You are on page 1of 45

1

UNIVERSIDAD DE BURGOS
Facultad de Humanidades y Educación

TRABAJO FINAL DE GRADO

APROXIMACIÓN CRÍTICA AL DISCURSO
DISNEY DESDE UNA PERSPECTIVA ÉTICA

Autora:
Beatriz Ramírez Sánchez
Tutora:
María Socorro Fernández

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Universidad de Burgos
Facultad de Humanidades y Educación
2014

Facultad de Humanidades. C/ Villadiego s/n 09001 Burgos

2

"Lo que hay más allá de la historieta infantil es todo el concepto de la cultura masiva
contemporánea". (Dorfman y Mattelart 1971).

3

1. Resumen

Este trabajo fin de grado pretende un acercamiento al discurso Disney desde una
perspectiva ética. Con la finalidad de profundizar en la ideología de la compañía Walt
Disney y los mecanismos de transmisión que utiliza para propagarla. Se trata por tanto,
de un estudio analítico sobre este gran gigante corporativo. Sobre los valores, e ideas
que transmite, y la forma en que lo hace.
Examinar si existe una verdadera evolución en los valores Disney, también es objeto de
este ensayo. Y por supuesto, identificar el impacto político, económico, y social que
esta gran corporación ejerce en la esfera pública, como agente socializador, y pieza
clave de la cultura popular masiva. Con la repercusión que ello supone en el imaginario
colectivo y la concepción del mundo por parte de la ciudadanía.

Palabras clave:
Disney, discurso Disney, Disneyficación, codificaciones raciales, corporativismo,
política de la inocencia, hiperrealidad Disney, memoria histórica, Estados Unidos,
cultura popular, relativismo cultural, impacto mediático, diversidad cultural,
transnacional, statu quo, control, seguridad, consumismo, ideología, Celebration,
filmes, parques temáticos, colonialismo, post-colonialismo, sistema patriarcal, agente
socializador, medios de comunicación, familia-nación, escuela, educación, esfera
pública, género, pedagogía, moral, post-feminismo, techo de cristal.

4

school. Disney hiperreality. to identify the political. Keywords: Disney. mass media. And. gender. post-colonialism. cultural diversity. therefore. besides. pedagogy. economic. focusing on the repercussion that it entails to the collective imaginary and the conception of the world by the citizenship. socializing agent. security. and social impact that this big corporation performs on the public sphere. Abstract The aim of this end-of-degree project is an approach to the Disney Discourse from an ethic perspective. 5 . Celebration. popular culture. post-feminism. theme parks. as socializing agent. cultural relativism. Disney discourse. corporatism. an analytical study about that corporate giant. ideology. patriarchal system. control. Also to deepen into the Walt Disney Company´s ideology and the transmission mechanisms used to spread it. Disneyfication. racial encodings.2. public sphere. is also to examine if a real evolution of the Disney values exists. education. films. It is. consumism. media impact. glass ceiling barriers. innocence policy. family-nation. status quo. moral. and linchpin of the massive popular culture. The purpose of this essay. USA. the values and ideas transmitted and the way it does. transnational. colonialism.

Isabel Menéndez. Casi todos los contenidos que encontré me llevaron a la obra de Henry Giroux. El 11 de noviembre.3. Así pues. La lectura de estos dos trabajos y la búsqueda de contenido por internet me permitió comenzar a bucear en el universo Disney desde una perspectiva crítica. Metodología Para la realización del presente ensayo. y acotar el rango de investigación. en una primera fase me dediqué exclusivamente a la búsqueda y lectura de material. mi método de investigación consistió inicialmente en una exhaustiva búsqueda de contenido por internet. 6 . Mi tutora y yo fijamos una fecha tope para definir con precisión el objeto de estudio. En particular en su libro: El ratoncito feroz: Disney o el fin de la inocencia. Ella me facilitó un par de trabajos sobre los estereotipos sexuales analizados a través de las películas de Disney. También recurrí a la profesora de la Universidad de Burgos. a quién agradezco su ayuda. Las referencias bibliográficas en que se basaban los libros y artículos de revistas que iba encontrando y leyendo me conducían a más material. Sobre la que me he apoyado fundamentalmente para desarrollar la escritura del ensayo.

y la hiperrealidad construida de acuerdo a los parámetros del mismo. Con respecto a la forma de citar. algo conciso. por supuesto. que ha sido la escritura del trabajo. relacionándola con los diversas reflexiones analíticas que conforman el cuerpo del trabajo. Pero está fase ha estado plenamente interconectada con la anterior. Finalmente. Me resultaba el tema más atractivo para elaborar mi trabajo final de grado. entonces era 7 . También aparte de la investigación académica. Solamente hay dos notas a pie de página. el discurso de Disney a través de sus producciones. me decidí por analizar el discurso Disney y su complejidad desde una perspectiva ética. Que son. En vez de a pie de página. Ya que la fase de lectura nunca ha cesado a lo largo de todo el proceso de elaboración. yo no sabía si hacer un ensayo analítico sobre un tema determinado dentro de la temática Disney. comenzó la segunda fase. que Disney utiliza. de la relectura de material conforme escribía. Además. Dentro de estas dos dimensiones a su vez existen divisiones que abarcan las diferentes subtemáticas estudiadas. he vuelto a visionar algunas películas de Disney. y Pocahontas. Que incluye la referencia integrada en el texto. Mulán. Ya que referenciaban un artículo de internet. Resolví estructurar el trabajo a través del hilo conductor de la política de la inocencia. Así la estructura del trabajo se halla compuesta por dos dimensiones interrelacionadas.Como el universo Disney ofrece tantas posibilidades de estudio. he utilizado el método de referencia Harvard. Una vez definido el objeto de estudio. Tiana y el Sapo. como Aladdín. centrarme en algo muy determinado o por el contrario decantarme por algo más general.

El hándicap principal al que me he enfrentado. a través de una óptica ética. El objeto del presente trabajo es realizar una aproximación analítica al Discurso Disney. con la pretensión de desmantelar los entresijos de construcción de significados. que tiene sus propias ideas y actitudes a las que es necesario doblegarse”. Esta descubre el carácter corporativo 8 . Introducción y objetivos “Disney es más una nación que una compañía. consideré que entorpecería notablemente su lectura. meticulosamente elaborados con una considerable carga ideológica implícita. en la mayoría de los casos son apoyadas con citas extraídas de la bibliografía. integrarlo en el propio texto. porque.necesario incluirlo en el pie de página. porque es el que siempre he utilizado. He elegido el método de referencia Harvard integrado en el propio texto. Me hubiera gustado haber podido dedicarle más tiempo y elaborar un análisis más profundo y explayado. creo que es el más cómodo en la escritura. Michael Ovitz (antiguo ejecutivo de Disney). hasta el momento de presentar el texto definitivo a mi tutora. realidades y proyecciones históricas que son emitidas mediante su extensa amalgama de productos y servicios. Con una dedicación a tiempo completo ha sido posible su realización conforme a las fechas previstas. así como el más usado y reconocido universalmente. Esto no ha sido factible además de por la falta de tiempo por la limitación de extensión. 4. Apenas he dispuesto de mes y medio desde que conocí la asignación de mi línea. Las reflexiones e inferencias expuestas en el texto. ha sido indudablemente la carencia de tiempo.

de las formas de entender y concebir el mundo y de la transcendencia de la consciencia individual como parte de un todo social.ferozmente liberal y conservador de dicha entidad. 9 . Se trata pues. Impronta. de los procesos cognitivos que se desarrollan fundamentalmente durante la infancia. en Estados Unidos. “Las privilegiadas lecturas dominantes de las películas Disney generan y defienden placeres. ha logrado un éxito sin precedentes durante décadas. Es por ello evidente. también es propósito de este estudio reflexionar acerca del alcance y repercusión de la impronta disneysiana sobre sus consumidores. como analizaré más tarde los nuevos desarrollos cinematográficos de animación desarrollados este nuevo milenio por Píxar. La corporación Disney es un agente socializador de profundo impacto mediático transnacional. la responsabilidad en la influencia de formación de identidades sociales. principalmente. No el único. ya que al fin y al cabo los consumidores son ciudadanos. Así mismo. icono de los valores conservadores estadounidenses. que con la capacidad global de acción y receptividad de la imagen de Disney. por lo que el poder corporativo de esta multinacional afecta e influye en la modulación del conjunto social. dada la posición de este país en el consorcio global y como primer y casi monopolístico emisor de cultura popular. de una corporación expendedora de productos y servicios mediáticos que conforman cuantitativamente un porcentaje muy elevado de la cultura popular desde el siglo pasado en un ámbito mundial. En palabras de Henry Giroux. deseos y posiciones que definen para los niños nociones específicas de acción y sus posibilidades en la sociedad. por supuesto. Es decir. lo que supone por extensión la composición política social y económica. se ve afectado en consecuencia el conjunto social occidental global.” (2001:105). Por lo tanto. Y la infancia es el tipo de público principal de la industria Disney. Aunque. la cultura popular regentada principalmente por Disney. es un factor decisivo en la formación de personas.

pero conviene plantearse si sigue la esencia de sus mensajes y valores intactos a pesar de las leves variaciones en sus esquemas de construcción de personajes. En apariencia. argumentos y narraciones. en el cuento original. para retroalimentar patrones de género y circunstanciarlos como naturales. ya que revelan la finalidad disneysiana en la elaboración de sus endulzados productos. Las películas disneysianas. parece haber existido una evolución del contenido Disney a lo largo de su cronología. en la conocida versión de Disney.(absorbida por la compañía Disney por valor de 7400 millones de dólares en 2006). Blancanieves en su llegada encontró la casa en perfectas condiciones. combinaban con la concepción social contemporánea de la época. los enanitos eran autónomos. que. Así pues. guionizados para disfrute de niños y adultos con constantes guiños hacia estos últimos. 10 . retrogradas y políticamente incorrectas las ideas y valores transmitidos en este filme. contienen una profunda carga de transmisión de percepciones sociales estancas determinadas. sin embargo. Desde una visión retrospectiva y en la percepción de la sociedad actual resultan descabelladas. Blancanieves resulta imprescindible como ama de casa. han experimentado cambios y proyecciones. ya que era un completo y caótico desastre las condiciones en que la tenían los siete enanitos. En cambio. acentuando la legitimidad de ese tipo de concepciones sociales que ya estaban inscritas en la sociedad. Este tipo de modificaciones en las proyecciones Disney son muy significativas. tras su aparente inocencia. Que. desde su primera proyección filmográfica con “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937. un cuento de los hermanos Grimm cuya historia original fue modificada parcialmente por los guionistas de Walt Disney. limpios y organizados. y sus productos audiovisuales en general. Retroalimentando por tanto un tipo de visión social determinado y determinista.

inclusive cuando son referidas al público adulto. la vigilancia y el control obsesivo. el paradigma sobre la evolución del ideario Disney.Los cambios y aparentes evoluciones en el discurso Disney provienen de presiones exógenas. a través de un exhaustivo análisis sobre los fundamentos axiológicos que erigen el imperio Disney y fundamentan su discurso. La inocencia es el emblema de este gigante corporativo. Disney no evoluciona de forma endógena. La política de la inocencia Para ello comenzaré con la pieza clave en la articulación del discurso Disney. la inocencia. la seguridad. la justificación de prevalencia del status quo. 5. Pretendo ahondar en profundidad en el discurso Disney. con su consecuente impacto político y socioeconómico. así como la influencia del mismo en el imaginario colectivo global. El viejo precepto de cambiar algo para permanecer vigente. durante su longeva vida hasta el momento actual. sino con la imposición de los progresos sociales externos a los que se ha de adaptar irremediablemente. la relación entre familia y estado. lo que viene a ser la conocida expresión "adaptarse a los tiempos que corren". Cabe pues retomar en forma de cuestión. La complejidad del engranaje del discurso Disney instrumentaliza el concepto de la inocencia en favor de acciones como el abuso de poder corporativo. desentrañar este planteamiento también es uno de los objetivos del presente trabajo. la revisión histórica y la reinterpretación de la misma en la memoria colectiva. 11 . De hecho. Disney se autoconsidera y divulga su propia imagen como una entidad didáctica que auna entretenimiento y educación. la insignia que valoriza y destaca en todas y cada una de sus producciones. Contradictoriamente.

incluso justificando sus intrusiones internacionales. "Disney adapta la memoria colectiva a la reconstrucción del pasado de América a su imagen y semejanza y articula las identidades y deseos infantiles en torno a una esfera de creciente consumismo. el arrebatamiento de sus posesiones. el presente y el futuro de América. la destrucción de la tierra y la imposición de una cultura 12 . La pelicula "Pocahontas" reescribe la Historia despojándola del legado genocida del colonialismo imperialista. autoproclamado como preservador de la libertad individual. en el imaginario Disney. crea lazos de unificación ideológica entre todas estas cuestiones sociales. En él. Es un fiel reflejo del conocido dicho.Así. reinventándola como necesidad y conectándola con la efervescencia consumista y el estado corporativo." (Giroux 2001:27) 6. "La historia está escrita por los vencedores. la explotación de sus recursos. no hay espacio en la narración disneysiana para contar la humillación que los índigenas sufrieron. la política de inocencia. construyéndola en términos positivos para los conquistadores." (Giroux. En este contexto. "La inocencia entendida como metáfora cultural debe asociarse con una determinada interpretación de la niñez y con una visión específica del pasado. Disney y la memoria histórica Acerquémonos pues al concepto de inocencia disneysiana. De esta forma. limpiando la imagen de Estados Unidos. legitimando de esta forma los preceptos de la ideología conservadora estadounidense. no por los vencidos". 2001: 41). a su vinculación con la revisión histórica y a la reinterpretación de la misma en la memoria colectiva a través del filme "Pocahontas".

legitima. todos los elementos no deseados y hemos potenciado los elementos positivos". en la película no se hace ningún tipo de mención a las devastadoras consecuencias de la colonización. 2001:110). 1971:40). Lo negativo para la corporación Disney es aquello que no comulga con su visión de la Historia. donde hemos eliminado cuidadosamente todo lo negativo. (Dorfman y Mattelart. exonerando el colonialismo de toda culpa sino presentando al imperialismo como "vestal de la liberación de los pueblos oprimidos y el juez imparcial de sus intereses". que entumece la delicada perfección del mundo feliz que Walt se entusiasmó en moldear. que entra en confrontación con su particular moralidad. apropiada y correcta. Así pues. y el encuentro entre el Nuevo y el Viejo mundo es simplemente el escenario para otra historia del "amor que lo conquista todo". que confronta con la hiperrealidad del "Mundo mágico". 13 .ajena. situándola en un marco de inferioridad que subyace en los patrones de codificación racial de los productos Disney. deja en fuera de juego cualquier posibilidad de relativismo cultural. (Giroux. No ya por tanto. Un creativo de Disney enunció la siguiente declaración: " Lo que estamos creando es una especie de Utopía en la naturaleza. La imposición de la visión estadounidense como la unánime. "En la versión Disney de la Historia. Además de frivolizar y menospreciar la diversidad étnica y cultural. al preguntarse cómo habría considerado el público esta película si el personaje fuera el de una mujer judía que se enamora de un rubio nazi ario mientras se ignora cualquier referencia al Holocausto. el colonialismo nunca existió. Es muy interesante la reflexión que realiza Henry Giroux. y se construye a través de la invisibilización de pasajes de la Historia o la transformación de los mismos. En “Pocahontas” la animación adquiere la potestad de transformarse en la nueva memoria histórica.

2001:52). lo positivo para los términos disneysianos es exclusivamente lo que fortalece. lo encontramos en el final estandarizado de 14 . supone una amenaza que precisa de ser eliminada. resulta estremecedoramente asombroso los rasgos comunes que comparte esta corporación en sus mecanismos de funcionamiento con el Estado descrito en dicha obra. Así. deliberadas y sesgadas implicaciones raciales jerárquicamente taxonomizadas. Un claro ejemplo de las recurrentes. Fusionando así la cultura corporativa y la educación en la comercialización del pasado. reafirma un pasado que apela a la familia de clase media. 2001:117). La inocencia en Disney es el disfraz camaleónico que se apropia de la composición visual. de la formación de los personajes endulzados en un universo mágico. conflicto o delito. justifica y contribuye estrechamente con su visión hegemónica. para que no altere. "la revisión de Disney de la memoria colectiva también transmite agresivamente una noción monolítica de identidad nacional que trata a los grupos subordinados como exóticos o irrelevantes para la Historia Americana. para este gigante corporativo. (Giroux. Y es que. para que no deforme con su presencia el estado totalitario de la felicidad artificial impositiva. proclama implícitamente el triunfo de la cultura blanca". que se convierte en lícito gracias a la política de la inocencia que construye identidades y aboga por el establecimiento de sus premisas como verdades naturales. "Disney blanquea la Historia. tras el que subyace un elaborado y complejo discurso. (Giroux. comercializando al mismo tiempo las diferencias culturales dentro de "Historias gracias a las cuales pueden vivir las empresas".Todo ello. una historia sin clases. como si de la visionaria novela de George Orwell. un pasado que. Consecuentemente. Ofreciendo al consumidor Disney un lugar de redención para el orgullo patrio. un pasado pleno de optimismo. "1984" se tratara. en el que todo está bajo control.

En cambio. ganador de dos Oscar y una de las películas más exitosas de Disney. una lectura básica de este filme. de estereotipos raciales y nociones prefabricadas. la protagonista y John Smith. este cambio se produjo por la presión 15 . "Disney transforma un acto histórico de barbarie colonial en un romance sentimental". Como bien advierte Henry Giroux en su obra "Cultura Infantil y Multinacionales". Se sugiere al final que las identidades raciales deben permanecer separadas. 7. está fraguado por su parte. pero con una pequeña desviación del clásico final amoroso al que Disney acostumbra a su público. El racismo en Disney El filme "Aladdin". prejuiciosas y malintencionadas del mundo árabe.“Pocahontas” acorde a los parámetros narrativos de Disney./ Es cruel. lo sé y qué. que no profundice en las implicaciones discursivas de la trama argumental." Howard Ashman. junto a esta letra original adjuntó otras alternativas como: "Donde es llano e inmenso/y el calor es intenso" que reemplazó "Donde te cortan las orejas/si no les gusta tu cara. compositor de la letra. deduciría una bonita historia de amor transfronteriza e imposible. cargada de inocencia y sentimentalismo sensiblero. es de las pocas historias de amor disneysianas en las que los amantes no viven felices y juntos para siempre. Pero es un amor imposible. Comenzando por la canción de abertura de la película "Noches de Arabia" que originariamente era "Vengo de una tierra/ de un lugar lejano/donde vagan las caravanas de camellos. Une a amantes de etnias diferentes. Obviamente./Donde te cortan las orejas/ si no les gusta tu cara.

hablan con un perfecto acento norteamericano. los personajes malos llevan barbas." Además. narices aguileñas y largas. lo sé y qué. Aladdin y Jasmine. "Tengo una hija que dice que está avergonzada de ser árabe. la coprotagonista. mientras que los malos tienen un marcado acento árabe. “Aladdin” también nos ofrece una pista de la colonización cultural americana. No es de extrañar pues. que. Yousuf Salem. no tiene barba. Es muy curioso también que el protagonista. según declaraciones de Peter Schneider." No fue sustituida. presidente de animación de Disney. se muestre indignado con las repercusiones que sufre en su propia familia por el racismo de Disney. Pero la frase "Es cruel. y normalmente con armas. En cambio. se presentan siempre de forma agresiva o con disposición violenta. esté basado físicamente en Tom Cruise. el que era en la época. sino que 16 . no solo rediseña la diversidad cultural desde estereotipos y prejuicios infundados. llevan turbantes y su piel es más oscura. Aladdin fue trazado con rasgos occidentales. Igual de premeditadas fueron las pronunciaciones erróneas de los nombres árabes. nariz pequeña. por supuesto. la codificación racial de los acentos y la utilización de garabatos ilegibles en vez del alfabeto árabe. que el antiguo portavoz de la South Bay Islamic Association. y es debido a cosas como ésta. Aladdin. Todas estas construcciones performativas no hacen sino alimentar y magnificar los estereotipos populares sobre el mundo árabe fomentados por los medios de comunicación.popular de una oleada de protestas por el racismo antiarabe que contiene el largometraje. ni turbante.

Característica del nuevo colonialismo que es ejercido en gran parte a través de la cultura popular y los medios de comunicación. enseñan el ombligo como las jóvenes americanas y tapan su cara como las mujeres árabes. entonces. deben ser tratados como tales. hay que bajarles los pantalones y darles una buena zurra. (Carmen Cantillo. los pueblos subdesarrollados son como niños. Este gran gigante corporativo estadounidense. Utiliza a cada país del mundo para que cumpla una función modelo dentro de este proceso de invasión por la naturaleza-disney". cuyos habitantes fantasmales deben conformarse a las nociones de Disney acerca de su ser. Observamos así una descarada americanización y objetualización sexual en las escenas donde las jovenes visten con sujetadores y vestidos casi transparentes. "Disneylandia es el conquistador que se purifica y justifica la reiteración de su conquista pasada y futura" (Dorfman y Mattelart 1971:93). trata de encuadrarlo en la misma perspectiva. En el que no solo limpia la imagen histórica tergiversando los sucesos. y si no aceptan esta definición de su ser.también implanta rasgos americanizados como parte de su monopolio naturalizado de la cultura popular y su concepción del mundo como un "sub-estados unidos". sustancializa su discurso sobre un descarado esencialismo cultural globalizador post-colonialista. (Dorfman y Mattelart 1971:36). "Para Disney. ¡Para que aprendan!" (Dorfman y Mattelart 1971: 36). 17 . "Cuando Disney mira al resto del Globo. e intercambiando roles de actuación y su consecuente moralidad. como si fuera una tierra previamente colonizada. sino que además. también ofrece la posibilidad de permitir al indígena una mínima participación en su propia explotación. 2010:110).

tampoco parece casual que el "cerdo mushu" sea un barato plato chino de cerdo con verduras fritas." (Giroux. las codificaciones raciales del lenguaje están presentes en múltiples de las películas Disney. con voz cubana. como es el caso de otro gran éxito taquillero. en el caso del cangrejo Sebastián. estereotipado como el personaje “tonto”. universalmente asociado con esta cultura. el dragón Mushu tiene voz de negro. más concretamente de Eddy Murphie. y válidas para la inclusión social. La ya mencionada tonalidad oscura en la piel de la mayoría de los personajes malos que aparecen en los productos Disney. los cuales están decididamente diseñados con obvia mofa hacia la cultura afroamericana. de clase media y heterosexual" (Giroux 2001:133). Lo mismo ocurre en “Mulán”. No es casual. mientras que los miembros de la familia real hablan con sofisticado acento británico. "Los productos Disney generan identificaciones como blanco. 18 . el hecho de que Mushu sea un dragón. en los cuervos de “Dumbo”. "estando estas películas cargadas de representaciones y códigos a través de los cuales a los niños se les enseña que los personajes que no llevan la impronta de la etnicidad blanca y de clase media son culturalmente inferiores y desviados. preciado elemento de la mitología china. "El Rey León". Aparte del caso ya comentado de "Aladdin". Pero eso no es todo. Todo está meticulosamente dispuesto en el universo Disney. la codificación racial en la piel de los personajes también está presente en Scar el malo de “El Rey León”. referenciando así a la cultura china en conexión con aspectos personales poco deseables. De esta forma. en que las hienas tienen un marcado acento hispano. el discurso Disney genera un marco de identificaciones exclusivas y determinadas como las apropiadas. es una característica muy propia de la mayoría de las películas Disney. 2001:114). y lo mismo ocurre también en la sirenita. no inteligentes y constituyen una amenaza.También. además. Los atributos que trazan a Mushu son frívolos y despreciables.

al difundir el estilo de vida americano". visiones culturales sesgadas e incursiones diversas en la esfera pública. y traspasan los límites de la ficción en las historias de Disney. en gran parte. que se interrelacionan con los conceptos de control en el omnipresente marco de la política de la inocencia. no solo las codificaciones raciales están inscritas en las imágenes disneysianas. Esta observación. 19 . desde la educación hasta la política. occidentales y con un determinado poder adquisitivo. se encuentra reflejada en la manifestación de la ya mencionada vinculación entre la familia y la nación. ¿Y cuál fue el apóstol de aquellas ideas? Debe admitirse que. como ostentador hegemónico de la cultura popular estadounidense. Michael Eisner afirmó: "El muro de Berlín no se derrumbó por la fuerza del armamento occidental. no solo impregna el imaginario colectivo con formas dominantes de pensamiento. camuflándose para ser reconocidas como el orden natural. para conformar una hiperrealidad disneysiana. fue la industria del entretenimiento. sobre la que reflexionaré líneas más tarde. que incluso el antiguo presidente de esta multinacional. Tal es la capacidad de influencia en el espacio público por parte de la corporación Disney. Todo ello es una muestra de la aversión que genera Disney hacia el relativismo cultural y la diversidad social. sino que también toma forma física incluso en un espacio geográfico. como es el caso de la ciudad Celebration. también van acompañadas de otro tipo de categorizaciones que se presentan como inmanentes a las propias estructuras sociales. sino por la fortaleza de las ideas de Occidente. con construcciones semánticas visuales que potencian el racismo y la exclusión social en pos de una deliberada búsqueda de legitimación de la supremacía de las personas blancas.Por supuesto. Que.

Se registra así una interpretación de la monarquía como forma política legítima y de la familia nuclear en calidad de intrínseca a la construcción de relaciones sociales y como garante de la reproducción y del ciclo vital. y la política está familiarizada. En la lógica del argumento el orden de la familia corresponde al orden social natural. La clave en el discurso disneysiano implícito en “El Rey León”. que constituye una intromisión en la dimensión pública como agente modelador masivo de ideas. Familia y Nación en Disney. La aparentemente benigna presentación de historias cinematográficas. deseos.Esto evidencia que la cultura popular es un factor decisivo en la conformación del mundo. en donde la estricta disciplina se impone a través de jerarquías sociales y el liderazgo está en relación con el estatus social de uno mismo. a semejanza de la monarquía británica de los siglos XVIII y XIX" (Giroux. e intereses. Me refiero de nuevo a la famosa cinta de "El Rey León" y su defensa de las relaciones sociales antidemocráticas. no solo 20 . en el marco situacional del filme la familia está politizada. sugiere un anhelo de retorno de una sociedad más rígidamente estratificada. en las que los varones gobiernan. esto implica la sucesión política. En la que "la naturaleza y el reino animal proporcionan el mecanismo para legitimar la casta. la familia y el concepto de Estado están totalmente fusionados en armonía. En la trama argumental de “El Rey León”. la realeza y la desigualdad estructural como parte del orden natural. el cambio generacional pero la permanencia del sistema aceptado como natural (como se transmite en el mensaje final). 2001:115). Así mismo. es que se presentan estas formas de entender la política y las relaciones humanas como las únicas. constituye una fuente de poder e ideología que se diseña de manera acorde a los fundamentos del estado corporativista. Ahora me centraré en el caso visual más obvio de la complejidad de la fusión conceptual entre la familia y el estado/nación. Y que. por ello. 8.

la realeza y la desigualdad estructural como parte del orden natural". "La naturaleza y el reino animal proporcionan el mecanismo para presentar y legitimar la jerarquía social. 2000:75).como las predilectas sino como las exclusivas. En la historia original de la cultura china. Y dicho núcleo está en contradicción con la ideología del material original chino. contiene un núcleo de individualismo al estilo americano en un contexto de reafirmación étnica y de género. descubre su identidad por decisión propia al ponerse sus vestidos delante de sus amigos militares. así como el cuestionamiento de las presunciones en que se basan los estereotipos de género. Mulán. Y esta visión se enfatiza mediante los animales y la naturaleza que legitiman la desigualdad estructural como parte de un orden natural. Por su parte. es solo una circunstancia que ejemplifica el mensaje final sobre la ambigüedad de la identidad sexual y la "facilidad con la que se puede engañar al ojo observador"1. En palabras de Henry Giroux. tras diez años de conflicto bélico. (Giroux."1 He aquí otro clásico que Disney adopta para transformarlo de acuerdo a las premisas de su ideología. En la historia original sucede a posteriori. en la novedosa versión Disney este desenmascaramiento de género se produce a mitad de la cinta. fiel a la marca Disney. En cambio. en "Mulán". En el desarrollo narrativo de la producción de Disney el travestismo se circunscribe al aspecto militar. 21 . En la obra original. con la consecuente expulsión de Mulán del ejército. la hibridación cultural y la imposición cultural occidental se hacen patentes al comparar la versión original china con la nueva versión occidentalizada de Disney. no se descubre que la protagonista es una mujer hasta que no regresa a su hogar. "El producto de entretenimiento. la inherencia a la propia vida.

com/articulos/97/revista-de-occidente/283/1/historia-de-dospeliculas-globalizacion-e-hibridacion-en-la-produccion-cultural. porque se concibe como una forma original de autoridad lícita y congénita. porque la vinculación entre ambos conceptos llega al punto culmen de la fusión. independientemente del escenario geográfico en el que se desarrollen.html 22 . Mulán presenta abnegación hacia su familia y hacia su nación de la misma forma y mediante las mismas pautas de actuación. En este axioma la defensa es seguridad. El honor familiar está supeditado al honor a la nación. Y la discrepancia y la diferencia. aparece en todas las producciones Disney. su equilibrio se halla preservado por la armonía que faculta su solidez como estructura hegemónica y predeterminada desde los confines históricos. Es contradictorio que el heroísmo de la protagonista radique en la subversión hacia una norma establecida. lo que parece una invitación de servilismo al sistema. Y en interdependencia la una con la otra. amenaza. y ella acude en lugar de su padre). enarbolando así el conflicto bélico como necesidad. Las convenciones en la estructura familiar están en correlación con el funcionamiento del sistema político.En esta producción. Mulán se sacrifica para su familia por la nación. pero esta subversión implica obediencia a un sistema injusto.revistasculturales. al igual que "El Rey León". Así. “Mulán” presenta un esquema paralelo en la trama en cuanto a la comunión que mantiene la familia con la nación y viceversa. La familia y la nación se sitúan como un conjunto de valores que fundamentan la sociedad y el valor de la patria frente a la intromisión extranjera. De esta forma ambos conceptos pertenecen a un todo al que doblegarse sin cuestionar. que es acatado sin cuestionamiento. Pero que. el concepto familia-estado aparece también estrechamente relacionado y contextualizado en un férreo régimen patriarcal fielmente retratado como adscrito a la sociedad feudal china. En cualquier caso. Y se sacrifica para la nación por su 1 Extraído de: http://www. (es el hombre de la familia el que debe acudir a la guerra. Se presenta a la familia como una metonimia de la nación. además. sin embargo.

Conceptos que se reproducen de manera acorde a los patrones ideológicos de la Compañía Walt Disney. se halla estrechamente relacionado con la sexualidad. y lo mismo ocurre con los personajes masculinos. La familia es el átomo indispensable que conforma la nación. Y así la nación infiere como esencialidad de la familia. El concepto de familia-nación en el discurso Disney. 23 . la sexualidad. y el amor. La obviedad de la ideología androcéntrica de Disney conduce el argumento y vehicula la trama en todas las producciones de Disney. el amor y la sexualidad en Disney Otra de las temáticas omnipresentes en las producciones Disney es la sesgada visión sobre el género. (Carmen Cantillo. En las películas Disney. Encontrar un hombre es su objetivo máximo en la vida. masculino y femenino. el género y el amor. 2010:25). Sus productos están descaradamente sesgados por la dicotomía de género y los estereotipos asociados hacia cada género. envolviéndose la familia y la nación en una convergencia homogénea.familia. "Siendo su única razón para vivir la ansiada dependencia afectiva del hombre". La mujer busca su salvación en el culto al amor. El género. Encontramos rasgos comunes en todos los personajes femeninos que aparecen. la finalidad de las mujeres siempre es encontrar el amor. 9.

Las mujeres a pesar de ser las protagonistas. se abre ante sí la esperanza de escapar del desierto al que se ve abocada por ser mujer. mientras que los femeninos tan sólo serán el objeto. dependientes. 2010:26). que sigue sumisa y esperando al hombre que le haga convertirse en La Otra". Y este es presentado como el medio para alcanzar un estatus de respetabilidad ante la sociedad. le hacen conceder un lugar secundario a toda la actividad que ésta viniera realizando. e incompletas. y esto ha permanecido invariable hasta la actualidad. 24 . 2010: 87). que ha habido "ligeras transformaciones superficiales. Que es el fin último al que aspiran las protagonistas de los filmes de Disney. curiosamente.Las mujeres protagonistas de Disney solo adquieren significado a través del hombre. siempre se muestran pasivas. Para Disney la mujer sigue siendo la costilla del hombre. mediante una relación de dependencia para alcanzar el desarrollo personal y social. de alcanzar la felicidad gracias a la compañía masculina y de poder concebir así una vida más intensa". (Carmen Cantillo. es decir como posesiones de los hombres. pero que presentan a la misma princesa estereotipada de siempre. "El amor para una mujer y las prácticas de cortejo de un hombre hacia una mujer. De esta forma. La culminación del amor solo se entiende a través de la celebración del matrimonio. Desde Blancanieves hasta Tiana encontramos mujeres cuya vida está completamente enfocada a la satisfacción ajena. 2010:76)." (Carmen Cantillo. (Carmen Cantillo. La construcción de identidad en las producciones disneysianas es conseguida a través del género opuesto. "Así los personajes masculinos son el sujeto. las mujeres adquieren valor como capital simbólico de los hombres. No es de extrañar que el final feliz de las producciones Disney siempre culmine con el matrimonio. Es cierto.

Es decir. la belleza. Por otro lado. la fuerza. Es su valor de cambio. y el aspecto físico. en la coherencia de la ideología Disney. la dulzura.yo nunca llevo dinero" O también en el caso de “La Sirenita”: Úrsula: ".. la dependencia. la actitud de poder. El rasgo definitorio y prevalente que demarca su valor personal. y depende social y económicamente de él. los personajes femeninos se hayan constreñidos en el ámbito privado. y por supuesto y sobre todo por la belleza. el silencio (como se hace explícito en "La Sirenita").. por su dedicación en la sociedad. normalmente una vida reducida al hogar y a la familia. el recatamiento. Se destacan las características que son asociadas al género femenino. este último fundamentalmente cuando se trata del pretendiente a la princesa. Es el precio por la manutención. Porque las protagonistas suelen ser princesas.No hemos discutido la cuestión del precio" Ariel: "Yo no tengo dinero" 25 . al ámbito público. el servilismo y la disposición.. siempre es en las mujeres. Como se manifiesta verbalmente en el caso de Jasmine la coprotagonista del filme "Aladdín": Tendero: "Será mejor que pueda pagar eso" Jasmine: "¿Pagar?. por el trabajo que desempeñen. como es la sumisión.. El hombre mantiene a la mujer que es deseada por su belleza. Se destacan los atributos que son considerados propios de su género como la valentía.Los hombres están destinados. Son denominados por la función que desarrollan en el mismo.

Por ejemplo. y que finalmente selecciona de su llamada "naturaleza femenina" una fracción. los dibujantes de Disney realzan las cualidades físicas de las princesas que trazan. "Lo único que ha sido callado entonces es el acto carnal la posesión misma. que muestra la evidencia de la objetualización sexual. No solo ya. porque todos los demás pasos preliminares están plenamente presentes y hasta exigen a cada rato su culminación. Conforme a los roles asociados al género masculino como sujeto y activo. el orgasmo.Conforme al paso del tiempo. 1971:23). Y es en el dibujo donde más se nota esto. En la que el hombre es el que toma la iniciativa y el que elige. Se ha creado otra aberración: un mundo sexual asexuado. el cuerpo de las princesas al deseo masculino. Disney crea una estrecha vinculación entre la belleza y la bondad en oposición con la fealdad que asocia a la belleza. (Dorfman y Mattelart." (Dorfman y Mattelart. y no tanto en el diálogo. Exponiendo sin tapujos. nacen las directrices de la seducción. y al género femenino como objeto y pasivo. La cosificación de las mujeres en la dimensión sexual es obvia en el dibujo. los personajes malos en "Aladdín" son feos. Disney masturba a sus lectores. "La única hembra presente en el abanico Disney es la mujer presa y por ende frívola. por la adecuación corporal a los canones de belleza establecidos en cada época. 2010:86). Este tipo de categorizaciones de opuestos entre malos y buenos también se explicita en las codificaciones racistas previamente analizadas. de piel oscura y con acento árabe. 26 . sino por la indumentaria cuidadosamente seleccionada para vestirlas. Su supresión indica hasta qué punto se debe pensar que es demoníaco y terrible. Mientras la mujer carente de poder de decisión solo puede jugar el papel de la espera pasiva. la de ser cortejada y adulada". sin autorizarles un contacto físico.

(Carmen 27 . Las familias siempre son concebidas como un régimen monárquico absoluto. El hombre de mayor edad en la familia siempre es la figura de autoridad y su decisión prevalece ineludiblemente. desde el cual se legitiman conductas proteccionistas y paternalistas. es inducida al público no como una posibilidad de desarrollo de la trama sino en concordancia con la realidad. que es construido desde una ideología determinada. Mediante esta sucesión de los hechos en la película. desde el que los dominados aplican a las relaciones de dominación unas categorías construidas desde el punto de vista de los dominadores". fruto de la Historia. lo encontramos de nuevo en “Pocahontas”. El rol del padre es decisivo. la decisión final de apoyo o rechazo a una relación marital. Pero en cualquier caso. Utilizando en términos absolutos la imposición de un punto de vista. se les suele caracterizar como paternalistas o como autoritarios. siempre. en discordancia con el deseo manifestado de Pocahontas de no querer casarse con ese hombre. fortaleciendo así el concepto de familia-nación. La estrecha jerarquización social que proyecta Disney en sus producciones afecta plenamente a las mujeres. utilizan a sus hijas como objetos de intercambio. El padre de Pocahontas decide el matrimonio de la protagonista con el hombre más fuerte de la tribu. En este ejemplo se desvela la transmisión de ideología a través de la "falsa conciencia". en el que el cabeza de familia es el rey. 2010: 98). Se induce al público a pensar que las cosas son así porque deben ser así. Encontrando de nuevo una analogía con el estado y la nación. que las inferioriza y desvirtúa situándolas en un contexto de dependencia masculina. Este marco relega a las mujeres a la "profecía autocumplida de la debilidad de la complacencia. "Contribuyendo todo ese entramado de personajes y escenas a definir el matrimonio como el medio privilegiado a través de la Historia para adquirir una posición social ante el grupo". Que. (Carmen Cantillo. depende en exclusividad del padre de la mujer deseada. marginando a los personajes femeninos de la toma de decisiones que les conciernen.En último término. se genera una percepción determinada. Un contundente ejemplo de la proyección de familia-nación en relación con la figura del hombre más anciano y su potestad indiscutible.

Maléfica en "La bella durmiente". 28 . La evolución evidente que presenta esta cinta es que introduce a la mujer en la esfera pública quedando al margen por tanto la reducción al ámbito privado. Una vez más el matrimonio como final feliz. sino también. o la malvada madrastra en "Cenicienta". Perpetuándose. La protagonista del filme "Tiana y el Sapo". la precariedad laboral. Pero si se analiza un poco más allá de la apariencia inicial se halla al final una especie de falsa concesión al postfeminismo. parece introducir en apariencia cierta evolución en la trama y en el personaje femenino protagonista Tiana. a través de este mapa de categorizaciones la violencia simbólica hacia las mujeres. Sin embargo. sigue estando al servicio de terceras personas que canalizan sus sueños a través de ella. Y sólo los personajes femeninos malvados ejercen el poder. 2010:111). Siendo el problema principal de Tiana cumplir el inacabado sueño de su padre. Tiana es presentada como una princesa moderna e independiente con retos personales y profesionales. 2010:108). pero cuyos esfuerzos solo contribuyen a un mísero salario. cuyo año de lanzamiento fue 2009. pero no solo eso. que es que su hija se casara. a través de Tiana y su situación se legitima el "techo de cristal". muchas horas de trabajo y extenuación. Haciéndolo exclusivamente con fines innobles y deshonestos.Cantillo. Como Úrsula en "La Sirenita". Además. al hogar. Se nos presenta a una mujer trabajadora y con gran fuerza de voluntad. por lo que su única forma de ejercer el poder es por delegación y a la discreción". "simbólicamente destinadas a la resignación. (Carmen Cantillo. El final de la película también satisface el sueño de su madre. Las mujeres están así.

Incluido el uso de la violencia si es necesario. integrando la misma en su propio discurso. existen factores relevantes que suponen cambios trascendentales en las producciones de dibujos animados. 29 . También los contenidos han evolucionado. El discurso Disney es una oda al sistema patriarcal. termina extasiada por los encantos de un personaje masculino. Pero después. Quedando así anulada su faceta de mujer libre e independiente de fuerte personalidad. por el que abandona sus proyectos para entregarse a la vida con él. De hecho. 2010:15). que permiten a los adultos acompañar a sus hijos en su visionado y disfrutarlas tanto como ellos o incluso más. que es confeccionado con los viejos atributos adscritos al género masculino. el largometraje también sugiere la imposibilidad de conciliar la vida personal y la vida laboral. Como las dobles lecturas y constantes guiños. fundamentalmente. lo encarna un personaje masculino. Pero encontramos aun así ciertas premisas estancas en la vieja idiosincrasia social. (Leticia Porto.Además. prácticamente siempre. rechaza las relaciones sentimentales por sobrecarga de trabajo. los héroes y antagonistas masculinos de estos relatos audiovisuales". El heroísmo. Las nuevas películas de animación de la mano de Píxar En las nuevas películas de animación producidas por Píxar. en el estudio de Leticia Porto sobre la socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks se revela que "la violencia ocupa el primer lugar en cuanto a la naturaleza de las acciones que emprenden. 10. inferioriza a las mujeres y ofrece visiones estereotipadas que inducen a la legitimación de la desigualdad de género. Disney contribuye y fomenta la violencia simbólica hacia las mujeres. Ya que en principio.

Dónde todo está minuciosamente estudiado y la seguridad y el control garantizados. Me refiero a la expansión de la Compañía Walt Disney más allá de la frontera de la pantalla. Regentados por los patrones ideológicos que conforman sus ideales. Ubicado en California. todavía siguen expidiendo fragmentos de realidad homogénea conformes a categorizaciones jerarquizadas. 11. al dominio. mientras que la feminidad se encuentra más unida a la debilidad. al riesgo. la bondad. Hiperrealidad Disney."La masculinidad se vincula a la violencia. la pasividad y los valores estéticos". Envueltos en una edulcorada atmósfera cuidadosamente preparada y meticulosamente cuidada que se distingue por su invitación escapista hacia el reino de la fantasía. 2010:13). a la habilidad. (Leticia Porto. que inyectan vida física a la utopía Disney. 11. 1. ha recibido desde su comienzo hasta hace un par de años la escalofriante 30 . Esto refleja que los viejos patrones de dualidad de género continúan impresos en el mensaje subyacente de los nuevos filmes de animación. La hiperrealidad Disney adquiere forma física y lugar geográfico sobre el que construye sus edificaciones con los pilares de sus concepciones. a la inteligencia. Los parques temáticos de Disney. Se trata de los parques temáticos de la corporación. la imprudencia. A pesar de que se han experimentado cambios e innovaciones. Habilitando sus particulares espacios sobre la faz de la Tierra en la que imperan las propias leyes del gran gigante corporativo. El primer parque temático lo inauguró el propio Walt Disney en 1955. Son definidos por la propia entidad corporativa como "El lugar más feliz de la Tierra". premisas y valores. Y que se caracterizan por su exclusividad.

Tokio. 2 según el documento "Disneyland Resort Fact Sheet-2012". en la creación de otra dimensión de realidad donde prima el control como preocupación primaria. Según Steven Watts. El éxito de este primer parque temático fue tal. Cabe preguntarse qué es lo que les hace tan atractivos para el público. como funcionan. Estos datos reflejan la afluencia de personas que buscan la magia. la inocencia. (Giroux. 31 . expresamente concebido para aislar de "todo lo negativo" como declaró aquel creativo de Disney.920 millones de dólares. y el ocio prefabricado. según datos del periódico "El País". se generaron unos beneficios de 12.48 millones es la cifra de visitantes que acudieron en 2012 a los parques temáticos de Disney. 2001:50). Tengo fe en las consecuencias de relatar aquello que ha hecho a América grande y la conservará grande. Hong-Kong y Shangai. parcelado en actividades completamente planificadas. Emplazados en Orlando. El espíritu Disney late vigorosamente en los parques temáticos pensados y configurados como si de un refugio en otro mundo se tratara. 126. el primer parque temático se organizó para promocionar una "exaltación sin contradicciones del pueblo americano y de su historia". que le han seguido varios más repartidos por distintos puntos del planeta haciendo un total de seis parques temáticos hasta la fecha actual. además del ya mencionado.cifra de 600 millones de visitantes2. Las palabras concretas de Walt fueron tales como: "El espíritu americano anima todos los elementos del parque." El espíritu Disney enfatiza en la seguridad. 2012. el dispositivo de escape que la Walt Disney Company ofrece con su ocio prediseñado para fornecer el implícito proselitismo de sus seguidores. En ese mismo año. París. que ofrecen. en que radica su desmesurado éxito. sin cabida para la excursión improvisada.

innovación." (Giroux. problemas de transporte y de trabajo." (Giroux. O bien para generar ideas determinadas de carácter histórico en torno a una visión enaltecedora de la gloria de Estados Unidos y el estilo de vida americano conservador. heterosexual. mendigos. nuclear. definía Disney World como "la quintaesencia más mundana de los paisajes americanos". Elaynne advirtió que "no existen señales visibles de algo que no esté comercializado. Exotismo controlado. 2001: 51). desde la expectación y la pasividad. 32 . regulado. paquetes turísticos y la fantasía del consumo eliminan diversidad. crítica y analista de cultura popular y cuestiones sociales. Una proclamación de la victoria de la cultura blanca. 2001: 52). porque nada podía ocurrir". En su visita al parque temático se encontró con un lugar en el que "nada en absoluto podía fallar. 2001:50)."Los parques temáticos de Disney funcionan como centros comerciales suburbanos. seguridad. Y está concebido de tal forma que la inmersión de sus visitantes en ese mundo esté completamente monitorizada. "Disney World elimina en las personas la necesidad de utilizar cualquiera de las habilidades que las identifican como agentes sociales activos. La huida de la pesadumbre y el tormento de la generación de posguerra. blanca. contaminación. simulado. Como una vez comentó Walt: "Disneylandia es un lugar donde nadie puede perderse". gracias a la gran máquina de la nostalgia y la añoranza que es la Corporación Disney. Los clientes que acuden a los parques temáticos son partícipes de la espectacularidad. en ese escenario socio-histórico se inauguró el primer parque temático. (Giroux. que les es ofrecida. de comportamiento. y la excursión improvisada. repleto de caras sonrientes". La redención del pueblo de Estados Unidos. La eficiencia de Disney World es sublime. todo ha de seguir patrones estrictos de actuación. La ideología está presente en todos los elementos del parque temático. Y así. que son utilizados como medio para reproducir. prototipos de familia estándar convencional y tradicional. ofreciendo a las familias de clase media blanca un espacio libre de delincuencia. mediante mensajes ya sean implícitos o explícitos. de clase media. inmigrantes. Elaynne Antler Rapping. todo está meticulosamente estudiado. imaginación.

y supone desde hace varias generaciones una válvula de escape hacia el reino de la fantasía. un mundo de consumo constante. 1996:138). Se puede inferir que los parques temáticos están sustancialmente instrumentalizados para la transmisión ideológica de la cultura Disney. dar vida a un espacio donde fomentar y reafirmar los valores conservadores norteamericanos. consumismo ilimitado.En "Disney and His Worlds". Los parques temáticos de Disney ofrecen un espacio idílico "sin clases. 1995:87-88). 2001: 47). se relatan esclarecedores ejemplos de estas dinámicas de transmisión ideológica. bebés. (Bryman. Estableciendo así construcciones semánticas acerca de cómo una familia es apropiada. (Wallace. festejo. La ideología que impregna los parques temáticos está "relacionada con 33 . que permita liberarse de los conflictos y traumas de la sociedad contemporánea. conflicto o delito. y. y de nuevo los bebés." Reforzando así la idea de que "el núcleo familiar convencional es seguro y sobrevivirá a las vicisitudes que el futuro le deparará". así por ejemplo narra cómo en una atracción llamada Capitán EO los asistentes reciben "una serie de fotografías patrocinadas por Kodak que muestran el ciclo de pareja. boda. (Giroux. Los parques temáticos son la representación de la afanosa búsqueda de Walt por combinar educación y entretenimiento. Aglutinados en "una matriz cultural de sentimiento. Pero la ambición de Walt y sus aspiraciones no sólo se reducían a la confección física de escaparates propagandísticos de la idiosincrasia estadounidense de bandera. Iba mucho más allá. crecimiento. nostalgia. Ofreciendo un entorno de exclusividad que se rige en torno a sus propias leyes de autorregulación. Son concebidos como esferas de consumo y premeditadamente orientados hacia la formación de ciudadanos leales al estado corporativo. valores familiares de las clases medias. Lo mismo sucede con la constancia de imágenes al estilo de la famosa y exitosa serie americana Ozzie & Harriet que muestra a la familia convencional estadounidense. conforme a este deseo. un supermercado de la diversión". y exaltación del avance tecnológico".

otros proyectos de planificación urbanística. Los mecanismos ideológicos que responden al Discurso Disney funcionan de la misma manera encuadrados en la pantalla que fuera de los límites de ésta. La compañía de Walt Disney es un agente primario en la formación de identidad nacional. Vinculada con valores tales como la inocencia. Disney monopoliza el poder de los medios de comunicación. “La pretendida inocencia camufla un enorme poder cultural y un monolítico corporativismo. la familia. Lejos de ser un modelo de liderazgo moral y responsabilidad social. Manteniendo una predisposición en los consumidores de aceptación del status quo como forma predilecta congénita a la existencia misma y garante de la paz. que mercantiliza la cultura. al tiempo 34 . Felicidad artificial y privatizada que anula "todos los aspectos negativos" con la licencia que le otorga la máscara de la inocencia. limita el libre flujo de información y mina todo debate público de importancia. Y limitar las vías de expresión y opción públicas. limpia la memoria histórica y construye las identidades infantiles exclusivamente dentro de la ideología del consumismo. Como advierte Henry Giroux en su análisis sobre Disney. formación política global y nacional estadounidense e innovación tecnológica. el bienestar social y la seguridad. adaptándolas a una visión de normalidad. la nostalgia. y sufriendo así la vida pública una "Disneyficación"." (Smoodin 1994:4-5) La influencia de Disney en el ámbito político-social y educativo se gesta desde las proyecciones de modelos de ciudadanía orquestados en torno a la cultura del consumo. Como señala Henry Giroux en su estudio sobre Disney." (Giroux 2001:159). política ecológica. la tranquilidad. Concediendo al corporativismo la intrusión en el espacio público. Al igual que en sus producciones audiovisuales. De esta forma. Respondiendo así a la noción propia del pensamiento capitalista neoliberal de que la posición social es un designio natural. Disney en sus parques temáticos naturaliza las inferioridades. consensualiza la desigualdad estructural. el patriotismo. mercadotecnia de productos. Disney representa una grave amenaza para la democracia al corporativizar el espacio público. Y como ejemplo de ello ha creado físicamente el Mundo Disney con sus parques temáticos bajo la consigna de "Lugar más feliz de la Tierra". éste define la inocencia como "un elemento en la lógica de la diversión hogareña.

en el pensamiento corporativo liberal mediante directrices impositivas e imperativas.que. en Nation: "Es hora de reconocer que los auténticos tutores de nuestros hijos no son los maestros ni los profesores universitarios sino los productores cinematográficos.” (Giroux 2001:27). Estos shows promocionan la compañía. como un conjunto de valores y prácticas que relacionan la seguridad infantil con una decidida apuesta por el statu quo y por el mercado como esfera de consumo. La política de la inocencia es la piedra angular que Disney usa para legitimar su moral y su pedagogía. promocionan los shows televisivos. La incursión de Disney en la educación y la ciudad Celebration La intromisión de la cultura popular en el ámbito educativo y su apropiación del mismo se retrata fielmente en este escrito de Benjamin R. instruye a su consumidor. Que dejan fuera de lugar una educación democrática libre y aséptica con un compromiso de formación ciudadana. Una educación que se cimente sobre el principio de transparencia y con una didáctica que desarrolle personas con capacidad de razonamiento propia. Y el discurso Disney con la sutileza que le proporciona la política de la inocencia que impregna "El mundo mágico" y endulza la imagen de la entidad corporativa. Roger Rabbit promociona Christmas en Disneylandia". Como Michael Eisner el ex director ejecutivo de Walt Disney explicó: "Las tiendas Disney incitan al consumo de productos promocionados en los parques temáticos que. La cadena de consumismo alentada por la Compañía Walt Disney sume al consumidor en un ciclo perfecto de publicidad-consumo. Disney despliega mayor actividad que 35 . ya sea como espectador o como visitante. Barber.2. los ejecutivos de publicidad y los proveedores de cultura pop. En el que están interconectados todos los productos y servicios que el gran gigante corporativo ofrece. a su vez. 11. pedagógicamente. con criterio personal y sin concepciones infundadas.

se remodela de manera acorde a los intereses de mercado. 36 . Como consecuencia de esta intromisión de la cultura corporativa en la educación pública se han redefinido los objetivos y el significado mismo de la escolarización conforme a las pautas e intereses de la economía de mercado. la compañía Disney ha participado en múltiples ocasiones en la escuela pública y en la educación superior. evidencia que es un agente primario en la formación de personas y de ciudadanos. -según Walt." Lo que se visiona a través de los medios de comunicación tiene más peso en la formación ciudadana que lo que se aprende en las propias escuelas de educación formal y pública. aprender sobre diseño. Hace ya unas cuantas décadas que Walt Disney manifestó su deseo de "participar en la construcción de la escuela del futuro. Esto indica que la cultura popular configura la vida cotidiana. con la finalidad de asistir a seminarios de la industria del entretenimiento.Duke. y MTV triunfa sobre el MIT. 2001: 72).podría ser una experiencia piloto para la era de la enseñanza". Spielberg supera a Stanford. sino que asistimos a un cada vez más acentuado proceso de mercantilización de la educación. la vida pública. Por tanto. Para Henry Giroux. Pero no ya sólo eso. "el asalto actual contra la escuela pública se inscribe en un proyecto más ambicioso. No es en las escuelas donde los niños aprenden a obsesionarse con la conducta sexual privada de nuestro presidente. En el que la educación pública. Y en efecto. (Giroux. que pretende desmantelar las esferas públicas que se opongan a dejarse gobernar por la lógica instrumental del mercado". Como la invitación a los universitarios a pasar hasta diez semanas en Disneylandia o Disney World. Todo ello. la vida privada y la implicación ciudadana. animación y marketing. y sobre la que cada vez tienen más injerencia las empresas privadas y las políticas económicas.

la fantasía se ha colado en la realidad en el mundo feliz de Celebration.5 millones de dólares da vida a Celebration. Que son celebradas por la opinión pública como plausibles.O el programa “Challenge”. que en su momento. detrás de estas iniciativas no solo se haya el interés por consolidar la imagen de marca Disney y reforzar su positiva popularidad. Michael Eisner. 37 . declaró que la fundaron "concentrándose en los elementos que en el pasado hicieron grandes a nuestras comunidades. y añadimos los mejores elementos de nuestra experiencia actual. en Florida. Sin embargo. En Celebration. el control y la seguridad son los valores prioritarios que rigen su funcionamiento. todo ello combinado con la intención y la esperanza de crear comunidades fuertes en el futuro". Ofrece un lugar de ensueño. que nace en 1995. el 18 de Noviembre. al igual que en Disney World. Al igual que en los parques temáticos. Este creciente interés por formar parte de la educación constata la importancia que tienen de cara a la imagen pública. Pero todas estas incursiones en la esfera pública a través de la educación son una anécdota en comparación con el ambicioso proyecto vital "Celebration". El director ejecutivo de la Compañía en aquella época. nadie puede perderse. también el interés corporativo en la influencia ideológica y la determinación de formación ciudadana desde la propia escuela es un factor decisivo. Celebration es una invocación a la vida comunitaria pensada para familias convencionales de clase media de Estados Unidos. el día de cumpleaños de Mickey Mouse. empleados de los estudios Disney impartían clase con regularidad a lo largo del curso escolar. La planificación urbanística es minuciosa e impoluta. También en el Instituto de Bachillerato Monterrey en Burbank (California). posibilitaba a chavales destinados al naufragio escolar acudir a la escuela en Disney World y trabajar en el propio parque temático. a unos pocos kilómetros al sur de Disney World. Una inversión de 2. estas colaboraciones en la educación. por su carácter de servicio público a la comunidad y beneficio social.

donde "se elimine todo lo negativo" como decía el ya mencionado creativo de Disney. La obligación de mantener la hierba cortada. Términos sesgados en torno a la ideología Disney. o no hacer más de una venta de objetos usados al año. En el lenguaje de la hiperrealidad disneysiana el control.En cambio. "El Gran Hermano de los noventa no se presenta únicamente en los estados totalitarios. no ausentarse durante más de tres meses. 2001: 76-77). a la Corporación Walt Disney como administradora." (Giroux. Ejemplos de ello son: La prohibición de tender la colada en el exterior. apartada de la gran ciudad que les brinde la satisfacción de huir de los problemas de la urbe. y se refuerce lo positivo. y utilizar también para la fachada de la casa solo pinturas de unos determinados colores. que a la propia seguridad personal. Valorizando la vida tranquila. experto en política urbana. Se imponen como ordenanzas ineludibles si no quieres ser expulsado del Mundo Feliz de Disney. Celebration está concebida para ser una burbuja espacial. Tras la ciudad de la fantasía hecha realidad y el no-conflicto se oculta la idea de según Evan Mckenzie. y de la realidad. 38 . Así como usar exclusivamente el color blanco para las persianas o colores muy similares. Estas cesiones se hacen en nombre de la preservación de la comunidad a través de la disciplina de la convivencia. también se presenta bajo una cara sonriente que oculta el ojo vigilante del gobierno privatizado. la seguridad y el conformismo se unifican. como valores primigenios de la comunidad que responden a la base fundamental de su consolidación y armonía. Las pautas de control que rigen el funcionamiento de la ciudad se caracterizan por su inflexibilidad. e introducirse en el Reino de la fantasía donde no existe el crimen y los vecinos son igual que yo". "abandonar los problemas de América. y por la cesión de decisiones individuales. la seguridad se mide más en consideración al grado de aislamiento del resto de la civilización.

y en el todo por la comunidad. la imposibilidad de autorregulación. o la disposición espacial y el mobiliario heterodoxo para ser una escuela. la Universidad Stetson se implicó intelectualmente ofreciendo programas de aprendizaje para los profesores. en la que la Compañía invirtió 22 millones de dólares. el aprendizaje interactivo. Se establece en la lectura implícita de Celebration una sincronía con el mecanismo de funcionamiento de los estados totalitarios. En este caso un estado totalitario corporativo. como el aprendizaje por edades. por su parte. La escuela de Celebration en su apertura se definía por las innovaciones técnicas y metodológicas que ofrecía en su currículo.Celebration es una muestra significativa de que el público ya ha organizado su vida social y familiar de acuerdo a las enseñanzas implícitas en el mundo Disney. Así la autoridad interfiere en los procesos interpersonales contextualizados en el marco social de la cultura Disney. Además. además de asumir los gastos anuales. también invirtió dinero de los contribuyentes en la escuela de Celebration. Celebration es una masa homogénea en la cual nada puede salirse de los márgenes de los dictados de la ideología corporativa Disney. disponibilidad de tecnología puntera para la época. Situando la noción de familia-estado en analogía a los estados totalitarios. La felicidad totalitaria incluye la disociación con la política. se define como el sinónimo de familia. Celebration tiene su propia escuela. Celebration está concebido como una gran familia al frente de la cual se halla una autoridad paternalista pero férrea y disciplinaria. La perfección de Disney se basa en la ausencia de diversidad. en la imposición de normas férreas. La lectura de la comunidad en este escenario. e implica el pacto tácito de entrega incondicional a la comunidad. El valor individual de los habitantes de Celebration es la pertenencia a la comunidad. que disponía de pufs o incluso un par de camas. La pertenencia a Celebration es motivo de orgullo para sus habitantes. Que recuerda a la conversión en realidad de ficciones como la narrada en Un mundo feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell. de carácter privado. También los métodos de evaluación son muy 39 . Por supuesto. y la acatación de normas externas provenientes de una autoridad central. El Condado de Osceola.

novedosos. el programa de aprendizaje que se desarrolla teniendo en cuenta que se trata de una inversión realizada por una gran corporación como es la compañía Walt Disney. 40 . En opinión de Henry Giroux. con las consecuencias para la vida democrática que ello conllevaría. experto en inteligencia factorial y William Glasser especialista psicoterapéutico. mientras que los recursos de las escuelas públicas tienen que conformarse con inversiones muchísimo más reducidas. proyectos y conferencias públicas. así como la evaluación continua y premiando la perseverancia y constancia. La escuela Celebration es todo un ejemplo de distinción en originalidad y progreso de metodología educativa. textos y entretenimiento. con la pretensión de que estos productos poseen valor educativo. cuenta con distinguidos profesionales docentes. Además. Además de plantearse también porque es destinado dinero público a escuelas privadas con altos capitales de inversión empresarial. basándose en los trabajos de los estudiantes. Resulta oportuno plantearse en este idílico panorama educativo. por supuesto. 2001:79). ¿Ha de estar la escuela pública subyugada a las políticas económicas? ¿Porque se prioriza a las escuelas privadas en detrimento de las públicas? Será que bajo el disfraz de servicio a la comunidad se ocultan los intereses corporativos privados y la conquista de la esfera pública por parte del sector privado." (Giroux. Howard Gardner. Entre los que caben destacar. especializados en diferentes áreas de los procesos pedagógicos y educativos. y que esta institución educativa obviamente pertenece a Disney. "las escuelas patrocinadas por Disney son una oportunidad para la producción de mercancías culturales.

que el discurso de Disney continua fundamentándose sobre los viejos principios que le vieron nacer. varias deducciones. pero que no presentan discordancia con la armonía de la ideología conservadora estadounidense de la que hace gala. Indicadores sobre los que ya me he explayado a lo largo del trabajo.En la actualidad. Conclusiones Se puede extraer de todo lo previamente expuesto. ejerce sobre la formación de la ciudadanía mediante el poder de la imagen. apoyándome en la investigación realizada y todo el material consultado. mediante múltiples terrenos. Que cuenta con la correspondencia servilista por parte de las autoridades públicas. su inmersión en las esferas públicas. apoyándose en la política de la inocencia para transmitir su ideología conservadora. y. Disney es un gigante corporativo de influencia internacional cuyo impacto mediático como agente socializador no tiene fronteras. Este gran gigante empresarial siempre ha canalizado esta responsabilidad civil autoproclamándose desde 41 . una muestra ineludible del poder internacional que ejerce a lo largo del globo la compañía Disney. la comercialización masiva y exitosa de sus productos. Son todos ellos. El poder que la compañía Walt Disney. o la magnitud del impacto de la hiperrealidad Disney. es la colonización del ámbito educativo. la creciente mercantilización educativa. 12. Introduciendo pequeños cambios condescendientes con la evolución social. Ideología que utiliza para prodigar los beneficios del corporativismo y la lógica de mercado. Muestra de ello. Ha conquistado la esfera pública. es un problema creciente la infiltración de los intereses corporativos privados en la escuela pública. En primer lugar. supone una desmesurada responsabilidad civil. por tanto. y la colonización del espacio educativo. el éxito del modelo de vida de Celebration. que ven estas inversiones como una gran oportunidad para solucionar el déficit de los centros escolares.

considero de fundamental importancia. y de esta manera se ha plasmado su visión en el imaginario popular. Por todo ello.sus inicios como una fábrica de entretenimiento didáctico. Y este pequeño estudio solo pretende un acercamiento al discurso Disney desde una perspectiva ética a través de los valores que transmite. revela el dominio que posee sobre la modelación económica política y social. hace hincapié en esta necesidad de involucrar a la educación formal en el análisis de las imágenes y el contenido audiovisual de la cultura popular. que. Que permita a las personas enfrentarse a las ideologías que albergan. sino. Resultando determinante en la composición de la opinión pública. 42 . me han revelado que la compañía Walt Disney utiliza la entretención y la máscara de afán educativo como medio para beneficiar su lucro y en fomento de una visión determinada de la realidad. La potestad de este gran gigante corporativo estadounidense. esta fábrica audiovisual masiva que es Disney. "La clave para Disney no está en producir alegría y diversión sino en ofrecer narraciones placenteras". El denominador común del material que he consultado. en las producciones Disney. el estudio que he realizado y todo el material consultado. desde una perspectiva crítica y razonada. He llegado a estas conclusiones partiendo de la investigación que he realizado. Considerando esencial la importancia del desmantelamiento de los mensajes de las producciones Disney desde las áreas educativas. (Giroux 2001:24). en la vasta y masiva cultura popular. Por supuesto que es un campo abierto a interpretaciones dispares. También es cierto. Sin embargo. continua en pleno auge y evolución y que en el presente trabajo solo he analizado parte de su producción. abordar los contenidos Disney en la escuela. y tiene relación con la pedagogía. no ya solo. Creo que es preciso diseñar un plan de acción pedagógica para la formación en lectura audiovisual y el desarrollo de criterio personal como parte del currículo escolar.

nº4. Revista de ciencias sociales. Revista Científica de Comunicación y Educación. Págs 163169. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. México: Editorial Siglo XXI. A. Perpetuación de roles de género en la filmografía de Disney: De la ingenua Blancanieves a la postmoderna Tiana (1937-2009). Bibliografía Dorfman A y Mattelart A. (1996). (2009). I. 43 . Sevilla: Junta de Andalucía. Cultura infantil y multinacionales. Disney o el fin de la inocencia. (2001). Giroux. Para leer al pato Donald. Cantillo. Comunicar. A Coruña: Universidad de A Coruña. Málaga: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. A. Socialización de la infancia en películas de Disney/Pixar y Dreamworks/PDI. Análisis de modelos sociales en la animación. Nº 26. H. Porto. C. Barcelona: Paidós. Análisis de estereotipos sexistas.13. hacia el cuento coeducativo. Prisma Social. El caduco mundo de Disney: Propuesta de análisis crítico en la escuela. A. Junio 2010. A. Ramos. Ediciones Morata. Digón. (1972). H. Desmontando a Disney. Placeres inquietantes. Giroux. (2000). H. Madrid: Universidad Complutense. P. (2010). (2006). Giroux. (2010).

El País. M. A importancia dos desenhos animados como representaçao ideológica: Formaçao da identidade infantil. rey absoluto de los parques. A. New York: Routledge. Iniciaçao cientifica.com/economia/2013/06/21/actualidad/1371837256_429074. D.html. Janeiro a Junho 2009. Págs 245-266.html 44 . M. Bryman. nº 11. (1995): Disney and His Worlds. http://www. Cordero. Do Ramo. Wallace.com/articulos/97/revista-de-occidente/283/1/historia-dedos-peliculas-globalizacion-e-hibridacion-en-la-produccion-cultural.revistasculturales. Estudos em Comunicaçao. T y Fernandes. Cesumar. Maio 2012. Philadelphia: Temple University Press. New York: Routledge. Enlace digital: http://economia. A Fabricaçao de Valor no Imaginário: Problemáticas no deslocamento da imagem da produçao Disney. (1996): Mickey Mouse History and other essays on american memory. Celbi.elpais. E. nº1. (23/06/2013) Disney. Sao Paulo: Universidade de Sao Paulo.Smoodin. (1994): Disney Discourse: Producing the magic Kingdom. Sao Paulo: Universidade de Guarulhos. Págs 37-43. (2012). A (2009).

45 .