You are on page 1of 19

Ingeniería Económica

Unidad 1

Subsecretaría de Educación Superior

General
de Educación Superior
Dirección General deDirección
Educación
Superior

Tecnológica

Tecnológica

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LERMA
REPORTE DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD 1
“FUNDAMENTOS DE INGENIERIA ECONOMICA, VALOR DEL DINERO A TRAVES DEL
TIEMPO Y FRECUENCIA DE CAPITALIZACIÓN”
1.1 IMPORTANCIA DE LA INGENIERIA ECONOMICA
MAESTRA:
C.P. ROSADO SIERRA NELLY GUADALUPE
PRESENTA:
JIMENEZ YEO LUCIO
ORTEGON PERALTA DIANA ISABEL
POOT DE LA CRUZ RUTH ADRIANA
WITZ COYOC BEYATLI MARIYELLI

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
OPCIÓN: FINANZAS
LERMA, CAMP., ENERO 2015

1

.....3 Unidad 1..............4 1................................2 Tasa de interés y tasa de rendimiento...........1 Importancia de la ingeniería económica...15 Bibliografía........................15 Mapas conceptuales.............20 2 ...........................3 Introducción a las soluciones por computadora...........................................1...1.....................................................................1....................................................................................................................................................8 1.........................10 Conclusión.................................................................16 Mapa conceptual general.................1............................................................................................Ingeniería Económica Unidad 1 Índice Introducción.......................4 1........................................................................................4 Flujos de efectivo: estimación y diagramación............1 La ingeniería económica en la toma de decisiones.4 1..........................5 1..........................................................................

Una parte muy importante que se debe mencionar es que las personas son las que toman las decisiones y las computadoras. La decisión de donde y como invertir dicho capital limitado está motivado por el objetivo principal de agregar valor cuando se consigan los resultados futuros que se espera obtener. el contexto temporal de la ingeniería económica es. Un buen gestor se preocupa por las decisiones que toma diariamente porque afectan el futuro. que por lo general existe en cantidades limitadas. sobre todo. los conceptos y los lineamientos les ayudan en el proceso de tomarlas. estimar y evaluar los resultados económicos cuando existen alternativas disponibles para llevar a cabo un propósito definido. Fundamentalmente la ingeniería económica implica formular. Es común que los factores en los que se basa una decisión sean una combinación de elementos económicos y no económicos. el futuro. al supervisar las actividades de otros y así sucesivamente.1 Importancia de la ingeniería económica. Como la mayoría de decisiones afectan lo que se hará. los ingenieros las toman en su trabajo. los directivos. 3 . llamado capital o fondos de capital. por lo que debe contar con las herramientas que le proporciona la Ingeniería Económica ya que es la disciplina que estudia los aspectos económicos de la ingeniería. La mayoría de las decisiones involucran dinero. implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos presupuestos por la empresa. La ingeniería económica se ocupa del estudio de los factores económicos.Ingeniería Económica Unidad 1 Introducción En la vida cotidiana los individuos toman decisiones en forma rutinaria para elegir una u otra alternativa. las matemáticas. Unidad 1 1.

Las técnicas y los modelos de ingeniería económica ayudan a la gente a tomar decisiones. Puesto que las decisiones afectan lo que se realizará. también llamado capital. la buena voluntad. los computadores. Por consiguiente. Los factores que se toman en cuanta en la toma de decisiones constituyen una combinación tanto de factores económicos como no económicos. Otros factores pueden ser la naturaleza intangible como la convivencia. Por ejemplo. hace referencia a la determinación de los factores y criterios económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más alternativas. En lugar de ello. síntesis y diseño. Un procedimiento muy popular utilizado para considerar el desarrollo y selección de alternativas es el denominado enfoque de solución de problemas o proceso de toma de decisiones. en forma bastante simple. A menudo se reflejan la elección fundamentada de una persona sobre cómo invertir mejores fondos. las metodologías y otras herramientas no lo hacen. Éste utiliza los métodos de la ingeniería económica para analizar el pasado. Con estas técnicas. presidentes de corporaciones por lo general son el resultado de elegir una alternativa sobre otra. el marco de tiempo de la ingeniería económica es generalmente el futuro. es posible desarrollar un enfoque racional y significativo para evaluar los aspectos económicos de los diferentes métodos (alternativas) empleados en el logro de un objetivo determinado. puesto que no se toma una decisión de seleccionar una alternativa (futura) sobre otra. Ahora ésta desea conocer el retorno real sobre la inversión (RSI) o la tasa de retorno (TR) experimentada por esta división. gerentes. Las decisiones que toman los ingenieros.1 La ingeniería económica en la toma de decisiones. el análisis explica o caracteriza los resultados. El análisis de resultados y la decisión de alternativas futuras se consideran el dominio de la ingeniería económica. Otra definición de la ingeniería económica plantea que es una colección de técnicas matemáticas que simplifican las comparaciones económicas.Ingeniería Económica Unidad 1 La ingeniería económica. basados en sus esfuerzos de análisis. Los ingenieros desempeñan un papel esencial en las decisiones que tienen que ver con la inversión de capital. Es común incluir resultados en un análisis de hechos observados. los números utilizados en un análisis de ingeniería económica son las mejores estimaciones de lo que se espera que ocurra. Los pasos habituales en el enfoque son los siguientes: 4 .1. La gente toma decisiones. 1. una corporación puede haber iniciado una división de pedidos por correo hace 5 años. la amistad y otros.

Evaluar cada alternativa. 1. 3. mediante la relación. Definir las soluciones alternativas. 6. por ejemplo. Después una perspectiva de cálculo. el resultado recibe el nombre de tasa de interés. se dará por supuesto un periodo de interés de un año. El interés se gana cuando una persona y organización ahorra. siempre debería de incluirse el periodo de interés de la tasa de interés. Si la diferencia es nula o negativa. 2.5%. aunque las interpretaciones difieren. Seleccionar la mejor alternativa utilizando algunos criterios.2 Tasa de interés y tasa de rendimiento. Interés = cantidad que se debe ahora. Por ahora. el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original. invierte o presta dinero y recibe una cantidad de mayor. Implementar la solución y hacer seguimiento a los resultados.1. 8. en esencia. no hay interés. Es posible considera periodos de tiempo más cortos. como 1% mensual. Reunir información relevante. los mismos. Por lo tanto. 4. En seguida se muestra que los cálculos y los valores numéricos para ambas variantes son.Ingeniería Económica Unidad 1 Pasos en la solución de problemas 1. Existen dos variantes del interés: el interés pagado y el interés ganado. Entender el problema y la meta. 5 .cantidad original Cuando el interés pagado con respecto a una unidad de tiempo específica se expresa como porcentaje de la suma original (principal). El interés es manifestación del valor del dinero en el tiempo. Tasa de interés (%)= interés acumulado por unidad de tiempo x100% Suma original La unidad de tiempo de la tasa recibe el nombre de periodo de interés. El interés se paga cuando una persona u organización pide dinero prestado (obtiene un préstamo) y paga una cantidad mayor. El interés que se paga por fondos que se piden prestados (préstamo) se determina. 5. el periodo de interés más comúnmente utilizado para fijas una tasa de interés es de un año. Si tan solo se fija la tasa.

Desde el punto de vista de quien recibe un préstamo. este 6 . Interés generado= cantidad total actual-cantidad original El interés generado durante un periodo específico de tiempo se expresa como porcentaje de la cantidad original y se denomina tasa de rendimiento (TR). en particular cuando se asignan grandes fondos de capital a programas orientados a la ingeniería. En palabras sencillas. desde el punto de vista del ahorrador o inversionista en una cuenta de interés fijo. Aunque los valores numéricos de las ecuaciones [1. Hay varios comentarios imprescindibles en esta etapa inicial sobre los fundamentos de la inflación: en primer lugar. $1 de hoy no comprara el mismo número de manzanas (o de otras cosas) que $1 de hace 20 años. Una consideración económica adicional para cualquier estudio de ingeniería económica es la inflación. digamos un 9% anual de un bono del gobierno de los Estados Unidos significa que los inversionistas esperan que la tasa de inflación este dentro de un rango de entre 5 y 6% anual. el termino tasa de interés pagada es más adecuado para la perspectiva del prestatario. Por otra parte. o principal. Es común que las inversiones más seguras (tales como los bonos de gobierno de los Estados Unidos) tenga un 3 o 4% de tasa real de rendimiento incluida en sus tasas conjuntas de interés. esta representa una disminución del valor de una moneda determinada. el mismo nombre que cuando se ve desde la perspectiva del prestatario. Tasa de rendimiento (%)= interés acumulado por unidad de tiempox100% Cantidad original La unidad de tiempo para la tasa de retorno recibe el nombre de periodo de interés. el interés ganado es la cantidad final menos la cantidad inicial. Es decir. el termino rendimiento sobre la inversión (RSI) se emplea como sinónimo de TR. queda claro que la inflación ocasiona que las tasas de interés se eleven. una tasa de interés de. la inflación reduce la tasa real de rendimiento sobre la inversión.2] y [1. la tasa de inflación tan solo es otra implícita en la tasa real de interés. Entonces. La tasa real de rendimiento posibilita que el inversionista compre más de lo hubiera podido comprar antes de invertir.4] son los mismos. Así. y tasa de retorno ganada es mejor desde la perspectiva de inversionista. el periodo más común es de un año. En diversas industrias y escenarios. El cambio en el valor de la moneda afecta la tasa de interés del mercado. las tasas de interés bancario reflejan dos cosas: la llamada tasa de real de rendimiento más la tasa de inflación esperada. De nueva cuenta. un prestamista. la inflación significa que el costo y la ganancia estimados de un flujo de efectivo aumentan con el tiempo.Ingeniería Económica Unidad 1 Desde la perspectiva de un ahorrador. o un inversionista.

El poder de la hoja de cálculo electrónica a menudo permite introducir una función predeterminada de la hoja de cálculo en una celda y obtener de inmediato la respuesta final.  El incremento en el costo de los profesionales asalariados y empleados contratados por horas. interés y número).3 Introducción a las soluciones por computadora.Ingeniería Económica Unidad 1 incremento se debe al valor cambiante del dinero que la inflación fuerza en la moneda de un país. (Las relaciones importantes se deducen en el capítulo 14). una tasa de interés o una tasa de retorno del 8% anual se aplicarían a lo largo del análisis sin tomar en cuenta una tasa de inflación adicional.i y n (presente. Por otra parte. Por lo general los estudios de ingeniería económica suponen que la inflación afecta por igual a todos los valores estimados. En otras palabras. la misma tasa de inflación de 4% anual daría como resultado una tasa de retorno real de solo el 3.32% anual.F. si la inflación se tomara en cuenta de manera explícita. Se puede utilizar cualquier sistema de hoja de cálculo: uno disponible. la inflación puede contribuir materialmente a modificar el análisis económico individual y empresarial. No obstante. igual. o cualquier sistema diseñado especialmente con funciones y operadores 7 . 4% anual.  La reducción en la tasa de retorno real sobre los ahorros personales y las inversiones corporativas. De acuerdo con esta postura. la inflación contribuye a que ocurra lo siguiente:  La reducción del poder de compra  El incremento en el IPC (índice de precios al consumidor)  El incremento en el costo del equipo y su mantenimiento.1. futuro. y si esta estuviera reduciendo el valor del dinero en un promedio de: por ejemplo. sería necesario llevar a cabo el análisis económico aplicado una tasa de interés total del 12. como Microsoft Excel.A. por ejemplo) sea menor respecto a su valor en una época anterior.85% anual. El efectivo de la inflación se observa en que la moneda compra menos hoy que antes. si la TR establecida sobre una inversión es 8% con la inflación incluida. lo que hace que el poder adquisitivo de una unidad monetaria (un dólar. 1. Funciones en una hoja de cálculo de computadora llegan a reducir considerablemente trabajo a mano o por calculadora de los cálculos equivalentes del interés compuesto y los términos P.

i y n según se definieron e la sección anterior. se debe introducir una coma. El apéndice A constituye un sencillo manual sobre el empleo de hojas de cálculo y Excel. P)  Para calcular la tasa de interés compuesto i: TASA (n. A lo largo de esta obra utilizaremos Excel por su disponibilidad y su facilidad de uso. La función de ayuda en línea Excel proporciona información similar. las primeras 5 se pueden emplear sin datos de apoyo. que resulta útil cuando se presenta un informe de análisis económico a alguien: un compañero de trabajo. En conformidad con los símbolos P. P)  Para calcular el valor periódico igual A: PMT(i% P. F. no obstante. supuestos y técnicas de la ingeniería económica. Cada una de estas funciones se explicara y ejemplificara en la parte del texto donde resulte más útil.Ingeniería Económica Unidad 1 financieros incorporados. son embardo tales funciones no eliminan la necesidad de conocer las funciones de valor del dinero en el tiempo y del interés compuesto. F)  Para calcular el número de periodos n: NPER (i% A. n. la función debe ir precedida por un signo de igual (=) en la celda donde aparecerá la respuesta. el lector puede remitirse a los 8 .Un total de seis funciones de Excel pueden llevar a cabo la mayoría de los cálculos básicos de la ingeniería económica. donde las funciones que se utilizan en la ingeniería económica se describen detalladamente. En todos los casos. c  Para calcular el valor presente P: VP( i%. F)  Para calcular el valor futuro F: VF(i% n. segunda_celda:ultima_celda) +primera_celda. El apéndice A también incluye una selección sobre composición de hojas de cálculo. Si el parámetro omitido es uno anterior. con explicaciones de todos los parámetros (denominados argumentos) ubicados entre paréntesis después del identificador de función. Las últimas dos funciones requieren que se introduzca una serie de números en celdas contiguas de la hoja de cálculo. un jefe o un profesor. A. Si alguno de los parámetros no se relacionan con un problema específico. F)  Para calcular la tasa de interés compuesto i: TIR( primera_celda:ultima:celda)  Para calcular el valor presente P de cualquier serie VPN(i%. Las funciones constituyen herramientas complementarias importantes. P. aunque no sustituyen el conocimiento de las relaciones. F. se le puede omitir y se le supondrá un valor de cero. A. Sin embargo. para obtener una idea de la manera en que funcionan. A. A.

Diagramación: El autor Leland T. Por lo tanto. al cálculo son muchos más complejas y contienen más información y cálculos. Además. las soluciones a mano y por computadora se complementan entre sí.28 aparece en la pantalla.1.. El formato es el siguiente VF (Tasa. tan solo se introduce en cualquier celda de función VF precedida por un signo de igual.693. Para determinar F en este ejemplo utilizando una hoja e calculo. La solución por computadora para un ejemplo siempre aparece después de la solución a mano. La coma se introduce en virtud de que no hay un valor para A la figura 1. como lo indica F=? que aparece en la solución. va) o VF(8%. se refieren a diagrama de flujos de efectivo como simplemente una representación gráfica de los flujos de efectivo trazados en 9 . Estimación: De acuerdo a los autores Leland T. por ejemplo cuando se paga por los insumos. Nper. Blank y Anthony J. se desconoce el valor futuro de F. 1. También dice que es importante mencionar que el flujo de efectivo se considera positivo cuando entra dinero a la organización.Ingeniería Económica Unidad 1 ejemplos 1.10 y 1. Blank y Anthony J. Tarquin (2000). con la cual se reembolsara el préstamo después de la hoja de cálculo.11. y negativo si es que sale de ella. La respuesta de $-14. hemos añadido una etiqueta de celda para mostrar el formato de función VF. En ejemplo 1. i y n. Flujos de efectivo: Según el autor Gabriel Baca Urbina (2007) menciona en su libro que el flujo de efectivo es la entrada o salida de dinero. Como se mencionó antes la función de la hoja de cálculo no representa un sustituto de la comprensión y aplicación adecuada de las relaciones de la ingeniería económica. En el siguiente capítulo aprenderemos a utilizar el valor del dinero en el tiempo para calcular F.5 a es una imagen de pantalla real de Excel en la función VF que se incorpora a la celda B2. 1000).Cuando se utiliza el poder la computadora para resolver problemas más complejos que incluyen varias funciones y quizá un diagrama (grafica-9 de Excel. Tarquin (2000). La respuesta está en color rojo en la pantalla real de Excel para indicar la cantidad negativa desde la perspectiva del prestatario. en particular cuando se realiza un análisis de sensibilidad.4 Flujos de efectivo: estimación y diagramación. señalan que la estimación es sólo eso “estimaciones sobre un futuro incierto”.10. 5 . dados P.

dependiendo nuevamente de la naturaleza de la actividad y del tipo de negocio. Los flujos de entradas de efectivo. Ahorros o rendimiento de los fondos de capital corporativos. o recibos. Ejemplos de salidas de efectivo        Primer costo de activos (con instalación y envío). Costos de operación (anual e incremental). Impuestos sobre la renta. Valor de salvamento de activos. Las salidas de efectivo. incluye lo que se conoce y que se necesita. o desembolsos. dependiendo de la naturaleza de la actividad propuesta y del tipo de negocio involucrado.  Gasto de fondos de capital corporativos. pueden estar conformadas de los siguientes. que representa una nueva determinación de la situación. Ahorros en impuestos sobre la renta. Ingresos provenientes de la venta de acciones y bonos. Una vez se desarrollan estimaciones de entradas y salidas de efectivo. Ejemplos de entradas de efectivo         Ingresos (generalmente incrementales atribuidos a la alternativa).Ingeniería Económica Unidad 1 una escala de tiempo. El diagrama. Aumento esperado de costos principales. Reducciones en el costo de operaciones (atribuidas a la alternativa). pueden estar compuestos de los siguientes elementos. Pagos del interés y del principal de un préstamo. Pago de bonos y de dividendos de bonos. Costos de mantenimiento periódico y de reconstrucción. Ahorros en costos de construcción e instalaciones. Recibo del principal de un préstamo. el flujo de efectivo neto durante un determinado periodo de tiempo puede representarse como: Flujode efectivo neto=recibos−desembolsos Flujode efectivo neto=entradas de efectivos−salidas de efectivo Diagramación: 10 .

Aunque no es necesario utilizar una escala exacta en el diagrama de flujo de efectivo. Escala de tiempo de flujo de efectivo típica durante 5 años. Figura 2. La escala de tiempo de la figura 1 se fija en 5 años. los signos del flujo de efectivo y las sumas son las siguientes: 11 . el tiempo t = 0 es el presente y t = 1 es el final del periodo de tiempo 1. La perspectiva o punto de vista debe ser determinada antes de colocar un signo sobre cada flujo de efectivo y diagramarlo.Ingeniería Económica Unidad 1 En el diagrama de flujo de efectivo. El diagrama de flujo de efectivo en la figura 2 ilustra un recibo (entrada de efectivo) al final del año 1 y un desembolso (salida de efectivo) al final del año 2. A lo largo de este texto una flecha vertical que señale hacia arriba indicará un flujo de efectivo positivo. La dirección de las flechas en el diagrama de flujo de efectivo es importante. Ejemplo de flujos de efectivo positivos y negativos. si una persona obtiene en préstamo $2500 de una entidad de crédito para comprar un automóvil de $2000 en efectivo y utiliza los $500 restantes para un trabajo de pintura. (Se supondrá que los periodos están expresados en años). Figura 1. probablemente se evitarán muchos errores si se elabora un diagrama claro a una escala aproximada para el tiempo y para las magnitudes del flujo de efectivo. Como ilustración. indicará un flujo de efectivo negativo. Las perspectivas. en sentido contrario. Como quiera que la convención de final del año ubica los flujos de efectivo al final de los años. pueden haberse tomado diferentes perspectivas. el ‘1’ denota el final del año uno.

3 años. La estimación es simple. (Leland T. Para las tasas de interés compuesto puede utilizarse la regla del 72 para estimar i o n. la persona como comprador de autos y como cliente de pintura. Como puede observar. Blank y Anthony J. iestimada 72 n 12 . Tarquin. dado el otro valor.Ingeniería Económica Unidad 1 Para iniciar el estudio de ingeniería económica. que se requiere para duplicar una suma de flujo de efectivo única. (El tiempo real requerido es 14. 2000) Estimación: REGLA DEL 72: ESTIMACIONES DUPLICANDO EL TIEMPO Y LAS TASAS DE INTERÉS Algunas veces es importante estimar el número de años IZ. a una tasa del 5% anual. En forma alternativa. en porcentaje. o la tasa de retorno i. se tomará rutinariamente la perspectiva de la entrada del medio. el tiempo requerido para duplicar una suma única inicial con interés compuesto es aproximadamente igual a 72 dividido por el valor de la tasa de retorno (en porcentaje). tardaría aproximadamente 72/5 = 14. n estimado 72 1 Por ejemplo. se construirán dos flujos de efectivo negativos. Esto se entenderá mejor más adelante al tomar otras perspectivas. requerida para duplicar el dinero en un periodo de tiempo específico II puede estimarse dividiendo 72 por el valor II especificado. La tabla 1 compara los tiempos estimados por la regla del 72 con los tiempos reales requeridos para duplicar a diversas tasas compuestas. la tasa compuesta i. Por consiguiente. se obtienen muy buenas estimaciones.4 años duplicar una suma actual.

Ingeniería Económica Unidad 1 Con el fin de duplicar el dinero en un periodo de tiempo de 12 años. por ejemplo. se requeriría una tasa de retorno compuesta de aproximadamente 72/12 = 6% anual. 13 . La respuesta exactaes 5. Conclusión La ingeniería económica es la aplicación de factores y criterios económicos para evaluar alternativas que consideran el valor del dinero en el tiempo al calcular una medida de valor.946% anual.

económicos y no económicos. Ingeniería económica. los factores considerados pueden ser. Pasos Para Para Como Seleccionar la mejor . Séptima edición. . estimar y Definir soluciones . Reunir información relevante. Mapas conceptuales La ingeniería económica en la toma de decisiones Ing. Éstas son decisiones de cómo invertir en la mejor forma los fondos. Baca Urbina G. los propietarios de pequeños negocios. - Es Entender el problema y la Determinación de los factores y criterios meta. o el capital. 6 a 16. Anthony tarquin. Elección de las El gestor se preocupa la empresa. Sin embargo. Pág. con la esperanza de que sea para mejorar. Económica en la toma de decisiones. Evaluar las alternativas. México. y Tarquin A.J. tomadas racionales. sexta edición. Anthony Tarquin. Por lo normal. Ingeniería económica. L. los aspectos financieros. Pag 3 a 18 LelandBlank. las consideraciones sociales y los marcos de tiempo con frecuencia adquieren mayor importancia que los aspectos correspondientes a una selección individual. Blank T. Fundamentos de ingeniería Económica. (Ed). acabo el propósito.Ingeniería Económica Unidad 1 Los individuos.: McGraw-Hill. de la compañía y sus propietarios. de la misma manera que en general es limitado el efectivo disponible de un individuo. económicos utilizados cuando se considera una selección entre una o más opciones. los presidentes de grandes corporaciones y los dirigentes de agencias gubernamentales se enfrentan rutinariamente al desafío de tomar decisiones significativas al seleccionar una alternativa sobre otra. Ingeniería Económica.) (2000).No afectar el futuro de Influye en las evaluar los resultados alternativas. Bibliografía. El monto del capital siempre es limitado.F. cuando las corporaciones y agencias públicas seleccionan una alternativa sobre otra. (Eds. (4° Edición). Pagina 8. actividades a realizaran económicos para llevar decisiones más por las decisiones en un futuro. (4° Edición). D. Colombia: McGraw-Hill. el retorno del capital invertido. lo mismo que tangibles e intangibles. Páginas 26-31. una vez más. Lelandblank. (2007). Estas decisiones de negocios cambiarán invariablemente el futuro.Tener competitividad. 14 Formular.

Ingeniería Económica Unidad 1 Tasa de interés y tasa de rendimiento 15 .

Ingeniería Económica Unidad 1 TASA DE INTERES Y RENDIMIENTO Diferencias nulas y negativas Formulas: Interés = cantidad que se debe ahora. invierte o presta dinero y recibe una cantidad de mayor.cantidad Manifestación del valor del dinero en el tiempo Interes pagado e Interes ganado La tasa de interes recibe el nombre de periodo de interes *El interés se paga cuando una persona u organización pide dinero prestado y paga una cantidad mayor. *El interés se gana cuando una persona y organización ahorra. Introducción a las soluciones por computadora 16 .

Ingeniería Económica Unidad 1 Flujos de efectivo 17 .

Ingeniería Económica Unidad 1 Mapa conceptual general Importancia de ingeniería económica 18 .

Ingeniería Económica Unidad 1 19 .