You are on page 1of 7

Compartir archivos entre Windows y Ubuntu LAN y Local

Hola queridos Ubunteros en este post voy a pasar a explicar cómo compartir archivos e
impresoras entre Ubuntu y Windows tanto entre la(s) máquina(s) virtual(es) que habite(n) en
él (Con VirtualBoxI) como entre el/los otros ordenadores reales de nuestra red de área local
(LAN)
Object 1

(*) Realmente en su momento, cuando no sabia como hacerlo, me hubiera encantado haber
encontrado un post sobre esto.
He leído pasado por varios pero los que he encontrado no son ni claros ni concisos, mas bien
son bastante engorrosos y se van un poco por las ramas.
Yo voy a pasar a explicar la manera que me ha servido y me sigue sirviendo en todas
las situaciones que se me presentan con este tipo de redes.

1) Para empezar a compartir recursos desde Ubuntu debemos instalar el servicio de
compartimento de archivos:
La manera mas sencilla y efectiva es haciendo click derecho en cualquier carpeta, luego
en la solapa Compartir, tildamos la casilla de verificación que dice: "Acceso de invitado
(Para personas sin cuenta de usuario)" y finalmente en el botón Crear Compartición.

Ubuntu nos dirá que el servicio de compartimiento de archivos no esta instalado y nos
preguntará si queremos instalarlo, lógicamente le diremos que Si
Se descargará y se instalará el servicio.

2) Linux, por defecto, no ve la red de Windows ni la re de Windows ve a Linux. Para ello

. para instalarlo debemos abrir una ventana de terminal (CTRL + ALT + T) y escribir: sudo apt-get install samba samba-common smbfs smbclient 2) Una vez instalado Samba4 debemos reiniciar el ordenador. . (Es totalmente necesario este paso) 4) FIN Ahora ya deberíamos ver desde nuestro Ubuntu todos los recursos de todos los ordenadores que corren bajo Windows de la red.Red .Para comprobarlo en Ubuntu: Lugares .vamos a proceder a instalar SAMBA4 Lo que SAMBA4 hace es incorporar nuestro equipo y sus recursos compartidos a la Red de Windows. Falló al obtener la lista de compartición del servidor" En ese caso vamos a montar el lugar de forma manual.Red de Windows Aquí vemos los grupos de trabajo de los equipos que utilizan Windows en nuestra red: Puede que al querer ingresar al grupo de trabajo nos surja el error de "No se pudo montar el lugar. tanto virtuales como reales y desde nuestros equipos con Windows los recursos del equipo que acabamos de configurar.

Conectar con el servidor Y escribimos: Tipo de servicio: "Compartido por Windows" Servidor: La IP de la maquina que tiene los archivos a los cuales queremos acceder (EJ: 192.102) Compartido: El Nombre del recurso compartido al que queremos acceder (Ej: Datos (E)) Hacemos click en el botón CONECTAR Listo ya deberiamos tener montado el recurso remoto entre nuestros Lugares NOTA: En caso de que los recursos que tenemos en Windows requieran usuario y contraseña los escribimos también. generalmente para el uso compartido simple no hace falta .0.Vamos a Lugares .168.Para comprobarlo en Windows: Escribimos: la dirección IP o el nombre del equipo en la barra de direcciones de cualquier carpeta de Windows EJ en Windows XP Corriendo bajo VirtualBox: .

EJ en Windows 7 Corriendo bajo VirtualBox: Ej en Windows XP corriendo bajo una netbook dentro de la red local: NOTA: En caso de que al momento de querer ingresar al equipo nos solicite nombre de usuario y contraseña escribimos nuestro nombre y contraseña de inicio de sesión en Ubuntu.virtualbox.org que para utilizar internet y los recursos de red no necesita que creemos dispositivos virtuales manualmente. NOTA: La versión de VirtualBox que está en el Centro de Software de Ubuntu o en la lista de paquetes de Synaptics tiene muchos problemas de red. Recomiendo siempre bajarse la última versión desde http://www. Solamente debemos modificar el adaptador de red en la configuración de nuestra máquina virtual para que ésta quede asignada en la red como un ordenador sumamente independiente y con la IP del mismo rango que los demás e incluso pueda recibir desde nuestro router una dirección nueva asignada por el servidor DHCP como cualquier ordenador conectado a él: Debe quedar de la siguiente manera: ---------- .

vaya a saber por qué.Dispositivos e impresoras .Agregar una impresora de red: . Pero como muchas veces pasa también en una red entre Windows.. las impresoras no aparecen hasta que uno las agrega manualmente: Para utilizar una impresora conectada a Linux desde Windows_XP: Vamos a Inicio .IMPRESORAS: Para los que preguntaban por las impresoras (como: @gonzaru77 y @Iotin ) Pensé que no hacia falta aclararlo porque es lo mismo que para los archivos. elegimos la opción 2 y empezamos a escribir la dirección del equipo y como por arte de magia aparecerá milagrosamente el nombre completo de la impresora y luego aparecerá entre los recursos compartidos del equipo. Desde Windows 7: Inicio .Impresoras y faxes ..Agregar una impresora Elegimos "Una impresora de red o conectada a otro equipo" y se nos abrirá esta ventana.Agregar Impresora ..

ahora voy a instalar la Lexmark que esta ubicada en una netbook con Windows.Impresión Aquí verán la HP Photosmart-C4100-series que encontramos desde Windows.Preferencias .Ahi lo ponemos a buscar la impresora y luego aparecerá sola entre los recursos compartidos del equipo: NOTA: Recuerden tener a mano los drivers de las impresoras en su Windows.Windows Printer via SAMBA . Ponemos Añadir luego Impresora de red . Son las cosas de la vida Para acceder a una impresora conectada en Windows desde Ubuntu: Vamos a Sistema .

0.Y escribimos la direccion exacta de la impresora a la que queremos acceder. le damos aceptar y adelante y buscará e instalará los contoladores.102/LexmarkZ luego Browse. La encontrará rápidamente. en este caso:192.. si no los encuentra debemos descargarlos y proporcionarlos manualmente..168. .