You are on page 1of 9

HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

Thales de Miletus (630−550 AC) fue el primero, que cerca del 600
AC, conociera el hecho de que el ámbar, al ser frotado adquiere el poder
de atracción sobre algunos objetos.

Sin embargo fue el filósofo Griego Theophrastus (374−287 AC) el
primero, que en un tratado escrito tres
siglos después, estableció que otras sustancias tienen este mismo
poder, dejando así constancia del primer estudio científico sobre
la electricidad.

En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al Físico Real Willian Gilbert
(1544−1603) estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las
Brújulas usadas en la navegación, siendo éste trabajo la base principal
para la definición de los fundamentos de la Electrostática y Magnetismo.

Gilbert fue el primero en aplicar el término Electricidad del
Griego "elektron" = ámbar.

Gilbert es la unidad de medida de la fuerza magnetomotriz.

En 1752, Benjamín Franklin (1706−1790)demostró la naturaleza
eléctrica de los rayos.

fue así como desarrollo la Pila. Sus investigaciones posteriores le permitieron elaborar una celda química capaz de producir corriente continua. Charles Agustín de Coulomb (1736−1806) inventó la balanza de torsión con la cual. midió con exactitud la fuerza entre las cargas eléctricas y corroboró que dicha fuerza era proporcional al producto de las cargas individuales e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Invento el pararrayos. En 1780 inventa los lentes Bifocales. Coulomb es la unidad de medida de Carga eléctrica. lo cual contrarió a Volta. Alejandro Volta (1745−1827) construye la primera celda Electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica. En 1776. .Desarrolló la teoría de que la electricidad es un fluido que existe en la materia y su flujo se debe al exceso o defecto del mismo en ella. quien creía que las contracciones musculares eran el resultado del contacto de los dos metales con el músculo. Su inspiración le vino del estudio realizado por el Físico Italiano Luigi Galvani (1737−1798) sobre las corrientes nerviosas−eléctricas en las ancas de ranas. Galvani propuso la teoría de la Electricidad Animal. En 1800.

En su juventud viajó a Egipto. Sir Humphry Davy (1778−1829) desarrolla la electroquímica (nombre asignado por él mismo). Fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo. Entre 1806 y 1808 publica el resultado de sus investigaciones sobre la electrólisis. en vez de un ácido. con la cual descubre el Cloro y demuestra que es un elemento.Volt es la unidad de medida del potencial eléctrico (Tensión). En 1801 observa el arco eléctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batería. donde aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis. Sodio. construyó un canal para desviar las aguas del Halis y dio acertados consejos políticos. donde logra la separación del Magnesio.-?.C.C. y astronomía. actual Turquía. ales de Mileto (Mileto. que para él era un espacio racional pese a su aparente . Potasio y Boro.) Filosófo y matemático griego. Desde 1801 a 1815. En 1815 inventa la lámpara de seguridad para los mineros. que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía. explorando el uso de la pila de Volta o batería. En 1807 fabrica una pila con más de 2000 placas doble. Fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes. y contemporáneo de Anaximandro. Dirigió en Mileto una escuela de náutica. Bario. Calcio. 548 a. 624 a. y tratando de entender como ésta funciona. Estroncio.

cobre. Aún sin tener una formación científica Du Fay pronto destacó en sus experimentos sobre la electricidad al enterarse de los trabajos de Stephen Gray. descubridor del electrón. 18 de diciembre de 1856 . Charles François de Cisternay du Fay Charles François de Cisternay du Fay (París. debido a que ambas se manifestaban: de una forma al frotar. la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas.J. algunas sustancias resinosas como el ámbar o la goma. con una piel. (carga negativa). 1698 – 1739) fue un físico y químico francés.1 Las observaciones de Du Fay en electricidad fueron escritas en diciembre de 1733 y luego impresas en el Volumen 38 de la Philosophical Transactions of the Royal Society en 1734. nubes y éter. como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo. de los isótopos e inventor . (Mánchester. Sin embargo. piedra. que él denominó carga vítrea y carga resinosa. Inglaterra. con un paño de seda." Thomson. y la Tierra flota en ella. dedicó su vida al estudio de los fenómenos eléctricos. Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra. no buscó un Creador en dicha racionalidad. Inglaterra. ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa.desorden. quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico.Cambridge. el vidrio (carga positiva) y de forma distinta al frotar. De familia prominente con influencia en ambientes militares y eclesiásticos. su padre le consiguió el nombramiento de químico adjunto en la Academie des Sciences. que es aire. pues para él todo nacía del agua. ¿cuál es la naturaleza de la sustancia. superintendente del Jardin du Roy. Joseph John Thomson Joseph John "J. pues se constituye en vapor. del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse. 30 de agosto de 1940) fue un científico británico. puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico. Publicó sus trabajos en 1733 siendo el primero en identificar la existencia de dos tipos de cargas eléctricas (las denominadas hoy en día positiva y negativa).

J. Thomson utilizó el tubo de Crookes en tres diferentes experimentos. obtuvo su licenciatura en Matemáticas (Segunda Wrangler y segundo premio Smith) y MA (obteniendo el Premio Adams) en 1883. George Paget Thomson." Fue nombrado caballero en 1908 y nombrado en la Orden del Mérito en 1912. cerca de Sir Isaac Newton. En 1918 fue nombrado Rector del Trinity College de Cambridge. Murió el 30 de agosto de 1940 y fue enterrado en la Abadía de Westminster. donde conoció a Niels Bohr. y tenía ascendencia escocesa. En 1890 se casó con Rose Elizabeth Paget. un médico. y en ese entonces Regius Profesor de Medicina (Regius Professor of Physic) en Cambridge.J. donde permaneció hasta su muerte. Thomson fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1906. Trabajos sobre los rayos catódicos[ Thomson realizó una serie de experimentos en tubos de rayos catódicos. hija de Sir Edward George Paget. Joan Paget Thomson. fue padre de un hijo. Su hijo se convirtió en un destacado físico. Thomson fue elegido Miembro de la Royal Society el 12 de junio de 1884. hoy parte de la Universidad de Mánchester. En 1880. En 1870 estudió ingeniería en elOwens College. KCB. que le condujeron al descubrimiento de los electrones. Con ella. "en reconocimiento de los grandes méritos de sus investigaciones teóricas y experimentales en la conducción de la electricidad generada por los gases. Uno de sus alumnos fue Ernest Rutherford. y una hija. quien a su vez fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1937 por demostrar las propiedades de tipo ondulatorio de los electrones. . y se trasladó alTrinity College de Cambridge en 1876. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. En 1884 se convirtió en profesor de Física enCavendish.del espectrómetro de masa. quien más tarde sería su sucesor en el puesto. En 1914 dio el Romanes Lecture en Oxford sobre "La teoría atómica". un distrito de Mánchester en Inglaterra. Biografía[ Thomson nació en 1856 en Cheetham Hill. y posteriormente fue el presidente de la Royal Society de 1915 a 1920.

como su valencia. su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos. donde conoció a los químicos más destacados de la época. o tabla periódica. A su regreso a Rusia fue nombrado profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y profesor de la universidad (1867). si bien se le concedió la dirección de la Oficina de Pesos y Medidas (1893). de la que era el menor de diecisiete hermanos. Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos. John Dalton . en 1875). Su familia. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia. como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos. gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX. el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. 1879) y el eka-silicio o germanio (Winkler. Aunque su sistema de clasificación no era el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos.Dmitri Ivanovich Mendeléiev (Tobolsk. el descubrimiento del punto crítico. actual Rusia. 1907) Químico ruso. el eka-boro o escandio (Nilson. Con todo. Más tarde se trasladó a Alemania. cargo que se vería forzado a abandonar en 1890 por motivos políticos. por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad. 1886). para ampliar estudios en Heidelberg. sí incorporaba notables mejoras. 1834-San Peterburgo. se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio o galio (descubierto por Boisbaudran.

que. John Dalton abrió una escuela en su localidad natal. El maestro de la escuela cuáquera de Pardshow Hall proporcionó a John Dalton una buena base y le transmitió el afán por la búsqueda incansable de nuevos conocimientos. que rige el peso de los elementos que intervienen en una reacción química. tinta y plumas. una inagotable curiosidad y afán de conocimientos le permitió completar su formación y obtener cierto prestigio con sus primeros trabajos científicos. Aunque su situación económica era bastante precaria. Copenhague. que versaron sobre los gases y sobre una enfermedad visual que padeció. 1766 . 1885 . posibilitaría importanes avances científicos. se convirtió en su mentor y en otra fuente de estímulo hacia las matemáticas y las ciencias (especialmente la meteorología). Con sólo doce años de edad. en su infancia ayudaba con su hermano a su padre en el trabajo del campo y en la pequeña tienda familiar donde tejían vestidos. 1844) Químico y físico británico al que se debe la primera formulación moderna de la teoría atómica. vigente a lo largo de todo el siglo XIX. Biografía Miembro de una familia muy humilde. a diferencia de otros niños de la misma condición. Un cuáquero rico. Niels Bohr (Niels Henrik David Bohr. Elihu Robinson. y tuvo que volver a las tareas del campo trabajando para un tío suyo. Eaglesfield. los hermanos recibieron cierta educación en la escuela cuáquera más cercana. Aunque supo manejar los problemas con sus alumnos mayores que él. mientras que su hermana Mary ayudaba a su madre en las tareas de la casa y vendía papel. Gran Bretaña.(Eaglesfield. posteriormente llamada daltonismo.Manchester. Reconocido ya como científico y con una sólida posición académica. Considerado como una de las figuras más deslumbrantes de la física . después de dos años se vio obligado a abandonar su proyecto debido al bajo salario.1962) Físico danés. Pese a recibir una educación precaria a causa de las penurias económicas. y propuso como interpretación de la misma toda una teoría sobre la constitución de la materia que retomaba el atomismo griego: es el llamado modelo atómico de Dalton. Dalton descubrió la llamada ley de las proporciones múltiples.

Precisamente al estudio de los electrones estaba dedicada la tesis doctoral que acababa de leer el joven Bohr en Copenhague. Nueva Zelanda. el electrón puede ocupar algunas órbitas estacionarias en las cuales no irradia energía. en 1893. Biografía Niels Bohr cursó estudios superiores de física en la Universidad de Copenhague. Pero. Pese a contravenir principios de la física clásica. que le habían permitido descubrir el electrón. En esta teoría. bajo la tutela de sir Joseph John Thomson (1856-1940). Ernest Rutherford (1871-1937). y los procesos de emisión y de absorción son concebidos como transiciones del electrón de una órbita estacionaria a otra. Ernest Rutherford (Nelson. 1871-Londres. permitió explicar tanto la estabilidad del átomo como de sus propiedades de emisión y de absorción de radiación. Ernest . su modelo atómico. Bohr decidió abandonar el Cavendish Laboratory y marcharse a la Universidad de Manchester. para ampliar sus saberes acerca de las radiactividad y los modelos del átomo. como uno de los padres de la bomba atómica. Tras licenciarse. químico británico distinguido con el Premio Nobel en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases. Tras haberse revelado como una firme promesa en el campo de la física nuclear. por sus aportaciones teóricas y sus trabajos prácticos. partícula anteriormente intuida y bautizada porGeorge Johnstone Stoney (1826-1911). donde aprovechó las enseñanzas de otro Premio Nobel. que incorporaba el modelo de átomo planetario de Rutherford y la noción de cuanto de acción introducida por Planck. donde obtuvo el grado de doctor en 1911. y que había llevado a territorio británico con la esperanza de verla traducida al inglés. 1937) Físico y químico británico. comoquiera que Thomson no se mostrara entusiasmado por el trabajo del científico danés. en Christchurch (Nueva Zelanda).contemporánea y. fue galardonado en 1922 con el Premio Nobel de Física "por su investigación acerca de la estructura de los átomos y la radiación que emana de ellos". pasó a Inglaterra para ampliar sus conocimientos en el prestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge.

Bohr. y demostró (1908) que las partículas alfa son iones de helio (más exactamente. Soddy. A su regreso al Reino Unido (1907) se incorporó a la docencia en la Universidad de Manchester. núcleos del átomo de helio) y. y en 1919 sucedió al propio Thomson como director del Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge. Además. logró demostrar experimentalmente la mencionada teoría a partir de las desviaciones que se producían en la trayectoria de las partículas emitidas por sustancias radioactivas cuando con ellas se bombardeaban los átomos. Según este modelo. beta y gamma. en Canadá.Rutherford se trasladó a la Universidad de Cambridge (1895) para trabajar como ayudante de JJ. y logró clasificarlas en rayos alfa. Estudió las emisiones radioactivas descubiertas por H. Ernest Rutherford está considerado como uno de los padres de esta disciplina. En 1898 fue nombrado catedrático de la Universidad McGill de Montreal. en 1911. Rutherford formuló la teoría sobre la radioactividad natural asociada a las transformaciones espontáneas de los elementos. En 1902. . así como las cargas eléctricas positivas. describió un nuevo modelo atómico (modelo atómico de Rutherford). y una envoltura o corteza de electrones (carga eléctrica negativa). en colaboración con F. Investigó también sobre la detección de las radiaciones electromagnéticas y sobre la ionización del aire producida por los rayos X. Becquerel. Thomson. en el átomo existía un núcleo central en el que se concentraba la casi totalidad de la masa. Colaboró con H. que posteriormente sería perfeccionado por N. Por sus trabajos en el campo de la física atómica. Geiger en el desarrollo del contador de radiaciones conocido como contador Geiger.