OBJETIVO

Hacer una revisión concisa de las propiedades básicas de los fluidos de los
yacimientos de hidrocarburos y del
agua de formación. Se ilustran el comportamiento de fases, las propiedades
PVT y su categorización con
muestras reales de campo. Se muestran los equipos y procedimientos
requeridos tanto para obtener muestras
representati
vas del fluido del yacimiento usando técnicas de muestreo superficiales y sub
superficiales. La
sección final muestra las principales correlaciones utilizadas en los trabajos de
estudios de yacimientos.

Definición
El análisis PVT es el conjunto de pruebas de laboratorio que se le hacen a una
muestra representativa del yacimiento, las cuales consisten en simular en el
laboratorio el agotamiento de presión de un yacimiento volumétrico e isotérmico
midiendo exactamente los volúmenes de gas y líquido en cada declinación de
presión, de esta manera se podrá determinar las propiedades termodinámicas
de los fluidos del yacimiento, permitiendo la selección del método más
adecuado de producción y la predicción de su comportamiento a través de la
vida productiva.
La prueba de laboratorio que se realiza para obtener el comportamiento
PVT, simula los tipos de separación gas-líquido que ocurren durante la
producción desde el yacimiento hasta el separador. Este análisis es importante
porque permite conocer las propiedades de los fluidos del yacimiento, las
cuales son de gran utilidad en cálculos analíticos asociados al balance de
materiales y a la simulación de yacimientos.

Prueba de Separadores

La prueba separadores consiste en una prueba de liberación instantánea que

La presión de la celda se mantendrá a presión de burbujeo. La presión del tanque de almacenamiento se mantendrá a presión atmosférica. Gravedad API del Crudo en el Tanque (°API). Proceso de la Prueba de Separadores • • • • • La temperatura inicial de la celda a la cual se realiza la prueba de laboratorio debe ser igual a la temperatura del yacimiento. Composición del Gas Separado. Gravedad Específica del Gas en el Tanque (Ygt). Gravedad Específica del Gas en el Separador (Ygs). Ver los Blogs: . crudo con mayor gravedad °API y menor factor volumétrico de formación del petróleo.se realiza en un separador para cuantificar el efecto de las condiciones de separación en superficie sobre las propiedades del crudo. La presión optima del separador será aquella que produzca la menor liberación de gas. Para un mejor entendimiento de los resultados de cada prueba. Resultado de la Prueba de Separadores De esta prueba se va a obtener los siguientes resultados: • • • • • • Factor Volumétrico del Petróleo (Bo). El líquido es liberado en dos etapas de separación como se muestra en la Figura 3. Relación Gas – Petróleo en Solución (Rs).

En relación a la Toma de Muestra para realizar las pruebas aquí descritas. VAPORIZACION DIFERENCIAL Si el líquido saturado es un líquido de un solo componente. Si la válvula o dispositivo de estrangulamiento se encuentra en la entrada en un recipiente a presión de manera que la evaporación súbita se produce dentro del recipiente. Este proceso es una de las operaciones unitarias más simples. Las pruebas de liberación diferencial son pruebas que se realizan a los fluidos del yacimiento para poder determinar las propiedades de los fluidos. ya que la fase gas está favorecida a estas presiones. La evaporación es la presión parcial del vapor que se produce cuando una corriente de líquido saturado se somete a una reducción de la presión mediante el paso a través de una válvula de estrangulación u otro dispositivo de estrangulamiento. Evaporación flash Es un proceso económico que tiene evaporaciones muy rápidas. el recipiente se refiere como un tambor de expansión súbita a menudo. Al ser un sistema tan rápido. Ver Blog: “Toma de Muestras de Fluidos de Yacimiento”. Esto se refiere a menudo como "auto-refrigeración" y es la base de los sistemas de refrigeración por compresión de vapor más convencionales. al residuo de esta evaporación se le denomina salmuera. por lo tanto mediante el principio antes descrito se produce una evaporación instantánea del agua de mar. En esta Prueba PVT a diferencia de la liberación flash el gas liberado durante la reducción de presión es removido parcialmente o totalmente del contacto con el petróleo. a la condensación de este vapor se le denomina destilado. Tanto el vapor y el líquido residual se enfrían a la temperatura de saturación del líquido a la presión reducida. un líquido se evapora más rápidamente. .4. Procedimiento. una parte de los líquidos inmediatamente "parpadea" en vapor. es decir la composición del sistema varía con cada paso ya q la masa varía. solo se pueden concentrar las disoluciones de un 10 a un 15 %. La variable clave es la presión baja. a continuación. donde encontrará una explicación de los Parámetros PVT aquí señalados. 1. EVAPORACIÓN FLASH: Se le dice así a la propiedad que a menos presión.“Análisis PVT (Parte II)” y “Análisis PVT (Parte III)”. por otro lado se introduce agua de mar precalentada a cierta temperatura. esto es: a la evaporadora de agua de mar se le sujeta a vacio (cámaras de evaporación).

3. 2. Relación gas-petróleo en solución. . el volumen remanente en la celda es llamado "petróleo residual de la vaporización diferencial" o "petróleo residual".Fig. Se continua bajando la temperatura y presión hasta llegar a las condiciones de superficie. 5. El volumen de gas removido durante cada paso es medido a las condiciones de la celda y a condiciones normales. La presión es reducida como se observa en la Fig. Factor de compresibilidad del gas(Z).1 1. 2. Al igual que con la liberación flash la celda es agitada constantemente para mantener el equilibrio. con esto se calcula el factor de compresibilidad (Z) de la siguiente forma: Una vez obtenido el valor del Z se calcula el factor de formación del gas según la siguiente ecuación: De esta prueba PVT se pueden obtener los siguientes datos: 1. Se toma una muestra de los líquidos del yacimiento y se colocan en una celda.1 4. Al ser liberado gas de la mezcla este es retirado y cuantificado esto mismo se realiza con el petróleo remanente en la celda. En la celda se simulan las condiciones de temperatura y presión del yacimiento o a mayor temperatura y presión.(Rs).

composición del gas qu Durante la producción de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores ocurre separación gas – líquido que es simulada en el laboratorio para determinar el comportamiento PVT del yacimiento. Gravedad especifica del gas (Ɣg). En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberación: . relación gas – petróleo en solución. mayor gravedad API del crudo y menor factor volumétrico de formación del petróleo. PRUEBA DE SEPARADORES: en pocas palabras son pruebas de liberación instantánea realizadas en un separador para cuantificar efecto de las condiciones de separación (presión y temperatura) en superficie sobre las propiedades del crudo. Grados API del crudo residual. el gas liberado se separa total o parcialmente del contacto con el condensado retrogrado. si el Rs calculado es igual al Rs obtenido por la prueba. Los tipos de separación simulados en laboratorio son dos: Diferencial e Instantánea o Flash. 5. Factor volumétrico de formación del petróleo (Bg). gravedad API del petróleo de tanque. esta presión es denominada presión óptima de separación. Cuando cambia la presión en el separador es posible obtenerse una presión tal que se produzca mayor cantidad de líquido.3. Estas pruebas se validan con el balance de materiales. El proceso de esta prueba consiste en pasar a través de un separador para luego expandir a presión atmosférica la muestra de crudo saturado a la temperatura del yacimiento y presión de burbujeo. Tipos de Pruebas: Liberación Diferencial: básicamente la composición total del sistema varía durante el proceso. 6. Factor volumétrico de formación total (Bt). 4. Al finalizar esta prueba se tienen los siguientes resultados: factor volumétrico de formación del petróleo.

densidad del petróleo.P1 > P2 > P3 Este proceso se puede resumir en tres pasos:  La presión inicial del petróleo es mayor o igual a la presión de burbujeo (presión en la cual la mezcla de hidrocarburos en fase líquida está en equilibrio con una cantidad infinitesimal de gas. De este tipo de liberación se obtienen los siguientes datos: factor de compresibilidad del gas (Z).  Se repite el procedimiento hasta alcanzar la presión atmosférica. relación gas petróleo en solución (Rs). factor volumétrico del gas (Bg). factor volumétrico total (Bt). Liberación Instantánea: significa que el gas liberado permanece en contacto con el líquido. es decir.  Se disminuye la presión causando la liberación de gas. gravedad específica del gas y la gravedad API de crudo residual. luego éste gas es removido de la celda manteniendo la presión constante. factor volumétrico del petróleo (Bo). para que se pueda liberar gas. burbuja). la composición total del sistema permanece constante .

volumen relativo en función de la presión (V/Vb). por otro lado. . En la liberación instantánea se condensa más líquido que en la diferencial porque en la separación instantánea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual más y más componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presión. cc.durante el agotamiento de presión.El petróleo se expande en varias etapas hasta alcanzar la presión de burbujeo a temperatura constante. a P. . la compresibilidad del petróleo y una función ‘y’: Y= P(V/Vb Pb: P: V: Vb: Pb – - presión presión volumen volumen de inferior bifásico a a burbujeo. lpca. sin retirar de la celda el gas liberado. permaneciendo así en contacto con el líquido. P_ 1) lpca.Luego se repite el paso anterior. la presencia de componentes no hidrocarburos o cuando se está cerca del punto de burbujeo aleja el comportamiento lineal de la función. pero la presión es menor a la de burbujeo. De este tipo de liberación se obtienen los siguientes resultados: presión de burbujeo. Pb. En la siguiente figura se ilustra este tipo de liberación: P1 > P2 > P3 > P4 > P5 La liberación de gas instantánea se puede simplificar de los siguientes pasos: . cc. . P el comportamiento es lineal cuando los sistemas se encuentran básicamente compuestos por hidrocarburos. Pb. Al graficar la función Y vs.La presión inicial del petróleo es mayor que la presión de burbujeo y la temperatura inicial es igual a la temperatura del yacimiento.

volumen del sistema y además la fase líquida representa un pequeña parte del volumen total de la celda donde se realiza el estudio.Los equipos de laboratorio usados para el análisis PVT de condensado son diferentes a los usados para el petróleo negro porque en casi todos los yacimientos de gas condensado la presión de rocío no se determina por un cambio violento en la relación presión . . como por ejemplo las pruebas CCE. e se separa y la gravedad específica del gas separado y del tanque. Por esta razón es preciso tener métodos más exactos para medir pequeñas cantidades de líquido. CVD y la de separador.