You are on page 1of 7

Trabajo Colaborativo No.

2

María Fernanda Caballero
Sociedad, Pensamiento y Comportamiento
4342201-16

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Noviembre de 2014
Introducción
En la presente actividad se analizan los 6 estadios del juicio moral de Kohlberg
de una manera práctica y como ésta puede ser explicada mediante ejemplos de
cada estadio.
En estos 6 estadios el autor plantea el carácter cognitivo del enfoque
constructivista del aprendizaje moral.
Es mediante la teoría cognitiva-evolutiva de la moral como este trata de explicar
las diferentes etapas del juicio moral, teniendo en cuenta la interacción del
individuo y su medio ambiente. De esta manera Kohlberg acepta que las
estructuras cognitivas que están en la base del juicio moral, no pueden ser
explicadas como la consecuencia del proceso de maduración del carácter.
Por su lado el constructivismo reconoce que la persona es un ser activo, capaz de
construir su realidad.

Sociedad, Pensamiento y Comportamiento

intercambio de favores). Pensamiento y Comportamiento . Estadio 1: moralidad heterónoma En esta estación no se considera el significado. Tomamos por ejemplo la situación de cuando el niño le dice a la madre “si me porto bien me prestas el computador”. fines instrumentales e intercambio Seguir reglas solo cuando es por el propio interés inmediato.Explicar los 6 estadios del desarrollo del juicio moral de Lawrence Kohlberg. recompensa. Ejemplo de esto es cuando se le manifiesta al niño que se le va a castigar si no se toma la sopa o la leche y este obedece. y malo correcto. pero interpreta estas calificaciones en términos. de la acción (castigo. pacto. e incorrecto. dinámico que se da en el momento en que los valores entran en conflictos generando el dilema moral. acuerdo.convencional: Estadio 5 y 6 Nivel preconvencional En este nivel el niño es sensible a las reglas culturales y a las calificaciones de bueno. Razón por la cual las decisiones morales se toman en base al castigo. El juicio moral para Kohlberg es un proceso normal o lógico. Nivel convencional: En este nivel el mantenimiento de las expectativas del propio grupo familiar o de la propia nación es percibido como valioso por sí mismo con independencia de las Sociedad. Servir los propios intereses en un mundo donde se debe reconocer que los demás también tienen intereses. Estadio 2: individualismo. En orden y de acuerdo a su teoría se identifican seis estadios que se agrupan en pares por los siguientes niveles: - Pre convencional: Estadio 1 y 2 Convencional: Estadio 3 y 4 Post. o bien de las consecuencias físicas o hedonísticas. la bondad o la maldad está determinado por las consecuencias físicas. actuar para cumplir los propios intereses y necesidades y dejar a otros hacer lo mismo el bien es lo que es justo y es un intercambio igual. o valor de las consecuencias. realizar un ejemplo por cada estadio.

hacia los procedimientos y reglas. Este nivel tiene a su vez dos estadios: Estadio 5: Contrato social o utilidad y derechos individuales En este estadio la conciencia es más clara con respecto a los valores. es asi como. que los sustentan.consecuencias inmediatas y obvias. lo correcto es un asunto de valores y opiniones personales. Queremos agradar y ser aceptados hacer lo correcto es cumplir las expectativas de las personas próximas a uno mismo. Ejemplo: Me visto con ropa de marca porque mis compañeros de grupo lo hace y necesito ser aceptada. y de identificación con las personas o grupos implicados en el. Estadio 4: La orientación de la ley y orden La importancia se desplaza a la sociedad. mantener el orden social. La actitud no es solo una actitud de conformidad con las expectativas personales y con el orden social. para luego llegar a un consenso. si no de lealtad hacia ellos. cumplir con los deberes. La autoridad se respeta no por su poder de castigo si no porque constituye la expresión de un orden social y moral. Sociedad. y las leyes religiosas son absolutas. En este nivel se agrupan los siguientes estadios: Estadio 3: Expectativas interpersonales mutuas relaciones y conformidad interpersonal El comportamiento es juzgado por la intención. Nivel 3: Post-convencional o de principio En este nivel se registra un claro esfuerzo por definir valores y principios morales que tengan validez y aplicación con independencia de la autoridad de los grupos y personas. de sustentación. lo correcto es lo que dice la ley. Ejemplo: El niño debe llegar a la casa antes de las 07:00 pm es una regla que le implantaron sus padres. se tiene un énfasis correspondiente. Pensamiento y Comportamiento . apoyo y justificación activa de ese orden. en la que un buen comportamiento puede ser ayudar a otros. y con independencia de la propia identificación individual con esos grupos. respetar a la autoridad.

Ejemplo: El derecho que tiene todo niño a disfrutar de los cuidados y el amor de sus padres. En este estadio impera la regla de oro de la moralidad "hacer al otro lo que quiero para mí" y se tiene el coraje de enfrentarse a las leyes que atentan a los principios éticos universales como el de la dignidad humana o el de la igualdad. lo que guía es la conciencia moral. Estadio 6: La orientación de los principios éticos universales En este estadio. Este autor centró su atención en las razones que tiene una persona para llevar a cabo una acción. allí se fundan los principios. 1987) porque en ella se presenta y se impone las normas y valores de quien las imparte. Kohlberg considera Sociedad. Así mismo considera que su enfoque está exento de los problemas que ofrece la formación basada en la ética aristotélica. más que proporcionar un conjunto de normas con contenido moral. Análisis La teoría cognitivo-evolutivo sobre los 6 estadios propuestos por Kohlberg utiliza el método racional-deductivo. y de estándares que han sido examinados críticamente y acordados por el conjunto de la sociedad. la cual califica de a doctrinante (Kohlberg.. la voluntad y lo que se hace. Ejemplos: todos los seres humanos tienen derecho a un nombre y nacionalidad.Generalmente con resonancias utilitaristas. En el aspecto educativo propone dotar al alumno de herramientas racionales. lo que se siente. la acción correcta tiende a ser definida en términos individuales de tipo general. Pensamiento y Comportamiento . para ello asevera que el educador debe ser un elemento igual en el aula. (una opción más). los juicios se basan en principios fundamentales y universales. Se llega a la conclusión de que existe una clara conciencia del relativismo de los valores y opiniones personales y un correspondiente énfasis en reglas procedimentales para llegar a un consenso. en la que afirma que lo más importante es que haya una verdadera coherencia entre lo que se piensa.tomista de la virtud.

En consecuencia. lo cual permite que el individuo cree estructuras que lo llevan a pasar a la etapa posterior. etnia y costumbres. pero quizá la más frecuente ha apuntado contra la pretensión de universalidad de los estadios. las personas comparten ideologías. menos centrado en la moral como justicia y más en la moral del cuidado y del sentimiento de responsabilidad personal hacia otros. Kohlberg ha explicado este estancamiento del desarrollo moral a la luz del tipo de experiencias y conflictos sociales en las comunidades rurales. Pensamiento y Comportamiento . Según esta autora. Aunque en su momento la crítica Sociedad. la autonomía se torna en una actitud demasiado racionalista e individualista. según Gilligan. pero también destaca que no todas las personas llegan a alcanzar las etapas superiores de este progreso. Sin embargo cuando se toma de un modelo absoluto. En estas. la capacidad crítica y la confianza en sí mismo tanto en niños como adolescentes.que estos estadios o etapas son iguales en todos los seres humanos y que tienen el mismo orden. religión. es fundamentalmente masculino. Una de las contribuciones más valiosas de Kohlberg es la dimensión activa y constructiva que le asigna a la persona en su desarrollo. y se rechaza la enseñanza moral tradicional por el solo hecho de que su contenido viene dado. El modelo de Kohlberg ha recibido numerosas críticas por distintas razones. rara vez las personas se enfrentan a dilemas que requieran un nivel de razonamiento superior al estadio 3. las mujeres siguen un desarrollo moral diferente a los hombres y propone un modelo alternativo al de Kohlberg. Otra crítica se refiere al tipo de modelo de desarrollo moral que ofrece Kohlberg que. Desaparece el contenido de la moral que para Kohlberg depende de la decisión de cada sujeto. Sin embargo. la organización política es tribal y suele haber una autoridad que decide cómo resolver los conflictos de acuerdo con la tradición. Ninguna de estas dos morales sería superior a la otra sino formas alternativas de concebir los problemas y orientarse hacia ellos. Varios estudios transculturales han encontrado que en sociedades rurales los adultos no suelen superar el estadio 3 de juicio moral.

los intentos de encontrar un apoyo empírico sólido a sus ideas no han sido demasiado fructíferos. Estos estadios son de gran ayuda para el psicólogo. relaciona el desarrollo intelectual. para que este se pueda integrar a un mundo tan cambiante y complejo como en el que vivimos.de Gilligan se recibió como una valiosa e interesante aportación. Teóricamente presenta al ser humano como un ser integrado y dinámico. Conclusión La teoría de Kohlberg es un aporte significativo para la comprensión psicológica global del comportamiento del ser humano en sus diferentes etapas. Sociedad. la experiencia social. Pensamiento y Comportamiento . desde el punto de vista del compromiso y promoción de un ser humano más armonioso e integral. y su evolución de acuerdo a sus valores.

scielo. Chile.Referencias Páez. Pensamiento y Comportamiento.org.co/scielo. (2012) Análisis crítico de la educación moral según Lawrence Kohlberg. (2007) Sociedad.php?pid=S012312942012000300009&script=sci_arttext Sociedad. Disponible en: http://www. Bogotá: Colombia Módulo de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Elorrieta. M. Pensamiento y Comportamiento . G.