You are on page 1of 15

Cuadernos de taller

Operación de vacío
Efrén Andrés Díaz

0

Útiles y herramientas para la operación de vacío 6 3.4.1. Medición del vacío con el puente de manómetros 10 Vacuómetro digital 11 3. Llave de carraca 7 3. Vacío. Bomba de vacío 7 3. Presión absoluta y presión relativa 6 3.Índice Página Introducción 2 Operación de vacío 3 1.1. Modo de efectuar el vacío en el equipo frigorífico 4.2.3. 4.3.1. Puente de manómetros 8 3. Normativa 12 13 14 1 . Anomalías durante la operación de vacío Apéndice. Unidades y medición 3 2.

cuyas características generales son: Unidad condensadora con compresor semihermético y condensador enfriado por aire. Sistema de expansión por medio de válvula termostática.5 kg y los 10 kg. desde el montaje de la cámara de panelable hasta su puesta en marcha. centrándose principalmente en los trabajos de taller. Carga de refrigerante comprendida entre los 2. Evaporador dinámico con sistema de desescarche por resistencias eléctricas.Introducción Este cuadernillo forma parte de una serie que abarca las distintas fases de construcción de una instalación frigorífica de tipo medio. Tipo de refrigerante: R-134a o R-404A. La instalación a la que se refieren los cuadernillos está constituida por los elementos que pueden verse en la figura adjunta. 2 . Están destinados al aprendizaje del alumnado de Formación Profesional de los ciclos relacionados con la refrigeración comercial e industrial.

760 mm de Hg = 1 atm Figura 1. figura 1).Operación de vacío Tras efectuar la prueba de estanqueidad es necesario extraer el nitrógeno del interior de la instalación. obturando su orificio. es necesario extraer cualquier gas que se encuentre en el interior de la instalación en una operación llamada vacío. Experimento de Torricelli. Este valor de la columna de mercurio da lugar a la unidad de presión denominada atmósfera (atm). La relación de estas unidades de presión con otras ya estudiadas en el primer curso es: 760 mm de Hg = 1 atm = 1. En honor a Torricelli se estableció la unidad de presión llamada Torr. Se sabe que la presión ejercida por el aire en condiciones normales y al nivel del mar es la misma que la presión que ejerce una columna de mercurio (Hg) de 760 mm de altura (experimento de Evangelista Torricelli. principalmente por las siguientes razones: Son gases que ocupan un volumen que no puede ser ocupado por el refrigerante. Además del nitrógeno. introducida espontáneamente durante el montaje de la instalación. El aire contiene humedad que puede condensarse y congelarse en la válvula de expansión. es posible que pueda haber también cierta cantidad de aire. Vacío: unidades y medición Los instrumentos para medir la presión durante la operación de vacío utilizan generalmente el micrón como unidad de medida de vacío. por lo que su presencia disminuye el rendimiento del equipo frigorífico. Seguidamente aclararemos el significado de esta unidad de presión así como su relación con otras unidades utilizadas comúnmente en los trabajos de refrigeración. Esta presión varía en función de las condiciones meteorológicas y de la altitud. antes de proceder a la carga de refrigerante. la cual es consecuencia del peso del aire que nos rodea. El ambiente en el que vivimos está sometido a una presión llamada presión atmosférica. aunque aún es posible encontrarla en algunos instrumentos de medida.033 kg/cm2 = 1. 1 Torr = 1 mm de Hg Esta unidad ha sido retirada del Sistema Internacional recientemente. La presencia de estos gases (aire y nitrógeno) supone un inconveniente para el funcionamiento del equipo frigorífico.013 bar = 1. 1. Por ello.013 x 105 Pa 3 .

4 .4 233.6 6.2 4. el agua seguirá su ebullición haciendo aumentar ligeramente la presión en el interior de la campana (figura 2-3).1 525. la presión en el interior de la campana disminuirá. Supongamos que se introduce también un recipiente con agua representando a la humedad que pueda contener la instalación.5 23.7 31. Si detenemos en este momento la bomba.7 355. la altura de la columna de mercurio descenderá (figura 2-2). PROPIEDADES DE SATURACIÓN DEL AGUA Temperatura (oC) Presión absoluta (mm de Hg) Temperatura (oC) Presión absoluta (mm de Hg) -10 -5 0 5 10 15 20 25 30 2.1 3.0 Tabla 1.8 17.3 140 2711. llegará un momento en que el agua del recipiente comenzará su ebullición debido al vacío reinante en el interior de la campana.5 9. la campana se llenará de aire y la presión en el interior se igualará con la presión exterior. El interior de la campana representará en este ejemplo el interior de la instalación frigorífica.0 1489. que es la presión de saturación del agua a 20 oC (ver tabla 1). A través del orificio de la bomba saldrá aire y vapor de agua. En este caso la altura de la columna de mercurio será de 760 mm (figura 2-1). esto sucederá cuando la columna de mercurio tenga una altura de 17.5 mm. Supongamos ahora que conectamos una bomba extractora de aire al orificio A. Si seguimos extrayendo aire.2 40 55. y como consecuencia. A medida que la bomba extraiga aire.8 760.2 12.Teniendo en cuenta la precisión que se puede obtener con los manómetros de taller.1 2026. Propiedades de saturación del agua. supongamos que el tubo y la vasija de mercurio del experimento de Torricelli son introducidos en una campana herméticamente cerrada y puesta en comunicación con el aire exterior tan solo por un orificio A (figura 2).5 149.8 50 60 70 80 90 100 110 120 130 92. es habitual hacer la siguiente aproximación: 760 mm de Hg = 1 atm 1 bar 1 kg/cm2 105 Pa Para visualizar lo que sucede en una instalación frigorífica cuando se hace el vacío en su interior.0 1074. Si el orificio A permanece abierto un tiempo suficiente.

el vacío puede continuar. 5 .001 mm Hg 1 mm de Hg = 1000 micrones Figura 2. la unidad de medida utilizada generalmente por los instrumentos destinados a medir el vacío es el micrón. Como se ha dicho al principio de este apartado.Una vez que toda el agua se ha evaporado. Relación entre el vacío y la altura de la columna de Hg. En las operaciones de vacío de equipos frigoríficos se considera un vacío aceptable cuando la presión desciende a valores comprendidos entre 1 y 2 mm de Hg y se mantiene en dicho valor una vez que el agua se haya evaporado totalmente (figura 2-4). el cual equivale a la presión ejercida por una columna de mercurio de tan solo una milésima de milímetro. 1 micrón = 0.

Figura 3. En la presión relativa o manométrica el cero corresponde a la presión atmosférica del ambiente en el momento de efectuar la medición. por lo que al hacer el vacío la presión descendió desde 760 mm hasta valores próximos a 0 mm de Hg. En el ejemplo del apartado anterior (figura 2) se realizó la medición en presiones absolutas. mientras que las presiones relativas o manométricas son las utilizadas en la mayoría de los trabajos de taller. En el ámbito de la refrigeración es frecuente utilizar presiones absolutas y presiones relativas o manométricas.2. Presión absoluta y presión relativa o manométrica. correspondiendo el cero a la presión atmosférica (figura 3-1) y los 760 mm al vacío absoluto (figura 3-2). En el ejemplo siguiente (figura 3) se realiza la medición en presiones relativas mediante la diferencia de niveles de un barómetro de mercurio. Las presiones absolutas las encontraremos en las tablas y gráficos característicos de cada refrigerante. La diferencia entre ambas estriba en la referencia que se toma como cero de presiones: En la presión absoluta el cero corresponde al vacío absoluto (ausencia total de aire o cualquier otro gas). Útiles y herramientas para la operación de vacío Los útiles y herramientas a utilizar en la operación de vacío son los siguientes: Llave de carraca Bomba de vacío Puente de manómetros Vacuómetro digital 6 . 3. Medición del vacío en presiones relativas.

Bomba de vacío.2. La humedad extraída de la instalación tiende a condensarse y mezclarse con el aceite de la bomba de vacío. Al poner en marcha la bomba. Llave de carraca. Bomba de vacío Básicamente. las bombas de vacío incluyen una válvula de balasto. Escape Alimentación Válvula de entrada Motor Balasto Interruptor Carga de aceite Bomba Vaciado de aceite Figura 5. el cual se mezcla con el vapor extraído del sistema y evita su condensación. Tiene un agujero cuadrado que encaja con la cabeza de la válvula. a la cual se conecta la manguera amarilla del puente de manómetros. la bomba de vacío (figura 5) consta de un motor eléctrico que acciona una bomba de paletas. Llave de carraca Se utiliza para actuar sobre las válvulas de servicio de la unidad condensadora o sobre las válvulas de algunas botellas de refrigerante (figura 4). Nivel de aceite 7 .3. Dispone de un dispositivo que permite cambiar el sentido de la fuerza de apriete. ésta absorbe los gases del interior de la instalación y los expulsa al exterior a través de su válvula de escape. mermando su eficacia. la cual se encuentra inmersa en aceite para su lubricación. Figura 4. 3.1. Esta llave permite transmitir la fuerza de apriete en un sentido mientras que patina en el sentido contrario. emitiendo un característico ruido de carraca. La válvula de balasto tiene la función de introducir una pequeña cantidad de aire atmosférico a través de la cámara de escape. facilitando la salida de humedad de la bomba en forma de vapor. La aspiración de la bomba se realiza a través de una válvula. Para evitarlo.

Puente de manómetros. permiten poner en comunicación la manguera central (amarilla) con las mangueras laterales (azul y roja. utilizada generalmente para el trasiego de refrigerante.3. ambas tomas están conectadas directamente con el espacio central y. respectivamente). se emplean para la conexión de otros aparatos utilizados en el trasiego de refrigerante. Asimismo. y de un manómetro para la lectura de la alta presión (figura 6). El espacio de la izquierda dispone de una manguera azul que se conecta a la toma de baja presión de la instalación. La aparente toma señalada con el número 3 no es tal. el espacio de la derecha dispone de una manguera roja que se conecta a la toma de alta presión de la instalación. así como de un manómetro para la lectura de la baja presión. Los grifos o válvulas del puente de manómetros permiten poner en comunicación el espacio central con los espacios laterales. El espacio central va conectado a una manguera amarilla. se trata simplemente de un soporte para roscar en él la manguera central cuando no se está utilizando. Manómetro de baja presión Manómetro de alta presión Válvula de baja presión Válvula de alta presión Visor de líquido Manguera central (amarilla) Manguera de baja presión (azul) Manguera de alta presión (roja) Figura 6. el cual permite observar el paso del refrigerante durante las operaciones de carga. Consiste en un colector dividido interiormente en tres espacios: uno central y dos laterales. 8 .3. Es frecuente que los puentes de manómetros incluyan también un visor de líquido en el espacio central. Puente de manómetros El puente de manómetros es un instrumento esencial en los trabajos de trasiego de refrigerante así como en el análisis del funcionamiento de la instalación. como veremos más adelante. o. dicho de otra forma. Algunos puentes de manómetros disponen de otras dos tomas adicionales situadas respectivamente en el centro y en el lado izquierdo del puente de manómetros (señaladas en la figura 7 con los números 1 y 2).

Distintas operaciones con el puente de manómetros 9 . En este caso. A B C Figura 8. La figura 8-C muestra que. La figura 8-A muestra un puente de manómetros con la válvula de baja presión (la azul) abierta y la de alta presión (la roja) cerrada. si el refrigerante que entra por la manguera central (la amarilla). ésta puede ser leída aún cuando las válvulas del puente de manómetro permanezcan cerradas. En este caso. El manómetro de baja presión medirá la presión reinante. La figura 8-B muestra un puente de manómetros con la válvula de baja presión (la azul) cerrada y la de alta presión (la roja) abierta. pues ambas están comunicadas. pues ambas están comunicadas. si el refrigerante que entra por la manguera central (la amarilla). saldrá por la manguera azul. saldrá por la manguera roja.3 1 2 Figura 7. si se conectan las mangueras azul y roja a sendos recipientes que contienen gas a presión. En la figura 8 pueden verse tres ejemplos de manipulación del puente de manómetros. Puente de manómetros de cinco salidas. El manómetro de alta presión medirá la presión reinante.

3. sometidos a la presión atmosférica.3. En el segundo caso la escala estará comprendida entre 0 y 760 mm de Hg. en el que la apreciación es del orden de milésimas de milímetro de Hg (micrones). Medición del vacío con el puente de manómetros El manómetro (figura 9) es el instrumento destinado a medir presiones. 10 . Manómetros de baja y alta presión para refrigerantes. Se podría decir que la esfera de los manómetros es una regla de frigorista dispuesta en forma circular. graduada en bar o en mm de Hg (milímetros de mercurio). Figura 9. También cuenta con varias escalas que permiten leer las temperaturas de saturación (en oC) de distintos refrigerantes a una presión determinada. muy lejos de la apreciación que se consigue con un vacuómetro digital. por lo que. en caso contrario hay que ponerlos a cero girando muy levemente el tornillo de regulación que tienen para tal fin (figuras 10 y 11). Generalmente también cuentan con una escala de vacío para medir presiones por debajo de 0 bar.1 bar (76 mm de Hg). En el primer caso sus valores estarán comprendidos entre 0 bar y -1 bar. Los manómetros miden presiones relativas. En la figura 11 puede verse un manómetro cuya escala de vacío está dividida en 76 cm de Hg.1. Antes de utilizar los manómetros es conveniente comprobar que. Su esfera cuenta generalmente con dos escalas de presiones: una en bar y otra en PSI (Pound Square Inch). Conviene aclarar que la apreciación de los manómetros es del orden de 0. el cero corresponde siempre a la presión del ambiente en el que se realiza la medición (presión atmosférica). señalan el cero de la escala de presiones.

por lo que. Vacuómetro digital Este instrumento (figura 12) permite medir con precisión el nivel de vacío que se efectúa en el interior de la instalación. En él pueden seleccionarse las unidades de presión. así como las unidades de vacío: micrones. A diferencia de los manómetros. los vacuómetros digitales miden presiones absolutas.4. pascales. Figura 12. al hacer el vacío. 11 . Manómetro con escala de vacío en cm de Hg. Tornillo de regulación Figura 11.Tornillo de regulación Figura 10. 3. Manómetro con escala de vacío en bar. Vacuómetro. el valor de la presión desciende desde 1 atmósfera (760 mm de Hg) hasta 0 micrones. etc. milibares.

Si los manómetros tienen toma lateral (a la izquierda). de la calidad de la bomba de vacío y de las condiciones de humedad en el interior de la instalación. 10. Conectar también un vacuómetro a la válvula de servicio de alta presión del compresor utilizando para ello una manguera auxiliar. de 270 Pa. 2. 4. deben estar abiertas durante la operación. cerrar los grifos del puente de manómetros y la válvula de cierre la bomba de vacío. quedando así preparado para la carga de refrigerante. Si las hay. Asegurarse de que no hay presión en el interior de la instalación (los manómetros han de marcar 0 bar) y abrir las válvulas del puente de manómetros. 5. 12 . este tiempo puede oscilar entre ½ hora y 2 horas. En caso de que hubiera presión significaría que aún queda nitrógeno en su interior. consultar el apartado Anomalías durante la operación de vacío. El Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas establece que la presión de vacío ha de ser. la bobina de la válvula de solenoide ha de ser sustituida por un imán que la mantenga abierta durante toda la operación de vacío.4. consultar el apartado Anomalías durante la operación de vacío. según se deduce de la regla de tres siguiente: 760 mm de Hg = 1. este valor equivale aproximadamente a 2000 micrones (2 mm de Hg). el vacuómetro puede ser conectado a dicha toma en lugar de a la válvula de servicio del compresor. La conexión del vacuómetro intercalado entre dos mangueras no es recomendable. El tiempo que ha de transcurrir para que se efectúe el vacío depende del tamaño de la instalación. como máximo. 3. 7.013 x 105 Pa X mm de Hg = 270 Pa 9. Una vez logrado el vacío. En nuestro caso. Asegurarse de que las válvulas de servicio a las que están conectadas las mangueras están en posición intermedia. Una vez observado que el vacío se mantiene. En particular. 6. Conectar la bomba de vacío a la manguera amarilla del puente de manómetros. Se considerará un vacío suficiente cuando el vacuómetro marque y se mantenga durante 60 minutos en una presión de 2000 micrones o inferior. En el caso de que el vacío no se mantenga. Comprobar que no hay válvulas cerradas que impidan la realización del vacío en alguna parte de la instalación. En el caso de que no se logre el vacío deseado. conectar la manguera amarilla del puente de manómetros a la toma de líquido de la botella de carga. Extraer el nitrógeno utilizado en la prueba de estanqueidad. finalmente apagar la bomba. por lo que deberíamos extraerlo según lo indicado arriba. Para ello abrir lentamente los grifos del puente de manómetros y dejar que salga por la manguera amarilla con lentitud. 8. Encender el vacuómetro y poner la bomba de vacío en funcionamiento. Modo de efectuar el vacío en el equipo frigorífico A continuación se detallan las operaciones a realizar para efectuar el vacío en la instalación (figura 13): 1.

Conexión de mangueras y situación de las válvulas durante la operación de vacío 4. en cuyo caso será necesario verificar la estanqueidad. y al cerrar los grifos del puente de manómetros y parar la bomba. la presión sube lentamente hasta alcanzar un valor aproximadamente igual al de la presión de saturación del agua (ver tabla 1). Anomalías durante la operación de vacío Al hacer la operación de vacío puede suceder que: a) No se logra el vacío deseado tras un tiempo relativamente largo. b) No se logra el vacío deseado tras un tiempo relativamente largo. haciéndose necesario continuar la operación de vacío. y al cerrar los grifos del puente de manómetros y parar la bomba.1. la presión sube lentamente hasta alcanzar valores próximos a la presión atmosférica. Este síntoma es indicativo de que hay una gran cantidad de humedad en la instalación. Estos síntomas nos indican que existe una fuga y entra aire del exterior.Figura 13. La presencia de humedad puede ser 13 .

En especial se citan fragmentos del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas publicado en el Boletín Oficial del Estado del 4 de febrero de 2011. con un mínimo de 60 minutos. El plazo de tiempo para mantener el vacío dependerá del tamaño y la complejidad del sistema.detectada también mediante el sensor de humedad del visor de líquido (verde = seco. la presión sube lentamente hasta un valor próximo a la presión de saturación del agua (tabla 1).6.1 La presión de vacío de los sistemas con halocarbonos o hidrocarburos antes de recargar el refrigerante será inferior a 270 Pa absolutos. Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas Instrucción Técnica IF-09 Apartado 1. Normativa Este apartado contiene extractos de las normas vigentes relacionados con el tema de este cuadernillo. hemos extraído de dicho Reglamento los siguientes párrafos: Las operaciones de extracción de la humedad mediante vacío no podrán utilizarse para comprobar la estanqueidad del circuito frigorífico.6. Es un síntoma de presencia de humedad en el interior de la instalación y que hace necesario continuar con la operación de vacío. amarillo = húmedo) c) Se logra el vacío pero al comprobar si se mantiene. De nuevo un síntoma de fuga que hace necesaria una verificación de la estanqueidad. d) Se logra el vacío pero al comprobar si se mantiene. la presión sube lentamente hasta valores próximos a la presión atmosférica. Apéndice.3 14 . Respecto a la operación de vacío. Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas Instrucción Técnica IF-09 Apartado 1.