You are on page 1of 7

//

//

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE MORELIA

Unidad 3. Cultivo de Frambuesa

OCTAVO SEMESTRE

INGENIERIA EN INNOVACION AGRICOLA SUSTENTABLE

MATERIA: Cultivo de Frutillas
NOMBRE DEL ALUMNO: Mejía Canizal José Antonio, Carapia José, Sinaí
Arturo.
NOMBRE DEL PROFESOR: Torres Yépez José Eduardo
MORELIA, MICHOACÁN. FEBRERO 2014

2-CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS • • • • Orden: Rosales Familia: Rosáceas Género: Rubus Especie: Rubus idaeus L. por encima de Estados Unidos. . 3. otros (7%). trifoliadas. lo que colocó al país en el primer lugar mundial de ese rubro. y Peribán con 325 toneladas producidas (OEIDRUS. deprimidas. pedúnculo bastante largo y espinoso. 20130. las exportaciones de frambuesa mexicana alcanzaron las 41. brotan cada año un gran número de nuevos tallos.1. 3. En el 2013.3. El país registró una participación de 31. Producción Nacional La producción interna se concentra en los estados de Jalisco (61%). • Flores: En racimo terminal sencillo. • Fruto: Está formado por muchas drupas convexas.235 toneladas. Tangancícuaro.1. blanco verdosas.2% en el mercado global (OEIDRUS. con 900 toneladas.3. rugosas. • Hojas: Alternas. • Tallos vigorosos bien provistos de elementos nutritivos. REGIONES PRODUCTORAS Principales países exportadores de frambuesa EE. cinco sépalos largos. con una producción anual de 975 toneladas. Baja California (20%). que sustituirán a los que están en producción.1. Polonia 7%. Polonia y España.2013).UU 15%. estambres y pistilos numerosos.1. presencia de vellosidad algodonosa. Mexico10%. Michoacán (12%). raíces primarias y secundarias leñosas. Serbia 2% el resto 51%. Producción Estatal Los Reyes. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA • Sistema radicular con desarrollo limitado. Espana12%.

Existen varios productos hechos a base de extractos de frambuesa por los que podemos mencionar algunos:     Aromatizantes Jarabes Productos Cosméticos Etc. cruzas e híbridos. con el objetivo de obtener un desarrollo genético el cual ha tenido mucho éxito. las cuales se doblan hacia el suelo. "dewberry" (un tipo de zarzamora) y las frambuesas púrpura y negra. USOS DE LA FRUTILLA El consumo de la frambuesa puede en fresco o congelados. La punta de la rama empieza a crecer en el suelo hacia abajo pero se curva para producir en el tallo una vuelta pronunciada en donde se desarrollan las raíces. produciendo así una nueva planta independiente. (SIAP). de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre. Pacífica y Ambrosia. Esto se debe en gran medida gracias a las investigaciones realizadas durante mucho tiempo. Luego. el enraíce tiene lugar en la punta de las ramas de la estación en curso. una parte del tallo. acodado. el tallo enraizado.5. se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos. 3.3. Entre sus principales variedades se encuentran: Maravilla. como son: sexual y asexual. .. está controlado principalmente por la empresa Norte Americana Driscoll´s.6.1.1. Para la frambuesa la reproducción asexual incluye los siguientes métodos:  Acodos: El acodado es un método de propagación en el cual se provoca la formación de raíces adventicias a un tallo que está todavía adherido a la planta madre. En el caso del método sexual no se comentará sobre el tema ya que este método solo es empleado en investigación.VARIEDADES COMERCIALES: El mercado actual de variedades mejoradas de frambuesa al igual que otras frutillas. PROPAGACIÓN Existen varios métodos de propagación de los vegetales.  Estacas de madera dura En la propagación por estacas. quien maneja aproximadamente el 90% del total. que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede (Huanca-Apanza). o para procesos industriales. se separa para convertirlo en una nueva planta que crece sobre sus propias raíces.  Acodo de punta: En el acodo de punta. 3.4.1. Este método natural de reproducción es característico de la zarzamora rastreras.

para esto se requiere de insectos . etc.7. Blazer. Anita. en los que se debe depositar una buena cantidad de polen localizado en las anteras de la flor (parte masculina) y así se logre formar cada drupa.En el caso específico de México la variedad más usada y difundida por todas las zonas productoras de frambuesa es la Heritage. Primavera. Autum Bliss. ya que esta se adapta en alturas que van de los 1500-3000 msnm.POLINIZACIÓN: Es el proceso mediante el cual la planta es fecundada por el polen y se origina el fruto.1. 3. Exploid. simetría y calidad de los frutos y más tratándose de la frambuesa ya que al ser una poli drupa presenta una gran cantidad de pistilos (parte femenina). esta juega un papel muy importante en cuanto al tamaño.. Otras variedades muy comunes son: Malling.

polinizadores como: abejas melíferas (Apis melífera). abejorros (Bombus terrestres) abejitas nativas (Rhuizanteda mutabilis). . etc.

.(Apis melífera) (Rhuizanteda mutabilis) (Bombus terrestres) Se han realizado estudios donde se comprueba que la polinización anemófila (por efecto del viento) no es efectiva. garantizando así rendimiento y calidad del producto. W. etc.oeidrusportal.siap. Disponible en www.mx/. (SIAP) Breves Monografias Agrícolas. tal es el caso de las abejas (Apis melífera) las cuales se recomiendan usar mínimo 4 colmenas por hectárea de cultivo. Oficinas de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). BIBLIOGRAFÍA: Bascopé. O bien estableciendo colmenas de insectos. ya sea atrayéndolos de forma natural colocando plantas con flores vistosas como la ruda o el albaca.gob. Santiago de Chile.html.sagarpa. Por esto es de suma importancia contar con estos insectos en el área del cultivo. ya que la ausencia de polinizadores puede generar una disminución de la producción final entre un 50-80% menos.gob. J. Disponible en http://w4.UU Y MÉXICO”. Perú. . Universidad Nacional del Altiplano.pdf Servicios de Investigación Agroalimentaria y Pesquera. Huanca-Apanza. 2013. “REALIDAD PRODUCTIVA DE LA FRAMBUESA EE. (2013). Métodos de reproducción asexual y su aplicación.. Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Produccion de Frambuesas.mx/AppEstado/Monografias/Frutales/Frambuesa. Chile. OEIDRUS./Plan_Rector_Zarzamora_2013.