You are on page 1of 18

Índice

Introducción…………………………………………………………………….2
Definición………………………………………………………………………..3-4
Redacción de la Bilogía con otras Ciencias……………………….……..5-6
Disciplinas Biológicas…………………………………………………………7-8-9
Taxonomía o sistemática………………………………………………-…….9-10
Taxonomía………………………………………………………………………11
Taxón y taxonomía…………………………………………………………….12-13
Características de los sistemas de Clasificación…………………………..14
Nomenclatura……………………………………………………………………15
Categorías Taxonómicas. …………………………………………………….15-16
Aplicación de la Biología………………………………………………………17
Conclusión……………………………………………………………………….18

Introducción
1

efectos de plaguicidas. la biología. y que los organismos complejos han surgido con el tiempo a partir de formas de vida más sencillas. El crecimiento de la población humana y el aumento en la demanda de energía. cáncer y cardiopatías.Los desafíos globales del siglo XXI que enfrentamos tienen sus soluciones en la comprensión de las ciencias biológicas. pérdida de recursos naturales. lagos. quima y entre otras no podemos dar cuenta que nuestro mundo no es igual y cada vez es más importante los aspectos bilógicos ya que no solo estudia al hombre si no todo lo que nos rodea y frutos que antes no se daban en ciertos lugares ahora se pueden cultivar donde uno quiere o hacer crecer frutos que antes solo con ayuda de la naturales nacían y salían buenos frutos y ahora se van mejorando para que sean de mejor calidad e incluso de tamaños y formas diferentes y mas vitaminas. física. nos ayuda a comprendernos a nosotros mismos y nuestro planeta. la ciencia de la vida. así como de políticos y ciudadanos bien informados en asuntos biológicos. Las aplicaciones de estas investigaciones constituye la tecnología que permite trasplantar corazones. vivienda. Los nuevos descubrimientos en biología han enriquecido la calidad de vida de que muchos de nosotros disfrutamos. Los científicos han acumulado muchas pruebas de que las formas de vida de nuestro planeta están relacionadas entre sí. 2 . humedales. controlar muchas enfermedades e incrementar la producción mundial de alimentos. bosques lluviosos y arrecifes coralinos. la investigación en el campo de la biología ha aportado conocimientos acerca de nuestra especie y de los millones de formas de vida con que compartimos el planeta. La resolución de estos problemas requerirá de los esfuerzos combinados de biólogos y otros científicos. Nos esforzamos por resolver problemas como sobrepoblación. Durante los últimos decenios. además de enfermedades como SIDA. El conocimiento de los principales conceptos de la biología es una herramienta fundamental para comprender y afrontar con éxito los apremiantes retos de nuestra sociedad. manipular genes. hambre y malnutrición a nivel mundial. Más que cualquier otra disciplina. que ayudan a nuestro desarrollo. decremento de la biodiversidad y peligro de extinción de especies. La biología es una rama muy importante para los avances de hoy en día ya que si no podemos dar cuenta que nosotros vamos evolucionando tanto como la tecnología nosotros también nos beneficia gracias a los avances que han surgido hoy en día podemos comentar que nosotros no somos iguales a nuestros antepasados tal vez ellos se alimentaban mejor pero con los estudios de las ciencias que ayudan a la biología tales como la matemática. contaminación de aire y agua. caminos y bienes manufacturados están causando la rápida destrucción de ecosistemas vitales como océanos.

herencia. podría definirse como la capacidad de administrar los recursos internos de un ser físico de forma adaptada a los cambios producidos en su medio. base en las Es sencillo afirmar que un ser humano. Pese a su diversidad. sin que exista una correspondencia directa de causa y efecto entre el ser que administra los recursos y el cambio introducido en el medio por ese ser. reproducirse y morir. una variedad de reacciones químicas llamadas metabolismo. 3 . sino una asíntota de aproximación al ideal establecido por dicho ser. crecimiento. que sólo se encuentran en las capas inferiores de la atmósfera y en las aguas. ideal que nunca llega a su consecución completa por la dinámica del medio.La vida puede definirse con características de los organismos. movimientos. un roble y una mariposa están vivos. evolución.6 Abarca una serie de conceptos del ser humano y su entorno relacionados. LA VIDA de los organismos depende fundamentalmente de la presencia de agua. responder a estímulos externos. con la existencia. la capacidad de conservar su medio interno adecuado incluso si el ambiente externo se modifica (proceso denominado homeostasis).4 mil millones de años. Desde el punto de vista de la biología.2 3 aunque algunos estudios la datan a desde hace 4. la evidencia sugiere que ha existido vida en la Tierra durante al menos 3700 millones de años.5 Científicamente.4 o incluso 4. los organismos que habitan el planeta comparten un conjunto de características que los diferencian de los objetos inanimados. hace referencia a aquello que distingue a los reinos animal. formas de reproducción y la manera como se relacionan entre si los seres vivos. capacidad de respuesta. arqueas y bacterias del resto de realidades naturales. metabolizar. capacidad de adaptación. en tanto que las rocas no lo están. A pesar de que no puede indicarse con precisión. Implica las capacidades de nacer. directa o indirectamente. según un estudio publicado en Nature. Estos rasgos incluyen un tipo preciso de organización. Los seres vivos que ocupan tanto la atmósfera como los océanos que cubren la corteza de nuestro planeta forman la llamada biósfera o biota. hongos. protistas. reproducción y adaptación a los cambios ambientales.25 mil millones de años. • • • La palabra biología viene de los vocablos griegos: – Bios = Vida – Logos = Ciencia o tratado Por lo tanto la BIOLOGÍA es la ciencia que estudia a los seres vivos El campo de la biología se centra en el estudio del origen. oxígeno y bióxido de carbono. crecer. vegetal. análisis estructural y funcional.

Los organismos que los pueblan son muy variados.I.Los mares son considerados como la cuna de la vida. aunque los científicos sólo han podido demostrar parcialmente el proceso. las condiciones existentes en la Tierra primitiva. por lo que es difícil proporcionar una visión completa de ellos. Todos los seres vivos deben alimentarse. los seres vivos tienen que estar interaccionando con las condiciones que presente el medio donde habitan. tratando de generalizarlos para establecer sus leyes. y de investigar las causas que los producen. Existe un flujo de materiales dentro y fuera de cada ser vivo. las bacterias y otros organismos poco evolucionados que existen en la actualidad. Aún más. así como crecer y reproducirse. los cuales se organizaron y estructuraron a las primeras células. El estudio de los virus. La biología marina se ha encargado de estudiar los fenómenos que se presentan en los seres marinos. se puede concluir que las etapas preparatorias para la aparición de la vida requirieron para desarrollarse de más o menos 1 500 millones de años. 4 . En la actualidad se considera que la vida se originó a través de una serie progresiva de reacciones de síntesis. posiblemente. como los de A. la física y la química. respirar. ha permitido establecer las teorías para tratar de explicar el origen de los seres vivos. Si el organismo se encuentra adaptado al medio realizará de manera normal sus funciones. que han permitido reproducir en el laboratorio algunas etapas de producción de compuestos orgánicos. Se piensa que los seres vivos se originaron gracias a las propiedades físicas y químicas que imperaban en la Tierra primitiva. Considerando que la edad del planeta es de 5 000 millones de años y que se cree que las formas primitivas de vida aparecieron hace 3 500 millones de años. Por tanto. Miller.L. constituido por el conjunto de seres vivos y por los factores físico-químicos que lo rodean e influyen directa o indirectamente sobre él. combinándose los átomos para formar compuestos simples. Todo organismo habita en un medio ambiente determinado. los organismos están experimentando sustituciones y cambios evolutivos continuos. como la astronomía. sintetizar nuevas moléculas orgánicas y eliminar los productos metabólicos no requeridos. y éstos a su vez compuestos más complejos. han colaborado sobre todo proporcionando datos de cómo fueron. además. Oparin y S. la geología. los animales y vegetales de un periodo geológico pueden ser completamente diferentes a los de otro. ejercen distintos efectos sobre su medio ambiente y sobre los demás organismos. Otra información se ha obtenido por medio de experimentos. También otras ciencias. por ejemplo.

El ciclo celular es una sucesión de fases. su densidad de población. La clasificación taxonómica trabaja con conjuntos. azufre… . calcio. Los elementos que constituyen una célula son esencialmente hidrógeno. – Matemáticas: Las estimaciones numéricas se hacen necesarias en la ciencia de la vida. nitrógeno. especialmente en las últimas décadas. cloro. Un electrocardiograma se describe con geometría analítica. El cuerpo humano está constituido por cerca de 100 billones de células. oxígeno. fósforo. Los patrones de herencia mendeliana son algebraicos. El cerebro humano está formado por aproximadamente 1 millón de columnas neo corticales. La estadística es elemental en ecología. tanto que sus aportaciones han constituido las disciplinas biológicas llamadas bioquímica y biofísica. etc. cuando se toma en cuenta el lugar y las condiciones ambientales del proceso biológico que se estudia. El potencial de membrana se explica con ecuaciones diferenciales. – Química y física: Estas dos ciencias han apoyado a la biología. carbono. con mucha frecuencia se requiere calcular la velocidad de reproducción de determinados organismos. El análisis dinámico de genes apagados (0) y genes encendidos (1) se procesa con base en el sistema binario. potasio. conteniendo cada una cerca de 10 mil neuronas y 30 millones de sinapsis. la proteínica y la biología de sistemas son especialidades de reciente surgimiento. El número "e" surgió del crecimiento exponencial.Relación de la Biología con otras ciencias • 5 La Biología se apoya de otras ciencias para el estudio de los seres vivos: – Geografía: La biología guarda una estrecha relación con esta ciencia. La genómica.

ecología. genética y bioquímica delas bacterias así como otros muchos aspectos relacionados con ellas. relaciones recíprocas. Microbiología: es la rama de la biología encargada del estudio de los microorganismos. morfología. en la alimentación pecuaria. fisiología. su clasificación. Zoología: es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. La expresión genética se refiere a todos los procesos por los cuales una célula convierte información genética en proteínas. Dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio. identificación y el estudio de su reproducción. también conocidos como microbios. relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. Botánica: es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales. Etología: es la rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales en libertad o en condiciones de laboratorio 6 . lo cual incluye su descripción. El ADN es la molécula portadora de la información genética. distribución. principalmente árboles y arbustos Micología: es ciencia que se dedica al estudio de los hongos. estudia a los organismos vivos parásitos. seres vivos pequeños. y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Agresología: Es la ciencia que se ocupa del estudio de las especies forrajeras. alimentarias y tecnológicas. Parasitología: es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado. Es una de las ramas de la ciencia más extensas y diversificadas con avances significativos en la investigación y desarrollo tecnológico. bajo todos sus aspectos.El metabolismo celular es el conjunto de todas las reacciones químicas de síntesis y degradación que ocurren en la célula. El ATP es la molécula portadora de energía en la célula. manejo y utilización. clasificación. Dendrologia: se ocupa del estudio de las plantas leñosas. Es de gran importancia para el hombre por sus implicaciones médicas. Entomología: es la rama de la Biología que estudia la morfología.

• Microbiología: Se dedica a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariotas y eucariotas simples. • Histología: Es la disciplina que estudia todo lo relacionado con los tejidos orgánicos: su estructura microscópica. Por un lado. el estudio de su reproducción. • Parasitología: Es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. el resto de los organismos parásitos virus. estos pueden estar constituidos por una sola célula unicelulares. procariotas células sin núcleo definido como las bacterias. estudia a los organismos vivos parásitos. • Citología: La citología o biología celular es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura. distribución. bajo todos sus aspectos.Algunas disciplinas biológicas • Botánica: Es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas. Convencionalmente. • Zoología: Es la disciplina biológica que se encarga del estudio de los animales. relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. identificación. y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. fisiología. helmintos trematodos. lo cual incluye su descripción. El estudio de 7 . procariotas y hongos tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. su desarrollo y sus funciones. • Genética: Es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Son considerados microbios todos aquellos seres vivos microscópicos. sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos. morfología. clasificación. nematodos y artrópodos. así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes sin diferenciación celular. se ocupa solo de los parásitos eucariotas como son los protozoos. cestodos. relaciones recíprocas. estos pueden ser eucariotas células con núcleo tales como hongos y protistas.

especialmente las proteínas. en los vertebrados. es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis. Numerosos aspectos de la ornitología difieren de las disciplinas relacionadas. la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros. tienen como función reconocer elementos ajenos dando una respuesta respuesta inmunitaria. Evolución: Es el cambio en herencia genética fenotípica de las poblaciones biológicas a través de las generaciones y que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. biología del desarrollo. características físicas fenotipo. replicar nuestras células) y reproducción. Taxonomía: Es. entendiendo como tal al conjunto de órganos.• • • • • • • 8 la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular. por ejemplo. de apariencia y hasta de personalidad. formando un sistema de clasificación. además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos metabolismo que les permiten obtener energía catabolismo y generar biomoléculas propias anabolismo. debido en parte a la alta visibilidad y el atractivo estético de las aves. o mejor dicho en términos modernos. . en su sentido más general. Bioquímica: La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos. la ciencia de la clasificación. el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. Inmunología: La inmunología es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio del sistema inmunitario. con las que se integra estrechamente. Ornitología: es la rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves. Se trata de una disciplina ligada a la anatomía e histología. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales. carbohidratos. Paleontología: Es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis. lípidos y ácidos nucleicos. meiosis de los seres vivos y cómo puede ser que. se emplea el término para designar a la taxonomía biológica. tejidos y células que. ordenados de forma jerárquica. posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología. entre seres humanos se transmiten características biológicas genotipo (contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN. Embriología: La embriología. Una de las diferencias más notables es la importancia y cantidad de estudios llevados a cabo por aficionados que trabajan dentro de los parámetros de la metodología científica. Habitualmente.

A Linneo se le ocurrió la idea de utilizar un binomio para denominar a los organismos. un reino engloba todos los tipos que son parecidos. según se trate de animales o de plantas. género. Estos hechos suponen una falta de universalidad y de rigor. especie y raza. Uno de ellos se basa en la filogenia aunque en ocasiones es complicado. una primera palabra que es un nombre genérico 9 . Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afectan a propiedades como la distribución o la abundancia. familia. además sólo se denominaba a las plantas que poseían alguna utilidad. las secciones a las series y las series a las especies. y si es necesario. Las primeras denominaciones de organismos se basaban en nombres vulgares. En este sistema de clasificación. Por otra parte. se introducen subgrupos. El Código Internacional de Nomenclatura identifica categorías que incluyen sub categorías y así sucesivamente. la subclase. orden.e. Ecología: es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas. el subtipo. clase. y así sucesivamente. Estudia las normas para clasificar de manera adecuada a los diferentes organismos. la superclase. El objetivo es también unir criterios para que solo exista una denominación.• • Anatomía: es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos. para estudiarlos es necesario reunirlos en grupos. En las especies se diferencian las variedades y aun dentro de estas las formas. La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se denomina Taxonomía. que incluye a las divisiones. como son. Dada esta enorme diversidad. El término designa tanto la estructura en sí de los organismos vivientes. pero resultó poco práctico. un tipo abarca todas las clases que son parecidas. las tribus a los géneros. es decir. según sus semejanzas y orígenes. Taxonomía o sistemática En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos. tipo. filo o división. y los grupos de seres vivos que establece se llaman taxones. por ejemplo. Los principales taxones son: reino. los géneros a las secciones. etc. topografía. las clases a las órdenes. Se trató de aunar criterios con las denominaciones poli nómicas (se utilizan varias palabras. p. la ubicación. como la rama de la biología que estudia dichas estructuras. las divisiones a las clases. para ello se complementa con la morfología. Malva sivestris folio sinuato). la forma. las órdenes a las familias. la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen. que en el caso de la anatomía humana se convierte en una de las llamadas ciencias básicas o "preclínicas" de la Medicina. las familias a las tribus. La especie es la categoría taxonómica elemental. La máxima categoría es la de reino. pero éstos eran distintos en cada lugar. Hay varias formas de llevar a cabo la clasificación.

Una vez armado el sistema de clasificación. o historia evolutiva. y juzgaba que cada una de ellas había de tener constancia en su organización mientras subsistiese y afirmaba que hay tantas especies diversas como formas fueron creadas en el origen La nomenclatura de un grupo taxonómico se basa en la prioridad de su publicación. que ordinariamente es un adjetivo y se escribe en minúscula. y nomos. la ciencia de ordenar la diversidad biológica en taxones anidados unos dentro de otros. Taxonomía La taxonomía (del griego taxis. han de ser necesariamente latinos o latinizados. y una segunda palabra. la fecha tiene importancia. como todos los naturalistas antiguos. asignando nombres a las especies. y también como predictor. se emplea el término para designar a la taxonomía biológica. "norma" o "regla") es la ciencia de la clasificación. el nombre específico. Como resultado se obtiene un sistema de clasificación que funciona como llave hacia la literatura taxonómica.I. La nomenclatura tiene que ser específica teniendo que existir un nombre para cada organismo. la sub-disciplina de la determinación o identificación provee las herramientas para reconocer a qué taxón del sistema de clasificación pertenece un espécimen encontrado. Cada código es independiente de los demás y no hay interferencias entre ellos. La nomenclatura es la sub-disciplina que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxón. ordenados de forma jerárquica. por esto el Código de Botánica es ajeno al de Zoología. "ordenamiento". los nombres tal como los entiende el C. Es parte de la taxonomía descubrir y describir para la ciencia la diversidad biológica del planeta. La taxonomía ha sido definida como una forma de organizar la 10 . por ejemplo provee claves de identificación y descripciones de los caracteres diagnósticos de los taxones.B. El latín es la lengua de la nomenclatura biológica. Esta fue una idea que tuvo gran éxito. formando un sistema de clasificación. de forma de dirigir investigaciones relacionadas con la evolución. y que provee las reglas para que cada taxón tenga un único "nombre correcto". de la vida. Habitualmente. Linneo. La taxonomía biológica será aquí tratada como una sub-disciplina de la biología sistemática. creyó a las especies como inmutables. que además tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia.N. Los cambios del Código de Botánica quedan reservados a una sesión plenaria de un Congreso Internacional de Botánica.que se escribe siempre con mayúscula.

Se ha criticado que la taxonomía deba tener necesariamente relación con la filogenia. Es una disciplina de síntesis. y metodologías que facilitan el análisis comparativo. en función de que la Taxonomía sea considerada una reproducción fiel de la Filogenia o. Por este motivo. debiendo reflejar la evolución de las especies y. acumula fenómenos. y a partir de dicha acumulación genera las primeras hipótesis explicativas. la refleje pero aceptando un cierto margen de imprecisión para obviar algunos difíciles problemas que plantea la jerarquía linneana (ver más adelante). por contra. considerando a ambas disciplinas como interdependientes. en el primer caso. hechos. a lo que se ha respondido diciendo que la clasificación se ha de realizar sobre alguna base sólida. que pueden resumirse en sus dos extremos que van desde que ambas son disciplinas independientes. la taxonomía evolutiva. en el segundo (postura sostenida por algunos ecólogos).La sistemática es la ciencia de la diversidad. etc. de abstracción de conceptos. la organización del conjunto total del conocimiento sobre los organismos. lo que da a la taxonomía tradicional una gran autoridad en cuanto a sus resultados. ecológica o paleontológica. taxonómica. Hay que recordar que cualquier grupo ha sufrido numerosas revisiones y reclasificaciones hasta adquirir cierto consenso. por una entidad Divina superior. los grupos que creó no fueron hechos de cualquier modo. Después de la publicación del Origen de las Especies por Darwin en 1859 se adquirió conciencia de la mutabilidad de las especies y de que la relación que hay entre unas y otras obedece a criterios de semejanza evolutiva entre ellas. han existido diferencias de matiz. Incluye la información filogenética. Por este motivo la taxonomía tiene actualmente un trasfondo evolutivo. De acuerdo con las creencias de la época el mundo había sido creado. paleontológico. de enunciado de teorías explicativas de los fenómenos observados. además de la nueva concepción relativa a que las especies se originan unas de otras. No obstante. Linneo buscaba describir el orden natural que encierra toda la naturaleza y que es el orden establecido en la ley divina. Además de describir organismos. hasta la postura contraria que entiende a la Taxonomía como aproximación a la Filogenia. criterios de tipo ecológico. sea del tipo que sea. Pero incluso entre los partidarios de esta postura. es decir. objetos. Linneo clasificó los seres vivos según sus semejanzas morfológicas estableciendo el actual sistema nomenclatural. Por lo tanto. básicamente herramientas o métodos que permiten dar un nombre tipificado a determinados 'entes' con los que hay que trabajar. Es una disciplina eminentemente empírica y descriptiva. el cladismo. tal como lo conocemos hoy. tiene en sí. la importancia de la taxonomía estriba en que organiza la diversidad entomológica en forma de clasificaciones. por tanto. un trasfondo teórico que supera al de la taxonomía y una vocación predictiva. Se han distinguido diversas posturas ante las relaciones entre Taxonomía y Filogenia.información biológica con arreglo a diferentes métodos como el feneticismo. Esta relación 11 .

Es un criterio al que podemos llamar natural.ha sido la de los parentescos de tipo evolutivo que llevan a parentescos de tipo morfológico. y los separa de los organismos que quedan fuera del taxón. de hecho. ubicados en categorías taxonómicas. Esto es debido a que las semejanzas morfológicas obedecen a criterios de relaciones filogenéticas: cuanto más cercanas sean dos especies. No obstante. más parecidas serán en su morfología. en el fondo. y a criterios que deciden cómo se anidarán los taxones (cómo se relacionarán entre sí). la taxonomía es la ciencia que agrupa a los organismos en taxones anidados. Por ello las clasificaciones son teorías acerca de la base del orden natural. En palabras de uno de los participantes: "las clasificaciones que utilizamos en Taxonomía son. formando así un sistema de clasificación. o filogenias simplificadas". El taxón y la Taxonomía Más allá de la escuela que la defina. resúmenes de hipótesis filogenéticas. ha establecido una clasificación que en la actualidad se muestra como bastante cercana a la realidad. es determinar hasta qué punto la taxonomía debe ser compatible con la filogenia pues no necesariamente ha de ser un compendio exhaustivo de esta última. La taxonomía no tiene en cuenta aspectos evolutivos en su elaboración del trabajo diario. aún no siendo consciente de ello. una buena clasificación es aquella que permite desarrollar un árbol evolutivo a partir de los grupos creados. y son estos criterios los que hacen que a la clasificación se la llame "sistema" y no sea una clasificación 12 . Por lo tanto. está realizando comparaciones de tipo filogenético aunque sea a un nivel básico. evolutivamente hablando. cuando un taxónomo trabaja. basada casi exclusivamente en caracteres morfológicos. Por lo tanto. La agrupación de organismos en taxones no es al azar sino que responde a algún criterio que relaciona a los organismos del taxón entre sí. aunque el árbol no sea exhaustivo. ya que se puede observar directamente en la naturaleza. que es el fin último de esta ciencia. y no tediosos catálogos compilados con le único fin de evitar el caos. El problema. la taxonomía tradicional.

en la escuela fenética los taxones no son grupos de parentenesco sino de organismos con rasgos similares. los cuales se hacen figurar detrás del nombre. Cada descripción formal de un taxón es asociada al nombre del autor o autores que la realizan. respecto a ciertas denominaciones problemáticas. La finalidad de clasificar los organismos en taxones formalmente definidos en lugar de grupos informales. el nombre que debería ser utilizado para referirse al taxón. que debe estar en latín. En latín el plural de taxón es taxa. una descripción si es una especie.al azar. Nótese que los taxones existen dentro de una clasificación dada. cada taxón tiene asociada además una categoría taxonómica. y es como suele usarse en inglés. Los Códigos Internacionales de Nomenclatura proveen reglas con el objetivo de que los taxones tengan un y sólo un "nombre correcto".2 3 La disciplina que define a los taxones se llama taxonomía. que lo ubicaría jerárquicamente en un sistema de clasificación. que en una clasificación dada han sido agrupados. sujeta a cambios y sobre la que pueden presentarse discrepancias. Cada escuela de clasificación agrupa a los organismos de forma diferente. un taxón es un grupo de organismos asociado a un conjunto de atributos que determinan la pertenencia de esos organismos a ese grupo. y a los que se ubica en una categoría taxonómica de un sistema de clasificación. el conjunto de atributos son los caracteres heredados de su antecesor común. a los que se buscan las propiedades que los diferencian de los demás organismos. Para ello el autor debe publicar el nombre del taxón en una revista científica. es la de proveer grupos cuya circunscripción (esto es. En la escuela cladista sólo son taxones los grupos monofiléticos (que agrupan un ancestro más todos sus descendientes). a especificar en el sentido de qué autor se está usando el nombre. De esta definición de clasificación se desprende que un taxón es un grupo de organismos relacionados. independientemente de la lengua utilizada para la comunicación. La definición aquí dada corresponde a la definición de taxón de la escuela cladista y la evolucionista. En biología. un taxón o taxón es un grupo de organismos emparentados. al que se le asignó un "nombre" según las reglas escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. de qué organismos están compuestos) sea estricta y cuya denominación tenga valor universal. en la escuela evolucionista también pueden ser taxones los grupos parafiléticos. lo que obliga. asociado a 13 . asignándole al grupo un nombre en latín. pero en español el plural adecuado es «taxones» o «táxones». En la escuela cladista. Se puede decir que en general. En el sistema linneano de clasificación. y un tipo.

Análogamente.una categoría taxonómica. 14 . su posición (sus relaciones con otros taxones en un sistema de clasificación). Rosa y Rosa canina son ejemplo de taxones de esas categorías. Ontario y Toronto serían los taxones. el taxón se define por su circunscripción. en geografía política: país. y el nivel jerárquico en el que se lo sitúa es su categoría. provincia y municipio serían categorías. y una descripción si es una especie. género y especie son categorías taxonómicas. En este esquema organizativo. cada grupo de organismos en particular es un taxón. la taxonomía utiliza desde Carlos Linneo un sistema jerárquico. pero no todos los clados del árbol filogenético tienen que convertirse en taxones nombrados. Para clasificar los organismos. mientras que Rosaceae. mientras que Canadá. En los Códigos. Del mismo modo: familia. y su categoría taxonómica. Todas las especies deben ser "nombradas" como taxones. El nombre se aplica a un taxón que tenga en su circunscripción al tipo. un "tipo". Características de los sistemas de clasificación Los sistemas de clasificación están compuestos por taxones (del griego taxa) ubicados en sus respectivas categorías taxonómicas. El primer nombre publicado en regla es el "nombre correcto" del taxón.

y el último de Bacterias es la revisión de 1990 (publicado en 199252 ). Por ejemplo. el principio de prioridad establece que un taxón que ya ha sido nombrado por un autor anterior deberá continuar con el mismo nombre. Ya definido un taxón con su circunscripción y ya ubicado en una categoría taxonómica. Pueden ser producto de la descendencia de un solo individuo. quien desee ponerle "nombre científico". familias.51 y de bacterias. Este "principio de prioridad" intenta asegurarse de que cada taxón posea un único "nombre correcto" ("nombre válido" en Zoología) para la comunicación. escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. y de ellos. dejando sin efecto las versiones anteriores de ese Código. el último de Zoología es la cuarta edición (200050 ). pero en su esencia funcionan de forma similar. órdenes. debe hacerlo según las reglas escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura. a agosto del 2013 el último Código de Botánica es el de Melbourne (2011. Por razones históricas hay un Código publicado para cada disciplina: de Zoología. publicado en 201251 ). Una regla mnemotécnica para recordar la jerarquía de los taxones es la siguiente: El Rey es un filósofo de mucha clase que ordena para 15 . o estar recibiendo constantemente inmigrantes. clases. cada uno en una categoría más alta: géneros. filos.50 de Botánica. En los Códigos. o averiguar si ya tiene uno. y reinos.52 nota 8 y se actualizan frecuentemente como resultado de los congresos internacionales que reúnen a los científicos para tal efecto. sobreviven hoy en día grupos de poblaciones. Las especies a su vez se agrupan en taxones superiores. Las poblaciones normalmente se definen como grupos de individuos de una misma especie que ocupan una región geográfica más o menos bien definida y con los individuos interactuando entre sí. Los Códigos poseen algunas diferencias entre sí. si vuelve a ser nombrado el nuevo nombre no tendrá validez para el resto de la comunidad y pasará a ser un sinónimo del primero. Definición de especie y categorías taxonómicas Los taxones se arman a partir de grupos monofiléticos. por lo que también poseen diferentes niveles de diversidad genética.Nomenclatura La nomenclatura es la sub-disciplina que aplica las reglas para que cada taxón tenga su único "nombre correcto".

puede haber dos especies diferentes pertenecientes a géneros diferentes que compartan el mismo epíteto específico. puede volver a referirse a ella como L. y los nombres de géneros y los de especies van siempre en itálicas (o subrayados. sólo es necesario que esté latinizado. familia. etc. fluviatilis. el "nombre de género".). Los nombres de géneros siempre van con la primera letra en mayúsculas. Con respecto a los taxones ubicados en la categoría de género y superior. orden. hace alusión a alguna característica o propiedad distintiva de esa especie en particular. familia por familia. viridis.su familia géneros de buena especie. y especie por especie. No es necesario que el nombre esté en latín. el "adjetivo específico" o "epíteto específico". americanus. y la segunda. El uso de la primera letra del nombre del género precediendo el epíteto específico también es aceptable una vez que el nombre ya apareció en su forma completa en la misma página o en un artículo pequeño. el origen (africanus. etc. luteus. clase por clase. "africano". especie. ordena por orden. "blanco". alpinus. "púrpura". donde la primer palabra. 16 . cada especie queda designada por un binomio (una expresión de dos palabras) en latín. El orden se recuerda así: Rey por Reino.). división. reconoce 12 categorías taxonómicas fundamentales en la jerarquización de plantas que en orden decreciente son: reino. y es obligatorio que esté precedido por el nombre del género. el Código internacional de nomenclatura Botánica. "que crece en la arena". al hábitat (arenarius. los nombres son uninominales (constan de una sola palabra) y siempre se escriben con la primera letra en mayúsculas (aunque solamente en la categoría de género van en itálicas). no puede haber dos géneros con el mismo nombre (ni dos taxones por arriba de género con el mismo nombre). purpureus. nota 6 Al escribir el nombre de especie. Nombre científico En los Códigos de Nomenclatura. subdivisión. "de los ríos". campestris. a partir de 1910. tribu. filósofo for filum. "ibérico". "arábigo". como pueden ser el color (albus. ibericus. "americano". clase. terrestris. arabicus. "rojo cardenal". los epítetos específicos siempre van en minúsculas. sección. cada categoría puede incorporar un rango subordinado (subreino. géneros por género. Las categorías taxonómicas usadas en botánica han cambiado a lo largo del tiempo. "verde". serie. si se escribe a mano). y si el nombre ya apareció antes en el artículo y no hay ambigüedad. un homenaje a una personalidad de la ciencia o de la política o atender a cualquier otro criterio. pero como ocurre que el epíteto específico de las especies sólo se usa después del nombre del género. etc. cardinalis. Como los Códigos de Nomenclatura prohíben que dentro de cada Código haya dos taxones con el mismo nombre.). de forma que el nombre de la especie sea el binomio completo. género. "amarillo". la lombriz de tierra fue llamada Lumbricus terrestris por Linneo. es compartida por las especies del mismo género. el epíteto específico nunca es utilizado solo. Así por ejemplo. variedad y forma. "de los campos". Por otra parte. "alpino".

También benefician a los consumidores. Todo esto basado en el conocimiento de los genes. 17 . rutas metabólicas y casos clínicos. Existen fármacos que bloqueen la síntesis de proteínas o degradan la pared celular a nivel de los microbios. Y no sólo transgénicos. etc. siendo las de uso más generalizado las siguientes. Mediante transgénesis también puedes lograr expresar polímeros biodegradables o biocombustibles como el etanol que en combinación con la gasolina genera energía y es menos dañino al ambiente. permite ayudar a determinar patologías. FARMACÉUTICA: Para el diseño de fármacos se requiere del conocimiento de rutas metabólicas de los microorganismos o de los virus. MEDICINA. MEDICINA Y VETERINARIA.subclase. Con el conocimiento de secuencias como los marcadores moleculares puedes determinar si el sospechoso es culpable o no.). con el uso de levaduras y microorganismos tenemos la industria del vino y la cerveza. se puede asociar una enfermedad con un patrón de expresión. Al estudiar la fisiología de los organismos. Uso de la Bioinformática Médica. su expresión y expresión en otros organismos. producción de alimentos transgénicos que benefician a los productores: como tener productos en menor tiempo o tolerantes a factores abióticos. hasta formar 24 categorías.  CRIMINALISTICA.      Las Aplicaciones de La Biología ALIMENTACIÓN. AGROENERGÉTICA. mediante la integración de conocimiento de expresión de genes. como el hecho de producir cereales con mayor contenido en aminoácidos.

18 .Conclusiones La biología es una ciencia que con el transcurso de los días esta avanzando cada vez más ya que se realizan experimentos con personas y animales como podemos ver ahora es más fácil determinar cuando realmente es hijo de uno ya que los experimentos con ADN son muy avanzados y ahorra todo se está facilitando e incluso uno puede saber antes como va ser el hijo de uno y el sexo.