Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos

Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos

En este documento se entregan una serie de consideraciones y sugerencias para el desarrollo del módulo. Como instructor de este proceso de aprendizaje en un área tan específica, debe conocer y apropiarse de estas consideraciones, lo que le permitirá enfrentar el trabajo con un conocimiento cabal de lo que se espera y de los objetivos planteados por el curso.

Sugerencias generales
Rol del Instructor o facilitador: Usted es el encargado de orientar, animar y conectar a los participantes con los aprendizajes esperados, para que enfrenten de la mejor manera los desafíos planteados. Para ello, debe estar preparado en el uso de las herramientas computacionales (saber el contenido del módulo), conocer los materiales de trabajo (haber realizado las actividades del módulo) y conocer a las personas que integran el taller, en este caso, los docentes que participarán en cada versión del curso. Clima de trabajo: Los aprendizajes se producen en mejor forma si existe un buen clima de trabajo; esto significa que los y las participantes tienen que sentir el apoyo del instructor, respeto por su ritmo de trabajo, interés por su aprendizaje, confianza en que pueda lograr los aprendizajes propuestos, sentir que el espacio les permite preguntar si no saben. Acciones tan concretas como mirar a la persona que pregunta, escuchar primero y luego responder, buscar las respuestas con el grupo, dar las gracias por los aportes, favorecen significativamente el clima de trabajo y, por ende, los aprendizajes. Lenguaje: Usar un lenguaje claro, no rebuscado, pero tampoco demasiado básico, posibilita a los participantes una comprensión de los contenidos tratados. En lo técnico, es necesario que los participantes se apropien de conceptos específicos del área; para ello, lo más adecuado es ejemplificar con elementos concretos lo que facilita mucho la comprensión del significado y posterior conceptualización. Distribución del tiempo: Un módulo considera un tiempo de trabajo para la sesión presencial de 4 horas, más un tiempo de
trabajo autónomo del participante de 2 horas aprox. Para el mejor aprovechamiento del tiempo en la sesión presencial es necesario que al momento de planificar considere, en forma realista, los tiempos necesarios para el desarrollo de cada una de las actividades, esto pasa necesariamente por que usted realice las actividades. Además, debe incluir un tiempo al inicio para las actividades de recepción, bienvenida y conocimiento de los participantes. También considere unos 10 minutos al final para conversar sobre la sesión, sus percepciones, lo que aprendieron y las dudas que se generaron. Es importante dejar claras las vías de comunicación en el trabajo posterior.

Red de Profesores Innovadores

1

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos

Taller Presencial
Nº Etapa

El taller presencial se estructura en 4 etapas, para las cuales contará con una presentación en PowerPoint de apoyo: Objetivo Brindar un marco de referencia e introducción a la actividad presencial, definiendo lo que es el hipertexto y señalando sus utilidades. Descripción Duración En esta parte el facilitador presenta una animación, la que tiene el sentido de motivar y relacionar los nuevos conocimientos con su experiencia. Se debe exponer de 20 manera dialogada sobre el concepto de hipertexto, su minutos utilidad (¿para qué sirve?) para, finalmente, indicar los aprendizajes esperados y la ruta que se seguirá para lograrlos. En esta parte el facilitador presenta un caso a modo de ejemplo de un hipertexto. La idea es desarrollar 60 esta demostración sobre la base de un problema minutos concreto, en este caso, la necesidad de hacer la biografía de Jorge Luis Borges. En esta parte el facilitador apoyará a los participantes en el desarrollo de los pasos necesarios para armar un hipertexto. Se utilizará como modelo el mismo documento de Borges que se presentó en la 120 demostración. Los materiales necesarios para armar el minutos documento se encuentran todos en “recursos para trabajar” los que se deben bajar a nivel local en cada equipo. Esta parte se divide en dos partes. La primera es de carácter presencial, se desarrolla en la misma sesión y tiene por objetivo plantear la misión que los participantes deberán desarrollar posteriormente de manera personal y autónoma. En esta parte, el facilitador clarifica las condiciones de satisfacción del producto que deben desarrollar y da cuenta de los 30 recursos de apoyo con que contarán los participantes minutos para desarrollar su misión. La segunda parte de esta fase, comienza cuando los participantes ya no están en la sesión presencial y deben desarrollar su misión. Esta segunda parte concluye con el envío del producto (resultado de la misión) al facilitador. 2

1

2

Identificar la estructura de un hipertexto, las fases y forma de armarlo.

3

Experimentar el proceso de desarrollo de un hipertexto a través de un caso concreto contando con el apoyo del facilitador.

4

Desarrollar un producto que, conteniendo las funcionalidades aprendidas respecto a los documentos hipertextuales, sea utilizable en el aula de clases con los estudiantes.

Red de Profesores Innovadores

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos

Apoyo a las presentaciones y actividades.
PRESENTACIÓN (Use el archivo presentación.pps)
ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 1 Ideas Fuerza • • “Le proponemos una ruta para el aprendizaje de lo que es el hipertexto y la utilidad que pudiera tener en su quehacer profesional”. “Tal como seguramente lo vieron en el programa, ésta es una actividad sumamente acotada, de muy corta duración y con un enfoque marcadamente práctico. El interés es que Ustedes, más que aprender teoría sobre hipertexto, aprendan a desarrollar aplicaciones educativas utilizando esta funcionalidad”. “En esta ruta, que hemos denominado “Viaje al Aprendizaje”, habrán puertos en los que iremos desembarcando para conocer los lugares con mayor detalle. Más adelante les mostraré cada uno de estos y lo que conoceremos en cada uno de ellos. Nuestro destino final es un puerto en el cual Uds. desarrollen un trabajo hipertextual que puedan utilizar en su aula de clases con sus estudiantes”. “En esta lógica, el módulo se centra en la posibilidad de que cada uno de Uds. presente”. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Red de Profesores Innovadores

3

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 2 • SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS En esta parte se espera Usted presente una animación flash que tiene el propósito de motivar, problematizar, el tema, en fin….finalmente, provocar a los participantes para generar un nivel de entusiasmo o necesidad. Para activar la animación, basta con que pulse sobre la flecha negra que titila en medio de la pantalla. Una vez concluida la animación, aparecerá nuevamente esta pantalla. Si quiere seguir adelante, debe pulsar con el mouse sobre cualquier lugar de la pantalla, menos sobre esta flecha, salvo que quiera repetir la animación. La animación muestra a un muchacho intentando hacer su tarea de historia. Tiene muchos libros abiertos, busca por acá, por allá y tiene una gran confusión. Llega el amigo y le ofrece la solución, utilizar hipertexto. Usted podría pedir que los propios participantes comenten respecto a lo que vieron, o bien, hacer un comentario en términos de rescatar lo principal; esto es, que al tener una gran cantidad de información dispersa, el hipertexto permite enlazarla en un texto único, manteniendo la idea central y vinculando para profundizar. Vale la pena indicarles que esto es simple de hacer y que incluso con el procesador de textos esto es posible.

Diapo 3

Puede señalar que el hipertexto se logra por medio de vínculos o hipervínculos y que éste es el recurso típico de internet.

Red de Profesores Innovadores

4

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 4 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS El trabajo con hipertextos permite: • Organizar la información a partir de un tema central, tal como lo vimos en el • Agilizar el acceso a contenidos relacionados entre sí. De lo contrario sería necesario, aún encontrándose la información en formato digital, salir del sitio o del archivo en que estamos, abrir la información que queremos conocer, buscar, copiar, cerrar este archivo, abrir el archivo inicial, pegar la información…en fin. Ocurre que estamos tan acostumbrados a los hipertextos que a estas alturas es casi nuestra manera natural de trabajar. El tema es que ahora mediante este curso sean capaces Uds, de construirlos.
caso del estudiante haciendo su tarea de historia.

Ahorrar tiempo en la búsqueda de información para apoyar lo que se está presentando. Por ejemplo, recurrir a diccionarios, atlas, enciclopedias. Atender a diferentes estilos de aprendizaje, al permitir el trabajo con todo tipo de apoyos como imágenes en movimiento, sonidos, fuentes de información, entre otros. Esto es especialmente importante para la actividad que

desarrollan. Los hipertextos pensados como recursos de aprendizaje no sólo ahorran tiempo, no sólo agilizan el proceso, no sólo actúan como organizadores de los contenidos, sino también, atiende a las diferencias en los estilos cognitivos de los estudiantes o de quien revise un material hipertextual. Concretamente Ud. puede ofrecer una descripción de un tema que quisiera explicar y proponer una serie de ejemplos de diferente índole atendiendo a los diferentes estilos de aprendizajes de sus alumnos o incluso de los diferentes intereses que pudieran tener. Pueden ser, por tanto, fuentes de personalización de los aprendizajes.

Diapo 5

• •

En esta diapositiva se indica los aprendizajes esperados. Puede hacer notar el enfoque práctico, reiterando que esto se hará mediante un trabajo individual.

Red de Profesores Innovadores

5

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 6 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS En esta diapositiva se espera Ud. presente el viaje. Ideas Fuerza • “En este viaje avanzaremos por una ruta con determinados puertos. Estamos en éste, el de la presentación. Ahora, finalizando esta fase de la ruta, iremos a la demostración en la que veremos en un ejemplo concreto la forma que adquiere un hipertexto y la forma en que se ha armado; luego pasaremos a la práctica guiada, puerto en el cual desembarcaremos para desarrollar en conjunto el mismo ejemplo que hemos presentado en la demostración. Finalmente, en la práctica autónoma se espera Uds. desarrollen una misión. Esta misión será la de elaborar un material hipertextual que puedan utilizar en sus aulas de clases con sus estudiantes”. • Para ir a la demostración puede pulsar con el mouse sobre la fase dentro de la propia pantalla.

Red de Profesores Innovadores

6

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos

DEMOSTRACIÓN (Use el archivo demostración.pps)
ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 1 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Ideas Fuerza • “Comenzaremos analizando la necesidad, el problema que originó el hipertexto que revisaremos”. • “Luego les mostraré cómo funciona y la forma en que fue armado”.

Diapo 2

• • • •

Luego de leer el contenido de la diapositiva, se espera pulse con el mouse el archivo word. Al abrir este archivo, aparece un texto que muestra una reseña biográfica de Borges. Hágales ver lo plano del texto, lo poco atractivo que pudiera resultar revisarlo. Indique que este texto podría mejorarse.

Red de Profesores Innovadores

7

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 3 • En la diapositiva nº 3 se presentan los aspectos en que se podría mejorar este archivo. Vuelva a abrir el texto word. Puede hacer notar las diferencias con el texto inicial, describiendo de manera muy particular aquellos aspectos que se indicaron se iban a mejorar; es decir, sería bueno que fuera mostrando para cada aspecto que se planteó, incluir la forma que adoptó finalmente en el documento. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Diapo 4 • En la diapositiva nº 4 se espera Ud. resuma de un modo gráfico lo que se hizo. Es conveniente que vaya chequeando que los participantes van siguiendo la explicación; puede, para esto, más que sólo preguntarles si han entendido, pedirles que vayan indicando ellos la forma que tomó cada aspecto en el documento final.

Red de Profesores Innovadores

8

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 5 • • • Esta diapositiva es la misma que presentó para cerrar la fase de presentación. Se espera Ud. muestre la fase que se ha completado y que el viaje continuará con la práctica guiada. Para ello, puede pulsar con el mouse sobre la fase correspondiente en la propia pantalla. Puede aprovechar de hacerles ver a los participantes que esto que está haciendo es un hipervínculo. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Red de Profesores Innovadores

9

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos

PRÁCTICA GUIADA (Use el archivo p_guiada.pps)
ETAPA Y DIAPOSITIVA SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Diapo 1 Ideas Fuerza • “En este puerto desembarcaremos un buen rato para aprender detalladamente la manera de armar un hipertexto”. • “Utilizaremos el mismo ejemplo de la biografía de Borges que ya conocieron, para que –habiendo visto el resultado- reconstruyamos paso a paso la manera de alcanzarlo”.

Diapo 2

En esta diapositiva puede hacer notar que lo que harán, coincide con lo que se le solicitará hacer después cada uno por su cuenta por lo que es muy importante que realicen todos los pasos correctamente y que pregunten por cualquier duda que les surja.

Red de Profesores Innovadores

10

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 3 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Asegúrese previamente a comenzar su clase que cuenta con todos los recursos necesarios y que estos pueden bajarse a nivel local en cada computador. En la clase, asegúrese que todos los participantes hayan bajado los “recursos para trabajar”. Considere que sin estos, el participante no podrá realizar esta parte del proceso, la cual es central para lograr los aprendizajes requeridos.

Diapo 4

• •

Puede comentar que hay un archivo denominado “paso a paso” en el cual encontrarán –como su título lo indica- paso a paso todo lo que hay que hacer para desarrollar el documento con la biografía de Borges con las mejoras previstas. Puede señalar que este archivo puede serles de utilidad cuando estén trabajando sus misiones personales, a modo de recordatorio de cómo realizar el proceso.

Red de Profesores Innovadores

11

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Paso a Paso • • SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS Ahora abra word y desarrolle el trabajo de acuerdo al “paso a paso”. Para esto, tendrá que estudiar muy en detalle el procedimiento descrito en este documento, pensando en las eventuales dudas que pudieran surgirle a los participantes. Se sugiere que para el desarrollo de esta parte de la clase, Ud. vaya mostrando cada una de las acciones para que luego ellos la realicen en sus propios computadores. Esto es, por ejemplo, el primer paso es abrir el documentos Borges que se encuentra en la caja de herramientas; entonces Ud. realiza el procedimiento y les pide que ellos repitan lo efectuado. Si Ud. está seguro/a que todos/as tienen un manejo suficiente, puede ir desarrollando dos o tres pasos a la vez y pidiendo que luego ellos los realicen. La otra alternativa es que Ud. se limite a darles las instrucciones, a decirles que se guíen por el documento “paso a paso” y Ud. sólo responda las dudas e inquietudes. En todo caso, y como sugerencia metodológica es preferible la primera alternativa planteada, es decir que Ud. vaya modelando cada paso del proceso y que ellos vayan repitiendo. Esta estrategia ha sido demostrada como más efectiva para el logro de aprendizajes en el uso de softwares.

Diapo 5 • • • • Realizado el proceso y habiéndose asegurado que todos los participantes lo han completado, viene el proceso de chequeo de lo realizado. Para esto, puede solicitarles que intercambien los puestos con su colega de al lado y que cada uno revise que está todo lo consignado en la diapositiva nº 5. La idea no es sólo verificar que el trabajo esté correcto, sino que esta corrección sirva de reforzamiento de los aprendizajes. Una vez revisados, cada participante debe darle retroalimentación a su colega sobre los resultados y si ha habido problemas, pude pedirle que le explique a su colega la manera de resolverlos.

Red de Profesores Innovadores

12

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 6 Ideas fuerza • “Hay algunos datos que resultan de utilidad considerar al momento de desarrollar documentos hipertextuales”. • “Estas reglas, más que normativas, son sugerencias para identificar cuándo es más apropiado usar hipertexto”. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Diapo 7 Ideas fuerza • “Hemos visto la presentación, la demostración, acabamos de desarrollar un documento hipertextual en lo que hemos denominado “práctica guiada” y ahora revisaremos la práctica autónoma, a través de la cual Uds. podrán desarrollar su misión”. • “Se trata del último puerto en esta ruta y en él contaremos con una serie de ayudas para realizar la labor encomendada”.

Red de Profesores Innovadores

13

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos

PRÁCTICA AUTÓNOMA (Use el archivo p_autonoma.pps)
ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 1 Ideas Fuerza • “Este es nuestro puerto final en esta aventura al aprendizaje”. • “Es el momento en que enfrentarán el resto del viaje solos, con buenos pertrechos y habiendo adquirido espero importantes vivencias en los diferentes puertos en que desembarcamos”. • “Es el momento de enfrentar una misión…” SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Diapo 2 • • Es importante enfatizar que la misión debe ser útil, en términos de que sea algo que pueda usarse en el trabajo con los estudiantes o con los apoderados o con los colegas…. En ese sentido se plantea que sea útil para el aula, pero podría ampliarse a otras actividades, pero siempre y cuando tengan que ver con el quehacer profesional del profesor.

Red de Profesores Innovadores

14

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 3 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

En esta diapositiva se indican las características que debe tener la misión. Puede señalar que todos estos aspectos serán considerados en la evaluación.

Diapo 4 • • • Esta corresponde a la pauta de evaluación. La idea es que los participantes sepan de antemano cómo serán evaluados. Esta estrategia implica que no hay sorpresas, el que cumple con la pauta obtiene buen resultado y el que no cumple no puede obtener buen resultado. No hay misterios, ni sorpresas. Lo importante es que los participantes aprendan a desarrollar hipertextos, no es el interés, ni la lógica que inspira este programa, el estar descubriendo falencias para ajustar los resultados de una evaluación. Si todos logran aprender, todos aprueban y ese se considera el mejor resultado esperable.

Red de Profesores Innovadores

15

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 5 SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Luego de leerles a lo que se refiere cada tipo de recursos, muéstreselos en el sitio.

Diapo 6

Ideas Fuerza • “Recapitulando, en nuestra carta de ruta hemos visto en la presentación lo que es un hipertexto y para qué sirve, en la demostración hemos podido observar cómo opera un documento hipertextual, cómo es su estructura y cómo se arma, luego en la práctica guiada pudimos desarrollar este mismo documento cada uno en su computador y éste es el momento en que Ud.s deben pensar en un producto que les permita responder a la misión planteada”. • “Una vez decidido el producto que desarrollarán, deberán enviarlo para que nosotros lo corrijamos y para que podamos darles retroalimentación y algunas sugerencias”.

Red de Profesores Innovadores

16

Módulo: Hipertextos e interactividad en la entrega de Contenidos Educativos ETAPA Y DIAPOSITIVA Diapo 7 • • • En esta parte final puede agradecer la asistencia, ofrecer apoyo para que se contacten con Ud. para aclarar dudas y especialmente para acotar bien los productos. Pregunte a los participantes respecto a los aspectos que no hayan quedado suficientemente claros. Solicite opiniones sobre la utilidad que le ven al hipertexto como herramienta pedagógica y, finalmente, pida opiniones sobre el taller en que acaban de participar. Sería conveniente que anote estas opiniones de manera que le sirvan para ir mejorando la aplicación en las siguientes versiones. SUGERENCIAS METODOLÓGICAS Y TECNICAS

Red de Profesores Innovadores

17