You are on page 1of 5

Antenas inteligentes

Antenas que utilizan un elevado número de elementos y lo combinan con un
procesador de señales con la finalidad de optimizar la radiación o el patrón de
recepción en el arreglo elemental.
Existen 2 tipos:
1. De haz conmutado: que tienen un número finito de patrones de
radicación y recepción, llamadas también antenas sectoriales.
2. De arrays adaptativos: Son capaces de formar un número casi infinito de
patrones de radiación, limitados solo por las capacidades propias de los
elementos que la conforman y el ambiente donde sean colocadas.
Las antenas adaptativas mejoran las recepciones de señal al definir y
concentrar los lóbulos de transmisión en las direcciones que sean requeridas y
creando nulos en direcciones que creen interferencias. Aumentando la
efectividad de la antena y reduciendo su consumo de potencia, eliminando las
zonas que causen daño a la señal y solo dirigiéndola en los sentido que sean
requeridas. Tiene la capacidad de aumentar capacidad y cobertura en sistemas
de redes móviles y es aplicable para cualquier protocolo.
Las antenas inteligentes basan su funcionamiento en la detección de códigos
preestablecidos para el arreglo de antenas en cuestión. Por ejemplo un arreglo
de antenas adaptativas de Movistar en la red GSM solo buscaría señales de
equipos celulares GSM en la banda de 850MHz. Si en una zona no existen
equipos de esta banda, el arreglo adaptativo se encargara de reducir el
consumo de energía hacia esa zona, dejando solo la detección de equipos en
esa zona en caso de que un ciente se trasladé hacia allá.
Y es precisamente esta rama de sistemas de comunicación, la telefonía móvil
una de las mejor puede aprovechar esta tecnología. Ya que mientras más pasa
el tiempo, mayor es la cantidad de usuarios de telefonía celular, hoy en día las
operadoras ofrecen cada vez más servicios que requieren gran ancho de banda
los cuales son capaces de ofrecer pero ya se comienzan a observar las faltas
de estos servicios, debido a la gran cantidad de usuarios que hoy tienen estas
operadoras y la obligación de ofrecer servicios en todo momento a todos los
equipos. Un ejemplo es la internet móvil de Movistar, a sus inicios fue un buen
servicio que otorgaba los beneficios que ofrecía, sin embargo con el aumento
de usuarios de esta red el ancho de banda se disminuye para cada uno,
haciendo la conexión peor que una conexión de cable telefónico(28Kbps y
56Kbps). Es poco probable que todos los usuarios usen el servicio al mismo
tiempo, de llamadas por medio de una operadora por ejemplo, por lo tanto

cuando se aplica esta tecnología se mejora el servicio a todos los usuarios que estén utilizando directamente los servicios y no a todos los que están en la operadora. estos son: 1. y elige que lóbulo le conviene a cada usuario. Una vez conocidos estos posibles modos de antenas inteligentes hace falta solo conocer cómo se pueden utilizar. Aplicado a una red celular puede ejercer ciertas ventajas como la . 2. Vale la pena destacar que aun es capaz de sufrir interferencias. Una forma relativamente mejor de realizar esto es con el conocimiento de la posición del usuario se transmiten varios haces que reboten y terminen en el usuario. Esto da siempre al usuario la mayor potencia de recepción. Haz de seguimiento: Se basa en el uso de arrays progresivos y algoritmos de detección de llegada. Haz conmutado: Es la técnica más sencilla. simplemente el arreglo de antenas crea varios lóbulos de máxima potencia en distintas direcciones de su zona o celda. Básicamente hay tres medios de uso. son:  Receptor de alta sensibilidad: como su nombre lo indica se usa para aumentar solo la sensibilidad del receptor en las estaciones base. reduciendo el consumo de los lóbulos en los que no se encuentren usuarios y aumentando o manteniendo la potencia de los lóbulos en los que se encuentre el usuario. En la actualidad existen al menos 3 métodos de implementación de las antenas inteligentes. Haz adaptativo: La forma más avanzada de establecimiento de antenas inteligentes. incluso es capaza de direccionar los lóbulos secundarios hacia rakes para su aprovechamiento. dándoles a estos mayor calidad de servicio. 3. El procesador conoce en todo momento la posición angular del usuario y polariza el array progresivo de forma que el usuario siempre se encuentre en el lóbulo principal de emisión. esto con la finalidad de transmitir varios datos por cada elemento del arreglo y que se reúnan en el dispositivo de recepción. Basa su funcionamiento en antenas capaces de detectar no solo el usuario sino las interferencias y enviar los lóbulos máximos en la dirección de los primeros y mínimos o nulos en la dirección de los segundos.

reducción del consumo eléctrico por parte de los aparatos conectados a esa red. Tecnología MIMO La tecnología MIMO es una técnica que permite el uso de múltiples arrays adaptativos en el emisor y en receptor de manera de aprovechar las transmisiones propagadas en direcciones alternativas. los equipos de recepción no requerirán ser tan sensibles a las transmisiones recibidas por lo tanto no se requerirán amplificadores tan poderosos para que la señal sea comprensible.  Reducción del nivel de interferencia: Ya que se discrimina la señal de las interferencias para beneficiar a la señal de los usuarios deseados las interferencias son disminuidas aumentando la calidad del servicio. Ventajas de las antenas inteligentes:  Aumento de la zona de cobertura: ya que puede dirigir la potencia en la dirección que se requiera el alcance efectivo de una antena inteligente es mucho mayor que el de una antena omnidireccional o incluso una direccional de igual potencia. mayor cobertura y reducción de los errores. . así también ya sea para uno o más usuarios. de ganancia y de polarización para reducir la correlación entre las señales recibidas. La diversidad de espacio. Dividiéndose unos de los otros solo por su posición pero en el mismo lóbulo. ya que bajo ciertas circunstancias puede resultar beneficioso y bajo otras circunstancias negativo a la recepción.  Acceso múltiple por división espacial: utiliza las capacidades de las antenas inteligentes para introducir varios usuarios en un mismo canal.  Reducción del consumo de poder: Ya que la ganancia de transmisión es mayor no se requerirá que la estación base consuma tanta potencia.  Rechazo de interferencias por filtrado espacial: Aplica el aumento de sensibilidad tanto en el emisor como en el receptor con antenas inteligentes en ambos extremos del canal de comunicación.  Reducción de propagación multitrayecto: Ya que la antena de transmisión dirigen su lóbulo hacia el usuario directamente se reduce esta propagación tan azarosa.

Desventajas de las antenas inteligentes:  Mayor complejidad de transceptores: debido a sus capacidades intrínsecas estas antenas son mucho más complejas de diseñar. etc. Esto debido a las ventajas que presenta este nuevo sistema. seguimiento angular de usuarios. aplicación de publicidad sobre lugares turísticos e información sobre servicios no comunicacionales cercanos al usuario. como aumento del alcance efectivo.  Incremento en la oferta de servicios: Ya que en todo momento se conoce la posición de el usuario que accese a los servicios.  Cambios en la planificación de colocación de antenas: Con el cambio de sistema de antenas omnidireccionales a antenas inteligentes se requerirá un cambio en la planificación de las ubicaciones de las antenas. permite nuevos servicios como localización propia mediante mapas. Aumento de la seguridad: ya que el servicio es directivo es más difícil de ser interceptado además que esa misma directividad permite conocer la localización de una persona que use el servicio de forma ilícita. requiriendo que cada elemento del arreglo tenga su propia cadena de emisión y recepción además de el uso de procesadores poderosos en la estación base que se encarguen de los cálculos requeridos por estos arreglos. .

info/wiki/Antenas_inteligentes MORENO. con el tiempo gracias a la investigación y el desarrollo tienden a reducir sus costos y gracias a los programas de formación más personas tienden a certificarse en el uso de estas nuevas tecnologías. FRANCO. Bibliografia http://es.wikitel. Aplicación a UMTS. Introducción a la tecnología de antenas inteligentes. Ignacio. como lo son la reducción del consumo de poder conservando la misma cobertura o inclusive por aumentándola. Oscar. Los beneficios de esta tecnología tarde o temprano llegaran a todo el mundo mejorando la forma en la que nos comunicamos y sobre todo desde donde nos comunicamos. saltando los dos problemas que presenta esta tecnología. . reducción de la interferencia. Son aplicables a casi cualquier protocolo de radiocomunicación y en casi cualquier banda pero en la actualidad su uso más generalizado es en las comunicaciones celulares. Esto amplia las coberturas y reduce el ruido además de aumentar la calidad y permitir el máximo aprovechamiento de las capacidades de los celulares actuales. o mejor dicho en las estaciones base de las compañías celulares.Conclusión. las antenas omnidireccionales o direccionales. Las antenas inteligentes marcan grandes ventajas sobre sus antecesoras. Sin embago por el lado positivo casí toda tecnología actual comenzó de la misma manera ofreciendo muchísimas ventajas pero siendo costosa al principio. aumento de la seguridad entre otros que la hacen una gran alternativas a pesar de sus contras como pueden ser la ausencia de personal capacitado en el diseño e instalación de este tipo de arreglos y sus procesadores de señal correspondientes asi como sus costos.