You are on page 1of 6

T.

1 INTRODUCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO
1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
El desarrollo de la economía real se sustenta en la producción de bienes y servicios y en su
consumo.
En la actualidad y en la cultura en que nos movemos, ese intercambio ya no se lleva a cabo
como un mero trueque entre los bienes que unos y otros necesitan, sino que se hace con el
intercambio de recursos monetarios entre las partes interesadas.
Frecuentemente los desembolsos de dinero no coinciden con la disponibilidad de recursos en
el tiempo, provocando un desajuste entre necesidad y disponibilidad de recursos. Además, los
que necesitan dinero, en general, no se ponen de acuerdo con los que tienen, bien por
imposibilidad física, o bien porque sus planteamientos en cuanto a rentabilidad, liquidez y
seguridad no coinciden.
Todo ello hace necesaria la existencia de una estructura financiera, de un conjunto de
instituciones que, utilizando los medios y mecanismos adecuados pongan en contacto a las
distintas unidades económicas de tal forma que garantice la actividad financiera.
Podemos definir la actividad financiera como aquella que conlleva el intercambio de flujos
monetarios con diferentes vencimientos, y que obedece a los deseos y necesidades de los
agentes económicos en el desarrollo de su actividad normal.

2. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL SISTEMA FINANCIERO
Un sistema financiero es el conjunto de instituciones, activos y mercados financieros cuyo fin
es canalizar los recursos financieros, desde las unidades económicas con exceso de fondos
hasta las unidades económicas con falta de fondos.
Las unidades económicas con exceso de fondos se llaman unidades de gasto con
superávit y son aquellos agentes que tienden a gastar en bienes de consumo y de inversión
menos cantidad de recursos que sus ingresos actuales a una determinada tasa de interés.
Las unidades económicas con falta de fondos se llaman unidades de gasto con déficit y
son aquellos agentes que prefieren gastar en bienes de consumo o de inversión, una cantidad
de recursos mayor a sus ingresos a una tasa de interés determinada.
La función de canalización del sistema financiero es importante por dos razones:

Las unidades de gasto con déficit y las unidades de gasto con superávit suelen no
coincidir (no se conocen). El entramado del sistema financiero permite poner en
conocimiento la oferta y la demanda de recursos.

Los intereses de los oferentes y demandantes son contrapuestos. El sistema financiero
tiene una labor de transformación para que los intereses de ambas partes coincidan.

Los tres elementos fundamentales que integran el sistema financiero son:

FUNCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO  El sistema financiero debe contribuir a fomentar la decisión de ahorrar. cuando un intermediario financiero emite un activo financiero. Sin embargo.  El mercado financiero: Es el mecanismo o lugar a través del cual se produce el intercambio de activos financieros y se fijan sus precios. es el de aceptar pasivos de los prestatarios últimos en unas condiciones de liquidez. y emitir activos financieros que estos agentes acepten a su vez. valores o anotaciones contables emitidas por las unidades de gasto con déficit o por los intermediarios financieros que constituyen un activo por quien lo posee y un pasivo para quien lo genera. sino que solo ponen en contacto a oferentes y demandantes de fondos. En este caso existe una función de transformación por parte de los intermediarios. Observando el cuadro podemos ver en la parte superior como las unidades de gasto con déficit emiten los llamados activos financieros primarios (acciones. a este se le llama activo financiero secundario o indirecto (cuenta corriente. seguridad y rentabilidad que los ahorradores últimos no aceptarían. sirve por tanto para que se realicen las transferencias de fondo ante los agentes económicos con capacidad o necesidad de difusión. retribuyendo convenientemente el ahorro y creando una gama amplia de activos financieros. 3.  Los activos financieros: Son títulos. gracias a los fondos que les entregan las unidades con excedente (UGS) para adecuarlos en el papel clave de los intermediarios financieros en la economía. En este caso los intermediarios financieros solo realizan una función de mediación y no crean ningún tipo de activo. Los intermediarios financieros: Son instituciones u organismos que realizan la labor de poner en contacto las unidades económicas realizando una importante labor de trasformación de activos. imposiciones a plazo fijo…). obligaciones…) mediante los cuales se pone de forma directa o intermedia en contacto con las unidades de gasto con superávit. De esta .

los recursos captados pueden dedicarse a la financiación de actividades productivas. incentivando así la inversión y con ella el crecimiento económico.manera. .

ahorro nacional…) Los criterios anteriores basados en aspectos cuantitativos. los recursos así obtenidos en razonables condiciones de precio. elasticidad. pero no necesariamente un sistema financiero mayor tiene que ser más eficaz que otro más reducido. crecimiento económico…) a los que las autoridades no pueden renunciar y que hace necesario a veces intervenir en los mercados financieros tratando de controlar el precio. fluidez y libertad. (supervisión dentro de la libre competencia) 4. con el fin de prestar a los demandantes de fondos. cantidad y plazo. No obstante es necesario y no perjudica en su justa medida cierta intervención de las autoridades financieras para controlar que se cumplan las reglas de funcionamiento y para lograr que el servicio realizado por el sistema financiero se desempeñe con un coste mínimo tanto en términos monetarios de intermediación. todos aquellos proyectos de inversión que gocen de rentabilidad y que al menos inicialmente presente unas tasas de rentabilidad adecuadas. se consideran menos apropiados que otros basados en aspectos cualitativos. liquidez y seguridad. la cantidad de dinero… 5. siendo lo suficientemente flexible para que las instituciones financieras se vayan adaptando a las situaciones cambiantes de la economía. Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros. Por otra parte. y dotando a las autoridades financieras de instrumentos para llevar a cabo una política de supervisión cautelosa dentro de un clima de libertad y competencia que evite las crisis financieras. existen objetivos de política económica (estabilidad de precio.  Dimensión relativa: Viene medida por el volumen total de recursos financieros. conceptos que son difíciles de definir y que implican la existencia de una gran diversidad de activos financieros y de instituciones. ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL . Un sistema financiero eficiente se define como el que es capaz de captar ahorros en estimulantes condiciones de rentabilidad. y así se vienen utilizando conceptos como la fluidez y la elasticidad del sistema financiero. FORMAS DE MEDIR LA EFICACIA DEL SISTEMA FINANCIERO En la práctica existen dificultades para evaluar el grado de eficacia de un sistema financiero. dimensión relativa.  Libertad: Es el libre juego de los mecanismos del mercado. En este sentido se utilizan conceptos como su dimensión absoluta. Por tanto.  Debe contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera. canalizados a través del sistema financiero. canalizados a través del sistema financiero. como en término de riesgo para los usuarios de dicho servicio.  Dimensión absoluta: Viene medida por el volumen total de recursos financieros. aunque en principio su mayor dimensión permita disminuir los costes de intermediación. deben encontrar unos recursos para su financiación. Este volumen es un primer condicionante para esa eficacia. relacionado con las grandes magnitudes de la economía nacional (PNB.

Sociedad Anónima. cuya característica común es la posibilidad que tienen de captar como actividad típica y habitual.La máxima autoridad en materia de política financiera corresponde al Gobierno. · Entidades de factoring. que es el que establece la política monetaria a seguir para todos los países que han accedido a la Unión Económica y Monetaria Europea (UEME). Además se encarga de velar por la transparencia de este mercado. CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.Las llamadas entidades de crédito en sentido estricto. como por ser el encargado de ejecutar la política monetaria. toma las decisiones que posteriormente son llevadas a cabo por los siguientes órganos ejecutivos (de control y supervisión): Banco de España. canalizados a través de las mismas. - Sociedad de garantía recíproca y el sistema de segundo Aval (CERSA): Compañía Española de refinanciamiento. fondos del público en forma de depósitos o similares. Pertenecen a esta categoría: · Bancos privados tanto españoles como extranjeros instalados en España. · Cooperativas de crédito. - Establecimientos financieros de crédito (EFC): Pertenecen a esta categoría: · Las entidades de financiación.  Banco de España: Es al Banco de España al que corresponde las mayores atribuciones tanto por la magnitud de las entidades financieras bajo su control y volumen de recursos. · Sociedades de arrendamiento financiero. Hoy en día se encuentran integradas bajo la categoría uniforme de EFC. para lo cual difunde cuanta información sea necesaria a los participantes en . - Entidades de dinero electrónico. el máximo responsable de todos los aspectos relativos al funcionamiento de las instituciones financieras.  Dirección general de Seguros y Fondos de pensiones: Ejerce todas las competencias respecto a las entidades aseguradoras y entidades gestoras de fondos de pensiones. siendo el Ministerio de Economía y Hacienda. Así el Gobierno. · Sociedades de créditos hipotecarios.  Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV): Tiene la misión de supervisar e inspeccionar el mercado de valores. a través del Ministerio. Del Banco de España dependen: . con autonomía respecto a las instrucciones del Gobierno y bajo las directrices del Banco Central Europeo. de la correcta formación de los precios y de la protección de los inversores. pues todas ellas pueden realizar todas las operaciones permitidas a este grupo. aplicándolos por cuenta propia a la concesión de crédito y a operaciones de crédito similar. · Cajas de ahorro y la Confederación española de Cajas de ahorro (CECA). - ICO: Instituto de Crédito Oficial.

en sus correspondientes ámbitos de competencia y con respecto al contenido de la Constitución. Por último. De la CNMV depende entre otras las sociedades y agencias de valores. existen órganos consultivos en distintos ámbitos: Confederación española de Cajas de Ahorro (CECA). Asociación española de banca y comité de la CNMV. entidades de inversión colectiva y las entidades de capital riesgo. Además de los órganos ejecutivos. Junta consultiva de Seguros.el mismo. . Ejerce también funciones de asesoramiento al Gobierno y al Ministerio de Economía y Hacienda. según sus respectivos Estatutos de Autonomía. es necesario decir que el reparto de competencias y atribuciones entre nuestras autoridades financieras se completan con las que han asumido las comunidades Autónomas fundamentalmente sobre las Cajas de Ahorros y Cooperativas de crédito.