You are on page 1of 4

PROBLEMATICA

Los estudios científicos de los últimos años no cesan de asociar la mala
alimentación con la incidencia de diversos trastornos, especialmente los de
tipo crónico como las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad o
el cáncer.
Este proyecto nace de la necesidad que los alumnos conozcan los beneficios
que aportan ciertos alimentos a su salud y también los perjuicios. También
en cierto modo pretende dar un vuelco a la alimentación dentro y fuera del
centro de estudios ya que los alumnos estarán informados.

TÍTULO ALIMENTACION SALUDABLE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Este proyecto tiene por finalidad proteger la salud de la población infantil y adolescente
que asiste a nuestro establecimiento educativo, a través de la promoción de hábitos
alimenticios saludables en el ámbito educativo como forma de contribuir, actuando
sobre este factor de riesgo, en la prevención del sobrepeso y la obesidad, hipertensión
arterial y así en las enfermedades crónicas no trasmisibles vinculadas a los mismos.
JUSTIFICACIÓN
Una alimentación suficiente, completa, adecuada y variada permite el crecimiento y
correcto desarrollo físico e intelectual de los alumnos, a la vez que contribuye a
mantener la buena salud. Brinda la energía necesaria para sus funciones vitales
recreativas y de aprendizaje. Al rededor de la comida se cumplen funciones humanas
esenciales como la interacción social y el vínculo emocional con otras personas
significativas.
Debido a que los hábitos alimentarios que se establecen durante la niñez son difíciles
de modificar con posterioridad es de gran importancia es de gran importancia el
desarrollo de buenos hábitos alimentarios desde épocas tempranas de la vida, lo que
implica desarrollar estrategias de promoción de una alimentación saludable y de
prevención primaria de la obesidad, desde los primeros años.
La experiencia de incorporar la oferta de alimentos saludables en el los
expendios de alimentos es una estrategia válida e interesante para
promover la educación alimentaria. Nos permite reflexionar sobre la
manera de enfrentar la obesidad infantil sin estigmatizarlos, sin imponer
reglas ni prohibir conductas de manera autoritaria, fomentado la
participación de toda la comunidad educativa como única vía de
desarrollo sostenible.
Es conocido que el restringir un alimento aumenta la preferencia por el
mismo y se promueve su consumo, incluso en ausencia de apetito. En
algunos casos el alumno puede hasta fallar en el control de su ingesta,
ya que cuando tiene acceso al alimento prohibido lo consume de manera
descontrolada sin respetar sus señales internas de apetito-saciedad.

que no se debe clasificar a los alimentos como buenos y malos.Es por esto. Se debe enseñar a los alumnos a comer todos los alimentos con una frecuencia y en una cantidad adecuada. . OBJETIVOS Objetivos generales:  Promover el desarrollo de pautas alimentarias saludables en las personas y la práctica de actividad física. administrativo y seguridad sobre la importancia de una alimentación saludable.  Fomentar en las familias el desarrollo de hábitos alimentarios saludables  Crear un entorno académico de apoyo a la alimentación saludable  Evaluar el programa de intervención Objetivos Específicos: Con los alumnos:  Sensibilizar a los niños sobre la importancia de una alimentación saludable  Comprender las características de una alimentación saludable.  Incluir la temática de la alimentación saludable en el Plan Educativo.  Comprender las características de una alimentación saludable.  Capacitar al equipo de docentes como agentes promotores de la alimentación saludable y la práctica de la actividad física.  Incrementar sus habilidades para la puesta en práctica de una alimentación familiar saludable.  Desarrollar habilidades. todos los alimentos tienen lugar en la dieta global.  Generar actitudes positivas hacia la alimentación saludable.  Desarrollar estrategias de enseñanza-aprendizaje efectivas que permitan contribuir al desarrollo de hábitos alimentarios saludables en los alumnos. Con los docentes:  Sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable.  Capacitar a las madres agentes promotoras de la alimentación saludable. En el ambiente académico:  Sensibilizar al personal de cocina. Con los padres:  Sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable. que permitan llevar a la práctica las pautas de una alimentación saludable.  Generar actitudes positivas hacia la alimentación saludable.  Mejorar sus estrategias de crianza y de construcción de buenos hábitos alimentarios en los hijos.  Desarrollar buenas prácticas de higiene y manejo de los alimentos. Es aquí donde la ecuación alimentaria adquiere un rol esencial.  Mejorar el aporte nutricional de los alimentos que se brindan en el campus y su adecuación a las preferencias alimentarias de los alumnos.

3. el desarrollo de talleres diagnóstico con los alumnos. padres de familia a fin de conocer su percepción de las problemáticas alimentarias y nutricionales existentes. se diseñará una estrategia de evaluación para: a. Actividades que se desarrollaron: 1. Conocer la profundidad de algunos problemas b. .Elaboración de recetas saludables propias. Se realizará una sistematización participativa de la experiencia. que permitirá comunicar lo realizado de modo que futuras intervenciones puedan aprovechar los aprendizajes realizados en el curso del presente proyecto. A tal efecto se están realizando entrevistas a los maestros.Devolución de los resultados obtenidos de las encuestas y su difusión en el medio académico y la comunidad no docente. personal docente. Para ello se aplicarán nuevamente los instrumentos cuantitativos y cualitativos aplicados en la Fase II.DESARROLLO DEL PROYECTO FASE I: implica un examen preliminar de las problemáticas nutricionales y alimentarias existentes en la escuela y de sus principales factores determinantes. RESULTADOS Realizamos las encuestas obteniéndose los siguientes resultados Tiene conocimiento de una alimentación saludable Entrevistados Desconoce Limitada Completa Alumnos 60% 30% 10% Padres 20% 50% 30% Docentes 10% 20% 70% Personal administrativo 30% 30% 40% Personal de cocina 80% 15% 5% Se observa: El personal que expende alimentos en la institución es la que mas desconoce acerca de una alimentación saludable. Definir la metodología e indicadores a utilizar para el monitoreo y evaluación de resultados del proyecto. con el cálculo de nutrientes que la componen.Promoción y difusión sobre nutrición y la implementación del Quiosco Saludable. FASE II: A partir de la información revelada en la fase I. Se tomarán entrevistas encuestas a las madres para conocer los hábitos alimentarios familiares. FASE IV: Una vez finalizado el proyecto se realizará una evaluación de la intervención realizada. creencias sobre la alimentación y pautas de crianza. directivos. 2. construcción de hábitos alimentarios desde la niñez. FASE III: Intervención de promoción de alimentación saludable según los objetivos planteados. 8. Asimismo.Creación y distribución de un boletín semanal con recomendaciones y recetas saludables.

el autocuidado mutuo y la defensa de los derechos. Esperamos que este proyecto contribuya a capacitar al adolescente y sus familias para que puedan transformarse en agentes de cambio para una vida mejor. ciencias naturales y otras disciplinas. sino que también habremos contribuido a fortalecer el ejercicio democrático y la construcción de una sociedad más justa y solidaria. sino también un ámbito donde se adquieren habilidades para la vida. . se transformen en actores del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Diversas experiencias en todo el mundo muestran que la escuela constituye un lugar privilegiado para la promoción de hábitos de vida y de alimentación saludable.CONCLUSIONES Y/O RECOMENDACIONES Nuestro centro de estudios se constituye no solo en una instancia transmisora de conocimientos básicos en lectoescritura. Se espera que sean los adolescentes quienes a partir de distintos disparadores propuestos por los adultos. movilizando toda su capacidad creativa y promoviendo grados crecientes de participación e involucramiento en la realidad cotidiana. Si lo logramos. nutrición y estilos de vida saludables. no solo habremos enriquecido sus conocimientos y prácticas sobre alimentación. matemática.