You are on page 1of 5

Incapacitación

:
- Interdicción: Enfermedad Mental Grave
- Inhabilitación: Enfermedad Metal Leve. Prodigo.

Tema 20: La Interdicción
INTERDICCIÓN:
-Legal: Condena Penal a Presidio: Privación a la capacidad de negocial patrimonial por
acto entre vivos en razón de una condena penal o presidio. Tiene un sentido
sancionatorio.
*Procedencia: Precisa de una sentencia definitivamente firme condenatoria a
presidio, nos basta la iniciación del proceso penal.
*EFECTOS:
1. Priva al reo de la disposición de sus bienes por actor entre vivos y de la
administración de los mismos.
2. Priva la Patria Potestad
3. Priva de la Autoridad Marital.
Sin embargo no resulta afectada toda su capacidad de obrar si no tan solo
una porción de esta, ya que el sujeto posee discernimiento es por ellos que
puede ejercer actos PERSONALISIMOS:
Como contraer matrimonio, reconocer un hijo, divorciarse, testar ya que
puede disponer de sus bienes por acto mortis causa.
*La sede jurídica del entredicho legal viene determinado por el centro de
reclusión. Art. 143 LORC.
*CESACIÓN:
La interdicción legal subsiste mientras dure la pena pues es accesoria a esta,
sin que afecte que la culminación tenga lugar por cumplimiento, indulto, amnistía.
-Judicial: La Interdicción Judicial es la Privación de la capacidad de obrar en razón de
una sentencia dada la existencia de una afección intelectual grave, habitual y actual.

A. Causas:-- > Defectos. (313 CCV-Intelectual):
1. Grave: Es decir se incapaz de proveer sus propios intereses, y por ende
requiere del cuidado de una persona.
2. Habitual: O permanente, no puede tratarse de una alteración pasajera,
pues el régimen de incapacitación se proyecta en el tiempo con
permanencia.
3. Actual: La afección debe ser notoria al momento de su
pronunciamiento.
B. Legitimados Pasivos (393-394 CCV). (Quienes pueden ser declarados
entredichos.)

2. Interrogar al Presunto Incapaz 3. 2. Cualquier Pariente: Deben restringirse al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Decretar terminado (si no encuentra motivos suficientes para continuar con el juicio) o decretar la interdicción provisional (Si encuentra datos suficientes declarando el nombramiento de un Tutor Interino o Provisional). Plenario: *Procedimiento Ordinario: si existe elementos suficientes se continuara el proceso por los trámites del procedimiento ordinario. A: Se notifica al fiscal del Ministerios Publico 1. 3. Ministerio Publico: Al igual que el sindico procurador. . Y quedara la causa abierta a prueba. 5. -Sumario: 396 CCV: Otorga de ser el caso una protección cautelar a través de la interdicción provisional. por su estrecho vínculo con el presunto incapaz. por ello la emancipación puede culminar por vía excepcional por incapacidad absoluta. Examen Medico: Pare determinar el estado metal del presunto incapaz. Oír a 4 de sus parientes o amigos. se excluye al ex conyugue salvo que actué en representación de los hijos en común. Propio Enfermo Mental: Surge en aras de protección propia.1. 4. 2. Procedimiento: En los juicios de incapacitación esta de por medio el interés publico. Cualquier Persona Con interés legítimo: Es decir cuando hay un interés jurídico como es el caso del socio y acreedor. D. el cual resulta insuficiente ante la presencia de un defecto intelectual grave que amerita un régimen de representación. Mayor de Edad: La incapacitación desvirtúa la presunción de capacidad de los adultos mediante una sentencia. 3. 7. C. 6. B: Continuación del procedimiento - 1. Conyugue: Y se incluye al concubino. Sindico Procurador Municipal: En Razón del interés general que esta en juego. Legitimados Activos (395 CCV): (Quienes pueden solicitar la interdicción) 1. Menor de Edad en último año de minoridad: Menores de edad no emancipados que se encuentran en su último año de minoridad. Juez de Oficio: El juzgador podría iniciar el proceso sin petición formal de un legitimado por el simple conocimiento del asunto de la incapacitación. Se trata de no asumir tardíamente el régimen correspondiente. Menores Emancipados: Están sujeto a un régimen de autorización y asistencia.

(No existe representación legal respecto a los actos personalísimos es decir. con excepción de cónyuges. EFECTOS:  Pierde el Gobierno de Su persona: y queda bajo la potestad de su tutor. actuara bajo la representación de su tutor. *Art 739 CPC: La revocatoria se decretara por el juez que conoció la causa en primera instancia. cuando se pruebe que ha cesado la causa que dio lugar a ella. REVOCATORIA: Art.2. del cónyuge. * La Cesación de la causa será mas sencilla en caso de afección mental porque un dictamen medico será determinante. 3. testar. pero en el caso de la prodigalidad en el sentido que no aprecias hechos positivos que continúen denotando la misma. Dicha sentencia deber ser registrada. F. establece que nadie esta obligado a continuar en la tutela del entredicho por más de 10 Años. del mismo entre dicho. reconocimiento. Quien dirigirá sus esfuerzos en su recuperación y pueda recobrar su capacidad. estableciendo un lapso (lo coloca el juez) donde podrán presentarse pruebas y la decisión se consultara con el superior. G.*Sentencias: Podrá declarar 1.Sin Lugar la interdicción (lo que no impide otro proceso ante nuevos hechos según art 737 CPC). etc. contrato de trabajo.)  Nulidad Relativa de sus actos: Los actos realizados por el entredicho sin la debida representación queda viciados de nulidad relativa. Pudiera tener Casación si en lugar de consulta se interpuso el recurso de apelación. . Y en defecto de este uno de sus Progenitores 3. 407 CC: Se revocara la interdicción a instancia de los parientes. a solicitud de las mismas personas que pueden promover la interdicción o de oficio. se establecería la revocatoria por dicha causa. matrimonio. A Falta de estos la designación la hará el Juez de conformidad con el artículo 399 CC -Art 400 CC. E.Con Lugar la interdicción definitva.La Inhabilitación si el procedimiento no ha tenido lugar de oficio.  Incapacidad Absoluta:: Se extiende a lo negocial y procesal. * En caso de presentar las pruebas pertinentes a través de una sentencia el sujeto se convierte en plenamente capaz. del síndico procurador municipal u oficio. El Art 405 CC permite anular los actos anteriores a la interdicción si resulta evidente la afección para ese momento. REGLAS: Delación de los Cargos (398 CCV) 1. o descendientes. ascendientes. ser notificada al órgano electoral y consultada con el Juzgado Superior. Cónyuge 2. ejercicio del voto. publicada por la prensa.

-Nuestro ordenamiento jurídico limita su capacidad de obrar para la protección de si mismo y a terceros (familia). *Incapacitación relativa. asi lo establece el Art 740 del CPC.TEMA 20: LA INHABILITACIÓN 1. Debe ser habitual y actual. -Condiciones: Precisa de la prueba de gastos desproporcionados (cuando no se correspondan con el caudal patrimonial del sujeto. es decir la existencia de una afección intelectual o mental leve. NOCIÓN: *La inhabilitación se traduce en la limitación o restricción por via judicial de la capacidad negocial y procesal en razón de una afección mental leve o de prodigalidad. injustificada y habitual. que no estén aislados) -Legitimación: En cuanto a la legitimación pasiva. En cuanto a la legitimación Activa: Todo al igual que en el caso de la interdicción menos el Juez de oficio. .). *Objetiva: El hecho de disipar la fortuna en un grado que expone al individuo a la miseria. *Responde a la necesidad de protección aunque no sea tan grave como en la interdicción judicial 2. Afección mental leve: (Debilidad de entendimiento). parcial que procede por sentencia. afecta la razón. y se manifiesta por una manía de gastar. *El sujeto si bien no es incapaz absoluto como el entredicho judicial precisa de la asistencia de un curador. B. esto es por que la causa no se considera de tanta magnitud para justificar la actuación oficiosa del Juez. Teoría de la prodigalidad: *La Subjetiva: Equipara el prodigo como demente. CAUSAS: A. -Procedimiento: Se realiza el mismo procedimiento que en el caso de la interdicción solo que no podrá procederse de oficio ni decretarse la inhabilitación provisional. los sujetos que pueden ser declarado inhabilitados son los mayores de edad. injustificados (cuando no exista razón alguna que lo amerite. * Es declarada por un Juez. Prodigalidad: Alude la idea de disipador o derrochador. como el jugador compulsivo) y habituales (actos reiterados. en sentido jurídico es la conducta del sujeto que gasta su patrimonio en una forma desproporcionada. se conserva aunque disminuido el uso de su razón.

+Aunque si se establecer medias cautelares al presunto incapaz a fin de garantizar la protección patrimonial de el. *Limitación de la Capacidad Negocial y Procesal: En el Art 409 del CC: Establece que el inhabilitado y el prodigo no podrá celebrar transacciones. ya que posee discernimiento es por ello que puede realizar actos personalísimos y tiene capacidad delictual según el Art 1186 CC. . -EFECTOS: *No se pierde el autogobierno: tiene libre gobierno de su persona y no esta sometido a la potestad de otro. No puede efectuar donaciones salvo el caso anterior o de que se trate de donaciones manuales o remuneraciones (Art 1435 CC). o ejecutar cualquier acto que exceda de la simple administración. dar liberaciones. en la que se decidirá si se reintegrara la capacidad. -Revocación: Art 412 CC: Se revocara como la interdicción. 2. Para aceptar donaciones sujetas a carga o condición requiere consentimiento del curador. sin la asistencia de un curador que nombra dicho juez . reconocer hijos. +Una vez cumpliendo el plenario. existen 3 opciones: Declarar con lugar la inhabilitación. percibir sus créditos. etc. declarar sin lugar la inhabilitación o declarar la interdicción si el proceso se inicio por afección mental y el juzgador considera que el régimen de la incapacitación relativa es insuficiente para las necesidades del incapaz. -Sometimiento a un régimen de curatela: Esto es para los actos negóciales y procesales en que ello sea necesario. -Los actos realizados por el inhabilitado sin el consentimiento del curador están viciados de nulidad relativa. Para la aceptación de herencias. es decir existe un actuación del curador y el inhabilitado. enajenar o gravar sus bienes. dar ni tomar prestamos. es decir cuando se haya cesado la causa que la motivó. Puede disponer por testamento (Art 837 CC) y puede realizar actor personalísimos como contraer matrimonios. se requiere el consentimiento del curador (Art 999 CC) 5. 1. Tendrá lugar mediante una articulación probatoria. (Art 1442 CC) 4. En cuanto a la celebración de capitulaciones matrimoniales y donación con ocasión del matrimonio se requiere intervención del curador (Art 147 CC) 3.