You are on page 1of 9

Economía

Conceptos
Microeconomía: Se ocupa de las entidades individuales como mercados empresas y
hogares
Macroeconomía: Se ocupa del planeamiento general de la economía tal como el
desempleo y la inflación
Economía positiva: Busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los
fenómenos económicos.
Afirmaciones positivas: tratan sobre “lo que es o podría ser”
Economía normativa: Adopta juicios de valor y se refiere a preceptos éticos o normas
de justicia. Afirmaciones normativas: Ofrecen prescripciones basadas en juicios de
valores personales y subjetivos, tratan “lo que debería ser”
Tipos de economía
Economía Dirigida o planificada: en el cual el gobierno toma decisiones
Economía de mercado la mayoría de las decisiones se tomas en los mercados, en
donde los individuos y las empresas acuerdan intercambiar bienes y servicios.
Economía mixta: Donde la mayoría de las decisiones las toma el mercado pero el
estado mantiene un rol alerta por las desviaciones que se producen en contra de su
producción.
Factores de producción:
Tierra: (o recursos naturales) todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo
(suelo, subsuelo, agua) RENTA: el precio de la tierra. Esta refleja el valor de su
productividad.
-trabajo: el tiempo y las capacidades intelectuales dedicadas a las actividades
productivas. EL SALARIO contraprestación que recibe el trabajador, a cambio del
trabajo realizado
-capital Los bienes duraderos no dedicados al consumo, sino a producir otros bienes.
Interés: Retribución del factor productivo capital. Es el pago de los servicios del
capital, o el precio de un préstamo.
Frontera de posibilidades de producción: Muestra las cantidades máximas que puede
tener su producción dado sus conocimientos tecnológicos y la cantidad de valores
existentes. Representa un menú de opciones.
Eficiencia productiva: La economía se encuentra en su FPP. (Los puntos situados en la
FPP representan asignaciones eficientes) En otras palabras, muestra la cantidad
máxima posible de unos bienes y servicios que puede producir determinada economía
con los recursos y tecnología que dispone y dada los demás bienes que también
posee.
Ineficiencia: los puntos debajo de la fpp representan asignaciones de recursos
ineficientes (despilfarro)
La FPP delimita dos regiones: una en la que la economía esta despilfarrando recursos
(situada debajo de la FPP) y otra que no es alcanzable (situada encima de la FPP)
La eficiencia es una propiedad en la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera
posible los recursos escasos.
Punto oseoso: ubicado debajo de la FPP
Punto inviable: imposibilidad fáctica encima de la FPP.

el numero de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien. Función de demanda = Función Función Sube el precio baja la cant demandada Baja el precio sube la cant. Curva de oferta: la relación entre la cantidad ofertada y el precio.trab. Curva de demanda: (se realiza según la clausura ceteris paribus) es la relación entre el precio y la cantidad demandada. Muestra las cantidades de dicho bien que serian demandadas durante un periodo determinado por una población específica a cada uno de los posibles precios. Muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta durante un periodo especifico a diversos precios del mercado manteniendo constantes los demás factores que inciden en la oferta del bien. que puedan afectar la cantidad demandada. Demanda: La cantidad de bienes y servicios que los consumidores desean adquirir en un lapso determinado. Se grafica con una curva decreciente. Al trazar la c de demanda suponemos que se mantienen constantes los demás factores excepto el precio. Cuando hay más demanda que oferta sube el precio Flujo circular de la economía Flujo de producciones finales Mercado de bys Economia domestica Economia empresa Mercado de factores Tier. El precio relativo de un bien es su precio en unidades de otro bien.cap Flujo de costos Oferta: Bienes y servicios que los productores ofrecen al mercado en un lapso determinado. demandada Referencias Ingresos Gastos propios Situaciones objetiva subjetiva . (El costo de la alternativa que hemos renunciado) Precio: precio absoluto de un bien es su relación de cambio por dinero esto es. Cuando hay más oferta que demanda baja el precio.El costo de oportunidad: de una decisión es el valor del bien o servicio al que se renuncia por elegir otra alternativa.

MOVIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDAOcurre un desplazamiento de la curva de demanda cuando se altera cualquiera de los factores distintos la precio que inciden en la demanda de dicho bien. precios. Inversión: parte del ingreso que se destina a la creación de capital. El Movimiento de la demanda se debe cuando a modificaciones del precio del bien. desplazamiento . Pueden ser: ingresos.Movimiento Variacion subjetiva: Cuando hay variacion en otros factores distintos al precion. gustos. Puede ser de dos maneras: productiva (ejemplo comprar un bien para producir recursos)y patrimonial (ejemplo comprar una casa). (No se desplaza pero ocurre un movimiento desde un punto de la curva a otro) Variacion objetiva: Cuando hay variacion en el precio. tamaño del mercado (se desplaza toda la curva) Cuando la curva se aleja de su origen de ordenadas se ah producido un incremento en la curva de la demanda cuando se desplaza hacia el origen de ordenadas se ha producido una disminución de la demanda.Grafico de curva de demanda y oferta- Punto de equilibrio: es el punto en el que el cual se igualan los planes y los deseos en los demandantes y consumidores con los de los oferentes o productores. Consumo: Es la utilización de bienes y servicios para satisfacer necesidades. Es la parte de la producción que desaparece y que no se incorpora a la existencia capital Ahorro: es la parte del ingreso que no se destina al consumo y se destia a la acumulación sin un fin especifico.

Cartel: un acuerdo informal entre empresas del mismo sector. GRAFICOCompetencia perfecta: muchos compradores muchos vendedores Oligopolio (pequeño numero de vendedores) Monopolio un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio. Condiciones de competencia perfecta: 1.Transparencia del mercado : actores conocen como operan 4. al ser único. Cartel de demanda: Los compradores logran un acuerdo y los oferentes son muchos. Éste. cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado.Homogeneidad del producto 3. Esto le permite al comprador obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Cartel de oferta: muchos demandantes compradores y hay un acuerdo en los oferentes. es un movimiento que comprende al menos tres trimestres de disminución del PBI. A medida que incrementa el ingreso el consumo también aumenta pero en menor proporción. MACROECONOMIA: Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. lo que le confiere un gran poder y le brinda un posición de privilegio. Los mercados que permiten determinar los precios y las cantidades que fluyen desde las expectativas del comprador y vendedor y precios de equilibrios del que subyase de la pugna Mercado: forma de intercambio organizado en el cual se realizan compras y ventas de bienes y servicios Mercado competencia perfecta: Aquel en que ningún comprador o vendedor ejerce influencia en los valores del mercado. pero que al mismo tiempo permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un país determinado o un conjunto de países.Existencias de elevados números de oferentes.  Depresión: Periodo amplio de desempleo masivo y exceso de capacidad instalada con estabilización en términos necesarios del PBI. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía. los beneficios se concentrarían en los compradores pero no en los productores (pocos compradores (demandantes) y muchos vendedores (oferentes) El monopsonio aparece cuando en un mercado existe un único comprador. CICLOS ECONOMICOS (FLUCTUACIONES ECONOMICAS):  Recesión: Es el movimiento cíclico descendente de la economía. pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad.Libertad de entrada y salida. tiene un control especial sobre el precio de los productos. La decisión de cualquiera de ellos ejerce escasa diferencia 2. Por lo tanto. las necesidades que abarcan a los bienes y servicios que no se destinan a acumulación. -Consumo: Las familias utilizan parte de sus ingresos para la satisfacción de sus necesidades inmediatas.Competencia: es una forma de organizacion. Oligopsonio un mercado donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. .

PRODUCTO BRUTO INTERNO: 1) es el valor total de los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un tiempo determinado. 2) es la sumatoria de todos los valores agregados de los bienes y servicios finales.  Desarrollo: es el proceso por el cual el crecimiento se traduce en un mejoramiento de la situación relativa en la mayor parte de la población y en la mayor parte de los sectores. esto se denomina balanza comercial favorable. la persona que no tiene trabajo y no busca trabajo porque no le interesa no se la cuenta como desempleado. comprende por lo menos tres trimestres del crecimiento del PBI. B) déficit comercial: cuando la balanza es negativa. descontando los bienes y servicios insumidos para llegar a esos bienes y servicios finales. TEMAS DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMIA: Los principales objetivos o áreas de estudios de la rama macro de la economía:  Inflación: crecimiento de los precios de la economía a lo largo de un periodo de tiempo.  2-El costo del factor trabajo en relación con otros factores que puedan remplazarlo. Ósea cuando el nivel de ventas de las exportaciones superan al nivel de compras de las importaciones. ósea que el valor de las compras al exterior (importaciones) es superior a lo perseguido por las ventas al exterior (exportaciones). Expansión: Movimiento cíclico ascendiente de una economía.  Presupuesto publico: es la confrontación de los ingresos y egresos que se calculan para un ejercicio y de los cuales se asumen dos resultados: a) súper habit fiscal: cuando los ingresos superan egresos.  Mayor o menor demanda de bienes y servicios. A) súper habit comercial: cuando las divisas o fondos que ingresan al país superan los fondos remitidos al interior. Valor neto Costos de bienes internos. . b) déficit fiscal: cuando los egresos son mayores que los ingresos. El DF requiere para su nivelación o financiamiento un recorte de gastos o aumento de ingresos. LA DEMANDA DE TRABAJO DE: El nivel de trabajo se va a ver incidida por cuatro factores.  Crecimiento: proceso sostenido a lo largo del tiempo en el cual los niveles de actividad producen variaciones positivas en PBI.  Cuentas externas: son las pautas de presupuesto público pero relacionado con las transacciones que corresponden al comercio y los resultados básicos son dos. Valor agregado DESEMPLEO: es la necesidad que tiene una persona que no tiene trabajo y que busca trabajo.  3-Avance tecnológico.  Desempleo: es la imposibilidad que tienen quienes desean trabajar de poder tener un empleo.  Auge: Movimiento cíclico con estabilización en términos positivos del PBI.

Cuando se cae en la depresión de la economía hay paralización de actividades. Círculo virtuoso: porque la persona que está sin trabajo. al consumir menos la gente va a tener que despedir a ese empleado porque si no trabaja a perdida. cerraron los carboníferos en el lugar donde él vive y para no quedar desempleado va a tener que trabajar en otra parte.  DESEMPLEO DEPRESIVO: que tiene connotación permanente y de largo plazo.  DESEMPLEO ESTRUCTURAL: es el que se da por cambio en técnicas de producción o en un desajuste entre la habilidad y la localización geográfica . al empezar a trabajar de golpe consume. 2-Por ejemplo: en la Argentina en algún momento el costo laboral era alto respecto de otras cuestiones. entonces las tiendas que habían contratado una persona más para atender . esos empleados dejan de consumir . La demanda es mayor porque se aumenta la cantidad de gente que tiene trabajo. Desempleo cíclico: es el que está dado por los ciclos económicos de menor intensidad . Por ejemplo: Una persona que quiere trabajar en un estudio contable y no se capacito. 4-Expectativas empresarias 1-Por ejemplo el círculo virtuoso o perverso de la economía. Por ejemplo: En las épocas de cosecha baja el desempleo en determinados lugares del país cuando termina la temporada de cosecha y se vuelve a volcar el desempleo. TIPOS DE DESEMPLEO  DESEMPLEO FICCIONAL: es el originado por el propio mercado. esta persona no se ocupo de ver otro tipo de energías y se quedo en el carbón. y los empleados de esas instituciones quedan desempleados. entonces en algún momento reducen las cargas sociales. pasa a ser un desempleado de esta naturaleza porque el mercado requiere otra determinada habilidad. entonces esas cuestiones tienen que tener un balanceo. cuando baja la economía se siente en todos los ámbitos pero no de una manera extremadamente fuerte.Es un desempleo global y va en periodo de resección de la economía. pero él no se quiere separar de la familia. las empresas que se paran para volver a reiniciar requiere todo un periodo de tiempo.  DESEMPLEO INSTITUCONAL: debido a trabas institucionales y/o legales. esa persona a partir de ahí va a tener mayor poder adquisitivo y va a ser un consumidor. no hay un rebote automático. Si hay un costo laboral muy alto antes de tomar un empleador se piensa mucho. es a largo plazo porque cuando se llega al nivel de depresión. en ese momento pagar un empleado con cargas sociales salía mas caro que traer una maquina que remplazara al empleado.Por ejemplo: una persona hace muchos años atrás se estudio ingeniero en energía y la especialidad que tomo fue carbón. Al tomar a otra persona. la llaman para un trabajo va a trabajar y esa persona que antes era desempleada. Circulo perverso: De una fabrica despiden a 5 mil empleados. al aumentar la clientela va a tener que contratar a otra persona para que atienda. entonces hay un desajuste en la habilidad y la localización geográfica. Un comercio que antes tenía un empleado.  DESEMPLEO ESTACIONAL: es el que está dado por las ocupaciones de carácter temporal. . Por ejemplo: Se promulga una normativa que obliga a cerrar ciertas instituciones.

CONTABILIDAD NACIONAL: es la rama de la contabilidad que define o relaciona los agregados económicos midiendo el valor de los mismos. 3) Productividad: es la mediación del rendimiento de cada unidad de trabajo: factores de productividad: a) Aumento en la cantidad del equipo productivo de la inversión b) Mayor eficiencia en la organización productiva y económica c) Aprovechamiento de economía de escala: maximización de los recursos visualizados en compra y decisiones en tiempo y oportunidad d) Mejora en la educación y especialización en el factor trabajo. este un tipo de inflación de ciclo evolutivo se da en periodos de expansión de la economía o incertidumbre. ENGRANAJES DEL CRECIMIENTO ECONOMICO: 1) Recursos humanos: 2) Recursos naturales 3) Capital 4) Tecnología INGRESO: el ingreso de un país es la resultante de la utilización de los recursos con que se cuenta un periodo de tiempo. 3) Exportación neta: mas exportación. PRINCIPALES AGREGADOS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL : 1) Consumo: se divide en dos: 2) a) consumo privado: es el mayor componente del producto nacional por el que presenta un comportamiento mas estable: * bienes durables * bienes no durables * servicios b) consumo publico: son los servicio que presta el estado a la sociedad. La economía analiza la distribución del ingreso personal y su desarrollo en los diversos estratos sociales. INGRESO PERSONAL: cantidad total del dinero liquido que reciben una persona en un determinado tiempo. B) un mejoramiento en el procesamiento de ese factor. La distribución de recursos será más o menos igualitaria según como se repartan los mismos en la pirámide personal. FACTORES CONDICIONANTES DEL CRECIMIENTO: 1) Disponibilidad de recursos productivos. la inflación de demanda origina que las empresas larguen mayores cantidades de stock debido al agotamiento de las existencias. 2) La actitud de la sociedad ante el ahorro. INFLACION DE COSTOS: es la que se da por elevación de los costos de los factores de producción. menos importación. Para reflejar la dispersión entre una distribución igualitaria del ingreso y la realidad se toma en cuenta el grafico de Lorenz. este tipo de información es la que corre de los beneficios empresarios. se la denomina línea de x distribución. AGREGADOS: Consumo + Exportación + Importación Consumo privado + consumo publico + exportación – importación + importación.CRECIMIENTO: existe crecimiento económico cuando se registra incremento en las producciones de bienes y servicios. . INFLACION DE DEMANDA: es la que se produce cuando hay exceso de demanda y la misma pugna sobre los precios. La curva por debajo de la diagonal se denomina curva de Lorenz y muestra la distribución real del ingreso en la población. La diagonal es una distribución igualitaria en la que cada porcentaje de familias recibe un porcentaje igual de ingresos. Con la registración de la partida se obtiene sistemáticamente un conocimiento de las transacciones entre los diversos sectores. se da por: 1) Cuando se utilizan al máximo todos aquellos elementos que estaban inactivos llegando a la fpp 2) Cuando la situación permite desplazar la fpp y esto se da por: a) un aumento en la cantidad de factores de producción. e) Progreso tecnológico f) Movilidad ocupacional y geográfica. (entran divisas) 4) Inversión: parte del ingreso no consumido que se destina a reponer e incrementar la capacidad productiva y patrimonial. Cuanto más alejada esta la CL de la diagonal mayor será la desigualdad en el ingreso.

I iMPUESTO SOBRE LA PROPORCION EN QUE RECAE SOBRE LOS INGRESOS: a) Regresivo: el porcentaje tributado es cada vez menor a medida que el ingreso aumenta. . 3-Las ampliaciones y renovaciones de la planta industrial: las familias. Al disminuir la actividad económica. 8-Los ingresos de gobierno: el gobierno obtiene ingresos gravando la actividad económica. FLUCTUACIÓN ECONOMÍCA: Elementos que fluctúan: 1-El consumo de bienes duraderos: En momentos de prosperidad las familias adquieren bienes y servicios que brindan más confort. las empresas que producen bienes duraderos aumentan su actividad en épocas de prosperidad y disminuyen en épocas de recesión. se amplía la base sobre la que se calculan los impuestos. en épocas de depresión continúan utilizando viejos equipos. 6-El stock de bienes: con el respaldo de una demanda constante. la familia pospone toda compra de bienes duraderos. en la que abunda el crédito y la tasa de interés es accesible . se reduce la recaudación impositiva. b) Impuestos indirectos: son los que afectan indirectamente al contribuyente en el momento de transaccionar bienes y servicios. -Adelantos científicos y técnicos. Cuando ésta se expande. Elementos de política distributivas:  Sistemas impositivos: la herramienta que conforma los impuestos. Este rubro persigue garantizar una base máxima para todos los individuos. CLASIFICACION: impuestos según recaigan sobre individuos o bienes.  Intervención directa del estado en los mecanismos del mercado. siendo el instrumento de mayor relevancia dentro de las políticas distributivas. 5-El empleo: cuando la actividad aumenta. esperando una mejor oportunidad. Ocurre durante la expansión. hay más empleos y éstos se reducen cuando disminuye la producción. 4-El crédito y el interés: el crédito favorece el aumento de la compra de bienes duraderos y no duraderos. b) Progresivo: el porcentaje es cada vez mayor a medida que el ingreso aumenta. 7-Las utilidades de empresa: aumentan o disminuyen a tono con el mayor o menor volumen de ventas.POLITICA DISTRIBUTIVA: es un conjunto de medidas cuyo objetivo principal es modificar la distribución del ingreso entre los individuos que conforman el país. a la espera de tiempos mejores. Causas de las fluctuaciones económicas: -Guerras: producen un incremento de los gastos de gobierno.  Gastos de transferencia: son los pagos que realiza el estado sin la provisión correspondiente de bienes y servicios por parte del receptor. 2-La producción de bienes duraderos: Siguiendo al consumo. las empresas aumentan su stock de bienes destinados a la venta de una época de prosperidad y los reducen en épocas de recesión. a) Impuestos directos: recaen sobre el recontribuyente en cabeza del mismo.La situación se revierte durante la recesión. Ante la perspectiva de una recesión.

Unidad de cuenta: el dinero también puede usarse para fines puramente contables sin tener una existencia física real. especialmente en lo referente a la cantidad de dinero en circulación .Ésta debe ser adecuada a la actividad económica que se desarrolla en el país. SISTEMAS MONETARIOS: es el conjunto de disposiciones que reglamenta la circulación de la moneda de un país. Cuando lo encuentro le pago y recibo el bien. inciden especialmente en la modalidad de consumo de la población. DINERO: usamos el término dinero para referirnos a cualquier medio de cambio generalmente aceptado por todo el mundo en pago de bienes y servicios. El bien que reúne esa condición. Si los precios varían con frecuencia.-Motivaciones psicológicas: cambios de estado de ánimo de la población por influencia de diversas corrientes de pensamiento. Así pues. CRÉDITO: es el cambio de un bien presente contra la promesa de entrega de un bien futuro. no es necesario que el individuo que compre mi auto tenga los bienes que yo necesito. por excelencia. . EL SISTEMA FINANCIERO MODERNO: Cada país cuenta con una legislación especial que regula su sistema financiero imponiendo la obligación de guardar determinada proporción de los depósitos recibidos como reserva (encaje bancario). -Desgaste del equipo físico de las empresas: al término de la vida útil de los bienes de capital. es el efectivo. Depósito de riqueza: con el dinero. Tomo el dinero y busco a alguien que tenga ese bien que yo quiero comprar. Para que el dinero sea un depósito de valor satisfactorio. Clases de dinero: Medio de cambio: Si deseo vender mi auto. en cualquier ámbito. Con el dinero como medio de cambio cada uno es libre de especializarse según su propio talento y habilidad con el consiguiente aumento de la producción de bienes. deberá tener un valor estable. BANCO CENTRAL: por medio del Banco Central el gobierno de un país puede desarrollar su política monetaria. LIQUIDEZ: es la aptitud que tienen los bienes para ser utilizados como medio de pago. éstos deben ser repuestos. las fluctuaciones frecuentes del nivel general de precios reducen la utilidad del dinero como depósito de riqueza. un individuo puede vender bienes hoy y guardar el dinero hasta que lo necesite. lo que preciso es encontrar alguien que quiera comprarlo. necesita de mercados especiales para su negociación y también de una operación intermedia antes de poder ser utilizado como medio de pago. Luego entrego mi auto y recibo dinero en contrapartida. El cuasidinero cumple más bien función de ''reserva de valor''. no se puede tener una idea aproximada de la cantidad de bienes que será posible obtener cuando se gaste el dinero previamente acumulado. DINERO Y CUASIDINERO: El dinero puede ser utilizado inmediatamente como medio de pago.