You are on page 1of 39
CENTRO DEL ARTE Y CULTURA DEL CARIBE Punto mundial para el turismo cultural CENTRO DEL ARTE

CENTRO DEL ARTE Y CULTURA DEL CARIBE

Punto mundial para el turismo cultural

CENTRO DEL ARTE Y CULTURA DEL CARIBE

Punto mundial para el turismo cultural

Elaborador por:

Carlos Pasco Ávila

Cindy Tangua Merchan

Jorge Puerta Lidueñas

Yohanna Suarez Serna

Curso Cátedra II: Gestión de Proyectos

Orientador: Orlando Del Rio Pajaro

Universidad Tecnológica de Bolívar Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Programa de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Cartagena de Indias D. T. y C 27 de Noviembre de 2012

RESUMEN EJECUTIVO

La idea de negocio consiste en un Centro del Arte y Cultura del Caribe que estaría ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias D.T. Y C, cuya actividad será la producción de bienes y servicios culturales para su posterior venta y comercialización en el mercado del Turismo Cultural en la ciudad.

Los diferentes servicios que se ofrecerán serán artes escénicas (Danza y teatro), canto y bienes tales como: artesanías. Quienes integran la elaboración cada una de los productos y servicios son personas de distintas comunidades de la ciudad.

La oportunidad es clara, pues al ser Cartagena de Indias Patrimonio cultural, se convierte en una potencia para el desarrollo del turismo cultural. Éste busca integrar a las comunidades y al visitante, permitiendo al último intimar con las costumbres propias de la ciudad, trayendo beneficios económicos a los participantes de dichas comunidades.

En ese sentido, se estaría superando la idea de turismo, reducida a playa y muralla para alcanzar nuevas dimensiones, que posicionen a la ciudad como un centro de manifestaciones del talento y la potenciación de las capacidades de sus residentes en torno a lo organizativo y lo productivo.

Posicionar el turismo cultural como una alternativa al tradicional turismo de playa y muralla como una opción que ve en las artes y la cultura regional, sus mejores ofertas. El CENTRO DEL ARTE Y CULTURA DEL CARIBE es un proyecto artístico y cultural que pretende transformar la visión del turismo en Cartagena, ofreciendo productos y servicios de alta calidad a turistas y visitantes, y a los empresarios de la diversión y el entretenimiento.

Es por eso que pensar en un Centro de Arte y Cultura del Caribe es de gran valor por que se busca superar la idea de que el turismo es solo playa y muralla para alcanzar nuevas dimensiones, que posicionen a la ciudad como un centro de manifestaciones del talento y la potenciación de las capacidades de sus residentes en torno a lo organizativo y lo productivo.

Las artes del Caribe serán los principales productos y servicios de un centro mundial para impulsar el turismo cultural en Cartagena de Indias. Tomaremos el talento que abunda en nuestros barrios, perfeccionándolo y profesionalizándolo, para convertirlo en productos y servicios de la más alta calidad. Se exhibirán en una Zona de Turismo Cultural – ZONACUL- ubicada en la periferia de la Ciudad que gozará de una gran infraestructura artesanal. Esto se desarrollará a través de los siguientes pasos del proceso productivo:

o Selección de los artistas del CENTRO DEL ARTE Y CULTURA DEL CARIBE a cargo de un Semillero de talentos. o Entrenamiento de los mismos en nuestro Programa de Formación Artística -PROFART- Aquí perfeccionarán sus técnicas. Se ubicarán en su área de talento, es decir, el arte que desarrollan. Se presentarán muestras visuales de lo que son capaces de hacer como estrategia de mercadeo. Se venderán los servicios y productos, esto se hará con las presentaciones de los artistas en ZONACUL. Los clientes pagarán el precio justo por ver los espectáculos y las muestras culturales. Las áreas que integrarán la empresa son: 1) Artes escénicas que se inscriben en el universo del teatro, Danza, la Música; y en el mundo del espectáculo en general. Y 2) Bellas artes como la pintura, la literatura, la escultura y las artesanías.

o

o

o

o

EVALUACION SOCIAL DEL PROYECTO

La evaluación Social del proyecto nos permite identificar, medir y darle valor a los beneficios y costos del proyecto, desde el punto de vista de Bienestar social, teniendo en cuenta el departamento de Bolívar para el caso del centro de arte y cultura del Caribe. Cuantificando el impacto del proyecto no solo en el entorno microeconómico, sino también sus implicaciones sociales, ambientales, al mismo tiempo que se tienen en cuenta las implicaciones económicas.

Aparte de lo anterior dentro de la evaluación social del proyecto también se contempla el verdadero aporte social, desarrollo tecnológico o crecimiento económico que este le puede

generar al país, ciudad o región en el cual se implemente cualquier proyecto. En este tipo de de evaluación se tiene en cuenta la rentabilidad que puede generar el proyecto en comparación con el impacto social que este pueda generar en cualquier parte de un país o región. Un ejemplo de esto es que si un proyecto no pueda generar las ganancias necesarias para su funcionamiento este se puede replantear sus necesidades de metas en cuanto a sus ganancias monetarias frente al impacto social que pueda generar, esto quiere decir que si un proyecto no es financieramente rentable pero su impacto social es muy alto o positivo en cualquier territorio, los encargados de la evaluación del proyecto pueden decidir la replantación del proyecto para que este funcione en pro de la comunidad a la cual pueda beneficiar o cancelarlo de manera definitiva.

Además la evaluación social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad en un proyecto, aunque se diferencias en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se le asocien. A este respecto, la evaluación privada trabaja con el criterio de precios de mercado, mientras que la evaluación social lo hace con precio sombra o sociales. Estos últimos con el objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad, deben tener en cuenta los efectos indirectos o externalidades que los proyectos generan sobre el bienestar de la comunidad, como por ejemplo, la redistribución de los ingresos o la disminución ambiental. Es por esto la relación estrecha que pueda existir entre las variables económicas y las variables sociales, debido a la relación que pueda haber entre inversionistas privados en un proyecto que son los que están mucho más al pendiente del funcionamiento del mercado de acuerdo a la situación económica actual teniendo en cuenta precios de divisas, impuestos, inflación etc. Y el capital del estado que está mucho más interesado en los impactos sociales y agilidad en la ejecución de obras que puedan beneficiar a la sociedad de acuerdo a la financiación y ejecución del proyecto.

Es aquí donde entran las distintas variables generales a jugar un papel fundamental en la ejecución de nuestro o de cualquier proyecto, las variables pueden variar de acuerdo al tipo de proyecto que se planee formar o gestionar. Pero las variables (generales) para nuestro proyecto del Centro de arte y Cultura del Caribe son las siguientes: consumo, educación y trabajo.

El consumo, este se describiría como la variable fundamental que regirá nuestro proyecto y es la que rige los demás negocios en la ciudad de Cartagena. El consumo dentro de nuestro proyecto lo describimos como la capacidad que tienen los ciudadanos de la ciudad, turistas extranjeros y nacionales tengan la capacidad de consumir productos culturales y académicos que le podamos brindar a este mercado que ya está consolidado en la ciudad. Por otra parte el consumo va sujeto de los cambios y situaciones económicas (coyuntura económica) que este viviendo la ciudad y el país en esos momentos.

La educación, la educación como tal en nuestro proyecto va dirigida a la educación que deben de tener a nuestros asociados (gremio de vendedores ya establecidos en la ciudad) para que sigan con nuestras pautas y reglas de atención al cliente y de cómo se debe de vender su producto para que este tenga muy buenas ventas y cumpla con las expectativas de la persona que lo fabrica como la del centro de arte y cultura del Caribe. Pero la educación también va enfocada en la alfabetización de nuestros vendedores, asociados y también a las comunidades que nosotros les podemos abrir las puertas a nuestro centro de arte, esto también como un gesto de la responsabilidad social que debe de tener cada proyecto dado que nosotros trabajaremos con la población cartagenera más humilde y popular que es donde se encuentran la mayor diversidad cultural de la ciudad.

El trabajo, el trabajo que es considerado como una variable económica pero nosotros también lo podemos considerar una variable social, dado que el derecho al trabajo es fundamental en materia de evaluación social en un proyecto si reevaluamos nuestro proyecto pensado en parte a las comunidades adyacentes que se puedan beneficiar con él, a parte de las persona con quien estemos ya nos encontramos trabajando, será un gran paso contribuir con la generación de empleo en la ciudad. Primero el fomento de trabajo, desarrollo social y educación en un proyecto ente todo si vamos a trabajar con comunidades.

Como incide el proyecto en las variables

El proyecto puede incidir en las variables de tal manera que si uno ya tiene unas variables predefinidas a priori al proyecto y después de la ejecución de este observamos que pueden surgir otras variables o hay algunas que no son muy importantes, podemos quitarlas o

agregar otras teniendo en cuenta la coyuntura de ese momento. También pueden incidir de tal forma que a medida que el proyecto se vaya afianzando o desarrollando este pueda mostrar alguna superación en la calificación en alguna de las variables ya establecidas desde un principio. Ejemplo si dentro de la variable de empleo teníamos que para x tiempo en años teníamos que tener un 10% de nuestro personal totalmente capacitado en servicio al cliente y con contratación directa y no temporal o indirecta. Si se logra esto se supone que nuestra variable de empelo está siendo tratada de manera acertada por lo tanto el proyecto cumple su interés de generar desarrollo económico y social en la ciudad, pero si la variable está haciendo mucho más peso y evita que el proyecto cumpla alguna de sus metas entonces es ahí donde se pueden replantear muchas algunas cosas del proyecto o por el contrario analizar la misma variable y ver que otros factores están generando que tal variable no responda de acuerdo a las proyecciones anteriormente evaluadas en la evaluación general del proyecto.

ANÁLISIS DEL SECTOR

Colombia se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importante de América Latina y el Caribe, algo que fortalece al sector del turismo. De esta manera se contribuye con el 1.9% del total del PIB (US$ 3.524 millones), aportando el 7.5% del total de la inversión en capital con US$ 3.431 millones, y como resultado se generan más de 386.000 empleos directos; el equivalente al 1.8% del total de empleos en el país para el año 2007. Según el World Travel & Tourism Council (WTTC) para el periodo 2009-2018. Se espera un crecimiento real anual de 4% en la demanda por viajes y turismo en Colombia, pasando de US$ 10.753 millones a US$ 15.753 millones en el 2018

La OMT (Organización Mundial del Turismo) estimó el crecimiento mundial de números de viajeros extranjeros de 4.6% para el año 2010, Colombia supera lo estimado debido a que el crecimiento fue de 12,6%.

Entre enero y diciembre de 2011 ingresaron al país 2.241.953 visitantes extranjeros, registrando un crecimiento de 13,5% frente al mismo periodo de 2010. Es decir, un ingreso de 117.325 extranjeros más. Se completan así 4 años de crecimiento sostenido entre 2006 y

2011.

En 2011, 2.241.953 viajeros visitaron el país. Esto reflejó in aumento de 13.5% comparado con el mismo periodo en 2010, equivalente a 263.374 visitantes más. Este es el quinto año consecutivo de crecimiento entre 2006 y 20011.

El turismo cultural 1

El turismo cultural se define como "aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico".

Este tipo de turismo ofrece numerosas ventajas:

1. Transversalidad: con otros tipos de turismo: esta práctica no solo se reduce a aquellos viajes cuya razón principal es la puramente cultural. Las motivaciones que llevan a realizar viajes no son únicas, si no que dentro de un mismo viaje se realizan, directa o indirectamente, varias actividades, entre ellas las de tipo cultural por excelencia, tales como el disfrute de la gastronomía local, el conocimiento general de la cultura receptora, las visitas a monumentos y museos, asistencia a actos culturales y folclóricos de trascendencia (eventos, ferias, fiestas, exposiciones, representaciones teatrales) y la adquisición de productos tradicionales artesanales.

1 Política “Turismo cultural: identidad y desarrollo competitivo del patrimonio colombiano para el mundo”.Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Republica de Colombia

2. Multiterritorialidad: Otra de las ventajas del turismo cultural es su carácter “multiterritorial", dado que el tipo de oferta cultural puede hallarse en cualquier territorio. No es un recurso natural o geográfico. Los monumentos, el patrimonio arquitectónico, los bienes muebles, restos arqueológicos, museos o tradiciones populares son fruto de la vida y el paso del ser humano, constituyendo su patrimonio.

Pero por otra parte para poder estructurar la oferta turística con base en estos elementos del patrimonio, éstos deben ir articulados en una cadena de bienes y servicios que garanticen la estancia y las comodidades de los visitantes.

De esta forma, aquellas localidades carentes de recursos clásicos de atracción turística ven ahora en la revalorización y el aprovechamiento de su patrimonio un elemento de atracción turística y desarrollo económico.

Se produce así una “democratización del turismo” que puede llegar a zonas antiguamente deprimidas aportando los efectos positivos que implica: reactivación y diversificación de la economía, generación de empleo, incremento de la renta de la población local, mantenimiento de la población rural, equilibrio territorial, entre otros.

Turismo Cultural en Colombia

El desarrollo de turismo cultural en Colombia tiene por objetivo la sostenibilidad social y económica, la apropiación social del patrimonio cultural, y participación activa de las poblaciones locales en la construcción de lineamientos de planes, programas y proyectos de este tipo de turismo; además del conocimiento, comprensión y disfrute responsable en preservación y mantenimiento delas expresiones culturales y naturales.

El DANE en el 2003, donde demostró que el 10% de los colombianos realizan actividades culturales durante sus vacaciones y el 20% de ellos viajan por motivos religiosos, como una

de las preferencias de las expresiones más auténticas de la cultura colombiana. Su impacto económico sobre las industrias culturales es especialmente en el sector artesanal que representa el 7% de su gasto turístico y un 1% en servicios culturales. Esto representa una oportunidad para que a través el turismo cultural, los visitantes realicen mayores actividades relacionadas con el conocimiento de las culturas locales y el disfrute de su patrimonio.

Bienes y Servicio para el desarrollo de Turismo Cultural en Cartagena de Indias

En este plan de negocio se determinará, para el desarrollo del turismo cultural en Cartagena de Indias, los “bienes y servicios culturales” 2 , que se desarrollaran como lo son: artes escénicas; canto, danza y teatro; y artesanías.

A continuación se definirá las actividades que se desarrollan dentro de cada conglomerado 3 Artes escénicas: Reúnen cuerpo, voz, gestos, palabras, vestuario, escenografía y luces para expresar diversas historias. Entre ellas se encuentran la danza (ballet, danza contemporánea, danza folclórica), el teatro, la ópera, la zarzuela, la cuentería, la pantomima, los títeres).

Artesanías: Bienes y artículos elaborados de manera individual mediante el uso de herramientas o máquinas relativamente simples, muy relacionadas con el contexto, la comunidad y los procesos históricos en el que se desarrollan. Algunas prácticas asociadas son la alfarería, ebanistería, cestería, macramé, marroquinería, orfebrería y tapicería.

El 62% de los colombianos consumen bienes y servicios culturales, convirtiendo esta idea de negocio en una gran oportunidad de crecimiento económico para las personas pertenecientes al proyecto.

  • 2 Bienes y servicios culturales son producciones culturales, los primeros son duraderos (permanecen en el tiempo) y

posibilitan su adquisición como propiedad por quien los consume, los segundos sólo pueden apropiarse en su momento de ejecución (no permanecen en el tiempo) y, en consecuencia, no pueden ser propiedad de quien los consume.

A pesar de que el consumo sea alto, el 38% de los colombianos no emplean tiempo ni dinero en la cultura, ya sea por un alto costo del bien o servicio que se desea adquirir ó por el poco tiempo libre que tienen los colombianos debido a sus ocupaciones.

El desarrollo del turismo cultural en Colombia se esta manejando con una política que estableció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de incrementar este tipo de turismo en el país. A pesar de que esta modalidad de turismo no es nueva, para el país si lo es, pues solo hasta el 2005 para el desarrollo del turismo cultural se determinó que se debe contemplar la articulación con las orientaciones de política y recomendaciones establecidas para el sector por el Documento CONPES 3397 de del mismo año, Política Sectorial de Turismo. Por esta razón se debe crear la necesidad de los visitantes a la ciudad de este tipo de turismo, esto se convierte en una barrera debido al tipo de turismo que están acostumbrado en esta ciudad Sol y Playa, no se ha vendido el sentido cultural que puede tener una visita a esta ciudad. Otra barrera presente en la ejecución del proyecto es existencia en la ciudad de empresas que ofrecen los mismos productos pero no bajo el contexto de turismo cultural, estas por su trayectoria se convierten en un obstáculo para el ejercicio de las actividades de la empresa. A pesar de contar con estos obstáculos el proyecto cuenta con ventajas que hacen atractivo el desarrollo del mismo.

ANÁLISIS DE MERCADO

Mercado Objetivo

Las personas durante su tiempo libre buscan momentos que le permitan despejarse y dejar a un lado el estrés, por esta razón es necesario crear espacios para dar lugar a la recreación a las personas, con eventos de excelente calidad, innovadores, con un alto contenido cultural, que logren cautivar a la audiencia mostrando una realidad que los artista acechan. Acercando al cliente a una realidad que le pertenece a los artista compartiendo sus vivencias por medio de los diferentes productos ofrecidos por la empresa. Por esta razón los hoteles, agencias de viajes operadoras de eventos, embajadas, así como los turistas nacionales e internacionales se convierten en clientes potenciales.

Necesidades del Consumidor

Cartagena de Indias por ser un destino turístico por excelencia está en la obligación a través de diferentes entes como los hoteles, agencias de viajes, embajadas mostrar la diversidad cultural de la ciudad, no solo demostrar que esta ciudad es de sol y playa, mostrar que en ella hay un contenido cultural interesante para todo los visitantes.

Los Hoteles, refugios de turistas durante su estancia en la ciudad, buscan ofrecer los mejores servicios con el fin del pronto regreso del turista, por este motivo deben dar a conocer diferentes opciones de entretenimiento en la ciudad y que a la vez le proporcione conocimiento de la cultura de la misma.

Las agencias de viajes y Embajadas se convierten en un cliente potencial, debido a que en la primera para la consecución de sus objetivos necesita crear un momento de recreación o satisfacer los intereses de los turistas que visitan la ciudad ó en el caso de las embajadas mostrar un poco de la cultura de la ciudad mediante momentos recreativos para los visitantes.

Perfil del consumidor

Por tratarse de productos culturales es necesario que el consumidor tenga el comportamiento adecuado para apreciar nuestros productos y servicios, que son artes como muestra cultural de la realidad latente en la ciudad de Cartagena. Para eso, los compradores se comprometerán a apreciar con respeto las presentaciones. Se les dará unas recomendaciones para ello. o Generalmente tienen algún nivel de formación superior. De alguna manera esto garantiza un buen aprecio de los productos y servicios.

o

o Personas y/o organizaciones públicas y privadas residentes en Cartagena con capacidad de pago de nuestros productos y servicios que tengan ingresos superiores a un salario mínimo.

o

Todos los visitantes que lleguen a Cartagena que puedan disfrutar, conociendo su

o

cultura más allá de sus mares e infraestructura histórica. Erlin Castro, Asistente de ventas de la agencia Gema Tour: “Esto es una gran

o

oportunidad, los productos son innovadores y entretenidos. Llega en buen momento para modificar la agenda cultural y de entrenamiento de la Ciudad. En la agencia por ejemplo, se contratan servicios de este tipo para ofrecer en los paquetes de nuestras propuestas”. Tomas Johnson, extranjero en Cartagena: “Para mi es muy importante conocer las bondades del territorio que visito. Cartagena es un paraíso en el mundo cultural, esa podría ser una ventaja importante”.

o

Razones de compra

Debido al aumento del consumo de los productos culturales, los clientes cada día son más exigentes, por esto dichos productos deben ser altamente calificados, con excelente calidad en la presentación al público. La sensibilidad del público por la realidad que acecha a los artistas convierte a estos productos aun más atractivo para su adquisición.

Los precios de dichos productos varían según el tipo de actividades a desarrollar, requeridas por los clientes.

Estimación del mercado potencial

Dentro de la estimación de la demanda veremos los tipos de turismo en el cual se desarrollan actividades de tipo cultural, convirtiendo a las personas que participan en cada uno de este tipo de turismo consumidores finales del turismo cultural

Tabla 1a. Tipologías Turísticas 4

TIPOLOGÍA

MOTIVACIÓN

VINCULACIÓN CON LA CULTURA

TURÍSTICA

PRINCIPAL

Turismo de

Reuniones de negocios,

Gastronomía local

Negocios

asistencia a ferias

 

Conocimiento general del destino y recursos culturales

Visita a un recurso cultural concreto

Adquisición de productos tradicionales

Turismo de

Asistencia al congreso

Actividades complementarias para

congresos

participantes y acompañantes

Gastronomía local

Conocimiento general del destino y recursos culturales

Visitas a monumentos y museos

Visitas a actos culturales de trascendencia (exposiciones, representaciones

teatrales,

....

)

Adquisición de productos tradicionales

Turismo

Aprendizaje del idioma

Gastronomía local

idiomático

 

Conocimiento profundo de la cultura y costumbres locales

Interacción cultural

4 DEFINICIÓN TURISMO URBANO Y TURISMO CULTURAL. (TIPOLOGÍAS) Julie Botero Jaramillo, Miriam Luis Ramo, Tamara Camaño Berenguer, Marcos Murcia Tercero. Universidad de Valencia

 

Conocimiento profundo del destino; visitas a la provincia y país

Visitas a monumentos y museos

Adquisición de productos tradicionales

Visitas a actos culturales de trascendencia (exposiciones, representaciones

teatrales,

....

)

Todas las personas que por una u otra razón lleguen a la ciudad, se mantendrán en contacto con lo que hemos definido como nuestro mercado objetivo para el desarrollo del proyecto. A continuación se darán a conocer una lista del mercado objetivo estipulado. En primer lugar se tomará como referencias los hoteles afiliados a COTELCO de la ciudad de Cartagena de Indias, Bares, discotecas, Agencia de viajes, embajadas, turistas nacionales e internacionales son considerado el mercado potencial de la empresa, debido a que son estos entes que hace uso frecuente de los productos a ofrecer.

Tabla 1b. Tipologías Turísticas

Turismo de

Conocer más de un sitio

Conocimiento general del destino y sus

Cruceros

en un mismo viaje. Descanso y relax.

recursos culturales

Conocimiento de la gastronomía

Adquisición de productos tradicionales

Conocimiento concreto de un recurso o un acto cultural

Turismo de Sol y Playa

Descanso, buen clima, sol y playa, diversión

Interacción social y cultural

 

Adquisición de productos tradicionales

 

Adquisición de artesanía

Conocimiento de las costumbres y folklor

Conocimiento de la gastronomía

Visitas a monumentos y museos

Asistencias a actos y fiestas culturales

Turismo

Descanso en 2ª vivienda,

Visitas a monumentos y museos

residencial

visitas a familiares,

retorno a provincia de origen

Interacción social: fuerte integración con el destino

Conocimiento e cultura y tradiciones locales: gastronomía, folklor

Turismo Rural

Conocer entornos naturales y rurales,

Visitas a monumentos y museos

experiencias extraurbanas

Conocimiento profundo de las costumbres y folklor

Conocimiento profundo de la gastronomía

Adquisición de productos tradicionales

Conocimiento de espacios naturales

Fuerte interacción social y cultural

Excursionismo

Conocer en un lapso de tiempo corto poblaciones

Visitas a monumentos y museos

y lugares próximos al de residencia, descansar, ocio y tiempo libre,

Conocimiento de las costumbres y folklor

pasear .....

Conocimiento de gastronomía

Visita a espacios naturales

 

Interacción social y cultural

Adquisición de artesanía local

Adquisición de productos tradicionales

“La Asociación Hotelera Colombiana, COTELCO es a agremiación más representativa de la industria hotelera del país, cuyo objetivo es representar al gremio hotelero para colaborar al desarrollo sostenible y competitivo del sector. Cotelco Cartagena agrupa hoteles para todo tipo de clientes y van desde ambiente familiar, colonial, republicano, hoteles boutique y resort con altos estándares de calidad y servicios. Con cifras de ocupación de más del 60 %.” 5

Tabla 2. Lista de Agencias de Viajes en la ciudad de Cartagena

 

AGENCIAS DE VIAJES

 

Nombre

Ubicación

Teléfono

WEB SITE

E-mail

Argentours

Bgde Cr2 5-108 Av.

6550690

San Martin

Aviatur

Centro Comercial

6650101-

www.aviatur.com

Pierino Gallo

6653710

Contactos

Centro Comercial

6651300-

www.contactos.com.co

Bocagrande, Local

6562706

216

Dagetours

Edificio Las Tres

6655351-

www.cartagenatravel.co

Carabelas, Local 4

6652687

m/dagertours/index.htm

5Quienes Somos. Cotelco capitulo Cartagena de Indias. http://www.cotelcocartagena.com/quienes.html

Gema Tours

 

6602499-

www.gematours.com

Avenida Santander # 41- 202

6602493

Mar y Mar

Centro Cr3 36-17 L2

6642964-

Calle la Factoría

6643375

Mira Sol

Bocagrande, Cra. 02

6652503

Travel

No. 4-132 local

Tienda del

Carrera 3 # 8-156

6551919-

www.latiendadelturism

 

Turismo

6663640

o.com

Rabbit

Centro, Calle de

No. 2

6642608-

www.viajesrabbit.com

Ayos No. 4-15

6600027

Edificio Ayos Local

TCI Estrellas

Carrera 2 # 8-146,

6654139-

www.tciestrellas.com

Local 3-01

6656020

m

Tabla 3. Lista de Bares Y Discotecas

BARES Y DISCOTECAS

Nombre

Ubicación

Teléfono

Babar

Centro, Plaza de Santa Teresa Esquina

Mister Babilla

Centro Av. del Arsenal No. 8B - 137

6648616

Café del Mar

Centro Cr2 36-107 Baluarte Santo Domingo

6646513

La Carbonera

Get. Cl 244 9 A-47 Av. del Arsenal

6646219

Escándalo

Nuevo Bosque Tr54 41- 241 Sector Buenos Aires

6676543

Casa de la cerveza

Calle del Arsenal Baluarte San Lorenzo del Reducto

6600811

Tu Candela

Centro Cr7 32-25 Portal de los Dulces

6648787

Resak

Bgde Cr2 6-155 C.C Hotel Cartagena Plaza

6654000

Fuente: Directorio de Cartagena de Indias 2011 - 2012

Tabla 4. Lista de embajadas en Cartagena

EMBAJADAS

Nombre

Ubicación

Teléfono

Embajada de los Estados Unidos de América

Chambacú Cr.13B 26-78

6646748

Fuente: Directorio de Cartagena de Indias 2011 - 2012

El proyecto cuenta con cincuenta y cinco clientes potenciales que realizan actividades de entretenimiento durante todo el año.

Análisis de la competencia

La ciudad de Cartagena no cuenta con entidades destinada al segmento del turismo cultural, sin embargo existen diversas entidades que prestan este tipo de producto, se analizará la competencia partiendo de las entidades que prestan este tipo de bienes y servicio en la ciudad.

Entidades prestadoras de Servicios Culturales: Danza y Teatro

En Cartagena existen alrededor

de

120 grupos

de

danza,

entre

los cuales están:

Estampas de Fuegos, Pieles Rojas, Dangerous, Danza Negra, Malí, TNT, Dinamias, Son del Caribe, Academia de Danzas Efraín Villegas, Mayombe, Sensación Caribeña, Candela Viva, Ekobios, Aires del Caribe, al Son del Tambor, Manuela Herrera, al Ssn del Jombe, Patakone, Cytambo, Danza de las Muñeconas, Cumbali, Kodejo, los Negritos de la Boca del Puente, Mulatos del Caribe, Calenda.

o EKOBIO 6

Creada el 19 de Noviembre de 1997 por Dixon Pérez González, quien está interesado en rescatar y difundir el Folclor Afro Colombiano. A pesar de esta reciente fecha, ha contado con la aceptación y el apoyo de los distintos sectores de la ciudad, el país y la región; participando en eventos de carácter Nacional, Regional e Internacional donde ha obtenido muchos premios y distinciones por su profesionalismo como ha quedado demostrado en las giras realizadas por Europa en los países de España y Francia año 2002 y 2003, Rabat – Marruecos, chile, ecuador, Venezuela, Guyana, etc con más de 600 actuaciones internacionales, EKOBIOS cuenta además con trabajos de Comparsas como “FANTASÍA AFRICANA” donde ha obtenido 3 premios internacionales como mejor comparsa de fantasía internacional y actualmente ganadora de 6 Congos de Oro en los Carnavales de Barranquilla años 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, y el año 2008, Declarada fuera de Concurso por las festividades del 11 de Noviembre en Cartagena por el IPCC, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena años 2006 y 2007, Comparsa Folclórica, Show Internacionales, Show de Carnaval, Montaje de Champeta Criolla, Música de Gaitas Etc. cuenta básicamente con un trabajo de Folclor Nacional Colombiano de las (4) zonas del país como son Andina, Llanos, Costa Pacífica Y Costa Atlántica.

Ekobios cuenta básicamente con el siguiente trabajo artístico: Folclor Colombiano, Show Internacional, Montajes Especiales, Música.

6 Internet, http://www.cartagenatravel.com/espanol/ekobios.htm

Este trabajo está adaptado para ser presentado en desfiles, escenarios abiertos y al aire libre.

o El Colegio del Cuerpo (Ecdc) 7

Creado en 1997 por los bailarines, coreógrafos y pedagogos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia) en el que se ofrece una oportunidad de construcción de una nueva ética del cuerpo humano, indisolublemente ligada a unas búsquedas estéticas y artísticas, asociadas a su vez con el acontecer contemporáneo de la cultura y de la vida social, política y económica. Benefician el desarrollo de la educación, el arte y la cultura, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los niños y los jóvenes, así como de sus familias y comunidades, permitiéndoles el progreso y la construcción de una cultura de paz para el país y el mundo.

eCdC propicia, en su Área de Formación, el surgimiento de nuevas alternativas y espacios para la realización y la cualificación vocacional de niños y jóvenes a través de programas de educación no-formal, en las disciplinas artísticas, corporales y teóricas de su competencia, ofreciendo formación profesional de gran nivel desde la infancia. Demuestra la importancia que la Danza y la educación integral del cuerpo, tienen para la educación de los bailarines y los no-bailarines.

Las cualidades artísticas del grupo La Compañía han sido reconocidas en el país, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia, donde se ha presentado su trabajo, en el marco de eventos culturales y festivales internacionales de danza y teatro. Es el grupo punta de lanza de eCdC, que ha abierto el camino y ha recibido la formación como multiplicadores de la experiencia innovadora de eCdC.

o Superarte: para transformar a Cartagena

7 Internet, http://vps.wp-i.com/~elcolegi/cmses/index.php?

option=com_content&task=view&id=24&Itemid=38

La empresa superarte, una sociedad en comandita por acciones estará ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias D.T. Y C, cuya actividad comercial está destinada a la venta de bienes y servicios culturales para el desarrollo del Turismo Cultural en la ciudad.

Desarrollar una ciudadanía activa, a través de las artes, con un trabajo cotidiano, riguroso, permanente y de excelencia, dentro de un proceso de restauración del poder ciudadano, a través de las artes y la cultura (como catalizadores), y de esta manera recrear situaciones para lograr una reconciliación profunda en la sociedad cartagenera. Vemos superarte como una manera de superar un conflicto armado que debe solucionar tanto la pobreza material como la pobreza espiritual que lo iniciaron y alimentaron.

o Proyecto MA

El Proyecto MA - La educación del cuerpo como instrumento para la formación de ciudadanos de paz - con la estrategia Educar con la Danza. El proyecto está dirigido a 1.200 niños y adolescentes de las poblaciones más vulnerables de Cartagena de Indias. El objetivo es implantar e implementar el modelo pedagógico de eCdC en las escuelas, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y del entorno de los niños y los adolescentes. El modelo pedagógico está estructurado sobre tres ejes temáticos: Prácticas Corporales, Lenguajes del Arte y Cuidado del Cuerpo y se desarrolla de manera inter / transdisciplinaria.

El proyecto se lleva a cabo en 7 núcleos que acogen estudiantes de 6 escuelas satélites. En cada núcleo se adecuó un estudio de danza para llevar a cabo el proceso pedagógico. Los núcleos acogerán estudiantes de 6° grado, provenientes de los siguientes sectores: Olaya, El Bosque, Nelson Mandela, Santa Rita, Daniel Lemaitre, Isla de Barú y Pontezuela - Bayunca.

eCdC Cuenta con 12 obras teatrales y alrededor de 29 participaciones en festivales (Festival Danza Río de Janeiro, Brasil y el Festivales internacionales de Cine de la Habana) y eventos (celebración 100 años de relaciones comerciales entre Suiza y Colombia).

Las entidades prestadoras de los diferentes servicios y bienes culturales cuentan con una amplia experiencia en presentaciones en eventos, por lo tanto estas cuentan con el respaldo de los diferentes consumidores de estos productos.

Ventajas Competitivas de los productos culturales frente otra entidades prestadora de servicio y bienes en la ciudad.

Cartagena no cuenta con una entidad privada que promueva el turismo cultural, convirtiendo ésta en su principal ventaja frente a la competencia que a pesar de no estar dirigido al mismo segmento, ofrece los mismos productos. Otro punto a resaltar es que están constituido por personas pertenecientes a las comunidades menos favorecidas de la ciudad, quienes por su situación en esta sociedad, se siente comprometidos con su futuro, por esto su trabajo es limpio y de alta calidad.

Esta entidad ofrecerá de forma sistemática y con criterio empresarial artistas de diferentes artes, esto permite la atención de personas quienes estarán cautivadas por los servicios de la empresa debido a la calidad, la innovación y el valor social que representan.

Se aprovechará el talento artístico que se encuentra en las comunidades, formándolo y preparándolo con el fin ofrecerlo como un producto de alta calidad.

La ejecución de estos productos brindará un desarrollo integral a las comunidades de la Ciudad, contribuyendo sustantivamente a la oferta de entretenimiento para clientes locales, nacionales y extranjeros que demandan productos culturales en Cartagena. Explotando el potencial inexplorado del talento artístico local para convertirlos en uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad.

Bienes y Servicio para el desarrollo de Turismo Cultural en Cartagena de Indias

En este plan de negocio se determinará, para el desarrollo del turismo cultural en Cartagena de Indias, los “bienes y servicios culturales” 8 , que se desarrollaran como lo son: artes escénicas (danza, canto y teatro), artesanías y artes plásticas.

A continuación se definirá las actividades que se desarrollan dentro de cada conglomerado 9

Artes escénicas: Reúnen cuerpo, voz, gestos, palabras, vestuario, escenografía y luces para expresar diversas historias. Entre ellas se encuentran la danza (ballet, danza contemporánea, danza folclórica), el teatro, la ópera, la zarzuela, la cuentería, la pantomima, los títeres).

Artesanías: Bienes y artículos elaborados de manera individual mediante el uso de herramientas o máquinas relativamente simples, muy relacionadas con el contexto, la comunidad y los procesos históricos en el que se desarrollan. Algunas prácticas asociadas son la alfarería, ebanistería, cestería, macramé, marroquinería, orfebrería y tapicería.

ESTRATEGIA DE PRECIO

Se debe tener en cuenta que el mercado existen otras entidades, no con el mismo fin, pero que prestan los mismos servicios y ventas de bienes ofrecidos por la empresa. El precio de estos productos puede estar por encima o por debajo de los precios dados por la competencia. El precio debe contener: 1) los costos variables como adecuación de escenarios; 2) los costos fijos como los administrativos; y 3) utilidades para la empresa.

  • 8 Bienes y servicios culturales son producciones culturales, los primeros son duraderos

(permanecen en el tiempo) y posibilitan su adquisición como propiedad por quien los consume, los segundos sólo pueden apropiarse en su momento de ejecución (no permanecen en el tiempo) y, en consecuencia, no pueden ser propiedad de quien los consume.

Para que el cliente no perciba estos costos se debe distribuir en los diferentes productos a vender.

Precio de venta

El precio de venta se determina a partir de las cantidades a vender por año y costo unitario de cada producto, más el margen de utilidad a manejar. El costo unitario se determinó a partir de los costos unitarios y costos variables de cada uno de los productos. Se estableció un margen de utilidad para cada uno de los productos obteniendo como resultado el precio de venta de cada uno de los productos.

Para determinar el presupuesto de ingresos por ventas, se tuvo en cuenta la cantidad de pasajeros que arriban a la ciudad durante el año, estipulando la venta de los productos, en cuanto a cantidad vendida de los mismos de la siguiente forma:

Tabla 1. Ventas Pronosticadas para el año 2013

Producto

Cantidad

Danza

40

Teatro

10

Canto

20

Artesanía

200

Total de

270

productos

Para la determinación de las cantidades a vender proyectadas a los años siguientes, se tuvo en cuenta la estimación realizada para las ventas, anteriormente mencionada.

Tabla 2. Valor de ventas totales presupuestadas.

 

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Valor de ventas

$ 104.653.680

$ 124.165.437

$ 254.279.344

$

$ 320.687.462

total

284.084.149

Presupuesto costo de ventas

Para determinar el costo de ventas se tuvo en cuenta los insumos, materiales a necesitar para el desarrollo de los productos, la cantidad de los mismos y el valor unitario para determinar el costo de ventas presupuestadas (ver anexo C). El precio de compra se ajusta por año dependiendo del IPC correspondiente (ver anexo D).

Tabla 3. Costo de ventas proyectada

 

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Costo total

$ 45.641.000

$ 58.852.304

$ 77.456.260

$ 99.918.470

$ 136.335.317

Mercancía

Presupuesto de Gastos

Se establecieron los costos fijos y variables dentro de las operaciones de la empresa, dentro

de los costos fijos se encuentra la mano de obra, publicidad, gastos de administración, gastos de operación, estos se determinaron fijos pues no varían por el volumen a producir. Como variable se determinaron las compras (ver anexo E).

A continuación se mostrará un resumen de los costos en que se incurrirán en el ejercicio de la empresa durante el periodo de evaluación.

Tabla 4. COSTOS DE LOS PRODUCTOS Y PRECIOS DE VENTA

Descripción

Cantidad

Costo Fijo

Costo Var.

Costo total

Costo Total

Costo Total

Costo total

 

unit.

Unit

Fijo

Var

Unit.

Danza

40

$ 19.384

$ 1.808.000

$ 775.360

$ 72.320.000

$ 1.827.384

$ 73.095.360

Teatro

10

$ 19.384

$ 2.280.000

$ 193.840

$ 22.800.000

$ 2.299.384

$ 22.993.840

Canto

20

$ 19.384

$ 165.000

$ 387.680

$ 3.300.000

$ 184.384

$ 3.687.680

Artesanías

200

$ 19.384

$ 5.000

$ 3.876.800

$ 1.000.000

$ 24.384

$ 4.876.800

Total productos

270

$ 5.853.968

$

$ 104.653.680

 

101.208.000

 

PRECIO DE VENTA Y MARGEN DE UTILIDAD

Descripción

Costo

% Utilidad

Precio de Venta

Danza

$ 1.827.384

20%

$ 2.192.861

Teatro

$ 2.299.384

20%

$ 2.759.261

Canto

$ 184.384

20%

$ 221.261

Artesanías

$ 24.384

10%

$ 26.822

ESTRATEGIA DE VENTA

Se harán visitas a todas las listas de agencia, restaurantes, bares y discotecas mencionadas, así como a la sociedad portuaria para mirar el tema de los cruceros. En este último ya se tienen los contactos, se espera organizar una reunión para revisar la venta de nuestros productos y servicios.

Se le dará prioridad y esto indica, visitas más largas y frecuentes a los cruceros. Se piensa que ese podría ser el mercado más efectivo para llegar, teniendo en cuenta dos cosas: 1) se inicia la temporada de cruceros más importante en la historia de Cartagena en la que vendrán, según la corporación Turismo, cerca de 183 cruceros con más de 1.500 turistas extranjeros cada uno; 2) Cartagena está siendo fuertemente promocionada en el exterior, ya muchos Estados europeos y americanos la catalogado como un sitio recomendable para visitar y hacer turismo.

Se consolidará la base de datos de nuestros posibles consumidores, con ayuda de la Corporación turismo, las agencias de viajes, Hoteles y Restaurantes. Con esta lista, se hará una dura e intensa promoción de nuestros productos, usando el portafolio y las artes visuales como el video, la fotografía y las imágenes de nuestros artistas elaborando y preparando los productos y servicios.

Participaremos en los Programas de emprendimiento cultural del Instituto de Patrimonio y Cultural y en las actividades más importantes de la agenda cultural de la Ciudad, adicionalmente nos inscribiremos en el Mercado Cultural de la Ciudad. Éste último es un espacio para que las instituciones públicas y privadas de Cartagena conozcan la oferta cultural de la misma. Todo esto persigue ingresar rápidamente a la lista de las organizaciones y empresas que venden productos y servicios culturales, que al tiempo son proveedoras de las instituciones públicas y privadas.

Con los

cálculos

que

se

han

hecho

a partir

de la experiencia de la competencia,

el

crecimiento

por año

es

del

15%

y luego

de tercer año

es

del 20%. El primer

año será

29

incisiva nuestra estrategia, al siguiente se espera apoyarse en lo que se conocer como el efecto “bola de nieve” que consiste en aumentar los clientes a partir de la promoción de los logrados cada año. Es decir, la calidad de nuestros productos hará que seamos recomendados por los mismos clientes. Algunos hoteles y restaurantes suelen hacer alianzas de cooperación de proveedores, ahí precisamente le apuntamos.

Inversión en activos intangibles

A continuación se muestra las inversiones necesarias para la constitución legal de la empresa.

Tabla 6. Inversión activos intangibles

Constitución de la empresa

Valor

Registro mercantil (Escrituras Públicas)

$ 186.400

Afiliación a cámara de comercio

$ 3.200

Asesoría legal

$ 1.000.000

Otras asesorías

$ 2.400.000

Total

$ 2.689.600

Inversión en activos fijos

En este numeral se verá las inversiones necesarias en equipos y herramientas que harán posible el funcionamiento de la empresa.

Tabla 7. Inversión en activos fijos

Constitución de la empresa

Valor

Computador Portátil

$ 1.490.000

Impresora

$ 150.000

30

Teléfono

$ 70.000

Equipos musicales

$ 1.021.998

Grabadoras Periodísticas

$ 1.380.400

Computador de mesa y amplificación para producción de video

$ 2.945.450

Cables y micrófonos

$ 504.000

Computador portátil - Administración

$ 1.600.000

Dotación para oficina

$ 1.200.000

Video Beam

$ 3.000.000

Total

$ 13.291.848

Costos

Los costos de operación son aquellos en los que la empresa va incurrir para la operación de la empresa, venta de bienes y servicios culturales, estos corresponden costo por adquisición de materiales, costo de transporte, gastos administrativos (aquellos que se generan en la oficina, papelería, servicio de contabilidad y revisor fiscal), gasto de publicidad (elaboración de catálogos, tarjetas de presentación, pagina web). Estos costos están proyectados a cinco años, empezando en el año 2013 y terminando el año 2018, en este año se realizara el primer corte para evaluar el proyecto.

ANÁLISIS DE COSTOS Y VENTA

31

Se ha estimado que a partir del segundo y tercer año las ventas tendrán un incremento del 15%, para alcanzar en el cuarto y quinto un incremento de 20% alcanzando la consolidación en el mercado.

Este incremento de las ventas se refleja en el aumento de llegadas de turista a la ciudad, la ciudad como destino de eventos y congreso y mayor participación en ferias y convenciones. Para ratificar esto, a partir de agosto de este año se inicia la temporada de cruceros, se estima que llegarán más 150.000 visitantes en cerca de 180 cruceros provenientes de diferentes partes del mundo.

32

PRODUCTO

A continuación se mencionan las características de los bienes y servicio que se desarrollaran para la consecución de los objetivos de la empresa y del turismo cultural para Colombia, desde el punto de vista del mercado y comercialización.

Características del producto

La danza, el teatro, las artesanías y las artes plásticas son producto del trabajo de artistas de diferentes comunidades de la ciudad de Cartagena, que cuentan con una formación adecuada para la prestación de los mismos.

En cuanto a la calidad en los bienes solo podrá ser medida en cuanto el bien sea entregado al consumidor y se cumpla con lo requerido por el mismo, es decir el nivel de satisfacción del cliente. En el caso de los productos, antes de ser entregados deben ser debidamente revisados.

Beneficios ofrecidos por el producto al consumidor

A continuación se nombrarán los principales beneficios que ofrecerán los productos a los consumidores:

o

Trabajos de excelente calidad, debido a que la preparación de los artistas es la adecuada para cumplir los requisitos de los clientes, se garantiza en un 100% el trabajo de los artistas.

o

Aumento del conocimiento de la cultura de la ciudad a través de los elementos claves de la misma: artistas con pleno conocimiento de la situación actual de la ciudad, quienes por medio de sus cuerpos y almas transmitirán su vivir en la ciudad.

33

o Interacción del visitante con la realidad que acecha a los artistas que conforman el producto ofrecido, permitiendo un mayor conocimiento de la cultura.

Aplicaciones de los productos

Dentro de las diferentes actividades que realiza el ser humano está la de entretenimiento, convirtiendo esta en un espacio de relajación, adquisición de nuevos conocimientos, o simplemente un momento para salir del diario vivir; por esta razón los productos ofrecidos por la empresa tiene un fin: entretener por medio del arte y la cultura.

Los diferentes productos de la empresa tiene una marca notable: es el trabajo y dedicación de personas que con mucho esfuerzo consiguen dinero para vivir, tener una fuente de ingresos estable hace que el compromiso con el trabajo que están desarrollando sea mayor, su meta es dejar totalmente complacido al cliente cumpliendo los requisitos exigido y demostrando la excelencia de su trabajo.

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN

Por la naturaleza de los productos se ha determinado lo siguiente:

o

Distribución de los Servicios

Debido a la naturaleza de este tipo de producto, la distribución de los mismos se efectúa en el momento que el cliente decida utilizarlo, es decir el servicio está comprado y producido pero es utilizado hasta que el consumidor lo decida.

No es necesario el uso de intermediarios para llevar a cabo el servicio, debido

que se

requiere de un contacto personal con el cliente con el fin de asesorarlo referente a los

34

diferentes

servicios

ofrecidos,

por

esta

razón

la

relación

es

directa

“Productor

Consumidor “.

 

o

Distribución de los Bienes

En el caso de los bienes se manejará un canal de distribución directa, es decir los productos se venderán directamente del fabricante al consumidor, esto hace posible que los ingresos sean más altos pues no es necesario realizar gastos en intermediarios para la entrega del producto al demandante. Otro punto a resaltar es que el producto será elaborado a la medida que el demandante así lo requiera.

Figura 1. Flujo de Distribución. CENTRO PROVEEDO CONSUMID DEL ARTE RES OR Y CULTURA
Figura 1. Flujo de Distribución.
CENTRO
PROVEEDO
CONSUMID
DEL ARTE
RES
OR
Y
CULTURA
diferentes servicios ofrecidos, por esta razón la relación es directa “Productor – Consumidor “. o Distribución

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN

35

Con el fin de dar a conocer a los productos se utilizarán las siguientes tácticas para alcanzar los objetivos propuestos:

o

Para divulgar la información se creará una página web donde se expondrá el origen de la empresa, la importancia de la misma para la ciudad, así mismo se presentará un catálogo con los diferentes productos que ofrece la misma.

o Los catálogos virtuales contendrá las características de los productos e información pertinente para localizar a la persona encargada de las ventas: teléfono, correo electrónico. De este modo se facilita la consecución de información para los consumidores.

o

Se hará énfasis en el proceso del desarrollo de los productos en cuanto que es trabajo con las comunidades más vulnerables de la ciudad, para esto se tendrá en la página web una galería de fotos y videos de los artistas en su ardua formación y/o entrenamiento para la prestación de algún servicio o venta de algún bien.

o

Participación en diferentes ferias y eventos que se realizan en la ciudad con el propósito de mostrar la calidad de los productos ofrecidos por la empresa.

o

Se comunicará a las diferentes entidades interesadas en ese tipo de producto, por medio de correo electrónico ó correspondencia, la existencia de una nueva empresa que presenta productos de excelente calidad.

ESTRATEGIA DE SERVICIO

La presentación del producto es lo más importante al momento de la entrega del mismo, por esto es importante tener una relación directa con el demandante. Un factor importante es

36

cumplir con el tiempo que se ha establecido hacer efectiva la entrega del producto, esto determinará futuras ventas y consolidará la confianza de la empresa en el sector.

Como se ha mencionado anteriormente estos productos son de excelente calidad y es de suma importancia que quede demostrado al momento de su entrega, para lograr la excelencia se debe contar con excelentes proveedores que cumplan con los plazos estipulados por la empresa y otros requerimientos exigidos por la misma.

Una vez se concluya la prestación del servicio o la venta del bien se mantendrá en contacto con el demandante con el fin de conocer las exigencias de este para un nuevo trato.

PLAN DE CONTINGENCIA

En caso de existir fallas en la estrategia y de modificaciones en el mercado identificado, haremos promoción de nuestros productos en la región Caribe colombiana. A diferencia de la competencia nos podría llegar a interesar acceder al mercado regional. Esto implica trasladarse a otros departamentos y municipios. Al optar por esto, adicionaríamos los gastos de transporte y movilidad hacia esos lugares. Ya existe algo que se llama el Mercado Cultural del Caribe, donde se ofertan productos y servicios similares a nivel regional, esto es apoyado fuertemente por el Ministerio de Cultura y las Secretarías de Cultura departamentales y municipales. La idea sería inscribirse en este espacio comercial y de exhibición.

En cuanto a que se pierda la noción inicial del negocio, hemos tratado de hacer productos que mezclen los orígenes triétnico de Cartagena y la región: lo negro, lo indígena y lo blanco. Esto garantiza que sea atractivo para el Caribe colombiano e inclusive a nivel nacional e internacional.

37

CONCLUSIONES

El CENTRO DEL ARTE Y CULTURA DEL CARIBE es una apuesta para transformar la visión del turismo en Cartagena, ofreciéndoles a los niños y jóvenes de nuestra Ciudad una alternativa profesional a través de las artes. Creemos que las artes son un medio idóneo para empezar a valorar de una manera diferente nuestros recursos, potenciales y posibilidades que nos ofrece el entorno. Además, contribuyen a ampliar el abanico de oportunidades para los habitantes de nuestras comunidades más desfavorecidas.

Esta breve referencia al trabajo realizado por la Empresa nos sirve para definir las ventajas que van a obtener los consumidores con los productos que se ofrecen. Estos productos, además de entretener y ofrecer alternativas culturales, van a propiciar un interés por la diversidad cultural y artística que ofrece Cartagena. Adicionalmente, los consumidores van a tener una interacción con los artistas y productos que va más allá del simple consumo de bienes turísticos, porque van a experimentar valores humanos y sensaciones que provoquen satisfacción por lo que pagaron.

El CENTRO DEL ARTE Y CULTURA DEL CARIBE ofertará productos y servicios por los que paguen el precio merecido. Las artes que se ofrecerán despertarán emociones y sensaciones en los clientes, a través de sus experiencias en nuestras presentaciones. Se pretende construir un capital cultural en Cartagena que resignifiquen la identidad sobre el territorio, de tal manera que se redescubran nuevas posibilidades de fortalecer lo productivo y lo organizativo.

Nuestro proyecto empresarial, con la responsabilidad social que profesa, generará un excelente Good Will. Esto permitirá tener un portafolio de servicios ampliamente reconocido por el mundo del turismo cultural.

38