You are on page 1of 5

Escuela Politécnica Nacional

Nombre: Bryan Alejandro Morillo
Morales
Tema: Estadimetría

Materia:
topografía

Fecha: 29/01/2015
Informe

Objetivos:


Conocer el procedimiento apropiado para el levantamiento
topográfico por estadimetría
Conocer el método y la forma adecuado de recolección y
procesamiento de información.
Aprender a usar los instrumentos para el levantamiento
topográfico por altimetría.

Marco teórico:
Estadimetría:
Concepto:
La estadimetría es un método que sirve para medir distancias y
diferencias de elevación indirectamente, es rápido pero su precisión
no es muy alta. Este procedimiento se emplea cuando no se requiere
de mucha precisión o cuando las características del terreno hacen
imposible el uso de la cinta.
Se utiliza principalmente para el levantamiento de detalles, pero
también para nivelaciones trigonométricas y comprobación de
mediciones realizadas con métodos más precisos.
Para realizar medidas por medio de este método se requiere además
de la estadía un instrumento que tenga en su retícula los hilos
estadimétricos (teodolito o nivel), estos hilos se encuentran sobre el
hilo vertical por encima y por debajo del hilo horizontal.
En la actualidad para realizar la medición de distancias se utiliza los
receptores GPS, pero la estadimetría aún es de mucha utilidad para
algunas aplicaciones.
Instrumentos:
Dentro de la estadimetría si bien es cierto es un proceso rápido para
obtener distancias y ángulos, se utilizan una serie de instrumentos así
tenemos:

diferencias de altura. una estadía o mira estadimétrica es una regla graduada que permite mediante un nivel topográfico. son regulables para tener un mejor manejo para subir o bajar las se encuentran fijas en el terreno. pues consta de tres patas que de madera o de aluminio. es decir. Teodolito: .Trípode: El trípode es soportar un su manejo pueden ser así poder patas que consta utilizar un instrumento que tiene la particularidad de equipo de medición como un taquímetro o nivel. El plato de un tornillo el cual fija el equipo que se va a para hacer las mediciones. es sencillo. medir desniveles. Mira: En topografía.

Con ayuda de una mira y la taquimetría. en la parte inferior del instrumento. ámbito en el cual tiene una precisión elevada. está hecho para fines topográficos e ingenieros. medir Es mediante portátil y manual. puede medir distancias. Esta pieza se encuentra debajo del telescopio. sobre todo. Registro de campo: . moviéndolo hacia arriba o hacia abajo para ajustar el ángulo de medición. el movimiento lateral y el enfoque. Use los botones de ajuste en el instrumento para ajustar la altura. horizontales. Las medidas horizontales y verticales aparecerán en el lado del alcance de visión del instrumento. Una línea roja destacará las áreas que están siendo medidas.  Mire por el ocular. Procedimiento: Como utilizar un teodolito:  Coloque el teodolito en el punto de partida para la medición.El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para ángulos verticales y.  Ajuste la altura del teodolito de modo que usted pueda ver cómodamente a través del ocular. sobre todo en las triangulaciones. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. La ubicación del instrumento marca el primer punto en el ángulo que desea medir.  Asegúrese de que el teodolito está perfectamente nivelado mediante el ajuste de la plomada.

Bibliografía: . Recomendaciones:    Es necesario siempre tener identificado los puntos en los cuales se establecieron las estaciones puesto que en caso de faltar un dato se puede retornar al punto y obtener el mismo. Procurar encerar de una manera adecuada al teodolito para obtener datos mas precisos. es necesario recalcar que los errores humanos pueden hacer de esta una medición no tan preciosa.Cálculos realizados: Anexo 1 Conclusiones:    La precisión es mayor a la tolerancia por lo que se concluye que la practica tuvo errores y es necesaria repetirla. Es necesario colocar el teodolito con sus tornillos en dirección al observador. El rumbo que se de en el procesamiento de datos puede hacer que la precisión aumente o disminuya. A pesar de que el teodolito entrega información precisa de los ángulos tanto verticales como horizontales así como los hilos superiores e inferiores. para que así los ángulos sean correctos.

Martinez.com/articulo/como-utilizarteodolitos-1651.uncomo. Hilos estadimetricos.html Shonny.buenastareas. Recuperado el 29 de enero del 2015 de http://educacion. Recuperado el 29 de enero del 2015 de http://www.html. Recuperado el 29 de enero del 2015 de http://es.Patriciadtc.com/doc/171725807/HILOS-ESTADIMETRICOS#scribd. . Como utilizar teodolitos.scribd.com/ensayos/Intrumentos-DeLa-Topografia/108848. Instrumentos de la topografía.