FIME

FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG

2013

MEDIDA DE LA RESITENCIA ELECTRICA

I.

OJETIVOS:
-

Identificar los elementos de un circuito eléctrico.
Reconocer el valor nominal de los resistores de carbón y de cerámica.
Analizar y verificar en forma experimental la relación que existe entre la
tensión y la corriente en un elemento puramente resistivo.

III.

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y MATERIALES:

 Un multitester digital.
Es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes
eléctricas
Activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias,
capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse para corriente continua o
alterna y en varios márgenes de medida de cada una.

fig. 1

 Modelo: YF – 3503
 Descripción:
LAB. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I
EGBERTO

LIC. GUTIERREZ ATOCHE
Página 1

FIME
FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG

2013

Multímetro digital que permite comprobar DCV (voltaje DC), ACV (voltaje AC), DCA
(intensidad), frecuencia, capacidad, hFE test, resistencia, test de pilas/baterías, test
de continuidad y comprobación de diodos. Dispone de un visor LCD de fácil lectura,
selector y conexiones de los bornes.

 Resistores de carbón y de cerámica
Los resistores de carbón depositado tienen como características principales una
uniformidad de dimensiones, durabilidad, propiedades de aislamiento superiores,
alta inmunidad a influencias externas, bajo nivel de ruido y alta estabilidad
debido a su estrecho coeficiente de temperatura. Debido a la tecnología
empleada en su construcción, es posible obtener valores en un rango bastante
amplio de resistencia (1-10MW) y tolerancias del valor nominal de ± 5 % y hasta
± 2% en selecciones específicas.
Aplicaciones
En una gran variedad de circuitos electrónicos desde audífonos hasta
computadoras, desde equipo de telecomunicaciones a radios portátiles.
Montaje
Deben ser montadas libres de esfuerzo; para permitir expansión térmica en el
amplio rango de la temperatura permitible, este tipo de resistor no presenta
cambios apreciables en su resistencia por efecto del calor producido al soldarlas
en los circuitos
Las resistencias fijas de composición de carbón y de película metálica utilizan un
código de colores dibujados como anillos tal como lo muestra la figura de abajo.

LAB. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I
EGBERTO

LIC. GUTIERREZ ATOCHE
Página 2

- Vn = 68  Vn = 15  Vn = 270  Vn =44  Vn = 4. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO LIC. GUTIERREZ ATOCHE Página 3 2013 .7  Vn : Valor nominal de las resistencias de carbón  Resistores de cerámica: LAB. 2 Resistencias utilizadas en la práctica desarrollada.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG fig.

Potencia nominal Tolerancias Valor nominal fig. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO LIC. pero este tipo de cerámicas no tienen una respuesta resistiva lineal al calor.2R K 10W 33KR J 5W 8R2 J  Protoboard: LAB. Entre los usos de estos materiales están las delgadas capas de película de los vidrios traseros de los automóviles que desempañan la condensación. 3 Resistencias de ceramica utilizadas en la práctica desarrollada. La mayoría de las cerámicas tienen coeficiente resistivo negativo. ya que permiten pasar corriente cuándo están fríos pero dejan de conducir corriente al calentarse. son resistencias y a la vez termostatos. Estas resistencias están hechas de titanato de bario o titanato de plomo (BaTiO3 o PbTiO3). mientras que los metales lo tienen positivo. Como resultado. Cuando esta resistencia pasa su umbral de temperatura pierde conductividad. Los metales aumentan un poco su resistencia al aumentar el calor. GUTIERREZ ATOCHE Página 4 .FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 Son resistencias de coeficiente resistivo térmico positivo. - 20W 8R2 J 5W 15R J 5W 2.

puedes llevar un cable desde la pista de interés a otra que esté libre y continuar allí con tus conexiones. Los buses tienen conexión y por ende conducen a todo lo largo. Estos funcionan como minibuses y se usan para interconectar los puntos comunes de los circuitos que montas. nos permite depurar cualquier circuito antes de diseñar y construir la placa del circuito final. Uno de sus usos principales es la creación y comprobación de prototipos de circuitos electrónicos antes de llegar a la impresión mecánica del circuito en sistemas de producción comercial. las pistas (en morado) te proveen puntos de contacto para los pines o terminales de los componentes que colocas en el protoboard siguiendo LAB. Está hecho de dos materiales. La protoboard permite montar y modificar fácil y rápidamente circuitos electrónicos sin necesidad de soldaduras. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO LIC. y muchas veces. sin duda alguno hemos usado un ProtoBoard. un aislante. GUTIERREZ ATOCHE Página 5 . Por su parte. y un conductor que conecta los diversos orificios entre sí. En los buses se acostumbra a conectar la fuente de poder que usan los circuitos o las señales que quieres inyectarles a ellos desde un equipo externo. no hay conducción entre las líneas rojas y azules. generalmente un plástico.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG El protoboard o breadboard es un tablero con orificios 2013 conectados eléctricamente entre sí. El ProtoBoard. en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para el armado y prototipo de circuitos electrónicos y sistemas similares. es una herramienta indispensable para aquellos que empiezan a experimentar con los circuitos electrónicos. Todos los que nos encontramos armando proyectos en la actualidad o lo hemos hecho en un pasado. habitualmente siguiendo patrones de líneas. Cuando no te alcanzan los huecos disponibles. existen de diferentes tamaños y obviamente de diferentes precios. sin herramienta. permite armar de una forma fácil y rápida cualquier tipo de circuitos. Las líneas rojas y azules te indican como conducen los buses. No existe conexión física entre ellos es decir.

y conducen como están dibujadas. fig. De esta manera. se puede controlar la intensidad de corriente que fluye LAB.4  Potenciómetro: Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. indirectamente.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 el esquemático de tu circuito. Son iguales en todo el protoboard. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO LIC. Las líneas moradas no tienen conexión física entre ellas. GUTIERREZ ATOCHE Página 6 .

y potenciómetros de ajuste horizontal. o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO LIC. GUTIERREZ ATOCHE Página 7 . Para circuitos de corrientes mayores. El usuario acciona sobre ellos para variar los parámetros normales de funcionamiento. Controlan parámetros pre-ajustados. Antilogarítmicos (exponenciales). que pueden disipar más potencia. Potenciómetros de ajuste. mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos. Por ejemplo. Se utilizaban en instrumentación.  Potenciómetros multivuelta. por lo que no suelen ser accesibles desde el exterior. Para un ajuste fino de la resistencia existen potenciómetros multivuelta. Según su aplicación se distinguen varios tipos:  Potenciómetros de mando.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 por un circuito si se conecta en paralelo.   Según la ley de variación de la resistencia : Potenciómetros lineales.  (Generalmente denominados con una letra B) Logarítmicos. Dos potenciómetros senoidales solidarios y girados 90° proporcionan el seno y el   coseno del ángulo de giro. normalmente en fábrica. La resistencia es proporcional al seno del ángulo de giro. los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Pueden tener topes de fin de carrera o no. La resistencia es proporcional al ángulo de giro. cuyo eje de giro es vertical. con el eje de giro paralelo al circuito impreso. En los potenciómetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva. Son varios potenciómetros con sus ejes coaxiales. autorradios. el volumen  de una radio.  (Generalmente denominados con una letra A) Senoidales. Potenciómetros múltiples. etc. Normalmente. y se suelen distinguir potenciómetros de ajuste vertical. Son adecuados para su uso como elemento de control en los aparatos electrónicos. de modo que para completar el recorrido necesita varias   vueltas del órgano de mando. con hilos de distinto grosor. de modo que ocupan muy poco espacio. Tipos de potenciómetros de mando. se utilizan los reostatos. Existen tanto encapsulados en plástico como sin cápsula. en los que el cursor va unido a un tornillo desmultiplicador. LAB. que el usuario no suele tener que retocar. La resistencia depende logarítmicamente del ángulo de giro.

En nuestra práctica de laboratorio los elementos utilizados fueron:  Resistencias de carbón  resistencias de cerámica  Un protoboard 2.5 IV. Leer el valor nominal registrado en el cuerpo físico de los resistores de cerámica (tabla 01) R( ) R1 R2 R3 LAB. PROCEDIMIENTO 1. GUTIERREZ ATOCHE Página 8 R10 . Identificar los diversos elementos que forman parte de un circuito eléctrico.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 fig. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO R4 R5 R6 R7 R8 R9 LIC.

2 102.6 4. 3. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO el LIC. Utilizando el ohmímetro medir la resistencia de cada resistor fig.8 7.8 8.4 2013 33 100 33. GUTIERREZ ATOCHE Página 9 .8 14.3 8 32.5 15 8.5 7.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG VT 7.7 7.5 33*103 2.8 7.4 TABLA 01. Determinar código por de colores el valor de los resistores de carbón y anotarlos en la tabla 02 LAB.2 VE 7.9*103 2. Resistores de Cerámicas.2 6.

63*10 32*103 3 3 VE 67. 4 5 10. 2 388*10 4.8*103 TABLA 01. Con el ohmímetro medir el valor de cada resistor LAB. GUTIERREZ ATOCHE 2013 .FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG R( ) R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 VT 68 15 27 0 44 4. 3 3 118.7*103 33*103 26 5 32. 7 10 120*103 390*10 4. 7 15. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 10 LIC. Resistores de Carbón 5.

7 6. GUTIERREZ ATOCHE . Construir el protoboard cada uno de los circuitos indicados y medir la resistencia equivalente entre los bornes indicados.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 fig. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 11 LIC. LAB.

condensadores y bobinas) y elementos activos que la suministran (fuente de voltaje y de corriente) LAB.8 V. Cuáles son los elementos de un circuito eléctrico. GUTIERREZ ATOCHE . DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 12 LIC. Los elementos de un circuito eléctrico se pueden dividir principalmente en: elementos pasivos que absorben energía (resistencias. CUESTIONARIO: 1.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 fig.

éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio. A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. resistores y dieléctricos. sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio. debido al fenómeno de la autoinducción. que. Un inductor está constituido usualmente por una bobina de material conductor. típicamente cable de cobre.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 RESISTORES: Es un elemento pasivo. FUENTE ELÉCTRICA: Es un circuito o dispositivo eléctrico activo que provee una diferencia de potencial o una corriente de manera confiable para que otros circuitos puedan funcionar. Y disipa la energía en forma irreversible. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 13 LIC. Éstos son conductores. Existen inductores con núcleo de aire o con núcleo de un material ferroso. Se denomina resistor a la oposición que encuentra la corriente eléctrica para recorrerla. para incrementar su inductancia. INDUCTOR O BOBINA: Es un componente pasivo que. generalmente en forma de placas o láminas separados por un material dieléctrico. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayúscula (Ω). Todos ellos se definen por el grado de oposición a la corriente eléctrica (Flujo de Electrones). LAB. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F). CAPACITORES O CONDENSADORES: Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras. sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica. siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que. Inductancia: Medida de la capacidad de un dispositivo para almacenar energía en forma de un campo magnético. almacena energía en forma de campo magnético. La materia presenta 4 estados en relación al flujo de electrones. semiconductores. GUTIERREZ ATOCHE .

01 3 0.2 0.06 7 0.02 7 0.9*1 03 2.3 0.2 0.1 0.2 2.7 7.5 15 8.2 VE 7.2 102. Fuente dependiente: Es un generador de voltaje o corriente cuyos valores dependen de otra variable del circuito.2 0.5 0.00 1 0. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 14 R9 33 R10 100 LIC.6 0.09 1 0.5 Er 0.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 Fuente independiente: Es un generador de voltaje o corriente que no depende de otras variables del circuito.0 4 0.2 6.5 33*103 2.8 7. Comparar los datos obtenidos en la tabla 01 y 02 ( cuadro de divergencias) R( ) R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 VT 7. GUTIERREZ ATOCHE .3 8 32. 2.8 7.8 8.5 7.003 0.8 14.07 4 0.4 33.4 EA 0.5 0.02 5 LAB.0 7 0.

DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 15 LIC.02 0.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013 Resistores de Cerámicas.7 10 120*103 390*103 4.26 4 0.3 265 32. R() R1 R2 R3 R4 R5 R6 R7 R8 R9 R10 VT 68 15 270 44 4.5 0 EA 3.015 0.7 15.01 0.7*103 33*103 VE 67.6 0.07 1 Er 0.3 5 11.04 0 Er 0.4 5 10.004 0.3 0.02 0.2 12 0.46 0 VE 36. Comparar la resistencia medida en los circuitos eléctricos 01 y 02 con la resistencia calculada R(K) R1 R2 VT 33.2 1.018 0. GUTIERREZ ATOCHE .030 Resistores de Carbón 3.091 0 LAB.064 0.031 0.63*103 32*103 EA 0.2 118.8*103 388*103 4.3 0.

o aparatos que usan mucha corriente o tensión. En el caso de los potenciómetros. por la forma en que se conectan. igual que los potenciómetros. Los reóstatos son resistencias variables.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 4. entre otras cosas. Esto es muy útil cuando deseas controlar motores.  RECOMENDACIONES LAB. por ejemplo. Explicar la diferencia potenciómetro entre un reóstato y 2013 un Potenciómetros Los potenciómetros y los reóstatos se diferencias entre si. éstos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. los cuales son muy importante conocer como estudiantes de ingeniería eléctrica. GUTIERREZ ATOCHE .  CONCLUCIONES  En la práctica realizada en el laboratorio de electricidad se logró identificar los elementos que se utilizan en el diseño de un circuito eléctrico. éste va conectado en serie con el circuito y se debe tener cuidado de que su valor (en ohmios) y su la potencia (en Watts (vatios)) que puede aguantar sea el adecuado para soportar la corriente I en amperios (ampere) que va a circular por él. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 16 LIC. pero con la diferencia de que los primeros soportan mayores tensiones y corrientes. en donde un potenciómetro común no soportaría la carga. Reóstatos En el caso del reóstato.  En el desarrollo de la tercera práctica de laboratorio se obtuvieron los conocimientos básicos de como reconocer los valores nominales de los resistores de carbón y cerámica así como representar un circuito en forma física en un protoboard.

ingelec.  LINKOGRAFIA - http://www.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG 2013  Cada alumno debería realizar el diseño del circuito eléctrico en el protoboard con ayuda del docente.  Marco Sancho : Problemas de electricidad LAB. para así poder despejar algunas dudas e inquietudes sobre la clase desarrollada.ar/lmei2773/docs/LME1-NC11-Medidas-Medicion - %20de%20Resistencias.PDF http://elteknoblog. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 17 LIC.Z : Electrotécnica Elemental. GUTIERREZ ATOCHE .T.html  BIBLIOGRAFIA  G.edu.uns.com/2010/09/la-protoboard.blogspot.html http://proyectostecnologicos2010.blogspot.com/2009/11/la-resistencia-electrica-y-su- - medida.

GUTIERREZ ATOCHE 2013 .FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG  ANEXOS LAB. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 18 LIC.

DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 19 LIC. GUTIERREZ ATOCHE 2013 .10 LAB.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG fig.9 fig.

DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 20 LIC. GUTIERREZ ATOCHE 2013 .FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG fig.11 LAB.

12 LAB.FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG fig. GUTIERREZ ATOCHE 2013 . DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 21 LIC.

FIME FACULTAD DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA – UNPRG LAB. DE CIRCUITOS ELECTRICOS I EGBERTO Página 22 LIC. GUTIERREZ ATOCHE 2013 .