You are on page 1of 19

Guía didáctica

Terapia Gestalt

Tema 04
El Nuevo Paradigma de la
Ciencia
"¿Cómo puedes lograr que una gota de agua no se evapore?
Devuélvela al Mar - "

Si tuvieses que brindar una apreciación (subjetiva) del
estado anímico u emocional de la imagen del costado
¿Cómo lo describirías?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
¿En qué se basó tu apreciación?

___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
Quizá tu respuesta pase por la sensación
de confusión o de mil interrogantes. Lo primero
___________________________________________
que hay que hacer para comprender éste tema 4 es vaciarse de todo conocimiento previo
___________________________________________
o forma de haber mirado el mundo (antiguo paradigma).
___________________________________________
___________________________________________
Introducción al tema
____________
Un paradigma es un modelo o patrón
en cualquier disciplina científica u otro contexto
epistemológico. (Epistemología = teoría del conocimiento). Vivir constantemente en el
“cuadrado” cerrado de un solo paradigma no nos da la posibilidad de perdernos en la
evolución del circulo de nuevos paradigmas, nuevas formas de estar en el mundo; formas
que devienen de la naturaleza humana y que (por controlarlo todo) nosotros mismos nos
hemos encargado de desactualizar.
Importante:

Ubicación del tema en Texto Básico

El tema presente se puede complementar con la lectura a profundidad de las páginas
82 a la 90, aquellas páginas que revisamos en el tema anterior pero que en éste caso
representan la estructura principal para el entendimiento del Nuevo Paradigma de la
Ciencia (que en cierta medida ya no es tan nuevo, pero quizá sí para nuestro sistema
de creencias y aplicaciones de intervención psicológica peruana), punto básico para la
comprensión de la Terapia Gestalt.

ENFOQUE FILOSOFICO: Las corrientes e Ideas Precursoras

Página 25

el hombre no posee una esencia como algo determinado. Su manifiesto esencial es la vuelta del hombre hacia sí mismo. lo que implica que la vida en sí adquiere un valor intrínseco. en cambio para el primero es: “existo. la enajenación y la desesperación que las personas sienten por sí mismas y por la sociedad en la que viven.Terapia Gestalt Guía didáctica EL EXISTENCIALISMO La filosofía existencial y la fenomenología constituyen el fondo más importante para los conceptos de la psicología humanista y de la Terapia Gestalt. Jacobi y Kierkegaard. Propone que la verdad es la subjetividad y que ser individuo es lo más propio e intimo del hombre. Vuelven a interesar Pascal. La tesis fundamental del existencialismo es que la existencia precede a la esencia. en la libertad. Hacia mitad del siglo XX. esto implica que el ser humano no se puede reducir a una entidad cualquiera. Según Giannini (1985). se produce un gran impulso en la investigación y el descubrimiento de las leyes universales abstractas que dominan los fenómenos. sino que la va construyendo durante su existencia a través de su libertad. en la contemplación y exploración del ser humano. Dicho de otra manera: cómo hacer que el hombre se encuentre a sí mismo. luego. Página 26 . pienso. El existencialismo es una corriente filosófica que se opone al Racionalismo. Su planteamiento va en contra de las especulaciones abstractas y el cientificismo racionalista. ente psíquico o biológico (García y García. La vida humana es percibida como breve y transitoria. concluye un largo período de guerras. ser social. pero esto sólo se puede hacer dejando fuera del cuadro la existencia de los individuos particulares. sea esta la de animal racional. Para éste último domina la norma cartesiana de “pienso luego existo”. algunos filósofos retoman como centro de su meditación el viejo tema de la vida humana y su sentido. El existencialismo pone énfasis en cómo los seres humanos viven sus vidas. su esencia. en tanto que al Racionalismo le interesa aquello que lo hace ser igual a todas las demás personas. de ahí su valor absoluto. Sören Kierkegaard fue el primero en llevar a cabo esta ruptura con la filosofía tradicional en la primera mitad del siglo XIX. Desde el Racionalismo. El existencialismo buscará el rescate de la individualidad expresada en el carácter único de la existencia. 1996). con lo que nace así el existencialismo. que priorizaba la máquina sobre la persona. en este clima de beligerancia meramente suspendida (guerra fría). Busca entender la ansiedad. es decir. Es un movimiento que pretendió rescatar al individuo del siglo XIX de la esclavitud a la que fue sometido “gracias” a la Revolución Industrial. es decir. luego soy”. Para el Existencialismo. lo más importante del ser humano es su existencia en contraposición al Racionalismo que privilegia la esencia. donde el ser humano puso su saber al servicio de la destrucción. es decir. lo que hace única a cada persona.

existencial de los individuos vivos. especialmente para percibir lo que está presente. condición de presente. en tanto que el Existencialismo. precisamente. Esto exige disciplina. Que le da prioridad a la intuición sobre la razón. se apoyará más en el método de la Fenomenología. más que la interpretación del observador.incluso se esfuerza por suprimir la distinción entre objeto y sujeto y cualquier afirmación sobre la existencia del objeto y del sujeto que lo observa (Yontef. sin excluir información en forma anticipada… Una visión fenomenológica de la realidad implica una mirada en el aquí-ahora. que es el método del Existencialismo para captar la realidad. Continúa Yontef: La Fenomenología trabaja entrando vivencialmente en la situación y permitiendo al Darse Cuenta sensorial descubrir lo que es obvio/dado. el problema crucial que se nos plantea en psicología y en otros campos de las ciencias humanas es. 1989. Yontef nos dice que la Fenomenología busca captar el fenómeno de la realidad (sea un objeto externo o un estado mental): Tal como se manifiesta. y solo como se manifiesta… mediante una operación mental (por medio de la cual) el observador excluye de su mente no sólo cualquier juicio de valor sobre el fenómeno en cuestión. elección y decisión. Página 27 . ese abismo entre la verdad abstracta de los principios y la realidad palpitante. Es un modo diferente al que usaría el método científico natural. responsabilidad. LA FENOMENOLOGIA Edmund Husserl (1859-1938) crea la Fenomenología. p. El Racionalismo utilizará el modelo racional para comprender la realidad. haciendo a un lado cualquier prejuicio intelectual que distorsione esa observación. Es una observación descriptiva. son aspectos que aparecen con diferente intensidad en los presupuestos de la psicología humanista" (Quitmann. dice Yontef que la fenomenología es una búsqueda de comprensión basada en lo que es obvio o revelado por la situación. es una observación atenta sobre el fenómeno (donde el fenómeno observado es inseparable del observador). Por eso. no interpretativa. 1995) Lo que busca Husserl es la contemplación y captación imparcial de los fenómenos tal cual se manifiestan. . estar en el mundo. "Son aspectos del ser humano que se condicionan mutuamente. 286). como dice May. como lo sería el psicoanálisis y por tanto tampoco no es causalista ni pretende explicar el pasado. la decisión y la responsabilidad que de ella resulta. La visión del hombre en el mundo del existencialismo nos entrega varios conceptos clave para el modelo humanista y por ende para la TG: libertad y miedo. sino también cualquier afirmación relativa a sus causas o a su trasfondo. la posibilidad y también la necesidad de la elección. lo que ES. la equivalencia e intencionalidad así como estar en el mundo.Terapia Gestalt Guía didáctica Y.

lo que el fenómeno “es”. contactamos con ese fenómeno. pues cada persona capta y se relaciona con esa realidad forzosamente a través de sí misma. es decir. divide la realidad en sus componentes. Desde la razón podemos hacer una previsión del futuro. pues.Terapia Gestalt Guía didáctica que creía que el sujeto que investiga puede ser objetivo respecto al objeto de estudio. todo depende del color del cristal con que se mira. y lo que es residuo del pasado. entre ellos. el observador trata de “poner entre paréntesis” sus prejuicios. La llamada “realidad objetiva”. Ésta es la actitud fenomenológica y por ello se le llama también “la vuelta a las cosas mismas”. siendo así “nuestro propio instrumento” para contactarla. b) El modelo fenomenológico – desde la intuición En este modelo captamos la realidad – no desde la razón – sino desde la intuición. captada por el observador “subjetivo” y que. sin prejuicios. no existe para el ser humano. de “abrirse a la experiencia” del fenómeno y percibirlo ampliamente. Se trata de encontrar las causas y los efectos de las cosas que observamos. Es la búsqueda de la comprensión basada en lo que es obvio o revelado por la situación. comprender “la totalidad” del mismo. Hagamos. independientemente del “sujeto” que la observa. sin preconceptos. En tal criterio se considera que existe “la realidad objetiva”. que hay una realidad objetiva independientemente del sujeto que la capta. Significa abrirnos con toda amplitud a esa realidad y captarla de golpe. La persona que ve la realidad coloca entre él y la realidad el modelo a través del cual capta esa realidad. utilizando para ello todas sus facultades y no tan sólo la razón. para poder apreciar la diferencia entre lo que se está percibiendo y sintiendo realmente en el momento. Giannini (1985) sostiene que la fenomenología es una disciplina que insta a las personas a distanciarse de su forma usual de pensar. Existe pues una relación estrecha entre la realidad y quien la observa. desde la cual uno ve la realidad. como totalidad. Página 28 . no hay relación alguna. a) El modelo racional – desde la razón Cuando pensamos la realidad desde la razón. desarticula. lo que nos interesa es tener una explicación de lo que vemos. despedaza. Observamos un fenómeno de la realidad a partir de juicios previos y desde ellos. Dicho de otra manera. En este caso. Captamos la realidad a través de nosotros mismos. Esta actitud supone que si dejamos que el fenómeno “nos hable” y recogemos “lo que nos dice”. podremos al final. El modelo de la razón analiza. cada quien crea su mapa de la realidad y el mapa no es la realidad sino un modelo de la realidad creado por el observador. Un modelo es un criterio. Comparación entre el modelo racional y el modelo fenomenológico. Éste es un modelo lineal de causas-efectos. Aquí se aplica correctamente aquello de que: Nada es verdad o mentira. una comparación entre el modelo racional y el modelo fenomenológico. Este modelo pretende medir la realidad y proporcionar un firme punto de apoyo desde el cual vivir con seguridad. una pauta.

y por lo tanto. son esas estructuras (gestalten) que tienen propiedades y leyes que corresponden a ese todo. que tiene cualidades que sólo emergen al combinarse con sus elementos (hidrógeno y oxígeno). Página 29 . Un todo es una estructura organizada de una manera peculiar. vivos. son abstracciones inexistentes. Desde la perspectiva de la Psicología de la Gestalt. Los todos que se dan en la experiencia fenomenológica son fenómenos legítimos por derecho propio. XIX – que está basada en la concepción newtoniana de la ciencia – se desarrollo con base en el modelo racional y sirvió sobre todo para la explicación de los fenómenos mecánicos. Una torta no es la suma de sus ingredientes combinados. caemos en un absurdo. aceptando su impredictibilidad y riqueza. humanos y sociales. desafiaron con su complejidad esa concepción racional y requirieron una aproximación científica distinta. sin dogmatismo. lo que percibimos. LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT La Psicología del siglo XIX se había comprometido con el análisis de los contenidos de la experiencia consciente siguiendo el ejemplo de la física. XVIII. indica que los elementos constitutivos de un todo no lo explican. átomos. Las partes sólo pueden comprenderse dentro del contexto de los procesos del todo. El modelo fenomenológico busca la congruencia.Terapia Gestalt Guía didáctica Este modelo no busca la seguridad. Las partes o trozos. El análisis destruye las relaciones significativas que tienen las partes entre sí y que sostiene la estructura del todo. Busca abrirse a la realidad sin prejuicio. Estas ciencias. pero cuando damos por cierta la existencia independiente de las partes. que pierden gran parte de su identidad e importancia al ser analizadas a través de sus componentes simples. no es necesario romperlos en sus elementos constitutivos La Psicología de la Gestalt – movimiento fundado en 1912 por Wertheimer. pero los fenómenos biológicos. La ciencia moderna de los siglos XVII. tejidos y células de órganos. Köhler y Koffka. ni la previsión. Lo que nos es dado a la experiencia. solo podemos conocer las características del compuesto “agua” si estudiamos directamente el agua y no podemos hacerlo a partir del conocimiento independiente de sus componentes. De esto surge la famosa frase: El todo es más que la suma de sus partes. pues éste siempre es una entidad distinta a la explicación de sus partes. los fenómenos son totalidades válidas en sí mismas. sólo útiles para fines de análisis. Un ejemplo de este tipo de situaciones es el del agua. se habían consolidado adoptando métodos analíticos que les llevaron a la división de sus objetos de estudio en moléculas. la química y la fisiología. que en buena par se apoyó en la Fenomenología. no la seguridad.

. la visión de la fuente aumentará mi sed. LA TEORIA DE CAMPO Su creador: Kurt Lewin (1890-1947). 1995). Ginger afirma que. El organismo en su medio o espacio de vida constituye un campo (campo organismo/ambiente total)” (Henle. la Psicología de la Gestalt señala que la percepción de esos todos se organiza espontáneamente en un campo de percepción. Esto es en vez de analizar el campo como estructura con funcionamiento lineal-causalista (los “por qué”) (Yontef. En el proceso de percibir algo intervienen activamente tanto el observador como lo observado". s/a. Ginger dice que "La percepción depende a la vez de factores objetivos y subjetivos. mediante experiencias de laboratorio. uno de los pilares de la Psicología Social. además.Terapia Gestalt Guía didáctica Por otro lado. y se basa en el modelo de Kurt Goldstein. Investigador que formula en 1922 una teoría coherente de la personalidad y su interacción con el medio y generaliza posteriormente sus hipótesis del campo individual al social. Página 30 . En este nuevo paradigma es el todo lo que se trata de captar y el análisis de las partes depende de la subordinación de cada una de ellas a esa totalidad. cuya importancia relativa puede variar. 28) El método de estudio de la teoría de campo es fundamentalmente descriptivo. (Ginger & Ginger) La percepción es un proceso activo y no sólo una estimulación pasiva de los sentidos. que la necesidad del sujeto puede ser matizada por el objeto que está captando. El todo tiene leyes propias que no se explican desde el análisis de las partes. (Ginger & Ginger “La Terapia Gestáltica es un enfoque de campo. Además. y por ello los gestaltistas se oponen a la idea de la objetividad científica que considera que existe una realidad objetiva independiente del sujeto que la observa. en Gutiérrez. los gestaltistas han demostrado que lo que se capta de un objeto depende de las necesidades del sujeto. e inversamente.. al demostrar que el observador y lo que observa crean una realidad particular. puesto que estudia los fenómenos que se dan en la experiencia. paralelamente. por ejemplo. Ginger dice que en el momento actual esta Teoría de Campo se ha integrado a la Teoría General de los Sistemas. pp. La Psicología de la Gestalt influyó de manera muy importante en la creación de un nuevo paradigma de percepción y comprensión de los fenómenos de la realidad. la Psicología de la Gestalt impulsó la modificación del criterio del observador subjetivo frente a la realidad objetiva. la sed me hará darme cuenta rápidamente de una fuente de agua lejana en el fondo de un paisaje y. donde surgen estructuras bien definidas llamadas figuras o “gestalten”. de la forma como el observador organiza su campo de percepción de acuerdo con sus necesidades. Básicamente el ‘campo’ es el todo en el cual las partes están en relación y en correspondencia inmediata unas con otras. Existe una relación dialéctica entre el que observa y lo observado. 1986. Así. aborda los “qué” (estructura) y los “cómo” (funcionamiento). contrastadas en un fondo. La percepción depende.

El estado de una de estas partes depende de todas las demás y viceversa. El significado de la experiencia deriva de la observación de la situación total. El cambio. Perls. en la teoría de campo todos los acontecimientos y cosas se constituyen de acuerdo a las condiciones del campo organismo/ambiente y de acuerdo a las necesidades del preceptor. 1995. De acuerdo a esto. 2) Un campo es un continuo en el espacio-tiempo: el campo no puede ser analizado como si fuera una estructura estática. en el presente. Lo de constante genotípica corresponde a relacionar lo que es específico al contexto Página 31 . en el aquí y el ahora. 4) Los fenómenos son determinados por todo el campo: cualquier evento. el movimiento es inherente al organismo. 7) El principio de Contemporaneidad: esto se refiere a que todo evento o proceso ocurre en la actualidad del organismo. percepciones anteriores.Terapia Gestalt Guía didáctica Como fenómeno figura/fondo. necesidades. etc. 5) El campo es un todo unitario: en un campo existe interacción entre todas sus partes. 8) Proceso: todo deviene: en el campo los fenómenos son un todo continuo más que partículas desordenadas. los organismos y las percepciones sólo existen como parte de un campo determinado y tienen significado solamente en la interacción con ese campo. Este todo cambia dinámicamente en el tiempo. 3) Todo es de un campo: las personas. la realidad de cada organismo se construye (de manera fenomenológica) según su situación. recuerdos. experiencia. 1998a. El observador afecta su objeto de estudio y lo observado afecta también al observador. De ese organismo (Store. conducta u objeto es determinado por el campo al cual pertenece. En vez de esto se propone la concepción de agrupación de conceptos en serie o en un continuo. es la formación de una Gestalt. 6) La realidad percibida se configura mediante la relación entre el observador y lo observado: no existe lo absoluto ni lo objetivo. 9) Insight en constantes genotípicas: el insight es el proceso perceptivo que ocurre al manifestarse las realidades significativas. 1998. Cuando se recuerda o se anticipa se hace desde el presente del campo. en Gutiérrez s/a) Yontef (1995) describe nueve características generales de la Teoría de Campo: 1) “Un campo es una red sistemática de relaciones: esto se refiere a que el campo es definido como una totalidad de fuerzas que se influencian recíprocamente y que en conjunto forman un todo interactivo unificado. los intereses. Todo está en acción y en proceso.

incluye el funcionamiento de su cuerpo físico. como el calor y la luz del sol. y la angustia concomitante. No somos sólo una acumulación de funciones. 29) EL ENFOQUE HOLISTICO La esencia de ésta idea de Jan Smuts. Los elementos orgánicos e inorgánicos del universo existen juntos en un proceso continuamente cambiante de actividad coordinadora. Al mismo tiempo que aparentan ser distintos. los latidos de nuestro corazón. emociones. Página 32 . cultura y sus expresiones sociales en un marco unificado. son manifestaciones del mismo acontecimiento. (Joel Latner: fundamentos de la Gestalt). 1999) El campo reemplaza la noción de partículas separadas y aisladas. ni viceversa. por ejemplo. (Robine. tambien se refiere a la totalidad del objeto o suceso. Holísticamente no podemos entendernos a nosotros mismos en la simple suma de nuestros conocimientos sobre el corazón. Todos son aspectos del mismo acontecimiento: el hombre. (Simkin y Yontef. pp. el todo es un suceso nuevo. Las características principales de la teoría y la epistemología Gestalt se basan en el concepto del holismo. consiste en que toda la naturaleza es un todo unificado y coherente. todos los objetos y los sucesos participan de la unidad constituida por sus relaciones con otros objetos y acontecimientos. (Gutiérrez. el cerebro. Cada uno de estos elementos en cualquier escala (una planta. concebir las cosas en esta forma es hacer hincapié en su individualidad. incrustado en el todo mayor. s/a. s/a. La mente no hace que funcione el cuerpo. Por tanto. un niño. como el agua es más que dos partes de hidrógeno y una de oxígeno y una mano es algo más que cuatro dedos y un pulgar. La expresión de esto en lenguaje ordinario es: El todo es mayor que la suma de sus partes. Esta teoría llama la atención sobre la totalidad y sobre el movimiento. el sistema circulatorio. pensamientos. pp. una alga) es en sí un proceso integral coordinado. 29) “La teoría de Campo es una referencia útil para estudiar un evento. los miembros. En cambio. un girasol. 1984. en Gutiérrez. nuestra excitación. un continente. una experiencia.Terapia Gestalt Guía didáctica (manifestación fenotípica) con aquello que es constante de la situación”. La persona en su espacio de vida constituye un campo”. Una comprensión holística del hombre. utilizada por Perls en la Terapia Gestáltica. el sistema nervioso. un organismo o un sistema. Nosotros mismos somos una parte estrecha de éste universo palpitante. “Mayor” significa de una calidad diferente.

lo que hace única a cada persona. que pierden gran parte de su identidad e importancia al ser analizadas a través de sus componentes simples. 9._______________________ es una corriente filosófica que se opone al Racionalismo..Terapia Gestalt  Guía didáctica Actividad Nº 04  Resumen Señala a manera de resumen la Comparación entre el modelo racional y el modelo fenomenológico. Página 33 ... _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________  Ensaya Revisa el cuadro de la pág. los organismos y las percepciones sólo existen como parte de un campo determinado y tienen significado solamente en la interacción con ese campo ( ) 5.El existencialismo buscará el rescate de la individualidad expresada en el carácter único de la existencia.Todo es de un campo: las personas.La Psicología de la Gestalt no fue movimiento fundado en 1912 por Wertheimer..El todo es mayor que la suma de sus partes. aún estamos en la Unidad 1 de éste Curso... es decir.. 8. puedes pedirle a alguien que haga de público. Autoevaluación 04  MARCA VERDADERO (V) O FALSO (F) 1. ( ) 2.Edmund Husserl (1859-1938) crea la ______________________ 10.Lo que busca Husserl es la _________________ y ________________________________________ tal cual se manifiestan. haciendo a un lado cualquier prejuicio intelectual que distorsione esa observación. no te preocupes.. ( ) 4. ( ) 3.. Köhler y Koffka ( ) COMPLETAR 7.. Si por algún motivo tienes dudas.La filosofía existencial y la fenomenología no constituyen el fondo más importante para los conceptos de la psicología humanista y de la Terapia Gestalt. Percátate de si has comprendido la “fórmula” que estás exponiendo. los fenómenos son totalidades válidas en sí mismas.El Creador de la Teoría del Campo es Fritz Perls ( ) 6.Desde la perspectiva de la ___________________________. 90 del texto básico y ensaya una exposición.

Esta terapia formó parte del movimiento contracultural de su época en los EEUU y se centraba en el desarrollo de la personalidad y en el crecimiento personal. Los Orígenes. denominada originalmente “terapia de la concentración” y más tarde “teoría y terapia de integración de la personalidad”. En los años 1970-76 llegó a convertirse en la terapia de más actualidad. A continuación un resumen en ésta Guía del Estudiante. la desarrollaron Fritz y Laura Perls teniendo posteriormente (al llegar a EEUU) el apoyo de Paul Goodman. Introducción al tema La Psicoterapia Gestalt. describe hasta éste momento: ¿qué sería la terapia Gestalt para ti? ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ ________________________________________________ Muy bien. Los fundadores la comprendieron desde el comienzo como una terapia antiacadémica en la que integraban a la vez un amplio espectro de conocimientos y de formación general. Pilares. "Igual que una lámpara sirve para disipar mil años de oscuridad. lo puedes encontrar en el Capítulo 2 del texto Básico. Importante: Ubicación del tema en el Texto Básico El tema Orígenes (en toda su dimensión).Guía didáctica Terapia Gestalt Tema 05 Terapia Gestalt.Neng Ahora que conoces un poco más las algunas bases que sostienen la Terapia Gestalt. un fogonazo de sabiduría destruye diez mil años de ignorancia” Hui . ahora contrasta con el presente tema a estudiar a continuación. Página 34 .

Tercero y último hijo. Nathan. 1920 Tras la guerra. ausente con frecuencia por motivos de trabajo.Terapia Gestalt Guía didáctica LOS ORIGENES Habría que destacar la figura de Fritz Perls por más que hayan sido muchos e importantes sus colaboradores. las dos grandes fuentes que todos los investigadores reconocen como influencias decisivas en el desarrollo de la terapia gestalt. llegarán a no dirigirse la palabra y Fritz no acudirá a su funeral. cuya influencia será determinante. el psicoanálisis y la psicología de la forma o de la gestalt. con un profesorado humanista. director del Deutsches Theater. Friedrich Salomon Perls (1893-1970) 1893 Nace el 8 de Julio en un gueto judío de los alrededores de Berlín. Asiste a sus clases y trabaja de comparsa. el Askanischer Gymnasium. Recordará la experiencia de las trincheras como lo más traumático de su vida. Apasionada del teatro y la ópera. 1923 Primer viaje a Nueva York con la esperanza de convalidar sus estudios. Francmasón. su creación va profundamente unida a su vida y a su tiempo. Regresa al año siguiente sin haberlo conseguido y despotricando contra la cultura americana. Decide retomar los estudios pero en una escuela liberal. El encuentro más significativo de su adolescencia será con el director teatral Max Reinhardt. Como en todo artista. Al año siguiente está en el frente de Bélgica como médico en un batallón de zapadores. inculcará esta afición a su hijo. 1915 Se alista de voluntario en la Cruz Roja. Su padre lo mete de aprendiz en una tienda. proveniente de la pequeña burguesía. 1914 Al declararse la guerra es eximido del servicio militar por una malformación cardiaca. en especial. Parto difícil. Su madre. después de dos niñas. los círculos izquierdistas y la bohemia artística. Muere su mejor amigo Ferdinand Knopf. Conoce al filósofo Friedlander. su talante y su genialidad. Tiene 22 años. completa sus estudios y obtiene el doctorado en Medicina por la Universidad Frederick Wilhelm de Berlín. De carácter encantador y a la vez colérico. Pésima relación con el padre. Página 35 . Comienza estudios de Medicina. la Terapia Gestalt no existiría como tal como la conocemos hoy sin su presencia. Su padre. así que sintetizaremos los datos biográficos más relevantes para entrar luego en el contexto cultural que le nutrió (fuentes). es expulsado de la escuela por mala conducta. Amalia. comerciante de vinos. 1906 Con trece años. judía practicante. Comparte su profesión de neuropsiquiatra con su interés por el teatro.

Progresivo alejamiento de Laura y la familia. donde trabajará un año como ayudante de Kurt Goldstein. Conoce a su futura esposa. En Viena empieza a recibir a sus primeros pacientes. Lore Posner. dejando a su familia al sur de Alemania durante un tiempo. Duda de su potencia sexual. 1931 Nace su hija Renate. Vienen tiempos de prosperidad y reconocimiento. Continua su analisis con Eugen Harnik. Horney.Terapia Gestalt Guía didáctica 1925 Con 32 años vive en casa de su madre. Fascinado por el psicoanálisis. 1936 Acude a Checoslovaquia al Congreso Internacional de Psicoanálisis. 1926 Comienza su primer análisis con Karen Horney. en Marienbad. Página 36 . ésta vez con Wilhelm Reich. Los Perls fundan el Instituto Sudafricano de Psicoanálisis. 1933 Para evitar ser detenido por los nazis. 1934 Se establece en Johannesburgo. 1929 El 23 de agosto se casa con Laura (Lore) en contra de la opinión de Harnik y de la familia de Posner. La llegada de Hitler al poder le llevará a militar en movimientos antifascistas. Fría acogida de Freud y de Reich. y se hacen amantes. Conoce a Lucy. Influencia del Holismo de Jan Smuts. que le iniciará en una sexualidad sin tabúes. Continua su análisis con una segunda psicoanalista: Clara Happel. Supervisión de Otto Fenichel. psicoanalista húngaro ortodoxo. 1930 Por consejo de K. Se analiza con Karl Landauer. Será psiquiatra del ejército durante 4 años. vivirán tiempos de penurias. 1942 Publica su primera obra: Yo. Ya reunidos en Amsterdam. ella 24. 1928 De vuelta a Berlín. Epoca de inseguridad y penalidades. 1935 Nace su hijo Steve. Regresa decepcionado. Su trabajo sobre “resistencias orales” no será bien recibido. se plantea la posibilidad de convertirse en analista. médico gestaltista. primer ministro sudafricano. cruza la frontera con Holanda. El tiene 36 años. inicia su cuarto análisis. investigador de problemas perceptivos en lesionados cerebrales. supervisado por Helen Deutsch. por quien se sentirá entendido y con el que mantendrá una relación de admiración y amistad toda su vida. hambre y agresión en Durban. se alista como médico en la Armada. 1927 Se traslada a Francfort. se establece como psicoanalista. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial. Ernest Jones le aconseja ir a Sudáfrica.

Puede hablarse de un antes y un después de éste hito en la maduración personal y profesional de Fritz. Merce Cunningham. La relación durará dos años. Laura. 1947 No es bien acogido por los psicoanalistas norteamericanos. que define como un “despertar completo”. Colaboraciones con Van Dusen en San Francisco y con Jim Simkin en Los Angeles. 1950 Se constituye el Grupo de los Siete: Fritz. Página 37 . donde conoce a Paul Goodman. 1962 Un año viajando alrededor del mundo. Viaja por todo el país haciendo grupos y demostraciones de terapia gestalt. John Cage y los fundadores de Living Theater: Julian Beck y Judith Malina. Al año siguiente llegan Laura y los niños. Más tarde se incluirán Ralph Hefferline y Jim Simkin. 1959 Al romper con Marty se traslada a California. dolencias cardiacas y un profundo desaliento. Sylvester Eastman e Isadore From. Se separa de Laura y se retira a Miami. Karen Horney le ayuda a instalarse en Nueva York. Al año siguiente se hace amante de Marty Fromm y reanuda su interés por la vida. Paul Goodman. 1951 Los Perls fundan el Gestalt Institute de New York y al año siguiente el de Cleveland. De Cleveland saldrá la segunda generación de gestaltistas: Joseph Zinker. donde el terapeuta de talento que siempre había sido daba paso al genio que se manifestaría a partir de entonces. que tenían como proyecto crear un Centro de Desarrollo del Potencial Humano. Elliot Shapiro. Erving y Miriam Polster… 1956 Nuevo cambio de derroteros. y a Dick Price. Asistente del Hospital de Mendocino.Terapia Gestalt Guía didáctica 1946 Con 53 años decide dejarlo todo y establecerse en Estados Unidos. 1964 Se instala en Esalen. Fritz delega la dirección en Laura y sus colaboradores. Ha conocido meses antes a Michael Murphy. Por ésta época (año 1956-1957 según él mismo lo data en su biografía) tuvo una experiencia espontánea de “satori” o iluminación. Comienzan los desacuerdos con Laura y sus discípulos acerca de la ortodoxia de la terapia gestalt. heredero de la finca-balneario. una comuna de artistas) y en Japón (dos meses de enseñanza zen en el monasterio Daitokuji de Kioto). acepta ser residente y hacer demostraciones de terapia gestalt. Erick Fromm y Clara Thompson le introducen en el instituto William Alanson White. La estancia en Israel significó una profunda transformación a través del trabajo sistemático sobre sí mismo bajo los efectos del LSD. Frecuenta los ambientes contraculturales. Tiene 63 años. Paul Weisz. Estancia en Israel (Ein Hod. ambos discípulos de Alan Watts. Pese a que en su primera visita no le gustó el lugar. entre viajes para dar a conocer la gestalt.

Ida Rolf le ayudará a mejorar su salud. J. En Esalen ha dejado la terapia gestalt en manos de cuatro de sus discípulos: Dick Price. Simkim. Stevens. Paul Goodman. Schutz. Joseph Zinker entre otros…* 1968 Los celos por el éxito paralelo de sus colegas de Esalen (W. En 1969 se publica Gestalt Therapy Verbatim (Sueños y Existencia)y poco después su autobiografía Dentro y Fuero del tarro de la basura. Página 38 . Virginia Satir…) así como la política reaccionaria de Nixon le deciden a abandonar Esalen y trasladarse a Canadá. Bob Hall y Jack Downing.Zen Influencias Artísticas: *Expresionismo *Danza *Arte Dramático: -Max Reinhard -Fritz Lang Influencias Filosóficas: *Holismo *Existencialismo *Fenomenologìa *Indiferencia Creativa (Salomón Friedlander) Aportes de: -Hegel y Marx -Dialéctica Terapia Gestalt Influencias Psicológicas y Psicoterapéuticas Psicoanálisis Escuela de la Psicología Gestalt Psicodrama *Sigmund Freud *Wollfgagng Kohler Jacob Levy *Wilhem Reich *Kurt Koffka Moreno (Coraza Muscular) *Max Wertheimer: (Vegetoterapia Analítica del Carácter) . Le va llegando el reconocimiento y la fama.Ley de Cierre Centros Vegetativos Ganglios SNA -Ley de Proximidad *Clara Happel -Ley de la Buena forma *Otto Rank -Ley Figura y Fondo *Karen Horney -Ley Similaridad *Helen Deutch. Influencias Religiosas: Taoìsmo Budismo . Claudio Naranjo. etc. -Ley Contraste -Ley de Movimiento Común *…Deben considerarse los aportes de Laura Perls. J. se filman sus talleres…En 1966 se construye su propio hogar: la casa de la media luna.Guía didáctica Terapia Gestalt 1965 Fritz tiene 72 años.

La contracultura hippie de la época le despide como a uno de sus gurús. Barry Stevens. Janet Lederman…).Terapia Gestalt Guía didáctica 1969 En Junio crea el Instituto Gestáltico de Lago Cowichan (Isla de Vancouver). En diciembre viaja a Europa estando enfermo. Lo denomina Kibbutz gestáltico y al él vendrán una treintena de discípulos de Esalen (Teddy Lyon. Ingresa en el Weiss Memorial hospital de Chicago. Laura viene a visitarle. Tras ser operado. muere de un ataque cardiaco el 14 de marzo. 1970 Regresa a América en febrero con la salud muy quebrantada. En su discurso fúnebre Paul Goodman lo criticará duramente hasta tal punto que Abe Levitzky organizará una segunda ceremonia de reparación en California. La autopsia revelará cáncer de páncreas. Página 39 .

Imagina que estás dando una clase de terapia Gestalt y debes mencionar a tu aula los Pilares (Influencias) de la Gestalt..En el Pilar denominado Influencia Filosófico – Religioso cuales son su influencias (mencionar): a) b) 2. Autoevaluación 05 .  RESPONDE 1. Describe luego que te faltó decir y como te sentiste al hablar de una Terapia que no nace en un contexto académico.Influencias Psicológicas y Psicoterapéuticas: a) b) c) CREAR Un cuadro Sinóptico de los Orígenes de la Gestalt en el marco de la evolución Cronológica. Página 40 .Terapia Gestalt  Guía didáctica Actividad Nº 05  Elabore Un cuadro sinóptico de los Orígenes de la Terapia Gestalt. (Realizarlo en Power Point)  Ensaya Busca un compañero o amigo que te ayude a realizar éste ejercicio..

aisladas y fuera de contexto.Guía didáctica Terapia Gestalt Tema 06 Preceptos. estas etiquetas se organizan en códigos de conducta. Página 41 . sistemas morales. de mandatos morales sobre la conveniencia de ciertas actitudes ante la vida y la experiencia. a menudo legalizados y conectados con creencias religiosas”. sin juicios de valor. Introducción al tema Fritz Perls arremetía contra el moralismo impuesto desde fuera. Importante: Ubicación del tema en el Texto Básico El tema Preceptos Básicos y La Escucha Gestáltica lo pudes encontrar en los Capítulos 4 y 5 del texto Básico. Desde éste punto de vista cabe hablar de preceptos gestálticos. entonces. racionalización de necesidades y sutiles manipulaciones en forma de consejo sobre lo que se debe o no hacer. La Escucha Gestáltica ¿Cómo es el sonido de una mano aplaudiendo? Koan ¿Qué significa para ti: saber escuchar? ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ________________________________ ¿Qué consideras es lo que te impide poder escuchar con todo tu ser a otra persona? ________________________________ ____________________________________________________________________________ ________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________ Quizá el siguiente tema te ayude a aproximarte ________________________________ a esa escucha tan requerida que se ________________________________ necesita cuando se trabaja terapéuticamente con el otro. Bueno y malo son respuestas del organismo. Pero por desgracia la “etiqueta bueno y malo” es luego proyectada al estimulo. autojustificaciones. lo que Naranjo denomina “una moralidad más allá del bien y del mal”. no contra aquel que podríamos llamar organísmico o intrínseco: “Existe la moralidad del organismo. y para eso también los _______ Preceptos de la Gestalt nos ayudan a entender dicha “escucha”.

________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3.Guía didáctica Terapia Gestalt  Actividad Nº 06  Mencionar ¿Cuáles son los Preceptos que traslucen la filosofía de la Gestalt? 1.-____________________________________________________________ 8.-____________________________________________________________ 2.-____________________________________________________________ 9.-____________________________________________________________ 5.-____________________________________________________________ 6.-____________________________________________________________ 7.-____________________________________________________________ ¿Cuáles son las actitudes que los terapeutas gestálticos transmitimos? 1.-____________________________________________________________ 4.________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Página 42 .________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 4.-____________________________________________________________ 3.

. MARCA VERDADERO (V) O FALSO (F) 1... ( ) COMPLETAR 6. Equilibrio Gestáltico Exceso empático .Hablar en ____________________ y en tiempo ______________.. El lenguaje impersonal supone diluir la responsabilidad de lo que se está diciendo: no es lo mismo decir “a veces uno está triste” que “_____________________” 7..Deja de imaginar: experimenta lo real no es un precepto gestáltico ( ) 2.No “ayudar” más de la cuenta. en el sentido de no sustituir el propio crecimiento (autoapoyo) del paciente por falso apoyo o excesiva ayuda. de tomar conciencia de sí y atender a los procesos que se le despiertan. COMPLETAR EL SIGUIENTE CUADRO CAMPO RELACIONAL YO/TU Exceso impático .Guía didáctica Terapia Gestalt  Autoevaluación 06 Antes de resolver la autoevaluación asegúrate de haber revisado todos los puntos del tema.Recordemos que cuando Fritz rechazaba el “______________” y el “______________” como filosofías y formas de comunicación. Página 43 . ( ) 3.La escucha interna no es sino la capacidad del escuchador de mirarse hacia adentro. estaba apoyando una comunicación existencialista en el sentido de desprenderse de los conceptos y trabajar con los principios del __________________.