You are on page 1of 13

PAVIM E N T O

Del latín pavimentum, el pavimento es la capa o base que constituye el suelode una construcción o de una
superficie no natural. El pavimento funciona como sustento de los seres vivos y de las cosas
Es importante tener en cuenta que el pavimento puede revestirse con diferentes
como piedras o maderas. El término, sin embargo, suele asociarse en algunos países
el materialutilizado para construir calles, rutas y otras vías de comunicación.

materiales,
al asfalto,

Se cree que uno de los métodos más antiguos de pavimentación fue aquel que se conoce como calzada romana,
creado para facilitar las comunicaciones y traslados dentro delImperio. Esta calzada fue desarrollada en diversas
etapas y algunos de sus trechos aún permanecen en buenas condiciones.
Las denominadas mezclas asfálticas y el concreto son los materiales más habituales para crear el pavimento
urbano, ya que tienen un buen rendimiento de soporte y permiten el paso constante de vehículos sin sufrir grandes
daños.
En los últimos años se ha promovido el desarrollo de pavimento que sea sostenible y que respete el medio ambiente.
En este sentido cabe mencionar la creación de pavimento que combina el asfalto con el polvo de caucho que se obtiene
a partir de neumáticos reciclados y la utilización del producto conocido como noxer, que tiene la capacidad de
absorber la contaminación que producen los tubos de escape de los vehículos.
Un pavimento de una estructura, asentado sobre una fundación apropiada, tiene por finalidad proporcionar una
superficie de rodamiento que permita el tráfico seguro y confortable de vehículos, a velocidades operacionales
deseadas y bajo cualquier condición climática. Hay una gran diversidad de tipos de pavimento, dependiendo del tipo
de vehículos que transitaran y del volumen de tráfico.
Pavimento. Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma
directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada,
proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

El pavimento puede ser definido como la unión de capas puestas unas sobre otras, de manera horizontal, utilizado
como superficie para que circulen los vehículos o peatones.
Puede ser clasificado en:
Pavimento articulado: posee una capa de hormigón que se caracteriza por ser muy resistente y flexible. Además se
le agregan varios elementos como el cemento. Todos los materiales deben ser colocados da tal manera que resulten
homogéneos. Puede ser utilizado durante largos períodos de tiempo ya que resulta muy resistente ante el desgaste y
el agua. Es muy utilizado para la circulación de vehículos, además para que el agua no se acumule. Algunos lugares
donde se lo ve regularmente es en calles, aeropuertos, entrada a puentes, cunetas, muelles, sendas peatonales,
entre

muchos

otros.

Un gran inconveniente que es normal que se produzca en este tipo de pavimentos, se relaciona con la falla de la
base. En este caso el arreglo puede resultar muy costoso.
Pavimento rígido: está sostenido sobre una capa de material, está dotado de una losa de cemento hidráulica. Estos
tienen la capacidad de soportar cargas pesadas gracias a su base de concreto. Estos tipos de pavimento son
bastante económicos, sobre todo a la hora del mantenimiento. Además al ser muy resistente puede ser utilizado
durante mucho tiempo, son fáciles para construir. Existen diversas clases de éste, algunos de ellos son reforzados,
simple, pre esforzado, entre otros. Son muy utilizados en las ciudades y fábricas de trabajo industrial.
Pavimento flexible: reciben este nombre ya que pueden flexionarse o dicho de otra manera son maleables. Estos
pavimentos se encuentran sostenidos sobre un par de capas flexibles y de base granular. Este resulta muy costoso,

Pavimento flexible: Carpeta asfáltica.Otros. adoquin.Empedrados. rapido y menor costo. parques de estacionamiento.. pero también al de tipo rígido. al costo mas bajo posible..  Conservar.tanto en la construcción.  Construir. Ventajas y desventajas: Características Flexible Rigido Costo inicial Menos Mas .Flexibles. Para que esto se cumpla el ingeniero civil debe:  Diseñar. Capa subyacente ( hay veces no está ) cuerpo de terraplen Pavimento rígido. La ultima capa lleva una pasta ( concreto con retardante y color). mientras que la rígida en la parte inferior. veredas. seguro.Rigidos. Además es común que posea una capa de cemento o concreto.. Gracias al cemento. Y sobre ellos moldes. Comportamiento flexible. como aviones o camiones. Estampados: La estructura es la misma.Carpeta de concreto hidráulico.. Pavimento. cuya funcion es la de proporcionar al usuario un transito comodo. Empedrados La estructura es la misma que la anterior. 2. entre otros. como calles.Estructura formada por una o mas capas de material petreo tratado. es estable y puede soportar cargamentos muy pesados. 3. estampado. Pavimento Semi-rígido: este pavimento. 3.Tienen carpetas asfálticas. Es utilizado en zonas donde hay mucho tránsito. La parte flexible suele estar en la parte superior.seguro y rapido. pero se acomoda la piedra en lugar del adoquin. es muy similar al flexible. como en el mantenimiento. Funcion de un pavimento: Proporciona al usuario un transito comodo. Base s u b b a s e (en ocasiones se elimina ) capa subrasante. Tipos de pavimentos 1... también conocido como pavimento compuesto..

y la ondulación longitudinal de la superficie cuando la heterogeneidad del pavimento fuera significativa. En este proceso ocurren tensiones de deformación y tracción en la fibra inferior del revestimiento asfáltico. Los tratamientos superficiales simples que deben ser utilizados apenas para accesos donde el tráfico de proyecto es del orden del 1% del tráfico de proyecto de las fajas de rodadura. Al mismo tiempo la repetición de las tensiones y deformaciones verticales de compresión que actúan en todas las capas del pavimento producirán la formación de hundimientos en la trilla de rueda.Mantenimiento Mas. mas Menos Comodo Mas Menos Rugosidad Mas Mas Duración Menos Mas Distrib. o Pavimentos full-depth. El deterioro del revestimiento se produce principalmente por la fisuración debida a la fatiga y/o al desgaste. o Deep-Strength de base asfáltica. . cuando el tráfico tiende a ser canalizado. se da de tal forma que las capas de revestimiento y base absorben las tensiones verticales de compresión del suelo de fundación por medio de la absorción de tensiones cizallantes.1PAVIMENTOS CON TRATAMIENTO SUPERFICIAL Los tratamientos superficiales dobles o triples pueden ser utilizados como capas de revestimiento en carreteras de tráfico leve a medio. Ø Pavimentos semirígidos. De cargas Areas pequeñas Areas grandes. 4. o Pavimentos con tratamiento superficial (pueden ser semirígidos también). Se construyen mediante la aplicación de capas de ligante bituminoso sobre las cuales se conforman capas de materiales pétreos compactados. PAVIMENTOS FLEXIBLES Son aquellos que tienen un revestimiento asfáltico sobre una capa base granular.2. La distribución de tensiones y deformaciones generadas en la estructura por las cargas de rueda del tráfico. o para la protección provisoria de bases granulares hasta que el revestimiento definitivo sea construido. que provocará su fisuración por fatiga por la repetición de las cargas de tráfico. Q distribución de cargas. o Convencionales de base granular. Ø Pavimentos rígidos. cuya granulometría debe ser rigurosamente controlada para satisfacer las exigencias de las especificaciones técnicas adoptadas en el proyecto. 4. TIPOS DE PAVIMENTOS Ø Pavimentos flexibles.

En general estos tienen un costo inicial más elevado que los pavimentos flexibles. cuando se generan tensiones y deformaciones de tracción de bajo la losa producen su fisuración por fatiga. etc. son aquellos los cuales se encuentran compuestos por losas de concreto hidráulico de cemento Portland que en algunas ocasiones presenta armados de acero. pavimentos “flexibles” y pavimentos “rígidos”. estos son los pavimentos flexibles y los pavimentos rígidos. En carreteras básicamente existen dos pavimentos principales que son los más utilizados en el medio. puede ser constituida por materiales cuya capacidad de soporte sea inferior a la requerida por los materiales de la capa base de los pavimentos flexibles.C. Es usual que un pavimento compuesto comprenda una capa de base de concreto o tratada con cemento Portland junto con una superficie de rodadura de concreto asfáltico. normalmente la capa rígida esta por debajo y la capa flexible por encima. que se apoya de de otras capas inferiores llamadas base y subbase. sin embargo se explicarán brevemente los pavimentos principales antes mencionados y son: • Pavimentos flexibles. 4. PAVIMENTOS SEMIRÍGIDOS En términos amplios. son aquellos que tienen superficies compuestas por materiales bituminosos (o asfalto). su período de vida oscila entre 20 y 40 años.P. la estabilidad de suelos por medio de ligantes hidráulicos (cemento Portland) permite que se obtengan materiales con capacidad de soporte suficiente para construir capas para base en pavimentos sujetos a cargas pesadas como ser camiones o aeronaves. Estos tipos de pavimento son llamados flexibles por la simple razón que la estructura de pavimento se “pandea” o “deflecta” debido a las cargas impuestas por el tráfico recurrente. pero tiene la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. después de un cierto número de repeticiones de carga. por esta razón.4. La capa inmediatamente inferior a las losas de C.P. que alivia las tensiones en las capas subyacentes por medio de su elevada resistencia a la flexión. es decir. el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas. Este usualmente resulta más económico en su construcción inicial y tiene un período de vida de aproximadamente 10 a 15 años.sin .3 PAVIMENTOS RÍGIDOS Son aquellos en los que la losa de concreto de cemento Portland (C. un pavimento semirígido ó compuesto es aquel en el que se combinan tipos de pavimentos diferentes.4. • Pavimentos rígidos. Tipos de pavimentos Generalmente se conocen dos tipos de pavimentos:  los pavimentos flexibles  los pavimentos rígidos PAVIMENTOS FLEXIBLES Los pavimentos flexibles se caracterizan por estar conformados principalmente de una capa bituminosa . empedrados fraguados.. así mismo existen otros tipos de pavimentos tales como los adoquines.C. denominada sub-base.) es el principal componente estructural. estos tipos de pavimento son denominados rígidos porque son mas “tiesos” que los pavimentos flexibles debido a las propiedades del concreto.

puesto que impide la penetración de materiales finos de la subrasante así. PAVIMENTOS RÍGIDOS Los pavimentos rígidos son aquellos que se constituyen principalmente de una capa de concreto hidráulico y de materiales seleccionados como aglomerantes. El concreto se caracteriza por tener un alto nivel de elasticidad y de resistencia a elevados esfuerzos mecánicos. soportar los esfuerzos producidos por el flujo vehicular y transmitirlos de manera apreciable a las capas inferiores.arenas y toda clase de material granular.debido a la penetración de agua por medio de las juntas del pavimento. cómoda y estable en el transito vehicular. en este tipo de pavimentos se puede hacer una breve descripción de cada una de sus capas según su funcionalidad -Carpeta o capa de rodadura:es la capa mas superficial y tiene como principal función proporcionar una superficie segura. Así como se se hizo una breve descripción de cada una de las capas del pavimento flexible segun su funcionalidad así mismo se hará una del pavimento rígido.embargo es posible prescindirse de estas capas dependiendo de la calidad de la subrasante y de las necesidades de cada obra. . También actúa como un sistema de drenaje para evacuar gran parte del agua infiltrada. -La base:es la encargada de recibir los esfuerzos de la capa de rodadura y transmitirlo de forma adecuada a la subbase y a la subrasante. La subbase:tiene como objetivo impedir la fluencia de material fino con agua fuera de la estructura del pavimento. como la ascensión capilar. Tiene la función de actuar como capa de transición entre la base y la subrasante. Losa de concreto:La principal función de la losa de concreto es la misma de la carpeta alsfaltica es decir. La subbase:se considera una capa netamente económica. debido a que el contenido de sus materiales son muy accesiquible y económicos. ademas de actuar como capa impermeable para impedir la infiltración de agua en la estructura del pavimento. catalogándolo como un pavimento duradero y eficiente.

En ese caso la base constituye la capa intermedia entre la subbase y la carpeta de rodadura y utiliza materiales granulares de excelente gradación. entre otras. El empleo de una subbase implica mejorar la capacidad de soporte de suelo que se traduce en una reducción del espesor de carpeta de rodadura. reducción de esfuerzos de tensiones y de flexiones. el impacto no es significativo. Se podrá estabilizar con cemento siempre y cuando el material a estabilizar sea libre de partículas orgánicas. Los materiales que pueden ser empleados como subrasante serán de preferencia materiales de tipo granular. o material de préstamo. Base Para el pavimento de concreto no es común pero podría darse el caso en situaciones extremas. Subbase Es la capa que está apoyada sobre la subrasante. Deberá ser perfilada y compactada entre el 95% y 100% de su máxima densidad seca mediante el ensayo proctor estándar. 98 y PCA 84. Sin embargo. . pudiendo ser suelo natural. debidamente perfilado y compactado.ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO Los diferentes métodos de diseño. como AASHTO 93. teniendo como ventajas: subbases menos erosionables. cuando el suelo natural es deficiente o por requerimiento del diseño geométrico de la vía a proyectar. con equivalentes de arena superiores a veinte. consideran al menos las siguientes capas para el diseño estructural de los pavimentos de concreto: Subrasante Es el suelo de cimentación del pavimento. mejoramiento de la transferencia de carga entre paños. Bases estabilizadas con cemento Las bases estabilizadas permiten el empleo de materiales locales y reciclados. compuesta por materiales granulares de buena gradación.

 El macro texturizado se logra mediante herramientas mecánicas. Deben estar centrados con respecto al espesor de la losa y permitir el movimiento entre paños adyacentes. Barras de amarre Son barras de acero corrugadas que controlan el movimiento lateral de los carriles. Tipos de pavimento Existen tres tipos de pavimentos de concreto:  Pavimento de concreto simple con juntas. .  Pavimento de concreto armado con barras transversales.Carpeta de rodadura Está conformada por mezcla de concreto hidráulico. aislar el movimiento de los paños de elementos ajenos al pavimento.  Pavimento de concreto continuamente reforzados. Pueden ser de dos tipos: micro y macro texturizado. las mismas que sirven de anclaje. Las juntas son longitudinales y transversales y tienen el rol de inducir fisuras por contracción del concreto. o su equivalente a f´c = 280 Kg./cm2. no deben restringir su movimiento. como peines con cerdas metálicas o aparatos más sofísticados que pueden ser incorporados en el tren de pavimentado. como buzones por ejemplo. Los métodos de diseño especifican diseños de mezcla con Módulo de Rotura a la Flexión (MR) superiores a 42 Kg/cm2. Juntas transversales y longitudinales Es necesario para controlar la fisuración en la losa y permitir el movimiento relativo entre paños adyacentes. Barras pasajuntas Se pueden dar mediante la trabazón de los agregados o mediante el empleo de pasadores en las juntas de contracción transversal. Los pasadores son barras de acero lisas y con los bordes redondeados que se colocan en el plano perpendicular al corte de la junta transversal. y siendo incluso parte del procedimiento constructivo. Texturizado El objetivo de texturizar la superficie del concreto es entregarle al pavimento las cualidades necesarias para el contacto pavimento – neumático que permita el tránsito de los vehículos en condiciones seguras.  El micro texturizado es el que se logra aplicando una llana húmeda sobre la superficie del pavimento.

estampado. este tipo de pavimento actualmente es poco utilizado en nuestro país debido a su alto costo y a su tedioso proceso constructivo. En Venezuela la mayor parte de los pavimentos son flexibles estando estos constituidos en su forma más sencilla por la sub-rasante. El refuerzo controla parte de las tensiones y permite tener espaciamientos mayores entre las juntas.0 metros. Centeno en 20:08 No hay comentarios: PAVIMENTOS RIGIDOS INTRODUCCION AL TEMA El pavimento.5 y 6. una capa subbase. Las juntas inducen el agrietamiento propio del comportamiento del concreto por las tensiones originadas debido a los cambios de temperatura y humedad. al costo mas bajo posible. ya que este tipo de pavimento tiende a ser mas duradero en PAVIMENTOS el tiempo que los pavimentos flexibles. Pavimento de concreto continuamente reforzados Las tensiones son controladas por una armadura de acero. por una sub-rasante. con distancias entre 0. una capa sub-base. Pavimento de concreto armado con barras transversales La carpeta de rodadura es de concreto reforzado con mallas de acero. los cuales están constituidos en su forma mas sencilla. RÍGIDOS Ante todo se debe conocer que los pavimentos flexibles son aquellos . Aunque tiene refuerzo moderado de acero siempre se espera que se produzcan fisuras controladas dentro de los paños.0 metros. en especial los vehículos pesados. una capa base y una carpeta asfáltica de rodamiento.6 y 2. Oswaldo D. Los tipos de Pavimento existentes son: Flexibles. y requieren de menos mantenimiento. las que permiten ampliar las distancias entre las juntas entre 7.Pavimento de concreto simple con juntas En este tipo de pavimentos se requiere realizar juntas de contracción transversal cada 3. una capa base y una capa de concreto. Se espera la aparición de fisuras controladas a lo largo de todo el pavimento. etc). pero también existen pavimentos rígidos. adoquín. PAVIMENTOS RIGIDOS Publicado por Ing. La transferencia de carga entre paños adyacentes se puede dar mediante trabazón de agregados o mediante el empleo de pasajuntas. seguro y rápido. rígidos y otros (Empedrados. pero el mismo debe ser empleado en carreteras en donde el transito vehicular sea elevado. es una estructura formada por una o mas capas de material pétreo tratado.0 metros.5 y 9. cuya función es la de proporcionar al usuario un transito cómodo. La transferencia de carga entre paños adyacentes se realiza mediante el empleo de pasajuntas.

generalmente granulares.00 centímetros. La compactación se hace por capas.  Equipos Necesarios.  Juntas de Concreto.  Procedimiento Constructivo. Transmite directamente los esfuerzos al suelo en una forma minimizada. En tanto que los Pavimentos Rígidos: Son aquellos formados por una losa de concreto Pórtland sobre una base.  Dosificación. colocada sobre capas de base y sub-base. para lograr un buen adosamiento entre la capa inferior y superior evitando así planos de falla.  Se coloca el material apilonado a lo largo de la carretera. DE PAVIMENTOS RÍGIDOS: En el presente blog solo se desarrollará PREPARACIÓN DE LA BASE y requerimientos iniciales. por ello se debe escarificar la capa inmediata inferior 5. mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores (Base. En función a lo señalado anteriormente. o directamente sobre la sub-rasante. Está compuesto por una delgada capa de mezclas asfálticas.que tienden a deformarse y recuperarse después de sufrir deformación. se puede diferenciar que en elpavimento rígido.  Colocación de capas sueltas que al compactarla quedan con un espesor de 20-30 centímetros. el concreto absorbe gran parte de los esfuerzos que las ruedas de los vehículos ejercen sobre el pavimento. Antes de construir la losa de concreto que va a representar el pavimento rígido.  Prevención y Corrección de Defectos. se debe acondicionar la base de apoyo mediante el siguiente procedimiento:  Se escarificara la base del terraplén hasta 20 centímetros.  Con una moto-niveladora se tumba el material apilonado. formando un camellón a lo largo de la carretera. y la cantidad de concreto debe ser controlada. aplicando la siguiente ecuación: Humedad Optima = Humedad del agregado + Humedadhidroscópica del material. .  Sellos de Juntas. Sub-base y REQUERIMENTOS MÍNIMOS PARA  Requisitos de los Materiales. LA CONSTRUCCIÓN Sub-rasante).  Mezclar material e incorporar la humedad optima y compactar. es auto-resistente. transmitiendo la carga en forma lateral al suelo a través de sus capas.

Luego sobre la base compactada. RESISTENCIA A LA RUPTURA: Debido a que los pavimentos de concreto trabajan principalmente a flexión es recomendable que su especificación de resistencia sea acorde con ello. la que deberá estar limpia. el mismo puede ser malla electro-soldada (Malla Trukson) o cabillas empalmadas. se recomienda aplicar una membrana asfáltica del tipo MC-30 o similar. esto con el fin de garantizar que el espesor de la capa del pavimento sea igual en toda la sección transversal de la carretera. A continuación se presenta el modulo de ruptura recomendado según el tipo de pavimento: .  Camiones volteo. la composición del concreto dependerá de cómo se vaya a efectuar el encofrado. los cuales están previamente encofrados. Los valores recomendados para el modulo de ruptura varían desde 41 Kg/cm2 (583 psi) hasta los 50 Kg/cm 2 (711 psi) a los 28 días dependiendo del uso que vayan a tener. por eso el diseño considera la resistencia del concreto trabajando a flexión. la cual hace el perfilado y el acabado o conformación final se realiza con el compactado de rodillo liso. ya sea de la base. El concreto debe cumplir con dos propiedades fundamentales como lo son el modulo de Resistencia a la ruptura y modulo de elasticidad. En la última capa debemos darle a la sección transversal una pendiente de 2%. Esto se hace con una moto-niveladora. como así mismo del trazado.  Camiones tanque. una vez colocado se deja entre 24 horas y 48 horas al aire libre. Posteriormente se hace el vaciado del concreto. para la evaporación de los volátiles. Para el acondicionamiento de la superficie de apoyo.  Compactadora vibradora o aplanadora de ruedas neumáticas autopropulsada. la tolerancia admisible será de ± 3 centímetros con respecto a la cota del proyecto. Deberán verificarse los requisitos topográficos. Cuando a los largo de la vía no hay elementos como bocas de visitas se coloca malla trukson a lo largo y al diámetro seleccionado según las cargas que transitan o transitaran por la vía. y lograr que la misma sea eficiente. y el mismo se hace por paños. en tanto que si hay elementos se hace el armado con cabillas a la sección que encierra el elemento para el posterior vaciado. con el objetivo de crear un puente de adherencia entre la base y el concreto fresco. que se le conoce como resistencia a la flexión por tensión (S´c) ó Modulo de Ruptura (MR) normalmente especificada a los 28 días. pendientes y peraltes. se utilizan lossiguientes equipos:  Moto-niveladoras y equipos complementarios. sirve para minimizar problemas de alabeo de losas y evitar la pérdida de agua de amasado.  Herramientas generales de trabajo. Además. Acondicionada la base de apoyo se procede a lo colocación del acero de refuerzo el cual absorberá los esfuerzos a tracción.

paraCementos Hidráulicos Mezclados. El cemento Pórtland debe cumplir con las especificaciones indicadas en siguiente tabla. AGREGADOS GRUESOS Cemento tipo Pórtland: Los cementos hidráulicos debenajustarse a las Normas AASHTO M-85para los Cementos Pórtland y a lasnormas AASHTO M-240.Publicado por Ing. agua. AGREGADOS FINOS. agregadosfino y grueso y aditivos. minimiza lainfiltración de agua superficial y evita la penetración departículas sólidas entre las caras de las juntas MATERIALES EN PAVIMENTOS RÍGIDOS . Tabla: Especificaciones para el Cemento Pórtland AASHTO Referencia T – 89 Finura del cemento (por turbidimetro) T – 105 Composición química del cemento T – 106 Resistencia a la compresión del mortero del cemento T – 107 Expansión del cemento en autoclave T – 127 Muestreo del cemento . cuando se requieren La mezcla de concreto constituye la estructura delpavimento Acero Para pasadores y varillas de unión También para mallas electrosoldadas en pavimentos deconcreto reforzado Materiales para el curado Evitan que los agentes atmosféricos sequenprematuramente la superficie de la losa que se acaba devaciar Sellante para las juntas Asegura la estanqueidad de las juntas. Oswaldo D.CEMENTO PÓRTLAND. Centeno en 18:16 MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Concreto Mezcla homogénea de cemento Portland.

 Pavimento Flexible: Es aquel que está elaborado por una carpeta asfáltica. de acuerdo con AASHTO M 80. los pavimentos flexibles están formados por una serie de capas y la distribución de la carga está determinada por las características propias del sistema de capas. construida sobre una capa de base y una capa de sub-base. Es aquel que está constituido por una losa de hormigón que se apoya en una capa de sub-base. trituradas parcialmente o sin triturar. Diferencia entre Pavimento Rígido y Pavimento Flexible: Pavimento Rígido Pavimento Flexible . clase B. En el día de hoy vamos hacer una pequeña comparación de los pavimentos rígidos y pavimento flexible. Agregados gruesos: Deben consistir en gravas o piedras trituradas.186 Endurecimiento inicial del cemento Agregados finos: Debe consistir en arena natural o manufacturada. de acuerdo a AASHTO M 6.T – 131 Tiempo de fraguado (agua de Vicat) T – 137 Contenido de aire del mortero de cemento T – 153 Finura del cemento (permeámetro) T – 154 Tiempo de fraguado (aguja de Gilmore) T . Desde el punto de vista de diseño. compuesta de partículas duras y durables. Pero antes que todo. Los rígidos tienen un gran módulo de elasticidad y distribuyen las cargas sobre una área grande. los flexibles y los rígidos. Ahora vamos a conocer las diferentes diferencias que hay entre cada uno de estos pavimentos que hoy en día son muy utilizados. la consideración más importante es la resistencia estructural del concreto hidráulico. vamos a definir cada uno. para luego encontrar diferencias entre ellos y cual sería más factible a la hora de realizar una pavimentación. constituida por grava. procesadas adecuadamente para formar un agregado clasificado. Existen en general dos clases de estructuras de pavimento.  Pavimento Rígido. esta capa descansa en una capa de suelo. la principal diferencia entre estos es la forma como reparten las cargas.

cierta cantidad de F.Máximo 2 capas Está constituida por varias capas Losa de hormigón armado que absorbe todo Lleva carpeta asfáltica y cada capa absorbe el esfuerzo. . Mayor costo inicial Menos costo inicial Menores deformaciones Mayores deformaciones Vida útil es mayor Vida útil es menor Existe menor fricción en la superficie de Existe mayor fricción en la superficie de rodadura rodadura Menor costo de mantenimiento Mayor costo de mantenimiento Color gris claro Calor gris oscuro o negro Se crea discontinuidad en la capa de La capa de rodadura es prácticamente rodadura. dándole una mayor seguridad a los vehículos que circularían por este sistema de pavimento. llamadas juntas continua El tiempo de ejecución es menor El tiempo de ejecución es mayor Después de conocer las diferencias entre cada uno. podemos ver que el pavimento flexible tiene un menor costo inicial en comparación con el pavimento rigido que posee un mayor costo inicial. Aunque una característica importante que posee el pavimento flexible. es que existe una mayor fricción en la superficie de rodadura. el cual se puede compensar en que tiene un menor costo de mantenimiento frente al otro.