You are on page 1of 15

CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.A. DE.C.

V
Procedimiento para suministro e instalación de cable
CDI-EE-PR-01

CDI-EE-PR-01
Rev. 03
Procedimiento para suministro e instalación de cable

APROBACIONES
Elaborado por:

Revisado por:

Aprobado por:

Tec. German Fuentes Vázquez.

Ing. Humberto Pérez Martínez

Ing. Jacinto Alejandro López Lemaroy

Supervisor De Obra Eléctrica

Aseguramiento de Calidad

Gerente general.

Fecha: 08-Enero-2014

Fecha: : 08-Enero-2014

Fecha: : 08-Enero-2014

Control de Copias

Documento No.:

Publicado por:

Revisión:

Fecha de Revisión:

Página:

CDI-EE-PR-01

Control de Calidad

02

Octubre 02, 2009

1 de 15
CDI-B-PR-01.F03

2. 3.0 ANEXOS.C.F03 .: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02.0 OBJETIVO.Y PROTECCION AMBIENTAL 5.0 DEFINICIONES.0 REFERENCIAS 4. 2009 2 de 15 CDI-B-PR-01.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 CONTENIDO 1.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.0 SEGURIDAD.A. SALUD . DE. 9.0 CONTROL DE REVISIONES Documento No.0 RESPONSABILIDADES 6.0 DESARROLLO 8.0 ALCANCES. 7.

uso y manejo en los centros de trabajo. NORMA Oficial Mexicana NOM-017-STPS-2008..0 REFERENCIAS NOM-001-SEDE-2012. El presente procedimiento será aplicable para el suministro e instalación de conductores eléctricos. durante el desarrollo del proyecto 3. Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. También se deben enlistar y describir los equipos dispositivos a utilizar en la instalación. radio de curvatura y presiones laterales.0 OBJETIVO.Conductores cables de energía con pantalla metálica aislados con polietileno de cadena cruzada o a base de etileno propileno para tensiones de 5 a 115 KV Documento No. Diseño de instalaciones eléctricas en plantas industriales. DE. Valores máximos de tensión de jalado de cables.3.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02. NRF-048-PEMEX-2007. 2009 3 de 15 CDI-B-PR-01. Instalaciones eléctrica.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 1. Norma P.F03 .01:2000 UNT. Equipo de protección personal-Selección. NMX-J-142-ANCE-2011 Productos eléctricos.C.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.A.0 ALCANCES El contratista debe presentar a PEMEX antes de la instalación de los cables.0226. 2. en donde se demuestre que no se rebasan los valores máximos de tensión de jalado. Manual de operación y mantenimiento de equipos y/o diagramas eléctricos de las instalaciones que se van a intervenir. las memorias de cálculo con el método y diagrama de instalación propuesto. Establecer la metodología a seguir para garantizar el adecuado suministro e instalación de conductores eléctricos de acuerdo a lo establecido en los contratos de los diferentes proyectos que pueda desarrollar la compañía.

tormenta eléctrica. DE. utilizar casco.A. Mantener en buenas condiciones los equipos y herramientas asignados. intoxicado. 2009 4 de 15 CDI-B-PR-01.C. Mantener la disciplina durante la jornada de trabajo. Salud y Protección Ambiental. Mantener orden y limpieza en el área de trabajo. guantes de carnaza y/o gafas de seguridad ó lo que determine el personal de Seguridad Industrial y Protección Ambiental.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 4. Condiciones de seguridad.F03 . Salud ocupacional. Ninguna acción que involucre un riesgo podrá realizarse sin la debida documentación que autorice el permiso de trabajo respectivo. Equipo de protección personal.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S. entre otros). El trabajador no debe realizar esta actividad en condiciones de capacidad disminuida (cansado.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02. Ninguna acción que involucre un riesgo podrá realizarse sin la debida documentación que autorice el permiso de trabajo respectivo. Prohibido fumar en las áreas en donde se desarrolle la actividad. vestir ropa 100% de algodón. Control adecuado en la disposición de los desechos orgánicos e inorgánicos. Usar calzado tipo industrial dieléctricos con casquillos no metálicos para trabajos eléctricos. SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL Aspectos de Seguridad. lesionado o en estado inconveniente). Contar con un botiquín de primeros auxilios.0 SEGURIDAD. No operar ningún equipo eléctrico cuando las condiciones climáticas sean desfavorables (lluvia. Protección ambiental. Documento No.

0 DEFINICIONES. será la responsable de constatar y revisar los planos y documentos proporcionados por el cliente. El Superintendente de la Obra. a los conductores eléctricos para los proyectos realizados por la compañía. el agua de mar) y cualquier material en estado de plasma para el transporte de la energía eléctrica así como cualquier instalación de uso doméstico o industrial el metal empleado universalmente es el cobre en forma de cables de uno o varios hilos Alternativamente se emplea el aluminio metal que si bien tiene una conductividad eléctrica del orden del 60% de las del cobre sin embargo es un material muy ligero que favorece su empleo en líneas de transmisión de energía eléctrica en las redes de alta tención Los conductores eléctricos son hilos de metal (cobre o aluminio) que se utilizan para conducir la corriente eléctrica Los tipos de conductores más utilizados son: alambres cordones conductores con cubierta protectora Alambres: los alambres son conductores construidos con un solo hilo de metal y puede estar desnudo o revestido por una o más capas aislantes Dependiendo del aislante se utiliza en embobinados o en instalaciones eléctricas Cables: son generalmente utilizados en instalaciones eléctricas de todo tipo e instalaciones automotrices los hilos son de cobres blandos o endurecidos y también de aluminio algunos alambres de cobre pueden estar estañados para evitar la oxidación y facilitar la soldadura Documento No. El Departamento de Control de Calidad es el responsable de asegurar que las inspecciones sean efectuadas de acuerdo a procedimientos establecidos y a las normas especificadas. DE.F03 . 6. especificaciones y cantidad de conductores eléctricos que se deberán adquirir y que se recibirán en el almacén para ser utilizados en un proyecto. Existen otros materiales no metálicos que también poseen la propiedad de conducirla electricidad como son el grafito y las soluciones salinas (p.que transmite a todos los puntos de su superficie los mejores conductores eléctricos son los metales y sus aleaciones.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02.C.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 5.0 RESPONSABILIDADES . determinando la calidad. tener debidamente especificado y clasificado los conductores eléctricos para su uso correcto en la obra.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S. Para establecer los alcances. así como las cantidades necesarias para la continuidad de los trabajos según lo programado. 2009 5 de 15 CDI-B-PR-01. Será responsabilidad del almacenista general.e.A. Se llaman conductores eléctricos a los materiales que puestos en contacto con un cuerpo cargado de electricidad .

10. Realizar libranza. Colocación de anillo de tracción o calcetín (pull grip)(figura1).A. descarga. Durante el jalado del cable se deben seguir las siguientes recomendaciones:  La tensión de jalado máxima que debe aplicarse a un conductor dentro de una tubería es de 3. Instalación: 1. así como las normas vigentes aplicables. Carga. cumplirán con las especificaciones requeridas en los alcances del proyecto. Para jalar el cable con el menor daño posible se deben usar accesorios como rodillos para tender cable. acarreo y descarga del material del almacén al sitio de instalación.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02. Los conductores eléctricos. cortar y devanar en carrete de instalación. 7. 6. DE. medir. dispositivos con poleas para guiar el cable a la salida de registros (figura 2. colocar marcas de identificación.3. Colocación del carrete sobre porta carrete. 7.F03 . Limpieza que comprende: achique (desalojo) de agua de los registros por medio de una bomba. Preparar extremos quitando aislamiento y haciendo gaza. Línea subterránea: Aquella que esta constituida por uno o varios conductores aislados que forman parte de un circuito eléctrico colocados bajo el nivel del suelo. introducción al ducto de una gia de acero entre registros. Documento No. 4. 2. ya sea directamente enterrados. en ductos o en cualquier otro tipo de canalización. 3. rodillos para cuando hay cambios de dirección.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S. Selección. 9. Localización y trazo de rutas en el lugar de instalación de acuerdo con los planos del proyecto para la instalación de cables de potencia. 5. conectar una cadena a la guía haciéndola pasar a través del ducto para matar posibles asperezas en juntas del ducto (cadeneo) desalojo de agua y lodo de los ductos haciendo pasar un ratón formado por trapos.0 DESARROLLO A: antes de iniciar con la actividad se deberá contar con el permiso de trabajo así como los procedimientos correspondientes ya autorizados por personal de PEP para la actividad a realizar. armado y colocación de equipo de señalamiento. 1. separación y aislamiento de los mismos conductores. tendidos en el exterior de edificios o en espacios abiertos y que están soportados por postes u otro tipo de estructuras con los accesorios necesarios para la fijación. 2. carga. Introducción y jalado del cable. forrados o aislados. asegurar con los candados los interruptores en posición abierta para evitar ser cerrados y verificar la ausencia de potencial con un detector de potencial.5). acarreo.C.4.3. La norma. Se clasifican los conductores y se marcan con cintas o etiquetas auto adheribles indelebles. manejo. 8.000 kg. 2009 6 de 15 CDI-B-PR-01.0226.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 Línea Aérea: Aquella que está constituida por conductores eléctricos desnudos. dispositivos para evitar efectos de torsión. Colocación del cable de tracción y conexión al anillo de tracción. conectados a la guía (ratoneo). P.01:2000 UNT indica los valores recomendados para los diferentes calibres de cables (tabla 1). desenrollar.

: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02. Reposición de aislamiento procedimiento conforme a instructivo. en cada uno se coloca una terminal del multímetro (con la función de continuidad seleccionada). en cables en los que su longitud lo permita se toman ambos extremos del cable. solo si es requerido y con autorización previa de personal de supervisión del contrato se utilizara algún medio mecánico para el jalado de cables. DE.C. debe usarse permanentemente un dinamómetro. con esto se toma la prueba como aceptada. si el cable se encuentra en buen estado se debe escuchar un pitido el cual indica que existe continuidad en el. Documento No. este debe emitir un pitido mientras se mantengas las puntas unidas. Para llevar a cabo la prueba de continuidad se requiere de un multímetro que cuente con esta función. 15. Manejo del equipo de instalación: desarmar. 11. se realiza un amarre temporal con un extremo del cable en prueba y con el cable del sistema de tierras. 2009 7 de 15 CDI-B-PR-01. se puede hacer uso de malacate. y se toma el otro extremo y el cable de tierra con las puntas del multímetro. 12. Al término de la instalación del cable se debe de comprobar que este no se encuentre con algún daño interno que impida la correcta transmisión de energía eléctrica.F03 . remover y quitar el equipo de señalamiento. corte de longitud excedente y presentación en su posición definitiva de los conductores.  Cuando el ducto carezca de curvas. Dichas pruebas deben efectuarse con equipos calibrados por un laboratorio acreditado a) Prueba de continuidad.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.  Para verificar el esfuerzo de tensión a que se está sometiendo al conductor. y se realiza de la siguiente manera: 1) Se colocan las puntas de prueba en el multímetro. Los radios de curvatura de los dispositivos deben ser lo suficientemente grandes para que el conductor no se dañe. esto se hace mediante una prueba de continuidad. 3) En caso de que por la longitud del cable no sea posible tomar los extremos con las puntas de prueba del multímetro se tomará el cable del sistema de tierras más cercano. 13. Para los circuitos de alumbrado: cuando se requiera hacer una derivación se unirá los cables de acuerdo a proyecto. Al terminar la instalación. se selecciona la función de continuidad y se prueba haciendo contacto entre las dos puntas del multímetro. 2) Se pelan los dos extremos del cable dejando visible al menos 10 mm del conductor. 14. para reducir la tensión de jalado.  El conductor y el cable guía deben ser orientados por medio de poleas y rodillos especialmente en las curvas. se deben hacer pruebas de continuidad y resistencia de aislamiento a los conductores de baja tensión y pruebas de resistencia de aislamiento así como de alta tensión (HiPot) a los conductores de media tensión. el cual significa que el cable se encuentra sin interrupciones en su trayectoria. Pruebas eléctricas (resistencia de aislamiento).A. al igual que el caso anterior se debe escuchar un pitido.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01  La maniobra de instalación de cables se realizara mediante medios manuales. Medición. con esto se toma la prueba como aceptada.

se debe efectuar la prueba de alta tensión con corriente directa durante 10 minutos (5 para llegar a tensión de prueba y 5 minutos manteniendo la tensión de prueba). producida durante la instalación del cable y los accesorios del sistema.k log D/d (Mohms . Se hace otra verificación a la resistencia de aislamiento después de que se han efectuado los empalmes y terminales y de que el sistema de cables esté listo para las pruebas de aceptación. para el caso de los cables de media tensión se debe obtener al menos 40 MΩ/KV para aceptar la prueba. se tomará la prueba como aceptada cuando se tenga un resultado de 24 MΩ/KV.c.D. El valor aplicado no debe exceder el valor especificado en la Tabla I.c. de las dimensiones del Cable. puede efectuarse una prueba de alta tensión con corriente directa durante 5 minutos consecutivos como máximo de acuerdo a lo indicado en la columna correspondiente. El valor de resistencia de aislamiento depende del material del aislamiento.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 a) Prueba de Resistencia de Aislamiento: Después de que se ha instalado el cable. Por 1 minuto y los valores deben registrarse en los formatos correspondientes.F03 . Al hacer la corrección por longitud. b) Prueba de Alta Tensión C. Para los cables de media tensión debe aplicarse mínimo una tensión de 500 V c. pero antes de que se efectúen las terminales y los empalmes. (HIPOT) a Cables de Energía: Después de realizada la prueba de resistencia de aislamiento y antes de su puesta en operación. usando un probador de aislamiento. se debe hacer una prueba de resistencia de aislamiento. y los valores deben registrarse en los formatos correspondientes. El valor de Ra debe corregirse por temperatura de acuerdo a las especificaciones del fabricante y por Longitud. por 10 minutos. debe aplicarse mínimo una tensión de 1 000 V c.C.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02. debe recordarse que la resistencia de aislamiento varía Inversamente con ella.. La prueba de resistencia de aislamiento tiene por objeto determinar que no existe una falla franca entre elementos del sistema.km) Dónde: Ra = es la resistencia de aislamiento. DE. k = es la constante de aislamiento a 15. 2009 8 de 15 CDI-B-PR-01.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S..A. En la prueba a cables de baja tensión (hasta 600 V). Documento No.6 °C Los valores de la constante k deben solicitarse al fabricante del cable dependiendo del tipo de Aislamiento o consultarse en la norma correspondiente a cada producto. D = es el diámetro sobre el aislamiento en su caso d = es el diámetro bajo el aislamiento. de su longitud y de la temperatura ambiente y puede determinarse teóricamente por la siguiente Expresión: Ra = . Durante los primeros 5 años de operación y en caso de falla.

lo que produce alta energía calorífica que causa la destrucción del aislamiento. instalación o empalmes y terminales (es común que se deba a la presencia de materiales semiconductores sobre el aislamiento). Generalmente se obtiene una curva como A. Documento No. impureza o daño en el aislamiento del cable o de las conexiones.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S. b2) La curva “B” indica buen aislamiento del cable cuando las terminales están contaminadas o húmedas. b3) La curva “C” indica la posibilidad de una burbuja. Si la curva no baja su pendiente después de seguir su procedimiento indicado en B.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 Tabla 1 Tensiones aplicadas en campo CD Los valores deben registrarse en los formatos del Anexo “D” según aplique. b4) La curva “D” se presenta en algunos casos donde se tiene humedad o contaminantes en las terminales.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02. En este caso. Se presenta comúnmente en cables húmedos. 2009 9 de 15 CDI-B-PR-01. suspender la prueba. descargar el cable. DE. la tensión de prueba inicia la ionización del aire contenido en la burbuja. En la mayoría de los casos.F03 .A. sin embargo. éstas se deben graficar. cuya interpretación se describe enseguida: b1) Curva “A” típica de buen aislamiento. y de su análisis (comparación con gráfica patrón) se debe tomar la decisión sobre la aceptación del conductor. limpiar perfectamente la terminal y reanudar la prueba. ocasionando la falla. Una vez obteniendo el registro de lecturas de corriente de fuga vs tiempo. En la Figura 2 se muestra la gráfica patrón. b5) La curva “E” indica presencia de humedad que. puede tratarse de mano de obra defectuosa durante el manejo.C. no es suficiente para producir falla.

18.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S. tensión – Tiempo en diferentes condiciones del aislamiento de cables aislados para alta tensión 16. Documento No. Limpieza y retiro de materiales excedentes. gabinetes y en la caja de registro con etiquetas auto adheribles indelebles para marcado permanente de cables con el circuito al que pertenecen según proyecto y resistente a la humedad. DE.F03 .V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 Figura 2.C. 17. 2009 10 de 15 CDI-B-PR-01.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02.A.Curvas de corriente de fuga vs. Marcado de los conductores con el numero de circuito en las terminales de los equipos. Aprobado en términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización..

DE.F03 . Documento No.A.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.0 ANEXOS. 2009 11 de 15 CDI-B-PR-01.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 8.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02.C.

C. 2009 12 de 15 CDI-B-PR-01. DE.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 Figura 3 Documento No.F03 .A.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02.

DE.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S. 2009 13 de 15 CDI-B-PR-01.F03 .C.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02.A.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 Documento No.

: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02. DE. 2009 14 de 15 CDI-B-PR-01.F03 . Documento No.A.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 Donde: T= tensión a que se somete el conductor.CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S. f= coeficiente de fricción entre la cubierta del conductor y la pared del tubo.C. W= peso del conductor por cada 100 metros.

CDI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.A.V Procedimiento para suministro e instalación de cable CDI-EE-PR-01 9.C. 2014 Adecuación del procedimiento por obra. DE.F03 . 2009 15 de 15 CDI-B-PR-01. 2009 Adecuación del procedimiento por obra. 04 05 Documento No. 2009 Adecuación del procedimiento por obra. 03 Enero 08. 02 Octubre 02.: Publicado por: Revisión: Fecha de Revisión: Página: CDI-EE-PR-01 Control de Calidad 02 Octubre 02.0 CONTROL DE REVISIONES Revisión Fecha Motivo del cambio 01 Febrero 03.