You are on page 1of 12

CONEXIÓN DE TRANSFORMADORES 3 Ø.

CONEXIONES DE LOS SECUNDARIOS DE LOS TRANSFORMADORES
MONOFASICOS DE DISTRIBUCION
POLARIDAD ADITIVA.- Se usa en transformadores cuyo voltaje de alta
tensión es como máximo 8660 volts.

POLARIDAD SUSTRACTIVA.- Es la más usada en transformadores
monofásicos cuyo voltaje del lado de alta tensión es 13200 volts.

. teniéndose en consecuencia que: VL = 120 x 1. 5. Vbn = 120 volts. Como cada transformador entrega en el secundario 120 volts. seleccionando la fase “C” en el punto mas . Debido a la conexión estrella del secundario. Vcn = 120 volts. por ejemplo el número 3. Vca = 208 volts. En caso de fallar un transformador monofásico de la figura No. Por lo tanto los voltajes de línea serán: Vab = 208 volts. Se podría hacer también que la fase C se alimentara de la fase “A” o de la fase “B”. se podrá retirar quedando sin servicio solamente los usuarios de la fase C y los servicios trifásicos. Vbc = 208 volts. el voltaje de línea Vl (voltaje entre cada dos fases) será 1.73 veces mayor que el voltaje de fase de 120 volts. el voltaje de fase (Voltaje entre cada fase y neutro) será de 120 volts.Está conexión tiene la ventaja de que las cargas se pueden balancear mejor que cuando hay conexión delta en el secundario. o sea: Van = 120 volts.732 = 207. o de ambas.CONEXIÓN DELTA-ESTRELLA. Para esta conexión las bobinas secundarias deben conectarse en paralelo para dar 120 volts entre las terminales X1 y X2.84 O sea de manera aproximada: VL = 208 volts.

en cambio se prefiere la conexión “delta-delta” CONEXIÓN DELTA-DELTA. por las razones siguientes: 1. 2. El neutro se podrá sacar de cualquiera de los tres transformadores. a menos que sea una solución definitiva y no transitoria. . 3) a conexión serie (Fig. una fase da 208 volts con el neutro. en cuyo caso solamente resultarían afectados los servicios trifásicos por el tiempo que dure la reposición del transformador quemado. con los inconvenientes de la intemperie. sobrecargándolas positivamente..La conexión “delta-delta cerrada”. No es práctico cambiar la conexión delta-estrella a conexión deltadelta abierta. cuando se tiene que retirar un transformador. Esas conexiones delta-delta. Como en la delta-abierta. 4). mientras se repone el transformador averiado. las fases alimentadas por ese mismo transformador darán un voltaje de 110 volts. como se aprecia en la figura. Por las anteriores razones la conexión “delta-estrella” en transformadores monofásicos no se usa muy extensamente. seria necesario quitar todas las acometidas de esa fase y pasarlas a las otras dos fases donde habría 110 volts. para lo cual habría que destapar cada transformador. cuando quedan los dos restantes en “delta-delta abierta”. respecto a ese neutro como se aprecia en la figura No. Habría que cambiar las conexiones de las bobinas de baja tensión que se encuentran en paralelo (Fig. tienen el inconveniente de que no se pueden balancear fácilmente las cargas del banco de transformación. pero siempre de la boquilla central X2. Las bobinas de baja tensión se conectan en serie para poder sacar el neutro y para tener 220 volts de línea. ya que una fase da 190 volts al neutro y no podrá llevar servicios de 110 volts. etc. 6.conveniente. tiene la ventaja de poderse continuar fácilmente el servicio de banco.

son los siguientes: Vab = 220 volts.EXTERIOR DE LA CONEXIÓN DELTE-DELTA CERRADA En la figura. Vnb = 110 volts. Vbc = 220 volts. CONEXIÓN DELTA-DELTA ABIERTA. Vnc = 110 volts. Vna = 190 volts. Vca = 220 volts. los voltajes obtenidos en el circuito secundario. En este caso la fase “A” no podrá ser utilizada para servicios monofásicos de 110 volts. Es la conexión mas indicada cuando en un banco con tres transformadores monofásicos falla uno de ellos. a menos que se instale otro neutro corrido a lo largo del circuito secundario y conectado a la boquilla X2 del transformador número 1 o número 3. .

Sí en la figura anterior se ha quemado el transformador 3.DELTA ABIERTA DIAGRAMA DE CONEXIONES . la conexión delta-delta abierta queda como lo ilustra la fig. DELTA ABIERTA .

CONEXION MONOFASICA DIAGRAMA DE CONEXIONES .

NOTA: EL HILO DE FUERZA NUNCA SE USARA PARA PROPORCIONAR SERVICIO DE ALUMBRADO POR OBTENERSE UN VOLTAJE CON RESPECTO AL NEUTRO DE 208 VOLTS.CONEXIÓN ESTRELLA INCOMPLETA – DELTA ABIERTA. . CONEXIÓN MONOFASICA. DIAGRAMA DE CONEXIONES CONEXIÓN ESTRELLA – DELTA.

CONEXIÓN DELTA ABIERTA – DELTA ABIERTA. CONEXIÓN DELTA – DELTA. . NOTA: EL HILO DE FUERZA NUNCA SE USARA PARA PROPORCIONAR SERVICIO DE ALUMBRADO POR OBTENERSE UN VOLTAJE CON RESPECTO AL NEUTRO DE 208 VOLTS.

en cambio el transformador de menor capacidad (de fuerza) alimentará solamente a la otra mitad de las cargas trifásicas a 220 volts. se sobrecarguen mientras que la tercera fase que da 190 volts no lo este ni si quiera al 100% de carga. TRANSFORMADORES DE DIFERENTE CAPACIDAD CONECTADOS EN DELTA – DELTA ABIERTAS Nótese en la figura que el neutro es extraído del transformador de “alumbrado” que es el de mayo capacidad para que alimente tanto a servicios monofásicos como a trifásicos. es lógico pensar que las dos fases que proporcionan ese voltaje de 110 volts. por esta razón en muchos bancos se instalan dos transformadores de diferente capacidad en “delta abierta-delta abierta”. el transformador de mayor capacidad (de alumbrado) alimentará a los servicios monofásicos de 110 volts. lo cual se puede apreciar nuevamente en la figura. Puesto que la carga que predomina en los circuitos secundarios de distribución es la de alumbrado y servicios domésticos que trabajan ambas con 110 volts. La capacidad de cada transformador monofásico se instala de acuerdo con las necesidades y de acuerdo con las capacidades existentes en el mercado.. Esta conexión es idéntica a la mostrada en la figura No.TRANSFORMADORES DE DIFERENTE CAPACIDAD CONECTADOS EN DELTA-ABIERTA. mas la mitad de las cargas trifásicas a 220 volts. 9. .

Conectarlos de acuerdo a su polaridad. 2.  Una de las razones para la operación de transformadores en paralelo es aumentar la capacidad de transformación. 3. Voltajes nominales iguales. por inducción magnética y por conducción eléctrica. AUTOTRANSFORMADORES  El autotransformador es un dispositivo estático que transfiere energía eléctrica de cierto nivel de voltaje. Construidos por el mismo fabricante. ircuito de autotransformador reductor y elevador .  Dos o más transformadores operan en paralelo. Condiciones para la conexión en paralelo 1.CONEXIÓN EN PARALELO. conservando la frecuencia constante. a otro nivel de voltaje. cuando sus devanados primarios están conectados a una misma fuente y los secundarios a una misma carga.

44fФNH VX=4.  Interconexión de líneas de transmisión con relaciones de voltajes próximas a la unidad (para compensar caídas de voltaje). Sc= potencia aparente conducida. Si: Ic=corriente en el devanado común.  Transformador de corriente (T. St=potencia aparente transformada. Entonces: Se=VHIH cuando es reductor Se=VXIX cuando es elevador St=VxIc Sc=Se-St También: VH=4. TRANSFORMADORES DE MEDICIÓN  Transformador de potencial (T.44fФNX y VH/VX = NH/NX = IX/IH Aplicaciones  Arranque de motores de inducción a tensión reducida.P) Reduce el valor de voltaje para alimentar instrumentos de medición. de control y protección. Se=potencia aparente de entrada.  Se construyen de diferentes relaciones de transformación.C) .  Como variador de voltaje. pero el voltaje en el secundario es normalmente de 115V.

pero la corriente en el secundario es normalmente de 5A. control y protección.  Se construyen de diferentes relaciones de transformación. .Reduce el valor de la corriente para alimentar instrumentos de medición.