema 10: Los Sueños en Terapia Gestalt. Psicofantasías ……………..

74

IV UNIDAD: Campos de Aplicación de la Gestalt……………………………………….
Tema 11: Terapia Gestalt en Niños y Adolescentes. Gestalt y Familias.
Parejas y Gestalt.………………………………..……………………….

81

75
77

82

Tema 12: Meditación
en Gestalt. Una visión
Transpersonal
de la Gestalt

Página 2

desarrollando principalmente el sentido del darse cuenta y la responsabilidad existencial en las personas. para la toma de conciencia de los procesos internos. de una manera creativa (ajuste creativo). organizaciones) dicho enfoque. familia. basadas en la comunicación verbal y no verbal. Si bien es cierto la duración de un ciclo académico no garantiza el uso de de éste curso como entrenamiento de capacitación en terapia gestalt. El curso ha sido estructurado de tal forma que cada clase sea un aprendizaje progresivo. con los demás y en relación a su entorno. parejas. acumulativo y que de oportunidad a que el estudiante en formación pueda ir comprendiendo poco a poco ésta aproximación al enfoque de la Terapia Gestalt. utilizando encuadres fenomenológicos. Bienvenido al Curso Página 3 . la Terapia Gestalt. se caracteriza por integrar de manera específica un conjunto coherente de técnicas. para poderlo aplicar en los diversos campos en que vienen desarrollando sus respectivas prácticas pre – profesionales. filosofía y encuadre gestáltico y el compromiso futuro de buscar formaciones serías (gestálticas) de las aún pocas que hay en el Perú. tratamiento individual y grupal bajo (grupo. si podrá despertar el interés en el enfoque.Guía didáctica Terapia Gestalt Introducción El curso Terapia Gestalt es una asignatura del área de formación profesional que capacita al estudiante en la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos del Enfoque Gestáltico: abordaje. En la actualidad. organizaciones sociales y empresas. se viene aplicando en distintos ámbitos. salud. experienciando y viviendo emociones a través de fantasías dirigidas. La Terapia Gestalt. sueños y técnicas diversas del awareness (Darse Cuenta). buscando principalmente que las personas tengan un contacto auténtico consigo mismos. lectura corporal. sea en las áreas de educación. instituciones.

basada en la filosofía gestáltica y a partir del análisis de la misma.Guía didáctica Terapia Gestalt Competencias  Planifica. implementa.  Desarrolla las actividades propias de la asignatura. Página 4 . con responsabilidad y sentido crítico. basado en los principios y estrategias de trabajo gestáltico. ejecuta y evalúa un plan de intervención grupal.

Postulados de Bugental Tema 03: Principios y Conceptos Comunes en las Terapias Humanistas. Etapas del Grupo. Tema 12: Meditación en Gestalt. Gestalt y Familias. Pilares. Semana 12 – 13 IV UNIDAD CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA GESTALT Contenidos Tema 11: Terapia Gestalt en Niños y Adolescentes. Integración de Polaridades. Aquí y Ahora.06 Cuenta. Psicofantasías.Guía didáctica Terapia Gestalt Programación de Contenidos I UNIDAD ENFOQUE GESTALT Contenidos Tema 01: ¿Qué es la Psicología Humanista? . Mecanismos de Defensa.Historia Tema 02: Representantes. SEGUNDA EVALUACIÓN EN LÍNEA REZAGADOS Y APLAZADOS Semanas de estudio Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Página 5 . Agresión. Parejas y Gestalt. Una visión Transpersonal de la Gestalt. II Semanas de estudio Semana 01 Semana 01 Semana 02 Semana 02 Semana 03 Semana 04 UNIDAD EL ORGANISMO Y SU ENTORNO: COMO UN TODO Contenidos Semanas de estudio Tema 07: Concepción del Ser Humano y la Gestalt. Tema 04: El Nuevo Paradigma de la Ciencia. La Escucha Gestáltica. Formas de Terapia Humanista. Semana 09 – 11 Tema 10: Los Sueños en Terapia Gestalt. La Técnica Gestáltica. Semana 07 PRIMERA EVALUACIÓN EN LÍNEA Semana 08 III UNIDAD FUNCIONAMIENTO ANORMAL Y RESTABLECIMIENTO DEL DESARROLLO Contenidos Semanas de estudio Tema 09: La Neurosis en Gestalt. Proceso. El Darse Semana 05 . El Ciclo Gestáltico. Tema 08: Asimilación. Principios de la Terapia Gestalt. Tema 05: Terapia Gestalt: Los Orígenes. Tema 06: Preceptos. Lo Obvio.

htm  Mundo Gestalt www.cl/  Anchimalen Centro de Psicoterpia Gestalt – Santiago www.experiencial. Bibliografía Recomendada en E – Libro  Sacristán Romero. P.gestaltmontevideo. Página 6 . no sólo como práctica terapéutica sino también como filosofía de vida y como una forma más saludable de “estar en el mundo”.fritzgestalt.gestaltgrupoperu. (2003). La Vía del Vacía Fértil.com En estos links encontrarás información acerca de la Terapia Gestalt.gestalt. España.Guía didáctica Terapia Gestalt Bibliografía 1.cl/home. Gestalt Grupo Perú www. así como también artículos de interés y material de consulta. (2005). F. Este libro de Gestalt ha sido seleccionado como texto guía pues además de contar con una sólida base teórico . 2.  Peñarrubia. 3.DIRECCIONES ELECTRÓNICAS:  Asoc. (2008). Madrid: Colegio de Psicólogos Madrid.com  Centro Anchimalen www. “Paco” Peñarrubia ha considerado fundamentales para cualquier persona que simpatice y guste de la Gestalt. Terapia Gestáltica Grupal. Alianza Editorial. Terapia Gestalt.com  Revista de Gestalt www.mundogestalt.Texto Básico Francisco Peñarrubia. Ed.com  Centro Gestalt de Montevideo www.. en el libro se incluyen ideas que en último años el Dr. Reflexiones sobre Terapia Gestalt ..Madrid: El Cid Editor.anchimalen.

Estás aquí porque has podido culminar con éxito los otros semestres. Será conveniente que organices un file en donde puedas archivar documentos enviados. Para cualquier duda o consulta tiene varias alternativas de las que puede hacer uso: a) ingresar a http://www. Estando en IX ciclo sé que has aprendido cual es el mejor método de estudio. los mensajes se responderán en la página Web de la universidad. Como docente y tutor te acompañaré durante el presente curso para guiarte ante cualquier duda que surja.Terapia Gestalt Guía didáctica Orientaciones generales para el estudio Soy tu docente-tutor Mg. has pasado por diferentes ciclo y cursos que han ido moldeando tu desarrollo profesional. Cuentas con todo mi apoyo para que así sea. responsabilidad y puntualidad que equivale a un 10% de la evaluación total. Usted. por tanto se requiere de toda tu atención para la comprensión de este curso a distancia. ya que es una Terapia eminentemente vivencial y experiencial. sin embargo creo que algunas sugerencias podrían ayudarte a mejorar dicho método. por tanto de no muy sencillo aprendizaje a distancia. el empeño y la autoexigencia que tengas para cada uno de los temas serán piezas claves en el desarrollo de este curso. y necesita del contacto directo entre el alumno en formación y el terapeuta – facilitador. no ha sido fácil. Usted. b) Además. desarrollar temas ejes. fomentar la participación y fortalecer el vínculo docente – alumno. evaluaciones. o quizá algún material del cual te has podido agenciar por ti Página 7 . los profesores y nuestra universidad como una totalidad. este espacio servirá para responder tus dudas sincrónicamente. José Luis Rojas Ciudad. Los materiales básicos que utilizarás en la asignatura son en primer lugar la guía.pe Campus Virtual. c) cada quince días tendremos Tutorías Académica Virtual (TAV) por la webex.edu. Llegar al IX ciclo de estudios. por lo tanto haz uso y revisa constantemente este importante medio. se ha vinculado a un proceso educativo en cuya calidad y eficiencia vamos a ser igualmente responsables. cronograma. selecciona el curso y la opción consultas allí encontrarás espacios para enviarme mensajes. El camino hacia la meta se va acortando ¡Sigue adelante! La responsabilidad. que tiene por finalidad orientarte en el manejo del texto básico y materiales complementarios. le informo que el espacio de los FOROS presente en el Campus Virtual serán colocados en fechas fijas y servirán como un instrumento para evaluar tus actitudes de participación. (especialmente) teniendo en cuenta que la Gestalt es una Terapia que en éste ciclo la convertiremos en un curso de exploración durante un semestre académico. Quiero empezar saludándote y felicitándote por la iniciativa de seguir mejor como persona a través de la capacitación y la formación profesional.uss.

para ello se le alcanzará con tiempo de anticipación el cronograma de evaluación. organiza los temas por fechas. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Para desarrollar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en esta modalidad y este curso Ud. Guía Didáctica: Proporcionada por la Universidad. de allí la importancia de desarrollarlas. como ya lo sabe. cuadros sinópticos. 3º Foro: Mide la capacidad crítica sobre un punto de discusión. 2º Evaluaciones en Línea: Implica que usted desarrolle una evaluación en un tiempo y día determina. Internet: Acceso a la Internet para consultas. Entre las actividades obligatorias figuran las siguientes: 1º Evaluaciones a Distancia: Las Evaluaciones a Distancia o ED. Alianza Editorial.uss. para lo cual te sugerimos emplear los mapas mentales o conceptuales. Dedica por lo menos 30 min diarios al estudio del curso. estar en contacto a través del Aula Virtual: ¡Bienvenido nuevamente y ahora empecemos el trabajo! Página 8 . esto te permitirá tener todo el material organizado para el estudio. De igual manera son muy valiosas las actividades recomendadas para cada tema.edu. Se te han planteado una serie de autoevaluaciones de tal manera que ayuden a confirmar tus avances.Guía didáctica Terapia Gestalt mismo. (2008) Terapia Gestalt. Constituyen un proceso de desarrollo paulatino de aproximadamente 2 meses y medio. Francisco Peñarrubia. necesitamos también desarrollar capacidades conceptuales. debe tener acceso a lo siguiente: Texto Básico: Proporcionado por la Universidad. Pero no solo hablamos de habilidades de procedimiento. España. Ed. Recuerda que debemos www. La Vía del Vacía Fértil. Diseña un plan de estudios acorde a tus necesidades y otras responsabilidades. organizadores visuales o redes semánticas. Aula Virtual: El estudiante podrá hacer las consultas al docente.pe. Estaré esperando en archivo adjunto los avances de tus trabajos para ir corrigiendo y sugiriendo algunas recomendaciones al respecto. son colgadas en el Campus Virtual desde la primera semana del semestre.

Guía didáctica Terapia Gestalt I UNIDAD ENFOQUE GESTALT CAPACIDADES · El alumno comprende y ubica a la Psicoterapia Gestalt dentro de la corriente humanista · Identifica los orígenes de la Terapia gestalt · Conoce los fundamentos del Nuevo Paradigma de la Ciencia . Aplica en su práctica pre – profesional los conceptos básicos de la Terapia Gestalt. Página 9 .

Guía didáctica Terapia Gestalt Tema 01 ¿Qué es la Psicología Humanista? Historia. La Psicología Humanista se presentará como: “LA TERCERA FUERZA”. Jean – Marie Delacroix Quizá hemos escuchado en reiteradas ocasiones hablar de Humanismo. una visión del ser humano distinta. Importante: Ubicación del tema en el Texto Básico. mecanicista y determinista. por ello te pido prestes especial atención al documento que se desarrolla a continuación. por ofrecer una visión del ser humano deshumanizada.. Página 10 . reduccionista. . "Conviértete en quien eres y sé quien estás por ser". ¿Por qué debemos considerar los antecedentes históricos antes de conocer y explorar a profundidad una corriente de la psicológica? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… Nuestras ideas siempre son el inicio de nuevos aprendizajes. pero ¿alguna vez habíamos considerado que en su concepción filosófica y teórica abarcaba una variada gama de terapias psicológicas? ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………………. existía un rechazo hacia las dos corrientes dominantes de la época. En esta oportunidad no hacernos uso del texto básico. el Conductismo y El Psicoanálisis.. Introducción al tema Dentro de la Psicología. ¡Felicidades! Ahora presta mucha atención que empezaremos a desarrollar el tema.

entre otros. desasosiego. Incluye varias formas de terapia:    Terapia Centrada en el cliente de ROGERS El Psicodrama de MORENO La Terapia Gestáltica de PERLS. de tipo social. empujada por diversos factores. Kurt Lewin. especialmente la escuela de Berlín. Ruth Cohn. Contra las especulaciones abstractas y el cientificismo racionalista. cultural. Marcel. libertad. La psicología humanista. Busca descubrir lo que es dado en la experiencia. Ferenczi) Página 11 . Heidegger. Horney. Husserl. es más un movimiento que una escuela.  La Psicología de la Gestalt. espacio vital. basado en principios y valores humanistas. figura y fondo. Todas tiene en común: La acentuación de la experiencia emocional en el aquí y ahora de una relación real. Fritz Perls. autorregulación orgánismica. psicólogos alemanes que habían huido del régimen nazi: Kurt Goldstein. Rank.  La Fenomenología: es el método adecuado para acercarse al hombre. particularmente en su desarrollo post freudiano (Adler. Desarrollo Histórico Aunque la PH nació en los EEUU. con los conceptos: totalidad. emocionalidad. había desánimo. Charlotte Bûhler. Buber. su autorresponsabilidad y la totalidad de cada individuo como creador y configurador del mundo y de sí mismo. filosófico y psicológico. El contexto social y cultural estaba afectado por el término de la 2ª Guerra Mundial.  El Psicoanálisis. insatisfacción social y el estallido de la Gran Depresión de 1929. Fromm. acercarse a los contenidos de la conciencia sin prejuicios ni teorías preconcebidas por parte del observador. Puede decirse por tanto que las raíces de la PH son europeas. en cómo los seres humanos viven sus vidas. Reich. Unamuno. Sartre. existencial. Ofrece una visión del ser humano acentuando su singularidad. en la libertad. autonomía. Erich Fromm. Sus influjos primordiales son:  El existencialismo: Se pone énfasis en la existencia.Terapia Gestalt Guía didáctica Surge en las décadas de los años cincuenta y sesenta en los Estados Unidos. comprensiva entre el terapeuta y el cliente. Filósofos más influyentes: Kierkegaard. la desarrollaron en gran parte. Brentano.

William James. Allport. Victor Frankl. Es importante mencionar también a otros que colaboraron con éste movimiento como: Gordon Allport . Moreno emigró ya en 1926 a los EEUU y acuñó el concepto de “terapia de grupo”. Carl Rogers. Jacob Levy Moreno. estudió en los comienzos de los años 20 en Alemania y abogó por una teoría humanística de la personalidad y una psicología de las ciencias humanas. Medar Boss. Debido a sus métodos accionales tuvo gran influencia sobre Perls.Guía didáctica Terapia Gestalt Representantes: En sus comienzos la PH fue un movimientos encabezado por MASLOW. Eric Fromm. Junto con Lewin. Rollo May. que en 1932 también inmigró a los EEUU. Ludwig Bingswanger. desarrolló la dinámica de grupo Conductismo Psicoanálisis 3º Fuerza EEUU situación político cultural Humanismo PH Movimiento de Protesta Existencialismo Raíces Mentales EUROPEAS Fenomenología Deshumanización New Deal Psicología de la Gestalt Sistemas de valores - Desarrollar el potencial humano de la vida (autorrealización) Investigar problemas concretos de la vida Ensanchar el espacio de libertad Acentuar la autonomía personal Llamar la atención sobre la responsabilidad del individuo Tener en cuenta el todo (holismo) Apreciar la experiencia personal Vivir en el aquí y ahora Entrar en contacto real (encuentro personal) Hacer posible la creatividad Página 12 . y sus discípulos. fundador de la Terapia Gestalt. y Berne fundador del Análisis transaccional. Ronald Laing.

entre ellas: a.Se le denomina la Tercera Fuerza de la Psicología: a.Humanismo..Maslow.La Psicología Humanista se nutre de raíces mentales europeas ( ) 6.La Terapia Gestalt c.Ninguna de las anteriores. d.La Terapia Cognitiva-Conductual d.Freud.....La Psicología Humanista incluye varias formas de Terapia.Sus influjos principales no incluyen la fenomenología ( ) 7..En un principio la Tercera Fuerza de la Psicología fue un movimiento encabezado por: a...Psicoanálisis...La Terapia Familiar Sistémica.Guía didáctica Terapia Gestalt - Orientarse hacia valores y metas Respetar la dignidad humana Ayudar a buscar el sentido de la vida. MARCA VERDADERO (V) O FALSO (F) 4.Ninguna de las anteriores 2.. 3.  Autoevaluación 01 SELECCIONA LA OPCIÓN CORRECTA 1.....Bugental.Un sistema de valor humanista incluye vivir en el presente ( ) 5. c.. b.La Psicología Humanista surge en la década del setenta en EEUU ( ) Página 13 ... e. d.La Terapia Centrada en el Cliente e.. b.Psicoanálisis Conductual.Todas las anteriores.Conductismo.La B y la D.. c. e.. b..

Si no fue así ¡Despreocúpate! Presta mucha atención que estamos a punto de desarrollar el tema. Medar Boss.Guía didáctica Terapia Gestalt Tema 02 Representantes. Ronald Laing. William James. (Proverbio Kabyl) Teniendo en cuenta que le Humanismo es una forma de estar en el mundo ¿crees que sería posible convertir ésta filosofía en una estilo de vida y en una forma de terapia? ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… Si es así ¿Cuáles podrían ser los criterios que sustenten su estructura terapéutica? ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ……………………………………………… ¡Excelente trabajo! Estoy seguro que tus respuestas estuvieron bastante cerca. Victor Frankl. excepto el rencor y el agua". "Todo lo que existe duerme. Introducción al tema En sus comienzos la PH fue un movimientos encabezado por MASLOW como ya hemos visto. sin embargo es importante mencionar también a otros que colaboraron con éste movimiento como: Gordon Allport. Carl Rogers. por ello te pido prestes especial atención al documento que se desarrolla a continuación. Jacob Levy Moreno. Página 14 . Postulados de Bugental. y además estudiar a James Bugental y sus 5 postulados Importante: Ubicación del tema ten el Texto Básico En esta oportunidad no hacernos uso del texto básico. Eric Fromm. Ludwig Bingswanger. Rollo May.

Página 15 . tales como la percepción. desde el punto de vista psicoanalítico: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________ 3.. revisar: “El enfoque gestáltico y testimonios de terapia” de Fritz Perls (Ed 4Vientos) 2. e insiste en la unidad entre sentimiento y razón.. reacciona todo mi organismo. Esta conducida por el lema: “Busca los pormenores y así podrás componer a la persona entera”. toma la persona entera. Sin duda es necesario investigar ámbitos parciales del ser humano. desde el punto de vista de la Psicoterapia Gestalt. La contraposición a la Psicología de la Gestalt. basada en los trabajos del neurólogo alemán Goldstein. De esta manera.Autonomía (Libertad). La persona se experimenta así misma y a su entorno sin confundirse con este. Por ello. Este enfoque se denominó: Psicología de los elementos o Psicología asociacionista.. puede colaborar progresivamente en su propio desarrollo. Pero ello nos llevaría a resultados falsos. si nos olvidamos de reconstruir la totalidad. acentúa el significado de la organización de los elementos. La Psicología de la Gestalt comprende al ser humano como una configuración.. como una totalidad orgánica llena de sentido. el aprendizaje. Cada decisión tomada suscita una diferencia en el flujo de su consciencia. la autonomía del individuo así como su capacidad de decisión se basan en la consciencia personal.Vivir conscientemente es un aspecto esencial de la vida humana.Conciencia.Terapia Gestalt Guía didáctica 5 postulados de Bugental 1. es una psicología orientada según las ciencias naturales que investigan aspectos detallados y determinadas funciones psíquicas del ser humano.Es la concepción unitaria de la persona. El significado del concepto del holismo está tomado de la Psicología de la Gestalt y sus descubrimientos acerca del funcionamiento de la percepción. El ser humano crece y desarrolla un Yo activo que a pesar de todos sus influjos condicionantes. la memoria. la consciencia va más allá de la mera percepción. siendo capaz de identificarse consigo misma y con su propia experiencia. en la medida que el individuo ha dejado de experimentarse a sí mismo como mero espectador y ha pasado a participar y configurar conscientemente su destino y su experiencia.En la PH se considera que la capacidad de elección personal expresa y pone en evidencia las experiencias de libertad. capacitando a la persona a valorar lo percibido.Holismo (Totalidad). Si deseas más información sobre Holismo. Si me encuentro con una persona que no puedo soportar. Desarrollar brevemente el término Consciencia.. La tesis de esta escuela “el todo es más que la suma de sus partes”. Ser consciente es la dimensión humana fundamental. En todo proceso en toda acción. cuerpo y alma..

Los procesos terapéuticos y de aprendizaje solo pueden alcanzar pleno sentido si se admite este postulado. De lo contrario los esfuerzos por cambiar no tendrían objeto. el Yo como instancia autónoma sólo puede formarse a través del intercambio y la confrontación con los demás.Intencionalidad. sino que además aspira a nuevas posibilidades de desarrollo (intencionalidad) las cuales. pues solamente un individuo que es responsable ante sí mismo puede asumir responsabilidades para la comunidad. Toda nuestra vida estamos inmersos y concatenados en una sociedad y referidos a las otras personas.. brotan fundamentalmente los trastornos psíquicos. El individuo siempre puede disculpar su comportamiento. recurriendo a circunstancias familiares desfavorables o a una situación social opresora. es decir por carencia de una tensión sana. Página 16 . La consciencia de responsabilidad personal actúa como una fuerza liberadora. una depresión leve. aburrimiento. serían absurdos y desembocarían en resignación.Terapia Gestalt Guía didáctica Del postulado de la autonomía se deriva la responsabilidad que cada cual tiene respecto a su vida. Adoptando esta actitud la persona sacude su responsabilidad. Por eso.La vida psíquica está dotada de sentido y lleno de significación. Refiera sus aportes personales respecto a este punto: ________________________________________________________________________ 5.. pero además renuncia a la posibilidad de modificar su situación. y lo atribuye a un “vacío existencial” causado por la falta de sentido en la vida.. pasividad y en otros casos frustración.Ciertamente la autonomía solo puede contemplarse en relación con la interdependencia social. Frankl considera que de la desorientación y pérdida de sentido. Frankl ha descrito un tipo neurótico que se caracteriza por apatía. a su vez. El organismo humano no sólo tiende hacia un estado de equilibrio (homeostasis) reduciendo tensiones. Una persona que ha descubierto que puede cambiarse a sí misma aportará también algo al necesario cambio del entorno. 4. implican una cierta tensión creativa que la persona suele experimentar como un sentimiento positivo y elevado..Interrelación (Sociabilidad).

considera algunos puntos del tema anterior los artículos presentados Autoevaluación 02  ESCRIBE 1. puede colaborar progresivamente en su propio desarrollo.Terapia Gestalt   Guía didáctica Actividad Nº 02 Elabora Un organizador gráfico sobre el tema.... c) Estado Neurótico.Podría ser considerado un representante del Holismo (Visión Integradora – Total): a) Carl Jung b) Sigmund Freud c) Kurt Goldstein d) Albert Ellis e) Todas las anteriores 4. d) No Yo e) Ninguna de las anteriores Página 17 .Los 5 Postulados de Bugental a) b) c) d) e) 2.Los Representantes que consideres más importantes de la Psicología Humanista: a) b) c) d) Otros:________________________________ESTA OPCIÓN NO ES VALIDA IDENTIFICA 3.. a) Yo activo b) Ego.El ser humano crece y desarrolla un ______________que a pesar de todos sus influjos condicionantes.

. d) a y b e) Ninguna de las anteriores..Uno de los Postulados de Bugental es: La Verdad ( ) ) ) Página 18 .. c) Buscar afuera lo que está adentro.Victor Frankl habla del Sentido de la Vida ( 8.La Intencionalidad se refiere a: a) Encontrarle un sentido a la vida.La autonomía no puede contemplarse en relación con la interdependencia social ( 7.Terapia Gestalt Guía didáctica 5.. MARCA VERDADERO (V) O FALSO (F) 6. b) Vivir con asuntos pendientes.

siendo de alguna forma pilares de su proceder terapéutico. ¿Qué sucedió cuando lo hiciste? ¿Qué apareció en tu mente? ____________________________________ ____________________________________ ____________________________________ ________________________ Gracias por tu participación. Hasta ahora vienes realizando un excelente trabajo.actividad: Cierra los ojos y enfócate en tu aquí y ahora. Explore enseguida su nivel de aprendizaje. Felicitaciones. si logras hacerlo y salir por un momento de las fantasías del futuro y del pasado entonces acabas de tener un primer contacto con un Principio Humanista.Guía didáctica Terapia Gestalt Tema 03 Principios y Conceptos Comunes en las Terapias Humanistas. Formas de Terapia Humanista “Ciencia y humanismo han de ser un brazo y no un muro que separa razón y sentimiento. Conviene revisar otras escuelas humanistas. Introducción al tema En este tercer tema conoceremos aquellos principios que comparten (o que son puntos en común) las diversas terapias humanistas. Importante: Ubicación del tema en el Texto Básico Lo concerniente a una de las formas de terapia humanista como el Psicodrama puedes hallarlo en la página 76 al 79. Página 19 . (Pablo Picasso)” Te propongo la siguiente pre . ya que algunas de ellas comparten un mismo fondo en relación con la Gestalt. Sin que esto implique que sean lo mismo.

las vivencias. ofreciendo medios para realizar una existencia positiva. El cuidado y la modificación del entorno. (De manera significativa.. El factor curativo más importante es el encuentro interpersonal entre el psicoterapeuta y el cliente. La persona es “coactor.. Existe una pedagogía Gestáltica. parte integrante de su red social (Moreno). 4.Terapia Dialogal. La psicoterapia no solo ha de ser reparadora. de una persona dotada de capacidad de autorregulación (Perls) y de autorrealización (Maslow). socioterapia. política y ecológica son preocupaciones centrales de la PH (Goodman. y que profundizan dimensiones espirituales (Assagioli. inter-actor”. el concepto “yo-tú” (Buber) y las teorías de la intersubjetividad (Marcel). Al paciente se le respeta como persona con su dignidad de tal. su núcleo es el “aquí y ahora” (Perls). sin disociar nunca la comprensión (el insight) de sus raíces corporales.. la expresión. el mundo vital (Husserl). el espacio vital.Holismo. Página 20 . El objetivo psicoterapéutico primordial no consiste.El concepto de Holismo no considera sólo el espacio vital (Lewin). 2. son abiertas. Pueden considerarse como “modalidades de una antropología aplicada”. basándose en el axioma de coexistencia humana.Terapia Gestalt Guía didáctica PRINCIPIOS O CONCEPTOS COMUNES EN UNA PSICOTERAPIA HUMANISTA 1. 3. el término “paciente” se sustituye a menudo por el de “cliente” para evitar un matiz peyorativo o subordinado). Petzold).. sino en fomentar la autorrealización y el crecimiento personal. una pedagogía psicodramàtica. El sentido nace de los sentidos. la responsabilidad por el medio ambiente. es organismo en un entorno. pedagogía. Las psicoterapias humanísticas se caracterizan por dar gran importancia a la corporeidad. una enseñanza centrada en el alumno. en curar o aliviar enfermedades. a la comunicación no-verbal. de aptitud de encuentro y de creatividad (Moreno). la conversación de persona a persona (Rogers).Salud. por tanto. en su trabajo psicoterapéutico.La Psicoterapia Humanística es una terapia dialogal: se basa en el encuentro personal (Moreno). un aconsejamiento gestàltico.. Cohn). sino toda la realidad del individuo como totalidad corporal. figura frente a un fondo (Perls). sino significativa en el campo de la prevención y de la pedagogía..Mundo Vital.La PH incluye el entorno. trabajo político. que acentúan la experiencia emocional como experiencia cumbre (Maslow) o experiencia interpersonal (Rogers). por ello emplean en su trabajo psicoterapéutico técnicas que intensifican las emociones.. Igualmente se insiste en el significado de la integración cognitiva.. la consciencia y acción social.La Psicoterapia Humanística parte de un modelo de salud. Las fronteras entre psicoterapia. psíquica y espiritual dentro de un contexto socio-ecológico y en su historia individual y colectiva (Petzold).

Maslow. de grupos y espacios vitales.. que invita a escenificar situaciones cotidianas.La importancia del momento presente (Moreno). considerando siempre la integridad de los individuos. haciendo posible una variedad creativa de técnicas. del “aquí y ahora” (Perls. Por naturaleza el ser humano vive en consonancia con sus necesidades. el objetivo de la terapia consiste en producir la unidad de las tendencias naturales del organismo. la psicoterapia humanística más que un mero método. el entendimiento racional y la acción corporal JUNTOS lleven. amor. Por ello.Enfoque multidisciplinario. FORMAS DE PSICOTERAPIA HUMANISTA Se podrían considerar como principales a las siguientes: 1.. y es necesario redescubrirla y liberarla.. más allá de la verbalización.. es siempre una actitud vital. 6. su maduración y su autorrealización. Rogers) se manifiesta en toda psicoterapia humanística. el cual se esfuerza en comprender al cliente y su problema con autenticidad.. heridas o miedos y la otra (el terapeuta) muestra congruencia. “estancada”. encuentro real etc. que por su parte hagan posible una transformación de actitudes y comportamientos.Sentidos y Valores.Terapia Gestalt Guía didáctica 5. Rogers (1957): “Cuando dos personas entran en contacto y una de ellas (el cliente) se caracteriza por mostrar incongruencias.. autenticidad.Terapia Centrada en el Cliente La TCC de Carl Rogers parte de la convicción de que cada persona dispone de una tendencia innata que estimula su crecimiento psíquico. con la idea de que la vivencia emocional. sin por ello desvincularla de su horizonte de pasado y futuro.Podemos apuntar el enfoque multidisciplinario que abrió las fronteras a la pedagogía y otras disciplinas. cuantas y cuáles son?: ________________________________________________________________________ Página 21 . Qué crees que significan las palabras de Rogers? Estás de acuerdo? ________________________________________________________________________ Con qué otros nombres se le conoce a la TCC? * * * 2. Sin embargo en condiciones “antinaturales” esta puede ser bloqueada. El Psicodrama se caracteriza por estructurarse en fases. A ello le ayuda esa tendencia de autorrealización.. La primera condición para este proceso terapéutico es la relación con el terapeuta. conflictos. empatía y aceptación incondicional. ayuda al individuo a buscar la meta de su vida y a realizar sus valores como por ejemplo. 7.Psicodrama: El Psicodrama de Jacob Levi Moreno: es una terapia de grupo y socio terapia.. con las necesidades desarrolladas culturalmente. responsabilidad social.. valoración positiva incondicional y compresión empática de la situación interna del cliente.Una psicoterapia humanística nunca excluye preguntas sobre el sentido o los valores. fantasías etc. sin por ello perder nunca de vista que.Aquí y Ahora. al contrario. a experiencias de “evidencia vital”. entonces ya no resta nada más que sea necesario para hacer posible una modificación de personalidad constructiva”..

Terapia Gestalt Guía didáctica 3. caracterizada por una concepción humanística del ser humano e influenciada por la filosofía existencial y por la integración de diferentes métodos.Psicoterapia Gestáltica: La Psicoterapia Gestáltica o Terapia Gestalt . que puede asumir e integrar unitariamente sus contradicciones. dado que fortalecen la personalidad y mejoran las relaciones. también se podrían producir efectos psicoterapéuticos. es una forma de trabajo en equipo. y por la atención a la expresión emocional. mediante la vivencia y la interacción. y que por lo tanto. 6. Son grupos (de 15 a 18 personas) que se congregan por un tiempo determinado en un lugar. en torno al cual discurren tanto el proceso de grupo como tal.. contribuyendo de esta manera a una convivencia más humana y a una vida feliz. encuentro y relación” consigo mismo. De esta manera. con los otros y con el mundo. Psicodrama y Psicoanálisis). Tanto la apertura emocional en el grupo como el “principio chairman” favorecen la actividad propia y la autorresponsabilidad de los miembros del grupo.Grupos de Encuentro: El movimiento de grupos de encuentro donde se desarrollan las potencialidades humanas. las actitudes defensivas y los comportamientos forzados por la adaptación a los roles. francamente. o simplemente Gestalt de Fritz Perls se caracteriza por la activación y liberación de las fuerzas autorreguladoras inherentes al organismo. por la focalización de la percepción en la experiencia inmediata en el “aquí y ahora”. (Une Terapia Gestalt. abierta. de experiencias centradas en el presente de las personas.Interacción centrada en un tema: (Ruth Cohn) Desarrollado en los años 60 en EU. incluida la vivencia corporal. El eje de trabajo corresponde a la elaboración de un tema claramente definido. Página 22 . y se actúa en el proceso de interacción directa recíproca. se descubre algunos hechos y se promueve fuerzas curativas en la persona.. contribuyendo así a la consolidación del yo del individuo. especialmente la creatividad y la comunicación. pueden considerarse como actividades de prevención. un método para dirigir grupos. En la vivencia intensa del grupo se concede particular importancia a la expresión de sentimientos. Así el paciente debe entrar en contacto con sus problemas por resolver.Terapia Integrativa: La Terapia Integrativa de Hilarión Petzold (discípulo de Perls y Moreno) procede de un desarrollo de la terapia Gestalt en Europa. para luego poder trabajarlos mediante la reflexión y la experimentación de nuevas maneras de comportarse. Subraya insistentemente el aspecto del ser humano como coexistente. dirigidos por un coordinador con el objetivo de relacionarse sin disimulos. 5.. La terapia se comprende como “curación por contacto. un sistema didáctico de “aprendizaje vital”.. 4. dejando de lado las máscaras de la vida cotidiana. como el de cada individuo. El objetivo de esta terapia es una persona autónoma. sólo con los otros se puede realizar.

Escuchándote y explicándolo te podrás percatar si comprendiste y consolidaste tu aprendizaje.Investigación..a y c e...Sólo c 2. Señala la forma cómo Robbin Williams (Patch Adams) se orientaba a sus pacientes de una forma más directa de contacto (relación humanista yo-tú) y cómo esto producía efectos positivos en ellos. b...Guía didáctica Terapia Gestalt  Actividad Nº 02  Realiza Adquiere la película “Patch Adams” (1998).. c. d....Ninguna de las anteriores Página 23 .. _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________  Revisa El Articulo completo de éste tema 3 y compártelo con los demás. c. b. d.Es un principio Humanista: a..La Evaluación Psicométrica.Se considera una forma de Terapia Humanista: a.Todas las anteriores e.Terapia Integrativa de Petzold.El encuentro interpersonal entre el psicoterapeuta y el cliente.Terapia Racional Emotiva. Autoevaluación 03  INDENTIFICA 1..Cognitivismo.

dado que fortalecen la personalidad y mejoran las relaciones.. c. en curar o aliviar enfermedades.. especialmente la creatividad y la comunicación.El objetivo psicoterapéutico primordial no consiste. f ……………………………… Página 24 .. por tanto. d……………………………… e ……………………………. 4. …………………………….El movimiento de ………………………………………………… donde se desarrollan las potencialidades humanas. …………………………….. pueden considerarse como actividades de prevención. b. Las Principales formas de Terapia Humanista a considerar son: a.. RESPONDE 5... …………………………. sino en…………………………………………………………………….Terapia Gestalt Guía didáctica COMPLETA 3.. contribuyendo de esta manera a una convivencia más humana y a una vida feliz..