You are on page 1of 4

Un terremoto (del latín terra ‘tierra’, y motus ‘movimiento’), también llamado

seísmo o sismo (del griego σεισμός [seismós] ‘temblor’ o ‘temblor de tierra’) es un
fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producido por la
liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes
se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras
causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos
volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de
detonaciones nucleares subterráneas.
El punto de origen de un terremoto se denomina hipocentro. El epicentro es el
punto de la superficie terrestre directamente sobre el hipocentro. Dependiendo de
su intensidad y origen, un terremoto puede causar desplazamientos de la corteza
terrestre, corrimientos de tierras, tsunamis o actividad volcánica. Para la medición
de la energía liberada por un terremoto se emplean diversas escalas entre las que
la escala de Richter es la más conocida y utilizada en los medios de
comunicación.
¿Qué lo origina?

La capa más superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está
compuesta por material que puede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella
y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como
"bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa viscoelástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno
provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde
hacen contacto unas con otras, generando fuerzas de fricción que mantienen
atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los
materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y
la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose
así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en
todas direcciones.

En ellos. en donde no hay contacto entre placas. En ocasiones. por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores. siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (solo superado por el también argentino cerro Aconcagua). el hielo actúa como roca mientras que el agua fría líquida interna actúa como magma. el volcán más alto del mundo. los volcanes adquieren una forma cónica. Un ejemplo clásico son las islas Hawái. duración y frecuencia. el Nevado Ojos del Salado. desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. También existen numerosos volcanes submarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Algunas de las formas más comunes son estratovolcán. Por lo general. entre ellos. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera. algunos están formados de materiales considerados fríos y se denominan criovolcanes. caldera volcánica y volcán en escudo. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones. Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos.Un volcán (del nombre del dios mitológico romano Vulcano)3 es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava. que pueden variar en intensidad. Los volcanes existen en la Tierra. en otros planetas y satélites. ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. . los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas. cono de escoria. en Argentina y Chile. aunque existen los llamados puntos calientes. esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.

así. Cada agente de erosión produce un conjunto de formas del relieve distinto y característico. Los materiales que se depositan se denominan sedimentos. Chimenea 11. La sedimentación ocurre normalmente en zonas bajas de la corteza terrestre. Los efectos de la erosión dependen de la intensidad con que actúan los agentes erosivos: agua. etc. etc. Flujo de lava (colada) 5. Base 12. Lecho de roca 10. podemos hablar de la erosión que producen las olas (en el mar o en los grandes lagos). de la erosión glaciar (causada por el lento movimiento del hielo de los glaciares). y de la resistencia del material que recibe el impacto. viento. En muchos casos aparecen unas . en zonas en las que los agentes externos pierden su capacidad de transporte debido a la pérdida de energía. siempre se produce un transporte de los fragmentos arrancados. Columna eruptiva 8. de la erosión fluvial (producida por los ríos). el viento. Fisura 14. Capas de lava emitidas por el volcán 2. de la erosión eólica (debida al viento). El resultado es un conjunto de formas de erosión en el relieve. el hielo o las partículas que arrastran estos agentes. Cráter 7. Flanco La Erosión es el desgaste de las rocas por la acción del agua. hielo. Lámina 13.. Ventiladero 6. Asociado y simultáneo a la erosión. Cámara magmática 9. Garganta 3. característico del agente erosivo predominante. Cono secundario 4. La sedimentación es la acumulación de los materiales procedentes de la erosión.Sección transversal de un estratovolcán (la escala vertical se ha exagerado): 1. Capas de ceniza emitida por el volcán 15.

formas de sedimentación características de cada agente externo. mientras que las playas lo son del mar. . Relieve Uno de los principales factores que determina la velocidad de los procesos de erosión es el relieve. Por ejemplo. las dunas son formas de sedimentación propias del viento. Los procesos fluviales o gravitatorios actúan generalmente en presencia de una cierta pendiente topográfica.