You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

CAMPUS UNIVERSITARIO DR. VÍCTOR LEVI SASSO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA AMBIENTAL

Luis Carvajal

6-717-1593

Sistemas contables

Estela muñoz

Lunes, 7 de abril de 2014

.Introducción En esta importante tarea Nº 2 veremos y recordaremos los días de fiesta y duelos nacionales en la republica de panamá al igual que las semanas que contiene un año. como beneficios y las diferentes transacciones que puede realizar un empleador. Encontraremos las modificaciones que se le dieron a la ley de la caja de seguro social referente a la cuota obrero-patronal. Otro punto que veremos es el que tiene que ver con el (SIPE) en Panamá.

artículo No. un aumento a los Pensionados y Jubilados y dicta otras disposiciones MODIFICACIONES En el desarrollo del primer debate y luego de una amplia y profunda deliberación se .101) Que modifica la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005.51 del 27-1205. para autoriza:.Tarea Nº2 a) ¿Cuáles son los días de fiesta/duelo nacional en la República de Panamá? 1 de enero: año nuevo 9 de enero: día de los mártires Fecha móvil: martes de carnaval (en el 2014 fue del 1 al 4 de marzo) Fecha móvil: viernes santo (en el 2014 será el 18 de abril) 1 de mayo: día del trabajo 15 de agosto: fundación de panamá la vieja (feriado para el distrito de Panamá) 2 de noviembre: día de los difuntos 3 de noviembre: separación de panamá de Colombia 4 de noviembre: día nacional de la bandera 5 de noviembre: movimiento de separación en colón 10 de noviembre: primer grito de independencia de la villa de los santos 28 de noviembre: independencia de Panamá de España 8 de diciembre: día de las madres 25 de diciembre: navidad b) ¿Cuántas semanas tiene el año? 52 semanas c) ¿Cuáles son las modificaciones de la ley de la Caja del Seguro Social referente a la cuota obrero-patronal (Refiérase a la Ley No.

d) ¿Qué es el SIPE? El sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas. Salud y Desarrollo Social. oficina. para que. de manera que sus dos parágrafos fueron suprimidos para contemplarlos como artículos nuevos. sin exceder los mil seiscientos balboas (B/. lo que a su vez evita errores en la captura de datos y garantiza que las . interactúen a través de la Internet y puedan realizar desde la computadora de su empresa. amplia el beneficio para los que devenguen un salario hasta mil quinientos balboas con 00/100 (B/. de manera rápida. con el consiguiente ahorro en gastos de horas hombres y transporte.600. fue aprobado por la Comisión de Trabajo. Luego de las deliberaciones realizadas por los comisionados y culminado el proceso de modificación y votación el Proyecto de Ley No. casa o lugar de su preferencia. es dentro de la modernización una herramienta tecnológica desarrollada por la Caja de seguro social que se pone al servicio de los empleadores: público y privado doméstico y de los asegurados. ágil.00). las transacciones de sus empleados o trabajadores.1. que en adelante será conocido por las siglas SIPE. sin necesidad de desplazarse o desplazar personal de su empresa a las oficinas e instalaciones de la Institución. Afiliar a sus nuevos trabajadores Esta transacción la ha de realizar al momento de la contratación de nuevos trabajadores. que la misma entrará el día siguiente al de su promulgación.Acordaron diversas modificaciones. 1. al artículo 6 se le suprimió el parágrafo para que formara parte del contenido del mismo. Esta opción permite que al momento de la afiliación se valide la información del trabajador. entre las que se destacan las siguientes: El artículo 3 que regula lo relativo a los bonos anuales de los cien balboas con 00/100 (B/.500.00). a través de su número de cedula de identidad personal con el Tribunal Electoral. El artículo 5 por razones de técnica legislativa sufrió un cambio en la forma. 376. el empleador podrá realizar las siguientes transacciones: a. e) ¿Qué transacciones puede realizar un empleador por el SIPE? Luego de obtenida la Firma Digital. 100. al igual que los asociados a estos menesteres. que en la actualidad requieren los hagan de manera presencial. En este sentido.00) para los jubilados y pensionados. Se adicionó el artículo indicativo ya que no estaba contemplado en el mismo y se establece en el artículo 8 referente a la vigencia. oportuna y sobre todo segura mediante el uso dela forma digital .

correo electrónico y otras) puede realizarlas sin necesidad de buscar. luego de ello podrá elaborar. a través de la plataforma en el menú correspondiente hará las declaraciones de las sumas pagadas de menos y en el menú de créditos patronales hará la solicitud de las sumas pagadas demás. con tan solo cambiar de Menú en la plataforma del SIPE. En la primera planilla que se presente a través de SIPE. Presentar la planilla mensual de declaración de trabajadores y salarios.correspondientes cuotas de cada uno de sus empleados o trabajadores sea acreditada en forma correcta en su respectiva cuenta individual. le permite hacer el reporte del Aviso de Entrada y con esto garantizar que ese trabajador se encuentre debidamente afiliado. Declarar las novedades que de la empresa En caso de cambios de alguna de las generales del propio empleador (dirección. En caso de detectar algún error con posterioridad al pago. puede obtener el valor de su facturación. . ahorrándole tiempo y dinero al empleador. puede llevar a cabo la debida corrección y posterior pago.Validación de las generales del trabajador a través del Tribunal Electoral. Obtenida la facturación mensual. f) ¿Cuáles son los principales beneficios que recibe un empleador por el SIPE? -Permite transacciones vía Web desde la oficina. Con la declaración y envío del Aviso de Entrada incorpora al empleado o trabajador a su planilla. Obtener la facturación de la planilla mensual.empleador. igualmente de manera inmediata puede proceder al pago de las correspondientes cuotas empleado. proceder con su afiliación. b. en el evento de detectar algún error en su declaración. y en caso de no estar previamente afiliado. verificar corregir de ser necesario y enviar la planilla mensual con la declaración de los salarios pagados a sus trabajadores. se han de declarar todos los empleados o trabajadores que laboren para la empresa. asegurando así la agilidad e integridad de las prestaciones económicas a las cuales pueda tener derecho en el futuro. e. Presentar el Aviso de Entrada de los nuevos trabajadores Tan pronto lleve a cabo la contratación de nuevos empleados o trabajadores. d. llenar ni presentar formulario alguno). . Tan pronto efectúe la declaración de la planilla mensual. . negocio o lugar de preferencia.Elimina la gestión presencial y la formación de largas filas. c. teléfono. para todo tipo de empleador.

Disminución del tiempo de trámite en prestaciones económicas.Extensión del calendario de presentación y pago de la planilla mensual.. La presentación se extiende hasta el día 20 de cada mes. -Trámite inmediato del Paz y Salvo una vez efectuado el pago mensual. . . . y el pago puede realizarse a partir de la presentación de la planilla hasta el último día del mes al que corresponda. permite la transferencia de información vía Web Services desde el sistema de planilla con que cuente el empleador. -Para empleadores con alto número de trabajadores y/o con facilidades tecnológicas. .Recibo inmediato de la facturación una vez efectuada la declaración de la planilla mensual.Conformación de la historia laboral del empleador y del asegurado. -Confirmación de pagos tan pronto estos se realicen y consulta de su estado de cuentas. -Actualización inmediata de la cuenta individual de los asegurados.

la elaboración y presentación de la planilla mensual para declaración de trabajadores y el reporte de salarios. debidamente refrendadas con la Firma Digital y el recibo inmediato de la facturación todo esto vía web . Otro punto es todo lo que nos brinda el (SIPE) SISTEMAS de Ingresos y Prestaciones Económicas.Conclusiones - - En esta tarea Nº2 he llegado a las siguientes conclusiones: En primer lugar conocimos o recordamos los días feriados y duelos nacionales de la republica de Panamá. amigable y segura. Que es un buen mecanismo para los empleadores de la caja de seguro social en Panamá a través de una plataforma tecnológica. facilitando a los empleadores: la afiliación de sus trabajadores. tendiente a agilizar las diferentes transacciones que realizan los usuarios. . que nos permite ver cómo podemos manejar un planilla o como se nos paga en un determinado trabajo que ejerzamos en un futuro. algo muy importante que debemos tener presente como ciudadanos panameños como por ejemplo: en el trabajo que ejerceremos como influye a la hora de cobrar o pagar un día feriado y un día normal. así como también es importante saber cuántas semanas tiene el año ya que en un determinado trabajo se nos puede pagar por semanas y al igual saber si pagamos impuestos. el aviso de entrada de éstos.

latinclear.pa .BIBLIOGRAFIA http://www.css.com.pa http://www.gob.