You are on page 1of 22

A1.

El Transformador de Potencia y Sistemas Auxiliares
1. Describa las partes de un transformador de potencia
TRANSFORMADOR
Los transformadores son dispositivos electromagnéticos estáticos que permiten a
partir de una tensión alterna conectada a su entrada, obtener otra tensión alterna mayor o
menor que la anterior en la salida del transformador. También son fundamentales para el
transporte de energía eléctrica a largas distancias a tensiones altas. Las partes más
importantes de un transformador son las siguientes:
1- Núcleo magnético o armazón
2-Enrollamiento o devanados (primario, secundario, terciario, etc)
3-Boquillas terminales (bushing)
4-Tanque o cubierta
5-Medio refrigerante
6-Serpentines y aparatos de refrigeración
7-Indicadores
8-Conmutadores y auxiliares
9-Herrajes
1. NÚCLEO MAGNÉTICO O ARMAZÓN
Se puede decir que un transformador está constituido por un núcleo de material
magnético que forma un circuito cerrado, y cuyas columnas se localizan los devanados, uno
denominado “primario” que recibe la energía y el otro “secundario”, que se cierra sobre
un circuito el cual entrega la energía. Del núcleo podemos observar características
importantes, de manera que se establece una diferencia fundamental en la construcción de
transformadores, dependiendo de la forma del núcleo, y puede ser llamado “núcleo tipo
columnas” y el “núcleo tipo acorazado”, hay otros aspectos que establecen diferencias
entre tipos de transformadores. El núcleo tipo de núcleo se representa en la fig.A1-1,
indicando el corte la sección transversal que se designa con S (cm2). Este núcleo no es
macizo, sino que está formado por un paquete de chapas superpuestas, y aisladas

eléctricamente entre sí. Para colocarlas y poder ubicar el bobinado terminado alrededor del
núcleo, se construyen cortadas, colocando alternadamente una sección U con una sección I.
La capa siguiente superior cambia la posición I con respecto a la U. Figura A1-1.

Figura A1-1. Vista y corte de un núcleo tipo núcleo.

Núcleo tipo acorazado: este tipo de núcleo es más perfecto, pues se reduce la
dispersión, se representa en la fig.A1-2, en vistas.

Figura A1-2. Vista de un núcleo tipo acorazado con indicación de la longitud magnética
media.

2.

ENROLLAMIENTO

O

DEVANADOS

(PRIMARIO,

SECUNDARIO,

TERCIARIO, ETC).
Uno de los devanados se conecta a la fuente de energía eléctrica alterna y el
segundo (y quizás el tercero) suministra energía eléctrica a las cargas. Por lo tanto el
devanado del transformador que se conecta a la fuente de potencia se llama devanado
primario o devanado de entrada, y el devanado que se conecta a la carga se llama devanado
secundario o devanado de salida. Si existe un tercer devanado en el transformador, este se
llama devanado terciario como podemos observar en la figura A1-3. Hay dos formas típicas
de bobinados para transformadores los cilíndricos y planos.

. 3. Los dos bobinados primario y secundario. Las boquillas deben ser capaces de transportar las corrientes de los equipos en régimen nominal y de sobrecarga. con el embobinado de baja tensión en la parte interna. Las boquillas para transformadores y reactores son del tipo exterior-inmersa. rara vez se apartan en dos simples grupos de espiras. BOQUILLAS TERMINALES (BUSHING) Las boquillas se usan para pasar de un conductor de alta tensión a través de una superficie aterrizada. de mantener el aislamiento tanto para tensión nominal como para sobretensiones y de resistir también esfuerzos mecánicos. es decir una extremidad se encuentra a la intemperie y la otra sumergida en aceite aislante (ver tipos de boquillas en la figura A1-4). Las boquillas de acuerdo a las funciones desempeñadas se pueden clasificar en: ~ Boquillas de terminales de línea. generalmente se apartan en dos partes o más envueltas uno encima del otro. Figura A1-3 Transformador de tres devanados. ~ Boquillas de terciario. Bobinado plano: este tipo se usa cuando el núcleo del transformador es del tipo acorazado. Bobinado cilíndrico: este tipo se usa cuando el núcleo del transformador es del tipo núcleo. ~ Boquillas de terminales en neutro.a. b. como son el caso del tanque de un transformador o de un reactor.

Los conductores del secundario van. dependen del tipo de aceite y medio de refrigeración para su selección como se puede observar en la figura A1-5. El tanque debe estar bien sellado. el tanque deberá estar equipado con una válvula que alivia la presión. por lo general. TANQUE O CUBIERTAD De acuerdo a su diseño hay tanques lisos. consiste en una caja rectangular dividida en dos compartimientos. 4. de manera que pueda secarse del mismo. Un compartimiento que contiene el conjunto convencional de núcleo-bobinas. Diferentes tipos de boquillas. Cabe resaltar que se fabrican con planchas de fierro con espesores y refuerzos adecuados para las exigencias de servicio. manipulación y transporte. Tienen fusibles de varias clases que van en un porta fusibles colocado en un pozo que está al lado del tanque. con aletas. de manera que pueda soportar las presiones tanto estática y dinámica debido a las fallas. La tapa se fija al . 3. con ondulaciones y con radiadores. uno del mismo tanque. atornillados a terminales de buje. y el otro para conectar la borna secundaria del neutro al tanque. En el interior del tanque existirá una marca que indique el nivel de aceite nominal a 25 °C. Un segundo compartimiento para terminaciones y conexiones de los cables. Los conductores de cable primario están conectados por medio de conectores de enchufe para la conexión y desconexión de la carga.4. Se dispondrán dos tornillos para la conexión de puesta a tierra. 2.Figura A1. En general. 1. Para eliminar sobrepresiones internas.

puede ser retirada del tanque. sobre la tapa.5. La parte activa se suspende de la tapa y mediante orejas de levantamiento. Está destinado a recibir el aceite del tanque cuando éste se expande. El diseño del tanque es de ejecución robusta.6). Por lo tanto. TANQUE CONSERVADOR DE LIQUIDO AISLANTE Este tanque consiste de un recipiente fijo a la parte superior del transformador sobre el tanque o carcasa. Los transformadores con tanque conservador. Algunas formas constructivas de tanques. con hermeticidad comprobada. debido al efecto del calentamiento por pérdidas internas (se puede observar tanque de expansión en la figura A1. Los transformadores que no poseen el tanque de expansión los podemos llamar transformadores sellados. permiten el uso del relevador Buchholz que se usa para la detección de fallas internas normalmente en transformadores grandes.tanque mediante pernos y empaquetadura. . algunos transformadores de potencia necesitan una cámara de compensación de expansión del líquido aislante. Figura A1.

Figura A1. MEDIO REFRIGERANTE Durante su operación el transformador genera pérdidas en forma de calor. Debido a esto es necesario un sistema de refrigeración que mantenga al transformador dentro de unos niveles de temperatura aceptables. 4. Tercera letra: Designa el fluido refrigerante secundario. Primera letra: Designa el fluido refrigerante primario. pérdidas de Joule. Para la fácil distinción de los tipos de refrigeración la normativa clasifica estos sistemas con una identicación de cuatro letras: 1. que está en contacto con las partes activas del transformador.6 Tanque de expansión o conservador de líquido aislante.Forzada: F-Dirigida: D 3.Aire (Air): A. Cuarta letra: Designa el método de circulación del fluido secundario. Segunda letra: Designa el método de circulación del fluido primario. .Aceite (Oil): O.Agua (Water): W 2.Natural: N. 5... ya que en el caso de que se den altas temperaturas en los aislamientos estos reducirán su tiempo de vida útil de manera considerable.

INCADORES . el tipo de transformador. en cada método utiliza piezas como radiadores. corriente y potencia.Transformador de potencia con radiadores. La eliminación del calor. etc. Algunos de los métodos de ventilación usados en transformadores son: ~ ~ ~ ~ ~ Refrigeración natural Refrigeración por aire forzado Refrigeración por aceite forzado Refrigeración por agua Combinación de los anteriores. ventiladores. pero también estas pérdidas dependen del diseño. intercambiadores de calor.6. 7. sus características de voltaje. provocado por las pérdidas generadas en los devanados. empleando así los distintos tipos de enfriamiento y diferentes equipos para poder disipar y eliminar el calor generado como podemos ver en la siguiente figura A1. los cuales se encuentran instalados generalmente en el tanque del transformador y son usados de forma individual o en conjunto. bombas y ventiladores en conjunto para poder disipar el calor generado por las perdidas.. Para obtener esto.7. SERPENTINES Y APARATOS DE REFRIGERACIÓN Los transformadores en aceite poseen diferentes métodos de ventilación con el objeto de mantener sus temperaturas de operación dentro de valores normales (no excediendo los 55 o 65°C sobre la temperatura ambiente). la construcción. Figura A1-7 . bombas de circulación. es necesario para evitar una temperatura interna excesiva que podría acortar la vida del aislamiento.

de manera que aun cuando la tensión primaria no sea la nominal se pueda ajustar la diferencia dentro de un rango de ±5% para que la tensión secundaria sea la requerida como se observa en la figura A1-9. La caja posee dos sectores: una anterior hermética al aceite y a la humedad y otro posterior que se introduce en el tanque y en el cual está montado un imán permanente el cual se encuentra vinculado mediante un eje y una varilla a un flotante. En grandes transformadores.8. .La función del indicador magnético de nivel de aceite (figura A1-8) es la de indicar y controlar el nivel del liquido aislante dentro del tanque de expansión del transformador. CONMUTADORES Y AUXILIARES Se emplea para compensar las variaciones de tensión en la red. Figura A1. Se instala en la pared desmontable del tanque de expansión y está constituido por una caja circular magnética cubierta por un frente de vidrio a través del cual se observa un cuadrante graduado y un índice que señala el nivel correspondiente al líquido aislante. que conectan o desconectan espiras adicionales. El conmutador solamente se puede activar estando desconectado el transformador. Indicador magnético de nivel de aceite 8. se emplean interruptores escalonados.

Figura A1-9. estas partes o elementos se conocen como “herrajes” o armadura y se complementan con componentes como fibra de vidrio o madera para protección de la sujeción de los yugos. HERRAJES Los núcleos de los transformadores tienen partes que cumplen con funciones mecánicas de soporte de las láminas y estructuras. Entre los elementos de protección de un transformador de potencia se tienen: ~ Interruptor de potencia: El interruptor de potencia es un dispositivo electromecánico cuya función principal es la de conectar y desconectar circuitos eléctricos bajo condiciones normales o de falla. 9. Cambiador de derivaciones (conmutador). Describa los diferentes tipos de protecciones de los transformadores de potencia Sistema de protección de transformadores de potencia Un sistema de protecciones es el conjunto de equipos y elementos auxiliares que garantizan la integridad del transformador. la operación de cierre y apertura se realiza por medios . De acuerdo con la secuencia de operación de un interruptor. 2. la continuidad y la calidad del servicio de energía.

Filosofía de Protecciones Dentro de las protecciones típicas de un transformador de potencia tenemos:  Sobrecarga (49): Es una función de protección contra fallas por sobrecarga en el transformador.mecánicos. El segundo consiste en eliminar la habilidad de conducción de la corriente es esta sección gaseosa. presentadas ya sea en el lado de alta o baja tensión.  Nivel de aceite (71): Este relé monitorea el nivel de aceite al interior del transformador evitando el funcionamiento del mismo por debajo de los niveles nominales los cuales pueden ser muy dañinos. La protección actúa de acuerdo a los niveles de temperatura detectados en el transformador. que los mantiene unidos bajo presión.  Sobrecorriente temporizado e instantáneo de fases a tierra (50-51 P-N): La aplicación de esta protección es ante todo para fallas externas al transformador. . El primero consiste en intercalar un entre hierro con un conductor gaseoso en la trayectoria metálica original.  Sobrepresión (69P): Detecta cambios repentinos en la presión al interior del tanque o cuba del transformador.  Buchholz (69B): Esta protección actúa de acuerdo a la detección de gases generados por fallas internas leves o severas. La interrupción de un circuito eléctrico comprende de dos pasos. Cuando estos cambios de presión no son detectados pueden generar deformaciones en el tanque. ~ Réles de protección: la función de un relé de protección es monitorear el comportamiento del transformador y de acuerdo a un ajuste predeterminado generar una orden de apertura del interruptor para evitar averías en el equipo. El principio fundamental de este proceso. es la rápida conversión de una sección conductora del circuito en una sección que no permita el flujo de la corriente. haciendo posible el flujo de la corriente eléctrica de un punto hacia otro.

El aceite se considera uno de los mejores medios de refrigeración que tiene además buenas propiedades dieléctricas. el aire es también el medio aislante que rodea el núcleo y las bobinas.  Sobrevoltaje (59): Esta protección evita que el transformador permanezca sometido a sobrevoltajes durante periodos relativamente altos. al aire o agua. o sea. La escogencia del método de enfriamiento de un transformador es muy importante. por lo general se fabrican con capacidades inferiores a 2000 kVA y voltajes menores de 15 kV. La difusión del calor transcurre de la misma forma que en las máquinas eléctricas. estos transformadores no contienen aceite ni otros líquidos para enfriamiento. Transformadores tipo seco con enfriamiento propio. Los transformadores están por lo general enfriados por aire o aceite y cualquier método de enfriamiento empleado debe ser capaz de mantener una temperatura de operación suficientemente baja. es decir. Bajo el efecto de los gradientes térmicos el calor se dirige desde el lugar de su origen hacia los sitios en los que puede ser transferido al medio refrigerante. así como en el área de su instalación y su costo. ya que la disipación del calor influye mucho en su tiempo de vida y capacidad de carga. . según el método de refrigeración del transformador. 3. Diferencial del transformador (87T): Detecta fallas internas aplicando el principio de equilibrio entre las corrientes del lado primario y del secundario. por radiación y convección. Esta protección es fundamental debido al peligro de una falla interna. Describa los diferentes tipos de sistemas de enfriamiento para transformadores de potencia Sistema de refrigeración de los transformadores Al igual que en todas las demás máquinas eléctricas. De acuerdo a las normas americanas (ASA C57-1948) se han normalizado y definido algunos métodos básicos de enfriamiento y son los siguientes: Tipo AA. las pérdidas por dispersión en el núcleo y en los devanados del transformador durante su funcionamiento se convierten en energía térmica y calientan las partes del transformador.

es básicamente un transformador tipo AA al que se le adicionan ventiladores para aumentar su capacidad de disipación de calor.aire forzado/con aceite forzado/aire forzado. Tipo OA/FA Transformador sumergido en líquido aislante con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado. es básicamente un transformador OA con la adición de ventiladores para aumentar la capacidad de disipación de calor en las superficies de enfriamiento. con el segundo paso se hace trabajar la totalidad de los radiadores y . se emplea para aumentar la potencia disponible de los tipo AA y su capacidad se basa en la posibilidad de disipación de calor por medio de ventiladores o sopladores. Transformadores tipo seco con enfriamiento por aire forzado. Con este tipo de enfriamiento se trata de incrementar el régimen de operación (carga) de transformador tipo OA por medio del empleo combinado de bombas y ventiladores. Transformadores tipo seco con enfriamiento natural y con enfriamiento por aire forzado. Tipo OA Transformador sumergido en aceite con enfriamiento natural.Tipo AFA. El aumento de la capacidad se hace en dos pasos: en el primero se usan la mitad de los radiadores y la mitad de las bombas con lo que se logra aumentar en 1. en estos transformadores el aceite aislante circula por convección natural dentro de una tanque que tiene paredes lisas o corrugadas o bien provistos con tubos radiadores. Tipo AA/FA. Transformador sumergido en líquido aislante con enfriamiento propio/con aceite forzado . Esta solución se adopta para transformadores de más de 50 kVA con voltajes superiores a 15 kV.33 veces la capacidad del tipo OA. Tipo OA/FOA/FOA.

Estos transformadores pueden absorber cualquier carga de pico a plena capacidad ya que se usa con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando al mismo tiempo. los cuales están en contacto con el aceite aislante del transformador y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. La eliminación del calor provocado por las pérdidas. Las flexibles paredes corrugadas del interior del transformador hacen posible una refrigeración suficiente del transformador. Este tipo de transformadores es prácticamente igual que el FO. Una ventaja de los transformadores herméticamente cerrados es que el aceite nunca está en contacto con la atmósfera.bombas con lo que se logra un aumento de 1. Tipo FOW.aceite y se hace el enfriamiento por agua sin tener ventiladores. Se fabrican en capacidades de 10000 kVA monofásicos 15000 kVA trifásicos. el aceite circula alrededor de los serpentines por convección natural. Sumergido en líquido aislante con enfriamiento por aceite forzado y de aire forzado. es necesario para evitar una temperatura interna excesiva que podría acortar la vida del aislamiento. haciendo de este modo innecesario los análisis periódicos del aceite. sólo que el cambiador de calor es del tipo agua . Sumergido en líquido aislante con enfriamiento por agua.667 veces la capacidad del OA. en estos transformadores el agua de enfriamiento es conducida por serpentines. determinando la seguridad de operación y el periodo de vida útil de un transformador natural. . Refrigeración de los Transformadores en aceite La eficiencia de la refrigeración es un factor fundamental. Tipo FOA. compensando las variaciones del volumen de aceite durante su explotación. Transformador sumergido en líquido aislante con enfriamiento de aceite forzado y con enfriadores de agua forzada. Tipo OW.

Transformadores de Potencial (PT´s) b.El régimen térmico de un transformador en aceite depende grandemente del modo de su enfriamiento.. Describa los transformadores de instrumento: a. Para aumentar la potencia del transformador AA. El calor es absorbido por el aceite del transformador y disipado en el aire que circula alrededor del radiador. Refrigeración por Aire Aquí los bobinados y el núcleo suelen ser visibles y la circulación del aire (natural o forzado) retira de estos elementos el calor que se produce por las pérdidas. Pueden ser sistemas de iluminación. equipos médicos. 4. etc. Refrigeración de los Transformadores en seco Los transformadores secos de uso general se aplican en sistemas de distribución de baja tensión donde parte de la carga tiene un voltaje diferente al suministrado por la distribución general. Existen transformadores:  Con refrigeración natural en baño de aceite  Con refrigeración forzada con aire por soplado  Circulación forzada de aceite o enfriamiento de este con auxilio del refrigerante de aire o de agua. y pueden ser fabricados como transformadores Reductores o Elevadores. Transformadores de Corriente (CT´s) Transformadores de Instrumentos. aire acondicionado. se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseño comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador. El tipo de refrigeración utilizado con mayor frecuencia es la refrigeración natural. .

P. a los dispositivos de medida y protección.Los aparatos de medida y los relés de protección no pueden soportar. Figura A1-10. donde se pueden llevar señales de tensión y corriente. Se dispone de dos tipos fundamentales de transformadores de medida y protección: a. así como a los aparatos de protección como los relevadores. wattmetros. watthorímetros. ya que de lo contrario se elevaría su precio grandemente en su construcción.P. Diagrama unifilar de un Transformador de Potencia . en el cual la tensión secundaria es proporcional a la tensión primaria y desfasada respecto a ella un ángulo cercano a cero. Existen 2 tipos uno de tipo inductivo (T. ni elevadas tensiones ni elevadas corrientes. Son éstas las principales razones para la utilización de los transformadores de medida y protección. por lo general. etc. Transformadores de Corriente (CT´s)  Transformador de Potencial (PT’s) Es el transformador diseñado para suministrar la tensión adecuada a los instrumentos de medición como los voltímetros. Su función es brindar una imagen proporcional en magnitud con el mismo ángulo de tensión existente en el circuito de potencia conectado. Transformadores de Potencial (PT´s) b.. frecuencímetros. Por otra parte es necesario evitar la presencia de elevadas tensiones en aquellos dispositivos que van a estar al alcance de las personas. Las terminales del devanado primario del transformador de potencial se conectan a las dos líneas del sistema donde se necesita medir la alta tensión y los instrumentos de medición se conectan en paralelo a las terminales del secundario (ver figura A1-10).).) y otro de tipo capacitivo (D. de un valor proporcional muy inferior al valor nominal.

Transformador de corriente Los transformadores de corriente son muy importantes en la distribución de la red eléctrica.Criterios para seleccionar un Transformador de Potencial (TP).-Tolerancia. . aumentarla o disminuirla y transmitir corriente a los controladores del sistema protector.-Clase de Precisión. Los transformadores de energía grandes disminuyen la corriente para transmitir energía en líneas de transmisión. Figura A1-11.-Relación de Transformación. Además. Las funciones principales de un transformador de corriente son: medir la corriente. estos aparatos son elementos fundamentales de los interruptores con detección de falla a tierra y suministros de energía para los aparatos eléctricos. 3. Los transformadores que realizan estas funciones también son conocidos como transformadores de medida. Aquellos transformadores que aumentan la corriente para distribuirla son conocidos como transformadores de distribución. Estos transformadores permiten la transmisión a larga distancia de energía eléctrica a costos más reducidos y mayor eficiencia. 2. Los transformadores de corriente realizan funciones de medición.-Tensión Nominal. 4. 5. 1. de la protección de sobrecarga y de la medición de uso.-Función a desempeñar.  Transformadores de Corriente (CT´s) Un transformador de corriente utiliza el campo magnético de una corriente alterna a través de un circuito para inducir una corriente proporcional en un segundo circuito (ver figura A1-11). supervisión y control de circuito al transmitir una corriente reducida a los equipos.

Un transformador de corriente se construye con un núcleo. Figura A1-12. la secundaria es aquella con corriente inducida. 5. se podrá tener una tierra única de protección y de servicio. el efecto del transformador sobre el voltaje es inverso a su efecto sobre la corriente. La bobina con más vueltas tiene un voltaje mayor y una corriente menor que la que tiene menos vueltas. Los transformadores de corriente se instalan en series con el circuito. de los elementos de operación al sistema de tierra de protección. La que se encuentra en contacto con la fuente de energía se conoce como bobina primaria. en general de acero. . y en los postes vecinos la tierra de servicio. Tierra en puestos de transformación En los Puestos de Transformación aéreos (ver figura A1-12). Por este motivo. se recomienda conectar dentro transformador y las estructuras metálicas. el producto del voltaje y la corriente en la bobina primaria es igual al producto del voltaje y la corriente a través de la bobina secundaria. enrollado por bobinas primarias y secundarias que están aisladas entre sí y del núcleo. especialmente cuando el neutro del secundario está conectado a tierra. Describa los sistemas de puesta a tierra para transformadores de potencia. Los transformadores de voltaje se instalan en paralelo. El transformador conserva la energía. Transformador aéreo monofásico conectado a tierra. Si de este puesto parten líneas aéreas de baja tensión.

debido a que éstas pueden dañar los sistemas eléctricos. o uno o más electrodos de tierra dentro del mismo lugar. 6. Describa los diferentes tipos de Pararrayos (Surge Arresters). De no ser por los pararrayos debidamente instalados cerca de los transformadores. especialmente los transformadores de una subestación de potencia.En los puestos de transformación a Nivel o Subterráneo (ver figura A1-13) se utilizará una tierra común de protección y de servicio. Figura A1-13. Conexiones de tierra para transformadores En el sistema subterráneo. la cual podrá estar formada por una cañería metálica de agua. 1/0 ó 3/0. 2. En el sistema residencial subterráneo se deberá tener cuidado que esté conectado el puente del neutro de la boquilla de baja tensión (Xo) del transformador al conector de tierra en el tanque. éstos no podrían resistir las poderosas descargas atmosféricas que se producen en varias . considerados el corazón del mismo sistema. según la capacidad del circuito. Transformador trifásico de potencia. el neutro debe ser corrido desde la subestación hasta el lugar de la instalación del transformador. Pararrayos Los pararrayos son los principales aisladores cuando se producen descargas atmosféricas. con conductor de cobre desnudo semiduro. calibre No.

el equipo “elegido” lastimosamente es el transformador. Si bien los transformadores tienen sus protectores externos (bushins) e internos (aceites dieléctricos y ancho de cuba entre otros). según la capacidad del pararrayos para satisfacer las especificaciones de prueba prescritas en las normas nacionales e internacionales. Esta clasificación de pararrayos permite una producción de unos pocos tipos con características que satisfacen las exigencias de muy diversos sistemas. considerando que el daño que puede sufrir un transformador sería sumamente grave y muy costoso para su reparación. Clasificación de los pararrayos Los pararrayos se denominan de tipo subestación (de 3 a 678 KV). y cuando existe una sobretensión la afectación va a todo el sistema como son el núcleo. se ha conseguido incorporar a las características inherentes a estos pararrayos la de una duración mucho más prolongada. también son los más vulnerables. éstos llegan a las líneas eléctricas y de ahí “viajan” por el sistema hasta llegar a un punto por donde puedan “desfogar”.partes del país. Cuando caen los rayos en algunos casos. estos equipos así como son los más importantes del sistema eléctrico. de tipo intermedio (de líneas) (de 3 a 120 KV). Los pararrayos de tipo estación (ver figura A1-14) representan las construcciones más avanzadas con las mejores características de protección y con la máxima capacidad para soportar un servicio fuerte. el bobinado primario y secundario entre otros. Es necesario señalar que el transformador está diseñado para trabajar con una frecuencia industrial. de tipo distribución (de 3 a 37 KV) y de baja tensión (de 175 a 650 V). . Al conseguirse una reducción sustancial de las tensiones de descarga a través de los bloques autoválvulas de menor impedancia. Por esta razón los equipos de protección contra los rayos son los pararrayos y demás sistemas para disminuir el impacto de la descarga.

en general. para la descarga de exceso de tensión de la atmósfera. Se han establecido ensayos especiales para confirmar la capacidad térmica de los pararrayos. hallándose la mayoría entre los 9 y los 12 kV. no están expuestos a daños producidos por sobretensiones de maniobra. Su aplicación abarca el amplio campo de protección frente a descargas atmosféricas de transformadores individuales de distribución y de líneas en sustitución de un cable de tierra. Las especificaciones para los pararrayos de muy alta tensión dan una mayor importancia a la capacidad del pararrayo para soportar la energía de descarga asociada a las sobretensiones de maniobra en líneas largas y en cables. Su tensión nominal se extiende desde 3 a 37 kV. principalmente. Se instalan. Disposición de los bloques autoválvula en un pararrayo tipo subestación. Los pararrayos de muy alta tensión son versiones de los de tipo subestación construidos para una tensión superior. generalmente en zonas rurales e industriales. Se utilizan con frecuencia para la protección de subestaciones.Figura A1-14. Pararrayos construcción tipo subestación. por lo que sus características de protección están previstas. Puesto que los pararrayos de tipo intermedio normalmente no se construyen para tensiones por encima de los 121 kV. Los pararrayos de tipo intermedio poseen unas características de protección y unas condiciones de funcionamiento que están definidas por las normas a un nivel inferior al del tipo de estación. Los pararrayos de tipo distribución (ver figura A1-15) son de menor peso y de menor tamaño que los de tipo intermedio. recientemente se han aplicado en terminales subterráneos. frecuentemente en las líneas de distribución y a menudo se montan directamente sobre los transformadores de distribución .

Si se produce una situación de este tipo. Wayne Beaty . el elemento principal “activo” que descarga la sobretensión es un varistor por lo general de oxido de metal . que desconecta el descargador de la red si se daña como resultado de sobretensión de muy alta energía o aumento de tensión en el sistema. Las características de los pararrayos de tipo distribución son suficientes para proporcionar protección frente a descargas atmosféricas. entonces el terminal inferior del dispositivo de desconexión es “rechazado” por el resorte inferior. lo que lleva a su vez a la limitación inmediata de aumentar aún más la tensión en los terminales de pararrayos. Cuando desaparece la sobretensión de inmediato vuelve a su estado básico. Ohio Brass Company) Los pararrayos de tipo de baja tensión. Este terminal se mantiene suspendido en una “correa” de aislamiento. Figura A1-15.Con una tensión de trabajo más pequeños que 1 mA. Westinghouse Electric Corporation. Los pararrayos están equipados con un dispositivo de desconexión. Fink. Pararrayos tipo distribución. Cualquier aumento de tensión provoca un gran aumento de la corriente que fluya a través del varistor. Der.que protegen. (iz. Autores: Donald G. Bibliografía Manual práctico de electricidad para ingenieros. pero probablemente se consideran de capacidad limitada en caso de producirse sobretensiones en el sistema. H. Tomo 1.

com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.pdf http://www.ute.edu.cmd? path=1030515 http://www.ec/bitstream/123456789/2192/3/Capitulo%20II.pdf http://www.ups.net/cgi-bin/eGruposDMime. Carroll http://dspace.com.pdf .John M.cgi?K9D9K9Q8L8xumopxC-qjduluCQQQSCvthCnoqdy-qlhhyCRRXVhfb7 http://massatierra.uy/servicios_cliente/docs/c-23.net/download/ABC_Sistemas_PuestaTierra_y_Pararrayos_v03-0312.mapfre.elistas.