You are on page 1of 4

ANÁLISIS POLÍTICO DEL DISCURSO: UNA HERRAMIENTA TEÓRICA PARA LA

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
El Análisis Político del discurso (APD), Análisis del discurso (AD) o Estudio
del discurso (ED) es una transdisciplina de las ciencias humanas y sociales
que estudia sistemáticamente el discurso escrito y hablado como una forma del
uso de la lengua, como evento de comunicación y de interacción, en sus contextos
cognitivos, sociales, políticos, históricos y culturales. Las disciplinas que aportan
significativamente

al APD

son

la

filosofía

política

(estudia

cuestiones

fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad,
los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad), la lingüística
(estudio de la estructura de las lenguas), la semiología (o semiótica que es el
estudio de los signos, a saber: icónicos, indicios o símbolos) y el psicoanálisis
(teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes). También las corrientes del
estructuralismo y el posestructuralismo tienen diversos aportes.
Hay que aclarar que la transdisciplina es una forma de organización de los
conocimientos que trascienden las disciplinas de una forma radical. Se ha
entendido la transdisciplina haciendo énfasis a) en lo que está entre las
disciplinas, b) en lo que las atraviesa a todas, y c) en lo que está más allá de ellas.
Así mismo, se dice que la transdisciplina es un enfoque que trasciende los límites
de las disciplinas individuales para tratar problemas desde perspectivas
múltiples.
El elemento principal del APD es la lingüística pues cualquier tipo de lenguaje
puede verse como un discurso, ya sea lenguaje hablado, escrito e inclusive
kinestésico (lenguaje corporal o la mímica). Por otra parte, el estructuralismo ve al
lenguaje como una estructura, que a su vez se define como un conjunto de
elementos articulados-relacionados.
Las estructuras del lenguaje son históricas y usualmente desde la lingüística se
ven por separado el significado y el significante. En el estructuralismo, el
significante no está separado del significado pero el significado puede

a qué intereses afecta. De ahí la importancia de ver las estructuras del lenguaje históricamente. que hay detrás del discurso. etc. Para esclarecer estos conceptos. una palabra escuchada. qué es lo que realmente hay detrás de eso. contextualizarlas y ver el trasfondo político. una imagen o un símbolo) se utiliza en la lingüística estructural para denominar y apuntar hacia el significado (representación/imagen mental o concepto/definición de una imagen fónica) Abajo se muestran ejemplos de significados y significantes: Detrás de todo discurso. El objeto de estudio es el discurso (hablado. qué discursos se oponen a este. hay una intención oculta. qué es lo que se dice. El APD nos permite desenmarañar cuál es el trasfondo político y así saber hacia dónde se dirige la persona. . de qué intereses parten.cambiar según el momento histórico (ejemplo: una señal de una calavera puede significar un barco pirata en un contexto dado y en nuestros tiempos puede significar que hay una sustancia tóxica o unos cables de alta tensión). hay que mencionar que el significante (puede ser una palabra escrita.

. los saberes sometidos son propiamente "el saber de la gente" o “saber marginal”. el APD utiliza las nociones foucaultianas. saberes no legitimados que en momentos se encuentran enfrentados en una instancia teórica unitaria (quizá un saber científico) la cual pretende fijarlos. Así mismo. La VE realiza su acción examinadora haciendo crítica a diversas versiones del esencialismo (racionalista. La segunda noción alude a los saberes sometidos que son bloques de saberes históricos que está presentes y soterrados (ocultos. Un rasgo importante del APD es la Vigilancia epistemológica (VE) que es la acción examinadora realizada por diversos agentes (inspección educativa. jerarquizarlos. el APD busca establecer un vínculo o articulación entre la teoría y la investigación empírica en educación y las ciencias sociales para producir conocimiento. Estos saberes. regional o local incapaz de unidad. ordenarlos en nombre de un saber verdadero. Se trata de evitar deformaciones producidas por la transposición didáctica (la forma en que el docente transforma el conocimiento para presentarlo al alumno) y garantizar la calidad de la enseñanza.escrito o kinestésico) para no depender del sujeto y verlo así como un todo o una estructura: el sujeto que habla. economicista u otro) en su articulación o relación con los datos reales. colegios profesionales) cuyo objetivo es controlar que el saber que se enseña en las escuelas no se desvía en lo sustancial del saber erudito o científico. sucesos o hechos (empíricos) de la investigación. Dicho de otra forma. saber particular. tratan de conformar (crear) una visión de un sector social e imponerla como visión de todos los sectores sociales. Para lograr esto. organizaciones científicas. la primera noción (tecnologías del poder) hace referencia a aquellas tecnologías que determinan la conducta de los individuos. Otro elemento importante del APD son los saberes sometidos. los someten a cierto tipo de fines o de dominación y consisten en una objetivación del sujeto con el objetivo de generar sujetos dóciles (socializar o desarrollar al hombre en un tiempo y lugar objetivo para tener objetividad o verdad). empirista. el lenguaje verbal y no verbal en el cual está inmerso.

Un ejemplo de saberes sometidos son las propuestas de un sector de expertos que emergen con su saber para modificar las políticas de educación y trabajo a través de propuestas distintas a las políticas neoliberales con el fin de conformar un sujeto no sujetado. . los procesos de antagonismo y articulación que se gestan en torno a la distribución desigual de bienes. espacios y privilegios en una comunidad”.escondidos) en el interior de conjuntos funcionales y sistemáticos que la crítica ha hecho reaparecer mediante la erudición (saber profundo de conocimientos particulares). Un ejemplo de una aplicación del APD es “complejizar el impacto de las propuestas de los organismos financieros internacionales (UNESCO) a través de una perspectiva foucaultiana. En este contexto y según Buenfil (2005): “la política se refiere a las relaciones conflictivas generadas por el juego de inclusiónexclusión. En este ejemplo se presenta una propuesta de investigadores expertos en el campo de la educación y trabajo con el objetivo de dar cuenta tanto de la apropiación como de la divergencia que hacen éstos de las propuestas educativas dictadas por los organismos financieros internacionales. así como de su ubicación tanto en el campo de las tecnologías del poder como en el escenario emergente de los saberes sometidos.