You are on page 1of 8

Equipo. “N. N”.

Principales ventajas y logros de la dolarización
en la economía ecuatoriana.
Este equipo debe realizar una presentación, lo más documentada posible, del
sistema de ventajas y logros que reporta la dolarización a la economía
ecuatoriana, en la medida de lo posible comparando con otras experiencias
internacionales.

Bibliografía y materiales a emplear.
 Cambio estructural en la competitividad ecuatoriana después de la
dolarización. Gustavo Solórzano Andrade, Iván Rivadebeyra Camino, Luis Angel
Guamán Lazo. Documento en PDF.
 Los pro y los contras de la dolarización total. Andrew Berg y Eduardo
Borensztein. Revista Cuestiones Económicas, Volumen No 17, No 1, Primer
Cuatrimestre 2001, Banco Central del Ecuador. Documento en PDF.
 La Economía Ecuatoriana luego de 10 años de dolarización. Banco Central de
Ecuador. 2010. Material en PDF.

 Dolarización. Documento digital del BCE.

un nivel de confianza más alto por parte de inversionistas internacionales se traduciría también en un margen . la caída en el precio del petróleo entre otros problemas que crecían de manera exponencial. el gobierno del entonces presidente de la república. como fruto de cambios políticos acaecidos pocos años atrás. El objetivo de la dolarización era reducir los costos de transacción para flujos internacionales de capital y lograr convergencia en las tasas de interés con respecto a los valores internacionales y sobre todo crear un ambiente macroeconómico estable que incentivara la inversión extranjera y restableciera el crecimiento económico de la economía. Jamil Mahuad decretó el cambio de moneda oficial como una manera emergente de frenar y reducir la hiperinflación. en esa época el boom petrolero de los años 80s se había acabado y el Ecuador necesitaba alguna fuente de dinero que lo compense. Principales beneficios y costos de la dolarización ¿Por qué dolarizar? El principal atractivo de la dolarización total es que la sola expectativa de eliminación del riesgo a ajustes importantes en el tipo de cambio ocasionaría flujos de capital internacionales más estables. la devaluación del sucre. Además. esta fue una causa por la cual la dolarización tuvo un gran impacto para los ecuatorianos ya que se fijó el cambio cuando el dólar estaba más caro en comparación con años anteriores.Historia breve de la dolarización A finales de la década de los 90s el Ecuador se encontraba en una crisis tanto social como económica. Aunque la decisión de Mahuad tenía fundamentos que lo respalden. El 9 de Enero del año 2000. La dolarización se fijó acompañada de una macro devaluación en US$ 1 por 25000 sucres . con el objetivo de incentivar las exportaciones y la industrialización. no logró evitar un levantamiento popular que lo derrocó de la presidencia.

Algunos economistas se refieren al señoreaje como un "impuesto de la inflación". valor que se traspasa al emisor. Para los países en desarrollo. Si un país recibe ingresos sustanciales en forma de préstamos en dólares de bancos o corporaciones. Señoreaje Un país que adopta una moneda extranjera como moneda de curso legal renuncia a sus derechos por señoreaje. en la medida que los que tienen el dinero en existencia pierden valor dado el incremento del circulante. que a pesar de que no se puedan observar inmediatamente. una devaluación empeora drásticamente el balance de estos bancos y firmas internas. un alto grado de dolarización de los activos financieros y de las obligaciones son otra razón del por qué algunas economías no se beneficiarían de las devaluaciones.Bancos Centrales u organismos emisores. el principal atractivo de la dolarización total es la perspectiva de eliminar la crisis cambiaria. Por señoreaje se entiende el hecho que el derecho a "producir" dinero puede constituir para el emisor . El señoreaje son las ganancias acumuladas para las autoridades monetarias de su derecho a emitir moneda de curso legal.más bajo para las operaciones de préstamos internacionales. Autonomía de la política monetaria y la “Opción de salida” Una dolarización total implica un abandono completo de la política monetaria y del tipo de cambio. pueden proporcionar grandes beneficios a través del tiempo. lo que reduciría los costos fiscales y fomentaría la inversión y el crecimiento. La función de prestamista de última instancia y la estabilidad del sistema financiero .una fuente de ingresos. La prima de riesgo Un beneficio inmediato de la eliminación del riesgo de la crisis monetaria seria la reducción en la prima del riesgo-país y consecuentemente una baja en las tasas de interés. Tasas de interés mas bajas y más estabilidad en el flujo de capital internacional darán como resultado una significativa baja en el costo fiscal en el pago de la deuda pública y también un nivel más alto de inversión y crecimiento económico. Estabilidad e integración La dolarización puede ofrecer otros beneficios tan importantes como son los márgenes de riesgo.

• Desde el punto de vista económico. sin embargo una dolarización total puede perjudicar la función del prestamista de última instancia del banco central y su capacidad de respuesta frente a emergencias del sistema financiero. y al rechazar claramente la posibilidad de un financiamiento inflacionario. Las ventajas e inconvenientes principales de la dolarización son: Ventajas • La dolarización evita las crisis monetarias y de balanza de pagos.UU. para escoger la de otro país. nacional y extranjera. ni de salidas súbitas de capital motivadas por el temor a una devaluación. el derecho a emitir la moneda del país otorga al gobierno unos ingresos de señoreaje. Ese ingreso lo perderían los países que dolaricen y lo recibiría Estados Unidos a menos que consintiera en compartirlo. con ella se evitan devaluaciones agudas que puedan causar o agraven las crisis bancarias. Desde el punto de vista práctico. • Se obtiene una integración más estrecha con las economías mundial y estadounidense gracias a que los costos de transacción son más bajos y a que se asegura la estabilidad de los precios en dólares de EE. Sin moneda nacional no hay posibilidad de una depreciación fuerte. que aparecen como utilidades del banco central y que se transfieren al gobierno. .Se ha discutido ya que uno de los beneficios de la dolarización total puede ser la eliminación del ajuste cambiario y de sus efectos sobre la economía en general. es casi seguro que habrá resistencia política y que probablemente sea fuerte. un símbolo de identidad nacional. los países tienen la oportunidad también de reforzar sus instituciones financieras y de crear condiciones favorables a la inversión. Inconvenientes • Es probable que los países se muestren reacios a retirar su propia moneda. • Con la dolarización.

La Economía Ecuatoriana luego de 10 años de dolarización A lo largo de los 10 años de dolarización. Taiwán. la crisis inmobiliaria. y en especial frente a las variaciones del precio del petróleo en el mercado internacional. En la segunda mitad de esta década. Filipinas. Malasia. volviéndose una crisis global.3%. comprendido el recurso al crédito del banco central para facilitar liquidez al sistema bancario en situaciones de dificultad. la economía ecuatoriana ha tenido las siguientes principales evoluciones y transformaciones: Entorno internacional: En los años 90 ocurrieron varias crisis importantes que afectaron a otras economías vía contagio generalizado: en 1994 la crisis mexicana que tuvo repercusiones mundiales. la crisis asiática de 1997 acrecentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero (Tailandia. debida especialmente a la evolución del precio del . Indonesia. Cabe destacar que a partir de 2000 se conoce una mejora considerable de los términos de intercambio ecuatorianos. las crisis globales. generada por la insolvencia de un tercio de su banca comercial que generó el colapso de su sistema económico. a partir del año 2000. El comportamiento del PIB ecuatoriano ha sido altamente volátil frente a los shocks externos e internos. en el 2009. la economía mundial decreció en -2. Hong Kong y Corea del Sur). una serie de crisis bancarias en América Latina como la de Venezuela en 1994.• El país que dolarice su economía cederá toda posibilidad de tener una política monetaria y cambiaria autónoma. por primera vez en más de 60 años. este tipo de crisis parecieron desaparecer y la economía internacional mejoró su desempeño. hizo su aparición. financiera y económica de los Estados Unidos.

0%). Sector real: El crecimiento de la economía ecuatoriana ha mejorado durante la primera década del 2000 debido en gran parte a los altos precios del petróleo.336 por persona entre los años 1993-1999 a USD 1.Es así que el PIB per cápita ascendió. seguido de la Formación Bruta de Capital Fijo. Sector monetario y financiero: En 1994 se expidió la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero. los movimientos del sector externo. la depreciación del dólar. En una economía dolarizada.70 El Consumo Privado fue la variable que. la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados . de USD 1. de servicios y de capitales con el resto del mundo presentan una alta vulnerabilidad frente a los choques externos vinculados al desempeño de la economía mundial. que sustituyó a la ley de Bancos. disminución de las barreras de entrada y salida del mercado financiero y. más contribuyó en el crecimiento del PIB durante la década 2000-2009 (3. las bajas tasas de interés internacionales.0%. en su momento. la introducción de la figura de patrimonio técnico requerido como un porcentaje de los activos ponderados por riesgo.petróleo. sobre todo. que ha favorecido el crecimiento de la economía ecuatoriana. la desaparición de la figura de la intervención de la Superintendencia de Bancos en las entidades financieras. Los aspectos más importantes de este nuevo cuerpo legal fueron: el establecimiento del concepto de banca universal en oposición a la anterior banca especializada. mientras que durante la década anterior a la dolarización las exportaciones fueron las que más aportaron al crecimiento del PIB. en promedio 2. al no contar con una fuerte política monetaria que permita emitir circulante ni con política cambiaria que modifique la paridad de la moneda. a la variación de los precios del crudo y de los principales productos de exportación así como a la demanda en el mercado internacional. (2. préstamos e inversiones extranjeras. priorizando la . el aumento de las remesas. entre otros. seguidas del consumo de los Hogares (1.514 en la década 20002009. en promedio. medidos a través de la balanza de pagos. con excepción del último año (2009).4%) dada su alta participación. deben ser monitoreados permanentemente pues el nivel de liquidez de la economía (oferta de circulante) está estrechamente vinculado al resultado de las cuentas externas. Sector externo: Las interrelaciones comerciales. en términos reales.1%). a la disponibilidad de líneas de crédito.

en lo posible crear y mantener un entorno macroeconómico estable y tasas de crecimiento económico per cápita alta y sostenible.autorregulación de las entidades. la política fiscal cobra mayor prioridad que en períodos anteriores.uninorte.edu. Jamil Mahuad. Por un lado. es más probable que los afectados sean en mayor medida los más pobres. Ante un ambiente de crisis. decidió adoptar un esquema de dolarización con el fin de tranquilizar a la población y controlar su descontento generalizado. Inflación y empleo: Los contrastes que presentaron tanto la inflación como el empleo en las dos últimas décadas. Sector fiscal: Con la implantación de la dolarización y la pérdida de importantes instrumentos de política monetaria. durante las dos últimas décadas en el Ecuador. y pasaron a estar condicionadas por factores externos como la subida de precios internacionales o las devaluaciones de los países vecinos. de ahí que se creó un marco legal para contribuir a lograr la sostenibilidad fiscal y la posibilidad de contar con instrumentos de políticas anti cíclicas. Pobreza y desigualdad: La evolución de los indicadores sociales. como mecanismos para precautelar la sostenibilidad de la economía en dolarización. mala e ilícita gestión de ciertas instituciones financieras. como lo fue en la década de los 90. dejan entrever que el Ecuador continúa siendo un país con una economía volátil. en ese entonces Presidente de la República del Ecuador.co/index.php/economia/article/view/1925/6110 . Se hace necesario entonces. la cual en los hechos terminó siendo una casi total desregulación. permite establecer una correlación directa entre el entorno económico y el desempeño de los mismos. Bibliografía: http://rcientificas. En el 2000. presiones incontenibles en el tipo de cambio. las presiones inflacionarias dejaron de estar determinadas por las emisiones monetarias. en un ambiente de crecimiento acelerado de la emisión monetaria.

ec/documentos/PublicacionesNotas/Notas/Dolarizacion/ Dolarizacion10anios.http://repositorio.pdf .fin.pdf http://contenido.bce.ec/bitstream/32000/188/1/XVII-I-02Berg%20Y %20Borensztein.bce.