You are on page 1of 14

CAMBIO GLOBAL

1
EL CAMBIO GLOBAL

....4 Concepto................................. Introduccion.............................................................. Concepto..................CAMBIO GLOBAL 2 SUMARIO 1.......................................................7 5................................................................4 2....................................................................... Concepto.............. Bibliografia.............................................................................................. La salud global del planeta........1 7.............................................................................................. Concepto.................8 Concluison............................................1 6........................................................................9 8....................5 Problema de la huella ecologica-Capacidad de carga..........................................5 3.............10 .......................................................................1 4.....................................................................................8 6......................................................................3 2......................................................................6 4.......................................... Conservacion de la vida..6 Limite de progreso...1 3.........................................................................................................................................................................................................................................................1 5..................................................................7 Calidad de vida ............... Concepto...................................

. que se debe ir aplicando de forma cada vez más generalizada desde el ámbito municipal.CAMBIO GLOBAL 3 1. fundamentalmente de la sociedad occidental. otros materiales o ciertos alimentos. regional. subyace la fricción entre los actuales patrones del desarrollo humano y la preservación de los ciclos vitales del planeta. en los sistemas naturales. la brecha creciente de desigualdad entre enriquecidos y empobrecidos. la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los servicios ambientales. En el fondo. El desbordamiento de la huella ecológica del planeta y la superación de su biocapacidad. INTRODUCCION En las últimas décadas se ha ido haciendo cada vez más patente el impacto del modelo de vida y la dinámica de los sistemas humanos. la Humanidad afronta una nueva época de gran complejidad marcada por mayores niveles de incertidumbre y riesgo ante la superación de los límites físicos de la Biosfera y la alteración de las dinámicas biogeofísicas que permiten explicar la propia existencia humana: el llamado Cambio Global. Después de uno de los períodos históricos de mayor crecimiento económico. La respuesta estratégica a esta crisis polimórfica se encuadra en el marco de referencia de la sostenibilidad. el cambio climático y sus efectos en la dinámica de la Biosfera. La crisis que impulsa este Cambio Global presenta múltiples dimensiones. nacional y mundial. los problemas derivados del agotamiento de recursos básicos como el petróleo.

lo cual nos lleve a reconocer que somos una especie más de entre muchas otras y que por tanto.. Concepto “Es un concepto global e inclusivo multidisciplinario que comprende Conservación ambiental. el medio ambiente o.CAMBIO GLOBAL 4 2. México .”1 “En la búsqueda de las causas y soluciones a la más grave crisis ecológica de alcance planetario. P.1. entre otros. conservación de las especies (incluido el hombre). El objetivo central de este artículo es motivar una reflexión profunda sobre las causas estructurales de la crisis ecológica. conservación de la naturaleza o protección de la naturaleza. y son éstas algunos de los nombres con que se conocen las distintas formas de proteger y preservar y respetar el futuro de la naturaleza. los valores paisajísticos. los distintos ecosistemas. las distintas especies. Conservation de la vida 2.. resulta obligado retomar una filosofía para preservar la vida con una visión humanista y un enfoque biocéntrico. específicamente. la cual contribuya a inspirar un cambio de actitud nuestra frente a la naturaleza.” 1 Moguel. El humanismo biocentrico: Hacia una filosofía de la vida. nuestras acciones tienen límites dentro de este único sistema o biósfera al cual pertenecemos. algunas de sus partes: la flora y la fauna. y sobre todo. frente a los otros seres que no son humanos.

alteraciones endocrinas y otros. la ambiental y la laboral.1. El cambio climático originado por la emisión de gases de efecto invernadero. las radiaciones. los servicios y en la vida doméstica de halogenocarbonados y otros disolventes de gran impacto negativo medioambiental y para la salud humana. y los riesgos biológicos. así como la emisión de compuestos químicos y el calentamiento que ya se manifiesta con el aumento e intensidad de los disturbios climatológicos.y. el comercio. . tales como los modelos de desarrollo. como enfermedades cardiovasculares y respiratorias. el aumento de contaminantes troposféricos generados por las emisiones de los vehículos y las industrias. Existe una relación directa de la calidad del medio con salud y seguridad laboral en temas como el riesgo químico. por supuesto. las nanotecnologías. el medioambiente.CAMBIO GLOBAL 5 3. las comunicaciones y el transporte. Concepto La Salud Global se entiende como un proceso de salud poblacional dinámico influido por determinantes que superan las fronteras nacionales y se transforman en comunes. el agua y el suelo que hemos alcanzado. La interacción entre el ser humano y el medio ambiente ha evolucionado provocando la aparición de nuevos factores de riesgo para la salud. Salud global del planeta 3. están en la base de nuevos riesgos para la salud pública general. también llamada en diversos países ocupacional. y por supuesto entre el estado del medio y la salud del conjunto de la sociedad. suponen nuevos retos para la salud pública por el aumento de patologías asociadas a estas exposiciones. los grandes accidentes. el avance tecnológico. la disminución de la capa de ozono atmosférico producida por las emisiones de fluorocarbonados -y en general el uso descontrolado en la producción. Necesidad de un enfoque integral de la salud y el medio ambiente Lo anteriormente expuesto nos obliga a partir de una primera evidencia: no existen barreras que separen la salud pública. Los niveles de contaminación del aire. cáncer. Salud humana Los principales riesgos para la salud humana tienen una relación directa con las condiciones medioambientales.

CAMBIO GLOBAL 6 La segunda consideración que conviene resaltar es que existe una íntima relación entre el modelo productivo vigente y el deterioro de las condiciones ambientales. 4. En este sentido. Desde nuestro punto de vista para abordar esta cuestión es fundamental la colaboración multidisciplinaria. Problema de huella ecológica-Capacidad de carga 4. así como de protección de los aspectos beneficiosos que el medio proporciona a la salud y el bienestar humanos. intersectorial e internacional para el diseño de estrategias de evaluación. existe una importantísima sinergia entre las políticas de protección medioambiental y las de salud pública.1Concepto . De nada valen las calles limpias si morimos en las fábricas. que los profesionales de ambos campos han de aprovechar y encauzar en beneficio de un futuro más saludable para el planeta y su población. control y prevención de los factores de riesgo medioambientales. Y lo mismo puede decirse de la sinergia existente entre los avances en la salud ambiental. la pública general y la laboral. Por tanto la respuesta a problemas conexos que tienen la misma causa debe plantearse de forma integral. como la creación de entornos saludables. de nada valen las medidas de seguridad personal en el puesto de trabajo si nos envenenamos camino de casa.

La población mundial superó la capacidad de carga en los años 80. 5. donde sea que se encuentre esta área”. Huella ecológica: es un indicador que sintetiza los impactos de las distintas sociedades sobre cada territorio y que promueven vías resolutivas para equilibrar la creciente presión humana sobre el planeta.CAMBIO GLOBAL 7 Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. pero no todos los lugares o países producen la misma cantidad de recursos o tienen capacidad de asimilar o absorber todos los residuos que se generan. pero ¿Qué es exactamente? El origen del concepto Huella Ecológica (1996) se encuentra en los estudios realizados por William Rees y Mathis Wackernagel que lo definen como “el área de territorio productivo o ecosistema acuático necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico. Limite de progreso 5. La capacidad de carga de una región es un concepto utilizado para describir la cantidad de terreno productivo disponible en esa zona y se expresa en hectáreas (Ha) por habitante y año. Debido a ello surge el concepto de “Huella Ecológica”. La capacidad de carga es la población que puede sostener un nivel de consumo determinado en un área determinada. La distribución geográfica y el nivel de desarrollo influyen para aumentar o disminuir nuestro impacto.1 Concepto . Capacidad de carga: Cada persona o comunidad tiene unas determinadas necesidades. En definitiva la Huella Ecológica indica cómo afecta nuestra forma de vida al entorno y calcula la superficie de tierras productivas necesarias para satisfacer nuestros consumos de recursos naturales al año y para asimilar los residuos generados.

alimentos. la pérdida de diversidad biológica y genética. Calidad de vida 6. agua. El modelo social.CAMBIO GLOBAL 8 El planeta Tierra está sufriendo una serie de alteraciones que no pueden mantenerse indefinidamente: el efecto invernadero. la lluvia ácida. el envenenamiento por agentes contaminantes. etc. 6.1 Concepto . la aparición de nuevas patologías. y los límites de los sumideros planetarios para absorber la contaminación y los residuos. La población humana y la economía dependen de los flujos constantes de aire. económico y cultural en tema de crecimiento que se ha ido desarrollando en las últimas décadas nos ha llevado a una situación límite de insostenibilidad. el cambio climático. el agujero en la capa de ozono. Los límites del crecimiento son los límites de la habilidad de las fuentes planetarias para proveer ese flujo de materiales y energía. materias primas y combustibles fósiles de la tierra. la desertificación. el deterioro del entorno urbano.

una nacionalidad). la calidad de vida de una persona está dada en primer término por la posibilidad de vivir de manera agradable con sus pares. discriminación. seguridad física. que son materiales. . etc. Desarrollo.CAMBIO GLOBAL 9 Para la OMS. transporte. estamos haciendo referencia a todos aquellos elementos que hacen que esa vida sea digna. etc. los elementos que contribuyen a contar con una calidad de vida pueden ser tanto emotivos. sus inquietudes. violencia xenofobia.-con conceptos como salud. principalmente con el grupo que forma su familia y que le da identidad. En el caso de los seres humanos. familia. es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia. Todas estas cuestiones obviamente suman para poder determinar la calidad de vida de una persona. •Bienestar físico. comunidad. sus expectativas. religiosos y de género. • • Bienestar social. como materiales como culturales. a servicios como agua potable. alimentos e incluso electricidad. sus normas. su estado psicológico. agradable y satisfactoria.relaciones personales. cómoda. ya sea de una persona. educación. Finalmente. contribución. su nivel de independencia.. La calidad de vida se puede evalúa analizando cinco áreas diferentes. no tener que soportar situaciones de agresión. En este sentido. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto. que se respeten sus derechos civiles. por ejemplo. en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos. amistades. Otros elementos que contribuyen a la calidad de vida. de un grupo de personas o incluso de animales. vivienda. educación. así como su relación con los elementos esenciales de su entorno". otros elementos que también tienen que ver con el estilo de vida que una persona lleva son la posibilidad de tener una identidad (es decir. pueden ser por ejemplo el acceso a una vivienda digna.productividad..-haciendo alusión a ingresos. Cuando hablamos de calidad de vida. pertenencias. • Bienestar material. sus relaciones sociales.

autoestima. (en todos los niveles). Es un enfoque de carácter multifocal. económicos. . La necesidad de atender e intentar resolver los problemas que afectan localidad de vida de los actuales habitantes del planeta. inteligencia emocional. • Educación.. cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables: • Esperanza de vida. • PBI per cápita. ecológicos y éticos. sociales. sin comprometer la posibilidad de que las futuras generaciones puedan disponer de recursos para enfrentar los suyos. religión. establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).CAMBIO GLOBAL • 10 Bienestar emocional. Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de desarrollo Humano (IDH). que implica aspectos tecnológicos. espiritualidad. mentalidad. es una referencia directa a la modificación del medioambiente natural. políticos. actividad inherente a los arquitectos e ingenieros.

la equidad social. la pobreza y la paz mundial síntomas claros de un planeta enfermo y pone en evidencia la necesidad de una solidaridad.CAMBIO GLOBAL 11 7. De ahí que la solidaridad no sea sólo éticamente obligada sino por fortuna técnicamente obligada. Conclusion El enfoque antropocéntrico que ha tenido la humanidad des la época de la modernidad a implicado que el centro de todo el universo sea el hombre y frente a esto hubo pensamientos en la cual se propuso que los recursos eran inagotables. Urge encontrar una conciliación de las necesidades humanas. . la integridad del medio y el uso sostenido de los recursos. es desde ahí que el problema comienza y junto a ello la vida del planeta La crisis ecológica.

. y sobre todo. los planetas.CAMBIO GLOBAL 12 Motivar una reflexión profunda sobre las causas estructurales de la crisis ecológica. estén en movimiento. frente a los otros seres que no son humanos. El hombre está contrayendo y un mundo en el que su destrucción es eminente pues esto debido a la inadecuada manipulación de sus conocimientos adquiridos Las ciudades son el principal actor en la producción de químicos que alteran el estado natural (estado de equilibrio) del planeta. la cual contribuya a inspirar un cambio de actitud nuestra frente a la naturaleza. Pues dependerá mucho de cuan contaminado este el entorno donde se habita para determinar el la salud del hombre como la del planeta Es cierto que el sol es una fuente de energía que hace que nuestro sistema solar. La tierra se encuentra con vida gracias a la interacción de la luz solar con los componentes del planeta pues esta misma interacción está logrando que dicho planeta se está deteriorado y afectando a la salud global de tal.

calentamiento global y cambio climático:. Inge Thiel.CAMBIO GLOBAL 13 Bibliografia R. (2001). de AIE. Efecto invernadero. La Contaminación en el Aire.ORG Sitio web: http://www. (2007). Buenos Aires: Editorial Lumen.aie. El efecto invernadero.ar/downloads/invernadero. G. Lozano Socorro. Ing. Mayo 22. HERNANDEZ.). Revista Digital Universitaria. a. Eduardo.org.pdf Caballero Margarita. Ortega beatriz. 2001. (1995. . 3-12.

CAMBIO GLOBAL 14 Suárez. (Abril 2002).R.pdf .. A..ipcc.ch/pdf/technical-papers/climate-changes-biodiversity-sp. D. Dokken. & Watson. Cambio Climático y Biodiversidad. de Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Sitio web: https://www..