You are on page 1of 10

PUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”.
PROGRAMA DE ENFERMERÍA MISIÓN SUCRE.
TUMEREMO MUNICIPIO
SIFONTES – EDO. – BOLÍVAR.

PROFESORA:
LCDA. NATALI ROSAL

INTEGRANTE:
INGRID NICOLTA

TUMEREMO; ABRIL 2010

Ultravioletas ………………………………………………………………….. Esterilización > Agentes Químicos ………………………………………...... Alcoholes ……………………………………………………………………. Conclusión……………………………………………………………………. Ionizantes ……………………………………………………………………. Peróxido de Hidrógeno……………………………………………………… Colorantes……………………………………………………………………. incluidas las esporas. 2 .ÍNDICE Pág.. 03 04 04 04 05 06 07 07 08 08 08 10 INTRODUCCIÓN Esterilización: proceso físico o químico que destruye toda forma de vida de vida microbiana. Órganos Mercuriales ………………………………………………………. Iodo …………………………………………………………………………… Agentes Iónicos Y Anfóteros ………………………………………………. Introducción…………………………………………………………………… Radiaciones ………………………………………………………………….

de acción rápida.Alcoholes. son eficaces contra células bacterianas vegetativas. También tienen un efecto de barrido. es eficaz como antiséptico. limpian sobre la piel grasas. etc. También se usa pero menos el isopropanol y el metanol. los microorganismos son atrapados por el jabón y arrastrados por el agua. pero no son eficaces contra las esporas. Se usan con agua. se presume que involucra la halogenización de las unidades de tirosina de las enzimas y otras proteínas para su actividad por una parte. el agua jabonosa tiene la propiedad de emulsionar y dispensar aceites y polvo. El povidine es una mezcla de jabón y yodo. Tienen los alcoholes acción limpiadora al remover los lípidos acumulados. el Yodo tiene propiedades esporicidas. células muertas. fungidas y antivirales importantes. tuberculosis. RADIACIONES Su acción depende de: 3 . Se usan los de cadena corta que son solubles en agua. Son agentes deshidratantes. no mata a M. no están al 100% para una mejor penetración en la célula. Éste último no se usa porque no es un buen desinfectante. desnaturalizan las proteínas y disuelven los lípidos de la membrana. El más usado es el ETANOL (en un 5-70%). El cloro y el yodo se emplean como antisépticos y desinfectantes el cloro es germicida inespecífico potente. no elimina las formas de resistencia. Los alcoholes corresponden a los desinfectantes y antisépticos. Los jabones reducen la tensión superficial en incrementan el poder humectante del agua. Sólo desinfecta.

y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tipo de radiación  Tiempo de exposición  Dosis IONIZANTES Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los ácidos nucleicos. sondas. ULTRAVIOLETAS Afectan a las moléculas de DNA de los microorganismos debido a que forman dímeros de pirimidinas adyacentes que inducen errores en la duplicación y por lo tanto la pérdida de la viabilidad de las células. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies. No se utilizan para medios de cultivo o soluciones proteicas porque producen alteraciones de los componentes. etc. ESTERILIZACIÓN > AGENTES QUÍMICOS 4 . Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolábiles (termosensibles) como jeringas descartables. Se utilizan a escala industrial por sus costos. estructuras proteicas y lipídicas.

por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo. La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actúan. desinfectantes y antisépticos. El pH determina el grado de disociación y la efectividad del agente químico.Dentro de los compuestos químicos podemos encontrar agentes esterilizantes. pues una misma concentración del agente puede producir un efecto diferente en distintos microorganismos. El aumento de pH por encima de 7 incrementa la carga negativa de los microorganismos afectando la concentración del agente sobre la célula. Antisépticos Alcoholes 5 . pues a menor disociación mayor permeabilidad y mayor efectividad.  Concentración: varía con el tipo de agente y de microorganismo.  Tiempo: los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma.  pH: afecta tanto a los microorganismos como a los agentes químicos.

aniónicos y anfóteros Organo Mercuriales Colorantes Cloro y Compuestos clorados Aldehídos Desinfectantes y/o Oxido de Etileno Esterilizantes Compuestos Fenólicos Acidos y Alcalis ALCOHOLES Lesionan la membrana celular de los microorganismos y desnaturalizan proteínas celulares.Iodo Agentes catiónicos. indoles. Inactiva proteínas y enzimas por oxidación de los grupos -SH a S-S. Desorganizan la estructura fosfolipídica. Los alcoholes de cadena corta tienen un efecto nocivo mayor que los de cadena larga. Los más utilizados son el etanol e isopropílico. pudiendo atacar también grupos amino. IODO Es un agente oxidante que modifica grupos funcionales de proteínas y ácidos nucleicos. 6 . No destruyen esporas y tienen una acción germicida lenta. Se utilizan en concentraciones del 50 al 70%. etc.

por lo que se liberan metabolitos desde la célula. Tienen mayor actividad a pH ácido y son eficaces contra Gram +. ÓRGANOS MERCURIALES 7 . Sus principales ventajas se hallan en que son inodoros.  Anfóteros: Actúan como catiónicos o aniónicos según el pH.Se utiliza como desinfectante de la piel (tintura de iodo: yodo molecular 2% y yoduro de sodio 2% en alcohol). aunque es irritante. estables.  Catiónicos: Sales de amonio cuaternarias. No son esporicidas ni tubercolicidas aún en altas concentraciones. no tóxicos y baratos. no son corrosivos de metales. no tiñen.  Aniónicos: Jabones y ácidos grasos. Tienen mayor actividad a pH alcalino y los Gram + son más susceptibles. se interfiere con el metabolismo energético y el transporte activo. AGENTES IÓNICOS Y ANFÓTEROS Son sustancias que lesionan la membrana celular debido a que desordenan la disposición de las proteínas y de los fosfolípidos. Es efectivo contra esporas en una concentración de 1600 ppm de iodo libre.

con capacidad oxidante y formadora de radicales libres. Los derivados del trifenilmetano (violeta de genciana. Esto provoca errores en la duplicación del DNA.Estos tipos de compuestos se combinan con los grupos -SH de las proteínas. inactivando enzimas. Dentro de los mercuriales orgánicos se encuentran el metafen y el mertiolate. 8 . PERÓXIDO DE HIDRÓGENO Es un antiséptico débil. el peróxido de hidrógeno gaseoso se está utilizando como desinfectante de superficies o descontaminante de gabinetes biológicos debido a que no posee las propiedades tóxicas y cancerigenas del óxido de etileno y formaldehído. La acridina se inserta entre dos bases sucesivas del DNA separándolas físicamente. verde de malaquita y verde brillante) bloquean la conversión del ácido UDP-acetilmurámico en UDP-acetilmuramilpéptido. COLORANTES Interfieren en la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas (acridina) o interfieren en la síntesis de la pared celular (derivados del trifenilmetano). Actualmente.

R = HSO Verde Brillante R = Cl Verde de Malaquita - 4 - Violeta de Genciana CONCLUSIÓN 9 .

Es imprescindible emplear las concentraciones recomendadas. Los factores que se estudian influyen en la capacidad de los desinfectantes químicos para actuar sobre os microorganismos. Varia de un microorganismo a otro y de un desinfectante a otro. Ph. el desinfectante ha de permanecer en contacto con el material contaminado el tiempo suficiente para que sea efectivo. corrosivo y costoso. son útiles para destruir microorganismos en el medio humano o animal. La desinfección es un proceso gradual que requiere tiempo para consolidarse. En la interacción de los desinfectantes con los microorganismos es importante la acidez y la alcalinidad del medio. Para cada producto debe considerarse por separado la acción del pH. Los agentes desinfectantes que pueden aplicarse tópicamente en la superficie corporal se les designa con el nombre de antiséptico. los cuales en su gran mayoría son tóxicos para el ser humano. así como la duración de esta acción. uno demasiado concentrado puede originar la coagulación en la superficie de las materias orgánicas e impide la penetración del producto en el interior de la bacteria y puede ser irritante. y pueden aumentar o disminuir su acción. Concentración. un producto es menos activo cuanto más diluido está.Los agentes químicos esterilizantes que destruyen patógenos suelen denominarse desinfectantes. Tiempo. 10 . sin embargo. Por el contrario.