You are on page 1of 13

Software

:

Se conoce como software al equipamiento lógico o soporte lógico de un sistema
informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios
que hacen posible la realización de tareas específicas, en contraposición a los
componentes físicos que son llamados hardware.
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones
informáticas; tales como el procesador de texto, que permite al usuario realizar
todas las tareas concernientes a la edición de textos; el llamado software de
sistema, tal como el sistema operativo, que básicamente permite al resto de los
programas funcionar adecuadamente, facilitando también la interacción entre los
componentes físicos y el resto de las aplicaciones, y proporcionando
una interfaz con el usuario.

 El hardware representa a todos los materiales físicos de la computadora como la placa base. pantallas. en cierto modo. El software de sistema le procura al usuario y programadores adecuadas interfaces de alto . es el editor de textos que te permite escribir documentos. para que todos estos elementos físicos funcionen es necesario el software que representa a toda la parte inmaterial que no vemos del ordenador. teclados. Cualquier ordenador o computadora está compuesta por 2 partes bien diferenciadas el hardware y el software. Clasificación del Software Si bien esta distinción es. aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria. arbitraria. impresoras. Podemos decir que al cargar el software a nuestra computadora le estamos dando las instrucciones o la educación necesaria para que realice una serie de tareas. puertos y dispositivos de comunicaciones. coloquialmente conocidos como programas el software engloba a toda la información digital que hace al conjunto de elementos físicos y materiales que componen el computador trabajar de manera inteligente. es el videojuego que ocupa tu tiempo de ocio y es el navegador que actualmente estas utilizando para leer este artículo.  El software es el sistema operativo que hace funcionar a tu ordenador. y a veces confusa. discos. etc.¿Que es el software? El software representa toda la parte inmaterial o intangible que hace funcionar a un ordenador para que realice una serie de tareas específicas. el teclado o el disco duro donde se almacena la información. a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:  Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles del sistema informático en particular que se use. el microprocesador.

en cualquier campo de actividad susceptible .nivel. usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. controladores. de una manera práctica. Incluyen básicamente:   Editores de texto  Compiladores  Intérpretes  Enlazadores  Depuradores Software de aplicación: Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas. herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global. Incluye entre otros:  Sistemas operativos  Controladores de dispositivos  Herramientas de diagnóstico  Herramientas de Corrección y Optimización  Servidores  Utilidades  Software de programación: Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos.

 Software de diseño asistido (CAD)  Software de control numérico (CAM) Concepto de comunicación Es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. opiniones. Una vez recibido. la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos. . Todas las formas de comunicación requieren un emisor. o cualquier otro tipo de información mediante habla. la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio.de ser automatizado o asistido. pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. un mensaje y un receptor destinado. el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. Tradicionalmente. con especial énfasis en los negocios. En el proceso comunicativo. escritura u otro tipo de señales". Incluye entre muchos otros:  Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial  Aplicaciones ofimáticas  Software educativo  Software empresarial  Bases de datos  Telecomunicaciones (por ejemplo Internet y toda su estructura lógica)  Videojuegos  Software médico  Software de cálculo numérico y simbólico. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Desde el punto de vista de la ciencia de la computación. la información es un conocimiento explícito extraído por seres vivos o sistemas expertos como resultado de interacción con el entorno o percepciones sensibles del mismo entorno. Desde el punto de vista de la teoría general de sistemas cualquier señal o input capaz de cambiar el estado de un sistema constituye un pedazo de información. es decir. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.  El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación. La información como la comunicación supone un proceso.  En tercer lugar debemos considerar el Emisor. codifica el mensaje. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. Los datos sensoriales una vez percibidos y procesados constituyen una información que cambia el estado de conocimiento. los elementos que aparecen en el mismo son:  Código. En principio la información. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos. a diferencia de los datos o las percepciones . que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. Concepto de información Es un conjunto organizado de datos procesados. descodifica el mensaje. Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas de la televisión. realiza un proceso de codificación. eso permite a los individuos o sistemas que poseen dicho estado nuevo de conocimiento tomar decisiones pertinentes acordes a dicho conocimiento. distante del anterior en el espacio o en el tiempo. ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor. que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. es decir. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales.  Canal. realiza un proceso inverso al del emisor.

· Velocidad: hace alusión a la rapidez con la que se lleva a cabo los procedimientos de los datos. · Fiabilidad: se refiere a la calidad de funcionamiento y se expresa como el tiempo de trabajo sin averías.sensibles. Por ejemplo. Desde el punto de vista tecnológico. como podría ocurrir con cualquier otra herramienta. Como las válvulas eran frágiles y duraban poco. se distinguen varias generaciones. para el pasaje de una generación a otra. seiscientos transistores que cumplían determinada función en una generación fueron reemplazados en la siguiente por un chip. Historia y evolución de PC En la evolución de la computadora. las cuales se diferencias perfectamente por dos factores principales: la tecnología empleada en su fabricación y la arquitectura de los sistemas. En la primera generación se podía llevar a cabo mil . con frecuencia se producían fallas. lo cual provocaba que la computadora dejara de funcionar correctamente. tienen estructura útil que modificará las sucesivas interacciones del ente que posee dicha información con su entorno. se tienen en cuenta las siguientes características: · Miniaturización: un conjunto de componentes electrónicos de una generación es sustituido por un nuevo componente en la generación siguiente.

La forma de explotación de los datos era secuencial: hasta que no terminaba un procedimiento no se podía comenzar con otro. Surgen los primeros lenguajes de programación. Tercera Generación: (1964-1970) Esta generación de computadoras se caracterizó por la aparición de plaquetas y circuitos integrados. En el transcurso de esta generación se desarrollaron: o Periféricos de entrada y de salida más eficaces. en el mismo tiempo. o Capacidad de procesas diversos programas simultáneamente. y luego por medio de tarjetas perforadas.instrucciones por segundo en la tercera generación.  Las máquinas eran más pequeñas y más veloces. los Dispositivos de entrada y de salida de gran velocidad de transmisión: lectoras de fichas perforadas e impresoras. . Generaciones de computadoras Primera Generación: (1951-1955)  La primera generación de computadoras estaba compuesta por válvulas de vacío y relés electromagnéticos.  Los datos y las instrucciones secuenciales eran ingresados mediante cintas perforadas de papel y más tarde.  Surgen los instrumentos de almacenamiento de la información en forma magnética. Las computadoras de este período son aún más pequeñas y veloces que las de la generación anterior. a través de tableros con conexiones externas. Cuarta Generación (a partir de 1971)  El chip y el microcircuito son los elementos que permiten hablar de una cuarta generación. su velocidad de trabajo se mide en nanosegundos (milmillonésimas de segundos). se ejecutaba un millón de instrucciones. Segunda Generación: (1955-1964)  Esta generación de computadoras se caracterizó por la sustitución de las válvulas de vacío por los transistores.

 El desarrollo de programas se orientan más allá de las aplicaciones científicas y comerciales. Dichos elementos formarán parte de alguna de las siguientes categorías:  Personas. generados para cubrir una necesidad o un objetivo. juegos y programas educativos. Sistema de información Un sistema de información es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información.  Datos. como por ejemplo. Quinta Generación: Hay autores que hablan de una quinta generación que surge con la robótica e inteligencia artificial.  Recursos materiales en general (generalmente recursos informáticos y de comunicación. aunque no necesariamente). que se . Surge la computadora personal (PC). organizados y listos para su uso posterior.  Actividades o técnicas de trabajo. Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada.

 Hardware es el substrato físico en el cual existe el software.distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización. ya que de la unión de esto depende el trabajo de un PC. El hardware se incluye todas las piezas físicas de un ordenador. Los datos solamente existen para su uso eventual por un programa. Relación entre Software y Hardware Funcionan Unidos para dar vida a un Computador. Datos . en función de sus objetivos. * Leer las definiciones del sistema en tu carpeta. Los programas dan instrucciones para realizar tareas al hardware o sirven de conexión con otro software.  Software se refiere a los programas y datos almacenados en un ordenador.

Entonces cabe aclarar que es dato de tipo estructurado a una entidad. Administración de archivos . las relaciones y operaciones posibles. con un solo identificador. constituida por datos de otro tipo. por tanto una estructura de datos vendrá caracterizada tanto por unas ciertas relaciones entre datos que las constituyen. mediante un conjunto de reglas. Esto supone que podamos expresar formalmente. de acuerdo con las reglas que la definen cada una de las estructuras de datos. como por las operacionales posibles en ella .Una estructura de datos es una colección de datos que se caracterizan por su organización y las operaciones que se definen en ellos. *Averiguar en la carpeta de tus compañeros.

pero la fase de construcción del hardware puede introducir problemas de calidad que no existen (o son fácilmente corregibles) en el software. Aunque existen similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware. Ambas actividades dependen de las personas. borrar. En ambas actividades la buena calidad se adquiere mediante un buen diseño. no se fabrica en un sentido clásico. pero los métodos son diferentes. Ambas actividades requieren de la construcción de un producto. mover. Características del Software *Software de Base Está formado por los programas que sirven de enlace entre los programas escritos . Características del Software El software es un elemento del sistema que es lógico. ambas actividades son fundamentalmente diferentes.Es cualquier aplicación encargada de la manipulación de ficheros en dispositivos de almacenamiento. En Windows la aplicación administradora de archivos es llamada Explorador de Windows. discos flexibles. renombrar y buscar. en lugar de físico. Por lo tanto el software tiene unas características considerablemente distintas a las del hardware: El software se desarrolla. discos ópticos. pero la relación entre las personas dedicadas y el trabajo realizado es completamente diferente para el software. crear directorios. Estos programas hacen más fácil el manejo de los archivos en discos duros. etc. Las funciones básicas que permite un administrador de archivos son: copiar. pegar.

de una manera práctica. Aplicaciones Personales d. b. independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. . Graficadores. usando diferentes alternativas y lenguajes de programación. <<ALGUIEN>> tiene que traducirla a un lenguaje que la computadora pueda comprender. finalmente. Este es aquel que puede ser utilizado en cualquier instalación informática. pero no es tan sencilla su ejecución: <<ALGUIEN>> ha de estar informado de la necesidad de ejecución de esa orden. Este <<ALGUIEN>> es el SOFTWARE DE BASE. y los elementos Hardware de la computadora. Aplicaciones de Utilería c. Por ejemplo: Un programador puede ordenar a una computadora que imprima una frase en la impresora. Aplicaciones de Entretenimiento *Software de Programación Es el conjunto de herramientas que permiten al programador escribir programas informáticos. con el fin de realizar un determinado trabajo. así descrito para poder realizar casi cualquier tarea. Aplicaciones de negocios: en esta se encuentran los procesadores de palabras. que está formado fundamentalmente por los elementos que se citan a continuación: * Los traductores: interpretes y compiladores * El ensamblador * Los programas de utilidad * Sistema Operativo El Sistema Operativo es el elemento principal del SOFTWARE DE BASE *Software de Aplicación Este describe programas que son para el usuario. Componer esta orden resulta muy fácil cualquiera que sea el lenguaje de programación que se utilice. Como existen muchos programas se dividen en varias categorías: a. base de datos.por un programador. hojas de cálculos. <<ALGUIEN>> tiene que controlar el buen funcionamiento de la operación.

Intérpretes. Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas. Depuradores. Compiladores. usualmente en un entorno visual. etc. Enlazadores. de forma que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar. depurar. interpretar. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI) – .*Ejemplos de software de programación son: Editores de texto.