You are on page 1of 6

Indicadores Macroeconómicos.

Los indicadores macroeconómicos son os conceptos y cifras que expresan la
imagen general de la economía del país. Estas se establecen alrededor de la
producción nacional de bienes y servicios de un país, el nivel de empleo y nivel
general de precios.
Los indicadores macroeconómicos permiten conocer el producto Bruto Interno,
el PIB per cápita, la tasa de inflación, las exportaciones e importaciones, la
balanza comercial, las reservas internacionales netas, la deuda externa pública
y privada, el servicio de la deuda externa, la inversión extranjera acumulada la
tasa de interés promedio en una moneda nacional o en dólares.
PIB.
El PIB es el valor monetario de los bienes o servicios finales producidos por
una economía en un periodo determinado. El PIB es un indicador
representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimientos de la
producción de bienes y servicios de las empresas de casa país, únicamente
dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las
empresas.
¿Por qué es importante que crezca el PIB?
Indica la competitividad de las empresas.
Si el PIB crece por debajo de la inflación los aumentos al salario serán
menores.
Representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que el PIB Nominal a
precio de mercado se ubicó en 14’458,142 millones de pesos corrientes
durante el tercer trimestre de 2011, lo que representó un incremento de 9.4%
con relación al calor registrado en igual trimestre de un año antes. El
comportamiento del PIBN en el periodo de referencia fue resultado del avance
del PIB real de 4.5 %, y del crecimiento de los precios implícitos de producto de
4.8%.
El PIBN generado a valores grupos de cada grupo de actividades económicas
en el trimestre julio-septiembre de 2011 fue el siguiente:
Actividades primarias.
El sector de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza
alcanzó 535,397 millones de pesos corrientes, monto que aportó 3.8% del PIB
Nominal a valores básicos.
Actividades secundarias.
Durante el tercer trimestre del año en curso el PIB Nominal de las actividades
secundarias se situó en 5’007,138 millones de pesos a precios corrientes, con
los cual logro 35.7% del PIBN.
FERNANDO VÀZQUEZ LÒPEZ | 7ª”1”

que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. Actividades terciarias. Para el cálculo del Producto Interno Bruto Nominal se seleccionaron índices de precios mensuales para las 668 clases medidas en el cálculo a precios constantes. y el de transporte. estas obtuvieron un PIN de 2’520 545 mp a precios corrientes. con ello este sector contribuyo con 18 del producto de la economía en el trimestre en referencia.188 mp a precios corrientes.8% durante el trimestre de referencia.3% del producto. de esta manera. Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta de bienes de productos y servicios que adquiere el consumidor típico en el país. La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. que represento el 9.8% del PIB total en el trimestre en cuestión. éste reportó 2’277. el servicios inmobiliarios y de alquiler e bienes muebles e intangibles fue 1’370 mp con una participación e 9.4% del PIB global en el trimestre de julio-septiembre del 2011. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios del Consumidor que en México se le llama INPC. Por lo que respecta al PIB Nominal el sector comercio. agua y suministro de gas por ductos al consumidor final. para una contribución e 16. Por lo que respecta a las industrias manufactureras. participo con 6. de un total de 737.526 mp.8%. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices. Los índices de precios que se utilizan son de tipo Laspeyres con base fija en el año 2003. El resto de las actividades terciarias generaron un PIB de 4’134.417 mp en el trimestre en consideración.El referente a la minería fue de 1’350. los cuales se Emplean para inflactar el PIB real de cada clase y método de agregación en similar al utilizado en los cálculos a precios constantes.2% el PIB total. INFLACIÓN. sumó 184.254 mp. del sistema de clasificación industrial de américa del norte. FERNANDO VÀZQUEZ LÒPEZ | 7ª”1” .324 mp aportando 6. significando 1. El PIBN del sector construcción generó valor de 951. El PIBN del sector Electricidad.650 mp a precios corrientes. representativos de los bienes y servicios incluidos en cada clase. lo que equivale al 29.6% del PIBN en el periodo contemplado. correos y almacenamiento cerró en 959.

Inflación autoconstruida. incremente sus precios. por variables macroeconómicos como el tipo de cambio y los salarios. lo que hace que el productor. los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. así como los pagos de intereses etc. La inflación subyacente mide la tendencia inflacionaria de mediano plazo y su comportamiento se ve influido. Esto posibilita a las autoridades financieras y hacendarias a diseñar las políticas monetarias y fiscales orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas. energéticos y FERNANDO VÀZQUEZ LÒPEZ | 7ª”1” . a través de tiempo. la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares. Para detener la inflación. Afecta el crecimiento económico. principalmente. Inflación por costos. Ocurre cuando se provee un fuerte incremento futuro en los precios. Dificulta la intermediación financiera Inflación subyacente. buscando mantener su margen de ganancia. Ocurre en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios. El INPC es importante por su impacto económico ya que tanto los incrementos salariales. lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios. Consiste en separar sistemáticamente aquellos productos genéricos del INPC que presentan alta volatilidad en sus precios o que se ven afectados por influencias estacionales como los productos agropecuarios. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda. originando un círculo vicioso de inflación. De esta manera se incrementan las tasas de intereses en los préstamos al consumo. con lo cual se realiza el aumento de forma gradual.Existen tres tipos de inflación: Inflación por consumo o demanda. También es importante llevar a cabo una medición precisa de la inflación ya que se trata de un fenómeno económico nocivo. se frena la demanda de productos. Al aumentar las tasas de los intereses del consumo. Inflación generada por expectativas de inflación. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta. Varias razones perjudiciales de la inflación son las siguientes: Daña la estabilidad de la moneda nacional. los montos de las jubilaciones y de las prestaciones de seguridad social. Este índice es un indicador económico global cuya finalidad es la de medir. Distorsiona las decisiones de consumo ahorro.

sería la reducción del valor del pero vs dólar. el Euro. actos terroristas. La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera. el interés que pague sobre el dinero prestado será el costo Que tendrá que pagar por el servicio. o disminuyéndola ante una posible recesión. Si una persona empresa o gobierno necesita dinero para adquirir bienes o financiar operaciones. Falta de pagos de deudas a gobierno. Los bancos centrales de cada país utilizan las tasas de interés principalmente para frenar la Inflación. Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. y para esto deben vender los pesos por moneda extranjera. aumentando la tasa para frenar el consumo. En el caso de México. las guerras. el yen y en general cualquier moneda de otro país. y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a: Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. La medida resultante es muy valiosa y útil para el análisis de la tendencia de los precios a mediano plazo y como referencia de la instrumentación de las políticas monetaria y fiscal. Cuando sea más fácil de conseguir el dinero la tasa de interés será más baja y por el contrario cuando sea más difícil conseguir el dinero o no haya suficiente para poder prestar la tasa de interés será más alta. La tasa de interés es el precio del dinero. Esta medida busca frenar las importaciones para proteger la economía local. Mientras más productos se consuman más crecimiento económico. la libra esterlina. aumentando el consumo interno de los productos nacionales. con esto los inversionistas buscan sacar su dinero del país. Déficit de balanza comercial.tarifas autorizadas por el gobierno. FERNANDO VÀZQUEZ LÒPEZ | 7ª”1” . Cuando el monto de productos que importamos es mayor al monto de productos que exportamos. se dice que tenemos déficit en la balanza comercial. y solicita un préstamo. ya que facilitan el consumo y por lo tanto la demanda de productos. Las tasas de interés bajas ayudan al crecimiento de la economía. La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. TASA DE INTERES. Devaluación.

Este es debido a la inestabilidad política. intereses o dividendos. A continuación se muestran los indicadores Macroeconómicos del sector público del año 2012 de nuestro país. A continuación se muestran tres riesgos a los que se enfrentaría por el incumplimiento de dicha obligación: Riesgo Soberano.8% y los servicios educativos con 11%. Riesgo Genérico. que se consideren libres de riesgo. y los bonos del tesoro de estados unidos. ya sea en capital o sus intereses.RIESGO PAIS. las actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales con 18. FERNANDO VÀZQUEZ LÒPEZ | 7ª”1” . El INEGI nos presenta los principales resultados de los indicadores macroeconómicos provenientes del sistema de cuentas nacionales de México. Es importante señalar que para la elaboración de dichos indicadores se toman en cuenta recomendaciones internacionales en materia de contabilidad nacional. Riesgo de Transferencia. la cual es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares. El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un país emergente de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa. las cuales proporcionan información relevante sobre los distintos órdenes de gobiernos mediante las cuentas de producción y relativa a la construcción pública.7% de dicha producción. principalmente por la generada en las empresas públicas dedicadas a la producción energética que contribuyo con arriba del 56% del total. Es la imposibilidad de pagar capital. es el principal indicador de riesgo país.475 millones de pesos corrientes. conflictos sociales. El conjunto de estos sectores aportaron el 85. devaluaciones o recesiones que se susciten en el país. El EMBI (Emerging Markets Bond Index). debido a los escases de divisas que tiene un país en un momento determinado. adaptándose a las características particulares de sector público de México. cuando crece el nivel de riesgo país es mayor la probabilidad de que esta entre en una moratoria de pagos. Así estas estadísticas pueden ser relacionadas y comparadas con los agregados económicos a nivel internacional. La producción bruta del sector público preciso básicos del año de referencia alcanzó 4’872. Indica la probabilidad de que una entidad soberana no cumpla con sus pagos de deuda pr razones económicas y financieras. emitidos por países subdesarrollados.

4%. representa El 20% del valor agregado bruto del total de la economía del país.6% al valor agregado bruto del sector público. Valor agregado bruto por nivel institucional. FERNANDO VÀZQUEZ LÒPEZ | 7ª”1” . compuesta por la generada en el gobierno general.Valor agregado bruto. en tanto que las empresas publicas participaron con 54. y por las empresas públicas con el 62. La producción del sector público durante el 2012. A continuación se muestra la gráfica.5% restante. Producción por sector de actividades. que contribuyó con 37. El gobierno general aporto 45.5% del total. El valor agregado bruto del sector público en el 2012.