You are on page 1of 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:
CATHERIN GOMEZ LESMES
CÓD. 1.030.556,128

PRESENTADO A:
CLARA SANCHEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
GRUPO: 100108-331
BOGOTA
2014

incrementar su capacidad para retener a los científicos y promover nuevas vocaciones en áreas de ciencia y tecnología”. este no es un problema solamente de nuestra nación lo es dentro del contexto latinoamericano lo cual se ve reflejado como una problemática del subdesarrollo. su cultura y desarrollo nos llevan y aventajan en muchos años de desarrollo e . aplicación. La investigación científica debe gestarse y accionar en las universidades. como también nos ayuda a mantener un punto de vista más reflexivo y analítico para aportar soluciones a problemas planteados y poseer una sólida formación general y dominio de cualquier tema. lo anterior es respaldado por una de tantas conclusiones de la conferencia Mundial sobre Ciencia para el siglo XXI organizada por la Unesco en 1999. el investigar nos ayuda a comprender y llegar al fondo de un tema con el fin de poder entender y comprender de una manera más fácil. es necesario crear una cultura de investigación científica en la UNAD y demás universidades ya que es una de las principales debilidades en la educación universitaria Colombiana.El estudiante de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. para el registro calificado de programas y para procesos de acreditación académica. se identifica por ser y adoptar pensamientos autónomos y creativos que le permitan entrar en el mundo del conocimiento con el ejercicio de su propia gestión en su desarrollo de aprendizaje e intérprete de su propia formación. traigo a colación lo manifestado textualmente “ Los gobiernos de los países en desarrollo deben ampliar el status de las carreras científicas. ampliación de estos y demostración institucional de condiciones de calidad. estructura física. técnicas y educativas y hacer esfuerzos específicos para mejorar las condiciones de trabajo. al vivir la experiencia de conocer otras naciones caso Estados Unidos nos damos cuenta que su estructura social. también como fuente de diseño de proyectos. La investigación para los estudiantes de la Unad se hace muy importante ya que como forjadores de nuestro propio aprendizaje se nos hace indispensable aprender a investigar siendo esta una herramienta muy útil. además la investigación se vuelve parte fundamental ya que garantiza la obtención de nuevos conocimientos a partir de su entorno y hasta puede llegar a dar solución.

para el desarrollo del Proyecto Educativo Universitario PEU. En contraste con lo que sucede con el primer modo. producción de conocimiento Modo 1 y Modo 2. allí la investigación si paga y si es apoyada. en casos . entrega y estudio el cual se afianza con una adecuada lectura.investigación. Sus metas son fijadas por los propios investigadores y sus productos son del dominio público y sólo se convierten en parte del corpus de una disciplina luego de un cuidadoso control por la comunidad de pares. cuando se tiene experiencia laboral dependiendo del campo de acción donde se encamine nuestras labores vemos que los procesos de investigación deben ser continuos lo cual nos permite trascender en las organizaciones. donde la apertura internacional. y sus productos son de propiedad privada y están protegidos por patentes. la ciencia es mono disciplinaria y se realiza en organizaciones jerárquicas permanentes (universidades y centros de investigación) con el objetivo primario de avanzar en el conocimiento de la realidad. los avances en comunicaciones ya con el 4G y el desarrollo de las TICs fortalecen los intercambios de información dentro de los procesos tecnológicos e investigativos. debemos de pasar de ser unos estudiantes pasivos a unos estudiantes activos que nos vinculemos a los procesos investigativos. La investigación del modo 2 es transdisciplinaria. y la validación de sus resultados descansa en la aceptación social del producto más que en el juicio de los pares. sus ejecutores integran transitoriamente grupos no jerárquicos. por lo tanto nosotros como estudiantes de la UNAD debemos tener la mente abierta y dispuesta a realizar investigación.  Nuevas formas de producción de conocimientos. Lo último. el proceso de formación virtual que desarrollamos exige un alto nivel de dedicación. En el modo 1. los temas de investigación del segundo vienen dados por las razones que dan origen al grupo de trabajo. que se constituyen ad hoc para resolver alguna demanda social y luego se disuelven. en muchos casos estas investigaciones le aportan a las empresas grandes avances que le hacen crecer en este mundo tan competitivo.

Modo 2  No actúa de acuerdo con las normas del método científico. Modo 1  Implica las normas sociales y cognitivas que deben seguirse en la producción. mientras el nuevo quita el énfasis central de tal búsqueda y lo pone en la manipulación innovadora de lo ya conocido. Quizá la diferencia más substancial entre ambos modos de crear conocimiento reside en que el tradicional concentra sus esfuerzos en la búsqueda de principios generales.  Disciplinario. legitimación y difusión del conocimiento y es idéntico a lo que se denomina “ciencia”. por su énfasis en formas alternativas de producción de conocimiento. que las noticias sobre un producto potencialmente útil no se difundan porque su propietario entiende que su comercialización no es rentable (citemos a medicamentos o vacunas contra enfermedades infecciosas y parasitarias tropicales. Es jerárquico y.  Exigencia de heterogeneidad y competencias complejas.  Relativa homogeneidad de habilidades. puede producir consecuencias problemáticas. ha tendido a preservar esta forma.extremos. por ejemplo.  La preferencia es horizontal izar las jerarquías mediante el uso de estructuras organizativas que son pasajeras. desplazamientos transdisciplinarios que transcienden el lenguaje.  Los problemas se plantean y se resuelven en un contexto gobernado por los intereses (ampliamente académicos) de una comunidad específica. al menos en la vida académica. la racionalidad metodológica y los controles de las disciplinas. como. no permanente e involucra a diferentes actores que colaboran socializada mente en la solución de un problema definido en un contexto específico. modos de análisis.  Transdisciplinario: Se produce en un contexto de aplicación. que suelen afectar a poblaciones de casi nulo poder adquisitivo). .  Se caracteriza por su flexibilidad.

estudiantes y docentes de básica. Debe también definir los programas estratégicos para el desarrollo del país. tecnología e innovación y los programas nacionales de ciencia y tecnología CTI. estrategias y actividades de ciencia y tecnología. el aprovechamiento de la cooperación internacional y la visibilizarían. y no profesionales. se requiere realizar actividades en ciencia y tecnología. el sector productivo. Para formar parte de él. Cruza todos los sectores de la vida nacional. El Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es un sistema abierto. crear sinergias e interacciones para que Colombia cuente con una cultura científica.  Se incluye una serie de pares más amplia. y propiciar la circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el bienestar de los colombianos. pregrado y posgrado.  Implica un sistema expandido de aseguramiento de la calidad. del cual forman parte todos los programas. profesionales. independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle. que sus regiones y la población. involucra a los sectores públicos y privados. tecnológica e innovadora. Tecnología e Innovación-SNCTI. Es más evaluable (susceptible de escrutinio público) social y reflexivo. Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Colciencias tiene ahora el reto de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia. uso y apropiación de los conocimientos producidos por nuestras comunidades de investigadores e innovadores. Tecnología e Innovación. COLCIENCIAS Colciencias es el Departamento Administrativo de Ciencia. más temporal y heterogénea que colabora en un problema específico en un contexto específico. no excluyente.  El sistema Nacional de ciencia. la complementariedad de esfuerzos. construir capacidades para CTI. media. . Las actividades alrededor del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la producción de conocimientos. todos los ministerios y todos los institutos. hagan presencia en las estrategias y agendas de investigación y desarrollo.

UU 2000) que fue aprobada por 189 jefes de estado y gobierno. la mortalidad infantil y materna. el hambre. constituyen las metas finales que los dirigentes mundiales fijaron en la Cumbre del Milenio celebrada en septiembre de 2000. la cooperación empresarial y la visión a largo plazo. pues. profesional. Al tener la posibilidad de que los investigadores puedan dan a conocer los procesos y resultados de sus investigaciones y que la sociedad pueda apropiarse de este conocimiento para su beneficio hace que cada vez esto tenga mucha importancia dentro de la misma sociedad tanto a nivel pedagógico. el cual fue reafirmado en las Cumbres de Monterrey y Johannesburgo señaladas anteriormente. liberar a todos los . el desarrollo de la creatividad y el conocimiento. laboral. la enfermedad y la degradación del medio ambiente.  Los objetivos del milenio y la investigación Conocidos habitualmente como los Objetivos del Milenio.Colombia es un país que ha tenido un cambio muy importante en los procesos de investigación y tecnología por tal motivo es muy necesario que exista un departamento o entidad que apoye todos los proyectos que ayuden a mejorar procesos de investigación para alcanzar este objetivo el SNCTI. la desigualdad entre géneros. Los Objetivos del Milenio se concretan en un total de ocho puntos los cuales comprometen a los países a tomar nuevas medidas y aunar esfuerzos en aspectos tales como la lucha contra la pobreza. insta a los países ricos a adoptar medidas para aliviar la deuda. así como sus causas y manifestaciones tal y como fue plasmado en la Declaración del Milenio (NN. la falta de educación. El compromiso de la Declaración del Milenio se centra. ha venido promoviendo una nueva cultura empresarial con base en la valoración del recurso humano. el analfabetismo. incrementar la asistencia y permitir a los países más pobres el acceso a sus mercados y tecnología. El octavo objetivo. Estas metas o propósitos se conforman como una ambiciosa agenda para asuntos tales como reducir la pobreza a nivel mundial.

La innovación tecnológica no es simplemente el producto de la investigación y desarrollo aplicada a la resolución de problemas sociales y económicos. Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. el paludismo y otras enfermedades. el desarrollo como proceso social Los conocimientos su desarrollo. son países dependientes que integran el llamado tercer Mundo. Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Este compromiso supone un planteamiento global por parte de los dirigentes mundiales cara a la erradicación de la pobreza dotando para ello recursos y disponiendo de conocimiento y tecnologías disponibles en la actualidad. la manera en la . es importante el papel que está llevando a cabo Colciencias el cual contribuye a que SNCTI puedan liderar proyectos que ayuden a que cada vez Colombia este más desarrollado en la parte de investigación y tecnología con el fin de poder brindar mejores entornos de vida a la sociedad y poder tener apoyo económico para cumplir con cada uno de los objetivos que este plantea. Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. De forma específica. Para lograr lo ODM.hombres.  La innovación. mujeres y niños de las condiciones (lamentables e inhumanas) de extrema pobreza. Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal. Los países latinoamericanos que no desarrollan investigación básica. siendo su eje principal de la formación y proyección. los objetivos comprenden lo siguiente: Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre. La innovación como proceso social se basa en la producción e intercambio de conocimiento entre múltiples factores internos y externos a las organizaciones. como la invención de estos se admite como desarrollo del proceso social. Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA.

(Eger ton 2007). Además este es muy importante en un país como Colombia ya que este contribuye a que cada vez hayan más ideas que ayuden al crecimiento económico y social y este a la vanguardia de las nuevas tecnologías permitiendo que el talento humano cada vez este mejor capacitado. Y dirigir la ciencia y la tecnología a objetivos y metas nacionales políticamente determinadas se pueden ampliar las alternativas de que dispone un país.que nace. Para que el impulso innovador resulte sostenible. crecimiento económico mediante el desarrollo tecnológico gira en torno a la innovación permanente en forma de nuevos productos y procesos o como mejoramiento. crece y se difunde depende de un conjunto de factores sociales. sino como un actor capaz de asumir el papel de sujeto de la innovación. económicos y organizativos. La tecnología no tiene que ser permanentemente reinventada. La transferencia tecnológica ha sido mucho más importante y voluminosa entre países industrializados que los intercambios científicos y tecnológicos entre países desarrollados. . Además juega un papel fundamental la innovación tecnológica. impone o enseña. de tal forma que no se sientan como el destinatario de un poder. para transformar estructuralmente a la industria. inversión extranjera y adquisición de patentes y licencias. un saber o una técnica ajena que se les implanta. Se deben considerar a la ciencia y a la tecnología como parte integrantes de la política nacional. como la compra de bienes de capital y de consumo. la gran mayoría se adquiere a través de distintos mecanismos. es necesario que los beneficiarios lo hagan propio.