You are on page 1of 7

.2 La gerencia.

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados
de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de
una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa
el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas
funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía
frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
Objetivos.
Algunos de los objetivos son:







Posición en el mercado.
Innovación.
Productividad.
Recursos físicos y financieros.
Rentabilidad (rendimientos de beneficios).
Actuación y desarrollo gerencial.
Actuación y actitud del trabajador.
Responsabilidad social.
Importancia.
La importancia de la gerencia radica en que es considerada como la
responsable del éxito o el fracaso de un negocio; ya que es la unidad de la
empresa que se encarga dirigir y gestionar la empresa, haciendo que los
integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar
los objetivos. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción
y capacidad de coordinación.

El gerente.
Es quien esta a cargo de la dirección o coordinación de la organización,
institución o empre, o bien sea de una parte de ella como un
departamento o un grupo de trabajo.
El papel del gerente es utilizar tan eficientemente como sea posible todos
los recursos a su disposición a fin de obtener el máximo posible de

los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. planeamiento es la primera función que se ejecuta. En otras palabras. una vez que estos han sido preparados.beneficio de los mismos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo. Un gerente puede ejecutar simultáneamente. Funciones del gerente. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización. así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. en buena medida. Una vez que los objetivos han sido determinados. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. o al menos en forma continuada. Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes. En la otra punta de la escala del tiempo. maximizar la utilidad productiva de la organización. todas o algunas de las siguientes cuatro funciones:  Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un proceso. para completarse. es necesario crear una organización. necesita una organización . y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la  compañía. Una empresa cuyos objetivos es proveer techo y alimento al público viajero. etc. el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. determina. sección. ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. La clase de organización que se haya establecido. años a veces. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento.

está más íntimamente asociada con la función de planeamiento. y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección.Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales. Un a la habilidad gerente de interactúa interactuar y coopera principalmente con los empleados a su cargo. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible. La función de control es ejercida continuadamente. que debe dominar un gerente para ser exitoso:  Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos.completamente  diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto. determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normasestablecidas. guía. liderato. Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito. cualitativamente y cuantitativamente. etc. Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación. un gerente debe poseer ciertas habilidades. muchos también tienen que tratar con clientes. es una función fundamental del proceso  gerencial. inmediato es medir. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente. . proveedores. estímulo y actuación. como resultado de esta comparación. todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia. técnicas o herramientas propias del cargo o área  específica que ocupa. Habilidades humanas: efectivamente con la se refiere gente. Desarrollo de las habilidades gerenciales. la ejecución en relación con los patrones de actuación y. aliados.

también lo hace la necesidad de determinadas habilidades gerenciales. Es por ello que todo gerente.. debe estar en una constante actualización y mejora de sus habilidades gerenciales. 10 Cualidades de un gerente exitoso Javier Diaz 14 de agosto de 2013 Dirigir con éxito una empresa en estos tiempos exige mucho más que un curriculum lleno de titulos y de experiencia laboral.). En esta sección identificamos y desarrollamos las principales habilidades que un gerente debe poseer. tienen mucha importancia las habilidades técnicas. en los altos niveles gerenciales se hacen más importantes las habilidades conceptuales (para poder ver a la organización como un todo.. resolver problemas en forma creativa. flexibles y visionarios. Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas. Bien. aquí van nuestras 10 cualidades de los gerentes modernos exitosos. etc. Ya sea como gerente de tu propia empresa o de la empresa de alguien más.. Estoy seguro de que hay muchas otras cualidades importantes. por esto te invito a revisar el listado y a que luego nos dejes tu comentario agregando otras cualidades y compartiendo tus opiniones sobre el tema. Si bien en todos los niveles son importantes las habilidades humanas. o quien aspire serlo. mientras que en los niveles más bajos. . se vuelven más o menos importantes las distintas habilidades. apasionados. Dependiendo del nivel gerencial. etc. entender relaciones abstractas. planificar. Hoy queremos compartirles una lista de diez características y cualidades que deben poseer los gerentes modernos para dirigir con éxito su organización. es importante que poseas o desarrolles una serie de cualidades imprescindibles para el entorno empresarial actual. El mundo actual requiere de gerentes innovadores. ¿Cuáles son esas cualidades?. A medida que el mundo de los negocios cambia. desarrollar nuevos conceptos..

Son como camaleones.Cómo ser un gerente exitoso 1. 2. Son arriesgados y se adaptan fácilmente a las situaciones nuevas y desconocidas. Adaptabilidad Los gerentes exitosos son flexibles y de una mentalidad abierta. Inteligencia emocional . Lo importante es siempre mantener una mentalidad de principiante sin importar lo alto que llegues en la escala jerárquica. Saben aprovechar las condiciones del entorno. Siempre hay algo nuevo por aprender. Siempre dispuestos al cambio y atentos a aprovechar las oportunidades que emanan de ellos. Es cierto que hay varios casos de exitosos gerentes que nunca fueron a la universidad. 3. también es necesario contar con ciertos conocimientos y experiencia en cuanto a gestión empresarial. Conocimiento Para ser un buen gerente no basta con solo tener actitud. pero gracias a su trabajo y dedicación adquirieron empíricamente los conocimientos y aptitudes para gerenciar eficazmente.

un gerente debe ser un líder en todo el sentido de la palabra. Liderazgo Más que ser un jefe. pero también deben ser personas orientadas a la acción. y como gerentes debemos saber tratar con personas. clientes. proveedores. no necesita saber tocar todos los instrumentos. aliados. De eso se trata la inteligencia ejecutiva. Sabe dónde está. competidores. 5. etc. Habilidades de negociación La labor gerencial exige constante interacción con socios. entender sus necesidades y conocer sus motivaciones. Inteligencia ejecutiva La inteligencia ejecutiva es un concepto que hace referencia a la capacidad para elegir metas y modelar propósitos a través de un proceso de ideación-ejecución.Dirigir una empresa exige un gran dominio de nuestras emociones. El gerente es como el director de una orquesta. 4. pero es capaz de sacar lo mejor de cada músico y logra una perfecta armonía entre toda la orquesta para crear tonadas inigualables. Un buen gerente es capaz de tomar decisiones racionalmente aunque la situación esté totalmente fuera de control. Los gerentes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad ante la incertidumbre. Es de los . 7. Los gerentes modernos deben estar dotados de una gran capacidad creativa. 6. y es aquí donde el gerente debe ser un hábil negociador capaz de desarrollar poderosas alianzas y relaciones que favorezcan el crecimiento de la empresa. Habilidades humanas La parte más importante de una empresa es su componente humano. para dónde va y se pone en marcha hacía sus objetivos.

8. Las empresas actuales requieren de un liderazgo moderno más flexible. 9. ha quedado atrás. Es entusiasta y guía con su ejemplo a las personas que trabajan con él. Sabe delegar Un pésimo administrador cree que debe encargarse de todo para que las cosas salgan bien. Nunca se conforman. Siempre ven más allá de lo que otros ven. Cuando el líder inspira y motiva a las personas que trabajan con él. Son apasionados y les gusta innovar. y para esto es necesario que el gerente comprenda la importancia de contratar personas más habilidosas e inteligentes que él. Es visionario. No hay nada más poderoso que un grupo de personas motivadas trabajando por objetivos comunes. es cuando se producen grandes resultados.que toma la iniciativa en lugar de sentarse a esperar a que las cosas sucedan porque si. innovador y apasionado os gerentes exitosos tienen una visión gigantesca. . siempre están retándose a si mismos para llevar la empresas a nuevos niveles. Viven intensamente cada día y ponen todo su empeño en cada cosa que hacen. Es importante mencionar que la figura del administrador de empresas que se encerraba en su oficina por largas horas. 10. pero la realidad es que las empresas necesitan de gerentes con una gran capacidad para delegar. No temen a descubrir nuevos caminos y nuevas formas para hacer las cosas. Aman su trabajo y lo realizan con cuerpo y alma. abierto y participativo donde los gerentes aprovechen el potencial de cada una de las personas que forman parte de la organización. Capacidad para inspirar y motivar Para gerenciar una empresa se requiere de un gran carisma que contagie a todas las personas que trabajan en ella.