You are on page 1of 20

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLOGICO CIBERTEC

Proyecto de Investigación

LAS OPORTUNIDADES QUE TIENE EL PERU A TRAVES DE SUS
RECURSOS NATURALES

CURSO DE SOCIEDAD Y ECONOMIA
Profesor: Elespuru Grau, Roberto Javier
Sección: T3AM

Integrantes:
Bolaños Mallqui, Daniel Angelo Xavier
Caldas Ramos, Fiorella
Paiva Felix, Jose
Obispo Oscco, Jaime
Landeo Portocarrero, Eric Jose

Miraflores, 03 de Diciembre del 2013

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Este
trabajo
está
dedicado
para
nuestras
familias,
profesores
y
personas
que
nos
apoyaron
de
manera
incondicional
para
la elaboración del trabajo, con la finalidad
de
que
llegue
a
su
fácil
entendimiento.
Sin dejar de lado a los jóvenes que les
pueda servir y ayudar de alguna u otra
manera el argumento que ofrecemos

El uso de nuestros recursos naturales es una actividad que se ha generado por mucho tiempo.RESUMEN El presente trabajo: "Las oportunidades que tiene el Perú a través de sus recursos naturales". tiene como finalidad identificar cuáles son las oportunidades de nuestro país al hacer uso de sus recursos naturales. lamentablemente el caótico manejo y las pocas leyes de protección natural es un factor importante a considerar en este tema. .

3.5.4.1) Definiciones 2 1.1) Renovables 3 1.2) Tipos de recursos naturales 2 1.2) Ecotegnología 4 1.3.3.2) Tipos de fuentes alternativas 5 a) Energía solar 5 b) Energía geotérmica 6 c) Energía de las mareas 6 d) Energía del viento 6 f) Fusión nuclear 6 CAPITULO II: RECURSOS NATURALES POR REGION 7 .1) Definición 5 1.2) Reserva ecológica 3 1.2) Parques nacionales 4 1.4.2) Contaminantes químicos 5 1.1) Sobreexplotación de los recursos naturales 3 1.5) Fuentes de energía alternativa 5 1.3) Regulación de los recursos naturales 3 1.4.4) Tipos de contaminación 4 1.2) No renovables 3 1.1) Contaminantes físicos 5 1.5.3.ÍNDICE Páginas INTRODUCCION I CAPITULO I: CONCEPTO Y DEFINICIONES 1 1.3) Contaminantes biológicos 5 1.2.2.

2) Recursos Naturales de la Sierra 9 2.1) La mina de oro de “Yanacocha” en Cajamarca 12 3/3.2) La harina de pescado del Perú 12 3/3.2) La importancia política y económica 11 3.3) La Deforestación de la caoba 12 3/3.1) Recursos Naturales de la Costa 8 2.4) Proyecto de gas natural “Camisea” 12 CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN .1) Definición 11 3.2.3) Ejemplos 12 3/3.3) Recursos Naturales de la Selva 9 CAPITULO III: OPORTUNIDADES PARA NUESTRO PAIS 10 3.

Concepto y definiciones. las aéreas afectadas. El análisis de los diferentes tipos de recursos naturales en el territorio peruano. el impacto que tendrá en las sociedades aledañas como también el impacto ambiental que tendrá en cierto tiempo. Siendo nuestro país poseedor de un gran potencial en esta área. Recursos naturales por región. Oportunidades para nuestro país. se explicara las oportunidades que se han dado y se darán en nuestro país respecto a sus recursos naturales.Esta investigación aborda en su totalidad el tema de nuestros recursos naturales en el Perú siendo un tema de gran importancia debido al incremento e interés tanto nacional internacional que se viene dando cada año en nuestro país. trata sobre la definición terminológica que se utiliza como por ejemplo “recurso natural” además explicar el significado de esas palabras. El capitulo 2. mapas informativos y además de ello los diferentes proyectos para su explotación. Nuestro objetivo principal de esta investigación es informar a los demás desde el inicio el manejo de nuestros diferentes tipos de recursos naturales. El contenido de este trabajo se ha dividido en dos capítulos: El capitulo 1. explicaremos brevemente sobre los recursos que posee nuestro país pero dividido en regiones Y por ultimo en el capítulo 3. .

Esperamos que nuestra investigación sea del agrado de toda aquella persona que lo lea ya que saber sobre las riquezas de nuestra propia tierra es muy importante. Los autores. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ .

CAPÍTULO 1 CONCEPTO Y DEFINICIONES .

1) DEFINICIONES ¿Qué es “Recurso Natural”? Los Recursos Naturales son los bienes tanto materiales como servicios que proporciona la naturaleza al hombre sin la alteración de este. 1.1. Además son valiosos ya que contribuyen a su bienestar y desarrollo de forma directa e indirecta. como es el caso de los cultivos agrícolas.2) Tipos de recursos naturales Los recursos naturales que nos proporciona nuestro planeta pueden ser de dos tipos: 1.2. 1.2. Algunos toman poco tiempo de renovación.1) Renovables Son aquellos recursos que se regeneran mediante procesos naturales. de forma que aun sean utilizados pueden seguir existiendo siempre y cuando no sobrepase su capacidad de regeneración.2) No renovables Se denominan así a los recursos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. mientras que otros como el agua y los bosques toman un tiempo. Los minerales son los recursos más .

el suelo. Por ejemplo.4) Ecotegnolocía Se denomina ecotegnologia al conjunto de métodos aplicados. sin que esta cause daño al medio ambiente. En caso de no ser así. En los parques naturales está prohibido el asentamiento de grupos humanos. es que la auto regeneración de los recursos renovables se suspende. los recursos no 1. Desde el punto de vista humano. la finalidad de esta es la de mejorar el entorno ambiental.2) Reserva ecológica Las reservas ecológicas son los espacios naturales en el cual viven un gran número de especies (animales y vegetales) en conjunto con ciertos factores abióticos como el agua. Regulación de los recursos naturales Es necesario proteger nuestros recursos renovables para no afectar la cadena alimenticia de la naturaleza ya que nosotros también formamos parte de ella. 1.comunes incluidos en esta categoría.3. el uso de la energía geotérmica (el aprovechamiento del calor que viene del planeta) .3. Se puede decir en pocas palabras que es toda aquella tecnología que se utiliza para el mejoramiento del medio ambiente. la luz del sol. Mediante estas formas el ser humano podría mejorar este tipo de actos. 1. La función principal de una reserva ecológica es la de proteger un espacio natural con la finalidad de poder conservar un territorio virgen para las especies. En las reservas ecológicas si está permitido el asentamiento de grupos humanos.3. Se puede mencionar aquí el uso de paneles de energía solar.3) son renovables cuando se supera la tasa de reposición o recuperación. la sobreexplotación de la tierra para el pastoreo empobrece los suelos y además de ello reduce las tierras fértiles a tierras estériles. fauna y la belleza del paisaje.3. que incorporan los campos de estudio de la ecología y la tecnología. de hecho. algunas de estas derivadas de otras ciencias.1) Sobreexplotación de los recursos naturales Se debe de hacer de forma responsable y coherente.3. 1. 1.) Parques nacionales Se llaman parques nacionales a aquellas áreas naturales en donde se preserva de forma intangible la flora.

El calor se conduce a través del manto hacia la superficie de la Tierra. ciertas aplicaciones en la minería en donde se usen pozos solares. 1.5. Este tipo de fuente de energía es relevante en ciertas zonas geográficas. la radioactividad.5) Fuentes de energía alternativa 1. 1.4.2) Contaminantes químicos Se denomina así a toda sustancia orgánica e inorgánica. La energía del sol puede ser usada para calentar el agua. 1. nos referimos a aquellas que en contraste de las energías convencionales usan como fuente de generación recursos renovables.4. sea natural o sintético. 1. además poseen una fuente inagotable en relación al tiempo de vida del hombre con el planeta. Por ejemplo.4) Tipos de contaminación Existen diferentes tipos de agentes contaminantes que afectan nuestro entorno ambiental.1) Definición Es toda aquella fuente de energía que se plantea como alternativa a las tradicionales. c) Energía de las mareas .2) Tipos de fuentes de energía alternativa a) Energía solar Energía proveniente del sol y que a través de un proceso en el cual se almacena su energía se llega a transformar en energía eléctrica o calórica.1) Contaminantes físicos Se caracterizan por el intercambio de energía entre el ser humano y el medio ambiente de una forma tan rápida que el organismo no lo soporta.4.1.5. que tiene probabilidades de afectar la salud de las personas o causar un efecto negativo en el medio ambiente. b) Energía geotérmica Se refiere a la energía térmica producida en el interior de nuestro planeta. sea porque amenaza su salud o su disponibilidad para los alimentos. Estos pueden aparecer en todos los estados físicos. la cual puede generar problemas ambientales.3) Contaminantes biológicos Se considera a aquellos seres o productos biológicos que afectan al hombre y su entorno. generar energía eléctrica. 1. Es decir.

segura y prácticamente infinita. esta siempre ha sido empleada por el ser humano de forma secundaria. Siendo el viento una fuente inagotable. Se dice que este tipo de energía generara más energía que la gastada.Es un tipo de fuente de energía alternativa que no produce efectos perjudiciales al medio ambiente pero si requiere de zonas en donde existan mareas con fuerza suficiente para el impulso de generadores. El inconveniente más grande es la disponibilidad de zonas con corriente de aire estable y apropiado para el funcionamiento continuo de los aparatos a implementar. además de ello. El uso de esta tecnología es costosa. f) Fusión nuclear Subministra energía a partir de la fusión de los núcleos de dos átomos. por ejemplo el uso de los molinos de viento. es una esperanza a largo plazo de una fuente de energía. pero irregular. . no contaminante. d) Energía del viento También llamada eólica. la instalación es difícil y las zonas en donde puede aplicarse son bien limitadas. es la energía producida por el viento.

CAPÍTULO 2 RECURSOS NATURALES POR REGION .

2. b) La sal: Otro recurso natural que se posee en la costa peruana. La explotación de este mineral comestible es muy alto. De allí se obtienen minerales que son procesados en la planta metalúrgica de San Nicolás. ubicada en el departamento de Ica.1) Recursos Naturales de la Costa Los recursos mas importantes en nuestra costa peruana serian los siguientes: a) El petróleo: Lo poseemos en la costa norte del Perú.2) Recursos Naturales de la Sierra Su importancia es muy alta ya que el 44% de las divisas que el Perú recibe. al sur de Paracas. c) El hierro: La explotación de este recurso se da en Marcona. en el departamento de Piura y en su zócalo continental. al sur de Huacho. en Ica. al sur de Lima. se posee numerosos pozos de explotación. Las Salimas de Otuma.2. solo de allí proviene el 34% del petróleo que se produce en el país. Entre las fuentes productoras de sal alimenticia tenemos: Las Salinas. Las Salinas de Chilca. .

Es de mucha importancia mencionar que el agua es de suma importancia para la agricultura. ríos y lagunas que van desde el océano pacifico hacia el océano Atlántico. Pasco. el guanaco. Cuzco. la taruka. 2. c) El caudal de los ríos amazónicos: el aprovechamiento de este recurso se hara a futuro para la generación de electricidad. donde se estima unos 800 millones de barriles como reserva. ya que proveen mas del 5. Los mayores yacimientos de petróleo están localizados en Loreto. b) Los centros mineros: son de mucha importancia en nuestro país. . a través del rio amazonas.3) Recursos Naturales de la Selva a) El oro: recurso muy valioso que se encuentra en los ríos de Madre de Dios. también muy importante para el abastecimiento de las ciudades y pueblos y para la generación de electricidad. en el medio ecológico lo es para la fauna. b) El petróleo: recurso descubierto hace años.7% del PBI nacional así como también mas del 59% de las exportaciones totales. Las centrales eléctricas serán instaladas en los pongos en la cadena Central y Oriental de nuestros andes. la perdiz. Los estudios recientes consideran que en el Alto del Perú se podría generar energía para satisfacer a toda América del Sur. c) Recursos Animales: Entre ellos podemos mencionar la vicuña. existen en Moquegua. la vizcacha. etc. Tacana. Arequipa. La explotación de este recurso se esta haciendo de forma racional.a) El agua: es el recurso natural más significativo que posee la región andina. se encuentra en lagos. a costo de la exhaustiva exploración.

CAPÍTULO 3 OPORTUNIDADES PARA NUESTRO PAIS .

2) LA IMPORTANCIA POLITICA Y ECONOMICA La importancia económica de los recursos naturales de nuestro país es muy grande. Nuestra fauna es muy abundante con variedad de especies. Más de lo que se encuentra en toda América del Norte y el continente Europeo juntos. Prácticamente la mitad del territorio peruano es selva y el 15% del país lo conforman áreas protegidas. se ha descubierto reservas naturales de gas y petróleo. la plata. 3. Las tierras peruanas poseen minerales y metales preciosos como el oro. el cobre.3.3) EJEMPLOS . Ya que dos tercios del negocio extranjero lo aporta la industria de la minería. La explotación en el Perú está muy vinculada a la política de los gobiernos de nuestro país. como ejemplo. existen 1800 especies de diferentes aves.1) DEFINICION El Perú tiene una gran variedad en lo que se refiere a naturaleza. Asimismo. 3.

3. Camisea provee mas de trabajo en el Perú. La existencia de caoba se ha reducido a la mitad (50%) en las últimas décadas y lo más probable es que en los próximos diez años se reduzca por un quinto mas. Perú es el exportador más grande en el mercado de la caoba. En el 2005 la explotación anual de la mina fue 100 toneladas de oro.3. 3. 3.3) La Deforestación de la caoba La caoba es un producto con mucha demanda en el mercado de la madera.A.2) La harina de pescado del Perú La gran fábrica de harina de pescado “Alimentos Marítimos S.” localizada en Chimbote. 3. así como otras fabricas en el Callao y Pisco. Por cada gramo de oro una tonelada de roca tiene que ser removida. Esta se encuentra a una hora de Cajamarca en el norte del Perú. producen anualmente 1.3.3.A continuación se hará mención a cuatro ejemplos de explotación de recursos naturales en nuestro país que se están llevando a cabo. Por ejemplo en el 2007 el crecimiento económico fue el tercer mas alto del mundo con el 9%.1) La mina de oro de “Yanacocha” en Cajamarca La mina de Yanacocha es la mayor mina de oro en toda América. pero bajo a 50 toneladas en el 2007. .3 millones de toneladas de pescado a harina y exportan estas a China y Europa.4) Proyecto de gas natural “Camisea” Camisea es el proyecto de gas mas grande que existe en el Perú en toda su historia extrae los yacimientos de gas natural del valle de Urubamba.3. a unos 250km de la ciudad del Cuzco.

la explotación de los recursos peruanos a través del tiempo no ha sido realizada de la mejor forma posible. Se necesita con urgencia una política de estado en las áreas ya mencionadas para el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales. Lamentablemente. las empresas y la sociedad civil organizada. institutos. tecnología e innovación. donde el estado sea participe a través de los ministerios. las universidades. Es de suma importancia este tema ya que ahora el Perú es visto como un país de oportunidades para los inversionistas extranjeros. se despilfarro el dinero y no se invirtió nada en investigación. . la idea que los extranjeros tenían de nuestro país ha cambiado drásticamente con el tiempo. Nunca se ha tenido una política de estado en ciencia.CONCLUSIONES La investigación de este tema ha sido desarrollada en el transcurso de 10 años pero se debe de hacer mención que las oportunidades se han dado y se seguirán dando en nuestro país por la variedad de sus recursos naturales.

Todo ello. si se suma el trabajo e interés del estado peruano junto a las empresas nos darían grandes esperanzas para el futuro de nuestro país. no pretendemos ser negativos ni desalentadores. el entusiasmo y dedicación para realizar grandes proyectos. donde solo la ciencia y la tecnología nos sacaran de la pobreza en la que nosotros nos encontramos desde nuestra independencia. . nosotros poseemos el espíritu científico e innovador.Y por último.