You are on page 1of 22

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS INTERNACIONALES.

Docente: DrC. Yoandris Sierra Lara. PHD.
ysierra@ups.edu.ec
ysierra1981@hispavista.com

CLASE 3.

Mercado financiero global.
• Principales mercados financieros internacionales.

• Rasgos básicos de dichos mercados.

• Principales desequilibrios globales.

.

MERCADOS DE COBERTURAS DE RIESGOS MERCADOS ORGANIZADOS. FRAs.MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Los Mercados Financieros internacionales son aquellos a los que acuden agentes de distintos países a realizar sus operaciones de inversión. LOS MERCADOS DE FINANCIACIÓN PRIVADA comprenden las bolsas de valores. y todas las operaciones realizadas fuera de las diferentes bolsas de valores. en los que se negocian SWAPs. las cámaras privadas de compensación. MERCADOS DE FINANCIACIÓN EN LOS MERCADOS DE FINANCIACIÓN PÚBLICA se negocian bonos y deuda pública extranjera. Forwards en divisas vinculadas a operaciones de financiación exteriorr. . que son todos aquellos mercados extranjeros de futuros y opciones sobre todo tipo de activos MERCADOS NO ORGANIZADOS O MERCADOS OTC. CAPs. financiación o compraventa de activos financieros.

un alto porcentaje de las empresas que participan no son de Gran Bretaña. EL EUROMERCADO EL EUROMERCADO DE PRÉSTAMOS incluye todas aquellas operaciones sindicadas en divisas. Se caracteriza por su importante volumen de negociación y por estar compuesto principalmente por empresas de alto crecimiento. y la cotización de materias primas sirve de referencia para el resto del mundo. EL NASDAQ Es el principal mercado electrónico. EL NEW YORK STOCK EXTRANGE Es el mercado internacional más importante. que suponen la concesión de un préstamo o crédito a determinadas instituciones EL EUROMERCADO DE CAPITALES es el mercado en el que se contratan emisiones de Renta fija. realizadas por grandes emisores de todo el mundo.PRINCIPALES MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Es el mercado financiero internacional en el que confluyen las operaciones de préstamo y las operaciones de capital. LA BOLSA DE FRANKFURT Es otro de los importantes mercados internacionales de Europa. La diferencia horaria con Europa y América permite que se puedan comprar o vender títulos de empresas de estas regiones cuando sus mercados están cerrados LA BOLSA DE LONDRES Es el mercado financiero internacional más importante de Europa. con tipo de interés fijo o flotante. e incluso acciones. LA BOLSA DE TOKIO Es el principal mercado asiático. . tanto por volumen de negociación como por ser la principal referencia para el resto de los mercados.

y además. y billetes bancarios en moneda extranjera. También conocido como Forex. Opera como una red electrónica global de bancos. . Es un mercado mundial y descentralizado en el que se negocian divisas. siempre que sean convertibles . todos dedicados a comprar o vender divisas en virtud de su volátil relación de cambio. letras.MERCADO DE DIVISAS Esta vinculado fundamentalmente a la compra y venta de depósitos a la vista en el extranjero. instituciones financieras y operadores individuales. aunque en cuantía mínima a la compra y venta de cheques.

eficiente. equitativa y transparente. y en el que mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra y venta. competitiva. atendiendo a ciertas reglas acordadas previamente por todos los participantes en el mercado . A ellas acuden los inversionistas como una opción para tratar de proteger y acrecentar su ahorro financiero. Estos mercados organizados constituyen a que la canalización de financiamiento se realice de manera libre. a su vez. financiar proyectos productivos y de desarrollo que generan empleos y riqueza. permiten.BOLSA DE VALORES Es el lugar denominado mercado. tanto a las empresas como a los gobiernos. aportando los recursos que. donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se encuentran diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras.

 Controlan y manipulan los precios de las materias primas. para satisfacer en cada momento la necesidad de capitales de los monopolios internacionales. .  Toman capital de los monopolios internacionales que.  A través de la bolsa el capital financiero internacional domina los mercados de divisas mundiales y manipula las monedas nacionales de los países dependientes.  Las bolsas constituyen el escenario por excelencia para las operaciones especulativos – financieras. no puede ser aprovechado en obtener ganancias y por eso busca posibilidades de inversión.Funciones de las Bolsas de Valores en la actualidad:  Mantienen disponible al capital internacional.  Procuran capital de riesgo a jóvenes empresas de alta tecnología acelerando así la RCT alrededor de la Internet. las telecomunicaciones y la biotecnología. debido a la sobreacumulación.

.

Aparición de Nuevos Productos Financieros. .DEBIDO A: Desregulación. Movimientos especulativos. Agencias de calificación de riesgo. Interconexión tecnológica. Los mercados financieros son interdependientes en el ámbito global.

. con ausencia de controles de cambio o límites a las entradas y salidas de capital. La desregulación financiera es la carencia de controles y normas que tiene su máxima expresión en los paraísos fiscales extraterritoriales. lo que ha generado un desarrollo considerable de las bolsas de valores y de los mercados de capitales.Los mercados financieros en la mayoría de los países están escasamente regulados. existiendo una liberalización de las operaciones transnacionales. Esto ha permitido que el capital se movilice desde cualquier lugar para ser invertido en cualquier país.

porque existe toda una infraestructura tecnológica que comprende sobre todo las telecomunicaciones avanzadas.Interconexión tecnológica. sistemas interactivos de información y potentes ordenadores de todo tipo conectados en redes. Otra de las características de los mercados financieros es la interconexión tecnológica entre operadores y mercados del dinero. . Los mercados financieros de los diferentes países funcionan en tiempo real.

La supresión de los controles y limitaciones legales de los mercados financieros y la liberalización de las transacciones transnacionales ha generado dentro de cada mercado la aparición de nuevos productos financieros objeto de las operaciones y la introducción de nuevos instrumentos operativos que organizan y canalizan la actividad financiera. .

1950. . • 1980 : 500 millardos de usd diarios.1990 3.5% 1981. • 2000 : 2000 millardos de usd diarios.Periodos Tasas de crecimiento.9% 1974.5% Operaciones Puramente Financieras.3% 1991.1996 1.1973 4.1980 3. • 1970: 20 millardos de usd diarios.

mediante la calificación de títulos y a menudo de economías nacionales o países. que representan el ejercicio de un poder por encima de los Estados. establecen unas normas de referencia para los operadores y los mercados mundiales. En ocasiones. . la publicación de esas valoraciones desencadenan oleadas de idas o venidas de cuantiosos fondos en los mercados.Son organismos privados que. que condicionan el rumbo de los movimientos de capitales e incluso el crédito y capacidad de endeudamiento de los países.

.

se podría definir paraíso fiscal como aquella jurisdicción que deliberadamente crea una legislación que facilita las transacciones llevadas a cabo por no residentes en su territorio. a través de un mecanismo que proporciona una pantalla legal que esconde a los beneficiarios efectivos de esas transacciones. con el fin de evitar la tributación y/o la aplicación de determinadas normas y regulaciones.PARAÍSOS FISCALES. En términos generales. .

• Negligencia intencionada por parte de los gobiernos. Normas sobre el secreto. . Fácil constitución de sociedades. Características. Competencia entre Paraísos Fiscales.PARAÍSOS FISCALES. • Anonimato en la constitución y registro de sociedades. Nula o baja tributación para no residentes. • Secreto bancario. Características.

.

comportamientos irracionales. . ataques especulativos. CONSECUENCIAS: burbujas financieras. etc.Imperfecciones en los mercados financieros internacionales. • Ausencia de supervisión rigurosa • Sistemas legales ineficientes • Problemas de información asimétrica • Utilización intensiva de la ingeniería financiera • Dificulta la supervisión y correcta evaluación de los activos.

. Uno de los peligros de la economía mundial son los enormes desequilibrios en las balanzas por cuenta corriente de los países. La intervención del tipo de cambio en países asiáticos. Exceso de ahorro de los países asiáticos y de los exportadores de petróleo. Caída de la tasa de ahorro de EUA. Crisis financiera de 2009. Factores que explican los desequilibrios globales. El intenso crecimiento del déficit estadounidense ha sido compensado hasta ahora con el superávit de China y los países exportadores de petróleo.Algunos de los desequilibrios.

UNIDAD 1.C. PHD . INTRODUCCIÓN A LAS FINANZAS INTERNACIONALES. Elaborado: Dr. Yoandris Sierra Lara.