You are on page 1of 32

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación
“Universidad Nacional Experimental de las Fuerza Armadas”
Catedra: Filosofía.

Doctrina Bolivariana y Concepto de Estado
Principios fundamentales del Pensamiento
Bolivariano

Facilitadora:

Alumno:

Karen Arroyo

Jenderson David
CI 23.614.440

Ocumare, Octubre 2014

INDICE

Introducción
Doctrina Bolivariana y Concepto de Estado ……………………………… 1-8
Elementos del Estado……………………………………………………………….…8-9
Tipos de Estado…………………………………………………………………9
Principios Fundamentales de la constitución……………………………….10-11
El Fundamento de nuestro Sistema de Gobierno………………………….11-12
La Filosofía Bolivariana……………………………………………………….12-15
Principios fundamentales del pensamiento Bolivariano……………………15
La Independencia Hispanoamericana………………………………………..16
Documentos del Libertador…………………………………………………17-25
Conclusión

Introducción
La doctrina Bolivariana fortalece el poder defensivo nacional para proteger la
independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas
de nuestro país para las futuras generaciones. Al definir al Estado,
definiremos primeramente a la palabra "estado", que es un ser, o sea, un
todo que se compone de varios factores organizado con elementos físicos y
formales. La palabra “estado” viene del latín status y se define como
una comunidad política desarrollada, de un fenómeno social, el Estado es un
ente jurídico supremo, o algo no visible pero palpable en los sujetos
sometidos

a

un

orden

jurídico

establecido

que

nos

limita

y

reconoce derechos, pero estos derechos es una forma de organización de
vida, porque somos nosotros mismos quienes creamos derechos y limitamos
derechos, y no tan solo como los "otorga" la Constitución, entonces tenemos
que radicar todo en un solo ente supremo capaz de autorregularse, por eso
de la justificación del Estado. El estado es la organización jurídico-política
más perfecta que se conoce hasta el presente. Es un ente orgánico unitario,
estructurado jurídicamente bajo la forma de una corporación, que detenta el
ejercicio

del poder.

La

parte

relativa

a

la teoría de

los

principios

fundamentales de la constitución son 5 artículos de la constitución
Venezolana, El pensamiento de nuestros libertador se refería a que

"Él

quería forjar una sociedad más humana, en la cual el hombre no fuese un
simple instrumento de dominación política, y esto no es posible sin la
educación “Al expresar estos pensamientos Nuestro Libertador hace notar
que para construir una nueva Sociedad, con nuevos fundamentos, exigía la
aplicación de una nueva filosofía educativa. La Filosofía Bolivariana une al
pueblo y al ejército en un todo, con el fin de sustentar el Sistema Bolivariano,

un “Imperio” colonial quizá. y quizá el más original del pensamiento de Bolívar es que considera a Hispanoamérica en conjunto como objeto de su análisis. pero sólo desde el ideario bolivariano encontramos perfectamente delineada una problemática hispanoamericana específica. y no utiliza las armas para proteger y defender una sociedad de privilegios Uno de los rasgos más sobresalientes. al menos en dos direcciones fundamentales.preservar sus instituciones. . Antes existían colonias españolas en América. complementaria a la primera como un intento de encontrar la distinción frente a Europa y Norteamérica. La otra. El Libertador inaugura la visión de un subcontinente como sujeto de la acción histórica. Y esto. defender la Patria. la una como un esfuerzo por hallar la identidad común de todos nuestros pueblos. pese a sus diferencias y heterogeneidad.

de los que se identificó cuál es la doctrina imperante y garante del nuevo entramado institucional. Es entonces que el Gobierno Bolivariano se ha planteado bajo los escenarios de cambios profundos del sistema político y social venezolano una planificación a partir del 2 de febrero de 1999 que busca determinar primeramente en la afirmación de su existencia y posteriormente en su consolidación como sistema político aceptado por la mayoría del pueblo venezolano. 322. El documento oficial «Proyecto Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 20072013 generó siete macro lineamientos sociales. también de las personas . La Doctrina Bolivariana se está formulando como una política pública de Estado.Doctrina Bolivariana y Concepto de Estado La Doctrina Bolivariana es un compendio de ideas y postulados políticos. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas. jurídicos y militares que llevan una profunda carga ideológica determinante. económicos y políticos. en el Art. escapando de esta manera a una etérea y fugaz política de gobierno que por su naturaleza es de carácter temporal. necesario para alcanzar una política integral de Seguridad y Defensa. se expone claramente la conceptualización del Nuevo Sistema de Seguridad Integral con suficiente amplitud: La Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado. económicos. a partir de la vida y obra del Libertador de cinco naciones Simón Bolívar.

la libertad. medidas y acciones de defensa. métodos. entendiendo a los diferentes Ejes de Desarrollo Territorial4 y las zonas determinadas por la jurisprudencia para la implementación del resguardo de la soberanía. la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación. tanto de derecho público como de derecho privado. ¿entonces a quién corresponde formularlas? Necesario es establecer su connotación como instrumento político y si es un instrumento entonces es parte de un conjunto de actividades de políticas públicas. la soberanía. es el conjunto de sistemas. nacionales o extranjeras.1 naturales y jurídicas. donde la define como: Defensa integral. El Plan Socialista o Plan Simón Bolívar bajo la Nueva Geopolítica Nacional activa por medio de la planificación estratégica del Estado la materialización de los preceptos emanados de la Doctrina de Seguridad y Defensa Integral. Esta Ley determina en su Art. que en forma activa formule. 3° los parámetros de la Defensa Integral. coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas. La Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación ya es la piedra angular para la formulación operativa que fundamenta los objetivos estratégicos del plan 2013. cualesquiera sean su naturaleza e intensidad. y las personas naturales y jurídicas.2019. Sí la seguridad y defensa integrales son un instrumento de análisis estratégico que tiene como fin último proteger los objetivos nacionales. la democracia. a los fines de esta Ley. con el objeto de salvaguardar la independencia. que se encuentren en el espacio geográfico nacional.3 La elaboración de los planes estratégicos y otras políticas públicas que impulsa el Gobierno Central encuentra en esta y otras leyes su fundamento operacional. .

valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. características y elementos que los conforman. y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en el Art. en cuanto a las personas. 47 definen las Zonas de Seguridad como: los espacios del territorio nacional. Es importante resaltar la focalidad de la activación de estos instrumentos. están sujetos a regulación especial. a través del Decreto N° 6. comunas y cualquier otra organización de base del Poder Popular debidamente registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana . bienes y actividades que ahí se encuentren. Estas regiones (REDI) contribuyen y refuerzan las figuras antes mencionadas para darle operatividad y mayor desplazamiento al Estado en aquellas áreas o zonas que su carácter estratégico así lo determinen. en donde su numeral 5° define y establece: Establecimiento de las Regiones de Defensa Integral y su Comando Militar. Recientemente la puesta en marcha de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral y sus Comandos.2 Para ello.239 con rango. 3° del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno donde: A los fines del presente Reglamento se entiende por Sociedad Organizada: Constituida por consejos comunales. consejos de trabajadores y trabajadoras. de pescadores y pescadoras. que por su importancia estratégica. con la finalidad de garantizar la protección de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas. de campesinos y campesinas. la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en todo su articulado. que junto a la articulación orgánica con las comunidades organizadas y organizaciones de base del poder popular (como lo señala el Art.

libertad y el poder originario del individuo como pilar fundamental del nuevo modelo socialista venezolano. Comandante Hugo Chávez Frías. necesario para alcanzar una política integral de Seguridad y Defensa. para aportar a la estabilidad del modelo de Democracia Protagónica Revolucionaria. Muestra de ello es la integración cívico-militar que caracteriza a nuestra nueva Doctrina de Defensa. 2012. p. económicos. Gaceta Oficial N° 39. basada y fundamentada en el Art. Este nuevo componente desarrolla las fortalezas de una población consciente de su papel histórico emancipador. 5. Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y Defensa Integral. la independencia. Gestión Socialista. Título VII. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Propuesta del Candidato de la Patria.655 del 13 de abril de 201 la Doctrina Bolivariana es un compendio de ideas y postulados políticos. 326 de nuestra carta magna. 24 de marzo de 2000. Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación.594 de 18 de diciembre de 2002. De la Seguridad de la Nación. Gaceta Oficial N° 37. Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. jurídicos y militares que llevan una profunda carga ideológica determinante. Capítulo I. con Exposición de Motivos. .3 Otro ejemplo de incorporación activa de población en su corresponsabilidad para la defensa es la conformación de la Milicia Territorial y el Cuerpo de Combatientes. a partir de la vida y obra del Libertador de cinco naciones Simón Bolívar.

¿entonces a quién corresponde formularlas? Necesario es establecer su connotación como instrumento político y si es un instrumento entonces es parte de un conjunto de actividades de políticas públicas. escapando de esta manera a una etérea y fugaz política de gobierno que por su naturaleza es de carácter temporal. . de los que se identificó cuál es la doctrina imperante y garante del nuevo entramado institucional. fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas. 322. El documento oficial «Proyecto Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 20072013 generó siete macro lineamientos sociales.2 Sí la seguridad y defensa integrales son un instrumento de análisis estratégico que tiene como fin último proteger los objetivos nacionales. en el Art. también de las personas naturales y jurídicas.4 Es entonces que el Gobierno Bolivariano se ha planteado bajo los escenarios de cambios profundos del sistema político y social venezolano una planificación a partir del 2 de febrero de 1999 que busca determinar primeramente en la afirmación de su existencia y posteriormente en su consolidación como sistema político aceptado por la mayoría del pueblo venezolano. que se encuentren en el espacio geográfico nacional. se expone claramente la conceptualización del Nuevo Sistema de Seguridad Integral con suficiente amplitud: La Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado. tanto de derecho público como de derecho privado. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La Doctrina Bolivariana se está formulando como una política pública de Estado. económicos y políticos.

que por su importancia estratégica. y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación en el Art. con la finalidad de garantizar la protección de estas zonas ante peligros o amenazas internas o externas.2019. coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas. El Plan Socialista o Plan Simón Bolívar bajo la Nueva Geopolítica Nacional activa por medio de la planificación estratégica del Estado la materialización de los preceptos emanados de la Doctrina de Seguridad y Defensa Integral. la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación. con el objeto de salvaguardar la independencia. Esta Ley determina en su Art. La elaboración de los planes estratégicos y otras políticas públicas que impulsa el Gobierno Central encuentra en esta y otras leyes su fundamento operacional. la democracia. la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional en todo su articulado. bienes y actividades que ahí se encuentren. es el conjunto de sistemas. características y elementos que los conforman. están sujetos a regulación especial. métodos. 3° los parámetros de la Defensa Integral. 47 definen las Zonas de Seguridad como: los espacios del territorio nacional. entendiendo a los diferentes Ejes de Desarrollo Territorial4 y las zonas determinadas por la jurisprudencia para la implementación del resguardo de la soberanía. cualesquiera sean su naturaleza e intensidad. . nacionales o extranjeras. y las personas naturales y jurídicas. Para ello. a los fines de esta Ley. la libertad. que en forma activa formule. medidas y acciones de defensa. donde la define como: Defensa integral.5 La Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación ya es la piedra angular para la formulación operativa que fundamenta los objetivos estratégicos del plan 2013. en cuanto a las personas. la soberanía.

de pescadores y pescadoras. 3° del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno donde: A los fines del presente Reglamento se entiende por Sociedad Organizada: Constituida por consejos comunales. que junto a la articulación orgánica con las comunidades organizadas y organizaciones de base del poder popular (como lo señala el Art. Estas regiones (REDI) contribuyen y refuerzan las figuras antes mencionadas para darle operatividad y mayor desplazamiento al Estado en aquellas áreas o zonas que su carácter estratégico así lo determinen. valor y fuerza de Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.6 Recientemente la puesta en marcha de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral y sus Comandos. Muestra de ello es la integración cívico-militar que caracteriza a nuestra nueva Doctrina de Defensa. la independencia.239 con rango. consejos de trabajadores y trabajadoras. Este nuevo componente desarrolla las fortalezas de una población consciente de su papel histórico emancipador. 326 de nuestra carta magna. para aportar a la estabilidad del modelo de Democracia Protagónica Revolucionaria. basada y fundamentada en el Art. de campesinos y campesinas. Es importante resaltar la focalidad de la activación de estos instrumentos. comunas y cualquier otra organización de base del Poder Popular debidamente registrada en el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de participación ciudadana5 Otro ejemplo de incorporación activa de población en su corresponsabilidad para la defensa es la conformación de la Milicia Territorial y el Cuerpo de Combatientes. en donde su numeral 5° define y establece: Establecimiento de las Regiones de Defensa Integral y su Comando Militar. libertad y el poder originario del individuo como pilar fundamental del nuevo modelo socialista venezolano. . a través del Decreto N° 6.

Gestión Socialista. Comandante Hugo Chávez Frías. Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación. por lo tanto es una estructura política que regula el juego y conflicto de intereses de los distintos actores sociales. asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde. 2012. para obtener un bien público temporal de sus componentes. De la Seguridad de la Nación. p. Gaceta Oficial N° 39. define y aplica un orden jurídico. con Exposición de Motivos.594 de 18 de diciembre de 2002. sujeta a un poder soberano que crea. Título VII. El Estado es una sociedad humana. encarna el "cuerpo político de la nación". 5. es la asociación que detenta el monopolio del uso de la fuerza.7 Especialista en Negociación y Resolución de Conflictos en Seguridad y Defensa Integral.655 del 13 de abril de 201 El Estado constituye la máxima instancia de articulación de relaciones sociales. Elementos del Estado El Estado se compone de tres elementos fundamentales:  Territorio  Pueblo . Gaceta Oficial N° 37. que estructura la sociedad estadal. Capítulo I. 24 de marzo de 2000. Propuesta del Candidato de la Patria. Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ocupado por grupos humanos. Toda sociedad no puede existir sin un orden jurídico. No habrá Estado si no existe el pueblo. Sin la existencia de éste no podrá haber Estado. Es el freno y control a los seres humanos. Ordenamiento Jurídico: El Estado es un orden jurídico que se regula a sí mismo a través del Derecho. Factor básico de la sociedad. absolutamente necesario para alcanzar todos sus fines propuestos. .  Provincial o Local: Las providencias ejercen el poder que no han delegado a la nación.  Federal: Hay una coexistencia de ordenamiento jurídico. Pueblo: Conjunto de individuos que participan en la comunidad política organizada. Ordenamiento Jurídico 8 Territorio: Espacio Geográfico donde se asienta. Federal o Nacional. Tipos de Estado: Unitario: Donde existe un solo ordenamiento jurídico. así pues se reservan la facultad de dictar leyes de orden administrativo. que establecen el ámbito de competencia y regulación del orden jurídico donde ejerce su soberanía.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia. la Igualdad. la inmunidad. la vida. la Soberanía. la ética y el pluralismo Político. la integridad territorial y la autodeterminación Nacional. la libertad. que propugna como valores superiores de su Ordenamiento jurídico y de su actuación. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia. el ejercicio democrático de la voluntad popular. en la doctrina de Simón Bolívar. la justicia. Artículo 2. Venezuela se declara República Bolivariana. la libertad. irrevocablemente Libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de Libertad. justicia y paz internacional. Artículo 3. igualdad.la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del . la preeminencia de los derechos humanos. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad. la democracia.9 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Artículo 1. la solidaridad. la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. la responsabilidad social y en General. el Libertador.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar Dichos fines. solidaridad. Las leyes corrigen estas . y se Rige por los principios de integridad territorial. como también lo está. derechos y deberes consagrados en esta Constitución. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más liberalmente establecida. todos deben ser valerosos y todos no lo son. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado Federal Descentralizado en los términos consagrados por esta Constitución. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo. está sancionado por la pluralidad de los sabios.cumplimiento de los principios. que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos. todos deben poseer talentos y todos no los poseen. quien la Ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley. El Fundamento de nuestro Sistema de Gobierno Depende inmediata y exclusivamente de la igualdad establecida: Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad. por los órganos que ejercen el Poder Público. pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican. cooperación. Artículo 5. Si el principio de la igualdad política es generalmente reconocido. mediante el sufragio. concurrencia y corresponsabilidad. fuerza y caracteres. La naturaleza hace a los hombres desiguales. no lo es menos el de la desigualdad física y moral. e Indirectamente. 10 Artículo 4. temperamento. en genio.

tanto más placer interior recibe mi alma. los servicios. ellas rigen el destino de sus ciudadanos. “Me es tan natural preferir la salud de la República a todo. que cuanto más dolor sufro por ella. a la calidad del terreno y a su pueblo” “El Sistema de Gobierno más perfecto. y no utiliza las armas para proteger y defender una sociedad de privilegios. La Filosofía Bolivariana Es todo un esquema mental de conducta y comportamiento.diferencias por que colocan al individuo en la sociedad para que la educación. propiamente llamada POLÍTICA SOCIAL. la industria. El espíritu de las leyes deben ser propias para los pueblos que las hacen. tanto más habrá ganado la felicidad del país. se requiere la base de un espíritu nacional que tenga por objeto una inclinación uniforme hacia dos puntos capitales: moderar la voluntad general y limitar la autoridad pública” Las naciones son esclavas de su Constitución. preservar sus instituciones. que tiene sus raíces en la dignidad nacional y un respeto irrestricto a la territorialidad. 11 La Filosofía Bolivariana une al pueblo y al ejército en un todo. relativa a lo físico del país. es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible. con el fin de sustentar el Sistema Bolivariano. la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”. al clima. las artes. generando un marco legal a imagen y semejanza de los pueblos. “El patriotismo es un fuego sagrado que no puede estar oculto. defender la Patria. cuya moralización demanda extraordinariamente todo . las virtudes. les den una igualdad ficticia. La Filosofía Bolivariana es una innovación en las estructuras constitucionalistas. El destino del ejército es guarnecer la frontera… Dios nos preserve de que vuelvan sus armas contra los ciudadanos” “Para formar un gobierno estable. y en tanto se extiende en un sentido verdaderamente puro.

para crear de la nada cinco naciones. Pero sobre todo. Pero la Filosofía Bolivariana también es poesía y literatura. es el desprendimiento incondicional sin recompensa. para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y riquezas. es la capacidad indoblegable para lograr objetivos inalcanzables. Todos estos pensamientos del Libertador. que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica. es luchar y defender siempre lo nuestro. como mucho de los escritos que nos legó el Padre del Patria: el Sentimiento Bolivariano. la esclavitud y la explotación. . es la pasión por un ideal aún a costa de nuestras vidas. que tengan en común su historia. es incentivar la economía nacional. Perú y Bolivia. Para nosotros la Patria es América”. constituyeron magistrales tratados que fueron puestos en práctica en todos sus detalles. el cual se define como una fuerza invisible y envolvente que poseemos todos los nacidos o asimilados a estas nobles tierras bolivarianas: es la energía glorificante que alimenta una revolución que nunca muere. es la obligación de luchar cada día por las futuras generaciones. es fuente de inspiración para construir imposibles.paternal cuidado”. amor y entrega total hacia nuestros vecinos americanos. no sólo fueron simples enunciados. la Filosofía Bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura. es la fuerza de la anarquía que inspira a los pueblos a luchar. es un sentimiento de confraternidad. tiranía. Ecuador. Es la capacidad de visualizar el futuro. “Necesitamos un gobierno central para la América meridional y la formación 12 de una sola y poderosa nación americana… de un coloso capaz de enfrentar al Poder Supremo que no cesará de sus intenciones de dominar al mundo requerimos de una nación que no puede crearse sino con la fusión de toda la América meridional en un cuerpo de naciones hermanas. es la luz que nos guía hacia la felicidad. es triunfar sin importar el tamaño del enemigo. como los célebres pensamientos de inmortales filósofos. donde antes reinaba la anarquía. su idioma y su cultura. Venezuela. en el caso de Colombia.

es triunfar por encima de las adversidades. Para bolívar. y de realizar y defender la Revolución. en los cuales era decisiva la intervención de las mayorías y el respeto a la opinión pública. y que heredamos del más grande de todos los hombres: Simón Bolívar el Libertador. pues estaba consciente de que para lograr vivir en una Nación democrática se requería superar la tasa de atraso cultural y la ignorancia del pueblo. En todos sus proyectos constitucionales plantea la esencia de la democracia: gobiernos populares republicanos. entendiendo que este es un sistema de gobierno donde se requiere la participación activa e inteligente de todos los ciudadanos. popular. El gobierno propuesto por Bolívar en sus proyectos constitucionales es un gobierno democrático. pero sobre todo es la llama que llevamos en el corazón todos los revolucionarios de acción y convicción. y como estuvo convencido de que la monarquía era una forma de gobierno anacrónica que no se compaginaba con las realidades y el espíritu dela emancipación americana. La libertad Este concepto se define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley. 13 Democracia Bolívar fue siempre sólidamente republicano.para entregarles en herencia un país libre de la dominación extranjera. es llevar la doctrina Bolivariana por todos los pueblos. Pero no era utópico Bolívar quería establecer un sistema de gobierno democrático puro en el mundo hispanoamericano. efectivo. moramente fuerte. capaz de sobreponerse a la anarquía y a la tiranía. responsables y representativos. republicano. es aquel que produce mayor suma de felicidad posible. “el gobierno más perfecto. mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. y en su concepto “solo la democracia es susceptible de una absoluta libertad. Un gobierno con inspiración . sencillo.

ni virtud". "Él quería forjar una sociedad más humana.civil y regido por verdaderos hombres de Estado. . civiles patriotas. a cuyo progreso propenderá en la medida de las necesidades de la república. pues el hombre es o será lo que se haga de él dándole educación. no hemos podido adquirir. ni saber. El gobierno democrático concebido por Bolívar tiene como rasgos fundamentales de la interrelación orgánica de los poderes. Pero no era una educación concebida de modo parcial. Al expresar estos pensamientos Nuestro Libertador hace notar que para construir una nueva Sociedad. Pero a pesar de que Bolívar fue sólidamente republicano. y que estuvo convencido de que la monarquía o la dictadura eran las formas de gobierno que no se compaginaban con las realidades y el espíritu de la emancipación. de formación del ciudadano. tuvo que ejercer la dictadura en un momento de crisis política. Principios fundamentales del Pensamiento Bolivariano El Libertador tenía absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica sociológica referente a la forma de dominio o esclavitud. donde participen como entes directrices el Estado y la familia. la consideración del pueblo como la única fuente de soberanía. la representación limitada o mandato 14 imperativo. con nuevos fundamentos. y esto afirmaba solamente se logra con educación”. de la tiranía y del vicio. la alterabilidad en el ejercicio del poder. sino coma actividad integral. como mera formación técnica. exigía la aplicación de una nueva filosofía educativa. respetuosos de la institución armada. ni poder. a la cual el "Pueblo Americano" "uncido al triple yugo de la ignorancia. en la cual el hombre no fuese un simple instrumento de dominación política.

Las guerras de independencia terminaron en la derrota española en Ayacucho en 1824. la crisis política por la invasión napoleónica. La independencia mantuvo intactas las estructuras coloniales. Los criollos toman el poder. Triunfa Argentina. limitaciones al libre comercio y al desarrollo económico de las colonias. influencia de las ideas ilustradas. En México Iturbide se declara emperador. En 1823 se forma las provincias unidas de centro América. En Ecuador Sucre consigue vencer a los españoles en la batalla de Pichincha y la incorpora a Colombia. y declara a Venezuela libre.1816-1820. Etapa de la restauración. Consecuencias: Todo terminó para 1825. Etapa del proceso final. Uruguay.1810-1816. pero no consigue su independencia . Mientras tanto en Colombia y Venezuela. etc. . Fragmentación geográfica.1820-1825. Se puede distinguir grandes etapas: . Trilenio liberal y comienzo de la década ominosa. y ejemplo de los estados unidos. Las causas y antecedentes de las colonias americanas fueron el descontento de los criollos. Paraguay.15 La Independencia Hispanoamericana. En Venezuela Bolívar vence a los españoles en la batalla de Carabobo. Al final se produjo el fracaso de la independencia. Bolívar se sublima y vence a los españoles en la batalla de Boyacá. Se sublima San Martín en Chile y derrota a España. . En 1820 hace lo mismo en Perú.

“La civilización que ha soplado del Oriente. juro por ellos. hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del pueblo español! El Manifiesto de Cartagena: En este manifiesto. que no daré descanso a mi brazo. juro por mi honor y juro por mi Patria. ni reposo a mi alma.16 Documentos del libertador El Juramento del Monte Sacro: El 15 de agosto de 1805. ¡Juro delante de usted. Bolívar expone sus consideraciones sobre la situación actual de la guerra de independencia. más en cuanto a resolver el problema del hombre en libertad. ha hecho ver todos sus elementos. Bolívar destaca el surgimiento de un gobierno que adopto un sistema federal con sus consecuencias fatales para los intereses de unificaciones de la república. parece que el asunto ha sido desconocido y que el despeje de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el Nuevo Mundo”. ha mostrado aquí todas sus fases. por otra parte la orientación que tuvieron los magistrados para procurar el orden social quienes consideraron que el mismo se conformaba y construía con la promulgación . consagrar su vida a la causa de la independencia de Hispanoamérica. desde la cima de una de las colinas que dominan a Roma. el caraqueño Simón Bolívar. apenas cumplía 22 años. jura en presencia de su maestro Simón Rodríguez. en especial las causas que llevaron al fracaso la primera república. Así. juro por el Dios de mis padres. viudo y con una carga emocional impresionante.

dado su oposición a los intereses de la unificación de una república que recién nacida. . contribuyeron al agotamiento público de la nación. Bolívar resume las causas principales que dieron al traste con la primera república expresando que en primer lugar debe colocarse la constitución federal que era tan contaría a los intereses de la república como favorable a las intenciones de los enemigos. Debido que a pesar de las bondades del sistema federal. más aun cuando la unificación de la patria se encontraba en gestación. De manera tal. lo que contribuyó a la disolución total de la primera república. que tuvimos intelectuales personas del saber cómo gobernantes. que siguiendo a las máximas exageradas de los derechos del hombre promovió el desorden y la bajeza del pueblo venezolano. lo que más debilito a la republica fue el sistema federal que adquirió. la adopción de una nueva y desconocida moneda que pretendía mediar las relaciones comerciales genero una gran incertidumbre que aun la población no se encontraba en capacidad de comprender como la expresión abstracta del valor de los bienes y servicios. El sistema federal adoptado por el gobierno irritado de caudillismo que término dando como resultado la rivalidad entre las provincias y ciudades de Venezuela. la población percibía que con la moneda se les estaba despojando del valor intrínseco (valor de uso) que poseían los bienes políticos. De manera tal que. aumentando así el descontento de la población ante el nuevo sistema político independiente de la corona española.de leyes. Contrarios a levantar tropas disciplinadas y fuertes. a cada conspiración y acto de corrupción y desobediencia sucedía el perdón que no hacía más que mandar a hacer el crimen. 17 Por ello. Por otra parte. es el más inadecuado para nuestros pueblos. Además de todo ello. más aun cuando la república se encontraba en construcción social y política. el gobierno procuro la instalación de soldados y demás burócratas sus contrarios a defender los intereses de una república que perseguía su fortificación.

política. el terremoto que fue explotado por el fanatismo de la iglesia católica la cual utilizo para infundir miedos a la población difundiendo la creencia de que el mismo era la respuesta de Dios ante los intentos de independencia de la corona española. la oposición de conformar un cuerpo de soldados con cuya fuerza pudieran replegar los ataques de los enemigos y por último. aunque los monarcas ya no regían nuestra nación todavía quedaban ciudadanos venezolanos serviles a los principios monárquicos. . tercero. El terremoto ocasionó la catástrofe para el decaimiento de la nación. pero también conseguimos las trabas de aquella época. que traían como consecuencia la no consolidación del proyecto o de las ideas que tenía Bolívar para desarrollar en Venezuela la igualdad entre conciudadanos. Estas declaraciones de Bolívar en dicho documento. este fenómeno desvaneció la esperanza de ver una visión totalmente libre de la colonización española. Algo que Bolívar no pudo materializar es que el pueblo llegara a estar convencidos de la visión política que quería implantar Bolívar en nuestra nación.18 En segundo lugar. ya que no existía un solo gobierno para poder tomar decisiones efectivas. donde existen intereses comunes o individuales que no dejan crear o implantar políticas que puedan darle a las naciones estabilidad social. en nuestra actualidad podemos darnos cuenta que muchas de las ideas de Bolívar podemos aplicarlo para surgir de las naciones. ya que no se pudo actuar con rapidez para resolver la problemática que acaecía en ese momento. el espíritu de indiferencia que se apodero de nuestros gobernantes. nos puede dar una perspectiva de lo difícil que es construir e implantar un gobierno que pueda tener una visión para impulsar el desarrollo de los pueblos. En esta etapa de Bolívar ocurrieron variados acontecimientos. es decir. económica y educacional.

un fraile capuchino de las misiones de Apure que actuaba como uno de los partidarios de Monteverde. Al pronunciamiento de Bolívar del 8 de junio siguió la proclama el 15 de junio en Trujillo del Decreto a muerte En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República. que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello. lo que le llevó a expresar el 8 de junio en Mérida: Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte. lo cual no sucedió. José Yánez. fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. de siete años arriba. La Proclama de guerra a muerte. Francisco Cervériz. Pascual Martínez.19 Decreto de Guerra a Muerte: Célebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo. Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813. exhortó en una ocasión en alta voz a los soldados. oidor y regente de la Real Audiencia de Caracas. . el 15 de junio de 1813. Uno de ellos fue el abogado Francisco de Heredia. Según el testimonio del propio Heredia relatado en sus Memorias. acto que según algunos historiadores puede ser considerado como un Segundo Decreto de Guerra a Muerte. Lorenzo Fernández de la Hoz. quien pidió en distintas formas que cesaran las ejecuciones. no dejasen vivo a nadie Bolívar en su Campaña Libertadora de 1813 recibió información de la consumación de hechos como el relatado por Heredia. Antonio Zuazola.

es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República. cuando en el segundo semestre de 1813 aparecen en escena José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales. atropellada por Boves y sus huestes. sin escatimar sacrificios. Insiste Bolívar en el carácter fratricida o “civil” de nuestra contenida emancipadora. Sostiene que su destino ya está marcado por la dedicación a la causa . El Manifiesto de Carúpano Es una explicación del nuevo fracaso de la segunda República de Venezuela hecho por Simón Bolívar el 7 de septiembre de 1814. perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos. como lo hará en 1816. Hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no lo sigue y celebra la fuerza del pueblo Colombiano ante la posición que asume por la lucha de la libertad contiene un pensamiento claro sobre el colapso de la Revolución esta se mantiene en la esfera simplemente política. y que estos mostraban su falta de aprecio ante la misma. Derivado de esto se produjo la ejecución de los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814. el de regresar “Libertador o Muerto”. Se despide con un compromiso solemne. En este manifiesto Bolívar se quejaba de la justicia y que mientras los venezolanos no fueran capaces de desarrollar sus propias leyes no entender la libertad.20 Posteriormente. Asimismo. ya que esta no son solo palabras sino ejercicio práctico. la matanza se hace más intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es radicalizar la aplicación de la guerra a muerte. En este último año la «guerra a muerte» se recrudece. siendo este el caso de Bolívar debe obligar prácticamente a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad.

funcionarios del gobierno. como que sabía de las enormes reservas morales del pueblo y conocía bien las suyas propias. Planteamiento de la actualidad: Así como Bolívar se quejaba de la justicia. Dado que los sistemas de justicia afectan una gama muy amplia de individuos. que esta fuera del alcance de todo poder humano. Al igual que Bolívar muchos piensan que el problema está en las leyes que rigen el sistema. porque así como la justicia la audacia de haberla emprendido. por ende no tienen esperanza en que las cosas cambien. Actualmente las críticas a los sistemas de justicia en Venezuela son muchas como por ejemplo: la necesidad de modernizarlos para que tengan un desempeño eficiente. donde deben figurar necesariamente: los ciudadanos. jueces y demás actores del sistema de justicia. Para lograr que estos procesos se consoliden es necesario forjar un compromiso con la reforma entre los dirigentes políticos y sociales de diversos sectores. abogados y litigantes. entonces se dan por vencidos y no les queda otro remedio que . la imposibilidad de la adquisición califica la insuficiencia de los medios”. abogados. Lo importante es lograr que la opinión pública tome conciencia de la importancia del tema.21 de la independencia. Juicio crítico. declara “El libertador que el establecimiento de la libertad en un país de esclavos es una obra tan imposible de ejecutar súbitamente . para la época de 1814 asimismo hoy nosotros nos quejamos de nuestro sistema de justicia. así como con los jueces. Concluye con seguro optimismo. se debe dedicar tiempo y esfuerzo para establecer estas coaliciones para establecer leyes e impulsar nuevas reformas. dirigentes políticos. Fue con el Manifiesto de Carúpano cuando Simón Bolívar expuso en forma detallada sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela.

de 1818 y 1825. . Un caballero de esta isla. y el cual estaba dirigido a un inglés quien se presume pudo haber sido Henry Cullen. residenciado en Falmouth. Los venezolanos debemos prepararnos para administrar mejor la justicia asumiendo el ejercicio pleno de la libertad. en el fondo Secretaría de Guerra y Marina. súbdito británico. La edición en inglés de dicha carta tuvo el título de A friend y en castellano. La primera publicación conocida de la Carta en castellano apareció impresa en 1833. cerca de Montego Bay. El texto más antiguo que se conoce es el manuscrito borrador de la versión inglesa conservado en el Archivo Nacional de Colombia Bogotá. No se ha localizado el manuscrito original castellano. Bolívar a Kingston en 1815. de modo que produzca en el hombre un bien común. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de emancipación. en el volumen XXI. ni se conoce copia alguna entre 1815 y 1883. Apéndice. inteligencia y habilidades para ejercer la justicia terrenal. La Carta de Jamaica Documento que Simón Bolívar escribió en Kingston el 6 de septiembre de 1815 . salvo las 2 publicadas en inglés. pues esta actividad la inicia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812. de la Colección de documentos relativos a la vida pública del Libertador. contaba con 32 años.22 apelar a la justicia divina pero de Dios ha dotado al hombre de autoridad. volumen 323. compilada por Francisco Javier Yánez y Cristóbal Mendoza. en la costa norte de Jamaica.

En ella analiza Bolívar en una primera parte. En la tercera y última parte. Chile y Perú. en 1813.23 Durante este período desarrolló una intensa actividad militar. Posteriormente. Venezuela. con la Campaña Admirable. En la parte central del documento se exponen las causas y razones que justificaban la decisión de los "españoles americanos" por la independencia. cuales habían sido hasta ese momento los sucesos históricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad. tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias. profetiza y argumenta sobre el destino de México. termina con una llamada a la Europa para que coopere con la obra de liberación de los pueblos hispanoamericanos. En términos generales. Primero. En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815. animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independencia Hispanoamericana. Centroamérica. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada. . era un balance del esfuerzo realizado por los patriotas en los años transcurridos desde 1810 hasta 1815. empresa que termina en 1814. para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable. en fracaso frente a las huestes de José Tomás Boves. Buenos Aires. que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de la República. decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica. La Carta de Jamaica fue concluida el 6 de septiembre de 1815 en Kingston. acción que es rechazada por sus partidarios. la Nueva Granada.

En relación al proceso de elaboración de dicho texto. no vaciló Bolívar en confiar los originales . a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana. con motivo de la instalación del segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela en San Tomé de Angostura (hoy Ciudad Bolívar). éste prefirió la ayuda de Haití. Aunque la Carta de Jamaica fue escrita nominalmente a Henry Cullen. Inglaterra. En este documento Bolívar como jefe de Estado se dirige a los congresistas del país no sólo para expresar su opinión sobre lo que debía ser el proyecto constitucional a sancionarse. No obstante. sino también para ofrecer una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela a fines de 1818 y comienzos de 1819. cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar. en la provincia de Guayana.24 Finalmente. culmina Bolívar su reflexión con una imprecación que repetirá hasta su muerte: la necesidad de la unión entre los países americanos. está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX. el mismo se llevó a cabo fundamentalmente en su residencia de Angostura durante los últimos meses de 1818. Discurso de Angostura Discurso pronunciado por Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819. Asimismo.

una salva de cañonazos. militar y económico. recogidos ampliamente por la historiografía venezolana. c) por una complejidad ideológica. tales como: a) las ideas del movimiento de la Revolución Francesa (1789) que llegarían a Venezuela de manera indirecta. y d) por el surgimiento sistemático y progresivo de una conciencia nacional y de clase a lo largo del proceso revolucionario. francesa y española. observamos que comienza en el país el proceso de agudización de la lucha por la libertad e igualdad. unidas a las aclamaciones del pueblo. y sus consecuencias Inmediatas. presente a lo largo de todo el proceso las contradicciones dialécticas que serán el elemento dinamizador de la emancipación venezolana. jefe supremo de la República y de la comitiva que lo acompañaría a la sede del Congreso. Impulsados por un conjunto de factores. día fijado para la instalación del Congreso que el propio Bolívar había convocado. 25 Conclusión Cuando analizamos los hechos del 19 de abril de 1810. sino por la claridad de . que Bolívar acepto con humildad. b) por una acentuada decadencia del poder metropolitano. la llegada del Libertador. El 15 de febrero de 1819. es donde se resalta la figura antropológica de Simón Bolívar. A la luz de todos estos hechos. de orden social.m. estadista dotado de talento y erudición. señaló a las 11 a. En este sentido.de este importante documento a Manuel Palacio Fajardo. en correspondencia a los Intereses de clases. para que le diera su opinión.. Este conjunto de situaciones. explica el estallido compulsivo de luchas que dieron como resultado la crisis que justificaría el replanteamiento integral de la sociedad colonial venezolana. bajo la versión ideológica: antillana. político. no tan sólo por su accionar militar. Palacio Fajardo formuló algunas observaciones.

Principales documentos del libertador manifiesto de Cartagena. de los vicios y dependencias del hombre hispanoamericano. trajo serias consecuencias en tierras americanas. debe reposar en el pilar moral. quienes perdieron paulatinamente su alta cuota de injerencia sobre las actividades económicas coloniales. Discurso ante el congreso de angostura y constitución de Bolivia 1manifiesto de Cartagena 15 de diciembre de 1812 en este documento bolívar expone las causas de la perdida de la 1ra republica. Para Bolívar la construcción de una gran sociedad. Las reformas que intentaron establecer en el nuevo “pacto colonial”. ligados a la explotación de los metales. que a su vez robusteció el poder económico de los propietarios locales (los criollos) frente al poder de control de los funcionarios de la corona. la Filosofía Bolivariana busca la unidad y la integración de países que tienen en común su cultura. carta de Jamaica. para poner freno a un imperialismo insaciable de poder y riquezas. lo que demuestra. que basa su estrategia de penetración en el neocolonialismo y la dependencia económica. logró entender las particularidades de su momento histórico. latente desde antaño. Pero sobre todo.visión política e histórica. El Libertador tenía absoluta razón al pensar y hacer la autocrítica sociológica referente a la forma de dominio o esclavitud. en su cotidianidad. La ruptura de los ciclos de producción y comercialización. a la cual el "Pueblo Americano". llevó a una readecuación de las economías hispanoamericanas. Los notables criollos fueron acrecentando su control económico y consolidando sus mecanismos de dirección de la sociedad. Un divorcio entre el poder político y el poder económico. frente a los funcionarios españoles. y la propia decadencia española. fue patentizándose conforme avanzaba el siglo XVIII. . visto como el poder que permita deslastrarse de las malas costumbres. Esto lo manifiesta en cada una de sus intervenciones de manera progresiva y sistemática. que alcanzó su madurez en el proceso directo de los hechos. como él. que cada vez veían disminuida su capacidad efectiva de dirección política.

Bolívar fue siempre sólidamente republicano. y como estuvo convencido de que la monarquía era una forma de gobierno anacrónica que no se compaginaba con las realidades y el espíritu dela emancipación americana. en los cuales era decisiva la intervención de las mayorías y el respeto a la opinión pública. En todos sus proyectos constitucionales plantea la esencia de la democracia: gobiernos populares republicanos. . responsables y representativos.